evaluaciónfinal justificación culturapolitica 1559

Upload: frank-blandon-gamboa

Post on 10-Oct-2015

40 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Programa de Ingeniera de SistemasCead Quibd, ChocFranklin Blandn Gamboa

TRABAJO FINAL

CULTURA POLITICA APORTE

PRESENTADO POR:

FRANKLIN BLANDON GAMBOA

C.C 11810035

GRUPO: 1559

CURSO: 90007

TUTOR

EDGAR ANDRES CARO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD-

ESCUELAS DE CIENCIAS BSICAS TCNOLOGIAS E INGENIERAS

QUIBD

JUNIO 2014

INTRODUCCION

Este trabajo me permite hacer un anlisis e identificar las problemtica en nuestro contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), y ver cul es el paradigma poltico que actualmente nos afecta y de qu manera lo hace, como aun con el pasar de los aos estos paradigmas an siguen vigentes en nuestro aparato poltico el cual nos explota laboral, econmicamente, socialmente, sin traer beneficio alguno y que no nos deja alcanzar esa tan anhelada equidad social.

De esta manera propondr una posible solucin como uno ms de nuestra sociedad; un participante activo que buscara una mejor salida a estas problemticas.Con los mecanismos de participacin tenemos la oportunidad de conocer ms sobre nuestros valores, derechos y de como podemos dirigirnos ante las autoridades en caso de que se violen alguna de nuestras obligaciones, deberes y derechos a la libre expresin.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es entender y dar a conocer las diferentes problemticas que se presentan a diario en las diferentes localidades ya sea en el barrio, ciudad o pas.

Que las problemticas no son solo responsabilidad de ellos sino tambin del gobierno, el cual es el encargado de vigilar por la seguridad y el bienestar de su pas o nacin.

Reiterar que poseemos unos derechos, valores y deberes los cuales deben ser respetados y tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Ayudar al ciudadano a diferenciar lo que se puede saber de lo que todos pueden hacer

De manera individual, el estudiante deber identificar un mecanismo de participacin no formal creado por una comunidad y que ha permitido el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida en relacin al trabajo, el medio ambiente, los derechos humanos, etc. (la construccin de un acueducto, un comedor comunitario, marchas por seguridad pblica, marchas agropecuarias, etc.).

Los resultados de esta identificacin deber subirlos al foro de trabajo individual en un documento, relacionando los siguientes aspectos:

1. Problema que se abord.

2. Qu tipo de mecanismos se uso por la comunidad identificada.

3. Que actores sociales intervinieron. (recuerde como se diligenci la matriz de problemas y actores sociales del trabajo colaborativo I).

4. Que espacios de interaccin encontraron.

5. Como se organiz la comunidad para realizarlo.

6. Una imagen que permita evidenciar la experiencia (foto, reporte de prensa, nota periodstica).

1. Va Quibdo Medelln (problema que se abord)

2. Mecanismos usado por la comunidad.

Para la solucin de este problema vial la comunidad despus de haberse presentado un accidente en la va Medelln Quibdo, la comunidad decidi realizar bloqueos y caminatas por la va.

3. Actores sociales.

Gobernador, comunidad, medios de comunicacin, Redes Locales de Juventud, transportadores, conductores, y algunos grupos armados.

4. Espacios de interaccin.Entre los espacios de interaccin se encontraban, la Gobernacin del Choco, la Va Quibdo Medelln, y algunos puntos estratgicos de Quibd.

5. Como se organiz la comunidad para realizarlo.Se crearon grupos para realizar avanzadas por la carretera y para realizar reuniones en la Gobernacin y la Universidad Tecnolgica del Choc para monitorear el trabajo en la Va Quibdo Medelln.

6. Una imagen que permita evidenciar la experiencia.

Seis meses despus de cumplirse el plazo para la entrega de la primera Fase de la va Medelln-Quibd, que va desde Quibd hasta el sitio conocido como El Dieciocho, el proyecto no ha sido entregado y todava faltan tres tramos por pavimentar, sin que a la fecha estn garantizado los recursos. El 17 de abril, despus de la audiencia legal donde fueron escuchadas y analizadas las cinco propuestas, se adjudic al Consorcio Corredores LAX 051 la licitacin LP-SGT-SRN-051-2011 por 254 mil 500 millones de pesos para terminar la pavimentacin de la va Quibd-Medelln, en el tramo de 71 kilmetros de El 18-El Siete-La Mansa-Bolvar.

La obra, que tiene una longitud de 35 kilmetros, con un costo de 122.000 millones de pesos y que empez a construirse en agosto de 2009, deba estar lista en septiembre de 2013, tal como lo public El Colombiano el 10 de septiembre de 2012. Sin embargo, se acab la plata y, por eso, tres sectores se quedaron sin pavimento.

Van 14,3 kilmetros en dos tramos que animan a los conductores, aunque hay quejas de lentitud.

Jorge Clavijo lleva unos 10 aos transitando con carga entre Medelln y Quibd y no lo piensa dos veces para decir que este es uno de los mejores tiempos de esa relacin entraable con la va, por el avance de la pavimentacin.

Su doble troque verde con capacidad para 20 toneladas ruge como un monstruo jursico cada semana cuando pasa lento, repleto de abarrotes hacia la capital chocoana. Y lo mismo al devolverse hasta el tope de madera o con lo que le resulte, hacia Medelln.

Lo normal siempre haba sido verlo jadeante, como bailando y apunto de voltearse por las ondulaciones de la carretera entre la mansa, en limites con Antioquia hasta la misma entrada a Quibd. Por supuesto el conductor Clavijo, llegaba con el cuerpo molido por el esfuerzo en los 127 kilmetros de maniobras a partir de ciudad bolvar (Antioquia) y Quibd, el viaje llegaba a durar hasta tres dias

MECANISMOS DE PARTICIPACON

La participacin ciudadana tiene que ver con vivir la democracia.

Es ejercer el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a opinar, a participar en plebiscitos, referendos y consultas populares, constituir partidos y movimientos polticos, la posibilidad de revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa y el cabildo abierto, etc.

Mecanismo de participacin: Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994 el artculo 103 de la Constitucin poltica de Colombia.

Participar en la vida econmica y ambiental.

Participar en la vida administrativa.

Participar en la solucin amigable del conflicto

Descripcin: Los mecanismos de participacin ciudadana son ms que un instrumento legal, son los mejores aliados de su libertad y sus derechos. Los instrumentos tienen relacin con las instituciones y estas con las organizaciones de la ciudad democrtica. La Corte Constitucional ha dicho que: En materia del ejercicio del poder poltico y social por parte de las personas, la Constitucin de 1991 representa la transferencia de extensas facultades a los individuos y grupos sociales.

Propsito: los mecanismos de la participacin le ayudan al ciudadano para que diferencie entre lo que se puede saber y lo que todos pueden hacer. Esto que todos pueden hacer es en la prctica la ciudadana activa. Si se hace esa diferencia adquiere sentido la democracia.

Son herramientas de indispensable valor jurdico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado como las siguientes:

Voto: Mecanismo que permite al ciudadano elegir a sus representantes mediante el sufragio

Qu requerimos para que la participacin sea efectiva?

Empearse en la transparencia para lograr que la toma de decisiones sea, adems de inclusiva, debidamente informada y a la luz del da.

Favorecer la compresin de los asuntos sometidos a decisin por los no especialistas o conocedores.

Estructurar los procesos de participacin segn reglas conocidas

y compartidas por todos.

Involucrar en los procesos temas prioritarios que interesan directamente a la gente y a las comunidades, es decir, son las necesidades, deseos y expectativas que buscan mejorar su calidad de vida y su entorno

Establecer y comunicar que el proceso de participacin es antes que todo un ejercicio de aprendizaje continuo y progresivo.

Crear los espacios de dilogo para que deliberen todos aquellos que tienen inters.En qu sectores aplicamos la participacin ciudadana? La participacin ciudadana se ejerce en distintos mbitos de la ciudad democrtica:

En la vida poltica la participacin nos permite recuperar nuestra condicin ciudadana.

En la vida administrativa los ciudadanos y ciudadanas pueden participar interactuando con aquellos que tienen la decidir las polticas pblicas.

En la vida social, econmica y ambiental los ciudadanos y ciudadanas intervienen para generar espacios de deliberacin y concertacin en asuntos de inters comn.

En la vida de la administracin de justicia se sabe que los ciudadanos y ciudadanas estn en el deber de colaborar con la administracin de justicia.

De que herramientas disponemos para la participacin ciudadana? De instrumentos jurdicos desarrollados con fundamento en

principios constitucionales.

En su conjunto son las acciones que facilitan la relacin del ciudadano y la administracin pblica que permiten a los ciudadanos conocer la misma y brindar las recomendaciones o exigencias frente a ella, como tambin alertar de los riesgos posibles en la gestin pblica

los mecanismos de la participacin le ayudan al ciudadano que diferencie entre lo que se puede saber

y lo que todos pueden hacer.

Esto que todos pueden hacer es en

la prctica la ciudadana activa.

Si se hace esa diferencia

adquiere sentido la democracia.

La efectividad de estas herramientas depende del conocimiento tanto de los servidores pblicos como de los ciudadanos de manera que permita saber de qu se trata qu limitaciones tiene, su alcance y cundo utilizarlas. Los mecanismos de participacin ciudadana son ms que u instrumento legal, son los mejores aliados de su libertad y sus derechos

El ejercicio de Los derechos de informacin y acceso libre a la documentacin pblica.

Qu es la democracia?

Para empezar debemos evitar su identificacin con la idea de gobierno de la mayora. La democracia acarrea ciertas exigencias, pero tambin exige la proteccin de la libertad, el respeto de los derechos dentro del marco legal y la garanta de libertad de expresin, as como no exista censura de prensa y que la informacin pueda circular libremente.

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades pblicas y

Privadas.

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Qu es el derecho de informacin?.

El derecho de informacin es el principal derecho de la nueva ciudadana activa el cual permite garantizar la participacin de los ciudadanos en la actividad administrativa.

El derecho a la informacin es activo, pasivo y neutro.

Es activo cuando estamos en el deber de informar,

es pasivo cuando podemos solicitar informacin para que se nos sea entregada

es neutro cuando como ciudadanos tenemos el derecho a conocer qu existe sobre nosotros en las bases de datos de informacin, tanto pblicas como privadas.

Para qu nos sirve?

Es el derecho que nos permite conocer, en general, la actividad y las acciones emprendidas por la administracin, el estado actual de la gestin y los procedimientos atinentes a recibir noticias, aviso, explicaciones y aclaraciones.

A quines nos dirigimos o ante quin se tramita?

La ciudadana puede dirigirse a los puntos de informacin denominados:

Contacto ciudadano, kioscos de servicios a la ciudadana, oficinas de relaciones con el pblico, portales ciudadanos y ventanillas nicas de la administracin pblica. El derecho de informacin y acceso a la documentacin pblica tambin ante las oficinas o dependencias de atencin ciudadana o denominadas de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes conocidas con la abreviatura PQRs.

Igualmente el ciudadano puede acudir a las pginas web y oficinas virtuales de las entidades pblicas y privadas.

Es funcin de estas dependencias, existentes en todas las entidades del Estado a nivel central y descentralizado, gestionar las relaciones con el pblico.

Entre sus tareas se encuentran:

aquellas de facilitar el acceso a los servicios de la entidad, garantizar el ejercicio de los derechos de informacin y de participacin, gestionar los reclamos por insatisfaccin de la prestacin de los servicios y la recepcin de propuestas y peticiones respetuosas de inters persona lo colectivo