evaluación plan trienal 2000 2002

78
EVALUACIÓN DEL PLAN TRIENAL DE COOPERACIÓN UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNAN-LEÓN 2000-2002 Programa de Cooperación Cooperación con las con Nicaragua UU. Españolas

Upload: solidaridad-con-centroamerica

Post on 23-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación plan trienal 2000 2002

EVALUACIÓN DEL PLAN TRIENAL DE COOPERACIÓN

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ – UNAN-LEÓN 2000-2002

Programa de Cooperación Cooperación con las con Nicaragua UU. Españolas

Page 2: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

1

Page 3: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

2

Fotos de portada y documento cedidas por los colaboradores del Programa de Cooperación con Nicaragua

© Programa de Cooperación con Nicaragua

Depósito Legal:

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, comprendidas la reprografía y el tratamiento informático, siempre que se cite adecuadamente la fuente y los titulares del Copyright.

Page 4: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

3

Í N D I C E

Presentación 5

I. Antecedentes del Programa de Cooperación con Nicaragua. 9

II. La evaluación del Plan Trienal 2000-2002 13

1. Antecedentes de la evaluación.

2. Objeto y objetivos de la evaluación.

III. Enfoque metodológico 16

1. Proceso de la evaluación.

2. Estructura del documento.

IV. Resumen de objetivos marcados y de resultados esperados en el

Plan Trienal 2000-2002. 17

V. Resultados e impactos más destacados alcanzados en el trienio 2000-2002 18

VI. Síntesis de actividades, logros, problemas y prioridades por programas 20

VII. Recursos económicos invertidos 30

VIII. Procesos y factores que han facilitado u obstaculizado las

actividades y resultados 32

IX. Impactos de las actividades realizadas 34

X. Conclusiones 36

XI. Recomendaciones 45

Page 5: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

4

Anexo 1: Responsables y Coordinadores en la Universidad de Alcalá y en la

UNAN-León 49

Anexo II: Actividades de Dirección-Coordinación del Plan de Cooperación 2000-2002 51

Anexo III: Desplazamientos de profesores, técnicos y estudiantes a la UNAN-León y a la UA y principales actividades realizadas 57 Anexo IV: Resultados esperados inicialmente en el trienio 2000-2002 67

Anexo V: Recursos invertidos 69

Anexo VI: Guiones para la evaluación 73

Glosario de términos 76

Page 6: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

5

PRESENTACIÓN El Plan Trienal de Cooperación 2000-2002, que aquí se evalúa, es el séptimo de los

planes plurianuales entre la UA y la UNAN-León y el primero después del Hermanamiento de ambas Universidades en 1999.

La colaboración comenzó en 1988 y ha cumplido en 2003 sus quince años. En este tiempo ha alcanzado un nivel importante de apoyo institucional en ambas universidades, ha pasado de ser un proyecto sectorial a ser un proyecto de ambas comunidades universitarias, aunque con un significado diferente para cada una de ellas. Esto ha sido posible gracias a la incorporación, a lo largo del trienio evaluado, del personal técnico de administración (Programa de Gestión Financiera) y los estudiantes (Programa de Estudiantes), tras doce años de ser un programa “de profesores y, esencialmente, para profesores”.

La evaluación del Plan Trienal 2000-2002 analiza la cooperación realizada proporcionando información de los procesos, actividades, resultados e impactos alcanzados, así como deduciendo algunas conclusiones y realizando unas recomendaciones, de modo que tenga utilidad tanto para la mejora de la colaboración futura como para su conocimiento público.

Su realización fue una decisión tomada conjuntamente al inicio del Plan y representa, además, un intento de superar una larga etapa en la que lograr ejecutar las actividades programadas (en los Planes) era el gran reto -que fuimos consiguiendo de manera cada vez mas satisfactoria-, no teniendo capacidad para el necesario aprendizaje de la experiencia que toda evaluación aporta. Dicha incapacidad quizás no haya sido una característica particular de la cooperación entre la UA y la UNAN-León, dada la escasa práctica evaluatoria que se observa, al menos en el contexto español, de la llamada Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo.

Se han evaluado los doce programas sectoriales y los dos transversales (Dirección-Coordinación y Estudiantes) a través de un proceso participativo, en el que semestral y anualmente se han implicado los coordinadores, los responsables y colaboradores de los programas, en una y otra universidad, conjuntamente cuando ha sido posible, habiéndose generado documentos evaluatorios anuales y de redefinición del trabajo anual inicialmente programado en el Plan. Todo ello ha facilitado también el diseño del Plan posterior, actualmente en ejecución.

Page 7: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

6

Los objetivos generales que han marcado el Plan Trienal 2000-2002, y por tanto la evaluación, eran 1) contribuir a la mejora de la docencia y el aprendizaje en la UNAN-León y 2) apoyar a la UNAN-León como agente de desarrollo social, económico y cultural de Nicaragua. Dichos objetivos generales se han concretado en un conjunto de objetivos específicos para cada área de colaboración, que en el documento se relacionan.

Los resultados del período que ambas universidades consideramos más destacados los podemos resumir en:

1. Una mayor apropiación del “Hermanamiento” por ambas Universidades (aunque en aspectos diferentes), lo que ha mejorado sus impactos y, con ellos, el grado de satisfacción de los agentes que ejecutan las actividades. Ello ha sido fruto, en buena parte, del fortalecimiento de la organización que dirige y coordina la ejecución del Plan, de la incorporación de técnicos de administración y de estudiantes cualificados, y del inicio de un Programa de Intercambio Cultural que está jugando un papel cohesionador del conjunto de los programas y fortalecedor de su imagen pública.

2. La informatización de los servicios financieros de la UNAN-León.

3. La actualización de los planes de estudio de las licenciaturas en Computación e Inglés.

4. La puesta en marcha de nuevas licenciaturas en Economía y Administración de Empresas.

5. La graduación de la primera doctora, fruto de introducir por primera vez la formación de doctorandos en la estrategia de desarrollo de varias áreas de la UNAN-León.

Las actividades directas realizadas en la UNAN-León en el trienio 2000-2002 supusieron 118 desplazamientos desde la Universidad de Alcalá: 70 profesores y 16 técnicos (sumando un total de 45 meses de estancias) y de 32 estudiantes (81 meses). Paralelamente se llevaron a cabo programas complementarios de formación y actividades culturales en la UA, en los que participaron 40 docentes (195,1 meses), 13 técnicos (7,5 meses) y 26 estudiantes (65,6 meses) de la UNAN-León y de otras

Fachada de la UNAN-León, Nicaragua

Page 8: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

7

instituciones nicaragüenses (entre ellos hay seis profesores que realizan sus tesis doctorales en estos momentos). Estas actividades suman un total de 34 años, de los que 11 se realizaron en Nicaragua y 23 en Alcalá.

La ejecución económica del Plan de Cooperación 2000-2002 ascendió a 1,5 millones de € (249 millones de ptas). De las aportaciones financieras, la de la Universidad de Alcalá fue la mayor (42%); la UNAN-León hizo una importante aportación del 19%. El resto (39%) fue aportado por otros organismos, destacando la Comunidad de Madrid y la Oficina de Cooperación Universitaria de España y el MAG-FOR y el MECD de Nicaragua. A ello habría que añadir la dedicación no remunerada de los colaboradores de la UA, estimada en 437.000 €, lo que representa un 30% del coste global del Plan.

De los resultados alcanzados podemos deducir, en líneas generales, que se han cubierto los objetivos, que éstos eran pertinentes y que respondían a las necesidades definidas al inicio del Plan. Hay, no obstante, algunos aspectos que marcan las recomendaciones finales que en definitiva pretenden mejorar la calidad de lo logrado y hacer sostenible la colaboración y que podemos resumir en:

1. La necesidad de insertar más claramente los planes plurianuales (de apoyo) en el desarrollo de los Departamentos y las Facultades de la UNAN-León, lo que demanda una mejor definición de proyectos de desarrollo.

2. La mejora de los resultados e impactos, comenzando por medirlos, puesto que sin ello no se puede saber bien en qué medida sirve lo que se hace para lograr los objetivos que se persiguen.

3. El refuerzo de los equipos de algunos de los programas, fundamentalmente a través de la integración de las nuevas generaciones de estudiantes y técnicos de administración.

4. La búsqueda de sinergias con otras instituciones, tanto para mejorar la capacidad de enfrentar los objetivos como para abrir nuevas posibilidades de financiamiento.

Esta evaluación, finalmente, ha sido posible gracias al trabajo colectivo de los profesores, técnicos y estudiantes colaboradores que han participado en los diversos Programas, junto a las Coordinaciones de la OCE/UNAN y del PCN/UA, a lo largo de

Fachada de la Universidad de Alcalá

Page 9: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

8

los tres años del trienio a través de procesos interactivos en los grupos de trabajo en ambas Universidades.

Hay que reconocer que el trabajo realizado ha sido importante y se ha demostrado que la capacidad de autocrítica es real, lo que es el primer paso para la mejora y las transformaciones de esta colaboración interuniversitaria de nuevo tipo. Esperamos, además, que esta evaluación muestre a ambas comunidades universitarias, a sus entornos sociales y a las entidades colaboradoras y financiadoras los resultados alcanzados y sus perspectivas de futuro.

Diciembre de 2003

Fernando Cerezal Maritza Vargas Coordinador Académico Responsable Programa de Cooperación con Nicaragua Oficina de Cooperación Española Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrrectoría de Relaciones Externas Universidad de Alcalá UNAN-León

El relevo generacional

Page 10: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

9

I ANTECEDENTES DEL

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON NICARAGUA Nicaragua es la principal receptora de la cooperación al desarrollo de la

Universidad de Alcalá (UA). El Programa de Cooperación con Nicaragua comenzó a gestarse en 1987 y 1988 con algunas actividades académicas cuando la necesidad de apoyo exterior era más acuciante para la sociedad nicaragüense y, en particular, para las universidades. Actualmente se mantienen vigentes tres convenios: uno con la UNAN-León, firmado en 1988, otro con la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, firmado en 1991, y un tercero con la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), firmado en 1995. Al convenio con la UNAN-León se le dio rango de Hermanamiento el 13 de abril de 1999, con ocasión del 5º Centenario de la fundación de la Universidad de Alcalá.

Tras unos años de escasos recursos (Programas de Física –iniciado en 1988- y de Didáctica de Inglés –1993–), en 1994 se inicia un fuerte crecimiento con los Programas de Computación, Genética y Microbiología; Medio Ambiente en 1995 y Medicina (Bioquímica) en 1997; Economía y Administración de Empresas, Gestión Administrativa y Financiera, y Alternativas alimentarias y reforestación de comunidades rurales (un programa de emergencia tras el huracán Mitch) en 1999; Derecho Penal y Derecho sobre Procesos de Integración en 2000. A lo largo del trienio 2000-2003 se han generado tres nuevos programas: de Humanidades, de Estudiantes y de Intercambio cultural, lo que implica doce programas sectoriales y dos transversales, a los que hay que sumar la Dirección-Coordinación como otro programa transversal (véase Anexo 1: “Esquema-resumen del Plan de Cooperación 2000-2002 en UNAN-León y UA").

La Dirección-Coordinación General del Programa de Cooperación con Nicaragua (PCN) la realiza en la UA, desde el inicio, el Dr. Armando del Romero. A partir de 2000 se desgajó de ella la Coordinación Académica, que asumió el Dr. Fernando Cerezal, y la Administración-Gerencia, asumida por la Lic. Belén Ocaña. La Dirección-Coordinación se apoya en el “Consejo de Coordinación”, formado por los Coordinadores, los veinte responsables y directores académicos de todos los programas

Deslave del Volcán Casitas

Page 11: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

10

de la UA y la Administradora-Gerente. El Hermanamiento cuenta con más de un centenar de colaboradores –profesores, técnicos de administración y estudiantes–, algunos de ellos de otras instituciones españolas. El PCN está integrado en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UA.

En la UNAN-León la Responsable de la Cooperación con las Universidades Españolas (COOPES), MSc. Maritza Vargas, realiza la coordinación con los Decanos y los Responsables de los Programas. En su conjunto más de 50 profesores, técnicos y estudiantes se hallan involucrados en estos programas. COOPES depende de la Vicerrectoría de Relaciones Externas de la UNAN-León.

Este proceso de crecimiento permanente de áreas y programas de colaboración ha sido posible por la implicación personal y profesional de más de dos centenares de profesores, técnicos de administración y estudiantes de ambas Universidades, lo que hizo posible que el Convenio firmado en 1988 se convirtiera en Hermanamiento en 1999: una vía nueva y solidaria de establecer relaciones interuniversitarias que sea enriquecedora para ambas comunidades.

Esta cooperación universitaria no hubiera sido posible sin el decidido apoyo político y financiero de la Universidad de Alcalá y sin la decisión de las autoridades académicas de la UNAN-León. El Hermanamiento se ha convertido, en definitiva, en un proyecto integral, de largo plazo, cuyo eje central es el apoyo a la UNAN-León para que sea agente transformador de las condiciones sociales y económicas de Nicaragua.

La cooperación se organiza en base a planes plurianuales consensuados, elaborados sobre propuestas de la UNAN-León. Entre las actividades realizadas hasta la fecha en la UNAN-León destacan los cursos de postgrado y maestría (más de 10.000 horas), tres nuevas licenciaturas y el equipamiento de varios laboratorios y bibliotecas. Los postgrados y maestrías impartidos han estado prioritariamente dirigidos al profesorado de la UNAN-León, pero abiertos al personal de otras instituciones nicaragüenses, públicas y privadas, en especial a los provenientes del MECD, UNI, BICU, UCA, Corte Centroamericana de Justicia... En total, más de 400 profesores y técnicos se han actualizado y más de un millar de alumnos está cursando las nuevas licenciaturas.

Inauguración de la Semana del Hermanamiento, UNAN, marzo 2001

Page 12: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

11

El objetivo prioritario, tal como se recogía en el documento al inicio del Plan Trienal1, “común a todos los programas, ha sido la renovación y especialización del conjunto del profesorado de la UNAN-León de las citadas áreas. Por ello, todos los programas incluyen, como principal actividad, la realización de cursos de postgrado en León diseñados en función del citado objetivo e impartidos en una modalidad mixta (presencial y a distancia) compatible con los compromisos laborales de españoles y nicaragüenses. Esta modalidad ha estimulado fuertemente el desarrollo de la informatización y conexión a Internet de la UNAN-León.

”La impartición de los cursos en León ha debido superar también la grave deficiencia de equipamientos bibliográficos, de laboratorios e informáticos de la UNAN-León, impulsando la elaboración conjunta de un proyecto de equipamientos que incluye a todas la áreas de colaboración. Bioquímica, Física y Computación han sido las más reforzadas hasta la fecha.

”Los cursos han sido dirigidos e impartidos por profesores de la UA (y de otras universidades españolas, en algunos casos), incorporándose docentes de la UNAN-León cuando se ha realizado una segunda edición. Casi siempre desde el principio han estado abiertos a profesores y profesionales de otras universidades e instituciones nicaragüenses, a los que se les aplica una política de becas que pretende cubrir los gastos básicos que financia la UNAN-León.

”Hasta la fecha se han realizado o se están desarrollando once cursos de larga duración y trece cursos cortos, que suman un total de 8.200 horas. Ello ha requerido, desde 1987 a 1999, 112 desplazamientos de profesores a Nicaragua, algunos de ellos de otras universidades e instituciones españolas que colaboran con la UA en los programas. En ese mismo período, 44 alumnos de los citados cursos (la mayoría docentes de la UNAN-León) se han desplazado a España para reforzar su proceso de actualización y especialización, en períodos de entre dos y nueve meses. Además, está muy avanzada una tesis doctoral en la UA iniciada en 1997 por una profesora de Genética de la UNAN-León.

”Un segundo objetivo de la cooperación, el apoyo académico y asesoramiento técnico a la UNAN-León, ha tenido como logros más relevantes la oferta de dos nuevas licenciaturas, una en Computación y otra en Inglés (profesor de Secundaria). La primera promoción se graduó, en ambos casos, en 1999.

1 Antecedentes 1987-1999. Plan de Cooperación 2000-2002. Universidad de Alcalá: Programa de Cooperación con Nicaragua. Junio 2000

Page 13: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

12

”En las áreas de Física y de Inglés, orientadas en una parte importante hacia la Enseñanza Secundaria, se han organizado además cuatro congresos de profesores en León con un centenar de asistentes en cada uno de ellos”.

Estudiantes de Economía y Empresa

inauguran sus estudios

Page 14: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

13

II

LA EVALUACIÓN DEL PLAN TRIENAL 2000-2002

1. Antecedentes de la evaluación

Este documento corresponde a la evaluación interna de las actividades que se vienen realizando en el Hermanamiento entre la Universidad de Alcalá (UA) y la UNAN-León de los tres años del Plan Trienal 2000-2002, coordinadas por el Programa de Cooperación con Nicaragua de la Universidad de Alcalá y la Cooperación con las Universidades Españolas de la UNAN-León (COOPES). La evaluación ha sido entendida, principalmente, como un medio de cohesión y fortalecimiento de cada uno de los Programas de Colaboración y de las Coordinaciones en ambas Universidades, a través de la revisión crítica de los procesos y de la actividad realizada a lo largo de cada uno de los tres años y de la definición de prioridades para cada año posterior. Asimismo, es un medio de ofrecer una valoración de las actividades, los resultados, los impactos y los problemas a lo largo del trienio, para presentar recomendaciones para el trienio próximo, así como para presentar los resultados a ambas Universidades y a las entidades colaboradoras.

Al elaborarse el Plan Trienal de Cooperación 2000-2002 entre ambas Universidades se acordó, a propuesta de los Responsables de los Programas, imponerse el compromiso de evaluar conjuntamente la evolución anual y los resultados finales del Plan, compromiso que se recoge en la redacción del documento. Dada la envergadura del Plan 2000-2002, la evaluación aparecía ya como un elemento imprescindible y, por primera vez, factible, previo el refuerzo de la estructura de coordinación en ambas Universidades.

Las Coordinaciones de ambas Universidades se marcaron la evaluación como prioridad y propusieron a los diversos Programas de Colaboración la evaluación de las actividades después de cada semestre siguiendo unos criterios comunes, de tal manera que se fueran elaborando documentos parciales y anuales de la actividad. Los colaboradores de los programas aportan, en consecuencia, la parte más importante del contenido de la evaluación, a través de un proceso participativo e interactivo entre ambas Universidades.

La evaluación, en última instancia, debe responder a las necesidades de desarrollo definidas por la UNAN-León en interacción con la UA.

Page 15: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

14

2. Objeto y objetivos de la evaluación

La evaluación tiene como objeto de estudio:

- La Coordinación (General, Académica y Administrativa) en ambas Universidades.

- Los programas de colaboración en las áreas de Educación (Didáctica de la Física, Didáctica del Inglés, Economía y Empresa, y Computación), Salud (Bioquímica Básica y Clínica y Salud Pública), Desarrollo rural (Genética, Medio Ambiente y Comunidades “Mitch”), Gestión Universitaria (Gestión Financiera y Administrativa), Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho Penal y Derecho de Integración), Humanidades (Español Lengua Extranjera e Intercambio Cultural), y Programa de Estudiantes.

- La participación de los tres estamentos de ambas Universidades: profesorado, técnicos y estudiantes;

- Las actividades en ambas Universidades e, incluso, en algunas de las instituciones colaboradoras (OCU, ENS “Carlos III”, Universidad del Noreste de Argentina –UNNE-).

En concreto nos proponemos analizar qué actividades se han realizado, qué procesos y problemas han aparecido, qué resultados e impactos se han producido y, finalmente, en qué medida se han alcanzado los objetivos. En definitiva, se pretende valorar la eficiencia y la eficacia de la colaboración, la pertinencia de los objetivos y las actividades y las condiciones de sostenibilidad.

Los aspectos que consideramos prioritarios han sido:

1. La Coordinación del Programa de Cooperación con Nicaragua (UA) y de la Cooperación Española (COOPES, UNAN-León).

2. La mejora científica, metodológica y docente del profesorado y su incidencia en la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

3. La participación de los estudiantes. 4. La mejora de los recursos de laboratorios y bibliográficos. 5. La contribución a la reforma curricular y educativa de la UNAN-León.

Participantes en la Maestría de Computación

con el Profesor Javier Ceballos

Page 16: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

15

6. El fortalecimiento de los equipos de profesores de los programas. 7. La coherencia entre objetivos, recursos y actividades realizadas. 8. Los impactos alcanzados. 9. El apoyo a la intervención socio-comunitaria de la UNAN-León.

El documento pretende ser, no obstante, el resultado de una reflexión básica, sencilla pero realista, que resulte oportuna tanto para estimular la continuidad del trabajo cuando se van logrando los objetivos y resultados esperados, como por, en su caso, replantear los objetivos y corregir el rumbo.

La ventaja de este enfoque de evaluación participativa, formativa y procesual, frente al de una evaluación externa, radica en la participación directa de los implicados en el Plan –que son los que elaboran las conclusiones sobre qué cambiar y cómo hacerlo-, lo que facilita la aplicación práctica de las conclusiones y recomendaciones; su limitación radica, igualmente, en que tiene un carácter de auto-evaluación.

Educación sanitaria a escolares de Troílo por estudiantes de la UA

Page 17: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

16

III

ENFOQUE METODOLÓGICO.

1. Proceso de la evaluación El proceso de evaluación de los tres años 2000-2002 ha implicado, en primer lugar, a los responsables y colaboradores de todos los programas tanto en la UNAN-León como en la Universidad de Alcalá2, así como a las coordinaciones de ambas Universidades, a través de las siguientes acciones y procesos:

- La Coordinación de la UNAN-León elaboró en septiembre de cada año del trienio un primer borrador de trabajo con la valoración del año por cada uno de los responsables-UNAN de los programas recogiendo la actividad desarrollada, después de reunirse con los colaboradores de los correspondientes programas, siguiendo un esquema para la auto-evaluación con unas pautas comunes. Dichos documentos fueron entregados a la Coordinación de la Universidad de Alcalá.

- La Coordinación de la UA envió estos documentos a los responsables-UA de los programas para recabar sus opiniones, y, después de realizar reuniones de los colaboradores de cada programa con la Coordinadora del Programa de la UNAN-León, se reelaboraron las propuestas de evaluación anual.

- La UNAN-León lo completa (a través de su Coordinación) y se manifiesta de acuerdo con la nueva redacción y lo devuelve a la UA (marzo de 2001 y julio 2002).

Finalmente, la evaluación del trienio fue discutida en sendas reuniones celebradas en la UA (enero 2003) y UNAN-León (febrero 2003).

2. Estructura del documento El informe de evaluación aborda los siguientes aspectos: Resumen de objetivos marcados y de resultados esperados en el Plan Trienal 2000-

2002. • Objetivos, actividades y logros principales de cada uno de los Programa (resumen y

Anexo I). • Recursos financieros y no financieros invertidos en los tres años. • Procesos facilitadores u obstaculizadores de las actividades. • Impactos de las actividades realizadas. • Conclusiones y recomendaciones. • Anexos.

2 Véase Anexos I y II.

Page 18: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

17

IV

RESUMEN DE OBJETIVOS MARCADOS EN EL PLAN TRIENAL 2000-20023

1. Objetivos marcados

Objetivos generales 1. Contribuir a la mejora de la docencia y el aprendizaje en la UNAN-León. 2. Apoyar a la UNAN-León como agente de desarrollo social, económico y cultural de Nicaragua.

Objetivos específicos 3. Contribuir a la mejora de la calidad de la docencia (teórica y práctica) que en la UNAN-

León se imparte en las áreas de colaboración, a través de la capacitación de profesores y del reforzamiento de los equipamientos (de laboratorio, bibliográficos e informáticos). Especial atención a la licenciatura en Computación.

4. Abrir la oferta docente (pregrado) de la UNAN-León a las áreas de Economía y de Administración de Empresas.

5. Reforzar las enseñanzas de tercer ciclo en la UNAN-León, en las áreas de colaboración. 6. Desarrollar investigaciones conjuntas en algunas de las áreas (Medio Ambiente,

Bioquímica, Genética, ...). 7. Fortalecer la capacidad de gestión administrativa de la UNAN-León. 8. Apoyar las relaciónes UNAN-León–BICU y UNAN-León–UCA. 9. Apoyar la proyección de la UNAN-León hacia las comunidades suburbanas y campesinas. 10. Impulsar la incorporación a los programas de colaboración de técnicos de administración y,

muy especialmente, de alumnos de ambas universidades. 11. Apoyar al Sistema Nicaragüense de Salud en la formación de técnicos especialistas en

Bioquímica en la zona de León (en la perspectiva de un nuevo Hospital Universitario o de servir al actual Hospital Heodra).

12. Apoyar el subsistema de Educación Secundaria nicaragüense, a través de la capacitación de profesores –especialmente los “empíricos”− de Física y de Inglés.

11.Fortalecer los lazos entre ambas comunidades universitarias a través de los intercambios culturales.

3 Véase Antecedentes 1987-1999. Plan de Cooperación 2000-2002. Universidad de Alcalá: Programa de Cooperación con Nicaragua. Junio 2000, págs. 9 y 10. Los resultados esperados aparecen en el Anexo IV.

Page 19: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

18

V

RESULTADOS E IMPACTOS ALCANZADOS MÁS DESTACADOS EN 2000-2002

Los resultados e impactos más destacados los podemos concretar en los siguientes, aunque hayan sido estimados subjetivamente4:

1. El refuerzo de la dirección y coordinación en la UA y mejora en la UNAN-León. 2. Una mayor integración del Programa de Cooperación en ambas Universidades

(Consejo de Coordinación en la UA y la Comisión de Decanos en la UNAN-León; nombramiento del Rector UA Doctor Honoris Causa por la UNAN-León y entrega de la medalla de la UA al Rector de la UNAN-León; nombramiento de Profesora Ad Honorem de la UA de la Responsable de la Cooperación Española de la UNAN-León...).

3. La mejora de la capacidad docente e investigadora del profesorado en las áreas de la Salud, Educación, Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales a través de postgrados y maestrías.

4. La reforma de los planes de estudio de las licenciaturas de Computación e Inglés y puesta en práctica de los de Economía y Empresa. Creación de los estudios de Economía y Empresa y refuerzo de las áreas de Física, Salud Pública y Ambiental (Microbiología), Genética, Ecología, Medicina (Bioquímica), Español para Extranjeros, Derecho Penal y Procesos de Integración.

5. La incorporación a los programas de los técnicos de administración ha posibilitado la modernización e informatización de los servicios administrativos y financieros de la UNAN-León.

6. La participación de los estudiantes de ambas Universidades en diversas actividades (doctorado, Campus Social de Verano en proyectos comunitarios, formación complementaria, etc) da un mayor sentido como proyecto de universidad.

7. La terminación del doctorado en Genética Molecular y otras cinco tesis en proceso (dos en Derecho, dos en Medio Ambiente y una en Economía).

8. La modernización informática del Servicio de Gestión administrativo-financiera, incluyendo la capacitación técnica de su personal.

9. La mejora de las infraestructuras y equipamientos de laboratorios de Bioquímica (Medicina), Salud Pública (Microbiología), Gabinete de Ecología, Genética, Física, Computación e Inglés, así como de bibliografía básica en todas las áreas de colaboración.

10. El desarrollo de investigaciones conjuntas, incluyendo doctorados, en Biodiversidad, Genética, Medio Ambiente, Derecho Penal y Derecho de

4 Una de las recomendaciones de esta Evaluación es precisamente poner en práctica instrumentos que midan más objetivamente los resultados y los impactos alcanzados.

Page 20: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002

19

Integración. 11. Programas de apoyo al desarrollo de Comunidades, con la participación de

estudiantes UA y UNAN-León. 12. Una mayor proyección externa de la UNAN-León a través de la oferta de becas en

todos los postgrados y maestrías ofertadas (algunos específicos para profesores empíricos), de la celebración de encuentros nacionales e hispano-nicaragüenses de profesores y profesionales y del apoyo a varias iniciativas de proyección social de la UNAN-León (comunidades rurales de Troílo, Posolteguilla, El Apante Central y San Claudio).

13. Un mayor conocimiento mutuo y mayor visibilidad a través de las actividades de intercambio cultural (Semana del Hermanamiento en León, Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá, Exposición fotográfica...).

14. La discusión y diseño del Plan Trienal de Cooperación 2003-2005.

Los participantes en la Maestría de Bioquímica Básica y Clínica con el Decano de Medicina UNAN-León y

las profesoras Cristina Llanos y Claudia Miño (UNNE, Argentina)

Page 21: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 20

VI. SÍNTESIS DE ACTIVIDADES, LOGROS, PROBLEMAS Y PRIORIDADES POR PROGRAMAS.

Durante los años 2000, 2001 y 2002 hay que destacar las siguientes actividades, logros y prioridades de los diferentes programas, así como de la Dirección-Coordinación del Programa de Cooperación con Nicaragua (PCN) y de COOPES (ampliados en el Anexo I):

Coordinación (año de inicio)

Objetivos -conjuntos y específicos-

Actividades Logros e impactos Recursos invertidos

Problemas y prioridades

Dirección-

Coordinación Universidad de

Alcalá (1988)

Conjuntos: 1.Coordinar los

programas de colaboración.

2.Hacer del Hermana-miento un proyecto del conjunto de la Universidad.

3. Apoyar a la UNAN-León como agente de desarrollo de Nicaragua

UA (NICOOP): 1.Ampliar el equipo

de Coordinación. 2. Hacer operativo el

Consejo de Coordinación.

3.Evaluación anual y trienal.

4.Mejorar la infraestructura.

1.Relaciones institucionales: -Relación fluida con COOPES. -Mantener relaciones con el Rector y el Vicerrector de RR. Internacionales UA. -Atención a las autoridades de la UNAN.

2.Coordinación del equipo de NICOOP. 3.Coordinación de los Programas de colaboración:

-Información, asesoramiento y apoyo a los responsables de los programas.

-Coordinación de los desplazamientos. 4.Coordinación del Programa de Estudiantes y su estancia en la

UNAN (221 meses). 5.Evaluación del Plan anual y trienal en febrero, julio y septiembre. 6.Búsqueda de recursos y elaboración y ejecución del presupuesto. 7.Difusión del Hermanamiento. 8.Concesión por la UA de la Medalla al Rector de la UNAN-León y

el nombramiento de la Responsable de la Cooperación Española MSc. Maritza Vargas Profesora Ad Honorem.

9.Organización del intercambio cultural: Semana del Hermanamiento en León, Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá y Exposición Fotográfica “Nicaragua vista por los universitarios de Alcalá” en Alcalá y León.

10.Preparación y seguimiento de la reconstrucción de la Casa de Salud Debayle en León.

11.Realización de evaluaciones dos veces al año. 12.Preparación del Plan Trienal 2003-2005.

1.Aceptación del PCN como programa del conjunto de la UA.

2.Una mejor difusión del PCN entre la comunidad universitaria y entre sectores alcalaínos, en especial con: Semana del Hermanamiento en León Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá Exposición Fotográfica “Nicaragua vista por los universitarios de Alcalá”en León.

3.Consecución de subvenciones de la CM para mejora de laboratorios.

1. Coordinador General (18 meses de dedicación y 3 estancias en la UNAN-León

2. Coordinador Académico (18 meses de dedicación y 4 estancias en la UNAN-León)

3.Administradora-Secretaria.

4. Ejecución financiera: 117.798 € (19,6 Mpts)

5. Dedicación estimada: 137.632 € (23 Mpts)

1.Reconocimiento formal del Programa de Cooperación con Nicaragua como Centro de la UA.

2.Inclusión de los gastos de Coordinación en el presupuesto UA.

3.Aumento de la participación estudiantil y su presupuesto.

4.Mejora de la infraestructura de la oficina de Coordinación (NICOOP).

Page 22: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 21

Coordinación (año de inicio)

Objetivos -conjuntos y específicos-

Actividades Logros e impactos Recursos invertidos

Problemas y prioridades para 2003

Coordinación UNAN-León

(1996)

Conjuntos: 1.Coordinar los

programas de colaboración.

2.Hacer del Hermana-miento un proyecto del conjunto de la Universidad.

3. Apoyar a la UNAN-León como agente de desarrollo de Nicaragua.

UNAN-León

(COOPES): 1.Reforzar la

Coordinación. 2.Impulsar el

trabajo de coordinación con las Decanaturas y Directores. de Departamentos.

3. Redefinir las funciones de COOPES.

1.Sintonía con el enfoque de NICOOP. 2.Relación fluida con dirección superior: Rector y Vicerrectorías. 3. Atención a las autoridades de UA

4.Evaluación de Planes anuales y trienal

5.Coordinación de COOPES. Coordinación de los Programas de colaboración Información y apoyo a los responsables de los programas. Coordinación de los desplazamientos.

6. Relación fluida con la AECI-Nicaragua /MECD/MAGFOR.

7. Búsqueda de recursos:

CM, MECD, MAGFOR

Elaboración y ejecución del presupuesto.

8.Organización del intercambio cultural.

Semana del Hermanamiento en León

Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá

Exposición Fotográfica “Nicaragua vista por los universitarios de Alcalá”en León.

9.Coordinación del Programa de Estudiantes y su estancia en la UNAN.

10. Seguimiento a reconstrucción de Casa Salud Debayle, futura Casa de Alcalá en León.

11.Gestión de becas. 12.Realización de evaluaciones dos veces al año en León y una en la UA. 13. Preparación del Plan Trienal 2003-2005.

1.Oficina COOPES funciona y es conocida por la comunidad universitaria.

2.Consecución de subvenciones del MECD y MAGFOR.

1. Responsable de COOPES (6 meses de dedicación más 3 estancias en la UA).

2 Secretaria. 3.Ejecución

financiera: 68.858 €

1. Fortalecer la Coordinación 2. Reforzar los

equipos de cada programa

3. Visibilizar aún más el Herma-namiento.

Page 23: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 22

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e impactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

para 2003

Didáctica de la Física (1988)

Mejora de la enseñanza de la Física en Nicaragua 1.Capacitar al profeso-

rado “empírico” de Educación Secundaria

2. Elevar el conocimiento de Física de los estudiantes que ingresan en la universidad;

3. Mejorar la capacidad de la UNAN-León para contribuir a la reforma educativa en la Educación Secundaria.

1.Finalización de la 2ª Maestría y Postgrado en Didáctica de la Física

2.Realización de la primera fase (35 profs; agosto 01-dic. 02) del programa de formación de 150 profs. empíricos de Secundaria en tres regiones de Nicaragua (PEM), con financiación MECD y BID.

3.Dotación de un laboratorio en Fac. de Educación financiado por CM.

4.Elaboración de materiales para los profesores del curso y unidades didácticas para Secundaria.

1. Organización de la III Feria de la Física (25 profs. y 220 alumnos participantes)

2. Organización IV Feria de la Física (40 profesores, 400 estudiantes y 3000 visitantes).

3. V Feria (nov. 02): 36 experimentos expuestos

4. Mejora de la Física en E. Secundaria: -Elaboración de unidades didácticas

para E. Secundaria. -Implicación de profesores de la

Maestría en la formación de profs. de Física en Nicaragua.

-Visita de alumnos de Secundaria al laboratorio.

-Grupo de profs por la mejora de la enseñanza de la Física

1. Una estancia corta en UA del Responsable UNAN para evaluar el programa PEM y diseñar el CEOC (Centro de Experimentación y Orientación Científica).

2. Estancias de profesores en UNAN-León : 2 UA y 1 UCM

3. Ejecución financiera: 41.317 € (6,9 MPts)

4. Dedicación estimada: 11.419 € (1,9 MPts).

1.Asumir la necesidad de ceder la iniciativa a la UNAN-León.

2.Iniciar el CEOC en la Facultad de Ciencias de la Educación.

3.Evaluar el curso PEM, en especial el impacto en aprendizaje.

4.Elaborar un plan de atención y sostenimiento de egresados y de laboratorios en institutos.

5.Presentar una nueva propuesta al MECD de la II y III fase del Programa de Formación de profesores “empíricos”.

Didáctica de Inglés

(1993)

1. Actualizar y formar lingüística y metodoló-gicamente al profesorado licenciado de Universidad y Educación Secundaria.

2. Mejorar la enseñanza

de inglés en Educación Secundaria

1.Realización del III y IV Postgrados de Didáctica de Inglés.

2.Realización del curso PEM impartido por profesores UNAN.

3.Reforma de la licenciatura de inglés.

1.Realización del I Congreso de Profesores de Inglés (feb. 2002; 210 asistentes, 44 ponentes).

2.Elaboración, puesta en práctica y evaluación de 15 unidades para inglés en E. Secundaria, como propuesta de mejora curricular.

3.Introducción de la enseñanza de inglés en Año Común y varias carreras.

4. Incremento del número de profesores de inglés UNAN (de 8 a 22).

5.Instalación de la 1ª y 2ª fase del laboratorio de inglés.

6.Apoyo de la Universidad de Nebraska al Programa (una profesora y material did.).

1.Estancias de 6 profesores UA /MECD-España y una profesora de U. Nebraska en UNAN-León.

2.Estancias de formación de dos profesores UNAN en EEUU (financiadas con becas EEUU).

3. Ejecución financiera: 29.367 € (4,9 Mpts)

4. Dedicación estimada: 18.030 € (3 Mpts)

1.Mejorar la formación lingüística y metodológica de los profesores del Dpt. de Inglés en EEUU, especialmente los jóvenes.

2.Ampliar la colaboración de Nebraska y otras universidades EEUU

3.Mejorar del laboratorio de inglés.

4.Ampliar la bibliografía y otros medios docentes.

Page 24: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 23

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e impactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

Computación (1994)

Desarrollar los estudios de Computación en la UNAN-León.

1.Formar los profesores en la UA y la UNAN-León.

2.Formación complemen-taria a estudiantes en UA para ser contratados como profesores en la UNAN.

3.Transformación de la Licenciatura de Computación en Ingeniería de Sistemas Informáticos.

4.Reforzar los equipos. 5.Reforzar bibliografía.

1.Inicio y práctica finalización de los cursos de la Maestría en Computación.

2.Estancias de formación complementaria en UA de seis estudiantes seleccionados como docentes en la UNAN-León.

3. Un profesor UNAN-León realizó estancia de actualización en UA.

4.Mejora de los programas de las asignaturas.

5.Nuevo laboratorio (financiado por CM).

1.Impartición por profesores UNAN de curso al personal de Presupuesto y Contabilidad y otro de Redes.

2.Buenos resultados profesionales de los estudiantes egresados de la UNAN y de los formados en Universidad de Alcalá (95% trabajando).

3.Diseño y puesta en marcha de la nueva carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ISI).

4. Estudiantes en primeros puestos en los concursos nacionales convocados por la UNAN.

1.Once profesores UA impartieron cursos de maestría en la UNAN-León.

2. Ejecución financiera: 86.909 € (14,5 Mpts).

3. Dedicación estimada: 54.091 € (9 Mpts).

1.Mejorar de la interactividad entre profesores del Programa en ambas Universidades.

2.Reorganizar el Departamento para aprovechar mejor los recursos humanos y materiales.

3.Formar docentes en las nuevas áreas de ISI.

4.Mejorar las oportunidades a los mejores alumnos (ITCR...).

5.Ampliar la biblioteca del ISI.

6.Mejorar los sistemas de subred.

Genética

(1994)

Apoyar al sector agrícola y forestal en la producción de plantas.

1. Reforzar la formación de los profesores UNAN-León

2. Ampliar la capacidad de producción del laboratorio.

3. Optimizar la micropro-pagación de musáceas

1.Realización de protocolos de multiplicación de especies de importancia económica y alimentaria (musáceas) y producción con fines comerciales.

2.Estudio de viabilidad genética del pinus oocarpa y de sabal mejicana.

1.Formación del equipo de genética de la UNAN-León :

- una profesora doctorada en UA. - actualización de 2 profesores en UA. 2.Presencia en las comunidades y con los

pequeños productores 3.Mejora del Laboratorio de Genética (de

referencia en Nicaragua). 4.Reforzamiento del laboratorio

biocelular (financiado por CM). 5.Se plantaron 6.500 musáceas

1. Estancias de 3 meses de dos profesores y finalización de un doctorado.

2. Ejecución financiera: 101.398 € (17 Mpts)

2. Dedicación estimada: 15.626 € (2,6 Mpts)

1. Mejorar del equipo de trabajo y sus tareas.

2.Fortalecer las líneas de investigación y divulgarlas.

3.Mejorar el laboratorio.

Page 25: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 24

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e impactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

Microbiología Salud Pública y Ambiental

(1994)

Mejorar la salud de las comunidades rurales.

Mejorar docencia pregrado.

1.Formar profesionales en la UNAN-León.

2.Controlar el agua de consumo y educar sanitariamente en la comunidad rural de Troílo.

3.Mejorar el laboratorio de Microbiología.

1.Estudio diagnóstico de la situación sanitaria de Troílo.

2.Refuerzo del laboratorio (financiado por CM).

3.Curso en técnicas de laboratorio por profesor UNAN-León en BICU.

4.Inicio de diagnóstico de aguas en granjas camaroneras.

1.Control de calidad del agua de 150 familias y beneficio de 75 familias con mejor calidad de agua.

2.Trece talleres de educación sanitaria impartidos en Troílo por profs. UNAN a adultos y escolares.

3.Mayor uso del laboratorio por estudiantes de Facultad de Ciencias.

4. Incorporación de la Escuela Nac. de Salud Carlos III al programa.

5.Investigaciones conjuntas UA-UNAN.

6.Implicación de 10 profs. de distintas facultades para la extensión de prácticas comunitarias.

7.Mejora de la coordinación de las instituciones en Salud Pública.

1. Dos estancias de una profesora Universidad de Alcalá, una estancia de profesor de la ENS y tres de licenciadas UA. 2.Actualización de 2 profs.

UNAN-León en UA. 3. Ejecución financiera:

70.349 € (11,7 Mpts) 4. Dedicación estimada:

13.222 € (2,2 Mpts)

1.Mejorar el equipo de laboratorio.

2. Iniciar el programa de cursos de la Escuela Nac. de Salud Carlos III en la UNAN-León.

3. Renovar el convenio UNAN/OPS para la creación del Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA).

4.Iniciar programa de Microbiología integral con cursos de agua, suelo y ambiente.

5. Recuperar la implicación de la BICU.

Page 26: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 25

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e impactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

Medio Ambiente

(1995)

Contribuir al bienestar de la población mediante la planificación ambiental y el uso sostenible de los recursos. 1.Formar profesionales en

planificación ambiental y gestión de recursos.

2.Potenciar la investigación en ecología en UNAN.

3.Mejorar la docencia de pregrado.

1.Finalización de la primera Maestría e inicio de la segunda en “Recursos naturales y planificación ambiental”.

2.Inicio del proyecto “Casitas-Mitch” financiado por MAGFOR, Nicaragua.

3.Iniciado dos doctorados UNAN en UA y un doctorando UA realiza 3 estancias de dos meses.

1.Mejora de la docencia de pregrado.

2.Colaboraciones con institu-ciones (Alcaldía de León, MAGFOR, CIMAC).

3.Incorporación de estudiantes UNAN-León y UA.

4.Reforzado el Gabinete de Ecología con financiación de CM..

1.Cinco profs. UA han participado en cursos y actividades en UNAN.

2.14 estudiantes UA han participado en proyectos en la UNAN-León.

3. Ejecución financiera: 127.600 € (21,2 Mpts)

4. Dedicación estimada: 42.672 € (7,1 Mpts)

1.Fortalecer la responsabilidad del Programa en la UNAN-León.

2.Organizar equipo de Medio Ambiente en UNAN e interactuar con UA.

3.Ampliar, organizar y dar una nueva proyección al Gabinete de Ecología.

4.Concluir proyecto “Casitas-Mitch” y conseguir financiación para 2ª fase.

5.Mejorar la extensión de los cursos de la Maestría y la participación de estudiantes de otras zonas de Nicaragua (mediante becas).

6.Terminación de tres tesis doctorales.

7.Mantener la participación de estudiantes UA en las actividades.

Ciencias de la Salud

-Bioquímica Básica y Clínica- (1996)

Promover la formación de profesionales para respon-der a problemas de salud en la región. 1.Mejorar la formación

docente en Bioquímica. 2.Realizar análisis clínicos

para el Hospital Heodra. 3.Mejorar la formación de

pregrado en laboratorio.

1.Terminación los cursos de la Maestría en BQ básica y clínica.

2.Incorporación de la UNNE (Argentina) al programa con 2 profs. y dos cursos de BQ clínica.

1.Realización de análisis para el Hospital Heodra.

2.Refuerzo del laboratorio (financiado por CM) y bibliografía.

3.Mejora de las prácticas de pregrado.

1.Siete profesores UA y 2 de UNNE (Argentina) han realizado actividades formativas o de tutoría.

2.Actualización de 2 profs. UNAN en UNNE, Corrientes, Argentina.

3. Ejecución financiera: 49.502 € (8,2 Mpts)

4. Dedicación estimada: 36.662 € (6,1 Mpts)

1.Reorganizar el Programa y el laboratorio de BQ clínica.

2.Iniciar la realización de análisis clínicos para el Hospital y Bienestar Estudiantil.

3.Planificar cursos de especialización.

4.Optimizar el actual equipo del laboratorio.

5.Preparar la presentación de tesis y organizar las Jornadas de BQ en la UNAN en febrero 2003.

6.Formar mejores estudiantes UNAN-León en UA.

7.Mejora de la interactividad entre colaboradores de los Programas.

Page 27: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 26

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e empactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

Gestión Administrativa y

Financiera (1999)

Mejorar la gestión finan-ciera de la UNAN. 1.Implantar una contabi-

lidad presupuestaria. 2.Consolidar todas las

actuaciones de la UNAN con una gestión única.

3.Mantener la contabilidad financiera.

4.Combinar descentraliza-ción y control centralizado.

1.Formación de un equipo de técnicos en la UNAN.

2.Elaboración de un manual de procedimiento del Programa.

.

1.Descentralización completa de la información financiera.

2. Implantado y funcionando el Programa informático Sorolla (cedido por OCU).

3.Control de la disponibilidad financiera en línea.

3.Interés de otras universidades nicaragüenses por el Programa Sorolla.

1.Estancia de 6 técnicos UA y OCU en UNAN.

2. Estancias de 8 técnicos UNAN en UA y OCU.

3. Ejecución financiera: 94.862 € (15,8 Mpts)

4. Dedicación estimada: 24.641 € (4 Mpts)

1.Implantar el módulo de Estados Financieros.

2.Implantar el módulo de Tesorería.

3.Fortalecer la operación de los módulos ya activos.

4.Especializar para el área de Proyectos, Tesorería y Administración informática del sistema.

5.Solucionar la caída de comunicaciones vía red.

Economía y Administración

(2000)

Ofrecer estudios de Eco-nomía y Administración. 1.Formar al grupo docente

básico. 2.Elaborar el plan de

estudios. 3.Acondicionar un espacio

para los estudios. 4.Elaborar un proyecto de

equipamiento informático y bibliográfico y conseguir financiación.

1.Elaboración del plan de estudios.

2.Elaboración del proyecto de equipamiento y solicitud a la AECI.

3.Selección de las áreas necesitadas de actualización docente.

1.Inicio de la carrera de Economía y Empresa, que ha tenido mucha demanda de los estudiantes.

2.Se han abierto expectativas entre las empresas de León (80 reciben alumnos en prácticas).

3.Apoyo bibliográfico UA y CM.

4.Oferta de una tercera licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas.

.

1.Cuatro profesores UA realizaron cursos y actividades en UNAN-León

2.Actualización de ocho profesores UNAN en UA.

3.Formación de un profesor UNAN en Maestría de Administración de Empresas.

4.Un doctorado en Economía en proceso.

5. Ejecución financiera: 85.721 € (14,3 Mpts)

6. Dedicación estimada: 26.445 € (4,4 Mpts)

1.Organizar el equipo director de los estudios.

2.Definir claramente las necesidades docentes y las actualizaciones necesarias, especialmente en Economía.

3.Hacer seguimiento y valorar la calidad y la exigencia académica de los estudios.

4.Aumentar la biblioteca y los recursos informáticos.

5.Interactuar con el Programa en la UA.

Page 28: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 27

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e impactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

Derecho (2000)

Formar profesionales en Derecho Penal y en Procesos de integración, como áreas de importancia para la UNAN-León y Nicaragua.

1.Iniciada la Maestría sobre Procesos de Integración.

2.Dotación bibliográfica por la UA.

1.Primera Maestría sobre Procesos de Integración en Nicaragua.

2.Integración en la Maestría de varias instituciones del país (Corte Centroame-ricana de Justicia, Corte Suprema).

1.Cuatro profesores UA realizaron cursos de Maestría y actividades de extensión.

2.Dos profesores UNAN-León doctorándose en Derecho Penal y en Procesos de Integración en la UA.

3. Ejecución financiera: 36.231 € (6 Mpts)

4. Dedicación estimada: 34.258 € (5,7 Mpts)

1.Aumentar la presencia centro-americana en la Maestría.

2.Interactuar con la UA. 3.Preparar actividades de

contacto y extensión de los profesores UA en Nicaragua durante su estancia.

4.Marcar prioridades estraté-gicas de desarrollo de la Facultad de Derecho.

Alternativas alimentarias

para tres comunidades

rurales (1999-2000)

Apoyar la reconstrucción de tres comunidades afecta-das por el huracán Mitch. 1.Lograr un corral y huerto

básicos para los afectados. 2.Desarrollar un programa

de educación ambiental y sanitaria en las comuni-dades.

3.Sensibilizar a la comuni-dad universitaria y de Alcalá.

1.Realización de 10 talleres de capacitación.

2.Entrega a 44 familias: -gallineros y pienso; -semillas y plantones; -cocinas ahorradoras de leña.

1.Las familias beneficiadas consiguieron autosostenerse alimentariamente.

2.Las campañas de postales navideñas de 1998 y 1999 en la UA (promovidas por la FGUA) tuvieron gran resonancia.

Se terminó de ejecutar remanente existente de 1999.

1.Reconvertir el proyecto humanitario en programa de desarrollo rural a través de los Programas de Salud Pública y Desarrollo Rural –Genética-).

2.Reubicar el proyecto en las comunidades rurales en las que se llevan a cabo otros proyectos (carácter integral).

Page 29: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 28

Programa

(año de inicio) Objetivos

Actividades Logros e impactos Recursos invertidos Problemas y prioridades

Humanidades (2001)

1.Promover el intercambio cultural para fortalecer los lazos entre ambas comunidades universitarias.

2.Apoyar la formación del profesorado de español lengua extranjera.

3.Apoyar la formación en Lengua y Literatura.

1.Semana del Hermanamiento en UNAN (marzo 2001).

2.Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá (abril 2002).

3.Exposición Fotográfica “Nicaragua vista por los universitarios de Alcalá” (Alcalá en abril y León en julio 2002).

4.Jornadas “Cervantes y Darío”, León oct. 02.

5.Presentación de una propuesta de postgrado de Lengua y Literatura.

6.Estancia de 22 componentes del Grupo Artístico de la UNAN en la UA (Semana de Cultura Nicaragüense, abril 2002).

1.Implicación mayor de estudiantes de ambas Universidades.

2.Acercamiento de sectores externos a la universidad a la idea del Hermanamiento.

3.Imagen de compromiso de las Universidades en la colaboración.

1.Estancia de 4 profs. UA en UNAN.

2.Formación de 2 profesoras en Maestría de Español para Extranjeros en UA (2002-03), con apoyo de Alcalingua (UA).

3. Ejecución financiera: 62.432 € (10,4 Mpts)

4. Dedicación estimada: 19833 € (3,3 Mpts)

1.Aumentar la implicación de los estudiantes en las actividades culturales.

2.Mantener actividades culturales diversas permanentemente.

3.Seguir mejorando la formación en enseñanza de español a extranjeros, como área de especial interés de la UNAN-León .

4.Presentar una propuesta realista para la formación lingüística y metodológica en el área de lengua y literatura.

Page 30: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 29

Programa (año de inicio)

Objetivos -general y específicos- Actividades Logros e impactos Recursos

invertidos Problemas y prioridades

Estudiantes (2000)

Incorporar a los estudiantes de pre y postgrado al Programa de Cooperación.

1.Participar en las activi-dades de los Programas con dimensión social, cultural y comunitaria.

2.Sensibilizar al conjunto de la comunidad universitaria.

3.Conseguir que la cooperación sea un proyecto de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

1. Formación complementaria en UA de 6 estudiantes seleccionados de Computación.

2.Formación de dos recién licenciadas en la Maestría de Español para Extranjeros (con apoyo de Alcalingua).

3.Participación de estudiantes de tercer ciclo desde 2000 en los Programas de Medio Ambiente y Salud Pública (15 meses en total).

4.Presentación pública cada año en UA de la actividad realizada en la UNAN-León .

5. 18 estudiantes UNAN participaron en Alcalá en la Semana de Cultura Nicaragüense.

6.Solicitud de proyecto de intercambio de estudiantes UA-UNAN-León-ITCR (Costa Rica) (Programa PIMA).

1.La incorporación de los estudiantes a la cooperación implica a todos los estamentos de la comunidad universitaria de UA y UNAN.

2.Organización del “Campus Social de Verano” en 2001 y 2002 (12 estudiantes cada año) con participación en proyectos de Medio Ambiente, Salud Pública y Medicina.

1. Ejecución financiera: 71.669 €

(12 Mpts) 4. Dedicación

estimada: 3.005 € (0,5 Mpts)

1.Ampliar la participación de estudiantes a otras áreas.

2.Mejorar la coordinación de ambas Universidades y Programas.

3.Establecer mejor relación entre estudiantes de ambas Universidades en los proyectos.

3.Aumentar la presencia pública de los estudiantes colaboradores.

Page 31: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 30

VII RECURSOS ECONÓMICOS INVERTIDOS

(Resumen) 5

En el Plan Trienal 2000–2002 se ejecutaron 1.481.549 € (247 Mpts), lo que supone un crecimiento del 126% respecto al trienio 1997–1999 (655.323 €, 109 Mpts)6, aumento que está directamente relacionado con el importante crecimiento en términos cualitativos y cuantitativos del Programa en este trienio, tanto en las actividades realizadas como en el número de programas sectoriales que han participado.

La mayor aportación financiera es la de la Universidad de Alcalá y, en especial, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Se observa en cifras absolutas un incremento de la aportación UA (127%) respecto al trienio anterior, debido principalmente a la ampliación del número de Programas de Colaboración (de ocho en 1999 a trece en 2002), a la incorporación de la partida salarial en la Coordinación (contratación de una administradora–secretaria y complemento de coordinadores), a la celebración de la Semana de la Cultura Nicaragüense en el año 2002 y al incremento de los gastos de Servicios Generales al aumentar el espacio útil y la actividad de la Oficina de Cooperación con Nicaragua. En términos relativos se reduce el porcentaje de participación UA con respecto a la financiación global del Programa de Cooperación con Nicaragua (véase Cuadro 1). El coste de la oficina del Programa de Cooperación con Nicaragua (NICOOP) representa un 8% respecto al presupuesto que se gestiona.

La financiación UNAN–León aumenta con respecto al trienio anterior un 78%, pero disminuye en términos relativos (del 30% en 1997–1999 al 19% en 2000–2002) por el gran protagonismo que adquiere la partida de otros financiadores externos. La aportación UNAN–León tiene una enorme importancia si se tiene en cuenta el presupuesto de esta Universidad (1,5 millones U$D) .

5 El Anexo 5 "Recursos invertidos" detalla ampliamente todos los recursos económicos tanto financieros como de dedicación estimada. 6 El Presupuesto inicial del Plan 2000-2002 fue de 1.303.487 € (217 Mpts), inferior a lo finalmente ejecutado, por incrementos en la aportación de la UNAN-León (40%), en la dedicación Universidad de Alcalá (18%) y, en menor medida, en la aportación de la Universidad de Alcalá y otros (7%), respecto a lo presupuestado.

Page 32: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 31

Cuadro 1 1 U$D = 1.02172 €

Hay que destacar muy positivamente el notable crecimiento de la aportación de otros financiadores externos, nicaragüenses y españoles, en términos absolutos (de 61.076 € a 412.701 €) como relativos (un 576%). Este incremento está relacionado principalmente con programas y actividades de impacto (formación de profesores de secundaria, investigaciones medioambientales, infraestructura de laboratorios, formación de doctorandos en la UA...).

Por otra parte, la estimación económica de la dedicación (voluntaria) de los colaboradores UA (profesores y técnicos de administración) aumenta con respecto a la aportación del plan trienal anterior en un 50% (relacionado directamente con el aumento del número de Programas de Colaboración) y, aunque en términos porcentuales disminuye, sigue siendo la partida con mayor peso relativo (30%) dentro de la financiación global del Programa.

Ejecución Plan Trienal 1997–1999

% Ejecución Plan Trienal 2000–2002 %

UA (VRI) + Otros UA 190.858 53% 434.125 42% UNAN–León 110.846 30% 197.186 19% Otros externos 61.076 17% 412.701 39% Total Financiero euros 362.780 55% 1.044.012 70% Dedicación UA 292.543 45% 437.537 30% TOTAL euros 655.323 1.481.549 TOTAL U$D 641.392 1.450.053

Page 33: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 32

VIII

PROCESOS Y FACTORES FACILITADORES U OBSTACULIZADORES

DE LAS ACTIVIDADES Y LOS RESULTADOS

A. Procesos y factores facilitadores: - Sintonía en los objetivos y el enfoque de la cooperación y relación fluida entre las

Coordinaciones de COOPES y NICOOP; - las nuevas condiciones de la Coordinación de los Programas de Cooperación en ambas

Universidades, en especial en la UA.; - el seguimiento conjunto COOPES-NICOOP de la marcha de los programas en febrero

y julio en la UNAN-León y en septiembre-octubre en la UA; - un mayor apoyo político al Hermanamiento por parte de los equipos de gobierno de

ambas Universidades; - una mayor implicación de diversos ámbitos institucionales (Vicerrectorados, Facultades,

Departamentos y Servicios); - la incorporación de estudiantes de pre-grado y tercer ciclo, muy bien seleccionados, en

los Programas de Medio Ambiente, Microbiología y CC. de la Salud; - la incorporación por la UNAN-León de jóvenes investigadores a los programas

(Microbiología, Medio Ambiente y Genética); - la instalación y/o reforzamiento de siete nuevos laboratorios en la UNAN-León

(Computación, Microbiología, Genética, Medio Ambiente, Bioquímica, Inglés y Física) y de la primera fase de la biblioteca de Economía y Administración han favorecido la mejora de la docencia;

- la experiencia acumulada por ambas contrapartes. B. Procesos obstaculizadores: - insuficiente estímulo y tiempo disponible de algunos responsables de programas de la

UNAN-León; - comunicación poco fluida entre responsables UA y UNAN-León de los programas;

muy escasa entre colaboradores; - falta de información sobre los impactos y mejoras producidas en la UNAN-León,

especialmente en la docencia de pre-grado; - lentitud en la actualización y renovación de los contenidos y los métodos docentes en la UNAN-León; - insuficiente implicación de algunos Decanatos de la UNAN-León;

Page 34: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 33

- falta de hábitos de trabajo en equipo en la UNAN-León; - insuficiente integración de los programas de la UNAN-León en el desarrollo de cada

Facultad; - dificultad para asumir la necesidad de ceder la iniciativa a la contraparte nicaragüense

por parte española, de modo que se realicen aquellas acciones que se soliciten o planeen desde la UNAN-León;

- dificultades en el mantenimiento de algunos de los equipos instalados en la UNAN-León; - una selección inicialmente inadecuada de los estudiantes de Computación, enviados a

la UA a completar su licenciatura, que mejoró en 2001 y 2002.

Actividad en el laboratorio de Genética

con la Dra. Verónica Díaz de la UNAN-León

Page 35: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 34

IX IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Los impactos alcanzados no han sido medidos en su conjunto objetivamente pero marcan aspectos de incidencia del Hermanamiento tanto interna como externamente a ambas Universidades. Un reto de futuras evaluaciones será marcar indicadores de medición de impacto.

1. Impactos internos positivos: - Mejora de la docencia de pregrado en varias facultades de la UNAN-León a

través de los laboratorios reforzados (principalmente en las Facultades de Ciencias, Computación, Medicina y Ciencias de la Educación), aunque falta información que lo corrobore.

- Inicio de la participación de los técnicos de administración de la UA en el Programa de Gestión Administrativa y Financiera.

- Inicio de la participación de estudiantes: o En UA: en algunos programas con dimensión social y comunitaria (Medio

Ambiente, Salud Pública (Microbiología) y Salud); o En UNAN-León: formación complementaria de estudiantes de final de

carrera (Computación) o licenciados (Español para Extranjeros) como futuros profesores de la UNAN-León.

- Inicio de cuatro estudios de doctorado de la UNAN-León en la Universidad de Alcalá (Derecho Penal, Derecho de Integración, Medio Ambiente y Economía) y otro UA en el Programa de Medio Ambiente.

- Mayor integración del Programa de Cooperación en ambas Universidades a través de: o Las actividades de información (Informe-balance “Antecedentes 1987-1999”

y “Plan Trienal 2000-02”, diseño de un logotipo y edición y difusión de 5000 plegables y 500 carteles) y afirmación del Hermanamiento (lección inaugural del Rector de la UNAN-León en la apertura del año académico de la Universidad de Alcalá y en la Semana del Hermanamiento);

o La Semana del Hermanamiento en la UNAN-León (marzo 2001); - Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá (abril 2002). - Concesión de la Medalla de la UA al Rector de la UNAN-León, Dr. Ernesto

Medina, y nombramiento de Profesora Ad Honorem de la UA a la MSc. Maritza Vargas, Responsables de la Cooperación con las Universidades Españolas de la UNAN-León (abril de 2002).

Page 36: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 35

2. Impactos externos positivos: - Ampliación de los contactos y mejora de la relación con otras instituciones

españolas (principalmente con la Comunidad de Madrid) y nicaragüenses (MAGFOR, MECD, OPS, Alcaldía de León y CIMAC ).

- Una gran aceptación por los estudiantes de las nuevas carreras de Computación (cuatro generaciones de egresados) y Economía y Empresa y con unos buenos resultados de integración laboral de los primeros.

- Un aumento de la presencia en los medios de comunicación nicaragüenses y españoles (incluyendo los Anuarios de la Dirección General de Cooperación de la Comunidad de Madrid).

- Mayor presencia del Hermanamiento en la revista de la UA. - Avance en la consideración del Hermanamiento como socio permanente de la

CM. - Estrechamiento de relaciones con centros e instituciones, internas y externas a la

UA, en torno a la Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá. - Participación en el Curso de Verano 2002 de la CM sobre “Cooperación

Descentralizada” para presentar el Programa de Cooperación con Nicaragua. - Interés de otras universidades nicaragüenses por el Programa Sorolla de

informatización de la gestión universitaria.

Los resultados y los impactos alcanzados son mayores que los previstos inicialmente, en especial en la reforma e implantación de licenciaturas, la incorporación de técnicos de administración y de estudiantes, la mejora sustancial de la gestión de la UNAN-León y el intercambio cultural.

Grupo Danza “Yaxall” (UNAN-León) y

Grupo de Danza Española (UA) Semana del Hermanamiento, abril 2002

X

Page 37: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 36

CONCLUSIONES A partir de los objetivos y los resultados e impactos alcanzados podemos formular las siguientes conclusiones respecto a los criterios de pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad aplicados a los aspectos prioritarios de la evaluación (véase II, pág. 7).

1. Pertinencia

La pertinencia de un programa se basa principalmente en el diseño y la adecuación de sus objetivos a los problemas y necesidades detectadas en el contexto de los beneficiarios; pertinencia que debe estar bajo revisión a lo largo del programa por los posibles cambios en los problemas o el contexto. La pertinencia del programa se mide, por tanto, en tres momentos: en el diseño inicial, a lo largo y al final del período evaluado, como se ha hecho en este proceso evaluatorio. Veamos algunos aspectos concretos respecto a este criterio.

1.1. Los problemas y las necesidades identificados, así como los objetivos y los beneficiarios, se han considerado válidos y pertinentes desde el inicio y a lo largo del Plan Trienal. Habría que matizar, no obstante, algunos aspectos:

a) El diseño del Plan no respondió a una estrategia clara y definida de desarrollo de los Departamentos y Facultades de la UNAN-León, sino a los muchos retos y necesidades que tenía la UNAN-León, lo que exigió a ambas Coordinaciones cohesionarlo y dirigirlo en esa dirección y supuso en algunos casos una limitación de los resultados e impactos;

b) la elaboración de los planes anuales y del posterior plan trienal 2003-2005 se basaban en los problemas y las necesidades priorizados y discutidos previamente por los equipos de los programas en ambas Universidades, aunque esa interacción fue dinamizada, en líneas generales, por la Universidad de Alcalá;.

c) hay que reconocer, de todos modos, que el grado de iniciativa y la toma de decisiones de la UNAN-León fue ampliándose a lo largo del trienio, aunque es necesario seguir mejorándolos;

d) los objetivos fueron pertinentes, pero es necesario hacerlos más claros, precisos y basados en las necesidades reales de desarrollo;

e) los beneficiarios, en general, fueron bien seleccionados, aunque en algunas actividades hubo ciertas insuficiencias (véase p. 2.3 infra);

f) los resultados inicialmente marcados se demostraron realistas y alcanzables; hay que formular, de todos modos, unos indicadores más precisos que permitan su

Page 38: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 37

medición posterior;

g) aunque no se han tenido que realizar cambios de importancia, ha habido flexibilidad para abordar ciertos ajustes o respuestas a la situación creada.

1.2. El acuerdo de los objetivos y el enfoque de la cooperación hacen del Hermanamiento un programa de ambas Universidades, que se caracteriza por:

a) la incorporación de los tres sectores: tanto los técnicos de administración como los estudiantes se incorporan al Programa en este trienio;

b) un programa de colaboración interuniversitaria que busca resultados e impactos de largo alcance ;

c) un programa con vocación de apoyar a la UNAN-León como agente de desarrollo de Nicaragua.

1.3. La metodología para evaluar la cooperación ha ido mejorando a lo largo de los tres años, pero es interesante resaltar algunos aspectos:

a) su carácter participativo, formativo y procesual, así como definitorio de las actividades a realizar;

b) ha sido asumida por los equipos de trabajo en ambas Universidades como una práctica semestral y anual, aunque de forma desigual por los diversos equipos de programas, por lo que es necesario consolidarla como práctica habitual7;

c) ha posibilitado el refuerzo de los equipos de trabajo de los programas y les ha ayudado a centrarse en los objetivos, las actividades y los impactos;

d) las prioridades y los problemas marcados al final de cada evaluación anual para el año siguiente han sido tenidas en cuenta, en general; algunos programas, no obstante, no las han llegado a asumir de una manera práctica;

e) los instrumentos aplicados para la evaluación han estado relacionados con el refuerzo de los equipos de los programas (véanse los Guiones para la evaluación en Anexo 6), pero es necesario poner en práctica otros instrumentos para obtener más información de los beneficiarios directos e indirectos de las acciones.

De estas conclusiones se puede deducir que la pertinencia del Hermanamiento es, en general, satisfactoria, en especial por la incorporación de los estudiantes y por la evaluación continuada, aunque quedan algunos aspectos por mejorar, fundamentalmente

7 Este método supera la práctica habitual de las evaluaciones de la cooperación en la UE en las que “ni las Delegaciones ni las contrapartes del Sur parecen estar involucradas en este proceso de retroalimentación”. Véase J.M. Larrú. 1993. “Análisis de los resultados y metaevaluación del sistema Evaluaciones de Europe Aid”. Madrid: CECOD (Documento para la discusión), pág. 35.

Page 39: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 38

la integración de los programas en las prioridades de las Facultades y Departamentos de la UNAN-León.

2. Eficiencia

El criterio de eficiencia se refiere a la transformación de las actividades en resultados aceptables con los recursos disponibles; es decir, hasta qué punto se hicieron bien las cosas y si se podían haber realizado con menores costes. Veamos varios aspectos de la eficiencia del Hermanamiento.

2.1. Presupuesto y ejecución:

a) la Dirección-Coordinación UA realizó el presupuesto inicial del trienio de acuerdo con las necesidades previstas, se consiguieron más aportaciones internas y externas y se realizó una ejecución financiera en la que la UA aportó el 42% y la UNAN-León el 19%, y otras instituciones el 39%;

b) la aportación UA es la mayor de todas las aportaciones financiera; la coordinación en la UNAN-León, sin embargo, no dispone de un presupuesto específico para el Hermanamiento, aunque su aportación es muy importante si se tiene en cuenta su presupuesto;

c) la dedicación estimada de los colaboradores UA es la aportación mayor (30%) si se considera toda la ejecución económica;

d) las buenas relaciones con las instituciones españolas (OCU, ENS y, muy especialmente; con la Comunidad de Madrid) y las nicaragüenses (MECD y MAGFOR) permitieron lograr un aumento de los recursos externos;

e) ha habido algunos retrasos tanto en la transferencia de recursos económicos por parte de la UA, como por parte de la UNAN-León en el envío de albaranes y facturas y de algunos informes económicos justificativos;

2.2. La relación entre los recursos invertidos, financieros y humanos, y los resultados alcanzados se valora como muy adecuada, aunque no se tenga por ahora ningún referente con otros programas. El crecimiento de la ejecución en un 126% entre el trienio 1997-1999 y el evaluado se debió al crecimiento en cinco programas más, así como al crecimiento de la Dirección-Coordinación en la Universidad de Alcalá. De todos modos, la relación entre recursos y resultados puede ser mejorada y los impactos ampliados.

2.3. Los profesores, técnicos y estudiantes colaboradores de la UA respondieron con gran dedicación a las necesidades y actividades definidas en los programas; el aprovechamiento de estos colaboradores por parte de la UNAN-León (conferencias,

Page 40: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 39

asesoría en otras materias, contactos externos, etc) ha ido mejorando en el trienio, aunque ha habido una cierta infrautilización de este recurso humano.

Por parte de la UNAN-León se fue mejorando la selección de profesores, técnicos y estudiantes tanto para las actividades en León como en las estancias en la UA, aunque en algunos casos dicha selección no fue la deseada al haberse realizado una convocatoria insuficiente o tardía, no haber ofrecido un número suficiente de becas o seleccionar a candidatos sin los méritos requeridos.

Hay, no obstante, algunos casos de profesores UNAN-León actualizados o especializados en la UA que no han impartido las asignaturas de su especialidad o han tenido una sobrecarga horaria.

2.4. Los sistemas puestos en práctica para el seguimiento y la evaluación semestral y anual (reuniones de los equipos de programas en la UA y la UNAN-León con los coordinadores de ambas Universidades en Alcalá y León) ha mostrado su virtualidad, aunque de manera desigual, por lo que es necesaria una mayor precisión en la definición de objetivos, actividades e indicadores, así como de las prioridades y problemas a resolver en relación a los recursos. Esta es una tarea de la UNAN-León principalmente.

2.5. Uno de los temas que no se consiguió resolver en el trienio fue la falta de interactividad y comunicación entre un buen número de los responsables, directores y profesores de la UNAN-León con sus contrapartes de la UA.

2.6. Resultados no planeados: destacan principalmente la incorporación de los estudiantes y el intercambio cultural mayores de lo planeado, además del fortalecimiento de la Dirección-Coordinación (principalmente en la UA) y una mayor obtención de recursos externos.

La eficiencia, finalmente, puede considerarse alta (aunque no pueda establecerse relación con otros programas de cooperación interuniversitaria por falta de otros informes de evaluación, sí puede compararse con otras experiencias de cooperación externa de la UNAN-León o de algunas universidades españolas).

Page 41: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 40

3. Eficacia

La eficacia se refiere a la relación entre las actividades realizadas y la consecución de los objetivos. La eficacia general demostrada por el Hermanamiento puede considerarse satisfactoria en relación a los objetivos marcados inicialmente y las actividades y los resultados alcanzados en cada uno de los aspectos prioritarios, aunque hay algunos aspectos que necesitan mejorarse, en especial la coordinación en la UNAN-León y el refuerzo de los equipos de los programas.

3.1. Las relaciones de Coordinación entre el PCN y COOPES han sido muy satisfactorias y coinciden en el enfoque del Hermanamiento, lo que ha favorecido la integración y la visibilidad de esta cooperación interuniversitaria y la buena marcha de los programas.

a) La Dirección-Coordinación en la Universidad de Alcalá: se amplió el equipo de Dirección, se dividieron las funciones y comenzó su andadura el Consejo de Cooperación (compuesto por los Coordinadores y los Responsables y Directores Académicos de los programas).

b) La Coordinación de COOPES en la UNAN-León es claramente insuficiente para abordar las tareas del Hermanamiento, aunque mejoró al haberse constituido en 2001 una Comisión de Coordinación compuesta por los Decanos de las Facultades con programas UA-UNAN-León.

c) Hay en este aspecto un marcado desequilibrio entre la Dirección-Coordinación en la UA y en la UNAN-León.

3.2. Ambas Coordinaciones han dinamizado el proceso de evaluación semestral y anual, lo que ha permitido –en líneas generales– fortalecer los equipos de trabajo de cada programa en ambas Universidades, hacer seguimiento de las actividades y marcar las prioridades para el siguiente año y trienio.

3.3. Los equipos de trabajo de los programas en la UA disponen de una gran autonomía; los equipos en la UNAN-León, sin embargo, deben aumentar principalmente su autonomía, responsabilizándose ante los Departamentos y Facultades.

3.3. Las actividades realizadas y los resultados logrados corresponden casi en su totalidad a los planeados inicialmente, tal como consta en la evaluación de los diferentes programas y de la coordinación en su conjunto (véase apartados V y VI). No obstante, los resultados y los impactos pueden ampliarse y mejorarse.

Page 42: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 41

3.4. Cambios en la docencia y la investigación:

a) la información respecto a la mejora de la docencia y los contenidos impartidos en la UNAN-León es aún muy insuficiente, aunque hay claros indicadores de mejora (en especial en los nuevos estudios de Computación, la selección de estudiantes para realizar estudios complementarios en la UA demuestra una clara mejora de su preparación);

b) el uso de los laboratorios y equipos se ha ampliado tanto en pregrado como en postgrado, aunque en algunos casos ha habido un mantenimiento insuficiente, lo que ha implicado su infrautilización;

c) se han reformado los planes de estudio de las licenciaturas de Computación (ISI) y de Inglés y se han iniciado los estudios de Economía y Empresa;

d) la participación de los estudiantes en las actividades de los programas en la UNAN-León y en la UA tiene una enorme importancia, ya que implica a todos los sectores de la comunidad universitaria y consolida el Hermanamiento como proyecto conjunto de la universidad. Su incorporación a proyectos principalmente socio-comunitarios da a esta colaboración un mayor valor;

e) se han mejorado las infraestructuras y equipamientos de los laboratorios de Bioquímica, Microbiología, Ecología, Física, Computación, Inglés y Genética, así como la bibliografía básica en las áreas de todos los programas y especialmente en los nuevos estudios de Economía y Empresa;

f) se han desarrollado algunas investigaciones conjuntas, especialmente en Microbiología, Genética (una profesora doctorada) y Medio Ambiente.

4. Impactos

Los impactos se refieren a la extensión de los beneficios recibidos por los principales destinatarios a una población mayor del sector, región o país, en la perspectiva de cumplir los objetivos generales. Aunque han faltado indicadores claros para medirlos, podemos concretarlos empíricamente.

4.1. Impactos internos:

a) extensión de nuevos medios (bibliografía, laboratorios...) a profesores y estudiantes de la UNAN-León;

b) dinámicas de actualización e innovación en la UNAN-León;

c) satisfacción profesional y personal del conjunto de colaboradores UA;

d) refuerzo de la internacionalización de ambas Universidades.

Page 43: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 42

4.2. Visibilización del Hermanamiento:

a) ha mejorado la visibilización del Hermanamiento en ambas Universidades, en especial a través de las actividades de intercambio cultural y de campañas de información, aunque la comprensión del Hermanamiento como un proyecto de apoyo a la UNAN-León como agente de desarrollo de Nicaragua, así como un nuevo tipo de cooperación interuniversitaria a largo plazo –y no como una colaboración puntual–, no parece aún estar suficientemente extendida;

b) las actividades de intercambio cultural realizadas en la Universidad de Alcalá y en la UNAN-León han servido para vertebrar a las comunidades universitarias en torno al Hermanamiento; las ciudades de León y Alcalá se han beneficiado, asimismo, de estas actividades.

c) hay, de todos modos, un déficit de divulgación externa de este nuevo tipo de relación interuniversitaria tanto en el contexto español como nicaragüense;

4.3. Extensión a otros beneficiarios:

a) las actividades de algunos programas han tenido una clara dimensión externa a la UNAN-León:

o profesorado de Educación Secundaria (Programas de Didáctica de la Física y de Didáctica de Inglés, en especial las cuatro Ferias de Física y el I Congreso de Profesores de Inglés);

o comunidades rurales y campesinas (Programas de Salud Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Rural –Genética Molecular–);

o pequeñas y medianas empresas (prácticas de estudiantes de Economía y Empresa);

o funcionarios de diversas instituciones –MAGFOR, MARENA, Corte Centroamericana de Justicia, Corte Suprema de Justicia– (Programas de Medio Ambiente y de Derecho de Integración);

o otras universidades nicaragüenses (Programas de Salud Pública, Didáctica de Inglés, Computación y Gestión Administrativa y Financiera);

b) aunque los impactos externos han sido amplios, algunos programas y actividades necesitan una mejor búsqueda de aquellos y una mejor información sobre ellos.

4.4. Carácter y extensión centroamericanos: la necesidad de enmarcar un buen número de actividades en una visión centroamericana está todavía en sus inicios y con una comprensión aún insuficiente; hay algunas actividades que van en esa dirección:

Page 44: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 43

a) la Maestría sobre Procesos de Integración planeó incluir profesores centroamericanos en 2003 y prevé seguir incluyéndolos en los próximos cursos;

b) se solicitó en 2002 (y conseguido para 2003-04) un intercambio de seis estudiantes de Computación entre las Universidades de Alcalá, UNAN-León e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Programa PIMA).

Los impactos han sido grandes pero insuficientes si se tienen en cuenta las posibilidades habidas. En este sentido es necesario marcar unos objetivos realistas y evitar la dispersión para ampliar los impactos.

5. Sostenibilidad

Este criterio se refiere a las posibilidades de mantener los resultados y beneficios alcanzados a partir de las propias fuerzas y tiene mayor relación con un verdadero desarrollo que con la simple cooperación. Al ser este Hermanamiento un programa educativo focalizado en el desarrollo de Nicaragua la sostenibilidad tiene un carácter de más largo plazo que otros proyectos de cooperación puntuales y claramente mensurables.

La preparación del Plan Trienal 2003-2005, iniciada en febrero de 2002 (a partir parcialmente de la evaluación de los dos años anteriores, parte de esta Evaluación), se realizó con una clara decisión de dar un salto de calidad y hacer sostenible el Hermanamiento y para ello se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos para elaborar los programas, aspectos que vienen a responder a algunas necesidades planteadas en esta misma Evaluación.

5.1. El Plan Trienal 2003-2005 se ha elaborado con las siguientes directrices generales:

a) Coherencia de todos los programas alrededor de las prioridades estratégicas definidas por el rectorado de la UNAN-León (17/07/2002), con objeto de que el Plan sea un agente catalizador del proyecto de desarrollo de la UNAN-León.

b) Formulación de los programas en base a los criterios acordados entre ambas universidades.

c) Consenso de cada programa entre responsables (sectoriales) o entre COOPES y NICOOP (transversales).

d) Sostenibilidad del Hermanamiento: reforzar la organización, comunicación, investigación, estudiantes e infraestructuras.

5.2. Criterios a tener en cuenta en la formulación de cada programa

1. Objetivos claros y precisos. Justificarlos.

Page 45: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 44

2. Explicitar los logros más importantes hasta la fecha.

3. Impactos buscados (cuantitativos y cualitativos). Verificadores.

4. Plazos de ejecución de las etapas del programa dentro del trienio.

5. Identificar el equipo humano disponible (UNAN) y, en su caso, el deseable.

6. Estimación del coste del plan 2003-2005. Identificar financiadores (aportación anual UA similar a la del 2002).

7. Constancia de la aprobación del programa en la UNAN-León por el Consejo de Departamento y/o Facultad, o por la Dirección de la unidad académica o administrativa involucrada.

El equipo de Gestión Administrativa y Financiera de la UNAN-León con sus

Responsables UA y UNAN-León

Page 46: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 45

XI

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones van dirigidas a profundizar en la calidad de lo logrado, alcanzar resultados y avances significativos en el conjunto de la cooperación, a través de la inserción de los programas en el desarrollo de las Facultades y Departamentos de la UNAN-León, y producir cambios reales y duraderos sociales y educativos en Nicaragua. Las recomendaciones están enmarcadas en las Conclusiones formuladas anteriormente y teniendo en cuenta las prioridades estratégicas (acordadas con la UNAN-León en julio de 2002) podríamos resumirlas en::

1. Profundizar en la calidad de lo logrado hasta la fecha. 2. Insertar cada programa en las prioridades de desarrollo del Departamento y/o Facultad. 3. Definir objetivos claros y precisos en cada programa, buscando siempre los mejores resultados e impactos. 3. Fortalecer los grupos de trabajo y su interactividad en ambas Universidades. Mejor

ordenamiento de los recursos humanos de la UNAN-León. 4. Conseguir impactos en la sociedad (municipios, comunidades, productores...). 5. Ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones de estudiantes nicaragüenses. 6. Búsqueda de sinergias con otras instituciones para potenciar los impactos deseados

(y no dispersión de recursos humanos y materiales). 7. Conjugar la sostenibilidad económica con una clara política de oportunidades. 8. Visibilidad y divulgación de las acciones relevantes, tanto internamente en ambas

Universidades como hacia el exterior.

Veamos una mayor concreción de estas recomendaciones generales siguiendo los criterios de las Conclusiones.

1. Recomendaciones generales

1.1. La consolidación del Hermanamiento como un proyecto general de desarrollo y de internacionalización solidaria de la Universidad, así como la institucionalización del Programa de Cooperación con Nicaragua en la UA (dar al Programa un carácter de Centro, reconocimiento de la labor docente realizada en los Departamentos...) son necesidades estratégicas para responder a las necesidades del Hermanamiento.

1.2. La UNAN-León debe aumentar su capacidad de iniciativa y de toma de decisiones para acordar las acciones con su contraparte en la UA, acciones que deben estar totalmente integradas en los planes de desarrollo de las Facultades y Departamentos. Esta es una vía insustituible para que las acciones puedan sostenerse en el futuro.

Page 47: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 46

1.3. La misión de la UNAN-León como agente de desarrollo de Nicaragua es un valor de primera importancia para darle sentido a esta colaboración interuniversitaria, lo que obliga a tener en cuenta esa perspectiva permanentemente.

1.4. Un presupuesto acorde con las necesidades reales de la cooperación a realizar es necesario en la UNAN-León. Aunque su formulación sea difícil en la condiciones económicas actuales, es una garantía para que los esfuerzos financieros y humanos se concentren en las prioridades planeadas y no se dispersen en acciones secundarias o no deseadas.

1.5. La búsqueda de sinergias con instituciones españolas y, especialmente, nicaragüenses para mantener y aumentar los apoyos políticos y financieros es de enorme importancia para la sostenibilidad del Programa.

1.6. La sostenibilidad del Hermanamiento como una cooperación de largo alcance debe basarse en las prioridades estratégicas acordadas entre ambas Universidades.

2. Recomendaciones respecto a la pertinencia 2.1. La consolidación y ampliación del programa de estudiantes de pregrado, postgrado y

doctorado de la Universidad de Alcalá en la UNAN-León, en el marco de los programas actualmente existentes, tienen también un carácter estratégico.

2.2. Es necesaria una plena integración de los programas en las prioridades de las Facultades y Departamentos de la UNAN-León, única vía de sostenibilidad y de compromiso institucional.

2.3. Hay que alcanzar una mayor definición y concreción de los objetivos, resultados e indicadores a propuesta de la UNAN-León y en interacción con la Universidad de Alcalá, que permitan una medición objetiva de los mismos.

2.4. Los beneficiarios prioritarios deben ser los jóvenes en la universidad y los sectores más desfavorecidos fuera de ella (política de becas, atención a comunidades rurales, productores agrícolas...). La participación de los estudiantes debe ser una prioridad permanente, como una forma de incorporar a las nuevas generaciones a la transformación de la universidad y de la sociedad.

2.5. Los equipos de los programas en ambas universidades, así como las Facultades y Departamentos en la UNAN-León deben asumir la evaluación como una práctica permanente que alumbre las siguientes acciones. En este sentido hay que mejorar el trabajo realizado hasta ahora e introducir nuevos instrumentos que permitan una evaluación más cercana a los beneficiarios.

3. Recomendaciones respecto a la eficiencia

3.1. La selección del profesorado, técnicos y estudiantes en ambas Universidades, así

Page 48: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 47

como los compromisos posteriores (mantenimiento en la asignatura o área de especialización, contratación posterior por la UNAN-León, presentación de informes, etc), deben ser más rigurosos.

3.2. Hay que agilizar los procedimientos de envío de albaranes, facturas e informes justificativos desde la UNAN-León, así como las transferencias desde la UA.

3.3. La mejora de la gestión de proyectos para conseguir fondos de financiadores nicaragüenses y españoles se debe priorizar y estimular la demanda de proyectos por parte de la UNAN-León.

4. Recomendaciones respecto a la eficacia 4.1. La Dirección-Coordinación en ambas Universidades debe ser reforzada, aunque muy

especialmente en la UNAN-León.

4.2. Los equipos de cada programa deben reforzarse, mejorar su funcionamiento y asumir un mayor grado de responsabilidad y autonomía -aunque deban responsabilizarse ante las Facultades y Departamentos- para alcanzar mejores resultados e impactos.

4.3. Los resultados e impactos y sus indicadores pueden y deben mejorarse.

4.4. Hay que buscar medios que permitan una mejor información y constatación de los cambios producidos en la enseñanza y en los planes de estudio, así como en el aprendizaje de los estudiantes.

4.5. Algunos problemas que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos en algunos programas deben resolverse; más en concreto:

- La organización y apoyo a la realización de tesis de maestría; - la definición de unos criterios académicos comunes para los postgrados y

maestrías que se imparten en la UNAN-León; - el cumplimiento de los objetivos planificados y acordados con la UA en cada

programa; - la información regular de las actividades, logros y dificultades reales en cada

programa y el aumento de la interactividad entre los responsables y profesores de los Programas UNAN-León con la UA;

- la consideración del tiempo requerido a los responsables de los programas de la UNAN-León que se destaquen por su actividad en los Programas de Cooperación.

5. Impactos 5.1. La búsqueda de mejores resultados e impactos internos y externos, que supongan una

mejora de los planes de estudio y la calidad de la enseñanza, así como una mayor

Page 49: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 48

incidencia social de la UNAN-León, deben marcar las actividades.

5.2. Deben definirse claramente los indicadores de impacto que permitan su medición posterior.

5.3. Debe reforzarse la percepción de los resultados e impactos alcanzados tanto al interior de ambas Universidades como hacia el exterior.

5.4. Las actividades de intercambio cultural en la UNAN-León y en la UA se deben mantener y servir como medio de mayor conocimiento e integración de las comunidades universitarias.

5.5. Los impactos deben tener como meta, por una parte, la transformación de las condiciones socio-económicas de Nicaragua y, por otra, el centroamericanismo, como necesidad económica y política de primer orden.

6. Sostenibilidad

6.1. Los programas deben insertarse en las prioridades de las Facultades y Departamentos.

6.2. Hay que lograr una mayor interactividad y comunicación entre los colaboradores de los programas, especialmente desde la UNAN-León.

6.3. La participación de los estudiantes debe reforzarse, en especial en los programas y las actividades con dimensión socio-comunitaria.

6.4. La evaluación debe ser una forma permanente de reflexionar sobre lo que se está realizando, de modo que se puedan alcanzar mejores resultados e impactos.

6.5. El proyecto de investigación sobre la cooperación externa de la UNAN-León desde 1988 a 2002 debe servir para marcar las líneas de futuro.

6.6. El apoyo a los programas de colaboración debe basarse en los resultados e impactos alcanzados por cada uno de ellos.

6.7. Hay que alcanzar un mejor cumplimiento de los acuerdos y compromisos.

ANEXO I

RESPONSABLES Y COORDINADORES EN LA UA Dirección-Coordinación:

Coordinador General: Dr. Armando del Romero

Page 50: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 49

Director y Coordinador Académico: Dr. Fernando Cerezal Administradora: Lic. Belén Ocaña

Programa de Didáctica de la Física (desde 1988): Responsable: Dr. Juan Miguel Campanario Directores Académicos: Dr. Miguel Sancho (UCM) y Dr. Eduardo González

Programa de Didáctica de Inglés (desde 1993): Responsable: Dr. Fernando Cerezal

Programa de Computación (desde 1994): Responsable: Dr. Daniel Meziat, Director Académico: Dr. Javier Ceballos

Programa de Genética (desde 1994): Responsable: Dra. Esther Ferrer

Programa de Salud Pública y Ambiental (Microbiología) (desde 1994): Responsable y Directora Académica: Dra. Mª Isabel Pérez Leblic Director Académico: Dr. Antonio Sarría (Instituto de Salud Carlos III)

Programa de Medio Ambiente (desde 1995): Responsable: Dr. Antonio Gómez Sal Director Académico: Dr. José M. Nicolau

Programa de Medicina (Bioquímica) (desde 1996): Responsable: Dr. Juan Solozábal Directora Académica: Dra. Josefa Toro

Programa de Economía y Empresa (desde 1999): Responsable: Dr. Tomás Mancha (Decano, Facultad de CC. Económicas y Empresariales) Director Académico: Dr. Bernardo Pena

Programa de Gestión Administrativa y Financiera (desde 1999): Responsable: D. Francisco Hernández (Vicegerente de Asuntos Económicos) Director Académico: Ignacio Santiuste (Jefe Contabilidad y Tesorería)

Programa de Derecho (desde 2000): Responsable: Dr. Diego Luzón (Decano Facultad de Derecho) Directores Académicos: Drs. Carlos Jiménez Piernas y Martín Bassols

Programa de Humanidades (desde 2001): Responsable: Dr. Antonio Alvar (Vicerrector de Extensión Universitaria) Directora Académica de Español para Extranjeros: Dra. María A. Alvárez (Dir. Alcalingua) RESPONSABLES Y COORDINADORES EN LA UNAN-LEÓN

Dirección-Coordinación: Responsable: Prof. Maritza Vargas (COOPES)

Programa de Didáctica de la Física (desde 1988):

Page 51: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 50

Responsable y Director Académico: MSc. Guillermo Toruño Programa de Didáctica de Inglés (desde 1993):

Coordinadora: Lic. Edipcia Chávez Programa de Computación (desde 1994):

Responsable: Lic. Raúl H. Ruiz Coordinador de la Maestría: MSc. Martín Ibarra

Programa de Genética (desde 1994): Responsable: Lda. María Inés Dávila

Programa de Salud Pública y Ambiental (Microbiología) (desde 1994): Responsable: MSc. Octavio Guevara

Programa de Medio Ambiente (desde 1995): Responsable: MSc. Pedrarias Dávila

Programa de Medicina (Bioquímica) (desde 1996): Responsable: Dr. René Altamirano (Decano, Facultad de Medicina) Responsable de BQ: Dr. Felipe Urbina

Programa de Economía y Empresa (desde 1999): Responsable: Dra. Mercedes Avellán (Vicerrectora Académica) Lic. Rodolfo Delgado (Director Escuela de CC. EE. y EE, UNAN-León).

Programa de Gestión Administrativa y Financiera (desde 1999): Responsable: D. Alfonso Berríos (Jefe del Servicio de Gestión Financiera y Tesorería

Programa de Derecho (desde 2000): Responsable: MSc. Francisco Valladares (Decano, Facultad de CC. Jurídicas) Coordinador de Maestría: MSc. Luis Monjarrez

Programa de Humanidades (desde 2001): Responsable: Dr. Edgardo Buitrago Coordinadora de Español para Extranjeros: MSc. Esmeralda Mendoza

Page 52: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 51

ANEXO II ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN-COORDINACIÓN

DEL PLAN DE COOPERACIÓN 2000-2002

1. Problemas, necesidades y soluciones

La elaboración del Plan 2000-2002, notablemente más ambicioso que el anterior, tanto en sus objetivos como en el número de programas y en el de recursos humanos y materiales necesarios, evidenció la insuficiencia de la organización en una y otra universidad y la necesidad, prioritaria, de su fortalecimiento. También puso de manifiesto la necesidad de lograr una comunicación continuada entre ambas contrapartes, especialmente entre los responsables y entre los colaboradores de los programas.

Los objetivos de la Coordinación eran para el trienio 2000-2002: 1. Fortalecer la organización en ambas Universidades. 2. Dirigir y coordinar la ejecución del Plan, tratando de que su ejecución no produjera

efectos centrífugos en la UNAN 3. Hacer del Hermanamiento una relación que sintieran como suya ambas comunidades

universitarias, tratando además de fortalecer el conocimiento entre ellas. 4. Apoyar las prioridades de la UNAN-León como agente de desarrollo de Nicaragua 5. Informar con transparencia de los recursos invertidos 6. Ayudar en la búsqueda de recursos económicos externos a ambas universidades 7. Dotar al Hermanamiento de una proyección pública adecuada.

Para intentar subsanar esas deficiencias de organización, en la UA se tomaron en 2000 las siguientes medidas:

- Las tareas de coordinación se desdoblaron, en asuntos generales (obtención de recursos financieros, interlocución e imagen pública), asumida por el Dr. Armando del Romero, y asuntos académicos y de gestión de los recursos humanos y financieros. Se incorporó una segunda persona, también voluntaria, que asumió estos últimos, el Dr. Fernando Cerezal.

- El conjunto de los responsables y directores académicos de los programas se constituyó en Consejo de Coordinación con el objetivo de reforzar la cohesión de los programas y tratar de mejorar el impacto del Plan, tanto a nivel de su objetivo general –el proyecto de desarrollo de la UNAN– como de sus objetivos específicos. Alo largo de cada año se celebraron dos reuniones de ese Consejo, una de ellas con la participación de la Coordinadora de la UNAN-León.

- La contratación de una Secretaria, y posteriormente Administradora, Lic. Belén Ocaña, para la oficina de coordinación, a tiempo completo, en sustitución del objetor (voluntario)

Page 53: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 52

que hasta la fecha colaboraba, con lo que se hizo operativo el Convenio UA-FGUA para apoyo de la Dirección-Coordinación..

- La ampliación de la oficina del Programa (NICOOP) y la mejora de su equipamiento (por parte de Gerencia)

- El inicio de una reorganización de los archivos de NICOOP (desde 1988) y de la sistematización, en informes técnicos o protocolos, de los documentos o actividades que deben realizarse periódicamente (presupuesto y ejecución de un plan trienal; presupuesto y ejecución anual, desplazamientos en uno y otro sentido, donaciones, registro y cómputo de documentos...)

• Por su parte, en la UNAN-León se tomaron las siguientes medidas:

- El refuerzo de la coordinación con una mayor participación de la Vicerrectora de Relaciones Externas y de los Decanos involucrados en los diferentes programas.

- Nombramiento de una secretaria para apoyo de la coordinación. - La responsable de protocolo (otra instancia de la Vicerrectoría de Relaciones Externas)

apoyará en la atención de los visitantes: profesores, estudiantes y administrativos. - Elaboración de un documento (para ser aprobado por el Rector), en el que se definen

cargos y funciones de las diferentes instancias de dirección. - Adecuación de los mecanismos de coordinación que articule a decisores (autoridades) y

ejecutores (responsables de programas). 2. Actividades realizadas

2.1.En la UA (NICOOP)

A. Relaciones institucionales: - Mantener una relación operativa permanente con COOPES. Revisión directa de la marcha del

Plan en febrero y julio (León) y septiembre-octubre (Alcalá) cada año con presencia de Coordinadores de ambas Universidades.

- Mantener una relación fluida con el Rector y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA.

- La atención y el trabajo con las autoridades académicas de la UNAN-León visitantes: 2000: Rector (2 semanas), Vicerrector General, Decano de la Fac. CC. Jurídicas y Sociales, Asesor Rector (2 semanas) y Responsable COOPES (4 semanas). 2001: Rector (1 sem.), Decano de Derecho (1 semana), Responsable COOPES (4 sems.). 2002: Rector (dos visitas, 4 semanas.). 2002: Responsable de COOPES (4 semanas.).

Page 54: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 53

B. Coordinación de NICOOP: - Asesoramiento y dirección de las nuevas tareas del equipo de Coordinación UA,

especialmente en 2000. - Progresiva asunción de las nuevas tareas de la Coordinación Académica y de

Administración-Secretaría. - Incorporación de un becario en diciembre 2002.

C. Coordinación de los Programas de Colaboración: - Información, asesoramiento y apoyo a los responsables UA de los programas y a COOPES. - La coordinación de los desplazamientos anuales: hacia la UNAN-León (115 profesores,

técnicos y estudiantes) y de la recepción y atención en la UA de los profesores, técnicos y estudiantes de la UNAN-León (84 personas). Atención a todos los nicaragüenses becarios en la UA.

- Seguimiento muy especial a los nuevos programas: Procesos de Integración, Economía y Administración, Humanidades y Estudiantes.

- Preparación de la participación de la UA en la Semana del Hermanamiento en la UNAN-León (marzo 2001).

- Organización de la Semana de Cultura Nicaragüense en Alcalá (abril 2002).

D. Financiación y presupuesto: - Gestiones para lograr cofinanciación -en especial para laboratorios y bibliotecas-:

2000: CM (11 MPts), AECI (10 MPts), Ayuntamiento de Alcalá (13 MPts), UE (27 MPts), MECD (12 MPts) y MAG-FOR (10 MPts). 2001: se logran 5,5 MPts de la Comunidad de Madrid. 66.722 € del MAGFOR y 8.463 € del MECD nicaragüense para 2001 y 2002. 2002: se logran 33.000 € de CM.

- Elaboración de los presupuesto 2000, 2001 y 2002 y ejecución económica 1999, 2000, 2001 y 2002. Control y ejecución de todas las aportaciones financieras.

- Coordinación del programa “Alternativas Alimentarias” y Campaña de Navidad 1999-2000. - Elaboración del presupuesto del Plan Trienal.

E. Difusión del Hermanamiento: - Edición de un plegable y un cartel (2000). - Redacción de un documento especial en 2000 (Balance 1988-1999 y Plan Trienal 2000-

2002). - Organización del Acto “Una cultura solidaria para un mundo globalizado” (29 septiembre

2000). - Edición del CD “La Universidad por el desarrollo de Nicaragua” (Recuerdos de la “Semana

Page 55: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 54

del Hermanamiento celebrada en León en marzo de 2001 y de los catorce años de cooperación entre ambas universidades).

- Artículos en la Revista UA, en “La Fundación” (FGUA), prensa y radio de Alcalá, Web UA.

F. Intercambio cultural: - Coordinación del intercambio cultural y organización de la Semana de Cultura Nicaragüense

en Alcalá (prevista inicialmente en octubre de 2001 y finalmente realizada en abril 2002). - Organización de dos conferencias del Dr. Arellano (Subdirector de la Academia Nicaragüense

de la Lengua) en la Facultad de Letras y de Ciencias (en colaboración con el Programa de Medio Ambiente).

- Apoyo a la participación en las Jornadas “Cervantes y Rubén Darío” (octubre 2002).

G. Programa de Estudiantes: - Servicio de información a estudiantes UA interesados en cooperación con Nicaragua,

convocatorias públicas para estancias en León y seguimiento con los estudiantes colaboradores.

- Tres estudiantes de postgrado UA realizan 91 semanas (23 meses) de estancias de trabajo en actividades de los programas.

- Coordinación del Programa de Estudiantes y del Campus Social de Verano, con participación de doce estudiantes en el período de julio a septiembre 2001 y once entre julio y septiembre 2002 (un total de 243 semanas, 5 años) en actividades de los programas con una dimensión socio-comunitaria.

- Preparación del acto de presentación del trabajo de los estudiantes en la UNAN-León, con el Rector Medina y el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Alcalá en octubre 2001 y con el Vicerrector de Estudiantes en diciembre 2002.

H. Otros: - Preparación y seguimiento de la propuesta de reconstrucción de la Casa de Salud Debayle,

futura Casa de Alcalá en León. - Reelaboración y actualización de las bases de datos y protocolos destruidos por un virus

informático en diciembre 99. 2.2. Por su parte, en la UNAN-León (COOPES), se realizaron las siguientes actividades: - Relación operativa y constante con NICOOP, dando seguimiento a lo definido en el plan. - Realización de al menos cuatro reuniones de coordinación en el año (marzo, julio septiembre

y noviembre) de evaluación con autoridades y el mismo número con responsables de programas en sus respectivas facultades.

Page 56: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 55

- Atención a profesores, administrativos, estudiantes y coordinadores, conforme al plan de cada año.

- Elaboración de informes parciales (marzo) y final (septiembre) de evaluación y avance de los programas.

- Recepción de materiales y equipamientos donados por la CAM y la UA.. - Gestión del recurso económico recibido de la UA.. - Elaboración de propuestas de proyectos presentados a la CM . - Presentación de informe de evaluación anual y final para la CAM.. - Organizar en coordinación con Facultades la Semana del Hermanamiento (marzo 2001). - Reuniones de balance de programas en Alcalá . - Participación en el acto del Hermanamiento en la UA.. - Gestión en coordinación con la UA para la consecución de fondos de proyectos ante la

Comunidad de Madrid, AECI, PROFOR, MECD, Ayuntamientos de Alcalá y de León. - Permanente comunicación con la AECI-Managua. - Organizar el programa de estancias de estudiantes de la UA en la UNAN-León en

coordinación con responsables de los Programas. 3. Procesos y Prioridades

De NICOOP:

Una de las actividades del año 2000 fue la integración, en un equipo coordinado y operativo, de las tres personas que trabajan en NICOOP: el coordinador general, el académico y la secretaria. Este proceso avanzó en 2001 y 2002 y la secretaria pasó a desempeñar un papel de administradora-gerente. Es necesario seguir dividiendo claramente las funciones. A finales de 2002 se seleccionó un becario para realizar labores de apoyo de secretaría.

No se consiguió que la tarea de los coordinadores se pudiera realizar con niveles de dedicación “razonables”. En gran parte la relación dependió demasiado de la UA y, en particular, sobre la Coordinación (NICOOP), debido principalmente a que aún no se ha logrado una comunicación fluida entre responsables y colaboradores, aunque la causa principal quizás radicaba en que no se haya reforzado suficientemente la organización en la UNAN-León

El reconocimiento formal de la UA hacia los coordinadores, acordado con el Rector UA en enero 2000, se consiguió en 2001. Esto es importante en el proceso de institucionalización que el propio Rector UA deseaba y también como “reconocimiento” de la actividad de coordinación. Su solución se enmarca en un nivel más amplio, en el reconocimiento formal en la Universidad de Alcalá de los Programas de Cooperación con Nicaragua, como un “Centro de Cooperación con Nicaragua”.

Page 57: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 56

De COOPES:

Fueron pautas del trienio continuar el reforzamiento de la oficina creada en la Vicerrectoría de Relaciones Externa con la finalidad de consolidar mecanismos de coordinación con la cooperación española. En este sentido se nombró a una secretaria y se asignó un local para su funcionamiento. Dentro de su contenido de trabajo estuvo como prioridad la relación fluida y constante con el equipo coordinador de la UA como base fundamental para desarrollar las actividades planteadas en los planes trienales. El proceso realizado en este sentido aún no satisface las exigencias que se derivan de las acciones de la cooperación. Es necesario revisar el mecanismo de gestión interna que se viene desarrollando especialmente en su relación con los responsables de programas y autoridades facultativas y de departamentos.

Consideramos que la cooperación debe descansar sobre planes estratégicos de desarrollo de Facultades y Departamentos que integralmente reflejen lo que se quiere como Universidad, lo que nos permitiría adelantarnos con nuestras demandas o plantear lo que queremos reforzar. En este aspecto continuamos con dificultades ya que aún dependemos de iniciativas y demandas de las contrapartes mas que de las nuestras. Será por lo tanto una prioridad el darle cauce en la cooperación a los programas que tengan claramente definidos los resultados e impactos así como su sostenibilidad en lo académico, investigación y servicio.

Se avanzó con la apropiación de lo que se hace en cada uno de los programas especialmente de parte de los responsables, lo que permitió dar los pasos con el seguimiento y evaluación de lo programado. Queda aún por mejorar la sistematicidad de estas acciones al igual que la divulgación de lo que se hace. Para ello consideramos medular que se les dé el tiempo requerido a los responsables de programas, quienes llevan la principal responsabilidad en este trabajo.

En la gestión de la cooperación se consideró fundamental la implicación de las diferentes instancias que intervienen en la toma de decisiones; a partir de 2001 han venido participando decanos y responsables académicos en reuniones de coordinación donde se planifican y evalúan acciones generales de los planes operativos anuales. Ellos son piezas fundamentales por el apoyo que deben brindarle a los responsables de programas y por la definición de prioridades que permitan orientar sobre el cauce de la cooperación. Son también los que posibilitan la resolución de los problemas que se prestan en la ejecución de los programas.

Page 58: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 57

Armando del Romero Guerrero, Coordinador General P 1 feb 00-13 feb 00

26 feb 01-29 mar 01 3 Coordinación General y actividades Hermanamiento

Fernando Cerezal Sierra, Coordinador Académico P

20 ene 00-19 feb00 16 feb 01-16 mar 017 jul 01-31 jul 0114 feb 02-20 feb 02

4 Coordinación Académica y actividades Hermanamiento

UNAN UA(2,1 mes)

Maritza Vargas Paiz (Responsable Cooperación Española, UNAN-León)

Psept 00 oct 01

abril 023 Coordinación de los Programas de colaboración

10Manuel Gala,Rector UA mar-01 1

Asistencia a la Semana del Hermanamiento,Nombramiento de Doctor Honoris Causa por la UNAN-León.

Antonio Alvar mar-01 Clausura de la Semana del HermanamientoEladio Montoya mar-01 Inauguración de la Semana Hermanamiento

Carlos Hernández, Vicerrector General UNAN-León

abril 00mayo 01 2

Visita de cortesíaConcreción de la colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y del Programa de Procesos de Integración

Francisco Valladares,Decano de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales, UNAN-León

mayo 00mayo 01 2

Concreción del plan de colaboración 2000-2002 entre las Facultades de Derecho y CC. Jurídicas de las respectivas universidades.Preparación del Programa de la Maestría sobre Procesos de Integración.

Ernesto Medina Sandino, Rector UNAN-León

sept 00 oct 01

abril 02oct 02

4

Participación en la campaña de difusión y afirmación del Hermanamiento, impartió la lección inaugural de apertura del curso Académico en la UA.Firma del Convenio de cesión de derechos de uso de la Casa de Salud Debayle.Participación en la Semana de la Cultura Nicaragüense en Alcalá, se le concedió la medalla de honor de la Universidad de Alcalá.Participación en la toma de posesión del Rector electo UA, Dr. Virgilio Zapatero.

Jorge Eduardo Arellano, Vicepresidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua

abr-01 1Impartió dos conferencias en las Facultades de Filosofía ("Lectura actual del pensamiento de Rubén Darío") y de Biología ("Desarrollo, Cultura y Biodiversidad")

Denis Pérez Ayerdis, Alcalde de León oct-01 1 Firma del Convenio de cesión de derechos de uso de la Casa

de Salud Debayle.José Miguel Velásquez, Director de Cooperación Externa de la Alcaldía de León

oct-01 1 Firma del Convenio de cesión de derechos de uso de la Casa de Salud Debayle.

Luis AlbertoTercero TA 10 may00-21 may00 1Asesoría al Rector de la UNAN en las actividades de nuevas carreras de Economía y Empresa, Español para extranjeros y actividad de Intercambio Cultural.

13

UA UNAN(23 semanas)Coordinación

(1988)

UNAN UA(2,8 meses)

UA UNAN(0,6 semanas)

Invitados especiales

DESPLAZAMIENTOPROGRAMA ACTIVIDADESTIEMPO Nº Desp

PROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN /ESTUDIANTE

ANEXO III. DESPLAZAMIENTOS DE PROFESORES, TÉCNICOS Y ESTUDIANTES

Page 59: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 58

Miguel Sancho Ruíz, UCM (Codirector académico) P 1 feb 00-13 feb 00 1 Coordinación Académica y actividades por la finalización 2ª

edición del Postgrado y Maestría en Didáctica Física Eduardo González Alfonso (Codirector académico) P 15 ene 00-13 feb 00 1 Asesoría en tesis de alumnos egresados de la 2ª edición de

Postgrado y Maestría en Didáctica de la Física

Juan Miguel Campanario Larguero (Responsable del Programa) P 22 ene 00-8 feb 00 1

Actividades para la finalización 2ª edición del Postgrado y Maestría en Didáctica Física y desarrollo del curso "Evaluación del Aprendizaje" (24 al 28 enero 2000)

UNAN UA(1,5 meses)

Guillermo Toruño Toruño (Coordinador) P 10 sept02-19 oct02 1 Evaluación PCN, planificación curso 2002-2003 y divulgación

4

Fernando Cerezal Sierra (Responsable del Programa) P 20 ene 00-19 feb 00

30 ene 02-13 feb 02

Profesor Primer Curso del Postgrado "Didáctica y diseño curricular de inglés" y 2 primeros módulos de Maestría en Enseñanza de Inglés. Dirección del I Congreso de Profesores de Inglés y Edición de Unidades Didácticas para Educación Secundaria.Estancia preparatoria de colaboración de la Univ. de Nebraska.

Manuel Megías Rosa P 7 jul 00 - 30 jul 0025 ene 02-16 feb 02 2

Ponente (Primer Congreso "Practice and Research in the English Language Classroom") en dos Postgrados y I Congreso de Profesores de Inglés y Edición de Unidades Didácticas para Educación Secundaria.

Susana Rodríguez Méndez (MECD, España) P 3 feb 01 - 18 feb 01

9 jul 02 - 29 jul 02 2 Profesora de dos cursos en sendos Postgrados.

Irene Santamaría García (MECD, España) P 8 jul 01 - 11 ago 01 1 Profesora de un curso de Postgrado.

Ann LudwigUniversidad de Nebraska, Omaha P 1 feb 02 - 20 feb 02 1 Docente en Postgrado y Maestría de Inglés

EEUU UNAN(3 semanas)

Diane MillarFellow Teacher P 2001-2002 1 Docente y asesora del Centro de Recursos Multimedia

UNAN Omaha(1 mes) Michele Delaplace P 1 oct 02 - 30 oct 02 1 Estancia para conocer los programas de la Univ. De Nebraska,

su centro de recursos y concretar la colaboración.

UNAN Boston(1 mes) Edipcia Chavez P 1 nov 02 - 30 nov 02 1 Curso intensivo de lengua y estudios culturales

norteamericanos9

Didácticadel Inglés

(1993)

UA UNAN(20 semanas)

Nº Desp ACTIVIDADES

Didáctica de la Física (1988)

UA UNAN( 8 semanas)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO TIEMPOPROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Page 60: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 59

Elena Campo Montalvo P 7 jul 00 - 30 jul 00 1 Profesora de los cursos "Arquitectura de Computadores" y "Diseño de Circuitos Lógicos" en la Maestría de Computación

Manuel Prieto Mateo P 7 jul 00 - 30 jul 00 1 Profesor de los cursos "Arquitectura de Computadores" y "Diseño de Circuitos Lógicos" en la Maestría de Computación

Juan Ignacio Pérez Sanz P 20 ene 01-10 feb 01 1 Profesor de la asignatura "Arquitectura de computadores II" en la Maestría de Computación

Antonio José de Vicente Rodríguez P 20 ene 01-10 feb 01 1 Profesor de la asignatura "Ingeniería del Sofware" en la Maestría de Computación

Daniel Meziat Luna(Responsable del Programa) P 11 mar01-17 mar01 1

Participante en Mesa Redonda de la Semana del Hermanamiento, impartición de Conferencia e invitado especial en culminación de estudios de Licenciatura Computación

Javier de Pedro Carracedo P 8 jul 01 - 28 jul 01 1 Profesor de la asignatura "Fundamentos de Redes Telemáticas" en la Maestría de Computación

Melquiades Carbajo Martín P 8 jul 01 - 28 jul 01 1 Profesor de la asignatura "Redes y servicios de Áreas Extensas" en la Maestría de Computación

Óscar García Población P 19 ene 02 - 9 feb 02 1 Profesor de los cursos "Sistema Operativo" y "Sistema Operativo Distribuido" en la Maestría de Computación

Sebastián Sánchez Prieto P 19 ene 02 - 9 feb 025 jul 02 - 27 jul 02 2 Profesor de los cursos "Sistema Operativo" y "Sistema

Operativo Distribuido" en la Maestría de Computación

Javier Ceballos Sierra (Director Académico del Programa) P 5 jul 02 - 27 jul 02 1

Profesor de los cursos "Programación orientada a objetos" y "Programación visual" en la Maestría de Computación y asesoría al Dpto. de Computación.

René Sandoval Martínez E 24 sept 99-30 jun 00 1 Estudios complementarios a la Lic. Computación UNAN-León. Proyecto fin de carrera: "Máquina Virtual SPRO"

Martín Ibarra Padilla P 12 feb 00-12 jun 00 1 Organización y Planificación de Maestría en Computación

José Evenor Martínez Lorio E 24 sept 99-30 jul 00 1Estudios complementarios a la Lic. Computación UNAN-León. Proyecto fin de carrera: "Seguridad en el servidor Apache con SSL"

Álvaro Rafael Altamirano Osorio E 24 sept 00-8 jul 01 1Estudios complementarios a la Lic. Computación UNAN-León. Proyecto fin de carrera: "Plan docente de la asignatura Ingeniería del Software I"

Ana María Salgado Grillo E 24 sept 00-8 jul 01 1Estudios complementarios a la Lic. Computación UNAN-León. Proyecto fin de carrera: "Plan docente de la asignatura Ingeniería del Software I"

Eduardo Santiago Molina Poveda E 24 sept 01-7 jul 02 1Estudios complementarios a la Lic. Computación UNAN-León. Proyecto fin de carrera: "Plan docente para la asignatura de Sistemas Operativos II"

Néstor Germán Castro Aráuz E 24 sept 01-7 jul 02 1Estudios complementarios a la Lic. Computación UNAN-León. Proyecto fin de carrera: "Plan docente para las asignaturas Redes de Ordenadores I y II"

18

Nº Des ACTIVIDADES

Computación (1994)

UA UNAN(31 semanas)

UNAN UA (52 meses)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO TIEMPOPROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Page 61: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 60

María Inés Dávila de Guerrero P 19 mar 01-16 jun 01 1 Técnicas para explorar la variabilidad genética de la palma Sabal mexicana y cultivo de tejidos

Verónica Díaz-Vargas P oct 97 - 20 jul 01 1Doctorando AECI, tema : Caracterización de la diversidad genética de poblaciones naturales de Pinus Oocarpa de Nicaragua a través de marcadores moleculares

Iván Armando Guevara Mayorga P 2 abr 02 - 30 jun 02 1Actualizar y reforzar la docencia en asignaturas de nuevas carreras como Agroecología y Veterinaria, Puesta a punto de técnicas citogéneticas aplicables en Nicaragua.

3

Gemma de la Cruz Saugar E1 mar 00-30 jun 002 jun 01 - 2 oct 011 dic 02 - cont.

3 Desarrollo de un programa de Educación sanitaria en Troilo y actividades de análisis microbiológico de aguas de consumo

Mª Isabel Pérez Leblic(Responsable del Programa) P 7 jul 00 - 27 jul 00

9 jul 02 - 1 ago 02 2

Supervisión del Programa de Microbiología. Desarrollo de técnicas de análisis microbiológico de aguas.Supervisión del programa. Elaboración de Talleres comunitarios en Troílo. Reunión para la formación del equipo facultativo.

Esther Gallardo López E 1 feb 01 - 29 jul 01 1 Implementación de un programa de Educación sanitaria en Troilo

Antonio Sarría Santamera, ENS P 7 jul 01 - 21 jul 01 1 Profesor del Curso: Promoción de la Salud y Educación Sanitaria (Escuela Nacional de Sanidad (ENS))

Aura Lyli Orozco Solorzano P 10 feb 01-28 abr 01 1

Asistencia a un módulo del Máster de Salud Internacional "Curso sobre estrategias prioritarias de atención infantil en países en desarrollo" (ISCIII), revisiones de la Bibliografía(ISCIII) y asistencia a clases

Octavio Guevara Villavicencio P 24 mar 01-22 jun 01 1 Investigación sobre tratamiento de pulpa del café como alimento animal y fertilizante orgánico

9

ACTIVIDADES

Genética (1994)

UNAN UA(25 meses)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO TIEMPO

Microbiología (1994)

Nº Des

UA UNAN(75,5 semanas)

UNAN UA(5,6 meses)

PROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Page 62: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 61

Josefa Toro Nozal,(Directora Académica de la Maestría) P

22 ene 00-13 feb 003 mar 01-17 mar 0119 ene 02-26 ene 0213 dic 02-21 dic 02

4

Profª del primer curso de la Maestría de Bioquímica Básica y ClínicaDefinir trabajos de tesis de la Maestría, evaluación tercer curso y planificación del cuartoEvaluación y planificación de la conclusión de la Maestría en Bioquímica

Agustín MontesAgustín Montes P 22 ene 00-13 feb 00 1 Profesor del primer módulo de la Maestría de Bioquímica.

Mariano Betés de Toro P 1 jul 00 - 22 jul 00 1 Profesor en el II Encuentro Intensivo de la Maestría en Bioquímica Clínica

Juan José López Fando P 1 jul 00 - 22 jul 0019 ene 02 - 9 feb 02 2

Prof en el II Encuentro Intensivo de la Maestría en Bioquímica ClínicaCurso de "Biología Molecular" de la Maestría en Bioquímica Clínica

Pilar Sancho López P 7 jul 00 - 29 jul 00 1 Profesora en el II Encuentro Intensivo de la Maestría de Bioquímica

Isabel Cristina Llanos, UNNE -Argentin P 11 feb 01-28 feb 0113 jul 01-1 ago 01 2 Profª de cursos de Bioquímica I y II (U.Nacional Nordeste

Argentina )

Claudia Alejandra Miño, UNNE-Argent P 11 feb 01-28 feb 0113 jul 01-1 ago 01 2 Profª de cursos de Bioquímica I y II (U.Nacional Nordeste

Argentina )

Eladio Montoya Melgar P 3 mar 01 - 17 mar 01 1Impartición del módulo de Inmunología de la maestria de BioquímicaAsistir a los actos de Hermanamiento como vicerrector

Antonio Jiménez Ruiz P 19 ene 02 - 9 feb 02 1Curso de Biología molecular de la Maestría en Bioquímica Básica y Clínica

Ana Cecilia Chévez P 21 oct01-20 nov01 1Formación teórico-práctica en el Servicio de Análisis Clínico del Hospital "Angela I. Llano" de la ciudad de Corrientes - Argentina

Efrén Alí Castellón Cisneros P 21 nov01-19 dic01 1

Formación teórico-práctica en el Servicio de Análisis Clínico del Hospital "Angela I. Llano" y al Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Hospital "J. R. Vidal", de la ciudad de Corrientes - Argentina

17

TIEMPO Nº Desp ACTIVIDADES

UA UNAN(41 semanas)

PROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Medicina y CC. de la Salud

(1996)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO

UNAN OTROS(3,2 meses)

Page 63: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 62

Antonio Gomez Sal,(Responsable del Programa) P

18 jul 00 - 30 jul 0028 feb 01-11 mar 0130 nov 01-10 dic 01

3

Dir. Académico de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Planificación Ambiental y participación en la Mesa Redonda: La dimensión ambiental en el Desarrollo: Opción de calidad o necesidad impuesta

José Manuel Nicolau Ibarra,(Director Académico del Programa) P 18 jul 00 - 6 ago 00 1

Tutoría de las tesis de maestría de la 1ª Edición de la Maestría en Planificación Ambiental y Gestión de Recursos Naturales. Planteamiento del Programa de Estudiantes. Preparación del proyecto Casitas con Profor-Magfor.

Eduardo Velázquez Martín E26 oct 00-23 dic 009 nov 01-17 ene 022 nov 02-23 dic 02

3 Doctorando, trabajo de campo en León.

Miguel Ángel Rodríguez Fernández P 8 jul 01- 4 ago 0117 nov 01-13 dic 01 2 Curso de Postgrado metodología del Trabajo Científico en

Ecología

Tíscar Espigares Pinilla P 8 jul 01 - 28 jul 01 1 Curso de Postgrado metodología del Trabajo Científico en Ecología

Franklin José Flores E 9 nov 01-17 ene 028 nov 02-23 ene 02 2 Doctorando AECI

Benito Vidanes Gutierrez 17 nov 01-13 dic 01 1 Colaboración en el muestreo del Trabajo Científico en Ecología

Franklin José Flores Álvarez P oct 00 - dic 02 1 Doctorando AECI

René Ayerdis Berríos P 05 oct 1999 - dic 02 1 Doctorando AECI; tema :Planificación ambiental en León, Nicaragua

15

Carlos Jiménez Piernas,(Co-Director Académico) P 14 oct 00-28 oct 00 1

Diseño de propuesta de Maestría sobre "Procesos de Integráción" e impartición de una conferencia sobre Integración Europea

Isabel García RodríguezP 14 oct 00-28 oct 00 1

Diseño de propuesta de Maestría sobre "Procesos de Integráción" e impartición de una conferencia sobre Integración Europea

Martín Bassols Coma (Co-Dir. Académico Maestría en Procesos de Integración)

P 29 jun 02-14 jul 02 1Profesor del curso "Relaciones entre las instituciones comunitarias y la Administración nacional" en la Maestría sobre "Procesos de Integración"

Luis Norberto González Alonso, U. Salamanca P 29 jun 02-14 jul 02 1

Profesor del curso "Fundamentos de los procesos de integración y sistema institucional de las Comunidades Europeas" en la Maestría sobre "Procesos de Integración"

Patricia Mercedes Martínez Buitrago P 28 sept00-28 sept02 1 Doctorando AECI en Derecho Penal; tema : "El delito económico en el Derecho Penal"

Orlando José Mejía Herrera P 29 oct00-28 sept03 1 Doctorando AECI en Derecho de Integración6

ACTIVIDADES

Medio Ambiente (1995)

UA UNAN(75,5 semanas)

UNAN UA(63 meses)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO TIEMPO

Derecho (2000)

UA UNAN(8 semanas)

UNAN UA(53 meses)

Nº Desp

PROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Page 64: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 63

Jesús Bernardo Pena Trapero,(Director Académico) P

5 feb 00-13 feb 0010 mar01-16 mar012 jul 02 - 10 jul 02

3

Aperturas de las Carreras de Económía y Empresa, impartición Conferencia. Participación en Mesa Redonda en Semana del Hermanamiento. Impartición del Seminario sobre Medición de Desarrollo

José Miguel Ponce Núñez P 7 jul 01 - 27 jul 01 1 Profesor del Curso sobre "Comercialización e Investigación de Mercado"

Tomás Mancha Navarro,(Responsable del Programa) P 2 jul 02 - 10 jul 02 1 Evaluación de los estudios de Economía y Administración.

Impartición de conferenciasEva María Torres Hernández P 5 jul 02 - 27 jul 02 1 Profesora del Curso "Macroeconomía Avanzada"

Rodolfo Delgado Blanco P 24 feb 00-24 jun 00 1 Diseño de Plan de Estudios de Pre-grado y bibliografía para las Licenciaturas de Economía y Administración Empresas

Rafael Espinoza Montenegro P 28 sep00-27 oct00 1Revisión y reformulación de los programas de "Introducción a la Estadística", "Estadística Económica I y II". Revisión bibliográfica y revisión programas de Matemática I y II

Luis Enrique López Meza P 28 sep00-30 nov00 1Revisión y reformulación de los programas de "Contabilidad Financiera I y II", "Contabilidad de Costo I y II". Revisión bibliográfica

Adolfo Isaac Sánchez Salgado P 28 sep 00 - 27 jul 01 1 Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas

Ana Cristina Rostrán Molina P 10 feb 01-25 mar 01 1 Revisión y reformulación de los programas de "Econometría". Revisión bibliográfica

Consuelo Flores Montalván P 10 feb 01-25 mar 01 1 Diseño de los contenidos, programas y bibliografía de materias relacionadas con "Operaciones financieras"

Alejandro López Lira P 7 ene 02 - 3 jul 0228 sep 02 - oct 04 2 Doctorado AECI en Globalización económica: Integracón y

Economía de los Servicios

Efrain Corrales Munguía P 11 feb 02-23 mar 02 1 Revisión y reformulación del programa de la asignatura "Dirección de Recursos Humanos". Revisión bibliográfica

Noel Varela Quintana P 8 oct 02 - 6 dic 02 1 Actualización y revisión del Progama de "Organización Económica y Economía Internacional"

16

Nº Desp ACTIVIDADES

Economía y Administración

(2000)

UA UNAN(10 semanas)

UNAN UA(32,4 meses)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO TIEMPOPROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Page 65: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 64

Juan Castellano Cámara TA 14 feb 00-22 feb 0011 mar 01-18 mar01 2

Asesoría en el Programa de Gestión FinancieraMesa Redonda "La Universidad como Agente de Desarrollo Económico de su Entorno : un nuevo modelo de gestión financiera universitaria" en Semana del Hermanamiento

Francisco José Hernández(Responsable del Programa) TA

14 feb 00-22 feb 0011 mar01-18 mar0126 sep02-8 oct 02

3

Asesoría en el Programa de Gestión FinancieraMesa Redonda "La Universidad como Agente de Desarrollo Económico de su Entorno : un nuevo modelo de gestión financiera universitaria" en Semana del Hermanamiento

Ignacio Santiuste Espigares(Dir. Técnico del Programa) TA

14 feb 00-22 feb 0011 mar01-18 mar0126 sep 02-8 oct 02

3

Asesoría en el Programa de Gestión FinancieraMesa Redonda "La Universidad como Agente de Desarrollo Económico de su Entorno : un nuevo modelo de gestión financiera universitaria" en Semana del Hermanamiento

Inmaculada Serrano, OCU TA agosto-00 1 Asesoría en la implantación informática del Sistema del Programa Sorolla

Carlos Cubas, OCU TA agosto-00 1 Asesoría en la implantación informática del Sistema del Programa Sorolla

Agueda Soriano Álamo TA 28 feb 01-14 mar 02 1 Asesoramiento contable-informático al personal de la dirección financiera UNAN-León

Carmen Rodríguez Catalina TA 28 feb 01-14 mar 02 1 Asesoramiento contable-informático al personal administrativo de las seis facultades de la UNAN-León

Julio García Arribas TA 27 may 01 - 2 jun 01 1 Asesoría para implantación SOROLLA en la Oficina de Contabilidad General

Esther Rincón Rodríguez, OCU TA 21 jul 01 - 3 ago 01 1 Curso sobre Gerencia en SOROLLA

Oscar Luis Fernández Díaz, OCU TA 21 jul 01 - 3 ago 01 1Asesoramiento para implantación SOROLLA en cuanto configurador de servidor y red de finanzas (Oficina Cooperación Universitaria (OCU))

Claudia Pérez Marqués TA 24 feb 00-24 mar 00 1 Cursos informáticos especializados sobre programas de gestión SOROLLA(OCU)

Benito Morales Salmerón TA 24 feb 00-24 mar 003 jun 01 - 1 jul 01 2

Cursos informáticos especializados sobre programas de gestión SOROLLA(OCU)Cursos informáticos especializados sobre programas de gestión SOROLLA(OCU) y trabajos de adecuación de los programas de gestión a la UNAN-León

Francisco Danilo Padilla Contreras TA 15 may00-25 may00 1 Cursos informáticos especializados sobre programas de gestión SOROLLA(OCU)

José Antonio Saldaña Poveda TA 15 may00-25 may00 1 Cursos informáticos especializados sobre programas de gestión SOROLLA(OCU)

Alfonso Berríos Berríos TA 20 oct01-31 oct01 1 Reuniones en los servicios económicos, asistencia a las XIX Jornadas de Gerencia Universitaria, celebradas en Sevilla

Lissette Andrade Castillo TA 25 jun 02 - 24 jul 02 1 Conocer el módulo de Contabilidad Financiera y de Tesorería General

William Rodríguez Cruz TA 01 may 02-30 may 02 1 Concretar métodos de contabilización de justificante de gasto, cargos internos y anticipos de caja

23

Nº Des ACTIVIDADES

Gestión Financiera (2000)

UA UNAN(23 semanas)

UNAN UA(6,2 meses)

PROGRAMA DESPLAZAMIENTO TIEMPOPROFESOR / TÉCNICO DE LAADMINISTRACIÓN / ESTUDIANTE

Page 66: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 65

E le n a H e r re ra L ó p e z E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1 "P ro ye c to s d e in v e s t ig a c ió n e n s a lu d c o m u n ita r ia "

G e m m a E le n a R o d r íg u e z C á c e re s E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1

P ro ye c to "A n á lis is d e la s a g u a s d e lo s p o z o s y f iltro s d e la p o b la c ió n d e T ro ilo y d e c o m u n id a d e s a fe c ta d a s p o r e l h u ra c á n M itc h " y A n á lis is d e a g u a s d e la s g ra n ja s c a m a ro n e ra s d e la e s ta c ió n e x p e r im e n ta l d e la U N A N "

M a r ía d e l V a l S a n d ín V á z q u e z E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1

P ro ye c to "T a lle r d e E d u c a c ió n S a n ita r ia s o b re c a lid a d d e l a g u a " , "T a lle r d e E d u c a c ió n S a n ita r ia s o b re re c ic la je d e b a s u ra s y e x c re ta s " y "T a lle r d e E d u c a c ió n S a n ita r ia s o b re m a n ip u la c ió n d e a lim e n to s " .

M a r ía G a rc ía O liv a E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1 P ro ye c to "E v a lu a c ió n d e Im p a c to A m b ie n ta l. P ro p u e s ta d e té rm in o s d e re fe re n c ia p a ra E IA d e v e r te d e ro d e R S U "

M a r ia n o M o re n o d e la s H e ra s E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1 P ro ye c to "E s tu d io e c o s is té m ic o y t ip if ic a c ió n d e f in c a s d e a g r ic u ltu ra s u s te n ta b le "

M ó n ic a L ó p e z S a lid o E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1

P ro ye c to "T a lle r d e E d u c a c ió n S a n ita r ia s o b re c a lid a d d e l a g u a " , "T a lle r d e E d u c a c ió n S a n ita r ia s o b re re c ic la je d e b a s u ra s y e x c re ta s " y "T a lle r d e E d u c a c ió n S a n ita r ia s o b re m a n ip u la c ió n d e a lim e n to s " .

N o e lia H e rra n z G ó m e z E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 1 1

P ro ye c to "A n á lis is d e la s a g u a s d e lo s p o z o s y f iltro s d e la p o b la c ió n d e T ro ilo y d e c o m u n id a d e s a fe c ta d a s p o r e l h u ra c á n M itc h " y A n á lis is d e a g u a s d e la s g ra n ja s c a m a ro n e ra s d e la e s ta c ió n e x p e r im e n ta l d e la U N A N "

S a ra S á n c h e z M o re n o E 6 ju l 0 1 - 6 s e p 0 14 ju l 0 2 - 1 s e p 0 2 2 P ro ye c to "F in c a s d e a g r ic u ltu ra s o s te n ib le . A n á lis is , in v e n ta r io y

v a lo ra c io n e s " .

N o e lia Z a f ra C a lv o E 6 ju l 0 1 - 6 o c t 0 1 1 P ro ye c to "E d u c a c ió n A m b ie n ta l. C o la b o ra c ió n e n lo s tra b a jo s d e l C e n tro d e In ic ia t iv a s A m b ie n ta le s d e la C iu d a d d e L e ó n "

Is a b e l L o re n te Á lv a re z E 6 ju l 0 1 - 6 o c t 0 1 1 P ro ye c to "E d u c a c ió n A m b ie n ta l. C o la b o ra c ió n e n lo s tra b a jo s d e l C e n tro d e In ic ia t iv a s A m b ie n ta le s d e la C iu d a d d e L e ó n "

L o re n a D e lg a d o d e F ru to s E 6 ju l 0 1 - 6 o c t 0 1 1 P ro ye c to "V a lo re s a m b ie n ta le s y e c o ló g ic o s d e lo s p a tio s u rb a n o s d e L e ó n "

A lb e r to G o n z á le z G a rc ía E 6 ju l 0 1 - 6 o c t 0 14 ju l 0 2 - 1 s e p 0 2 2 P ro ye c to "E c o lo g ía u rb a n a . V a lo re s a m b ie n ta le s y e c o ló g ic o s

d e lo s p a tio s u rb a n o s d e L e ó n "

A n a C o u lla u t L ó p e z E 4 ju l 0 2 - 2 8 a g o 0 2 1P ro ye c to " A n á lis is d e in c id e n c ia y p re v a le n c ia d e e n fe rm e d a d e s d e o r ig e n h íd r ic o y a lim e n ta r io "

J o s é M a n u e l M o lin a G u ija r ro E 4 ju l 0 2 - 1 s e p 0 2 1P ro ye c to "M o n ito re o d e la c a lid a d m ic ro b io ló g ic a d e l a g u a d e c o n s u m o (a n á lis is d e f iltro s d e a re n a y p o z o s ) d e la C o m u n id a d d e T ro ilo "

J u lia d e l V a lle G o n z á le z E 4 ju l 0 2 - 1 s e p 0 2 1 P ro ye c to "F in c a s d e a g r ic u ltu ra s o s te n ib le . A n á lis is , in v e n ta r io y v a lo ra c io n e s " .

R a q u e l S a n to s C o r té s E 4 ju l 0 2 - 1 s e p 0 2 1 P ro ye c to "E c o lo g ía u rb a n a . V a lo re s a m b ie n ta le s y e c o ló g ic o s d e lo s p a tio s u rb a n o s d e L e ó n "

C a ro lin a C a r r il F u e n te ta ja E 4 ju l 0 2 - 1 s e p 0 2 1P ro ye c to " E c o lo g ía U rb a n a . P la n if ic a c ió n a m b ie n ta l . G e s tió n d e re s id u o s . E n to rn o u rb a n o "

C a r lo s O n tiv e ro s B e ltra n e n aE

9 ju l 0 2 - 2 8 s e p 0 21

P ro ye c to " M o n ito re o d e la c a lid a d m ic ro b io ló g ic a d e l a g u a d e c o n s u m o (a n á lis is d e f iltro s d e a re n a y p o z o s ) d e la C o m u n id a d d e T ro í lo "

J u a n J o s é M a rt ín e z B a s tid a E 9 ju l 0 2 - 2 8 s e p 0 2 1P ro ye c to "E d u c a c ió n A m b ie n ta l. C o o p e ra c ió n C IM A C -U n iv e rs id a d . V a lo re s d e p a rq u e s y ja rd in e s d e L e ó n . C iu d a d a rb o r iz a d a .

N u r ia C h a c ó n M a r t ín e z E 9 ju l 0 2 - 2 8 s e p 0 2 1 P ro ye c to "R e a liz a c ió n d e ta lle re s d e e d u c a c ió n s a n ita r ia c o n lo s h a b ita n te s d e la C o m u n id a d d e T ro ílo "

S ilv ia G a rc ía -O rm a e c h e a A rb a iz a E 9 ju l 0 2 - 2 8 s e p 0 2 1P ro ye c to "R e s ta u ra c ió n a m b ie n ta l. R e fo re s ta c io n e s e n u n á re a d e g ra d a d a . B o s q u e tro p ic a l s e c o . S e g u im ie n to y c o n tro l. C o la b o ra c ió n e n p ro ye c to "

2 3

N º D e s p A C T IV ID A D E S

E s tu d ia n te s (2 0 0 0 )

U A U N A N(2 4 3 s e m a n a s )

P R O G R A M A D E S P L A Z A M IE N T O T IE M P OP R O F E S O R / T É C N IC O D E L AA D M IN IS T R A C IÓ N / E S T U D IA N T E

Page 67: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 66

Pedro C arrero Eras P 10 m ar 01 - 18 m ar 01 1 C onferencia "La L iteratura Españo la Actual y los M edios de C om unicación" y P rogram a H um anidades

M ª. Ángeles Á lvarez M artínez P 14 m ar 01 - 18 m ar 01 1 C onferencia "E l Español en e l M undo" y P rogram a A lcalingua

M ª. Jesús T orrens Á lvarez P 14 m ar 01 - 18 m ar 01 1 Activ idades de la Sem ana del Herm anam iento

Antonio A lvar Ezquerra P14 m ar01-18 m ar0101 oct02- 05 oct02 2

Asis tencia a la Sem ana del H erm anam iento e im partic ión de conferecia . P resentac ión de ponencia en Sem inario "C ervantes-D arío"

José Félix Vald ivieso T A 1 jun 02 - 4 jun 02 1 Apoyo gerencia l a N icalingua

Esm eralda del C arm en M endoza P 16 nov00-12 d ic00 1C onocer y partic ipar en las d iversas activ idades de A lcalingua, revis ión de program as, m ateria l d idáctico y b lib liográfico, e im partir conferencia sobre "La L iteratura n icaragüense"

Jackelin Anton ia Estrada Sandoval P 27 oct 01-31 m ay 02 1 M aster de Enseñanza del Español com o lengua extranjera (prim er año) y apoyo a A lcalingua

Johanna C arolina J im énez J im énez P 27 oct 01-31 m ay 02 1 M aster de Enseñanza del Español com o lengua extranjera (prim er año) y apoyo a A lcalingua

9Anie lka M ercedes C arrillo Pérez E 8 abr 02 - 14 abr 02 1C esar Javier Salinas C enteno E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Edwing Evange lis ta Chavarría L indo E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Felix R om ás Pérez R am írez E 8 abr 02 - 14 abr 02 1G ladys M aría M orales E 8 abr 02 - 14 abr 02 1G ustavo Ado lfo R uiz H ernández E 8 abr 02 - 14 abr 02 1H ugo N oe l C astilla Fernández E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Ingrid M aría F lores D elgado E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Is idro R am ón Vargas E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Ivette del Socorro Vargas Duarte E 8 abr 02 - 14 abr 02 1José Ben ito Larios Zam brana T A 8 abr 02 - 14 abr 02 1José Evenor Lorio del C astillo T A 8 abr 02 - 14 abr 02 1José Luis C alderón O livas E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Keiling M ilagros M endoza G uevara E 8 abr 02 - 14 abr 02 1Leopoldo Va lerio Pérez R am irez E 8 abr 02 - 14 abr 02 1M agda A lonso G ranados E 8 abr 02 - 14 abr 02 1M arie la M ercedes M orales C áceres E 8 abr 02 - 14 abr 02 1M ario Santiago G ranados P 8 abr 02 - 14 abr 02 1M artha Isabel M endoza Balladares E 8 abr 02 - 14 abr 02 1N adia lariza F lores Q uiróz E 8 abr 02 - 14 abr 02 1R am iro Josué M unguía R ivas E 8 abr 02 - 14 abr 02 1S terling Aquiles Vásquez R oque P 8 abr 02 - 14 abr 02 1

22

D ESPLAZAM IEN T O S T IEM PO (sem anas)U A - U N AN 118 568U NAN - U A 79 1207

T O T AL 197 1775

10,923,134

G rupo Artístico U N AN-León

(2002)

U N AN U A(4,4 m eses) Sem ana de C ultura N icaragüense en A lca lá .

T IEM PO (años)

N º D esp AC T IV IDAD EST IEM POP RO FE S O R / TÉ C NICO D E LA

AD M IN IS TR AC IÓ N / E STU DIANTE

Hum anidades (2001)

U A UN AN(6 sem anas)

UN AN U A(15 m eses)

PR O G R AM A D ESPLAZAM IEN T O

Page 68: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 67

ANEXO IV RESULTADOS ESPERADOS

Generales: 1. Fortalecimiento del programa de formación individualizada en la Universidad de Alcalá de

profesores, estudiantes y técnicos de la UNAN-León (doctorandos, especializaciones, trabajos de investigación, reciclajes, formación complementaria de estudiantes...).

2. Desarrollo de un programa específico para integrar la participación de estudiantes de la UA de últimos cursos y tercer ciclo en los programas de colaboración.

3. Fortalecimiento de los laboratorios de Computación, Microbiología, Inglés, Genética, Física, Medio Ambiente y Bioquímica, con financiación de la Comunidad de Madrid.

4. Mayor implicación en el desarrollo comunitario.

Específicos (por programas) • Didáctica de la Física: 5. Realización de un programa de profesionalización de 150 profesores empíricos de Educación

Secundaria en el área de Física, con el apoyo del Ministerio de Educación de Nicaragua (MECD) y de la Comunidad de Madrid.

• Didáctica del Inglés: 6. Realización de un Postgrado en “Didáctica de Inglés” (3ª edición); hasta 20 graduados. 7. Propuesta curricular para la reforma de la enseñanza de inglés en Educación Secundaria. 8. Propuesta de una Maestría para 2003-04. • Computación: 9. Realización de una Maestría en “Computación” (1ª edición); hasta 30 graduados. 10. Reforzamiento del equipo de profesores del Departamento de Computación de la Facultad de

Ciencias (seis alumnos ayudantes de la licenciatura en Computación completan en la UA su último curso académico).

11. Graduación de unos 90 alumnos de la licenciatura en Computación (30 al año). • Genética: 12. Finalización de una tesis doctoral de una profesora de la UNAN-León en la UA y

planificación de un programa de investigación en el área de Genética. • Microbiología/Salud Pública: 13. Continuación de un programa de control microbiológico de aguas de uso potable en la

comunidad de Troílo y otras comunidades rurales de León. Extensión del programa a la costa Atlántica (Bluefields), en colaboración con la BICU. En colaboración con la Escuela Nacional de Salud Carlos III.

14. Realización de un programa de educación sanitaria en Comunidades Rurales de León y en la Costa Atlántica, en colaboración con la BICU.

15. Establecer colaboración triangular con la Escuela Nacional de Salud Carlos III, que se traduce

Page 69: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 68

en propuesta de un convenio. • Medio Ambiente: 16. Finalización de la Maestría en “Gestión de Recursos Naturales y Planificación Ambiental”

(1ª edición); hasta 10 graduados. 17. Desarrollo de un proyecto de investigación sobre la recuperación ambiental y la prevención

de futuros riesgos en la zona del volcán Casitas, reforestación en áreas aledañas a la Cordillera de los Maribios y establecimiento de autoabastecimiento rural, con financiación del Ministerio Agrícola y Forestal de Nicaragua

18. Desarrollo en UA de tres tesis doctorales en el área de Ecología dentro del Programa Medio Ambiente.

• Medicina (Bioquímica Básica y Clínica): 19. Finalización de una Maestría en “Bioquímica básica y clínica” (1ª edición); hasta 20

graduados. • Economía y Empresa: 20. Capacitación del equipo básico de profesores (economistas y matemáticos) para impartir las

licenciaturas en Economía y Empresa. 21. Organización e inicio de dos nuevos estudios de licenciatura en Economía y Empresa en la

UNAN–León para unos 120 alumnos por curso académico. 22. Equipamiento básico de una biblioteca y aulas informáticas para las nuevas licenciaturas en

Economía y Administración de Empresas. • Gestión Admnistrativa y Financiera: 23. Reorganización e informatización de la gestión financiera de la UNAN-León, con

financiación de la OCU. • Derecho: 24. Implementar el programa de colaboración 2001-2002 entre las facultades de Derecho de

ambas universidades y diseñar un Potgrado en Procesos de Integración. 25. Realización de una tesis doctoral en el área de Derecho Penal y otra en Procesos de

Integración. • Humanidades: Inicia su andadura en 2001. 26. Realizar intercambios culturales entre ambas Universidades. 27. Apoyar la enseñanza de español para extranjeros por Alcalingua. • Programa de Estudiantes: se inicia a finales de 2000. 28. Participación anual de estudiantes en actividades de los programas con dimensión

comunitaria. 29. Realización de actividades de sensibilización entre la comunidad estudiantil de Alcalá.

Page 70: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 69

Trienio 1988-1990 1991-1993 1994-1996 1997-1999 2000-2002 1988-2002Financiación UA 2.350 3.900 19.450 31.756 79.069 136.525Financiación Externa 2.000 1.800 1.400 10.162 61.884 77.246

Total pesetas 4.350 5.700 20.850 41.918 140.953 213.771Total euros 26.144 34.258 125.311 251.932 847.145 1.284.790

FINANCIACIÓN 1988-2002

0

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

1988-1990 1991-1993 1994-1996 1997-1999 2000-2002

Trienio

Mile

s de

pta

s.

Financiación UA Financiación Externa

ANEXO V RECURSOS INVERTIDOS

Page 71: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 70

UA dedicac ión UA UNAN-León Externos UAdedicación

UA UNAN-León Externos UAdedicación

UA UNAN-León Externos Totalaño 2000 123.207 126.092 58.298 56.495 364.093año 2001 130.780 164.858 74.099 139.555 509.292año 2002 195.269 145.144 65.030 202.721 608.164TO TAL euros 123.207 126.092 58.298 56.495 130.780 164.858 74.099 139.555 195.269 145.144 65.030 202.721 1.481.549TO TAL U$D 120.588 123.412 57.059 55.294 128.000 161.353 72.524 136.588 191.118 142.059 63.647 198.412 1.450.053

1 U$D = 1,02172 Euros1 U$D = 170 Pts

Ejecución Económica Plan 2000-2002 : DISTRIBUCIÓN POR FINANCIADO RES

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

UA dedicación UA UNAN-León Externos UA dedicación UA UNAN-León Externos UA dedicación UA UNAN-León Externos

euro

s

año 2000 año 2001 año 2002

Page 72: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 71

Presupuestado 2000 Ejecutado 2000 Presupuestado 2001 Ejecutado 2001 Presupuesto 2002 Ejecutado 2002Presupuestado

€Total Ejecutado

€año 2000 317.334 364.093año 2001 570.360 509.292año 2002 625.834 608.164 1.513.529 1.481.549

1 U$D = 1,02172 Euros1 U$D = 170 Pts

Ejecución Económica Plan 2000-2002 : DISTRIBUCIÓN POR AÑOS

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

400.000

450.000

500.000

550.000

600.000

650.000

700.000

Presupuestado 2000 Ejecutado 2000 Presupuestado 2001 Ejecutado 2001 Presupuesto 2002 Ejecutado 2002

Financiador

euro

s

año 2000 año 2001 año 2002

Page 73: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 72

Desarrollo R y A (Genética)

Desarrollo R y A (M. Ambiente)

Salud Pública y Ambiental

(Microbiología) ComputaciónDidáctica

FísicaDidáctica

InglésMedicina

(Bioquímica)Economía y

Empresa Derecho

Gestión Adm. y

Financiera Humanidades Estudiantes UADirección-

Coordinación Total

UA(VRI)+UNAN+OTROS 101.398 127.600 70.349 86.909 41.317 29.367 49.502 85.721 36.231 94.862 62.432 71.669 186.656 1.044.012

Dedicación UA 15.626 42.672 13.222 54.091 11.419 18.030 36.662 26.445 34.258 24.641 19.833 3.005 137.632 437.537TOTAL euros 117.024 170.272 83.571 141.000 52.736 47.397 86.164 112.165 70.489 119.503 82.265 74.674 324.288 1.481.549TOTAL U$D 114.536 166.652 81.794 138.002 51.615 46.390 84.332 109.781 68.991 116.963 80.516 73.087 317.394 1.450.053

1 U$D = 1,02172 Euros1 U$D = 170 Pts

Ejecución Económica Plan 2000-2002 : DISTRIBUCIÓN POR PROGRAMAS

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

Desarrollo R y A(Genética)

Desarrollo R y A(M. Ambiente)

Salud Pública yAmbiental

(Microbiología)

Computación Didáctica Física

Didáctica Inglés

Medicina(Bioquímica)

Economía yEmpresa

Derecho Gestión Adm. yFinanciera

Humanidades Estudiantes UA Dirección-Coordinación

Financiador

euro

s

UA(VRI)+UNAN+OTROS Dedicación UA

Page 74: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 73

ANEXO VI GUIÓN DE

EVALUACIÓN ANUAL Y PERSPECTIVAS

I. 2000, 2001, 2002 1. Objetivos generales y específicos del programa UNAN-LEON/UA para el año. (Recordarlos y enumerarlos sirve para establecer qué se quería conseguir este año). Prioridades marcadas como evaluación del año anterior. 2. Recursos invertidos: Personal, Equipos, Otros 3. Relación de actividades realizadas y resultados alcanzados

3.1. Cursos: Maestría, Postgrado y/o Pregrado (impartidos por Profesores de la UNAN-León, Universidad de Alcalá o de otras universidades).

♦ Participantes: Profesores, Estudiantes (de la UNAN-León o de otras Instituciones) ♦ Tesis y Tutores: fase actual

3.2 Uso de laboratorio en Pre y Postgrado: No. de laboratorios, No. de estudiantes, años académicos involucrados etc. 3.3 Trabajo en comunidades: ubicación geográfica, población beneficiada, tipo de trabajo, participantes, etc.. 3.4 Trabajo de investigación: área de actuación, equipos de trabajo

(profesores, estudiantes), sectores involucrados. 3.5. Formación académica: cursos a recibir dentro del país o en España,

período, nivel académico, etc.. 3.6 Formación y búsqueda de Proyectos: aprobados, en gestión o en

ejecución. 3.7 Adecuación e implementación de programas en la modernización de la

Universidad. 3.8 Organización de eventos académicos, culturales, etc.

4. Procesos que han facilitado u obstaculizado los resultados 5. Impactos positivos y negativos: interno (UNAN-León, Universidad de Alcalá, Departamentos, Facultades..) y externos (sistema educativo, sectores sociales o económicos...); causas y procesos que explican los impactos (fortalecimiento institucional y de gestión, participación activa de responsables y colaboradores, influencia en sectores sociales). 6. Prioridades para el año próximo. II. Perspectivas 2002 1. ¿Los objetivos formulados para 2002 responden a las líneas de desarrollo del

Departamento, Facultad o Universidad?; ¿qué se quiere lograr con ellos?. 2. ¿Que actividades se han contemplado realizar para el cumplimiento de esos objetivos y

qué resultados se esperan?. 2.1 Maestría, pre y/o postgrado 2.2 Participantes: profesores españoles y nicaragüenses, estudiantes,... 2.3 Tesis 2.4 Uso de laboratorio en Pre y Postgrado/ No. de laboratorios, No. de estudiantes, años académicos etc. 2.5 Trabajo en comunidades: ubicación geográfica, población beneficiada,

Page 75: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 74

tipo de trabajo, participantes, etc.. 2.6 Trabajo de investigación: área de actuación, equipos de trabajo (profesores, estudiantes), sectores involucrados. 2.7 Formación académica: cursos a recibir dentro del país o en España, período, nivel académico a obtener etc.. 2.8 Formulación y búsqueda de proyectos. 2.9 Adecuación e implementación de programas para la modernización de

la Universidad. 2.10 Organización de eventos académicos, culturales, etc... 2.11 Otras actividades

3. Impactos que se van a buscar con las acciones/actividades 4. Recursos requeridos para el desarrollo de las actividades en términos de recursos

humanos, equipamiento, bibliografía, otros.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL EN LA UA

Cuestionario a responder por el responsable y/o el director académico o técnico de cada uno de los programas de colaboración con la UNAN-León.

1. PROGRAMA DE COLABORACIÓN: 2. OBJETIVOS 2000-2002 Y RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y

FINANCIEROS): 2.1. ¿Cuáles eran? 2.2. Vistos a posteriori, ¿te parecen razonables? 2.3. ¿La práctica te ha demostrado que son importantes para la UNAN-León (departamento,

facultad o rectoría) o que no lo son más que muchos otros? 2.4. ¿Consideras que el equipo UNAN-León del programa ha sido suficiente para lograr los

objetivos propuestos? 2.5. En el contexto nicaragüense, ¿consideras suficientes los recursos habidos (materiales y

financieros) para lograr los objetivos propuestos?

3. RESULTADOS 2000-2002 DEL PROGRAMA 3.1. ¿Cuáles eran los resultados esperados? 3.2. ¿Cuáles de los anteriores se lograron? 3.3. En tu opinión, ¿cuáles han sido las causas principales de los resultados no logrados?

- expectativas iniciales demasiado ambiciosas - equipo unan insuficiente - liderazgo equipo unan inadecuado - equipo ua insuficiente - deficiente comunicación con responsable-unan - insuficiente financiación - insuficiente apoyo de nicoop / coopes - ¿otras posibles causas?

Page 76: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 75

4. VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS. 4.1. Mas allá del cumplimiento de los objetivos, ¿cuáles han sido en tu opinión los impactos

positivos más importantes (cuantitativos y cualitativos)? - para la unan-león: - para la ua:

4.2. ¿Si consideras que el programa ha tenido impactos negativos, cuáles han sido? - para la UNAN-León: - para la UA:

5. EFICIENCIA DEL PROGRAMA. 5.1. Coste del programa 2000-2002:

- financiero: ver “evaluación plan 2000-2002” - dedicación: ver “evaluación plan 2000-2002”

5.2.¿Te parece aceptable la eficiencia del programa?, ¿por qué?.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA 2003-2005. 6.1. ¿El programa debe continuar en las coordenadas actuales? 6.2. ¿Cuáles son, en tu caso, los cambios que deberían realizarse?:

- en la UNAN-León - en la UA

7. RESPONSABLE Y DIRECTOR(ES) ACADÉMICO(S) / TÉCNICO(S) 7.1. UA

7.2. UNAN-LEÓN

Page 77: Evaluación plan trienal 2000 2002

Evaluación del Plan de Cooperación UA-UNAN-León 2000-2002 76

GLOSARIO DE TÉRMINOS

AECI: Agencia Española de Cooperación Internacional

BICU: Bluefields Indian and Caribbean University

BID: Banco Internacional de Desarrollo

CIMAC: Centro de Iniciativas Medioambientales de la Ciudad

CM: Comunidad de Madrid, España

COOPES: Oficina de la Cooperación con las Universidades Españolas, UNAN-León

ENS: Escuela Nacional de Sanidad

HEODRA: Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, León

ISI: Ingeniería de Sistemas Informáticos

ITCR: Instituto Tecnológico de Costa Rica

MAGFOR: Ministerio Agrícola y Forestal, Nicaragua

MARENA: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Nicaragua

MECD: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, Nicaragua

OCE: Oficina de Cooperación Española, UNAN-León

OCU: Oficina de Cooperación Universitaria, España

OPS: Organización Panamericana de la Salud

PCN: Programa de Cooperación con Nicaragua

PEM: Profesor de Enseñanza Media

UCA: Universidad Centro-Americana, Managua, Nicaragua

UCM: Universidad Complutense de Madrid

UNAN-LEÓN: Universidad Autónoma de Nicaragua, León

UNAN-MANAGUA: Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua

UNI: Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

UNNE: Universidad Nacional del Noreste, Corrientes, Argentina

Page 78: Evaluación plan trienal 2000 2002

Universidad de Alcalá Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON NICARAGUA Facultad de Ciencias (Aula prefabricada 3).

Crta. Madrid-Barcelona, Km 33.600. E- 28871. Alcalá de Henares (Madrid). ESPAÑA.

Tel./Fax: 34 91 885 50 86 //[email protected]

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Vicerrectorado de Relaciones Externas OFICINA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Rectorado. León. Nicaragua Tel:505 311 5013 (ext. 1080)

[email protected]

Principales Instituciones colaboradoras Ministerio Agrícola y Forestal de Nicaragua

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid

Agencia Española de Cooperación Internacional Oficina de Cooperación Universitaria

Fundación General de la Universidad de Alcalá