europa en los siglo xvi y xvii

22
Europa en los Siglo XVI y XVII A. Pérez

Upload: amarilis17

Post on 03-Mar-2017

85 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Europa en los Siglo XVI y XVII

Europa en los Siglo XVI y XVII

A. Pérez

Page 2: Europa en los Siglo XVI y XVII

¿Qué conoces sobre el tema?A. Marca con una C aquellas características que describan las creencias y prácticas de la religión católica. Creen en un solo Dios.Sus ministros pueden casarse.Cree en Cristo.Cree en los santos y el culto a la Virgen. No hay una autoridad máxima en la comunidad religiosa.El papa es la autoridad máxima.

Page 3: Europa en los Siglo XVI y XVII

B. Escribe lo que conozcas acerca de las siguientes religiones:

• Catolicismo• Luteranismo• Anglicanismo• Puritanismo• Calvinismo

Comparte tu conocimiento con el resto de la clase y determinen:• ¿Qué tienen en común todas ellas?

CatólicaBautistaTestigo de JehováPentecostal Mormones

Page 4: Europa en los Siglo XVI y XVII

C. Reúnete con un grupo de compañeros para interpretar y discutir la siguiente afirmación:

• La fe cristiana es como un cristal multicolor: el color que refleja depende del ángulo por donde atraviese la luz

Page 5: Europa en los Siglo XVI y XVII

Vocabulario1.Luteranismo2.Anglicanismo3.Puritanismo4.Calvinismo5.Bula6.Contrarreforma

7. Monarquia8. Monopolio 9. Protestantes10. Reforma11. Religiosa12. 95 Tesis

Page 6: Europa en los Siglo XVI y XVII

Sopa de Letras

Page 7: Europa en los Siglo XVI y XVII

Europa Durante el Siglo XVI

• La conquista y la colonización de América proporcionaron enorme cantidades de plata y oro en Europa. Debido a que los europeos practicaban el sistema económico del mercantilismo, España se convirtió en la nación más poderosa del continente. Con los metales que reunió pudo financiar un gran ejército, que conquisto más territorios en Europa.

Page 8: Europa en los Siglo XVI y XVII

Pero no solo España se enriqueció, sino también las demás naciones europeas, que experimentaron una economía estable durante el siglo XVI. Al comerciar con España, países como Inglaterra y Francia lograron obtener parte de las ganancias que provenían de la conquista de América.

Sin embargo, la estabilidad económica no significo un periodo de paz para Europa. Las ideas del humanismo, que se venían divulgando desde el siglo XIV, se habían esparcido por todos los países europeos. Mucha gente quería que la sociedad cambiara el modo de gobernar, la forma de practicar la religión y de repartir las riquezas. El deseo de un cambio social llevo a Europa a una serie de guerras, que involucrarían a miles de personas de todas las naciones del continente.

Page 9: Europa en los Siglo XVI y XVII

La ReformaEn 1515 el papa León X promulgó una bula o

decreto de la iglesia. La bula concedía la indulgencia o perdón eterno a todos aquellos cristianos que contribuyeran con dinero para la construcción de la Basílica de San Pedro. Esta acción molesto a varios sectores de la Iglesia.

Page 10: Europa en los Siglo XVI y XVII

En 1517 Martin Lutero, un monje alemán de la orden de los agustinos decidió protestar contra la bula del Papa. Ese año escribió un documento, conocido como las 95 tesis, y lo pego en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, ciudad alemana donde residía. En sus 95 tesis, Lutero explicaba que la Iglesia necesitaba una reforma o cambio. Entre otras cosas, decía que el perdón eterno y la entrada en el paraíso solo se podían ganar mediante la fe. Por lo tanto cualquier acción buena que se hiciera en la Tierra (incluso donar dinero para la construcción de la Basílica de San Pedro) no valía de nada, si no había una creencia o reflexión profunda acerca de las enseñanzas de Cristo.

Page 11: Europa en los Siglo XVI y XVII

El Papa le pidió a Lutero que se arrepintiera públicamente por haberse expresado contra la Iglesia. Pero el monje agustino no lo hizo, por lo que el Papa lo excomulgo, es decir, no le permitió participar de los sacramentos y de los privilegios de la Iglesia.

Page 12: Europa en los Siglo XVI y XVII

A pesar de esto, las ideas de Lutero se propagaron entre la población de Alemania y, muy pronto, consiguió muchos seguidores, entre los que se encontraban nobles y burgueses con gran poder. Lutero promulgaba que todos los cristianos podían estudiar la Biblia sin la interpretación de un sacerdote. Los nobles y los burgueses con mentalidad humanista acogieron muy bien la idea de poder estudiar e interpretarla individualmente.

Los luteranos comenzaron a practicar sus creencias y a realizar sus ceremonias. En 1525, el emperador Carlos V de España cito a Lutero a una reunión, que se conoció como la Dieta de Worms. Le pidió que no siguiera difundiendo sus ideas, pero Lutero se negó. En 1526, en la Dieta de Spira, se autorizó la práctica del luteranismo. Desde entonces, los luteranos también se conocieron como protestantes.

Page 13: Europa en los Siglo XVI y XVII

Iglesia de Wittenberg Martin Lutero

Page 14: Europa en los Siglo XVI y XVII

Otras divisiones en la Iglesia

• Aparte del luteranismo, existieron otros movimientos religiosos protestantes. Entre los que se formaron en el siglo XVI, destacaron el calvinismo y el anglicanismo. • Juan Calvino inicio el calvinismo en Ginebra, Suiza. En su texto

institución de la religión cristiana, afirmaba que la Biblia era la única fuente para la fe y que cada cristiano podía interpretarla libremente. El calvinismo se expandió por varias regiones de Francia, Escocia y otros países del este de Europa.

Page 15: Europa en los Siglo XVI y XVII

• El anglicanismo surgió en Inglaterra, a raíz de una polémica entre Enrique VIII, rey de Inglaterra, y el Papa. Enrique VIII deseaba separarse de su esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El Papa no quiso concederle la anulación del matrimonio. Entonces, Enrique VIII hizo que la cámara de los Lores del Parlamento lo proclamase jefe supremo de la Iglesia. Este hecho separo a Inglaterra de la autoridad del Papa, y así surgió la Iglesia Anglicana.

Page 16: Europa en los Siglo XVI y XVII

Expansión de la Reforma

Page 17: Europa en los Siglo XVI y XVII

La Contrarreforma

La Iglesia Católica se dio cuenta de que los protestantes ganaban cada vez más terreno en Europa. Por esta razón, inicio un proceso de reflexión para estudiar cuales habían sido los motivos para la ruptura cristiana. Muy pronto, las altas autoridades de la Iglesia Católica supieron que había ciertos aspectos que debían cambiar. Este movimiento de cambio y de combate se conoció como Contrarreforma.

Tras tomar una decisión respecto al cambio, el papa Paulo III inicio el Concilio de Trento, una reunión entre altas figuras de la Iglesia. El Concilio duro de 1545 a 1563 y propuso, entre otras cosas: crear seminarios para educar a los sacerdotes, reordenar las parroquias y obligar a los obispos a residir donde trabajaban.

Page 18: Europa en los Siglo XVI y XVII

Asignación • ¿Qué es la reforma protestante?• ¿Dónde y cuándo ocurrió?• ¿Cuáles fueron las causas?• ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Page 19: Europa en los Siglo XVI y XVII

Asignación (Para pensar y discutir)

Defiende una de las dos posturas

Grupo # 1Ante las injusticias de la Iglesia Católica, los cristianos debieron ser pacientes y esperar hasta que la Iglesia llevara a cabo un cambio interno.

Grupo # 2 Ante las injusticias de la Iglesia Católica los cristianos tenían que separarse y buscar un cambio fuera de la Iglesia.

Page 20: Europa en los Siglo XVI y XVII

El Imperio español Durante el siglo XVI, España se convirtió en la principal potencia

europea. Bajo el mandato de Carlos V, España reunió la mayoría de las tierras de la península Ibérica, los nuevos territorios conquistados en América, a la vez que partes de Alemania, Italia, Austria y Holanda. El hijo de Carlos V, Felipe II, heredaría el imperio más poderoso del siglo XVI.

El poder español se manifiesta en la abundancia de metales, que provenían de América, y en la fuerza militar. El único imperio que podía desafiar a España era el de los turcos, pero en 1571 una gran flota del ejército español venció al Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto. Con esta victoria, se confirmaba que no había ninguna nación capaz de enfrentar al Imperio español.

Page 21: Europa en los Siglo XVI y XVII

Sin embargo, España debió enfrentarse a los holandeses, quienes reclamaban su independencia, así como su derecho a practicar las religiones protestantes. La guerra de independencia holandesa estuvo liderada por los nobles de Holanda, quienes en 1579 hicieron la Unión de Utrecht, que les consiguió la libertad.

Page 22: Europa en los Siglo XVI y XVII

El emperador Carlos V (1548), de Tiziano Vecellio.