etapa3 - nº1

16
ETAPA 3 CEATE ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? LAS AULAS, historia e intrahistoria Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) Núm. 1 - 2. a Época - MAYO 2007 ETAPA 3 CEATE ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? Radiografía del Voluntariado Radiografía del Voluntariado LAS AULAS, historia e intrahistoria

Upload: confedearacion-espanola-de-aulas-de-tercera-edad

Post on 10-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación de la Confederación Española de Aulas de la 3º Edad. Nº1.

TRANSCRIPT

Page 1: Etapa3 -  Nº1

ETAPA3CEATE¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

LAS AULAS, historia e intrahistoria

Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Núm. 1 - 2.a Época - MAYO 2007ETAPA3CEATE¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

Radiografía del VoluntariadoRadiografía del Voluntariado

LAS AULAS,historia e intrahistoria

Page 2: Etapa3 -  Nº1

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 10

Pág. 12

SUMARIO

Revista Etapa 3 • Número 1 Segunda Época • Mayo 2007

Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

PORTADA Cuatro portadas de otros tantos números de Etapa 3 en su primera época.

Director: Miguel Bordejé Antón

Subdirector: José Luis Jordana Laguna

Redacción: Óscar Esteban Sanz

Secretaría: Isabel Vargas Caballero

Diagramación: Escriña-Diseñográfico

Coordinación: Manuel Méndez Guerrero

Impresión: EDITOR, S.A.

Depósito legal: M-12449-1979

Edita: Confederación Española de Aulas de Tercera EdadC/. Gran Vía, 59 - 4º Izq. 28013 Madrid

Tel.: 91 547 49 28 • 91 639 21 46

[email protected] • www.ceate.org.es

PÁGINA EDITORIAL Pág. 3

CARTAS DE SALUDO Pág. 4

LAS AULAS DE LA TERCERA EDAD EN ESPAÑA Pág. 6Breve recorrido histórico

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LAS AULAS (CEATE) Pág. 8Quiénes somos. Programas y Proyectos

ATEGAL Pág. 10Historia e intrahistoria de las Aulas en Galicia

VOLUNTARIOS CULTURALES Pág. 12Para enseñar los museos y catedrales de España

RADIOGRAFÍA DEL VOLUNTARIADO I Pág. 14

ARCO IRIS DE LA VIDA Pág. 15

Page 3: Etapa3 -  Nº1

3

EDITORIAL

Veintisiete años han pasado desde que dejóde publicarse ETAPA-3 en su primera época.

¡Qué poco tiempo y cuán largo espacio!,según se mire. Porque esos años, vistas lascosas sobre la marcha rápida del acontecerde cada día no son nada. Pero examinadoslos hechos acaecidos en tal periodo, éstosson muchos y de una trascendencia vital.

En todos los campos que se quiera mirarasí aparece, pero no menos en cuanto serefiere a la marcha y proceso del sector de lasPersonas Mayores.

A primera vista, quizá lo más llamativopueda parecer el aumento de su número. Essabido que ello e debe a la prolongación de lavida como consecuencia de la mejora en laalimentación, las medicinas y del nivel gene-ral de vida que a todos afecta positivamente.De los 3 millones de hombres y mujeresmayores de 65 años en aquel entonces, es-

tamos en la actualidad empezando a superarlos 8 millones. Datos que tienen una granrelevancia en una sociedad con un índicebajísimo de nacimientos.

Pero hay en nuestra opinión otros facto-res, quizá más influyentes, para destacar la importancia de las Personas Mayores ennuestra sociedad. Centrados en el peso espe-cífico que supone su cada día más larga tra-yectoria vital, son de reseñar: su acumulaciónde experiencia; su formación a niveles, almenos, como los de la mayoría de la pobla-ción; su sentido de responsabilidad a la horade orientar la dimensión social de su persona;y, por lo breve, su cada día mayor presenciaen los más variados ámbitos de la sociedad.Incluso debe resaltarse la línea ascendente entodos estos y otros aspectos.

Y para señalar algunos hechos, vayanéstos a modo de muestra: la celebración enViena (1982) y en Madrid (2002) de la I y la IIAsamblea Mundial del Envejecimiento; los muydiversos y muy variados congresos de Per-sonas Mayores celebrados en España a distin-tos niveles; la creación del Consejo Estatal dePersonas Mayores; la mayor presencia, aunquecon sus deficiencias, en los medios de comuni-cación, a través de revistas como Sesenta yMás y otros de la empresa privada o en progra-mas de radio; los avances del asociacionismo yla nueva tendencia a federarse en grandes orga-nizaciones; la preocupación e interés por la cul-tura y la participación ciudadana; el espíritu soli-dario mostrado a través del Voluntariado; lanovedad de La Ley de Dependencia ante elaumento de situaciones de riesgo…

En fin, esto y más que demuestra el com-plejo entramado del presente de las PersonasMayores, indicativo a su vez de un futuro inme-diato muy distinto, pero muy esperanzador.

De ayer a hoy

No pasan en balde los años, pero si esetranscurrir tiene sus aspectos menos optimis-tas (somos más mayores, con lo que eso sig-nifica), también acumula un incalculable nú-mero de logros.

Volvemos a ETAPA-3, que nació en 1979y fue la primera revista que apareció enEspaña e Hispanoamérica para tratar temassobre las Personas Mayores.

Su creación estuvo unida a la de lasAulas de la Tercera Edad, pero para todo elproyecto de la promoción social y cultural delas Personas Mayores significó un impulso

decisivo que entrañaba una gran esperanzapara responsables políticos y sociales y paralas nuevas generaciones de jubilados y pen-sionistas.

Desde su sencillez de diseño y contenidomarcó un camino a seguir y mostró una refe-rencia clara de las posibilidades que se abrenpara los Mayores.

En esta misma línea se proyecta ahora lanueva ETAPA-3 en su segunda época. Ligadatambién a las Aulas, su santo y seña siguensiendo los mismos ideales, con proyección,eso sí, a los nuevos tiempos que vivimos.

ETAPA-3 – 2.a Época

Page 4: Etapa3 -  Nº1

Que vuelva a editarse a través de CEATE la revistaETAPA-3 es, desde luego, unabuena noticia.

Las formas de vida quenuestra sociedad lleva, porquequiere o por imposición de lascircunstancias, la velocidad conla que suceden y cambian lascosas, la comunicación que sehace cada día más imprescindi-ble, requieren una informaciónpuntual, seria, veraz, libre y entiempo real, de la que a vecescarecemos determinados secto-res de población, como puedeser el de las personas quesomos mayores.

Ahora mismo tenemos anuestra disposición, como nunca,muchos y diversos medios decomunicación social y de todotipo, pero hay muchas lagunasen cuanto a información se re-fiere. Se habla mucho de las for-mas, se practica el sensaciona-lismo, la manipulación, se buscael impacto pero, ante todo lo quede verdad importa, la desinfor-mación se hace patente.

Miguel Bordejé, que sabetodas estas cosas, y más, pondráa nuestra disposición una infor-mación necesaria para enrique-cer nuestra persona y nuestrapersonalidad. Estoy seguro.

CARTAS DE SALUDO

“Que vuelva a editarse ETAPA-3 es una buena noticia”

Desde el Observatorio dePersonas Mayores queremos fe-licitar a la Confederación Es-pañola de Aulas de la TerceraEdad (CEATE) por la edición de la revista ETAPA-3. Siempre esgrato contemplar el nacimiento, oel ‘renacimiento’ en este caso, deuna publicación dedicada a lasPersonas Mayores.

Creemos que el aprendizajecontinuado a lo largo de la vidaes algo muy importante, así loreconoció el Plan Internacionalde Madrid sobre Envejecimiento.Desde el Observatorio conoce-mos y apreciamos las activida-

des y programas que venís de-sarrollando desde vuestra Con-federación. Sin duda, dedicáismuchos esfuerzos a que estosprincipios se hagan realidad y ala vez lleváis 30 años dando unbuen ejemplo de lo que el enve-jecimiento activo representa.

Reciba vuestra futura publica-ción nuestros mejores deseos yque esta nueva etapa sea larga ypróspera en el camino de contri-buir a que cada vez más PersonasMayores tengan un envejecimien-to próspero, saludable y lleno deactividades como las que promo-véis. Un cordial saludo.

“Siempre es grato contemplar el nacimiento de una publicación dedicada a las personas mayores”

José Luis de las Heras GayoSociólogo y Abogado

María Teresa Sancho CastielloDirectora del Observatorio de

Personas Mayores - IMSERSO

Page 5: Etapa3 -  Nº1

5

ETAPA-3, ahora en su segun-da época, con nuevos bríos, nosrevive el conocimiento y el afánpor la atención y el diálogo con lasPersonas Mayores. Atención, notanto ni sólo en el cuidado mereci-do que los Mayores requieran detodos nosotros. Más bien, puedenaportar el conocimiento rumiadode la experiencia y el mundo desentimientos pulidos, de quieneshan vivido desde el proyecto delamor a la verdad y al bien.

Ahora no podemos dejarnosdominar por la abundante cacha-rrería de nuestro mundo socio-cul-tural. Más bien, debemos estaratentos para potenciar la presen-cia y la voz de quienes son másmaduros y completos en el logrode la propia realización. Si nos ani-

mamos a crear el ‘blasón de lanobleza de nuestro espíritu cultu-ral’, no puede faltar el mensajehumanista sencillo y profundo dequienes nos enseñan a mirar eindagar el sentido y la proyecciónde la vida.

Gracias a nuestros Mayores ygracias a la nueva presencia deETAPA-3. Entre todos podemoshacernos un mundo más digno,noble y hermano. Estando des-piertos en la hermandad todopuede ser de otra manera. Siem-pre nos queda la posibilidad deintercambiar, todos con todos,otras palabras nutridas de más‘apertura al ser’. Apertura que hagarealidad otras formas de convivir yde otra esperanza de humanidadconvivida. Gracias.

“ETAPA-3… nos revive el conocimiento y el afán por la atención y el diálogo con las personas mayores”

Como integrante de una aso-ciación socio-cultural, me parecemagnífica la publicación de larevista ETAPA-3, dedicada, mayo-ritariamente a la cultura y dirigidaa Personas Mayores. Creo quehay ya varias publicaciones, perodedicadas en su mayoría a laparte ‘social’, que aunque es muyinteresante y necesaria, adolecende esa dedicación cultural y for-mación permanente.

La trayectoria seguida por lasAulas a lo largo de estos ya casi30 años desde su creación, puede

ser una base muy segura paraque en ella se fundamente cuan-to puedan ir ofreciendo las pági-nas de ETAPA-3.

Si a esto se añaden el interésy la preparación de sus directi-vos y profesores, así como lacolaboración que pueden prestarsus miles de Alumnos y ex-alum-nos, la garantía de un buen servi-cio de esta renovada revista estáasegurada.

Pienso que ETAPA-3 será muyapreciada y deseo que muy bienacogida. Mucha suerte.

“Pienso que ETAPA-3 será muy apreciada y deseo que muy bien acogida”

José Ángel López HerreríasProfesor de Pedagogía Social

Universidad Complutense de Madrid

María Luisa Escribano GimenoSecretaria General de

ASAUTE de Madrid

Page 6: Etapa3 -  Nº1

Este programa se instituyesimultáneamente en 22 ciudadesespañolas como una respuestaespecífica a las demandas cultu-rales de las Personas Mayores de 60 años. Nadie, ni sus patro-cinadores más optimistas ni losdirectores y profesionales res-ponsables de esta nueva y apa-sionante aventura, podía sospe-char en aquel entonces el enor-me éxito que muy pronto alcan-zarían. Éxito notable, en primerlugar, para los propios beneficia-rios del programa, los cariñosa-mente llamados ‘Alumnos’ de lasAulas, que, a través de su partici-pación en las múltiples y diversasactividades socioculturales pro-movidas por sus respectivosCentros, experimentan un mayorbienestar personal, una mejorsalud integral, una mayor integra-ción social y, principalmente, uncrecimiento progresivo de susniveles educativos y culturalesque les hace ‘ser más’ y mejores.

Éxito también por su rentabi-lidad social ampliamente recono-cida por los poderes públicos,los profesionales y la sociedaden general, por cuanto las ‘AULASDE TERCERA EDAD’ logran mejo-rar, no sólo la imagen estereoti-pada y peyorativa de las Perso-nas Mayores, los ancianos, jubi-lados y pensionistas, sino que

mejoran fehacientemente la pro-pia realidad de estas personasde edad, pertenecientes a estecada vez más importante sectorsocial conocido popular y socio-lógicamente como ‘Tercera Edad’,como así se denomina tambiénen el artículo 50 de la Consti-tución Española.

En 1978 se crea también elCentro Piloto Nacional de ‘AULASDE TERCERA EDAD’ de Madrid,que tuve el honor de coordinar ydirigir con un importante equipotécnico-profesional, así como unadotación económica y equipa-miento material bastante superioral resto de las Aulas de Tercera

Edad de España. Poco después,en 1979, se crea el Centro PilotoInter-Regional de AULAS DETERCERA EDAD de Palenciacon excepcionales instalacionesy medios humanos y materiales.

En una primera ‘fase pilotoexperimental’ (1978-1980), losdirectores, profesores y técnicosde diferentes ‘AULAS DE TER-CERA EDAD’, entre los que hayque destacar la eficiente aporta-ción de los directivos de lasAulas de Galicia, tras larga y pro-funda reflexión, debates fructífe-ros e intercambio de ideas pusie-ron las bases, fijaron los objeti-vos, establecieron la metodolo-

HISTORIA DE LAS AULAS

Las ‘Aulas’ de Tercera Edad de EspañaBreve recorrido histórico

Comencemos haciendo un breve recorrido por la historia de las ‘AULAS DE TERCERAEDAD’ de España. En el otoño de 1978, siguiendo el ejemplo de las ‘Universidadesde Tercera Edad’, fundadas por Pierre Vellas cinco años antes en Toulouse(Francia), el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de DesarrolloComunitario, y de la Subdirección General de la Familia, decide poner en marchaen España el programa conocido como ‘AULAS DE LA TERCERA EDAD’.

Enseñar a “dar vida a los años” también en las Residencias.

Otro dato a destacar en los Programas de CEATE.

Page 7: Etapa3 -  Nº1

7

Primeros momentos de

la creación de las Aulas.

De izq. a dcha.:

José Luis Jordana,

Maite Martín, M.a Teresa

Murga (en nuestra

memoria), Gonzalo

Berzosa y Miguel

Bordejé.

José Luis Jordana LagunaSecretario General de CEATE

gía y planificaron las áreas deactividades básicas que debíandesarrollar las ‘AULAS DE TER-CERA EDAD’ para ser considera-das como tales.

En una segunda ‘fase deconsolidación y profundización’(1980-1982), las ‘AULAS DE TER-CERA EDAD’ siguen creciendo,aumentando el número de sus‘Alumnos’ y el número de sus Cen-tros, innovando actividades y cre-ando programas cada vez másoriginales, más participativos,siempre teniendo como eje lacultura y la mejora de la calidad

de vida, la salud integral y el bie-nestar de las Personas Mayores.

En una tercera ‘fase de des-centralización y expansión re-gional’ (1982-1984), con motivode la formación de la España delas Autonomías, las ‘AULAS DETERCERA EDAD’ de España, trasuna pequeña crisis de cre-cimiento –donde los vaivenesadministrativos y políticos sedejan sentir– se afianzan, soncada vez más conocidas a nivelnacional e internacional y surepercusión benéfica entre lasPersonas Mayores y en la socie-dad donde están insertas, escada vez más notoria.

En la cuarta ‘fase de norma-lización y crecimiento’ (1985hasta la fecha 2007), las noventay dos ‘AULAS DE TERCERAEDAD’ que funcionan en la ac-tualidad se extienden por todaslas Comunidades Autónomas delEstado Español y desarrollan susprogramas de actividades socio-culturales con total normalidad yeficacia.

En el año 1983, ante los peli-gros evidentes de dispersión,desvinculación, aislamiento, ato-mización, etc. de las AULAS DETERCERA EDAD, varios direc-tores de diversos centros deEspaña, decidimos crear y cons-

tituir la Confederación Espa-ñola de Aulas de Tercera Edad(CEATE) con el principal objeti-vo de promover, coordinar, ase-sorar técnicamente y desarrollarlas AULAS DE TERCERA EDADde España, respetando su auto-nomía y funcionamiento propios,así como también asumir la re-presentación de las mismas antelas Administraciones Públicas yante otras instituciones públicasy privadas, tanto nacionales comointernacionales.

La ‘Confederación Españolade Aulas de Tercera Edad’ estáintegrada en cuatro Organiza-ciones Internacionales: AIUTA(Asociación Internacional de Uni-versidades de Tercera Edad), consede en Viena; FIAPA (FederaciónInternacional de Asociaciones de Personas de Edad – París);EUROLINK AGE –Londres– y suPrograma ACTIV-AGE formandoparte de la ‘Red Europea de Per-sonas Mayores, Cultura y Arte’; y,por último, en la FIAPAM (Fe-deración Iberoamericana de Aso-ciaciones de Adultos Mayores),con sede en Santander.

A través de las Aulas,los Alumnos experimentan unmayor bienestar personal, una mejorsalud integral… y uncrecimiento progresivode sus niveles educativos y culturalesque les hacen ‘sermás’ y mejores.

Page 8: Etapa3 -  Nº1

¿Quiénes somos? La CEATE es una entidad sin

ánimo de lucro de ámbito estatal,nacida en el año 1983, que agru-pa a un centenar de ‘Aulas deTercera Edad’, ‘Aulas Culturalespara Mayores’, ‘Aulas Universita-rias para la Gente Mayor’, ‘Uni-versidad Popular de la EdadAdulta’, Federaciones (AFOPA,FEVATED, ATEGAL), Asociacio-nes, Fundaciones y similaresque, desde 1978, trabajan enfavor de las Personas Mayoresdesde la cultura y la formaciónpermanente.

En la CEATE entendemos lacultura como herencia, comosaber, como motivación, como

expresión, como creatividad ycomo participación.

¿Por qué nacemos? Las primeras 22 ‘Aulas de

Tercera Edad’ son creadas por elMinisterio de Cultura en el otoñode 1978 como una respuesta alas demandas culturales y edu-cativas de los Mayores, a sunecesidad de estar al día en unasociedad de cambios acelera-dos y a su deseo de seguir acti-vos, participativos y útiles a lasociedad.

La CEATE nace coincidiendocon la creación de la España delas Autonomías por la necesidadde desarrollar proyectos entre las

‘Aulas de Tercera Edad’ de lasdiferentes Comunidades Autonó-micas y representarlas ante lospoderes públicos.

En la actualidad unas 100.000Personas Mayores se beneficiancada año de los programas y delas múltiples y variadas activida-des socioculturales que se reali-zan en el centenar de Centrosintegrados en la CEATE.

Objetivos La CEATE, pretende conse-

guir, entre otros, los siguientesobjetivos:

• La promoción y desarrollode las ‘Aulas de Tercera Edad’ enEspaña y la creación de nuevas

CEATE

Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)XXX años al servicio de los mayores desde la cultura y la formación

Encuentros Intergeneracionales. Una muestra en la Universidad Complutense.

Page 9: Etapa3 -  Nº1

9

Mayores y con otras que trabajancon y para las Personas Mayorescomo Imserso, Cruz Roja, Cáritas,Ceoma, Nagusilán, Ingess, etc.

Programas y proyectos

La CEATE realiza, entre otras,las siguientes actividades dirigi-das a los Mayores:

• Congresos Nacionales deAulas de Tercera Edad.

• Cursos de Preparación a laJubilación ‘Vivir nuestro tiempo’.

• Jornadas de Formaciónpara la Participación de los Ma-yores en la Sociedad.

• Senados de las PersonasMayores para el Intercambio deIdeas (SENID).

• Cursos de Formación dirigi-dos a Juntas de Gobierno de Cen-tros y Asociaciones de Mayores.

• Conferencias sobre temasde actualidad e interés para lasPersonas Mayores.

• Asistencia como ponentes aCongresos y Jornadas nacionalese internacionales.

• Presencia permanente en losmedios de comunicación (radio,prensa, televisión y en revistas es-pecializadas de Mayores).

Programas devoluntariado

La CEATE desarrolla, entreotros, los siguientes programas:

• Voluntarios Culturales Ma-yores para enseñar Los Museos yCatedrales de España a niños,jóvenes y jubilados.

• Voluntarios Culturales Ma-yores para enseñar las Exposicio-nes de la ‘Red Itiner’ de la Comu-nidad de Madrid.

• Los Mayores pasan a laacción en la Jubilación: Lo quequieren, saben y pueden hacerpor su Municipio.

• Las Personas Mayores: Vo-luntarios Turísticos y Culturales.

Una jornada del curso 'Vivir Nuestro Tiempo'.

Taller de Bellas Artes.

Aulas allí donde no existan.• El apoyo y la asesoría téc-

nica a las ‘Aulas de la TerceraEdad’ que lo requieran.

• La representación de lasmismas, a nivel nacional o inter-nacional, ante la AdministraciónPública Central y ante las organi-zaciones públicas y privadas deMayores de ámbito estatal.

• La realización de progra-mas, proyectos y actividadesque abarquen todo el territorionacional.

Organización La CEATE está inscrita en el

Ministerio del Interior y, según susEstatutos, tiene como órganos deGobierno el Comité Ejecutivo y laAsamblea General Ordinaria y/oExtraordinaria.

La CEATE es miembro de lasorganizaciones internacionales si-guientes:

• AIUTA (Asociación Interna-cional de Universidades de Terce-ra Edad).

• FIAPA (Federación Interna-cional de Asociaciones de Perso-nas de Edad).

• EUROLINK AGE (Red Euro-pea de Personas Mayores, Arte yCultura).

• FIAPAM (Federación Iberoa-

mericana de Asociaciones de Per-sonas Adultas Mayores).

La CEATE cuenta desde hacemás de 20 años con un equipopluridisciplinar de profesionales y técnicos especializados en losdiferentes campos relacionadoscon las Personas Mayores (mé-dicos, geriatras, gerontólogos,abogados, sociólogos, psicólo-gos, trabajadores sociales, ani-madores socioculturales, etc.)

La CEATE mantiene vínculosde colaboración con diferentesMinisterios, Comunidades Autó-nomas, Ayuntamientos, etc. asícomo con Organizaciones de

Page 10: Etapa3 -  Nº1

Viaje desde Galicia a la Universidad de Coimbra.

Unos datos generales

Las Aulas en Galicia estánextendidas por todo el territoriogallego, teniendo las OficinasCentrales en Santiago de Com-postela, que fueron además lasprimera Aulas que fundó el gransociólogo y eminente jesuita P.Francisco Gómez en 1978, elmismo año en que el Ministeriode Cultura fundaba las de Vigo,que años más tarde también serí-an encomendadas al P. Gómez.En la actualidad nuestra Asocia-ción Cultural Gallega de Forma-ción Permanente de Adultosdirige y administra las siguientesAulas: Santiago, A Coruña, Fe-rrol, Lugo, Monterroso, Ourense,Padrón, Vigo y Vilalba. Cuentacon más de 1.300 Alumnosmatriculados y más de 70 Profe-sores, todos ellos titulados uni-versitarios.

En el mismo año 1978 lasAulas de Santiago se integran en

AIUTA (Association Internationaledes Universités du TroisièmeAge) y el P. Gómez es elegidomiembro de su Comité Científicoy de su Consejo de Administra-ción en representación de todaslas Aulas españolas, cargos quemantendrá hasta su inesperadofallecimiento en 1998. Desdeentonces la Asociación CulturalGallega y las Aulas serán dirigi-das por el también jesuita RafaelRomero Valencia.

El Congreso fundacional delas Aulas de España se realizóen la Facultad de Medicina deSantiago en octubre del 78.Nuestras Aulas gallegas han par-ticipado en la mayoría de losCongresos Internacionales deAIUTA. En el mes de octubre de2003 celebramos solemnementenuestros primeros XXV años. En1986 se inicia la organizaciónanual de Congresos Regionalesde las Aulas de Galicia, celebran-do en el mes de marzo de esteaño 2007 en Ourense el Con-greso número XX.

Nuestras relacionesinstitucionales

Es éste un tema que cultiva-mos con esmero desde la funda-ción de las Aulas. Pertenecemosa AIUTA desde el momento denuestra fundación. Tenemos fir-mados Convenios con la Xunta deGalicia (nuestro apoyo económicoprincipal), con los Ayuntamientos,con las tres Universidades deGalicia y con otras diversas socie-dades e instituciones. Gracias aesos Convenios con las Universi-dades gallegas todos los añosdisponemos de un buen númerode estudiantes universitarios quevienen a trabajar con nosotros ycon nuestros alumnos; su trabajose les computa en créditos uni-versitarios de libre configuración.

Este curso en Santiago seamplió el Convenio abarcando alos Institutos de Formación Profe-sional. Es admirable el buenambiente que se crea entre estosjóvenes y nuestros mayores y loque esto contribuye a mejorar yacrecentar las relaciones interge-neracionales.

En los últimos años hemosconseguido también mejorar con-

ATEGAL: Las Aulas de la Tercera Edad de Galicia

En las Aulas, apartede la plataforma cultural, los Alumnosencuentran un climade amistad y familiaque aumenta la alegría por vivir.

HISTORIA E INTRAHISTORIA DE LAS AULAS

Page 11: Etapa3 -  Nº1

11

siderablemente la situación eco-nómica y la estabilidad funcionalde nuestra Asociación.

A lo largo del tiempo nuestrasAulas han sido galardonadas repe-tidas veces con medallas y dis-tinciones, que avalan la influenciacultural y social de nuestra labor.

Oferta rica y variada

Desde su fundación las Aulasde Galicia, como otras muchas,hemos sido fieles a nuestro espírituprimitivo, concentrando todos nues-tros esfuerzos en ofrecer una gamaamplia y cualificada de actividades y asignaturas que puedan llenar lasaspiraciones de nuestros alumnos.

Debemos advertir que la ofertavaría en algunas Aulas menores (queno pueden ofertar tantas actividadescomo las demás), pero en general lapodemos presentar de la siguientemanera. Distinguimos tres áreas: elÁrea Cultural ofrece Literatura, Geo-grafía, Historia, Historia del Arte,Gallego, Inglés, Francés, Charlas yConferencias. El Área Ocupacionalpresenta actividades como Manua-lidades, Pintura y Dibujo, Teatro,Música, Rondalla, Informática. ElÁrea de la Salud ofrece Gimnasia,Yoga, Tai-chí, Pilates, Talleres deMemoria, Salud y Bienestar. Y a todoesto debemos añadir lo que podría-mos llamar Área Celebrativa: Visitasa Museos y Exposiciones, Excursio-nes, Comidas, Asistencia a Con-gresos Regionales, Nacionales e In-ternacionales, Actos comunes entrevarias Aulas… Hay Aulas que llegana mantener 30 horas de clase se-manales.

Últimamente hacemos hinca-pié en variar nuestra oferta, tantoen asignaturas y actividades comoen el modo de exponerlas, con elfin de darles más atractivo y másagilidad: por ejemplo, danzate-rapia, risoterapia, musicoterapia,cursos breves y variados sobretemas atrayentes y adecuados alos deseos y capacidades de

tra ayuda técnica, son los Talleresde Piscoestimulación y Psicomo-tricidad, que se están dando en tresResidencias de la 3ª Edad en Narón,Pontedeume y Betanzos. Esta cola-boración concreta está siendo posi-ble gracias al apoyo de la ‘Funda-ción Pedro Barrié de la Maza’.

Y no podemos olvidar la laborque, en años anteriores, consiguie-ron realizar nuestros Coordinado-res y Alumnos en lo que podríamosllamar el Campo de la Investiga-ción. Nuestros amigos quedanadmirados cuando conocen nues-tras publicaciones, realizadas através del trabajo e investigaciónde nuestros Coordinadores, Profe-sores y Alumnos. Cito sólo algunosde nuestros títulos: ‘Aulas de laTercera Edad de Galicia: XX aniver-sario de su fundación’. ‘La familiagallega (1900-1960)”. ‘La tradiciónoral en Galicia: 365 dichos y expre-siones del habla popular’. ‘La tradi-ción oral en Galicia: los refranes’.‘Emigración y memoria familiar’. Yotros muchos que conservamoscon orgullo de familia. Últimamen-te estamos publicando una senci-lla Revista titulada ‘ATEGAL’, quenos está sirviendo de lazo de unióny de fácil intercomunicación entrelas 9 Aulas gallegas.

Los que trabajamos en ladirección y en la labor diaria detodas estas actividades nos sen-timos profundamente orgullososy recompensados al comprobarel alto grado de alegría y entu-siasmo con que nuestros alum-nos vienen a las Aulas. Encuen-tran en ellas, aparte de la plata-forma cultural y lúdica que se lesofrece, un clima de amistad y defamilia que para nosotros esquizá lo más valioso, pues la ale-gría del vivir, el dar más vida a lavida está en lo más profundo denuestra filosofía.

Rafael Romero ValenciaPresidente de ATEGAL

La Informática, una novedad en las Aulas.

nuestros Alumnos, ampliación denuestra oferta en Informática, etc.En una palabra, intentamos estaren una renovación permanente.

Diferentes Proyectos

Entre los Proyectos que podrí-amos llamar ‘extra’ y que estamosponiendo en acción, puede citarseel ‘Trivigal’. Consiste en la realiza-ción de un juego que se basa en elconocido ‘Trivial’. Las preguntas yrespuestas del juego han sido ela-boradas por los alumnos de las 9sedes de las Aulas de Galicia. Lapuesta en práctica se realiza ennuestros centros, en los centrossocioculturales de los Ayunta-mientos y en jornadas intergenera-cionales con alumnos del ColegioSan Francisco Javier de Santiagode Compostela. Este proyecto fuepremiado por la Fundación ‘Viure iConviure’ de Caixa Catalunya.

Otro Proyecto muy interesante,en el que nosotros ofrecemos nues-

Page 12: Etapa3 -  Nº1

Este ambicioso e innovadorprograma, que nació con motivode celebrarse en 1993 el ‘AñoEuropeo de las Personas Mayo-res y de la Solidaridad Interge-neracional’, desde sus inicioscontó con el apoyo económicode la Unión Europea y, posterior-mente, del Ministerio de Culturay del IMSERSO y, desde hacecinco años, de la inestimableayuda de la Obra Social CajaMadrid, viéndose en todo mo-mento arropado por la Federa-ción Española de Amigos de losMuseos (FEAM) y diversas Or-ganizaciones de Mayores. Por su enorme repercusión cultural y social ha recibido el ‘Premio Extraordinario del IMSERSO1998’, el ‘PREMIO NACIONALJUBILO 2000’ y múltiples felici-taciones de las más altas instan-cias del Estado, de las Adminis-traciones Públicas y de muchosDirectores de Museos.

El magisterio solidario

“Visita al Museo de la manodel abuelo" (EL PAÍS), "El magis-terio de la edad" (ABC), "Abueloscon mucha sabiduría" (RevistaJUBILO), “La Tercera Edad vuelveal trabajo" (EL MUNDO), “Volun-tarios Mayores para explicar lahistoria" (EL NORTE DE CASTI-LLA), "Arte desde la TerceraEdad" (EL PAÍS), "Trabajar poramor al arte" (Revista SESENTA YMAS), “Los ‘Mayores’ cicerones”(DIARIO PALENTINO), “SherpasCulturales de la Tercera Edad”(EL MUNDO), “Cicerones de mu-seos tras la jubilación” (DIARIODE NAVARRA), estos son algunosde los llamativos titulares entre-sacados de un centenar de perió-dicos nacionales y regionales quese han hecho eco, entre sorpren-didos y gozosos, de la puesta en

marcha y funcionamiento de pro-yecto tan singular.

Este programa de ‘Volunta-riado Cultural de Museos’ sefundamenta en la necesidad deaprovechar el potencial humano,los conocimientos y las experien-cias de las Personas Mayores de50 años, en su mayor parte jubi-lados y pensionistas, con mayo-res niveles educativos y cultura-les, con mejor salud y bienestar,con deseos de seguir activos,participativos y útiles a la socie-dad, con mucho tiempo libre dis-ponible, auténticas ‘bibliotecasambulantes’, que desean trasmi-tir la cultura, el arte, la historia y laciencia que se encierran en losMuseos y en el patrimonio artísti-co español. Y no sólo a los niñosy jóvenes estudiantes, en un fruc-tífero encuentro intergeneracio-nal, sino también a aquelloscolectivos sociales tradicional-mente marginados del disfrute de

José Luis Jordana LagunaDirector del Programa

Desde 1993, la Confederación Es-pañola de Aulas de Tercera Edad(CEATE) viene desarrollando hastala fecha el programa ‘VoluntariosCulturales Mayores para enseñarlos Museos y Catedrales de Españaa niños, jóvenes y jubilados’. Másde mil Voluntarios Mayores de 50años de edad, en su mayor partejubilados y pensionistas, vienen

enseñando de forma altruista y desinteresadamente más de un centenar deMuseos de España y algunas Catedrales, Iglesias, Ermitas, el Jardín Botánico deMadrid y otras instituciones culturales (Ayuntamientos, Bibliotecas, Archivos, etc.)a más de tres millones de niños y jóvenes estudiantes, y a medio millón de adultosy jubilados.

La visita de los niños a los museos, un recuerdo grato para mucho tiempo.

Voluntarios Culturales Mayores

PARA ENSEÑAR LOS MUSEOS Y CATEDRALES DE ESPAÑA

Page 13: Etapa3 -  Nº1

13

los bienes culturales como sonlas mujeres, los minusválidos, lossordos, los ciegos, los emigran-tes, las minorías étnicas y los pro-pios jubilados.

Por otra parte, este programaviene a llenar un vacío, una nece-sidad de muchos museos espa-ñoles que no cuentan con esteservicio, mientras que, al mismotiempo, ayuda de forma eficaz adar a conocer y potenciar losmismos museos, aumentando elnúmero de sus visitantes indivi-duales y grupales.

Formación adecuada

Los aspirantes a convertirse enVoluntarios de Museos, en primer

lugar reciben un curso sobre‘Voluntariado Cultural, PersonasMayores y Museos’ de cuatro díasde duración y, posteriormente, sondestinados al Museo que cadaVoluntario elige con el fin de recibirla formación adecuada en lasmaterias y contenidos del Museopor parte del Director y/o conser-vadores y técnicos. Esta formaciónpuede durar entre dos o tresmeses aproximadamente, depen-diendo de la biografía personal delos candidatos a ser VoluntariosCulturales. Hay que tener en cuen-ta que estas Personas Mayoresproceden de las más variadas pro-fesiones: abogados, funcionarios,arquitectos, licenciados en Arte yen Historia, ingenieros, administra-tivos, informáticos, comerciantes,pilotos de avión, militares, empre-sarios, técnicos, empleados de labanca, guías de turismo, profeso-res, taxistas, amas de casa, etc.

Finalmente, cuando el Directoro la persona del Museo en quien elDirector ha delegado la responsa-bilidad de la capacitación, el segui-miento y la coordinación del ‘equi-po’ de Voluntarios Mayores, consi-dera que ya están formados parauna enseñanza rigurosa y de cali-dad de la exposición permanentedel Museo, los Voluntarios Mayo-

res pasan a enseñar y a transmitirtoda la riqueza cultural, histórica,artística y científica que se muestraen sus salas y vitrinas a los niños y jóvenes estudiantes y a todosaquellos grupos que se acercan avisitarlos. Es en ese momento, y noantes, cuando la CEATE les consi-dera ‘Voluntarios Culturales depleno derecho’ y le proporciona acada Voluntario Cultural Mayor laTarjeta de Acreditación ante terce-ros (personal del propio Museo ypúblico visitante), la misma entodos los Museos integrados en elprograma. En ese instante firmanel ‘Acta del Voluntario’ y se les dade alta en la Póliza del Seguro deAccidentes que cubre a todos losVoluntarios sin límite de edad.

Efectos saludablespara todos

Todos los gastos de impresiónde los trípticos informativos, car-teles, tarjetas de acreditación, etc.así como de la Póliza de Segurosde Accidentes corren por cuentade la CEATE con cargo a la ayudaeconómica que recibe de la ObraSocial Caja Madrid. Al Museo lesale todo gratis y de ahí que algu-nos Directores de Museos califi-quen de “auténtico chollo” contarcon gente mayor, maravillosa,atenta, motivada, bien preparada,esforzada, que, de manera altruis-ta, se entrega a enseñar el Museoa los grupos de visitantes.

Más de mil doscientas Perso-nas Mayores disfrutan con estatarea, se sienten felices de poderseguir activos y útiles a la socie-dad, aumentan su autoestima,bienestar, salud y calidad de vida.

Más de tres millones de niñosy jóvenes estudiantes han disfru-tado con las enseñanzas de estosmodernos cicerones mayores,muchos de ellos aseguran que losMuseos vistos así son “guay” y“molan cantidad”. Y vuelven a vi-sitar el Museo acompañados desus familias. ¿Hay quien dé más?

Este programa deVoluntariado Culturales considerado porlos expertos comouno de los mejoresejemplos de encuentrointergeneracional.

José Luis Jordana junto con voluntarios y amigos tras recibir el

premio de la revista Júbilo al Programa de Voluntariado Cultural.

Page 14: Etapa3 -  Nº1

VOLUNTARIADO

Radiografía del Voluntariado IDesde la actualidad del tema, y el interés para nuestros lectores, se traen unascuantas pinceladas de las respuestas a las diversas entrevistas, realizadas a lolargo del presente curso por Miguel Bordejé para la revista NAGUSILÁN, a expertosy personalidades experimentadas sobre Voluntariado. Su visión, con sentido rea-lista y de futuro, puede ayudar a ver de una forma clara y objetiva los caminos pordonde enfocar los nuevos desafíos que nos presenta hoy vivir la solidaridad.

Gonzalo Berzosa ZaballosDirector del Instituto INGESS

¿Cómo ve el Voluntariado hoy?Como un gran árbol que, gra-

cias a sus profundas y largas raí-ces, ha crecido mucho y cuyasramas dan cobijo a personas ygrupos que necesitan de otrospara sentirse bien. Las raíces delVoluntariado son la solidaridad y elentender que todos somos sociosde la misma sociedad y que ‘hoypor ti y mañana por mí’. Y lasramas del Voluntariado son la par-ticipación social y el compromisopersonal. Por eso el Voluntariadoes una oportunidad para quemuchas personas puedan sentirseprotagonistas en la construcciónde una sociedad más justa, dondelos más necesitados puedan, tam-bién, tener acceso a las conquis-tas de la sociedad del bienestar.

¿En qué cree que ha avanza-do más el Voluntariado?

Ha cambiado la manera deentender el Voluntariado, que hapasado de ser una acción caritativay voluntarista a una actividad orga-nizada, con equipos de acción, conrecursos estables, y con principiosde justicia social. Por eso, el Volun-tariado hoy es un recurso social delque todos somos unas veces suje-tos activos de ayuda; y otras, suje-tos receptores de esa ayuda. Peroyo destacaría como uno de losgrandes cambios la presencia enlos programas de Voluntariado delas Personas Mayores, como agen-tes activos. Antes se decía que elperfil del Voluntariado era: joven,

universitario, mujer. Hoy las cosashan cambiado. Las Personas Ma-yores van entrando en las orga-nizaciones del Voluntariado, por-que, a través de sus programas,siguen siendo útiles a la sociedad yrealizan actividades gratificantesque fortalecen su autoestima y susganas de vivir.

¿Cuáles son los obstáculoscon los que tropieza el Volunta-riado?

En esta sociedad tan compe-titiva hay muchos que frenan lasilusiones de ser voluntario. Desta-co entre otros: el miedo a nosaber actuar con personas quedemandan atención y afecto; lacarencia de experiencias asociati-vas; el desconocimiento de losrecursos de formación con losque cuentan las organizacionesde Voluntariado; el qué dirán y, en definitiva, los frenos que nosponemos a nosotros mismos, quenos paralizan y nos hacen perderuna oportunidad de sentirnosbien, porque nada motiva más auna persona que otra persona.

Luis Martín PindadoPresidente de UDP y Vicepresidente

del Consejo Estatal de las

Personas Mayores

¿Por dónde cree que debecaminar la actividad formativapara el Voluntariado ante la rea-lidad social actual?

Teniendo en cuenta la realidadsocial actual, en donde nosencontramos con aspectos comola soledad, o la dispersión geográ-fica, creemos de vital importancia

habilitar políticas de formación en aspectos comunicativos parapoder mejorar la información quese pretenda transmitir y, de estemodo, encontrar el grado de satis-facción necesario en el procesocomunicativo entre los profesiona-les y/o los voluntarios/as y las Per-sonas Mayores. Es decir, hay queentender las dificultades comuni-cativas de nuestros Mayores, so-brevenidas a veces por factoresfísicos (trastorno de audición…), a veces por factores psicológicos(depresión, demencia…), y otraspor factores socio-ambientales(soledad, prejuicios…), para poderllegar a realizar un trabajo volunta-rio de calidad.

¿Cómo ve posible equilibrartantas iniciativas de Voluntariadocon las Administraciones?

No cabe duda de que enmuchas ocasiones son las Aso-ciaciones, ONGs…, las que po-nen en funcionamiento algún tipode recurso para la Comunidad,con independencia de Centros uOrganismos Oficiales.

Resultaría muy beneficiosoque se estableciera coordinacióndirecta entre Entidades y Admi-nistraciones para conseguir de estemodo mejor distribución de losrecursos y, por consiguiente, ma-yor optimización de los mismos.Es evidente que se producendemasiadas duplicidades en lasactuaciones de distintas Orga-nizaciones; ello puede ir en de-trimento de la atención a otrasactuaciones, que son menos‘estrella’. Es urgente unificar cri-terios, actuaciones, etc.

Page 15: Etapa3 -  Nº1

15

ARCO IRIS DE LA VIDA

Fascímil de la carta de S.M. el Rey Juan Carlos I de España. Sus palabras resumen el sentir de responsables políticos, sociales y culturales, y de miles de ciudadanos de toda edad, clase y condición, beneficiarios del Programa de Voluntariado Cultural de CEATE.

Copia de la carta remitida por la Presidenta de la Asociación ‘Síndrome de Down’. Su texto no puede ser más expresivo.

De entre los múltiples actos celebrados en toda España y en el mundo, organizados con motivo del DíaInternacional del Voluntariado (5 de Diciembre de 2006) valga este testimonio gráfico del concierto del OrfeónDonostiarra ofrecido por la Comunidad de Madrid. La presencia de los Príncipes de Asturias y de los respon-sables de las principales entidades de Voluntariado fue un magnífico broche de oro a los diversos programasllevados a cabo con motivo de tal conmemoración.

Page 16: Etapa3 -  Nº1