estres laboral-2013

31
4to. Curso Psicologia laboral Facultad de Filosofia UNA Año 2013 Unidad Estrés Laboral

Upload: juanma-ayala

Post on 28-Dec-2015

40 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estres Laboral-2013

• 4to. Curso

• Psicologia laboral

• Facultad de Filosofia UNA

• Año 2013

Unidad Estrés Laboral

Page 2: Estres Laboral-2013

ESTRÉS LABORAL

El estrés es una respuesta del cuerpo a consecuencia de las demandas del ambiente, entran en colisión los recursos de las personas con las demandas del ambiente. Cuando estas demandas sobrepasan a los recursos de la persona, se produce el estrés, y si esta situación “estresante” se prolonga sin que la persona la pueda resolver, empieza a consumir las reservas de energía de la persona. El estrés es un problema muy real en el mundo laboral debido las exigencias, la competitividad y la globalización del mercado laboral actual. A lo largo del este trabajo iremos analizando de manera precisa qué es el estrés, cuáles son las consecuencias que puede tener para las personas y cuáles podrían ser las medidas preventivas, a fin de evitarlo o reducirlo a índices que no atenten contra la salud y el rendimiento de las personas.

Page 3: Estres Laboral-2013

ESTRÉS LABORAL

Como psicólogos laborales el estrés laboral será sin dudas uno de los principales desafíos a los que nos enfrentaremos, por tanto es de gran importancia para nosotros poseer un alto dominio del tema, a fin de poder asesorar de manera eficaz a quienes requieran de nuestros servicios.

Las grandes empresas se están dando cuenta que uno de las principales problemas que aqueja al trabajador hoy día es el estrés producido por la ejecución de sus tareas dentro del trabajo, es decir, el estrés laboral. .

Entre las consecuencias más notorias del estrés laboral se encuentra el deterioro de las relaciones interpersonales, ausentismo, problemas de salud y bajo rendimiento. Conviene por tanto comprender muy bien qué factores son los que producen en mayor medida el estrés, y luego que estrategias preventivas y de control han demostrado ser efectivas

Page 4: Estres Laboral-2013

ESTRÉS LABORAL

Objetivos:

Definir claramente qué es el estrés y cuáles son los principales

factores que lo producen.

Comprender detalladamente las consecuencias del estrés.

Definir estrategias preventivas del estrés que sean aplicables en

nuestro medio.

Utilizar las herramientas aprendidas sobre el estrés en este

trabajo, primeramente en nosotros mismos y luego en nuestro

entorno laboral.

Page 5: Estres Laboral-2013

ESTRÉS LABORAL

Definiciones

Elementos

Tipos de estrés

Causas y consecuencias

Prevención y beneficios de prevención

Origen

Page 6: Estres Laboral-2013

ESTRÉS LABORAL ESTRÉS LABORAL

ORIGEN de la palabra “Estrés”:

• La palabra estrés deriva del griego “Estrigeree” que significa provocar tensión, esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV desde entonces se empleo en diferentes textos de ingles como stress, stret, stresse, straise.

Hans Selye (1907-1982) Fue la primera persona en publicar un artículo sobre el “estrés” (1936), concebido bajo el enfoque utilizado en la actualidad.

Page 7: Estres Laboral-2013

Como estímulo

respuesta del individuo (cambios

fisiológicos, reacciones

emocionales, cambios

conductuales, etc.)

Como reacción

capaz de provocar una reacción de

estrés

Como interacción

entre las características del estímulo y

los recursos del individuo.

3 PRINCIPALES FORMAS DE DEFINIR EL

ESTRÉS

Page 8: Estres Laboral-2013

Definiciones:

1. El estrés como “Estímulo”: Desde este enfoque, el estrés ha sido

estudiado como el estímulo o la situación que provoca un proceso de adaptación en el individuo. Se han investigado distintos tipos de estímulos “estresores”.

Los “Grandes Acontecimientos”: Son aquellos acontecimientos vitales, catastróficos, incontrolables, impredecibles, como muerte de un ser querido, separación, enfermedad o accidente, despido, ruina económica, etc., que implican cambios fundamentales el la vida de las personas, requiriendo un reajuste. Se trata de situaciones de origen externo al propio individuo y no se atiende a la interpretación o valoración subjetiva que pueda hacer el sujeto de las mismas

Los Pequeños contratiempos: Son pequeños contratiempos que pueden surgir cada día (en el trabajo, las relaciones sociales, etc.)

Los estímulos permanentes: Son estresores menores que permanecen estables en el medio ambiente, con una menor intensidad pero mayor duración, como el ruido, hacinamiento, polución, etc.

Page 9: Estres Laboral-2013

Definiciones:

2. El estrés como “Respuesta”: Desde este enfoque, se

entiende y analiza al estrés como la respuesta fisiológica no específica de un organismo ante situaciones estresantes, a la que se denominó Síndrome de Adaptación General y que incluía tres fases: alarma, resistencia y agotamiento.

Se consideraba que cualquier estímulo podía convertirse en estresor siempre que provocase en el organismo la respuesta inespecífica de reajuste o reequilibrio homeostático, pero no incluía los estímulos psicológicos como agentes estresores. Hoy en día sabemos que los estímulos emocionales pueden provocar reacciones de estrés muy potentes.

Page 10: Estres Laboral-2013

3. El estrés como “INTERACCIÓN”: Desde esta perspectiva se estudia al estrés como interacción entre las

características de la situación y los recursos del individuo. Se considera más importante la valoración que hace el individuo de la situación estresora que las características objetivas de dicha situación.

Este modelo propone una serie de procesos cognitivos de valoración de la situación y valoración de los recursos del propio individuo para hacer frente a las consecuencias negativas de la situación. El estrés surgiría como consecuencia de la puesta en marcha de estos procesos de valoración cognitiva. Si el sujeto interpreta la situación como peligrosa, o amenazante, y considera que sus recursos son escasos para hacer frente a estas consecuencias negativas, surgirá una reacción de estrés, en la que se pondrán en marcha los recursos de afrontamiento para intentar eliminar o paliar las consecuencias no deseadas.

Definiciones:

Page 11: Estres Laboral-2013

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

Definiciones:

Page 12: Estres Laboral-2013

objetiva

Situación

Eustrés: reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia

Tipos de estrés Elementos del

estrés

Distrés: Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación

Positivo

Negativo

subjetiva

de la respuesta

ejecutada

Situación

Selección

Conducta

Elementos del estrés

Page 13: Estres Laboral-2013

Elementos del Estrés:

La situación objetiva o situación real a la que el sujeto se ve expuesto.

La situación percibida (situación subjetiva).

La selección de la respuesta del individuo para hacer frente a la situación.

La conducta ejecutada.

Page 14: Estres Laboral-2013

Estrés

EUSTRÉS (Positivo): El Eustrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas. DISTRÉS (Negativo): Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.

POSITIVO = Eustrés

NEGATIVO = Distrés

Page 15: Estres Laboral-2013

Preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc. Sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, molestias en el estómago, tiritar, etc.

A nivel cognitivo - subjetivo

A nivel fisiológico

Page 16: Estres Laboral-2013

A nivel motor u

observable

Evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer. Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc. Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.

Page 17: Estres Laboral-2013

Exceso y falta de trabajo.

Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros

y para los demás.

Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de la cadena de mando.

Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral.

No tener oportunidad de exponer las quejas.

Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar

decisiones.

Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni nos apoyan.

Falta de control o de satisfacción del trabajador por el producto terminado fruto

de su trabajo.

Page 18: Estres Laboral-2013

Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones.

Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas.

No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades

personales.

Posibilidad de que un pequeño error o una inatención momentáneos tengan

consecuencias serias o incluso desastrosas.

Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición.

Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen

étnico o la religión.

Temor a lo desconocido.

Cualquier combinación de los factores anteriores.

Page 19: Estres Laboral-2013

Sobre la Salud:

Esta comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que adolece continuamente estrés esta expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus. Estas son algunas enfermedades que sobrevienen a consecuencia de un estrés crónico;

•Ulcera por Estrés •Estados de Shock •Neurosis Post Traumática •Dispepsia •Gastritis

Page 20: Estres Laboral-2013

Sobre la Organización:

Las empresas de ser consientes que los que los miembros de su organización son seres humanos que sienten, sufren enfermedades y tienen un límite, por lo que debe de ponerse atención especial a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitirá mejorar el clima organizacional y esto llevará a obtener mejores resultados en el aspecto social y económico. Algunas indicadores de altos niveles de estrés en la organización son los siguientes:

•Ausentismo. •Rotación o fluctuación del personal. •Disminución del rendimiento físico / productividad.

Page 21: Estres Laboral-2013

Síndrome de Burnout:

QUÉ ES: es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la

presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Otros nombre del síndrome de burnout:

Síndrome de desgaste profesional.

Síndrome de desgaste ocupacional (SDO).

Síndrome del trabajador desgastado.

Síndrome del trabajador consumido.

Síndrome de quemarse por el trabajo.

Síndrome de la cabeza quemada.

Page 22: Estres Laboral-2013

Síndrome de Burnout:

Características excluyentes para diagnosticar burnout:

Agotamiento Emocional: Disminución y pérdida de recursos emocionales, sensación de no poder ofrecer más de sí mismo a nivel emocional.

Despersonalización: Desarrollo de actitudes negativas, de distanciamiento, insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado y los compañeros de trabajo.

Baja realización personal: Tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal.

Población de riesgo: En general los más vulnerables a padecer el

síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso y/o duradero; enfermeros, médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, personal administrativo.

Page 23: Estres Laboral-2013

1. LA DIETA: Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo (obesidad, colesterol, etc.). Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras actividades profesionales. Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar. No abusar del alcohol en las comidas.

2. DESCANSO:

Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas. Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso. Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo. Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles, como las preocupaciones).

Page 24: Estres Laboral-2013

3. EJERCICIO FÍSICO: La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos. Andar todos los días al menos treinta minutos. Utilizar las actividades de ejercicio físico para airearnos (naturaleza) y airear nuestros pensamientos charlando relajadamente con familiares o amigos.

4. ORGANIZACIÓN:

La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc. No llegar tarde a las citas, contando con los pequeños retrasos habituales para estar a tiempo. Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo.

Page 25: Estres Laboral-2013

5. Solución de problemas y toma de decisiones: No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso. Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la menos mala. No volver atrás. No analizar continuamente el problema o las alternativas: esto produce ansiedad.

6. Interpretación de problemas y situaciones:

El estrés que nos produce un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas (hipervaloramos la probabilidad de que ocurra algo malo y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.). Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estamos activados o nerviosos. Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema. Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando.

Page 26: Estres Laboral-2013

7. Atribuciones y Autoestima: Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello (no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad). Si hemos hecho mal una cosa, no echar balones fuera, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo ("esta vez lo he hecho mal, debo corregirlo"). Es bueno querernos y tratarnos bien.

8. Relaciones con los demás (pareja, amigos, familia etc.).: Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobación, halagos, sonrisas, pequeños detalles, etc. Corregir las conductas negativas de las personas de nuestro entorno, dándoles la información a tiempo y nuestra desaprobación, pero sin broncas, sin culpas, ni otros castigos. No sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los demás (ya los perdonamos).

Page 27: Estres Laboral-2013

Beneficios de la prevención:

Adquirir mayor conocimiento de los estresores laborales para controlarlos.

Adquirir mayor autoconocimiento y control sobre cómo interpretar el medio.

Interpretar un menor número de situaciones como ansiógenas.

Evaluar adecuadamente los recursos propios para hacer frente a la situación.

Saber solucionar problemas de forma más adaptativa.

Disminución del nivel de tensión muscular y/o vascular.

Facilitar descanso y sueño para combatir la fatigabilidad.

Reducir la fatiga en el trabajo y aumentar el rendimiento.

Aprender a usar el apoyo social como amortiguador de los efectos del estrés.

Reducir la evitación a situaciones conflictivas.

Reducir el impacto de la Ira ante situaciones de frustración.

Page 28: Estres Laboral-2013

9. Entrenamiento específico con técnicas de control de estrés: Practicar la relajación con cierta asiduidad en los momentos en los que nos encontramos peor, dedicándonos algún tiempo a nosotros mismos. Leer algún libro bueno de autoayuda para aprender a pensar bien, eliminando algunos pensamientos erróneos, ideas irracionales, etc., que nos estresan. Exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pánico. Aprender a decir no, cuando nos cuesta mucho, pero sabemos que es mejor decir no. Practicar nuestras mejores habilidades sociales. Si tenemos dificultades, no sabemos poner en marcha estas actividades que nos pueden ayudar a controlar nuestro estrés, a reducir nuestra ansiedad, ponernos en manos de un buen especialista. Si seguimos sus indicaciones, nos ayudará a recuperar el bienestar y la salud.

Page 29: Estres Laboral-2013

Atleta corporativo

Es un modelo de actividades a seguir que permite optimizar el rendimiento y la productividad de los trabajadores dentro de sus organizaciones. Se basa en las siguientes premisas:

La causa del bajo rendimiento NO es el estrés. El estrés (agotamiento de energía), es hasta cierto nivel necesario para realizar las actividades, el problema real del bajo rendimiento no es el estrés, sino la falta de recuperación (reposición de energía gastada). Las organizaciones basan el entrenamiento de sus empleados prácticamente solo en capacidades mentales (habilidades, conocimientos), y se olvidan de otras capacidades igual de importantes; físicas, emocionales y espirituales.

El modelo del atleta corporativa propone un programa que ha demostrado ser efectivo para mantener un el alto rendimiento laboral a lo largo del tiempo, a través del entrenamiento constante de 4 capacidades fundamentales:

•Capacidades Físicas: ejercicios regulares, buena alimentación. •Capacidades Emocionales: ejercicios de relajación, control de emociones y respiración. •Capacidades Mentales: aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos. •Capacidades espirituales: sentido y propósito de vida.

Page 30: Estres Laboral-2013

A lo largo de este trabajo hemos podido analizar detalladamente qué es el estrés laboral, sus consecuencias y también estrategias para prevenirlo. Podemos concluir que es fundamental la compresión del estrés laboral, especialmente para los psicólogos laborales, ya que es una de las principales problemáticas hoy día en las organizaciones, y un dato no menor es el que presenta la SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés); un 80 % de los trabajadores desearía cambiar de trabajo por esa razón. Los contextos son diferentes, pero debido a la globalización y a la manera de trabajo actual de las organizaciones , ese % debe ser tomado muy en cuenta a fin de tomar acciones preventivas. Otra conclusión muy importante es que el estrés en sí mismo no es negativo, es de hecho necesario. El estrés, comprendido como agotamiento de energía, se convierte en un problema solo cuando la persona no es capaz de encontrar o utilizar mecanismos para reponer la energía gastada. La compresión de esta última premisa es quizás la clave para superar los problemas del estrés, ya que utilizando mecanismos de reposición de energía (ejercicios físicos, de respiración, relajación etc) uno puede evitar las consecuencias negativas del estrés.

Page 31: Estres Laboral-2013

UCM. (SF). Estrés laboral. Recuperado Septiembre el 04 de julio de 2012. Disponible en http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/index.htm Monografías. (SF). Causas del estrés laboral. Recuperado Septiembre el 05 de julio de 2012. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos34/causas-estres-laboral/causas-estres-laboral.shtml Stress Laboral blogspot. (SF). Estrés laboral. Disponible en http://stresslabora.blogspot.com/2008/04/el-estrs-definicin-causas-y-conceptos.html Wikipedia. Enciclopedia libre (SF). Recuperado Septiembre el 1 de julio de 2012. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s#El_estr.C3.A9s_en_la_empresa Alcmeon Argentina. (SF). Recuperado Septiembre el 2 de julio de 2012. Disponible en http://www.alcmeon.com.ar/1/3/a03_08.htm Wikipedia. Enciclopedia libre (SF). Burnout. Recuperado el 3 de julio de 2012. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_%28s%C3%ADndrome%29