estrategia 1. protecciÓn y conexiÓn de los paisajes de … · 2018-06-22 · estrategia 1....

9
6 El patrimonio cultural de la Huerta está ligado a su condición de espacio agrario vivo. En la medida que éste se degrada o se abandona, también se deteriora el valor cultural de las infraestructuras hidráulicas, el habitat o la red de caminos que constituyen su patrimonio material cultural más significativo. El patrimonio cultural de carácter inmaterial es especialmente relevante en la Huerta, ya que ésta constituye un paisaje agrícola donde las prácticas consuetudinarias, la oralidad y las técnicas tradicionales son notas características. El más claro ejemplo lo constituye el Tribunal de las Aguas que ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. La reducción de la Huerta pone en riesgo de desaparición muchas técnicas agrícolas tradicionales; fórmulas de gestión colectiva del agua y, en última instancia la del milenario tribunal. ELEMENTOS PATRIMONIALES EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA UN PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN GRAVE DETERIORO El 72% de los elementos patrimoniales de gran valor inventariados en la Huerta de Valencia, se encuentran abandonados o en un grave estado de degradación. Elementos patrimoniales en buen estado de conservación Elementos patrimoniales degradados Acequias principales

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ESTRATEGIA 1. PROTECCIÓN Y CONEXIÓN DE LOS PAISAJES DE LA HUERTA

LA CONEXIÓN DE LOS PAISAJES DE MAYOR VALOR

6

El patrimonio cultural de la Huerta está ligado a su condición de espacio agrario vivo. En la medida que éste se degrada o se abandona, también se deteriora el valor cultural de las infraestructuras hidráulicas, el habitat o la red de caminos que constituyen su patrimonio material cultural más significativo.

El patrimonio cultural de carácter inmaterial es especialmente relevante en la Huerta, ya que ésta constituye un paisaje agrícola donde las prácticas consuetudinarias, la oralidad y las técnicas tradicionales son notas características. El más claro ejemplo lo constituye el Tribunal de las Aguas que ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. La reducción de la Huerta pone en riesgo de desaparición muchas técnicas agrícolas tradicionales; fórmulas de gestión colectiva del agua y, en última instancia la del milenario tribunal.

ELEMENTOS PATRIMONIALES

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

UN PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN GRAVE DETERIORO

El 72% de los elementos patrimoniales de gran valor inventariados en la Huerta de Valencia, se encuentran abandonados o en un grave estado de degradación.

Elementos patrimoniales en buen estado de conservaciónElementos patrimoniales degradadosAcequias principales

7

PÉRDIDA Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE RIEGO

Un sistema hidráulico descoordinado: La ciudad de Valencia y el sistema de riego de la Huerta configura-ron desde la época islámica y hasta bien avanzado el siglo XX, un espacio hidráulico integrado, existiendo una complementariedad entre las infraestructuras de riego de la Huerta y las de saneamiento urbano. El equilibrio y las relaciones funcionales entre ambos sistemas em-pezaron a deteriorarse en el siglo XIX como con-secuencia de la progresiva industrialización y creci-miento de Valencia, habiéndose alcanzado en nuestros días niveles alarmantes. Así, el vertido de aguas resi-duales urbanas sobre la red de riego de la Huerta haafectado negativamente a la calidad del agua y a los ecosistemas asociados. Paralelamente, la entrada de agua de riego en el sistema de saneamiento urbano está causando problemas en los sistemas de depuración y tratamiento de las aguas conducidas por este último.

Pérdida de Excedentes de riego: Debido a la existencia de derechos históricos de riego y al propio trazado de las infraestructuras hidráulicas, la disminución de superficie de huerta no ha ido acompa-ñada de una reducción de los caudales derivados a las distintas acequias, lo que supone una ineficiencia difícilmente aceptable en un recurso escaso y valioso en la Comunitat Valenciana como es el agua.

El desarrollo urbano e industrial posterior a la década de 1960 ha generado graves disfunciones en el sistema hidráulico de la Huerta

ACEQUIAS HECTÁREAS DEMANDA CONSUNTIVA (Hm3/año)

DEMANDA PHN (Hm3/año)

AGUA DERIVADA(Hm3/año)

SOBRANTE (Hm3/año)

EFICIENCIA (%)

QUART 1008 6.05 19.08 34.13 28.08 17.73

MISLATA 222 1.33 2.22 24.38 23.05 5.46

FAVARA 1570 9.42 15.70 34.13 24.71 27.60

ROVELLA 170 1.02 1.70 24.38 23.36 4.37

TORMOS 672 4.03 6.72 24.38 20.35 16.53

RASCANYA 824 4.94 8.24 34.13 29.19 14.47

MESTALLA 135 0.81 1.33 34.13 33.23 2.37

TOTALACEQUIASTRIBUNAL

4601 27.6 54.99 209.66 181.97 13.16

EFICIENCIA DEL RIEGO

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

CONTAMINACIÓN

muy altaaltatramos subterráneos-acequias subterráneashidrología

muy bajabajatramos subterráneosacequias principales

8

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

UNA HUERTA FRAGMENTADA Y DESVINCULADA DE LA CIUDAD

El encuentro de la ciudad de Valencia con la Huerta ha variado en los últimos años, desde un perfil ase-rrado o difuso que generaba fragmentos de huerta fácilmente accesibles para los ciudadanos, a un perfil nítido definido por amplias infraestructuras de transporte que facilitan las vistas tangenciales y a alta velocidad de la huerta pero que, al mismo tiempo, la separan físicamente de la ciudad.

Los principales conflictos que se generan con el crecimiento urbano son los siguientes:

- Afección a la red de caminos rurales. Se pro-ducen desvíos y cortes de la red viaria de acceso a la Huerta.

- Afección a la red de acequias. Se producen desvíos y cortes de la red de acequias y se generan nuevos focos de contaminación.

- Fragmentación visual. La identidad del paisaje de la Huerta va pareja al concepto de entidad. La in-terrupción de visuales y la creación de nuevas ba-rreras visuales disminuyen la sensación de patrón nítido de paisaje.

Las Infraestructuras y el Planeamiento han modificado la relación entre Huerta y Ciudad.

crecimientos urbanísticos

infraestructuras de transporte planeadas

CRECIMIENTOS URBANÍSTICOS Y TRANSPORTE

9

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

EL ABANDONO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

El uso agrícola de la Huerta está en riesgo. Los factores que propician esta situación son principalmente de cuatro naturalezas:

- La percepción social de que la vida cotidiana y el nivel de renta del agricultor y su familia son poco atractivas y más inestables en comparación con otros modos de vida o con la rentabilidad de otras actividades profesionales, ocasionando además una disminución del relevo generacional.

- Una producción agrícola no sostenible debido a las reducidas dimensiones de las parcelas, fruto de la fragmentación de los espacios de la huerta por las infraestructuras, sumado a una competencia de precios y al alto coste de la mano de obra en una agricultura poco mecanizada.

- La escasa eficiencia hídrica de los sistemas de riego, derivada de los derechos adquiridos del agua desde el S.XII.

- Contaminación por pesticidas de los suelos y de las propias aguas.

Las expectativas urbanísticas, la baja rentabilidad de la actividad agrícola y la desvalorización social del trabajo del agricultor están provocando el abandono progresivo de la Huerta.

ABANDONO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Proceso de abandono de la actividad agricola

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

DETERIORO DEL PAISAJE VISUAL DE LA HUERTA

10

IMPACTOS PAISAJÍSTICOSLa imagen preferida por los europeos es la de una ciudad rodeada de su paisaje. Esta imagen se está perdiendo; la pérdida de superficie y de calidad pai-sajística de la Huerta de Valencia son consecuencia de una nueva coyuntura socioeconómica, así como de una nueva relación entre huerta y ciudad. La construcción de infraestructuras, los tendidos eléc-tricos, la rápida expansión del suelo urbanizado, la disposición de carteles y vallas publicitarias o la construcción de edificios de carácter y dimensiones ajenas al carácter de la huerta, alteran de forma muy significativa un paisaje, que por su carácter ex-tenso y abierto, presenta una gran fragilidad.

La rápida degradación de la Huerta de Valencia, está destruyendo un paisaje único y de gran fragilidad visual.

impacto visual negativo

acequias principales

11

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

CONCLUSIONES: PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

1. Existe un gran interés por proteger la Huerta, se valora su paisaje, su cultura e historia.

2. La huerta es un espacio abierto, de estructuras hidráulicas, viarias y de parcelario, con actividad agraria propia y cuyos cultivos puedan variar.

3. Su preservación pasa por buscar una figura que proteja el espacio abierto y por una propuesta de gestión que permita la continuidad de la actividad agraria.

4. La actividad agraria es difícilmente rentable en sí misma, pero existen agricultores que están dispuestos a mantener la actividad si se pudiera equiparar con otras profesiones y asegurar una forma de vida digna.

5. La rentabilidad se puede mejorar a través de mecanismos agrarios y de mercado, pero siempre se necesitará la

El análisis y diagnóstico de la situación actual de Huerta de Valencia, permite proponer medidas que reviertan su degradación y que pongan en valor sus recursos medioambientales, culturales y paisajísticos.

· Ineficiencia del sistema de riego histórico.· Baja calidad de las Aguas· Interferencias de las nuevas infraestructuras con la

funcionalidad de la red de riego.· Carencia de cartografía actualizada de la red de riego

existente

· Falta de integración y contaminación visual de los bordes urbanos y vías de comunicación.

· Abandono de cultivos junto a las infraestructuras por expectativas urbanísticas.

· Compartimentación del paisaje e impacto visual y funcional de nuevas infraestructuras (AVE, etc.)

· Interferencias en la conservación de la estructura territorial (red de riego y caminos históricos) con los nuevos crecimientos urbanos.

· Elementos de Ingeniería hidráulica o arquitectura rural degradados o abandonados.

· Abandono de cultivos y técnicas agrícolas tradicionales

· Crisis económica del sector agrario.· Falta de relevo generacional en la actividad agrícola.· Expectativas urbanísticas sobre las áreas de huerta más

próximas a núcleos urbanos.· Fragmentación creciente de las áreas de huerta, que afecta

gravemente a la funcionalidad del sistema y su viabilidad productiva.

· Proliferación de artefactos como señalética y anuncios sin control.

· Abandono de campos que acaban siendo vertederos incontrolados de escombros y otros residuos (vallas publicitarias, contenedores de mercancías, vertederos, etc.).

· Abandono de las construcciones tradicionales ligadas a las actividades agrícolas por otras viviendas más confortables.

· Bloqueo de vistas hacia los elementos de interés y paisajes de mayor valor

· Paisaje milenario vinculado a estructura territorial, caminos y asentamientos.

· Uno de los 6 últimos espacios de huerta mediterránea histórica en Europa.

· Abundancia de conjuntos de elementos de ingeniería hidráulica y arquitectura rural de interés.

· Red de riego extensiva que permite mantener cutivables grándes áreas. Potencial uso como corredores verdes.

· Drenaje a través de azarbes, alivia el riesgo de inundaciones.

· Canalizaciones de barrancos como oportunidad de crear corredores verdes con recorridos peatonales y ciclistas

· El sistema de riego actual recarga los acuíferos y evita su salinidad.

· Identidad del lugar vinculada a la imagen de ciudad rodeada de huerta.

· Posibilidad de planificar las infraestructuras con una visión metropolitana.

· Existencia de paisajes rurales de calidad visual y cultural muy próximos a zonas densamente pobladas

· Posibilidad de mejora de la conexión visual y funcional entre Huerta y ciudad.

· Existencia de una tradición y cultura de la Huerta vinculada a la identidad valenciana.

· Demanda y aprecio de productos de Huerta de calidad en las áreas urbanas.

· Auge actual del aprecio por una forma de vida de gran calidad

· Cultura creciente de protección medioambiental

· Potencialidad de la agricultura periurbana como espacio recreativo y de ocio para los habitantes de los núcleos urbanos.

· Potencial sistema de turismo rural o ecoturismo dentro del área metropolitana

PROBLEMAS OPORTUNIDADESÁREAS DE ESTUDIO

1. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

2. RIEGO Y CONTAMINACIÓN

3. iNFRAESTRUCTURAS Y BORDE URBANO

4. ACTIVIDAD AGRÍCOLA

5. PAISAJE VISUAL

· Ciudad rodeada de paisaje. Rápida transición del espacio urbano al espacio agrícola, aún quedan grandes espacios compactos sin compartimentar..

· Continuidad y amplitud visual de la Huerta con grandes vistas hacia el paisaje

· Paisaje ordenado y cambiante con atractivos hitos visuales y patrimoniales

· Paisaje visual asociado a la memoria histórica y a la identidad de Valencia y sus pueblos.

economía de actividades complementarias para poder equipararse a otras actividades.

6. La protección y el mantenimiento de la actividad en la Huerta deben ser pagadas por sus beneficiarios que son quienes la valoran y quieren su protección: la ciudad y sus habitantes.

El crecimiento futuro del Área Metropolitana de Valencia debe hacerse compatible con el mantenimiento de ese legado único que es la Huerta de Valencia. El panorama actual es de una gran complejidad, pero la sociedad valenciana cuenta ahora con más herramientas para una adecuada gestión de su territorio y un creciente y definitivo respaldo social.

12

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA HUERTA DE VALENCIA

ESCENARIOS DE FUTURO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA Y DEL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

El Plan de Acción Territorial para la Protección de la Huerta de Valencia permitirá cumplir los objetivos definidos en la Estrategia Territorial Europea y en el Convenio Europeo del Paisaje, convirtiéndola en un referente internacional en la protección, gestión y ordenación del territorio y del paisaje.

AÑO 200630% HUERTA HISTÓRICA DESAPARECIDA

AÑO 195010% HUERTA HISTÓRICA DES-APARECIDAÉPOCA ÁRABE S. XVIII S. XIX

Escenario 0-Continúan las tendencias actuales

Escenario 1- Se lleva a cabo el PAT de la Huerta

Escenarios de Futuro para el Área Metropolitana y de la Huerta de Valencia

AÑO 2030SE PREVÉ UN CRECIMIENTO POBLACIONAL DE 500.000 PERSONAS

ESCENARIO 0- Continúan las tendencias actuales¿Qué ocurrirá si continúan las tendencias actuales que amenazan la supervivencia de la Huerta Histórica?

La poca estabilidad económica de la agricultura frente a otras actividades genera expectativas de desarrollo urbanístico contra las que no se puede competir solo con la propia actividad agrícola. Esto, unido a la disminución del relevo generacional, con riesgo de desaparición y la compartimentación de los espacios de huerta por infraestructuras y desarrollo urbano hacen difícil su supervivencia. La poca eficiencia hídrica del sistema de riego y la contaminación por pesticidas de los suelos y las aguas genera un territorio contaminado e insostenible.

El paisaje histórico de la Huerta desaparecerá en pocos años dando lugar a un área metropolitana desordenada y densificada.

ESCENARIO 1- Se lleva a cabo el PAT de la HuertaPero existe un futuro alternativo donde coexiste la protección del Paisaje milenario con un desarrollo urbano sostenible. En este ESCENARIO se protegen las áreas de mayor valor histórico, natural y visual de la Huerta Histórica y se conectan con las áreas urbanas, con el mar, el Parque de la Albufera y el Parque del Turia.

Este escenario pasa por:- Definir una Figura de protección que preserve el espacio abierto y transmita la visión integral, conjunta y

unitaria. Esta figura debe asegurar su protección a largo plazo proponiendo alternativas al crecimiento urbano.

- Definir una propuesta de gestión que permita la continuidad de la actividad agraria.- Definir un sistema de gestión hídrico eficaz y sostenible a largo plazo.- Definir una nueva relación entre la Huerta y la población no rural (residentes de las áreas urbanas y

turistas), fomentando los usos públicos, recreativos y culturales compatibles con la protección de la Huerta.

EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJELa adhesión en septiembre del año 2004 de la Comunitat Valenciana al Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa), supuso la puesta en marcha de políticas de paisaje destinadas a preservar la calidad del entorno mediante la protección, gestión y ordenación del paisaje de la Comunitat. Dicha apuesta se concretaría de forma especialmente ejemplar en el Plan de Acción Territorial para la Protección de la Huerta de Valencia.

El Paisaje se trata como un elemento transversal y se vincula a la ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y medidas de tipo cultural, medioambiental y socio-económico.

Integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística y en sus políticas en materia cultural, medioambiental, agrícola, social y económica, así como en cualesquiera otras políticas que puedan tener un impacto directo o indirecto sobre el paisaje.

“Establecer procedimientos para la participación del público, las autoridades locales y regionales y otras partes interesadas en la formulación y aplicación de las políticas en materia de paisaje”

“Definir y aplicar en materia de paisajes políticas destinadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje”.

“Reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad”

Se realiza una lectura y propuesta de ordenación del territorio que considera los aspectos medioambientales, culturales y perceptivos del paisaje y su aportación a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

Se establecen distintos grados de protección de la Huerta en función de su valor y se generan mecanismos para su gestión y ordenación.

Se establece un amplio proceso de participación ciudadana acordes a las indicaciones de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje y al Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana

MEDIDA propuesta en el Convenio Europeo del Paisaje: MEDIDA propuesta PAT de la Huerta:

LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA

Estrategias Objetivos ESCENARIO 0Continúan las tendencias actuales

ESCENARIO 1Se lleva a cabo el PAT de la Huerta

DESARROLLO TERRITORIAL POLICÉNTRICO Y NUEVA RELACIÓN ENTRE CAMPO-CIUDAD

Ciudades y regiones urbanas dinámicas, atractivas y competitivas

• Control de la expansión urbana, Protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural y Mezcla de funciones y clases sociales• Gestión inteligente y economizadora de los recursos del ecosistema urbano (en particular del agua, energía y resíduos)• Mejor accesibilidad gracias a medios de transporte que sean no sólo eficaces sino también compatibles con el medio ambiente

Desarrollo endódeno, diversidad y eficacia de los espacios rurales

• Promoción y estrategia de desarrollo diversificadas, adaptadas a los potenciales específicos de la áreas rurales y que permitan el desarrollo endógeno (incluida la promoción de la multifuncionalidad de la agricultura)• Refuerzo de las poblaciones pequeñas y medianas como núcleos de cristalización del desarrollo regional y promoción de su integración en redes• Garantía de una agricultura sostenible, aplicación de medidas medioambientales y diversificación de la utilización agrícola de los suelos• Explotación de los potenciales de desarrollo de un turismo respetuoso con el medio ambiente

Asociación entre ciudad y campo• Promoción de la cooperación entre ciudad y campo con el fin de reforzar las regiones funcionales• Integración de la periferia rural de las grandes ciudades en las estrategias de desarrolloterritorial de las regiones urbanas, con la finalidad de conseguir una planificación más eficaz del uso del suelo, con especial

atención a la mejora de la calidad de vida en la periferia urbana

DESARROLLO TERRITORIAL

Conservación de desarrollo del patrimonio natural y cultural

• Desarrollo de las redes ecológicas europeas, como se propone en Natura 2000, en particular conectando entre sí las zonas protegidas y lugares de valor natural de importancia regional, nacional, transnacional y comunitaria• Integración del mantenimiento de la biodiversidad en las políticas sectoriales (agricultura, transportes, pesca, etc.), como se prevé en la Estrategia Comunitaria de Biodiversidad• Aumento de la utilización de instrumentos económicos para reconocer el valor ecológico de las zonas protegidas y de las ambientalmente sensibles• Protección del suelo como base de la vida para el hombre, los animales y las plantas, mediante la reducción de la erosión y la destrucción del suelo de capacidad agrícola

Gestión de los recursos hídricos• Mejora del equilibrio entre el suministro y demanda de agua, en particular en las zonas expuestas al riesgo de sequía• Conservación y recuperación de las grandes zonas húmedas amenazadas por una extracción de agua excesiva o por la desvíación de sus afluentes• Refuerzo de la responsabilidad de las regiones en la gestión de los recursos hídricos• Aplicación de estudios de impacto ambiental y territorial para tofodos los proyectos de gestión hídrica de gran envergadura

Gestión creativa de los paisajes culturales y el patrimonio cultural

• Conservación y desarrollo creativo de los paisajes culturales que tengan un particular significado cultural, histórico, estético y ecológico• Valorización de los paisajes culturales en el marco de estrategias initegradas de desarrollo territorial y Recuperación creativa de los paisajes dañados, incluyendo medidas de nueva puesta en cultivo• Mejora de la coordinación de las medidas de desarrollo que afectan a los paisajes (ordenacion del territorio, infraestructuras, gestión hídrica, etc.)

CONTINUO EDIFICADO UN SISTEMA DE HUERTA Y NÚCLEOS URBANOS COMPACTOS

POSIBLES ESCENARIOS DE FUTURO

ALTERNATIVA 0: NO SE REALIZA EL PLAN DEACCIÓN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DE LA HUERTA

13

La ausencia de un Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta supondrá la pérdida de un paisaje milenario y de una oportunidad histórica para hacer del Área Metropolitana de Valencia un referente internacional en calidad medioambiental.

El Área Metropolitana de Valencia se transformará en un continuo urbanizado y perderá su carácter: los usos residenciales, industriales y las infraestructuras coexistirán de manera caótica en un territorio homogéneo y anodino. Los espa-cios abiertos y paisajes de calidad quedarán recluidos en bolsas resi-duales de difícil acceso y poco visibles.

Desaparecerá la Huerta milenaria y la razón de ser del Tribunal de las aguas. La pérdida del patrimonio históri-co cultural, arquitectónico e hidráulico privará al Área Metropolitana de Valencia de su paisaje más característico e identitario.

Se agravará la fragmentación del territorio por infra-estructuras viarias las pocas bolsas de huerta productiva que queden serán cada vez de menor tamaño y estarán completamente aisladas entre sí.

Se incrementará el abandono de las tierras cultiva-das. Los agricultores verán en la venta del suelo, su único uso eco-nómicamente viable. Esta tendencia provocará la desaparición del paisaje cambiante de la huerta y de las técnicas agrarias e hidráuli-cas asociadas a la actividad agrícola.

ALTERNATIVA 0: NO SE REALIZA EL PLAN DE LA HUERTA

POSIBLES ESCENARIOS DE FUTURO

ALTERNATIVA 1: SE REALIZA EL PLAN DEACCIÓN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DE LA HUERTA

14

La ordenación territorial se coordina con criterios regionales, priorizando la conservación de espacios abiertos de reconocido valor ambiental, paisajístico y cultural. El desarrollo urbanístico se planifica con criterios de sostenibilidad, consumiendo de manera moderada recursos escasos como el suelo y el agua.

Se protege el patrimonio cultural e histórico de nuestro paisaje milenario y se contribuye al desarrollo socioeconómico del Área Metropolitana de Valencia: se preserva la memoria histórica de las comarcas de la Huerta de Valencia y se refuerza la imagen, internacionalmente reconocida y bien valorada, de una de las regiones más dinámicas del Mediterráneo occidental.

Se promueve la sostenibilidad ambiental y la eficiencia hídrica mediante una gestión eficiente y racional del agua de riego, preservando los canales y acequias como elementos de control de las inundaciones y potenciando las prácticas agrícolas poco contaminantes.

El Área Metropolitana de Valencia refuerza su imagen y proyección internacional, convirtiéndose en un referente en excelencia medioambiental y planificación sostenible.

Se integra el crecimiento urbano con las infraestructuras de comunicación y con la preservación de la huerta en un proceso conjunto de planificación del territorio.

Se buscan fórmulas de gestión y financiación realistas y sostenibles a largo plazo de la actividad agrícola, garantizando el relevo generacional, la preservación de una tradición milenaria de técnicas de cultivo y la biodiversidad de los cultivares hortícolas valencianos.

Se potencia el uso y disfrute público de la huerta acondicionando recorridos y espacios públicos. La Huerta se convierte en el elemento que estructura los espacios abiertos del Área Metropolitana de Valencia y que facilita su uso y disfrute por los ciudadanos. Paralelamente, se crea una nueva oferta turística y gastronómica que complementa la oferta turística actual de Valencia.

ALTERNATIVA 1: SE REALIZA EL PLAN DE LA HUERTA