estilo impersonal, voz activa y objetividad

15
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES SAIA- GUARENAS . EDO MIRANDA ALUMNA: YESSIKA OSORIO C.I. 17.457.772

Upload: univerdad-fermin-toro

Post on 13-Jun-2015

363 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

presentación sobre la voz activa, estilo impersonal y objetividad

TRANSCRIPT

Page 1: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

SAIA- GUARENAS . EDO MIRANDA

ALUMNA:YESSIKA OSORIOC.I. 17.457.772

Page 2: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Es la conjugación del verbo en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come peras". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.

Page 3: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

La voz activa puede darse tanto en lenguas de alineamiento morfosintáctico nominativo-acusativo como en lenguas ergativas. En ambos tipos de lengua existe una voz "invertida" que cambia el papel del agente y el paciente y es diferente según el alineamiento morfosintático: 

La voz pasiva, aparece en lenguas nominativo-acusativas, y en ella el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por María y Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa. La voz anti-pasiva, es el análogo de la pasiva en lenguas absolutivo-ergativas.

Estructura

Sujeto + verbo + complementos (directos, indirectos y/o circunstanciales) Otro ejemplo: Yo devuelvo el libro. 

Page 4: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

DIFERENCIAR VOZ ACTIVA DE VOZ PASIVA

Vamos a comenzar esta lección con un ejemplo:Yo como una manzanaUna manzana es comida por mí

El significado de las dos frases es idéntico: en el primer caso el verbo está en voz activa mientras que en el segundo está en voz pasiva.

Se utiliza la voz activa o la voz pasiva en función de lo que queramos destacara.- Si lo que quiero destacar es que soy “yo” y no otra persona quien se come la manzana, utilizaré la voz activa:Yo como una manzana

b.- Si lo que quiero destacar es que me estoy comiendo “una manzana” (y no una pera, un plátano…), utilizaré la voz pasiva:Una manzana es comida por mí

Page 5: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Ejemplo de voz activa y voz pasiva

Pablo riega las hortalizas del rancho (Voz Activa). Las hortalizas del rancho son regadas por Pablo  (Voz Pasiva). Miguel Pasea el gato (Voz Activa). El gato es paseado por Miguel  (Voz Pasiva). El gato se tomó la leche (Voz Activa). La leche fue tomada por el gato (Voz Pasiva).Lupita hace la tarea en su cuaderno (Voz Activa). Sobre su cuaderno hace la tarea Lupita  (Voz Pasiva). Pepe corre los 100 metros (Voz Activa). Los 100 metros son corridos por Pepe  (Voz Pasiva).

Page 6: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.

La objetividad en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente.Se entiende habitualmente por objetividad de un objeto aquello en lo que consiste su realidad. Uno de los criterios más comunes de la objetividad es la independencia respecto de un sujeto cognitivo cualquiera. Tomada en el sentido metafísico de "realidad del objeto", la objetividad es opuesta por un lado a lo que es mera apariencia, ilusión, ficción, y por el otro a lo que es sólo mental o espiritual, por contraposición con lo que es físico o material. Pero esa concepción no es necesaria ni del todo evidente.

Page 7: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones.Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo. La objetividad de un sujeto está relacionada con planteamientos tan epistémicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad. Se trata de un distanciamiento del sujeto respecto de él mismo en aras de acercarse al objeto, desde una concepción en la que objetividad y subjetividad se excluyen mutuamente.Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llamó el "punto de vista de ninguna parte" (the view from nowhere). Una concepción utópica ("de ninguna parte") fue cuestionada, sobre todo a partir de los años 60 y 70 por motivos tanto prácticos como teóricos. Es dar tu opinión o ver las cosas desde un punto de vista general, lo contrario a subjetivo.

Page 8: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

La objetividad nos permite tomar decisiones más eficientes, mejora nuestras relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia. La objetividad nos permite ser más justos con quienes nos rodean y siempre nos abre las puertas.

La lucha por ser objetivos implica el ceder un poco ese “Yo” que a veces nos pesa tanto. En ocasiones no es orgullo, ni soberbia, sino que simplemente tenemos una tendencia natural a creer que tenemos la razón. Si evaluamos siempre que existe la posibilidad de estar equivocados, nos permite ser más certeros y apreciar todo con mayor objetividad.

Toda creación científica o de Investigación debe verificarse, entonces un conjunto de ideas y proposiciones que versan sobre la realidad, por más que esté persuadido de la verdad de estas proposiciones, no las podrá sostener hasta que, de algún modo, haya podido verificarlas en la práctica. Una de esas proposiciones es la objetividad de la investigación que debe verificarse para que sea verdadera.

Page 9: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Para vivir este valor siempre es conveniente:

- No permitir que las circunstancias o personas nublen el hecho central que estamos tratando de resolver.- Escuchar atentamente, pedir consejo y considerarlo seriamente.- No apasionarse. Los sentimientos son fundamentales para el ser humano, pero no son el único factor para evaluar un problema o situación.- Centrarse en los hechos, no en las personas. Es fácil perder objetividad cuando decimos “es que siempre haces lo mismo, eres igual que tu papá”. Es mejor atender a qué ocurrió y que razones y consecuencias se desprenden del hecho, sin calificar a la persona.- No precipitarse en los juicios. Quien es objetivo razona, observa, escucha y concluye en base a información. Si no se realiza este proceso los juicios son apresurados, no se vio todo lo que había en juego y tal vez no se sabe todo lo necesario para entender lo que realmente sucede.

Una persona objetiva siempre es apreciada porque genera a su alrededor un sentido real de paz y de justicia. El valor de la Objetividad, además de ahorrarnos muchos dolores de cabeza, puede hacernos mejores personas. 

Page 10: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Ejemplo de objetividad:

un chico se cayo en el parque que visitaba porque un perro le ladro. 

como se darán cuenta no hay adjetivos o frases que hagan notar la valoración hacia el perro, el parque o el chico, por parte del que escribe la oración.

Objetividad: (lo que se puede ver y tocar, lo que existe realmente y es imparcial, fuera del sujeto) Las leyes Las matemáticas 

Page 11: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Formas verbales impersonales.

 Las formas verbales impersonales, corresponden a variaciones no conjugadas de los verbos, pero que cumplen cada una de ellas una función propia, indispensable para su empleo idiomático:•El infinitivo — es la forma no conjugada del verbo que describe la acción básica y le atribuye identidad.•Además de ese sentido como forma verbal, el infinitivo de los verbos puede asumir una función como sustantivo, situación en la cual adquiere los caracteres de los sustantivos, como tener género y número, operar como sujeto, etc.: el cantar de los cantares - el buen beber - le bastó mirar.

Page 12: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

•El gerundio — es una forma del verbo que indica que la acción está transcurriendo, y eventualmente la duración de ese transcurso: Contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando...•El participio — es una forma verbal que expresa e identifica la acción propia indicada por el verbo, en las formas de conjugación que constituyen tiempos compuestos, empleando verbos auxiliares: La vela se ha consumido - El pescado ya está frito.•La denominación de participio, obedece a que participa de las funciones de verbo y de adjetivo; y en esta última recibe las concordancias que corresponden a los sustantivos que adjetiva: El libro forrado - Las papas fritas.•Numerosos verbos tienen dos formas de participio, en cuyo caso uno se designa como participio regular y el otro como irregular. En tales casos, el participio regular es el que se emplea en las funciones verbales de conjugación de los tiempos compuestos (excepto en los verbos freir, imprimir y proveer que emplean el participio irregular frito, impreso y provisto); y el participio irregular se emplea en la función adjetiva.

Page 13: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Redactar en forma impersonal.

No se escribe como se habla. La escritura de textos académicos exige una redacción no personal. Se evita utilizar en forma explicita o implícita la primera persona gramatical (Yo o Nosotros) Por ejemplo yo hice una entrevista, o hicimos una entrevista, en su lugar se emplea el pronombre impersonal se. (se hizo una entrevista y de ella se concluye que ….)

Una oración impersonal es aquella que no tiene sujeto explícito ni puede estar sobrentendido, es decir, ningún elemento presente en la oración (explícito) desempeña la función de sujeto y tampoco está omitido (sujeto implícito, elíptico, elidido).

Leonardo Gómez Torrego en su libro Análisis sintáctico: teoría y práctica hace una pequeña clasificación de verbos que siempre forman oraciones impersonales.

Verbos meteorológicos: llover, ventear, nevar, granizar...Llueve a cántaros. Granizó tanto que arruinó las cosechas

Page 14: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Formarán oraciones impersonales siempre y cuando no se utilicen en sentido metafórico, metonímico o descriptivo.

Le llovieron las críticas. (las críticas es el sujeto).¿A qué hora amaneciste ayer? (tú es el sujeto).Llueve una lluvia fina (una lluvia fina es el sujeto que describe el tipo de lluvia).

El verbo hacer si acompaña a palabras que expresan un fenómeno meteorológico o de paso del tiempo.

Mañana hará mucho calor.Hace unas horas que se ha ido.

También en construcciones temporales, el verbo ser.Es mediodía.Es temprano.

Muchas oraciones impersonales se construyen con la partícula se. De esta manera se da a entender que existe un agente encubierto.

Se avisó del peligro a los vecinos.Aquí se está muy bien.

Page 15: Estilo impersonal, voz activa y objetividad

Lenguaje impersonal

Otra característica del lenguaje académico es presentar una postura objetiva y esto se logra mediante el uso de un lenguaje impersonal. Al usar estructuras impersonales se omiten los agentes y de esta forma el texto se organiza en función de las ideas y no en función de los agentes. Como se vio anteriormente con las nominalizaciones se crea distancia entre el evento y el participante logrando así un lenguaje objetivo. 

Ejemplo del uso impersonal.

En la actualidad muchas personas consideran que los que emigran roban sus trabajos

 En la actualidad se considera que los inmigrantes...

Algunas gentes piensan que Borges es un buen autor.

Se piensa que Borges es uno de los mejores autores