estatuto universitario - puce.edu.ec · pontificia universidad católica del ecuador rectorado...

1
Pontificia Universidad Católica del Ecuador RECTORADO Estatuto universitario Manuel Corrales Pascual 1 [email protected] La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigente en el Ecuador desde el 12 de octubre del 2010 —desde hace casi casi dos años—, en su disposición transitoria décima séptima dice textualmente: "Las Universidades y Escuelas Politécnicas en un plazo de 180 días reformarán sus estatutos para adecuarlos a la presente ley, reforma que deberá ser revisada y aprobada por el Consejo de Educación Superior". Esto quiere decir que las instituciones de educación superior ecuatorianas tenían de plazo hasta el 12 de abril del 2011 (en números redondos) para cumplir esta obligación. Y la cumplieron. Para decir toda la verdad, el plazo no les resultó a todas suficiente, y alguna de ellas tuvo que solicitar breve prórroga que le fue concedida. Pero puedo decir que para el mes de mayo del 2011 todas habían cumplido con su obligación. Y … se pusieron a esperar la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES). Y esperaron y esperaron … El 12 de diciembre del 2011 (¡8 meses más tarde!), a convocatoria del Sr. Presidente del CES, se reunieron los rectores de las universidades y escuelas politécnicas en la Universidad Central. Allí les devolvieron los respectivos estatutos reformados y les entregaron una matriz para que, conforme a ella, realizaran las reformas. Cumplieron con esta nueva —y extraña— disposición, y se pusieron a esperar … Y esperaron y esperaron … Hasta el día de hoy. Estamos a finales de setiembre del 2012 (¡casi a dos años de la promulgación de la LOES!). Y todavía no han sido aprobados los estatutos universi- tarios y politécnicos reformados. Y es necesario recordar que un Estatuto es como la carta magna de una institución: de acuerdo con él se han de elaborar todos los reglamentos y toda la normativa institucional. Me consta que alguno de los rectores ha reclamado hasta tres veces —en fechas razonable- mente distanciadas— la aprobación del Estatuto de su universidad. Nunca recibió respuesta oficial a estos reclamos (¡la voz de un rector no es atendida puntual y debidamente!). Es cierto que hace muy pocos días el señor presidente del CES se dignó responderle, pero de forma nada convincente (y no gasto más tiempo ni papel ni tinta en esto) … También es cierto que la LOES —con llamativa sagacidad— no da plazo al CES para que apruebe los estatutos de las instituciones de educación superior ecuatorianas. De manera que todavía pueden las autoridades competentes tardar dos años más, o un lustro, o tal vez un decenio en aprobarlos … Entonces … solo queda a los dirigentes universitarios ecuatorianos sentarse a esperar y esperar, y … a tratar de consolarse con el viejo y sabio proverbio: "No hay mal que dure cien años". Al que los socarrones añaden esta coletilla: "… Ni cuerpo que lo resista". 1 Rector de la PUCE. Publicado en el diario Hoy (Quito) el 30 de setiembre del 2012, p. 5 y ed. digital.

Upload: duongdieu

Post on 07-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

RECTORADO

Estatuto universitario

Manuel Corrales Pascual1 [email protected]

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigente en el Ecuador desde el 12 de octubre del 2010 —desde hace casi casi dos años—, en su disposición transitoria décima séptima dice textualmente: "Las Universidades y Escuelas Politécnicas en un plazo de 180 días reformarán sus estatutos para adecuarlos a la presente ley, reforma que deberá ser revisada y aprobada por el Consejo de Educación Superior".

Esto quiere decir que las instituciones de educación superior ecuatorianas tenían de plazo hasta el 12 de abril del 2011 (en números redondos) para cumplir esta obligación. Y la cumplieron. Para decir toda la verdad, el plazo no les resultó a todas suficiente, y alguna de ellas tuvo que solicitar breve prórroga que le fue concedida. Pero puedo decir que para el mes de mayo del 2011 todas habían cumplido con su obligación. Y … se pusieron a esperar la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES). Y esperaron y esperaron …

El 12 de diciembre del 2011 (¡8 meses más tarde!), a convocatoria del Sr. Presidente del CES, se reunieron los rectores de las universidades y escuelas politécnicas en la Universidad Central. Allí les devolvieron los respectivos estatutos reformados y les entregaron una matriz para que, conforme a ella, realizaran las reformas.

Cumplieron con esta nueva —y extraña— disposición, y se pusieron a esperar … Y esperaron y esperaron … Hasta el día de hoy. Estamos a finales de setiembre del 2012 (¡casi a dos años de la promulgación de la LOES!). Y todavía no han sido aprobados los estatutos universi-tarios y politécnicos reformados. Y es necesario recordar que un Estatuto es como la carta magna de una institución: de acuerdo con él se han de elaborar todos los reglamentos y toda la normativa institucional.

Me consta que alguno de los rectores ha reclamado hasta tres veces —en fechas razonable-mente distanciadas— la aprobación del Estatuto de su universidad. Nunca recibió respuesta oficial a estos reclamos (¡la voz de un rector no es atendida puntual y debidamente!). Es cierto que hace muy pocos días el señor presidente del CES se dignó responderle, pero de forma nada convincente (y no gasto más tiempo ni papel ni tinta en esto) …

También es cierto que la LOES —con llamativa sagacidad— no da plazo al CES para que apruebe los estatutos de las instituciones de educación superior ecuatorianas. De manera que todavía pueden las autoridades competentes tardar dos años más, o un lustro, o tal vez un decenio en aprobarlos …

Entonces … solo queda a los dirigentes universitarios ecuatorianos sentarse a esperar y esperar, y … a tratar de consolarse con el viejo y sabio proverbio: "No hay mal que dure cien años". Al que los socarrones añaden esta coletilla: "… Ni cuerpo que lo resista".

1 Rector de la PUCE. Publicado en el diario Hoy (Quito) el 30 de setiembre del 2012, p. 5 y ed. digital.