estampados siglo xvi y xvii - 2012

14

Upload: andy-zarza

Post on 04-Aug-2015

117 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 2: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 3: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 4: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012

Siglo XVII

Page 5: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012

Por medio de las culturas islámicas, llegaron las telas estampadas a Europa. Pero al principio, estas no se usaron para vestir. Los primeros tintes que se usaron para teñir los textiles se caían fácilmente con las lavadas, por esta razón usaron los estampados en cosas que no se lavaban como por ejemplo, tapetes, manteles y tapicería. Recordemos que era la edad media, la higiene no era exactamente una prioridad. El simple hecho de que limpiaran la ropa es sorprendente. No fue si no hasta el siglo XVII, cuando los franceses trajeron telas desde sus colonias asiáticas, que las telas estampadas lavables se hicieron disponibles en Europa.

Page 6: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012

Desde mitad del siglo XVII, vistosos tejidos de algodón estampados en vivos colores entran en el mercado europeo de mano de comerciantes portugueses, que los traen de Asia. Las mujeres usan para delantales y los hombres para sus batas caseras. Al final del siglo, Inglaterra y Holanda disponían de colorantes de ultramar de excelente calidad. Pero son los tintoreros franceses quienes consiguen verdadera variedad y calidad de tinturas. El desarrollo del estampado en pantalla también empezó en Japón a mitades del siglo XVII. Un desarrollo temprano involucró el uso de esténcils con diseño sostenidos con hilos de seda muy finos o inclusive cabellos humanos. Los diseños yacían en las telas y el color se aplicaba solamente en las áreas que no tenían diseño. Ya que los hilos de seda eran tan finos no se apreciaban en el diseño final de la tela. La técnica japonesa se llevó a Francia donde se desarrollo una pantalla plana más moderna, inicialmente usando seda estirada en un marco de madera

Page 7: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012

Francia, finales del XVI principios del XVII. Indumentaria masculina. Foto de la Exposición CHRISTIAN LACROIX, HSTOIRES DE MODE, Les Arts Décoratifs, musée de la Mode et du Textile, Paris, coll. UFAC

ESTAMPADO DE PANTALLA DE CAMA PLANA

Page 8: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012

En el siglo XVII, los tejidos destinados a tapicería tenían un rapport (unidad mínima completa decorativa) que a menudo ocupaba todo el ancho de la tela: aunque en España no llegaron a tener un rapport tan grande como en Génova. Eran generalmente brocateles sin metal, y los dibujos partían de un jarrón del que salían ramas con hojas y flores, las cuales se adornaban con coronas y animales, como leones o pájaros diversos, grandiosos en su trazado. Cuando los árabes se instalan en la Península Ibérica traen magníficas alfombras que pasarán a formar parte del mobiliario español, debido al influjo que sus costumbres refinadas y sus técnicas textiles tuvieron sobre el pueblo español. La alfombra de esta casa museo corresponde a las fabricadas en Cuenca en el siglo XVI.

Responde al modelo conocido como tipo Lotto, basado en diseños de alfombras de Anatolia que pintó el veneciano Lorenzo Lotto. A diferencia de las importadas, los colores son más suaves: amarillos, azules y blancos. La decoración es de tipo occidental, decorando las cenefas con sierpes mezcla de las eses renacentistas y las de nubes-cintas chinas, que llegaron a Cuenca en modelos turcos sobre todo. La calidad de estas alfombras resulta más fina al utilizar el nudo español, más regular y compacto.

Page 9: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012

La importación de telas, productos y diversos

materiales desde Japón y China introdujeron el

llamado culto al chinoiserie o chinismo,

una vertiente que se apoderó de vestidos de

gala, trajes y también abrigos en forma de

kimono, confeccionados en seda y bordados con

motivos florales o de pájaros. Esta tendencia

se ha visto recurrentemente durante las últimas pasarelas del

mundo de la moda actual.

Aplicaciones en la Moda

Page 10: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 11: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 12: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 13: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012
Page 14: Estampados Siglo XVI y XVII - 2012