estados san luis potosi

12
Edgar vite arredondo Guadalupe uriel arriaga vega

Upload: juan-jose-de-lira-juarez

Post on 06-Apr-2016

245 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

lugares turisticos de san luis potosi

TRANSCRIPT

Page 1: Estados san luis potosi

Edgar vite arredondoGuadalupe uriel arriaga vega

Page 2: Estados san luis potosi

Centro vacacional gogorronEn esos días de calor, ¡cómo se antoja meterse a una alberca! Para ello, nada mejor que ir a un balneario, hacer un día de campo y divertirnos con familiares o amigos. Cerca de la capital potosina, hacia el sur, hay varios, pero sin duda el de Gogorrón es el más visitado y atractivo por sus instalaciones y servicios, además de encontrarse cerca de la famosa hacienda de Gogorrón, que lo único que tiene en común con el balneario es el nombre.

El Nuevo Centro Vacacional Gogorrón Hotel & Balneario se

localiza a menos de una hora de San Luis Potosí, en el municipio de Villa de Reyes, casi limitando con el de San Felipe, Gto. Al llegar te da la sensación como de entrar a una especie de oasis, por su ambiente campestre y por sus frondosos árboles. Existen dos áreas principales, la del balneario y la del hotel. La primera cuenta con tres albercas de distintas profundidades y un chapoteadero de 40 cm de hondo. Hay dos toboganes, uno para adultos y otro para niños, además de una zona acuática infantil y tres multipistas, donde puedes jugar deportes, correr o andar en bicicleta. Cuenta también con servicio de enfermería y de salvavidas, dándoles seguridad a los bañistas. Obviamente, el atractivo principal son las albercas, siempre bien cuidadas, cuyas aguas, minerales y templadas, brotan de un manantial. Si aparte de nadar deseas una sesión de hidroterapia, puedes solicitar el servicio de tinas romanas, con aguas termales muy relajantes. 

Page 3: Estados san luis potosi

El realejo¿Te puedes imaginar un paraje boscoso en una región que se supone semidesértica? Tal vez sea fácil, pero estar ahí implica entrar en otra realidad. Vas por la carretera núm. 57 viendo esos paisajes de poco contraste cromático, por sus colores pardos y cenizos, sus lomeríos verde-grisáceos o azules los del horizonte; paisajes divididos por la cinta

asfáltica, de rectas muy largas y pocas curvas. Te desvías rumbo a Guadalcázar y notas cómo va cambiando el escenario, aunque todavía es de aspecto árido. Más adelante tomas una desviación a la izquierda para ir a El Realejo... de pronto caes en cuenta de que el clima es más templado, que hay pinos y encinos, pero geográficamente todavía es el Altiplano. ¡Vaya contraste de bienvenida a un paraje donde puedes practicar ecoturismo y turismo de aventura!

El Realejo es un pueblo muy pequeño, sin grandes atractivos arquitectónicos, excepto por su iglesia, de fachada en piedra y cantera. Son más sobresalientes los cerros alrededor, como el de Las Comadres, con sus grandes peñas. Puedes subirlo haciendo senderismo y si te da curiosidad saber por qué lo llaman así, pregúntale a tu guía o a los lugareños, y escucharás una leyenda muy divertida que habla de envidias y de un castigo divino.

Esta región fue minera y existen algunas aldeas abandonadas, verdaderamente fantasmales. Una de ellas es La Trinidad, a donde se puede llegar consiguiendo caballos y un guía en El Realejo, o bien, dándole duro a tu bicicleta de montaña.

Page 4: Estados san luis potosi

Cascada de tamasopo

Es bien sabido que en la Huasteca Potosina, por tratarse de una región montañosa y de bosque lluvioso tropical, hay muchas cascadas. En la mayoría de los municipios hay caudalosos ríos que forman cascadas, pero en ningún caso como en

Tamasopo. No es gratuito que el nombre del municipio y de la cabecera municipal, según una interpretación en lengua téenek (huasteco), sea “lugar que gotea”.

La fama de las cascadas de Tamasopo trasciende fronteras, gracias a los muchos visitantes que llegan a lo largo del año, pero sin hacer aglomeraciones. Muy cerca del centro del pueblo se encuentra el balneario, que es en sí la atracción principal, aunque no la única. El lugar cuenta con buena infraestructura para que pases un agradable día de campo en familia o con amigos, para que nades en las zonas más seguras, para que trepes la pared rocosa y hagas saltos cortos de cascada, para que hagas también senderismo, explores, tomes fotografías, te asolees o simplemente disfrutes de la exuberancia del bosque en su máximo esplendor. Y cuando te dé hambre, si no traes tus propios alimentos, en el balneario hay un restaurante y una tienda donde puedes conseguir refrigerios, y así saciar el apetito.

En la parte del balneario hay un conjunto de tres caídas de agua con 20 metros de deslizamiento en promedio, cada una. Forman varias pozas, poco profundas, que dependiendo de la época del año te asombrarán por el color turquesa.

7 barrios

Page 5: Estados san luis potosi

Cuando los colonizadores fundaron sus pueblos los dividieron en barrios con el propósito de que hubiera armonía, sin mezclarse las clases sociales, lo cual trajo como consecuencia que estos pequeños sectores empezaran a desarrollar sus propias tradiciones, que diferían del resto. La fundación de San Luis Potosí no fue la excepción, y desde sus inicios quedó dividida en siete

barrios con características que aun en la actualidad se reflejan en los usos y costumbres de sus habitantes. Hagamos un breve recorrido para darnos una idea de cómo son estos barrios hoy en día.

A raíz de la fundación de la capital potosina, en 1592, al norte

se establecieron los barrios de Santiago, con familias de nativos huachichiles, y el de Tlaxcala o Tlaxcalilla, que fue asentamiento de los tlaxcaltecas que ayudaron a los españoles a conquistar estas tierras. Si andas por ese rumbo en agosto, la fiesta patronal de Tlaxcala es de las más animadas en la capital.

Montecillo, también llamado San Cristóbal, se fundó en la parte oriente, en 1600; vio transcurrir el tiempo tranquilamente hasta que se tendieron las vías del ferrocarril y se construyó la estación. Su plaza López Velarde es centro de reunión de gente que aún platica historias del tren o leyendas de Juan del Jarro, que era vecino de este barrio. 

Page 6: Estados san luis potosi

Puente de diosSeguramente ya visitaste las cascadas de Tamasopo y te han dicho que las de Puente de Dios son

más impresionantes. La curiosidad es grande y muchas veces las expectativas son mayores que la realidad. Sales del pueblo de Tamasopo y tomas un camino, siempre tropical, hacia El Cafetal, una comunidad cuyo único atractivo parece ser la estación de tren, que te remonta a tiempos pasados. Ahí, algunos niños te abordarán para ofrecerse como

guías al Puente de Dios. Puedes aceptar o no, pero si alguien conoce bien los rincones y las historias son ellos, y vaya que narran historias muy interesantes. 

Las cascadas de Puente de Dios no son del todo idóneas para el turista convencional, porque se requiere caminar por una vereda bien demarcada entre el denso follaje, pues allí no hay infraestructura ni puestos de comida. Es un lugar más atractivo para aventureros y exploradores, quienes en sus mochilas cargan agua y alimentos para hacer senderismo y llevan también tienda de campaña y bolsas de dormir, si pretenden quedarse a pasar la noche.

Conforme vas aproximándote al río, el rumor del agua se hace cada vez más fuerte y la vegetación más densa. Llegas a la orilla y te das cuenta de que aquí el río es más caudaloso que abajo, en Tamasopo. 

Page 7: Estados san luis potosi

Media luna

Una de las maravillas potosinas desde el punto de vista científico, ecológico, histórico y turístico es la laguna de la Media Luna, a la que se considera el manantial más relevante en el estado. Se trata de un ecosistema muy importante, pues sus aguas irrigan gran parte de la Región Media, que ya de por sí es una región agrícola y ganadera por excelencia. La diversidad de su flora y fauna es de

gran importancia científica y ambiental, por eso es una reserva natural protegida y a los visitantes se les pide mucho respeto y cuidado cuando llegan a pasar un día de campo, a nadar, a practicar bicicleta de montaña por los numerosos senderos, y sobre todo cuando prenden fogatas para acampar. 

Si ya visitaste el Museo Regional de Rioverde, seguramente sabes que muchas de las piezas arqueológicas que allí se exhiben fueron extraídas del fondo de la Media Luna. Esto nos da a entender que desde épocas remotas esta laguna fue un importante asentamiento humano y también un centro ritual. Los modos y las formas cambian, pero de cierto modo sigue siendo un lugar de reunión y de ritual, pues el contacto con el agua va más allá del esparcimiento.