estado y sociedad nacional en el marco del neoliberalismo y globalizacion 01

5
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL F.M. C.U.E.D. Comayagua, Com. Centro Universitario de Educación a Distancia NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN En el Estado la Sociedad Nacional de Honduras. DESCRIPCIÓN BREVE Breve ensayo acerca del Neoliberalismo y la Globalización y sus implicaciones en el Estado y la Sociedad Nacional de Honduras. Presentado por PERCY LÓPEZ CANACA C #: 9220071 C.U.E.D. COMAYAGUA, Com. Asignatura: Seminario de Estado y Sociedad. Catedrática: Licenciada Maritza Cáceres

Upload: percy-lopez

Post on 30-Jul-2015

109 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estado y sociedad nacional en el marco del neoliberalismo y globalizacion 01

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL F.M.

C.U.E.D. Comayagua, Com.

Centro Universitario de Educación a Distancia

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

En el Estado la Sociedad Nacional de Honduras.

DESCRIPCIÓN BREVEBreve ensayo acerca del Neoliberalismo y la Globalización y sus implicaciones en el Estado y la Sociedad Nacional de Honduras. Presentado por PERCY LÓPEZ CANACA C #: 9220071

C.U.E.D. COMAYAGUA, Com. .

Catedrática: Licenciada Maritza Cáceres

Page 2: Estado y sociedad nacional en el marco del neoliberalismo y globalizacion 01

ESTADO Y SOCIEDAD NACIONAL EN EL MARCO DEL NEO-LIBERALISMO Y DE LA GLOBALIZACIÓN

1…Neoliberalismo.

Al momento de hacer un análisis social, económico o de cualquier otra disciplina humanista, es necesario mantener la objetividad e imparcialidad, pero tal premisa, no imposible, es muy difícil de cumplir. En este caso, hablar del Neoliberalismo y Globalización y la influencia que ha ejercido sobre los gobiernos, Estados y sociedades en Latinoamérica y otros países la imparcialidad presenta un reto muy pronunciado para el investigador social.

Según el artículo 59 de la Constitución de la República de Honduras, la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. O sea que la seguridad integral del hondureño recae en el Estado y por ende en el Gobierno. Y lo que ha sucedido con estos sistemas de producción y de expansionismo es que han des-regularizado la preponderancia que han tenido los poderes del Estado para que la premisa que tienen de velar por la población se vea minada y al mismo tiempo estos poderes han favorecido la concentración de la riqueza del país en unos pocos grupos de gran poder económico. Y a su vez se ha promovido el desempleo masivo, la escases alimentaria y desnutrición infantil y adulta, la deserción escolar, insalubridad, inseguridad al elevarse los niveles de violencia, destrucción de bienes naturales como ser los bosques y otros ecosistemas, continuas crisis políticas como ser intentos de golpe y golpes de Estado.

Hay que tener en cuenta que las políticas económicas del neo-liberalismo influyen, no solo en la economía nacional, también influyen en la política vernácula, en la cultura, y en las otras dimensiones como ser la sociedad, la administración pública, etc.

Las teorías neoliberales proponen sistemas hipotético-deductivos, los cuales no se convierten en realidad cuando se intenta llevarlos a la práctica, ya que a pesar que su racionalidad sea creíble e impecable los supuestos no corresponden a la realidad del país. Por eso al aplicarlas, los resultados obtenidos no son los que se esperaban.

La discusión sobre las políticas neo-liberales no puede limitarse al plano técnico-económico, tiene que ser llevada hacia los puntos de vista político, social, cultural, y hasta religioso (el Papa Juan Pablo II en su encíclica Centesimus annus, mayo 1991, llama Capitalismo salvaje a las prácticas inhumanas del neoliberalismo). Y así como se puede presentar oposición al neoliberalismo se pueden presentar soluciones a los problemas integrales y actuales de la sociedad en general, desde la trinchera de lucha política, ya que si el investigador se pone a dar sus puntos de vista económicos no saldría bien parado ya que el apologista del neoliberalismo ya está instruido para imponer sus puntos de vista apoyado por los poderes facticos, en este caso los medios de comunicación.

Page 3: Estado y sociedad nacional en el marco del neoliberalismo y globalizacion 01

2…Globalización.

Lo primero es no confundir ni pensar que globalización es sinónimo de neoliberalismo.

La globalización no se debe tomar ¨a priori¨, conceptualizándola en términos financieros o tecnológicos, ni verla como una teoría de conspiración fraguada en el club de Bilderberg. El mercado es una creación humana, resultante de fuerzas humanas desde tiempos antiguos y que día a día se ha estado actualizando mediante prácticas humanas dentro de instituciones que son de carácter histórico, en otras palabras la globalización no procede de fuerzas espirituales malignas que influyen en personajes de mucho peso económico, político, social o religioso.

Tampoco globalización es equiparable a ¨libre comercio¨, ya que no es producto de la voluntad de un grupo de gobernantes y tecnócratas.

Pero el término globalización no se reduce solamente al neoliberalismo o bien al capitalismo ya que existen asociaciones internacionales que son altamente anti-neoliberales, anticapitalistas, etc. Como por ejemplo: el Foro de Sao Pablo, el Foro Social Mundial, Los Indignados, etc. Algunos de los cuales se autodenominan globalización dela solidaridad.

El investigador social, como dijimos al principio, debe buscar la objetividad y la imparcialidad frente a su objeto de estudio, por eso debe de dejar a un lado fundamentalismos y criterios influidos debido a su cultura propia.

En primer lugar evitar el fetichismo, y ¿cómo se empieza esto? Dándole el término plural de ¨procesos de globalización¨, ya que existen varios procesos resultantes de las interrelaciones que se establecen entre actores sociales, económicos, etc., alrededor del mundo y que producen globalización.

El segundo punto está relacionado con la idea de ¨cultura¨, tomando en cuenta el concepto de cultura para designar una perspectiva analítica desde la cual se estudian los procesos sociales, donde van incluidos los económicos, políticos, culturales, y de sociedad.

Por lo tanto podemos decir que globalización no solo se trata de economía, es algo integral.

Y por último diremos que así como hay desventajas, hay ventajas, (de la globalización en Honduras) de las cuales podríamos enumerar las siguientes:

Compraventa de productos internacionalmente más expedita, competencia en calidad de productos, intercambio de tecnología e inversión de capitales. Apertura con mercados de otras naciones, mayor comunicación vía medios electrónicos, crecimiento y fusión de empresas, etc. Y algunas desventajas que podemos observar serían: aumento excesivo del consumismo, criminalización de posicionamientos contrarios a las prácticas globalizadoras del neoliberalismo, mayor brecha entre las clases sociales (ricos más ricos y pobres mas empobrecidos), empeoramiento de condiciones y pérdida de conquistas y derechos

Page 4: Estado y sociedad nacional en el marco del neoliberalismo y globalizacion 01

laborales, daños al medio ambiente, supeditación a las grandes economías (ejemplo: si la economía norteamericana desciende, también lo harán las economías pequeñas), etc.

Bibliografía:

Daniel Mato: Estado y sociedades nacionales en tiempos de Neoliberalismo y Globalización.

Manuel Antonio Garretón: Estado Nacional y democracia en Tiempos de Globalización: Los Desafíos para Chile y América Latina.

Maristella Svampa: Ciudadanía, Estado y Globalización. Una mirada desde la Argentina contemporánea.