esquizofrenia dc

24
Esquizofrenia un cambio de vida una mirada distinta

Upload: daniela

Post on 29-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

es una revista psicológica que borda una patología de trastorno como lo es la esquizofrenia

TRANSCRIPT

Esquizofrenia

un cambio de vida una mirada distinta

Esquizofrenia ContenidoEstilo de vida de un esquizofrénico.

La esquizofrenia y su diagnóstico 1-5

Mi mundo Sensopercepción 6-7 Conciencia 8 Atención 9Entretenimiento 10-11 Memoria 12 Lenguaje y Pensamiento 13 Emoción y Motivación 14

Apliquemos 15-17

La esquizofrenia y su diagnóstico

¿Me conoces?

Las personas esquizofrénicas son aquellas que padecen una alteración que persiste durante por lo menos seis meses e incluye por lo menos un mes de síntomas de la fase activa, por ejemplo dos o más de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, com-portamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos (Instituto nacional de salud mental, 2010).

figura 11

Es caracteristico de esta patología la presencia de los diferentes síntomas o manifestaciones los cuales se clasificar en:

Sintomas positivos: Las perso-nas con síntomas positivos fre-cuentemente “pierden contacto” con la realidad. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, a veces son intensos y otras veces casi imperceptibles, tales como: alucinaciones, delirios, los trans-tronos del pensamiento y los transtornos de movimiento (Re-bolledo y Lobato, 1994). figura 2

Sintomas negativos: se asocian con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales. estos sinto-mas incluyen: “afecto plano”,falta de satisfacción en la vida diaria,falta de ha-bilidad para iniciar y mantener activida-des planificadas, falta de comunicación, incluso cuando la persona se ve forzada a interactuar (Rebolledo y Lobato, 1994).figura 3

2

Clasificación:

La esquizofrenia simple: es característico en está categoria los trastornos del pensamiento, aislamiento social, y la reduc-ción en el habla y el movimiento, todo lo cual afecta el des-empeño laboral. La pobreza de la actividad psicomotora es la característica dominante y alucinaciones y delirios están au-sentes. Estos pacientes pueden atraer la atención en la escuela media y secundaria porque se comportan de una manera ex-traña, que tiende a permanecer por sí mismos (“solitarios"), sin hacer ningún esfuerzo para adaptarse a un grupo social en la escuela o en busca de trabajo,o más tarde, para establecer una familia.

(Ropper, Samuels y Klein, 2014).

figura 4

3

La esquizofrenia catatónica: En ciertas fases de la catatonía puede haber un período de excita-ción y la impulsividad, durante el cual el paciente puede ser suicida u homicida.

Se caracteriza por una alteración psicomotriz que puede ir desde la inmovilidad o estupor, hasta la ac-tividad motora excesiva que parece no tener propósito alguno y que no está relacionada con lo que sucede en el ambiente. una perso-na con este tipo de esquizofrenia puede rehusarse a hablar, y puede mantenerse totalmenete inmóvil o en movimiento continuo.

(Sarason y Sarason, 2006).

figura 5

figura 6

4

La esquizofrenia paranoide: Es todavía uno de los tipos más fre-cuentes y bien circunscritos. La ca-racterística central es la preocupa-ción con uno o más delirios relacio-nados con un único o para un con-junto limitado de temas, acompaña-do de alucinaciones auditivas. Es muy común que el contenido aluci-natorio delirante sea persecutorio, pero también puede ser religioso, depresivo, grandioso o extrañamen-te hipocondríaco (preocupacion por la enfermedad) en la naturaleza. Celos delirantes se puede añadir.

figura 7

Muchos de estos pacientes se acomodan en una psico-sis alucinatoria crónica, es decir que presentan episo-dios con trastornos de pen-samiento, desconfianza y suspicacia. Aparecen fríos, distantes e indiferentes.

(Ropper, Samuels y Klein 2014). figura 8 5

Mi mundoMi vida, una mirada diferente desde lo que creo y entiendo es solo eso, una forma de vivir y estar en el paso del tiempo, donde las personas nose porque, pero no ven, sienten, escuchan y quizá se entran lejos de la humanidad, esas cosas que nos hacen iguales. la empatia, comprensión, relaciones sociales y laborales fueron esas cosas que quedaron atrás, ahora tan solo, este es mi mundo.

Sensopercepción

Diferentes son los acontecimientos que hacen el procesamien-to de la información y la comprensión del mundo para una persona esquizofrénica; dentro de las alteraciones que se pre-sentan para la comprensión e interpretación que hacemos de la información de los sentidos se encuentran a nivel de la sensa-cion y percepcion:

Oír una voz o voces que hablan o comentan acerca de su con-ducta. Oír una voz o voces que constantemente le insultan, ri-diculizan o critican. En algunos casos pueden tener alucinacio-nes olfativas, percibir olores desagradables o tener sensaciones corporales molestas.

(Rebolledo y Lobato, 1994) . 6

Pueden mostrar incongruencia en la expresión de emociones, por ejemplo reír cuando comenta algo triste. La vida afectiva y la resonancia emocional pueden empobrecerse limitando su rango de respuesta. Tienen dificultades para comprender las emociones de los demás, para comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar. Pueden presentar a veces una sobreexcitación continua, con agitación conductual, o por el contrario una verdadera parálisis y permanecer largo tiempo encerrado en su habitación. Y a veces alternar entre estos dos estados. Son frecuentes el ánimo deprimido, la ansiedad, los sentimientos de culpa, la tensión psíquica, la irritabilidad y la preocupación.

(Rebolledo y Lobato, 1994).

7

Caso

Un hombre consulta de urgencia en 1972 a sus 23 años por el temor a ser homosexual, acompañado de voces que le hablaban sobre el tema y estaba aterrorizado. se aprecia un hombre alto, copulento que representa su edad de 57 años, descuidado en su vestimenta y aseo que se comunica con desenvoltura con voz fuerte, rápido y enfático que asiste a una reunión clínica coope-rando con fruición y mostrando interés posteriormente si habrá una segunda ocasión (Escobar y Barra, 2011).

ConcienciaA diferencia de los demás procesos cognitivos en los cuales se producen alteraciones que influyen directamente en el comportamiento de un paciente esquizofrénico, este no experimenta una disminución de su conciencia con res-pecto a sus acciones, están alerta y orientados (Rebolledo y Lobato, 1994).

La conciencia puede verse alterada ante la presencia de sintomas como las alucinaciones de todo tipo, por las cuales la concepción de su realidad se afecta de modo que esta solo es percibida y entendida por si mismo, generando implicaciones en sus comportamientos durante el estado activo de vigilia (Despierto).

Sueño: Las alteraciones nocturnas del sueño constituyen una queja común entre los pacientes con esquizofrenia. Durante la fase de la enfermedad, en la que predominan los síntomas positivos y la agitación, aparecen períodos de disminución de sueño, y al desaparecer la agitación se es-tablece el insomnio. El ciclo de sueño-vigilia puede inver-tirse totalmente, lo que explica que muchos pacientes duermen de día y se mantienen despiertos durante toda la noche. (Medina, Sánchez, Conejo, Fraguas y Arango, 2007).8

Atención La esquizofrenia es una entidad que se caracteriza por la presencia de alteraciones en la atención sostenida y selecti-va. Los pacientes esquizofrénicos presentan alteraciones para sostener y cambiar de manera flexible el foco de aten-ción en respuesta de las demandas del ambiente, por lo que en ocasiones tienden a fijar una atención excesiva en aspec-tos triviales del medio.

En estos casos, las conversaciones pueden tomar una forma breve y llevarse a cabo como “por etapas”. Se cansa pronto, cambia de tema o se despista en medio de la conversación más interesante. Cuando se desconoce este hecho, puede interpretarse como que el enfermo no está interesado, cuando, en realidad, lo que sucede es que el enfermo única-mente es capaz de mantener la atención durante un periodo de tiempo bastante breve (Gonzales, y Ramos, 2006).

Aprendizaje: Existe, esencialmente, un déficit atencional. Como resultado de esta incapacidad para enfo-car el pensamiento, para concentrarlo en una sola idea u objeto, se presentan alteraciones en la selección, jerarquiza-ción, registro y almacenamiento de la información (Betan-cur,2005). 9

Memoria Estos procesos cognitivos se ven afectados en pacientes con esquizofrenia de modo que las habilidades implicadas en el funcionamiento de la memoria incluyen, entre otras, aquellas asociadas al aprendizaje de material nuevo, reten-ción y recuerdo de la información aprendida a través del tiempo, y el reconocimiento del material anteriormente presentado (Sass y Parna, 2003).

El deterioro hallado en la memoria episódica es uno de los más severos y replicados. Esta consiste en la codificación, almacenamiento y recuperación del matrial biográfico vivido, es decir que el paciente no puede contar clarametne su vida o sus recuerdos, estos pacientes muestran dificulta-des en la estructuración semántica de la información. La memoria procedimiental tambien se ve afectada, de modo la adquisición, almacenamiento y reproducción de movi-mientos o procedimientos adquiridos durante la vida, parece hallarse deteriorada levemente en la enfermedad. La memoria semántica cumple la funcion de otorgar el sig-nificado de los conceptos y sus relaciones. Parece que en los pacientes, la red semántica se encuentra menos desarro-llada o con un número de conexiones inferior al que pre-sentan las personas sanas al igual que alteraciones en la memoria de trabajo

12

Lenguaje y Pensamiento

Las personas con esquizofrenia experimentan una distorsión dramática en sus pensamientos y forma de conceptualizar y comprender el mundo, el cual se refleja en el lenguaje como el instrumento para la expresión del pensamiento (Bellak, 1962).

las alucinaciones auditivas serían pensamientos del propio sujeto que, por alteración de estos circuitos, son percibidos como voces externas o ajenas y de este modo pueden reve-lar sus preocupaciones y sentimientos. Estos fenómenos se imponen en la vida del sujeto afectado con la misma recie-dumbre que en nosotros la percepción de la realidad.

Existe la creencia de sentirse influenciado o controlado, como si los demás pusieran ideas en su cabeza o que sus ideas son conocidas por los demás. La persona puede sentir-se aludida por ademanes o gestos de otros, noticias u otros hechos irrelevantes pero que siente que se relacionan de una manera vital o que son una amenaza para él. Puede sentirse perseguido o amenazado, tratado injustamente o en formadiferente que al resto. Además el convencimiento de poseeratributos o poderes especiales y Sentir que su cuerpo o sumente han sido cambiados.

(Rebolledo y Lobato, 1994) . 13

Emoción y Motivación

Distintos son los cambios emocionales que experimenta una persona esquizofrénica, estos tienen una gran in-fluencia de los factores del ambiente y su forma personal de concebir el mundo, a raíz de las alteraciones en sus procesos psicológicos. Es característico en este tipo de personas el cambio drástico en su estado ánimo, el cual es influenciado por características familiares, sociales, sentimentales y factores como la depresión, confusión y sensaciones externas son difícilmente expresadas y afec-tan la motivación hacia su vida laboral y personal diaria.

Pueden mostrar incongruencia en la expresión de emo-ciones, por ejemplo reír cuando comenta algo triste.La vida afectiva y la resonancia emocional pueden empo-brecerse limitando su rango de respuesta. Tienen dificul-tades para comprender las emociones de los demás, para comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar. Puede presentar a veces una sobreexcitación continua, con agitación conductual, o por el contrario una verdadera parálisis y permanecer largo tiempo encerrado en su habitación. Y a veces alternar entre estos dos esta-dos. Son frecuentes el ánimo deprimido, la ansiedad, los sentimientos de culpa, la tensión psíquica, la irritabilidad y la preocupación.

(Rebolledo y Lobato, 1994).14

10

EntretenimientoIdentifica las emociones:

1:2:3:4:5:6:

Azul:Rojo:Rosa:Amarillo:Negro:

figura 9

Una vez más:

figura 10

11

Mi percepción

figura 11

Personajes esquizofrénicos

Vincent Van Gogh – Pintor

Eduard, se-gundo hijo de Albert Eintein

Juana de Arco

Edgar Allan Poe

15

Apliquemos Acontinuación se presentan una sereie de casos en los cuales los pacientes esquizofrénicos manifiestan alguno de sus deficits producidos por la enfermedad.

1. Dr. Lomce: -Lupin, ¿sucede algo?Lupin: ¿No lo siente doctor?Dr. Lomce: ¿sentir que?Lupin: Esa maldita peste… es como si de su boca salieran huevos podridos…

R/: ________________ 2. Lupin: Si, lo se… es fácil de hacer… pero ¿porque dices eso?... Ja, Ja, Ja, Ja, si lo sé, es de lo mas de diverti-do…Dr. Lomce: ¿Con quién hablas?Lupin: Lo sé, no puedo hablar de ti, él no lo entendería…Dr. Lomce: ¡¡¡¡Lupin!!!! Concéntrate… ¿Con quién hablas?Lupin: Con nadie doctor. Con nadie. (Tranquilos, nunca los delatare, no quiero que me dejen).

________________ 3. Dr. Lomce: Lupin, por favor préstame atención.Lupin: …Dr. Lomce: Lupin, te he dicho que por favor préstame atención.

_________________

16

4. Lupin: Creo que fue hace unos años… No, hace unos meses… si, hace unos meses. Iba caminando cuando… Cuando, o ¿estaba corriendo?... Sí, me encontraba en mi casa y estaba corriendo. Cuando me encontré con un árbol… y… y…Dr. Lomce: Si, continuaLupin: Si, corría y sentía que mis manos se cansaban y que no podía correr más…

________________

5. Lupin: Doctor, han estado hablando a mis espaldas.Dr.: ¿Quiénes?Lupin: Ellos (señala a los enfermeros que pasan cerca del consultorio), no hacen sino hablar de mí.Dr.: No Lupin. Ellos no están hablando de ti.Lupin: Si, me han dicho que así es. Lo sé, me lo han dicho.Dr.: ¿Quiénes te han dicho eso?Lupin: No sé sus nombres, pero me dicen cosas desde adentro, ¿sabe?, como si estuvieran en mi cabeza y me dicen cosas… Verdades…

________________

Recomendado: Película.

Yo no te prometí un jardín de rosas

Nunca te prometí un jartdín de rosas, es el titulo de la novela escrita por Joanne Greenberg, bajo el pseudónimo de Hannah Green, en el año 1964. se narra la estancia de una paciente adolescente llamada Deborah diagnosticada con esquizofrenia en un hospital psiquiátrico. es una chica que ha creado su propio mundo, el reino Yr, que tiene un lugar neutral llamado el cuarto nivel, un especio de sombras donde no existían las emociones, ni senti-mientos, ni tiempo, ni posesiones, sólo hechos muertos sin referencia alguna.

Relacionadas: Disponible en: Take shelter www.youtube.comDonnie DarkoFight Club.

Referencias

Referencias de textos y documentos

Ropper, A., Samuels, M., y Klein, J. (2014). Principles of Neurology. Chapter 53. Schizophrenia, Delusional and Paranoid States. Mc-Graw-Hill Education. Recuperado de: http://accessmedicine.mhmedi-cal.com/content.aspx?sectioni-d=50910906&bookid=690&Resultclick=2&q=perception+schizophrenia&guestAccessKey=294ac117-76ff-4fd7-8973-37d218baa349

Aleman, Hijman, De haan, et al. (1999). Memory impairment in schi-zophrenia: A meta analysis. Am J psychiatry. 1358- 1366. Recuperado de: http://ajp.psychiatryonline.org/doi/pdf/10.1176/ajp.156.9.1358

Sass, L., y Parna, J. (2003). Schizophrenia, Consciousness, and the Self. Schizophrenia Bulletin, 29(3). 427-444. Recuperado de: http://schi-zophreniabulletin.oxfordjournals.org/

Escobar, E., y Barra, B. (2011). Historia de un caso con esquizofrenia parafrenizada o parafrenia fantástica y sistematizada. Rev chilena Neu-ro-Psiquiatria, 49(2). 177-181. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pd-f/rchnp/v49n2/art08.pdf

Medina, O., Sánchez, N., Conejo, J., Fraguas, D., Arango, C., (2007). Alteraciones de sueño en trastornos psiquiátricos. Revista colombiana de psiquiatría, XXXVI (4), 712-713. Recuperado de: http://www.scie-lo.org.co/pdf/rcp/v36n4/v36n4a09.pdf

Gonzales, A., Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones: del cerebro a la conducta. La esquizofrenia. México: El manual moderno. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=MJ59hywKArY-C&pg=PA116&d-q=la+atencion+en+esquizofrenia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwifj4fohe7LAhXCqx4KHaR2BSYQ6AEIHDAA#v=onepage&q&f=false

Betancur, M. (2005). Esquizofrenia. Rehabilitación otro camino. Recu-perado de: https://books.google.es/books?id=x8MfCupDwyQC&p-g=PA18&d-q=el+aprendizaje+en+esquizofrenia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwil0puYgu7LAhVIFh4KHdjMBCUQ6AEIJTAA#v=onepage&q=el%20aprendizaje%20en%20esquizofrenia&f=false

Ojeda, N., Peña, J., Segarra, R., Sánchez, P., Eguíluz, I., Elizagárate, E., Gutiérrez, M.… Ezcurra, J., (2009). La predicción del diagnóstico de la esquizofrenia. El rol de la neurocognicion en el primer episodio de psicosis. Pág. 39-4. Bilbao. Recuperado de: https://books.google.es/-books?id=psKbKnhv9ToC&printsec=front-cover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Bellak, L. (1962). Esquizofrenia. Revisión del síndrome. Barcelona: Herder S.A.

Instituto nacional de salud mental. (2010). Esquizofrenia. Recuperado de: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/esquizo-frenia-2011/index.shtml

Referencia de imagenes

Portada figura: http://static.batanga.com/sites/default/files/styles/full/pu-blic/curiosidades.batanga.com/files/5-cosas-que-ahora-sabemos-sobre-la-esquizofrenia-6.jpg?itok=ML6mUQPF

Figura 1: http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/experien-cias-de-consumo-un-arma-de-doble-filo/

Figura 2: http://grupocreser.com.co/esquizofrenia-3/

Figura 3: https://lundbeck.com/mx/pacientes/psicosis/esquizofrenia

Figura 4: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noti-cias/6052782/09/14/El-trastorno-obsesivo-compulsivo-relacionado-con-la-esquizofrenia.html

Figura 5: http://periodicolapista.com.mx/32272/

Figura 6: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17930083/Ten-go-esquizofrenia-y-te-lo-cuento.html

Figura 7: http://periodicolapista.com.mx/32272/

Figura 8: https://enfermedadealzheimer.wordpress.-com/2011/05/13/los-delirios-en-los-pacientes-con-mal-de-alzheimer/

Figura 9: http://fundacioneducacionemocional.org/wp-content/u-ploads/2016/03/emocionesssssssss.jpg

Figura 10: http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2013/06/Deposi-tphotos_3910313_original.jpg

Figura 11: http://juanfelixibarreche.com/wp-content/u-ploads/2015/08/emociones.png

LA ESQUIZOFRENIAVOL. 1

Esteban Peláez RodríguezDaniela Martínez Aristizábal

Esteban Cáceres Cerón.

Docente: Sara Herreno

Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias Sociales

Facultad de PsicologíaProcesos Psicológicos

2016