esperanza esencia cultural

16
ESPERANZA ESENCIA CULTURAL SOCIAL CULTURAL HISTÓRICO ECONÓMICO LA ESPERANZA MÁS QUE UN TESORO.....

Upload: luisfernando-gomez

Post on 09-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista con contenidos informativos

TRANSCRIPT

Page 1: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

ESPERANZA ESENCIA

CULTURAL

SOCIAL

CULTURAL

HISTÓRICO

ECONÓMICOLAESPERANZA

MÁS QUE UN TESORO.....

Page 2: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

Claudia Morocho cosechando en los terrenos de “LA ESPERANZA”

En la Comunidad de La Esperanza de la ciudad de Ibarra, se realizó la cose-cha de chaucho “choclo o maíz” mejo-rado, en donde se obtuvo un excelente rendimiento con la variedad de maíz.Este trabajo se ejecuta desde el 8 de diciembre y después de haber cum-plido 6 meses la población de la co-munidad se encuentran satisfechos y contentos de poder observar sus te-rrenos llenos de masorcas conoci-das como choclos en buen estado.“Estoy orgullosa y muy feliz al ver el resultado grandioso que obtuvimos con nuestra cosecha” expresó Clau-dia Morocho, moradora del lugar.Esta cosecha salió adelante ya que todos trabajaron unidos sin queja alguna, por eso obtuvieron resultados buenos donde más de 25 familias salieron favorecidas.Con esta producción obtenida los mo-radores pudieron mejorar sus ingresos económicos y llegar esas cosechas a su hogar para la alimentación de sus hijos.

Antes la gente utilizaba más plantas medicinales. La medicación química no existía. Utilizaban por ejemplo las plantas medicinales para reducir el do-lor del estómago. Por eso cocinaban ‘paico’, cebolla amarilla y manteca de res y tomaban esta bebida después. Tie-ne también plantas medicinales que son buenas para el dolor de cabeza, para tomar, o para sostener contra la cabe-za. También se puede limpiar el cuerpo con plantas, se utiliza un cuy para sa-ber que enfermedad tiene la persona.También cuando tenían espantos, se puede limpiar con 4 ramitas de flores. Cuando un niño se cae, es cuando se asusta y solo pasa llorando, van a lim-piar con 4 ramitas de flores, van a lla-mar su nombre y levantar el espíritu gritando ‘Gatare sjungu’, y después van a dar una comida que el niño le gusté.Más antes la gente no se bañaba con jabón, solo con pencas. La razón es que faltaba plata para comprar ja-bón. En una semana la gente gana-ban solo 50 centavos. Mucha gente que no poseía un terreno, tenía hambre.

Ahora la buena cultura de antes no exis-te, está más modernizada. No están sa-nos, no quieren comer verduras o culti-van sus propias cosas, les gusta mucho comprar. Los tiempos están cambiados.

2

ECONÓMICOPRODUCTIVIDAD

Page 3: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

SOCIAL

3

DESTINOS TURÍSTICOS

Ven y descubre nuevos destinos tu-rísticos en esta bella e incomparable provincia, con diversidad de atrac-tivos turísticos como son sus lagos de aguas azules y cristalinas, paisa-jes variados y diversidad de climas.

En las faldas del taita Imbabura se asienta la parroquia de la Esperanza, situada a 7 Km de la ciudad de Iba-rra muy reconocida por la amabilidad de su gente, por sus trabajos en cuero, bordados a mano y su diversidad de culturas y gastronomía que es acogida por turistas nacionales y extranjeros.

Diviértete de un turismo alternati-vo disfrutando de la naturaleza y respirando aire puro por los her-mosos parajes de la serranía, vi-sitando el proyecto de ecoturismo REFUGIO TERRA ESPERANZA

que invita al turismo nacional y ex-tranjero a los tours vacacionales a conocer los miradores de nuestra provincia como son: el majestuoso TAITA IMBABURA y el hermoso lago en el cerro CUVILCHE y LAS TRES CASCADAS. Se incluye en el paquete un Box Lunch y el plato típico de la Esperanza al retorno de la excursión.

Page 4: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

HISTÓRICO

4

EL HOSTAL Y SU HISTORIATodo comenzó en la década de los setentas, cuando la gran afluencia de jóvenes de todo el mundo (principalmente hippies) dio paso a un incremento turístico a nivel mundial.

Al principio esos turistas venían atraí-dos por la belleza natural del sector y por que aquí podían encontrar un cier-to tipo de hongos alucinógenos utilizados para fines shamánicos o psicodélicos, ex-preso: Laura Aucas moradora del sector.

Además nuestra comunidad la esperan-za es bien atractiva porque es rica en ali-mentos y espacios verdes que atraen a personas extranjeras a conocer nuestras tie-rras y disfrutar de su diversidad turística.

Los turistas que venían no tenían ningún lugar que les diera acogida a excepción de “Aída Buitrón”, una mujer muy amable y simpática, que vino de Quito en donde trabajaba como azafata por algún tiem-po, buscando junto a sus hijas el lugar mas tranquilo y alejado al sur oriente del centro de Ibarra. Aquí encontró un fuer-te potencial al darse cuenta de que hacia falta un lugar en donde los turistas se sin-tieran como en sus casa aunque fuese en

un lugar rustico y humilde, a ellos no les importaba. Esta señora dominaba el in-glés y preparaba una comida única en la manera mas cuidadosa que le dio un gran prestigio a nivel mundial, y ahora cuenta con una infraestructura capaz de acoger alrededor de 70 turistas, cuenta con un

Sra. Aida Buitronacogedor restauran-te, confortables habitaciones, agua caliente, en un am-biente rústico donde la paz y la tranquilidad de las décadas pasadas todavía perdura. Su varia-da gastronomía y desayunos siempre han sido únicos en todo el mundo, de-bido a la habilidad de Aída y sus hijas en la cocina como a la posibilidad de solicitar los desayunos desde las 4 de la mañana, razones por las cuales la “Casa Aída” se ha ganado el prestigio de miles de turistas en todo el mundo.

Sra. Laura Aucas

Page 5: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

HISTÓRICO

5

TERRA ESPERANZA PROTEGIENDO EL AMBIENTE Y RESCA-TANDO COSTUMBRES Y TRADICIONES

Antiguamente toda esta extensión fue un escenario importante donde vivió por mu-cho tiempo la aguerrida y última cultura Pre-Incaica “Caranqui” la cual luchó por defenderse durante tres generaciones de los incas del Sur (peruano), finalmente sucumbió y los restos de sus combatien-tes fueron arrojados por los incas a la laguna conocida como “Yahuarcocha” (laguna de sangre en idioma quechua)

Aquí el último soberano del imperio Inca “Atahualpa” asentó uno de los cuatro puntos estratégicos de su imperio (Ta-huantinsuyo), pero en poco tiempo se dio la conquista española y el fin de las culturas ancestrales de esta región an-dina. Cabe mencionar que todavía exis-ten tradiciones milenarias y que no se han perdido del todo los maravillosos caracteres que demarcaban a estas tie-rras ancestrales. Actualmente, existe una abundante información de las culturas antiguas, así como interesantes museos en los que el turista quedará maravillado.

Page 6: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

SOCIAL

6

ERICKA HIDALGO Y SU HISTORIA JUNTO A LA COMUNIDAD LA ESPERANZA

La nostalgia o la sorpre-sa del primer encuentro requie-ren esfuerzo y para eso está la ruta.Quien decida hacer el viaje tiene que optar entre la carretera La Esperan-za, ubicada en la comunidad Zuleta, Av. Galo Plaza llena de baches, cons-trucciones y grandes polvaderas. Pero al mismo tiempo se puede disfrutar del maravilloso paisaje de las montañas y las fachadas tradicionales de sus casas.

Su origen se remonta al siglo XVII, 1691, perteneció a los Jesuitas, luego al Dr. Gabriel Zuleta en 1904, y a finales del siglo XIX, José María Plaza adquiere la propiedad, luego hereda su hijo el ex presidente Galo, este lugar es una cons-

trucción de estilo Ecléctico colonial.La llegada a la hacienda ha cambiado, los domingos de mi niñez se hacían días de campo; aún se puede ahora, pero hay que recorrer más kilómetros, por su re-novación, se puede observar claramente sus fachadas hechas con piedra, made-ra en las columnas y teja, acompañadas de patios y hermosos jardines, áreas de cultivos, pastizales para ganadería, bos-ques cultivados y bosques naturales.

Uno puede pasar un buen rato en la Ha-cienda de pisos de madera que crujen a cada paso, o montar uno de sus caba-llos, no es necesario llevar mapa; sólo es cuestión de sostener bien las chama-rras y perderse por las vecindades, en cada parada encontrarás un pequeño tesoro, o recorrer sus alrededores a pie donde se encuentran a las mujeres de la localidad cargando en su bolso, tela e hilos que serán juntados por sus ma-nos diestras y las agujas, en distintas fi-guras y formas con diversos colores que resaltaran tu mirada, en fin este lugar no sólo se quedará plasmado en una cá-mara fotográfica si no en tu memoria lo que hará que regreses constantemente.

Page 7: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

CULTURAL

7

LA ESPERANZA, UN ENCANTO DE LUGAR...

En las faldas del taita Imbabura se asienta la parroquia de la Esperan-za, situada a 7 Km de la ciudad de Iba-rra muy reconocida por la amabilidad de su gente, por sus trabajos en cue-ro, bordados a mano y su diversidad de culturas y gastronomía que es acogida por turistas nacionales y extranjeros.

La Esperanza más que un patrimonio cultural

La Esperanza fue conocida en el siglo XIX cuando en la presidencia de Gabriel García Moreno, un fuerte sismo azotó y destruyó por completo la ciudad de Iba-rra. Los sobrevivientes se refugiaron en Santa María de “La Esperanza” has-ta su reconstrucción, y luego de algún tiempo descendieron retornando a la nueva ciudad por una calle que actual-mente se llama la “Avenida del Retorno”.

La Esperanza es un sector muy produc-tivo, tanto en la agricultura, como en la artesanía (talabartería, bordados a mano), su gran amplitud paisajística la hacen apta para la actividad turística en diversas formas. La Esperanza y so-bre todo Casa Aida es el mejor lugar de acceso al volcán Imbabura en toda la provincia, su singular geografía se debe a que su entorno está situado sobre los límites montañosos centro-orientales que demarcan la gran hoya del Chota.

Sus caminos tienen una gran ventaja de-bido a que por vías alternas nos conducen a lugares como: el Volcán Taita Imbabu-ra, Laguna de San Pablo al occidente, cerro Cubilche, cerro El Cunrro, lagunas del Cunrro, Cochas, Zuleta (hacienda del ex-presidente del Ecuador Galo Pla-za Lasso), Otavalo, Olmedo, Chilco, Pe-sillo, Olmedo y Cayambe (Provincia de Pichincha) al sur, y la cordillera oriental.

Si vienen a conocer los cerros aledaños a La esperanza hay que estar prepara-dos para el clima frío, así como para el clima templado ya que ésta es la ca-racterística de las tierras ecuatoriales.Su extensión así como su accidenta-do relieve nos permite realizar acti-vidades turísticas de diversos tipos como ecoturismo, turismo comunita-rio, turismo de aventura (alta monta-ña , trekking, ciclismo, cabalgatas, etc.)

Page 8: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

CULTURAL

8

GRAN CULTURA EN EXPLOTACIÓN

Mujeres con hilos y telas en sus ma-nos se puede observar al caminar por la comunidad de la esperanza, con el objetivo de realizar bordados con gran creación y diferentes diseños.Las mujeres que pertenecen a esta comunidad son un pilar fundamen-tal para sus familias y el desarro-llo de esta comunidad. Al realizar su labor como amas de casa, logran impulsar y ayudar al desarrollo de su hogar y en especial de sus hijos.La falta de estudios que tienen les obliga a buscar otras maneras de sustentar la economía de du hogar, mucho más cuan-do son madres solteras o sus cónyuges han migrado a otras ciudades en bus-ca de nuevas y mejores oportunidades.

Las mujeres de esta comunidad suelen ocupar su tiempo libre realizando borda-dos en su ropa o en de otras personas.Muchas se reúnen al igual que toda la co-munidad en la casa comunal, donde rea-lizan reuniones y fiestas de todo tipo. En especial suelen reunirse los días sábados.La unión de las personas que viven en la Esperanza es evidente, las per-sonas y familias se conocen entre sí

Logran mantener una comunicación para realizar diferentes labores a favor de la comunidad, y así de esta manera ayudando al desarrollo de comunidad.Al caminar por la Esperanza se pude observar un paisaje hermoso con un aire puro inigualable. Las personas de aquí siempre reciben con los brazos abiertos a todos los visitantes, brin-dándoles un cordial y caluroso saludo.

Page 9: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

CULTURAL

9

LA ESPERANZA, COMUNIDAD CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Siempre brindan disponibilidad de tiempo a los demás, en espe-cial a una persona que visita esta comunidad, dispuestos a respon-der cualquier incógnita que tengan.El momento en que se visita la Es-peranza se puede observar reali-dades distintas a las de la ciudad.Muchas personas pertenecien-tes a la Esperanza suelen salir a realizar compras los fines de se-manas a la ciudad de Ibarra o simplemente a darse una vuelta.Los jóvenes en especial van a la ciu-dad de Ibarra a estudiar, o también muchos a trabajar o a realizar distin-tas actividades a favor de sus familias.La Esperanza es un lugar único, don-de aún se mantienen las tradiciones y la belleza natural sin lugar a duda.

Las personas que puedan visitar este lugar, tienen la posibilidad de cono-cer una realidad distinta, lograr co-nocer más, y adentrarse en los pla-ceres que brindan la naturaleza.Quienes se dan la oportunidad de vi-sitar la Esperanza, se dan también la oportunidad de conocer nuevas cos-tumbre y una diversidad de culturas.También pueden dar una visita al Imbabu-ra ya que queda mucho más cerca, o tam-bién visitar la montaña la esperanza y su rio, un paisaje único, para sus visitantes.Llegar a la Esperanza es un poco aje-treado pero al llegar se da cuenta de que todas las molestias que pueden te-ner son insignificantes al observar el paisaje que existe en esta comunidad

Page 10: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

ECÓLOGICO

10

UN GRAN LUGAR POR VISITAR

La Esperanza es un lugar turístico que muchos quieren visitar y otros no, pero lo que si queda claro es que el que va vuelve, muchas personas de distintos lugares de la ciudad de Ibarra e Imba-bura conocen el sector, pero muy pocas lo han visitado, pero todas las personas que han ido por visita, trabajo o por un trabajo de estudios, vuelven a visitarlo por diversión ya que se llevan una bue-na impresión por parte de los habitan-tes y por el paisaje que en muy pocos lugares se tiene la dicha de visualizar.

El paisaje indudablemente es una de las razones porque siempre vuelven los turistas y también por el trato que da y brinda sin temor alguno los habitantes del sector con mucho cariño y brazos abiertos siempre.

Ir un día cualquiera y tomarlo como una excursión sería perfecto para po-der disfrutar de una manera distin-ta de ver una realidad distinta a la de la ciudad de Ibarra y de otras que forman la provincia de Imbabura.Personas que tienen el espíritu aventu-rero, visitan una y otra vez el sector por las diversas actividades que se pueden realizar, desde el punto de una excur-sión, muchos extranjeros tienen la dicha de conocer por la oportunidad que se dan de conocer el lugar y visitar distin-tas partes de el Ecuador y sus diversos paisajes, entre tantos esta la Esperanza y los ibarreños tienen la dicha de estar cerca de este lugar pero lastimosamen-te no todos lo visitan, proponerse co-nocer el sector e ir es una buena forma de poder conocer y darse el privilegio.Visiten la Esperanza! Un gran lu-gar para disfrutar y conocer un poco mas de diferentes culturas y paisajes.

Page 11: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

11

HISTÓRICOLA ESPERANZA, SU VERDADERA

REALIDADPodemos encontrar muchos lugares per-fectamente ambientados donde podemos respirar aire puro y tener una vista her-mosa de los paisajes y la tarqnuilidad que existe en este sector dodne habitan personas mavarillosas y con gran feli-cidad y nos enseñan que la amabilidad y una sonrisa llenan mucho y nos ha-cen pensar como podemos la gente con tan poco en recursos económicos pero son felices y viven de una forma ade-cuada y llena de bondad y aprendemos los valores y las necesidades de estos.

Barrios pobres tan llenos de necesida-des pero con gran acojida , podemos observar la tranquilidad y paz que es-tos moradores tienen y la acesiva nece-sidad de varios recursos economicos, humanos, hay cantidad de casas que son de bajos recursos y lugares dod-ne sus calles sun no estan adoquinadas por esto hayn gran demora de parte de los moradores hacia dodne se diriguen.

la estructura urbana del antiguo pue-blo de Puntal y que se ha mantenido hasta nuestros días, con alguna peque-ña variación, la debemos a un informe que el padre Joaquín Romo Salvatierra enviara en el año de 1775 a Fray Juan de Zenabria, comendador del conven-to de Ibarra, en donde le comenta so-bre el modo de vida de los puntaleños y los barrios existentes, con la ocasión de la recolección de limosnas para man-tener los lugares santos en Jerusalén.El padre Romo dice: “cuando llegue a esta mi doctrina en octubre del año del Señor. De mil setecientos setenta y cinco años, encontré que era un pueblo peque-ño y pobre. No había mas de 2.000 al-mas, dividido en blancos, mestizos y na-turales, los que son mas numerosos que los dos grupos…los primeros son muy importantes, de apellido de abolengo y

Page 12: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

HISTÓRICO

12

muy vinculados con gente de bien, todos descendientes directos de la península y ubicados en grandes propiedades que se hallan junto a este pueblo todos son devo-tos y muy practicantes al rato de confesar su fe. Varios tienen su asiento en la villa de Ibarra, en la que poseen grandes apo-sentos, pero guardan sus bienes en esta parte y a la que ocurren por sus negocios y relaciones familiares que las tienen en grande estima, además que consideran a Puntal como su tierra y noticia y por ello acuden a misa y oficios religiosos sin olvidar sus costumbres y obligaciones.

En esta tierra producen toda clase de bie-nes, frutas, animales ovinos y bovinos con muchos de los cuales son llevados a la vi-lla para ser vendidos en razón de su carne que es muy apreciada. Las tierras son fér-tiles pero tienen un gran problema que es la falta de agua para regar sus sembríos ya que en época de verano no hay agua ni siquiera para el consumo de la gente y todos deben acudir a unas fuentes de aguas muy deliciosas que se ubican fuera de Puntal en las quebradas que llaman cuarantun y El Higuerón ,si no fuera por este problema la zona de Puntal seria muy prospera y rica debido a su clima y buen temple que es a la vez sano y recomen-dado para enfermedades de reumas esto nos ayuda a la salud y nos da una forma de vida mas natural mas sana siguien-do las contumbles de estos moradores.

Los moradores se sienten felices y nos enseñan su vida, sus constumbles y nos hacen parte de ellas, tener constumbles diferentes a los demas no es algo malo al contrario asi somos nosotros mismos y podemos idetificarnos, pero el no con-coer la constumbles de cada barrio, co-munidad, o de cada persona si esta mal ya que no podemos conocer ni llegar a estos por que no sabremos y sera facil criticar viendo desde el punto de afue-ra y mas no conociendo la vida de estas eprsonas es lo que nos comenta Laura Pillajo moradora de LA ESPERANZA

LA VERDAD DE SUS TIERRAS

Page 13: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

CULTURAL

13

Muchos años los habitantes tienen que padecer varias sequias y en otra ocasio-nes las pestes que acaban con los sem-bríos de trigo y cebada, sobre todo una enfermedad que la llaman polvillo ,que acaba con las espigas y no le deja si-quiera que maduren. También el maíz es atacado por una plaga que le conocen como carboncillo o cuscungo. En otras ocasiones llueve tanto que las raíces de algunos granos se pudren de tanta agua. Por ello no se podría imponer una con-tribución elevada ya que los indios, no pueden pagar impuestos por diezmos que se hallan exentos de los pagos, tampoco estarían en capacidad de aportar por las razones que hablo. Fíjese la iglesia pa-rroquial no ha podido ser reparada en varios años y mi predecesor Fray Anto-nio de Alderete quien permaneció en este pueblo el año pasado no pudo ni siquiera recoger limosnas para cubrir los pagos que causo la visita del Sr Obispo y menos para cumplir con este piadoso encargo.

LOS HABITANTES Y SUS CONSTUMBRES

Los ciudadanos son robustos y fuertes, son de carácter dóciles afables y amables ,asi mismo están dotados de generosa libera-lidad ,tiene ingenios agudos y respueta oportuna ,en su mayoría su gente única-mente conocen el alfabeto y las cuentas y se tienen por conocedoras de las letras muy a diferencias a las personas de los otros pueblos. Ordinariamente se detec-tan por carácter pacífico, inclinados a la seriedad y gravedad en el cumplimiento y palabra y obra. Con los forasteros son obsequiosos a pesar de sus pocas posi-bilidades y relativa pobreza. Con ellos practican el don de gentes que les es muy propia, razón por la cual se distinguen en cualquier lugar al que visitan. Las per-sonas nobles y civiles son muy urbanas, educadas y atentas. Buscan de vestir con elegancia y garbo. Todos son orgullosos de su origen y procuran que sus apelli-

Page 14: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

CULTURAL

14 grupohpanupali.com

dos guarden decoro, altura y dignidad.Sin embargo, como insisto, la pobre producción de sus tierras hace que no haya buena industria y menos buena producción a diferencia de los grandes feudos que hay en la misma comarca.

LA ESPERANZA Y SUS BARRIOSBARRIÓ LA PLASUELA O SAN RA-

FAEL

El padre Romo, dice: “Puntal tiene una sola plaza y es donde se fundó el pueblo en los primeros años de su vida. Frente a ella se halla la iglesia parroquial y en lado la pequeña capilla de San Rafael, por lo que los parroquianos le llaman plaza de San Rafael. Junto a la plaza hay un cementerio muy grande que ocupa casi una extensión como la misma plaza. En una esquina hay el cepo o cárcel para los delincuentes que con suerte son muy pocos, en una esquina corre una paja de agua que viene del sitio llamado Pialcan y sirve para abastecer del liquido para consumo de los cristianos en tiempo de invierno, pero tiende a secarse en vera-no. Hay en sus cuatro ángulos altarcitos o nichos en donde se coloca a su Divina Majestad en las fiestas de corpus. Los puntaleños se reúnen los domingos para hacer una pequeña feria y luego por las tardes hacen juegos de pelota.La plazuela fue el centro de la vida pa-rroquial hasta el año 1928 en que co-menzó a construirse el nuevo templo parroquial en terrenos de Segundo Flo

resmilo Pavón, quien dono dos cuadras para que se construyera el nuevo templo. Limita al norte con el centro urba-no de bolívar, al sur con el rio Apa-qui, o llamado también rio Cambi, al este con la loma de Chambudes, al oeste con el barrio de San Joaquín.

SAN FRANCISCO DE CHUTAN

La palabra chutan es un topónimo y significaría en lengua coayquer chus = loma larga y ta o tan quebradas, por lo que podríamos considerar que es una loma larga rodeada por que-bradas, como efectivamente a si lo es. Es barrio con mayor superficie que exis-te ahora en San Rafael de Bolívar. A el pertenecen los sitios conocidos con Ca-pellanía, Gualchan, Yunguilla, espacio que comparte con el barrio San Joa-quín, llamado antiguamente Guambuta.

En las guerras entre conservadores y li-berales efectuadas a comienzos de siglo a soma el sitio la Calera localizada en inmediaciones del pueblo de Puntal muy ricas en piedra caliza hasta donde se co-misiono el sargento Segundo Tirira para

Page 15: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

SOCIAL

15 lunadepapelecuador.net

que trabaje en secreto raciones de pólvo-ra y puedas proveer a las fuerzas libera-les que se hallan próximas a Tulcán. La Calera es un lugar cercano a la hacien-da de Gualchan, al sur este de Chutan. El nombre de San Francisco de Chu-tan fue impuesto por el Padre Heri-berto Neptali Rocha en el años de 1953, quien además cambio los nom-bres de los otros barrios de Bolívar.Respecto a la plazoleta que existe en el barrio, esta se construyo gracias a quel el dos de octubre de 1952 se celebro en Ibarra la escritura de donación de un te-rreno echa por los esposos Arsenio Mejía y Maximina Angulo, quienes entregaron a la diócesis de Ibarra en la persona de obispo Mons. Cesar Antonio Mosquera, una extensión de 144 m2 para que en ella se edifique la capilla en honor a San Francisco De Asís, cuya escultura fue tra-bajada por Antonio Ramírez en un tronco de ciprés que fue traído desde la hacien-da de Gualchán y trabajado en la pro-pia capilla de Chutan en el año de 1953.

La capilla fue construida en un espa-cio de 10 años y fue inaugurada por el Padre Jorge Morales el 8 de agos-to de 1962, siendo esta su última ges-tión en bolívar antes de su salida el 12 de agosto del mismo año, ya que fue trasladada a la cuidad de Atuntaqui.El primer salón barrial fue construido en el año de 1972 en la presidencia de Se-gundo Turuchain, con el apoyo entusiasta de los miembros del club social y cultural “ 4 de octubre “ dirigidas por Amílcar Tapia. Este salón fue inaugurado el 4 de octubre de 1974 en las fiestas de San Francisco con la presencia de obispo de Tulcán, Mons. Luis Clemente de la Vega. La ampliación de la calle que conduce al barrio se hizo en la administración de Amílcar Tapia cuando era presidente de la Junta Parroquial de Bolívar en el año de 1973 y se concluyo años más tarde.

Page 16: ESPERANZA ESENCIA CULTURAL

EDITORIALLA ESPERANZA Y SU VERDAD

Un lugar lleno de habitantes cultos y llenos de alegria, aqui encontramos paz porque tienen un clima y una naturaleza imrpecionante , tambien podemos observar los labores diarios de mu-chas eprsonas que se ganan el pan del dia con esfuerzo y sacrificio, hacen manualidades y re-viven viejas culturas que ya casi no se conoce.

existen muchos lugares turisticos que nos re-comiendan nuestros moradores de LA ESPE-RANZA y co nesto tambien podemos verificar como viven y como es su vida.Animales exoticos habitan es la esperanza y con tan solo pasar por este lugar se siente la paz y tarnquilidad que estos brindan.

INTEGRANTES

Ericka Hidalgo

Sabina Alomoto

Sofia Loza

LuisFernando Gomez