especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

26
Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

Upload: others

Post on 14-Nov-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

Especialistas en estructuras fotovoltaicas

2020

Page 2: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

ESAsolar es una empresa especializada en la ingeniería, diseño, fabricación y suministro de estructuras para plantas fotovoltaicas.

ESAsolar estudia de manera independiente cada proyecto para proponer una solución customizada. El objetivo es presentar la solución más competitiva al Cliente ofreciendo siempre los diseños estructurales más eficientes.

ESAsolar trabaja en un proceso de mejora continua, utilizando las más modernas tecnologías para el diseño y cálculo estructural.

ESAsolar es una empresa consolidada en el sector de la energía fotovoltaica entre cuyos objetivos destacan la innovación y los nuevos desarrollos, aprovechando las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora continua de sus productos y servicios.

Page 3: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

ÍNDICE

• La Empresa

• Las estructuras de ESAsolar

o Estructura Fija ESAsolar HC-44

o Estructura Fija ESAsolar HA-44

o Seguidor Monoaxial Horizontal ESAtrack-MS

• Departamento de Ingeniería

• Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+I)

• Planta de prototipos y laboratorio de pruebas

e investigación

• Ejecución del Proyecto

• Montaje de las Estructuras

o Hincado Hidráulico

o Micropilotes

• Track-record Estructura Fija/Seguidor

4

5

6

8

11

15

16

17

18

19

20

21

22

Page 4: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 4

Su sede se ubica en España y cuenta con oficinas en Madrid (HQ), Sevilla y La Roda de Andalucía, donde también están ubicadas sus instalaciones de I+D+i.

Desde su ubicación en España ESAsolar opera a nivel mundial con una cartera de clientes muy diversa.

LA EMPRESALa actividad de ESAsolar comienza en 2006 de la mano de su director general, José AntonioMaldonado, y la actual sociedad es creada en 2013. Desde hace casi tres lustros ESAsolar,liderado en todo momento por Jose Antonio, ha suministrado estructuras para plantasfotovoltaicas enarbolando la innovación como su bandera diferenciadora y entre cuyasrompedoras aportaciones al sector destaca la introducción del sistema de hincado almontaje de estructuras fotovoltaicas. La experiencia y reputación de ESAsolar en el sector delas renovables son algunos de los principales activos de la empresa.

ESAsolar centra su actividad en el diseño, fabricación y suministro de estructuras paraproyectos fotovoltaicos.

ESAsolar está comprometida con la innovación y la mejora continua, tanto de sus soluciones como de las necesidades del sector, a través del departamento de I+D+i. Sus innovaciones, entre las que se encuentran seis patentes solicitadas, proporcionan a ESAsolar una incuestionable ventaja competitiva.

ESAsolar está fuertemente comprometida con el medioambiente y con la sociedad en su conjunto,su objetivo es hacer un mundo más sostenible lo que se demuestra con su implicación en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas cada vez más rentables.

Page 5: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 5

Estructuras que se desplazan siguiendo la trayectoria solar a lo largo del día, obteniendo un mayor rendimiento energético en comparación con la estructura fija. ESAsolar cuenta con la mejor solución para este sistema a través del EsatrackM5, que cuenta con las siguientes posibles configuraciones:

3 String4 String

3 String4 String

Bifacial

Monofacial

Bifacial

Monofacial

LAS ESTRUCTURAS DE ESAsolarESAsolar diseña, fabrica y suministra estructuras y seguidores para paneles solaresfotovoltaicos en grandes plantas. Cada proyecto es estudiado de manera independientediseñando en función de las características específicas de cada proyecto y las indicaciones delcliente: tipo de módulos, terreno, configuración de los módulos, localización geográfica, etc…

Estructuras con una orientación única. ESAsolar dispone de dos modelos:• HC 44

• HA 44, con las siguientes

posibles configuraciones:

TRACKERS- SEGUIDORES

ESTRUCTURAS FIJAS

1V

2V

EsatrackM5

Todas estas soluciones cuentan con la flexibilidad suficiente como para adaptarse a cualquier requisito técnico y particularidad que el proyecto y el cliente puedan requerir.

Configuración verticalConfiguración horizontal

Configuración verticalConfiguración horizontal

Bifacial

Monofacial

HA 44

Page 6: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 6

Estructura fija ESAsolar HC-44Los sistemas ESAsolar HC-44 se caracterizan por su rapidez de montaje, larga vida útil y altarentabilidad. La estructura está fabricada en aluminio de alta resistencia y acero galvanizadoS355 tomando como referencia la norma CTE DB–SE–A(ESPAÑA) y EUROCODIGO 1, 3, 4, 8 y 9(UE–INTERNACIONAL), todo ello de acuerdo a los requisitos del cliente y a la normativaVIGENTE.

Todos y cada uno de los componentes han sido diseñados mediante software de simulaciónde cargas y fatiga de materiales para verificar su durabilidad.

En cada proyecto se realiza un informe mecánico del terreno y se diseña la solución másóptima para cada ubicación, persiguiendo siempre reducir costes, incrementar larentabilidad y amortizar la inversión en el menor tiempo posible.

Page 7: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 7

Vista general estructura HC-44

Descripción de la estructura

• Monoposte • Biposte

POSTE

POSTE

Page 8: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 8

Estructura fija ESAsolar HA-44Los sistemas ESAsolar HA-44 se caracterizan por su robustez, versatilidad, montaje rápido ysencillo y alta rentabilidad. Toda la estructura está fabricada en acero tipo magnelis S350GD+ ZM310 ó S350GD + ZM430 y acero galvanizado S355JR, y es diseñada tomando comoreferencia la norma CTE DB–SE–A(ESPAÑA), EUROCODIGO 1, 3, 4 y 8 (UE–INTERNACIONAL),EAE y/o la normativa internacional ASCE o las normativas nacionales del país donde se ubicala planta solar. Todo ello de acuerdo a las normas VIGENTES y aplicables en función de laubicación.

La estructura es customizable de acuerdo a los siguientes parámetros: configuración conmódulos en vertical y configuración de módulos horizontales tanto mono-faciales comobifaciales. El diseño de las estructuras bifaciales se realiza evitando que incidan sombras enla parte posterior del módulo.

Todos y cada uno de los componentes han sido diseñados y simulados mediante programasde elementos finitos.

En cada proyecto se realiza un informe mecánico del terreno y se diseña la solución másóptima para cada ubicación, persiguiendo siempre reducir costes, incrementar larentabilidad y amortizar la inversión en el menor tiempo posible.

Page 9: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 9

Vista general estructura HA-44

Descripción de la estructura

Ejemplo configuración

3Vx9

Ejemplo configuración 2Vx30

Ejemplo configuración 2Vx30

• Monoposte• Biposte

Page 10: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 10

Ventajas estructuras fijas ESAsolar

Montaje rápido y sencillo, sin requerir

soldaduras ni mecanizado en campo

Adaptabilidad a cualquier tipo de

módulo, configuración y terreno

Robustez

Ocupación del terreno optimizada,

permitiendo disponer de una mayor potencia

instalada

Elevada tolerancia alas irregularidades

del terreno

Eliminación de la cimentación gracias al

proceso de hincado

La optimización de perfiles y tornillería

permite reducir costes y tiempo de montaje

Alta ligereza, resistencia y propiedades

anticorrosión gracias al empleo de materiales

como el aluminio y acero galvanizado

Posibilidad de instalación en configuraciónmono-poste y

bi-poste

Mínimo mantenimiento,

resultando en menores costes de operación

Ángulos de inclinación regulables entre 0-40º

Page 11: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 11

Seguidor monoaxial horizontal ESAtrack-M5ESAtrack-M5 diseñado por ESAsolar es un seguidor monoaxial horizontal que presenta unmayor rendimiento energético respecto a la estructura fija.

Gracias a su diseño, el seguidor de eje horizontal ESAtrack-M5 permite una perfectaregulación y ajustar las pequeñas desviaciones que surgen en el proceso de hincado. Graciasa esta flexibilidad se evitan los costosos procesos de cimentación, siempre que el terreno lopermita, contribuyendo así a la disminución de costes en la instalación y por lo tanto a unamás pronta puesta en servicio y amortización de la instalación.

El montaje de módulos puede hacerse en distintas configuraciones, una o dos filas demódulos en vertical (1V ó 2V) y dos o tres filas de módulos en horizontal (2H ó 3H). Laconfiguración más utilizada y la más ventajosa económicamente es la de una sola fila demódulos en vertical con 90 módulos por tracker en caso de 1V y hasta 120 módulos portracker en caso de 2V.

El montaje de los módulos se realiza sobre correas mediante pinzas de aluminio, remaches otornillos. Estas correas van unidas al eje principal que gira buscando la mayorperpendicularidad posible respecto al sol a través de las rótulas auto-lubricadas. El rango degiro está comprendido entre +/-60º con respecto a la horizontal.

Page 12: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 12

Configuraciones, ventajas y mantenimiento del seguidor ESAtrack-M5

TRACKERS- SEGUIDORES

3 String4 String

3 String4 String

Bifacial

Monofacial

Bifacial

Monofacial1V

2V

EsatrackM5

VENTAJAS

Robustez

Funciones básicas integradas en el PLC

Permite su instalación en terrenos con hasta un 15º de pendiente

N-S

Flexibilidad en la colocación de los

módulos fotovoltaicos (máximo

aprovechamiento de superficie disponible)

Mínimo riesgo de averías y roturas por

cargas externas o desgastes

El sistema de control permite monitorizar de manera independiente

cada seguidor

Ocupación del terreno optimizada,

permitiendo disponer de una mayor potencia

instalada

Máxima resistencia al viento

Comunicación vía sistema Zigbee

(Wireless)

Sencillez en el montaje, no requiere soldaduras

ni mecanizado en campo, reduciendo el tiempo requerido de

instalación

Sistema de seguimiento backtracking que

permite la mejora de producción al reducir la sombra entre filas y la

distancia requerida entre ellas

Sistema de seguimiento autoalimentado con batería de respaldo

Mínimo mantenimiento,

minimizando los costes de operación

7-9 postes para configuración 2V y 9-11 para 1V, minimizando apoyos por Wp con

ratio de 300 postes/MWmedia para seguidor 1V

y ratio de 210 postesMW/media para 2V

Motor autoalimentado con módulo

fotovoltaico y batería de respaldo

• El mantenimiento es mínimo y no necesita de medios auxiliares de elevación.

• Con una inspección visual periódica es suficiente.

• No necesita lubricación.

Mantenimiento

Page 13: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 13

Pantalla táctil para el control del movimientomanual

Eje horizontal monoaxial

1x, 2x, 3x

Según configuración del Seguidor

S355JR+HDG, S275JR+HDG yS350GD+ZM310 o ZM430

1x, 2x, 3x

Depende de la potencia del módulo y número de módulos

De -60 grados a +60 grados

Módulo de giro (corona-husillo)

Corriente Continua 0,15 KW

Características técnicas ESAtrack-M5

Tipo de seguimiento

Características 1 fila

Superficie 1 fila

Material Estructura

Seguidor

Tipo

Cantidad/ Potencia(kWp)

Campo de giro

Tipo accionamiento

Características motor

Corriente continua 24V

Metálico, IP65, conexión de todos los elementosmediante bornas en interior del armario. Incluyeautómata de seguimiento PLC, totalmentecableado. Incluyendo relé térmico protecciónmotor y fuente de alimentación de PLC, además delinterruptor magnetotérmico de protección general

Armario eléctrico

Tensión alimentación

Características eléctricas

Control

Rachas de viento, según requisitos del cliente o diseño a partir de esa velocidad pasaría a modo seguridad, controlado mediante anemómetro

Velocidad máxima del viento

Profundidad de hincado según necesidades del terreno, configuración del seguidor o requerimientos del cliente

Fijación al terreno

Page 14: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 14

Vista general estructura ESATRACK M5

Regulación ESATRACK M5

Ejemplo configuración 2Vx30

Ejemplo configuración 2Vx30

Esatrack M5 – 2V

Esatrack M5 – 1V

ESATRACK M5 está diseñado para regulacionesen 3D que facilitan el ajuste y montaje. Estesistema permite una inclinación máxima delterreno de 15° Norte-Sur.

Page 15: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 15

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAESAsolar cuenta con un departamento de ingeniería especializado en energía fotovoltaica,que analiza, diseña y calcula las estructuras donde irán ubicados los módulos fotovoltaicos.

Cada proyecto es estudiado demanera detallada e independiente,teniendo en cuenta todas lasvariables que puedan existir: tipo desuelo, configuración de las mesas otrackers, tipos de módulos, tipo deambiente en donde se encuentra laestructuras…, asesorando en todomomento al cliente para conseguirla solución más óptima,persiguiendo la reducción de costes,incrementar la rentabilidad yamortizar la inversión en el menortiempo posible sin disminuir laresistencia de la estructura.

Además para el diseño y cálculo setienen en cuenta las exigencias de lanormativa de cada país, aplicandolas pertinentes cargas de viento ynieve, así como las simulaciones desismo, según corresponda.

Page 16: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 16

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i)ESAsolar trabaja con un proceso de mejora continua de sus soluciones a través del departamento de I+D+i, contándose entre sus últimos desarrollos los seguidores y estructuras fijas bifaciales.

ESAsolar protege sus innovaciones y cuenta con seis patentes solicitadas relacionadas conlas necesidades del sector fotovoltaico y de sus productos.

Las patentes solicitadas son soluciones propias desarrolladas por ESAsolar y enfocadas aoptimizar o resolver los siguientes retos del sector fotovoltaico:

• Eliminación de los efectos adversos del viento provocados por los efectos denominados galloping / flutering (dos patentes solicitadas).

• Mejora de la adaptabilidad de los seguidores a los terrenos: minimizando movimientos de tierra y homogeneizando la fabricación de componentes y la longitud de hincado requerida.

• Optimización del proceso de montaje de los seguidores para reducir los tiempos requeridos.

• Diseño propio de rótula para los seguidores.

• Optimización de la configuración de los strings en los seguidores.

Page 17: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 17

PLANTA DE PROTOTIPOS Y LABORATORIO DE PRUEBAS E INVESTIGACIÓNLa tarea innovadora y de investigación de ESAsolar se sirve de su planta de prototipos ypruebas para experimentar y probar todas aquellas mejoras que se detectan en el desarrollode los productos y que incorporan mejoras no solo en éstos sino en el proceso de instalaciónde los mismos para ofrecer al cliente un servicio mejorado, optimizando y customizando eldiseño y el suministro de las estructuras y los trackers.

La planta de prototipos, ubicada en La Roda de Andalucía, y muy próxima a la oficina técnicade ESAsolar es el lugar donde se prueban, desarrollan y verifican todas aquellas mejoras quesurgen asociadas a los productos y a las necesidades del mercado fotovoltaico.

Page 18: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 18

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Proceso desde el inicio a la finalización de montaje(cronograma tipo, adaptable cada proyecto)

3-4semanas

• Aceptación de presupuesto• Estudio geotécnico

y pruebas de hincado• Replanteo de

estructurafotovoltaica• Entrega de

calendario demontaje

3días

• Petición de presupuesto• Visita previa• Entrega de

presupuesto oficial

3-4semanas

• Recepción del material

Aconvenir

• Montaje de estructura• Finalización del

montaje y puesta en marcha

ESAsolar recomienda realizar una visita previa a la ubicación para inspeccionar enprofundidad cada uno de los detalles del terreno y así poder aconsejar al cliente el tipo deestructura más óptimo y rentable.

Page 19: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 19

MONTAJE DE LAS ESTRUCTURAS DE ESAsolarCaracterísticas del terreno

Puede instalarse en terrenos con distintas pendientes, gracias a su versatilidad y a lasdistintas configuraciones de mesa y tracker posibles en función del tipo de terreno.

ESAsolar ofrece soluciones de montaje en cualquier tipología de terreno, por la polivalenciade sus estructuras fotovoltaicas.

Las estructuras de ESAsolar se adaptan a la orografía del terreno, haciendo más ágil, rápido ypreciso el montaje, además de ahorrar en costes, sin que los rendimientos se veanreducidos.

Page 20: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 20

Anclajes de estructurasHincado Hidráulico

El hincado se realiza mediante máquinas hidráulicas obteniendo un rendimiento diario quedependerá de las características del terreno. En terrenos con presencia de rocas podráequiparse la máquina con taladro y posteriormente realizar el hincado.

El proceso de hincado hidráulico es respetuoso con el medioambiente debido a que no seusa hormigón pudiendo ser desmontado el parque fotovoltaico en un futuro.

El montaje sobre perfiles de acero galvanizado permite una rápida y precisa instalación de laestructura sobre el terreno.

VENTAJAS

Rapidez y precisión

en el montajeEconómico Alta resistencia

estática

Protección contra la corrosión

Respetuosocon el

medioambiente

En el caso de que el hincado no sea la solución adecuada se instalarán los postes mediantepre-drilling.

Page 21: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 21

Anclajes de estructurasMicropilotes

Aunque los micropilotes se puedan realizar en terrenos de cualquier índole, se aplicanfundamentalmente en situaciones donde el hincado de la pica no es totalmente satisfactorio,ya sea debido a terrenos rocosos, como también a suelos con alto contenido en sulfatos.

Estos sulfatos son altamente dañinos ya que corroen con gran rapidez el acero de laestructura además de atacar al hormigón. Para ello nuestro departamento de ingenieríaestudia los aditivos necesarios para evitar el ataque de éstos, así como el diseño ydimensiones de los micropilotes, que dependerá de las características del suelo y de lascargas que deban soportar en función de la normativa de cada país (viento, nieve y sismo)

Este tipo de cimentación consiste en ejecutar un taladro de pequeño diámetro (entre 200 y250 mm), en donde se introduce la pica y el hormigón

VENTAJAS

Equipos de reducido tamaño

Construcción sencilla y versátil, ya que

pueden adaptarse a cualquier tipología de

terreno

No requieren grandes excavaciones de suelo

Page 22: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 22

Proyecto

TRACK RECORD ESTRUCTURA FIJA/SEGUIDOR

Potencia instalada Ubicación

Binatria 15 MW MALLORCA (ESPAÑA)

La Sierpe 26 MW COLOMBIA

Usya 64 MW CHILE

Malpartida II 10 MW CÁCERES (ESPAÑA)

El Bonal 80 MW CIUDAD REAL (ESPAÑA)

Alvarado 100 MW BADAJOZ (ESPAÑA)

Las Corchas 50 MW SEVILLA (ESPAÑA)

Los Naranjos 50 MW SEVILLA (ESPAÑA)

Sol de Septiembre 10 MW CHILE

Burguillos 25 MW BADAJOZ (ESPAÑA)

Mula 167 MW MURCIA (ESPAÑA)

Sa Caseta 22 MW MALLORCA (ESPAÑA)

San Jorge 25 MW BADAJOZ (ESPAÑA)

Page 23: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 23

Proyecto

TRACK RECORD ESTRUCTURA FIJA/SEGUIDOR

Potencia instalada Ubicación

PV LES MEES 4 MW FRANCE

PV ANGULEMA 12 MW FRANCE

PV CÓRDOBA 2,5 MW SPAIN

PV ANDÚJAR 4,5 MW SPAIN

PV ARCOS DE LA FRONTERA 3 MW SPAIN

PV MALLORCA I 5 MW SPAIN

PV MAYORCA II 3 MW SPAIN

PV CZERNIKOWO 3,8 MW POLAND

PV HIGH LEAS FARM 5 MW U.K

PV WEST END FARMPHASE I 5 MW U.K

PV WEST END FARMPHASE II 5 MW U.K

BELLINI 16,9 MW SARDINIA (ITALY)

CORELLI 10 MW SARDINIA (ITALY)

MONTEVERDI 30 MW SARDINIA (ITALY)

SPANIE 18,4 MW SARDINIA (ITALY)

ALAENERGIE 10 MW SARDINIA (ITALY)

SOLZENIT 19,68 MW SARDINIA (ITALY)

ECOFEB 15 MW SARDINIA (ITALY)

Page 24: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 24

Proyecto

TRACK RECORD ESTRUCTURA FIJA/SEGUIDOR

Potencia instalada Ubicación

ALMODOVAR 10 MW SPAIN

OLIVARES 4 MW SPAIN

SIERRA DE YEGUAS 2,5 MW SPAIN

VILLAMARTÍN 2,5 MW SPAIN

PV ANTEQUERA 1 MW SPAIN

PV LA RODA DE ANDALUCIA 1,5 MW SPAIN

PV VÉLEZ 4 MW SPAIN

ALBACETE 3,5 MW SPAIN

CÁCERES 4,5 MW SPAIN

PV WEIMAR 5 MW GERMANY

LA RIOJA 13 MW SPAIN

JAÉN 6 MW SPAIN

PV MAIOLATI 3 MW ITALY

PV SICILIA 3 MW ITALY

PV ANCONA 2 MW ITALY

PV CUNEO 2,2 MW ITALY

PV SEBIS 20 MW ROMANIA

NOVARI PADZAR 7 MW BULGARIA

VELICO TERNOVO 6 MW BULGARIA

Page 25: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

I 25

Page 26: Especialistas en estructuras fotovoltaicas 2020

Especialistas en estructuras fotovoltaicas

2020

SEVILLA- LA RODAAvda. de los Costaleros, nº 7

La Roda de Andalucía 41590 (Sevilla)

Telf. +34 954 016 832Fax. +34 954 015 028

MADRIDCalle Santa Engracia, nº90, 4º

28010 (Madrid)Telf. +34 910 376 880 Fax. +34 911 270 013

ESPAÑA

www.esasolar.es [email protected]

SEVILLAEdificio Renta Sevilla

Avenida de la InnovaciónPlanta 4 Módulo D. 41020 Sevilla

Telf. +34 955 527 775Fax. +34 955 527 776