especial feria san roque la verdad 2015

16

Upload: la-verdad-del-campo-de-gibraltar

Post on 23-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial feria san roque la verdad 2015
Page 2: Especial feria san roque la verdad 2015

xEstrella Blanco|San Roque

x

lcalde un año más ha llegado la Feria Real ¿se ha tenido que hacer un esfuerzo econó-mico para poner en marcha esta y otras fiestas del muni-cipio?

Respuesta.- Hemos realizando un esfuerzo mayúsculo para poder prestar los servicios en todas la barriadas y celebrar la Feria Real con un presupues-to que supone menos de un tercio del existente antes de la llegada de la crisis porque además se ha ido reducien-do en una línea de austeridad que entendemos que ha lle-gado a ser excesiva, porque tanto la Feria como las fiestas de nuestro pueblo suponen un revulsivo y un reclamo econó-mico, la llegada de visitantes y la apuesta por los comercios para que crezcan.

Vamos a realizar una apues-ta en los próximos años por mejorar la imagen, el crédi-to y el prestigio de nuestras fiestas, de todas en general

las que desarrollamos durante todo el año, no solo las ferias, sino también las cabalgatas, los carnavales y otras iniciati-vas.

P.- ¿El nuevo recinto ferial será una realidad en este mandato?

R.- En El Ejido no hay nuevo recinto porque tenemos com-probado que se ha quedado pequeño y además habrá que analizar si el recinto ferial se incluye dentro de las priorida-des del gobierno.

Hay que realizar una actua-ción importante porque hay contar con un recinto que al menos triplique la capacidad del actual, una hectárea y me-dia y necesitamos pasar a cua-tro o cinco hectáreas. No tene-mos lugares paradisiacos como otros gobernantes alejados de la realidad pero necesitamos uno nuevo de unas cinco hec-táreas, incluyendo aparcamien-tos, y queremos ubicarlo en una zona próxima a la ciudad pero que permita no crear si-tuaciones negativas por ruidos

o por problemas relacionados con el tránsito.

Hoy es impos ib le s en la parte urbana tener cinco hectáreas disponibles por lo que tendremos que ver con el PGOU nuevo o mediante convenios urbanísticos la ubi-cación más idónea en Huerta Varela o bien una zona más alejada, en las zonas de ex-pansión o crecimiento de San Roque que es la Huerta del Valenciano.

P.- ¿Qué expectativas hay para la Feria Real?

R.- Tenemos una buena expe-riencia de las ferias de las ba-rriadas así que esperamos una mayor afluencia de visitantes y de vecinos en todas las ac-tividades. Ya hemos celebra-do siete ferias hasta la fecha y para las dos ferias que nos quedan que es la Real y la de La Estación esperamos rema-tar con más participación que los últimos años.

P.- ¿Qué mejoras quiere intro-ducir en los próximos años?

R.- Me gustaría contar con un recinto mejor organizado, que estuviera dividido por tipolo-gías de casetas, en el que ten-gamos habilitada una primera zona de casetas familiares a las que acudir con los niños, una segunda zona para los jo-venes y una zona tres que se-ría para los adultos mayores de 30 años.

También me gustaría con-tar con un mayor número de atracciones sobre todo para

“Necesitamos un recinto que triplique el espacio del actual”

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. / FOTO MARCOS MORENO

A “Tenemos una buena experiencia de las ferias de las barriadas así que esperamos una mayor afluencia de visitantes”

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20142

Page 3: Especial feria san roque la verdad 2015

los adolescentes a partir de 14 años porque creo que ahí te-nemos una carencia. Pero para todo esto necesitamos el re-cinto nuevo.

P.- Le voy a pedir que se moje. ¿De todas las ferias cuál es la que para usted es más especial?

R.- La Feria Real porque es la principal del mes de agosto de la comarca del Campo de Gibraltar y para mí supone un punto de encuentro con mu-chos antiguos compañeros de instituto con los que no coin-cido habitualmente, esta Feria tiene un gran efecto llamada para ver a gente que habitual-mente no veo y lo cierto es que las noches se hacen cor-tas.

Además hay un ambiente muy hospitalario, no es una feria exagerada donde no hay esa proximidad entre los ciu-dadanos que sí tiene una feria de tamaño mediano como es la de San Roque.

P.- ¿Cómo va a vivir usted la Feria Real?

R.- Pues voy a compaginar las cuestiones institucionales y los actos principales de la Fe-ria con dejar espacio también para mi familia y mis niños con los que también quiero com-partir la fiesta y los cacharros. Además compartiré el espacio de ocio con los amigos que tengo a los que no veo todos los días. P.- ¿Qué le desea a los sanro-

queños?

R.- Les deseo en primer lugar salud y que les acompañe un empleo que es lo primordial. En cuanto a la Feria Real es-pero que tengan la oportuni-dad de escaparse algunos días al recinto ferial y que puedan disfrutar de los distintos am-bientes que hay en la Feria y de las casetas.

Sé que muchas familias tie-nen dificultades económicas pero confío en que tengan la oportunidad de disfrutar de las actividades que hemos pro-gramado para esta Feria Real, en las que se ha dado cabida a todos los sectores como son las mujeres, los niños, los tau-rinos y más. En la Feria tene-mos el toro del aguardiente, la Cabalgata, los amantes de la música también podrán dis-frutar del concierto de David Barrull, cada sanroqueño tiene un día especial y quiero que lo disfruten.

Ruiz Boix con la reina juvenitl de la Feria Real de 2014 en el acto de Coronación./ FOTO MARCOS MORENO

El alcalde sanroqueño, en su despacho./ FOTO MARCOS MORENO

“A los sanroqueños les deseo salud, que les acompañe un empleo y que tengan la oportunidad de ir al recinto ferial”

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20143

Page 4: Especial feria san roque la verdad 2015

xEstrella Blanco|San Roque

x

4osé Antonio Lara ¿Qué le supone ser el pregonero de la Feria Real?

Respuesta.- Es una gran res-ponsabilidad solo por el hecho de que tengo que escribir un pregón, recopilar un poco mi trayectoria, mi música y sobre todo porque solo hay que ver los pregoneros que ha tenido otros años la Feria, así que es una responsabilidad muy gran-de. Además, tengo los nervios lógicos porque llevo apartado del tema de los escenarios un tiempo y volver ahora estoy atacado.

P.- ¿En qué línea irá el pre-gón?

R.- Voy a hacer recorrido de

mi experiencia en la Feria a lo largo de todos estos años y me voy a acordar mucho de mi compañero Ramón Morata que murió. Voy a contar las viven-cias en la Feria y va a ser muy emotivo porque voy a estar en todo momento como si lo tu-viera a mi lado.

P.- ¿Qué tiene la Feria Real de San Roque que la distingue de la de otras poblaciones?

R.- La gente es muy hospita-laria. Aquí en las casetas todo el mundo que venga de fuera es bienvenido, todo el mundo puede pasar y divertirse. Para mi eso es lo que hay que des-tacar sobre otras cosas, ade-más no es una macroferia, ni muy pequeña, resulta acoge-dora.

P.- ¿Qué le desea a los sanro-queños para su fiesta?

R.- Pues aunque suene a tó-pico espero que se diviertan muchísimo y a la juventud le pido que lo ideal sería tener una Feria sin incidentes y que se lo pasen muy bien. Les de-seo a todos que disfruten de la Feria.

El pregonero, José Antonio Lara González, es un sanroque-ño nacido en la calle Málaga, más del Casco imposible, que ha paseado el nombre de San Roque por toda España y tam-bién en lugares del extranjero con su grupo Al Aire, donde compartía escenario con Ra-món Morata, tristemente falle-ció.

El pregonero recordó que antes de profesionalizarse can-taron en muchos actos de co-ronación de la Feria Real de San Roque, siendo el primero el del año 1987. Ambos mú-

sicos participaron después en la Escuela de Coros y Danza del municipio, para después formar el grupo de manera ya profesional.

“Hacer el pregón es una gran responsabilidad”

José Antonio Lara, pregonero de la Feria Real 2015. FOTO: MARCOS MORENO

J “La gente aquí es muy hospitalaria. Aquí, en las casetas, todo el mundo que venga de fuera es bienvenido, todo el mundo puede pasar y divertirse”

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20144

Page 5: Especial feria san roque la verdad 2015

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20155

Page 6: Especial feria san roque la verdad 2015

xEstrella Blanco|San Roque

x

4oncejal ¿Cómo ha sido orga-nizar esta Feria Real al estar por primera vez al frente de la delegación de Festejos?

Respuesta.- Pues ha sido com-plejo porque he intentado dar lo máximo a mi pueblo y que esté todo el mundo de algu-na forma contento con lo que estamos haciendo. Ha habido que organizar tantos eventos y tener en cuenta tantos detalles que ha sido complejo desde un principio pero también espero que se compense el trabajo.

P.- El año pasado vinieron grandes nombres del flamen-co al acto de la Coronación y este año viene David Barrull, ganador del concurso La Voz ¿se ha optado por otro re-gistro o ha sido una cuestión económica?

R.- La cuestión económica es siempre una limitación que te-nemos porque no vamos a de-rrochar el dinero pero a la vez hay que intentar encontrar al mejor artista para llegar al ca-ché de la Feria Real.

David Barrull no está lejos de los parámetros exigidos, a mi forma de entender la mú-sica, porque es flamenquito

también, hace versiones y tiene su disco. El flamenco está muy arraigado a nuestras ferias y aunque él no sea andaluz repre-senta nuestra sentir flamenco.

Para la Coronación intenta-mos que sea alguien que guste a la gente y que sea reconoci-do a nivel nacional. Él canta fla-menco y transmite muy bien.

P.- ¿Qué expectativas tiene para la Feria Real?

R.- Por ser la primera Feria que hago como concejal de Feste-jos espero que salga lo mejor posible. Tengo que decir que he visto como San Roque ha ido encauzando su Feria.

Por otro lado, la Feria Real coincide con grandes ferias como Ceuta y Málaga y eso re-duce el número de atracciones que viene al municipio, además este año ha bajado el número de casetas por lo que quería-mos aprovechar para ofertar más cacharros para adolescen-tes pero al final tenemos las atracciones que se licitan.

Por lo demás espero que tengamos una buena acogida como siempre por parte los pueblos vecinos y que no ten-gamos problemas. Además, la caseta municipal la tenemos muy bonita decorada, tenemos casetas para comer y para jóve-nes, está bien repartido. Espero que la Feria Real tenga la acep-

tación de los pueblos vecinos y que transcurra sin incidentes.

P.- ¿Qué cosas le gustaría cam-biar para el próximo año?

R.- De cara al año que viene querría tener más presupuesto para dar mejor servicio y mejo-rar el apartado económico por-que eso restringe las decisio-nes. Por ejemplo, queremos un artista pero tiene un caché que no podemos contratar o quere-mos un portal de Feria mejor.

De todas maneras tiene que seguir siendo un gasto contro-lado y responsable, no vamos a derrochar por derrochar, pero sí tener en cuenta que la Cabal-gata los toros la decoración son actos en los que todo el mundo disfruta, a los que va todo el mundo y donde más gente se aglomera y ahí lo económico nos restringe mucho, aunque con ayuda incluso de empresa-rios vamos llevándolo para ade-lante. A ver si contamos con un mejor presupuesto el próximo año aunque lo tenemos difícil.

P.- ¿Cómo vivirá usted la Feria Real?

R.- De lleno. Soy de aquí, tengo muchas amistades y familia que aprovecha este mes de agosto para visitarnos, además de que voy a ir con mis dos niñas pe-queñas para que disfruten de la

Feria como yo he hecho desde pequeño. La Feria Real tiene un buen ambiente, que es lo mejor de San Roque, un ambiente fa-miliar y con los amigos y eso es lo que espero que predomine.

P.- ¿Qué le desea a los sanro-queños para esta Feria?

R.- Que disfruten al máximo lo que puedan, que aprovechen para estar con sus familiares y con sus hijos que están es-tudiando fuera, que hagan un gasto responsable pero que disfruten la Feria que aquí esta-mos de paso.

“El próximo año querría tener más presupuesto para dar

un mejor servicio”

Antonio Navas, concejal de Fiestas. FOTO: MARCOS MORENO

C “Ha habido que organizar tantos eventos y tener en cuenta tantos detalles que ha sido complejo, pero espero que se compense el trabajo”

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20146

Page 7: Especial feria san roque la verdad 2015

Elisa Casquero, reina juvenil de la Feria Real de San Roque 2015. FOTO: MARCOS MORENO

xMarina Sierra|San Roque

4lisa Casquero, de 19 años, será la reina juvenil de la Feria Real de San Roque 2015. Esta estudiante de Educación Infan-til en la Escuela de Magisterio de La Línea, explica que sus aficiones son escuchar música, bailar, salir con sus amigos y pasar tiempo con la familia.

Elisa cuenta que fue su ma-dre quien la animó a presentar-se a la elección para reina, en primer lugar por la Asociación Parroquial Los Romeros de San Roque, donde la escogieron. Luego pasó a la elección ge-neral y el jurado quien la eli-gió. “Tuve la suerte de que el jurado me eligiese”, comenta ilusionada.

Según explica esta joven sanrroqueña, ser reina era un sueño que tenía desde peque-ña: “De pequeña agoté la dos posibilidades de ser elegida en el colegio, no tuve esa suerte hasta ahora”.

En cuanto a la Feria, de-clara que este año espera dis-frutar de la Feria Real “desde otro punto de vista”, ya que siendo reina la feria se vive de una forma más intensa.

De hecho, Elisa confiesa que será la primera vez que

vea la gala de Coronación al completo y sobre todo, desde dentro, el acto que conside-ra el más especial de toda la Feria y para el que ya tiene su discurso preparado.

Elisa confiesa que “es todo un honor respresentar a mi pueblo por toda la comarca del Campo de Gibraltar”. En cuanto a su vestido reconoce que le encanta pero que no puede desvelar ningún detalle del mismo antes de la corona-ción.

Elisa se considera además afortunada por contar con la actuación de David Barrul en su coronación, puesto que di-cho concierto atraerá a visitan-tes de toda la comarca a la que va ser “una buena actuación que va a contar con mucho pú-blico”.

Sobre su corte de damas explica que se llevan muy bien entre todas ellas puesto que son de la misma edad y porque ha compartido etapas educati-vas con muchas de ellas.

A su pueblo de San Roque le envía el mensaje de “que salgan a disfrutar de la Feria, que solo son cinco días en el año, que hay que olvidar los problemas durante estas fies-tas y, sobre todo, que salgan a divertirse”.Elisa Casquero será coronada hoy reina juvenil. FOTO: M. MORENO

“Hay que olvidar los problemas durante estas fiestas”

E

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20147

Page 8: Especial feria san roque la verdad 2015

xMarina Sierra|San Roque

x

4ucía Villanueva es la reina in-fantil de la Feria Real de San Roque 2015. a sus 10 años de-clara que está viviendo todo un sueño hecho realidad. Tras pre-sentarse dos veces a la elección de las damas de su colegio, Gabriel Arenas, este año al fin lo ha conseguido. “Cuando me dieron el papel en la escuela yo me alegré mucho, quería ser reina y me presente el año pa-sado pero no salí. Cuando vol-vió a presentarme este año no solo he salido dama sino reina”, explica Lucía.

También declara sobre el momento de su elección como reina que fue “muy emocionan-te, era mi gran sueño”.

Lucía, que este año pasa a quinto curso, se declara una gran amante del flamenco y

confiesa que le alegra mucho que quien actúe este año en la coronación sea David Barrull.De hecho, la reina infantil de la Feria Real espera con muchas ganas la gala de Coronación, puesto que su traje le encanta y pronunciará un discurso que ha escrito ella sola.

Sobre el resto de damas, comenta que se lleva muy bien con todas ellas y también con los damitos, a casi todos ya los

conocía de antes, especialmen-te a la primera dama, Marta, procedente del colegio Santa María.

Diversión durante la FeriaLa Caba lga ta e s pa ra

Lucía uno de los puntos fuertes de la Feria y comenta que le encanta montarse en la carro-zas. Su madre todos los años la monta en la carroza pública pero que hacerlo este año como reina de la Feria es mucho más

emotivo. Lucía envía un men-saje a todos los sanrroqueños de cara a la Feria Real: “Que vengan a la Feria que seguro se lo pasan muy bien y que los niños disfruten como yo voy a hacerlo”.

La Feria tendrá otra reina infantil, Patricia Pérez Tirado, en representación de las perso-nas con diversidad funcional’ y perteneciente al Colegio Santa María Cornonada.

“Espero que los niños disfruten como yo”

Lucía Villanueva, reina infantil de la Feria Real de San Roque. FOTO: MARCOS MORENO

Patricia Pérez, reina infantil en representación de las personas con diversidad funcional. FOTO: MARCOS MORENO

L

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20148

Page 9: Especial feria san roque la verdad 2015

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 20159

Page 10: Especial feria san roque la verdad 2015

xEstrella Blanco|San Roque

x

a Feria Real cuenta con dos cortes de mujeres y niñas que representarán la belleza y la simpatía de las sanroqueñas y que engalanarán aún más la fiesta esta semana.

Se tratan de Elisa Casquero Vera (Romeros de San Roque) que encabeza la corte juvenil como reina pero a la que le siguen Alba Jiménez Rodríguez (Asociación Rociera Ciudad de San Roque) como prime-ra dama y Raquel Fernández (Peña Flamenca Sanroqueña) como segunda dama.

El resto de la corte está formada por Luna García Pe-rea (Peña del Toro del Aguar-diente), Elena Castro Jiménez (Asociación De Mujeres Car-men Bru), Marta Saiz Mangas (Asociación de Vecinos Fuente María España), Noelia Bolaño Jerez (Asociación Amigos del Caballo La Polaina), Eva Ma-ría Domingo Roldán (Asocia-ción Rociera Al Son del Sur), Sara Torres Rojas (Asociación Canción Ligera) y Pilar Moreno Palma (Asociación Cultural La Jarana).

Por otro lado, San Roque cuenta este año con dos rei-nas infantiles. La primera es la reina infantil Lucía Villanueva Romero (CEIP Gabriel Arenas), mientras que este año y por idea del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la Feria Real tiene también reina infantil de las personas con diversidad fun-cional que en este caso es Pa-tricia Pérez Tirado (CEIP Santa María Coronada).

El resto de la corte de pe-

Grandes cortes para una gran Feria

Imagen de la corte infantil de la Feria Real 2015. FOTO: MARCOS MORENO

L

Imagen de la corte juvenil. FOTO: LA VERDAD

queñas damas lo forman Da-niela Boceta Martínez (CEIP Gabriel Arenas), Cecilia Rome-ro Domínguez (CEIP Gabriel Arenas), Carmen Serrano Gil (CEIP Gabriel Arenas), Nata-lia Burrueco Reyero (CEIP Ga-briel Arenas), Andrea Ledes-ma Gameiro (CEIP Gabriel

Arenas), Marta Casal Puertas (CEIP Maestro Apolinar), Coral Jiménez Galindo (CEIP Maestro Apolinar), Alejandra Vallada-res Alcaraz (CEIP Carteia), Mar-ta Rueda Sánchez (CEIP Santa María Coronada) e Irene Ruiz Domínguez (CEIP Santa María Coronada).

San Roque cuenta así con una gran representación duran-te su fiesta grande, una grupo de jóvenes y niñas que con or-gullo y responsabilidad lleva-rán el nombre de su pueblo muy a gala estos días durante una Feria que nunca van a po-der olvidar.

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 201410

Page 11: Especial feria san roque la verdad 2015

xAlicia López |San Roque

x

n año más, la centenaria plaza de toros de San Roque abre sus puer-tas a una feria taurina. Así lo viene haciendo desde 1853 hasta nues-tros días, genuino lugar, octógono irregular de 18 lados basada su arquitectura en otra joya, la Real Maestranza de Ronda, marco más que incomparable para un cartel de toros muy completo. Este año componen el cartel dos figurones del toreo a pie Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Galván, y un rejoneador que pide paso con pies muy firmes, Manuel Moreno. Con toros de La Palmosilla, ganadería de primera con excelentes resulta-dos. Cartel para todos los gustos y aficiones. Aunando el toreo a pie con el Arte de Marialva.

El más veterano de la terna es Manuel Díaz ‘El Cordobés’. Decir ‘El Cordobés’ es decir co-nexión con el público, autentici-dad , expontaneidad ... Nacido en Arganda del Rey (Madrid) en 1968, debutó con picadores en Córdoba en 1985 y desde entonces ha sido un ciclón en las plazas más impor-tantes de España, Francia e His-pano América donde ha logrado grandes triunfos.

Su tauromaquia está basada en la determinación, las ganas de agradar a su público y la tenacidad y empeño por sacar faena a cada toro, intentando sacar el mayor partido y exprimiendo su reperto-rio siempre a favor de la fiesta y del respetable. Su conexión inme-diata con los aficionados es indu-dable. Es en el ruedo expontáneo y vivo, derrocha simpatía y tesón... y también sabe parar, templar y mandar poniéndose delante de verdad.

Siguiendo con el toreo a pie tenemos a uno de los mayores ex-ponentes de la tauromaquia en estos momentos. David Galván. Nace en San Fernando en 1992. Debutó con picadores en 2010 en Mugron (Francia), tomando la al-ternativa en 2012 un 28 de febrero en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda. Viene abriéndose paso con rotundidad. Su tauroma-quia está basada en su pasmoso valor, su quietud, su manera de dar siempre el pecho y andarle a los toros, pisa terrenos que muy poquitos pisan, tiene gusto y tore-ría, tiene clase y temple. Todo ello combinado con una inteligencia torera que lleva a todos los bue-nos aficionados a seguirle incondi-cionalmente. Es Galván un torero rotundo con una gran determina-ción, garra y torería, cóctel más que suficiente para llegar a ser un figurón del toreo.

Nos cuenta el torero que la temporada 2015 está siendo “una temporada de responsabilidad y compromiso por seguir escalando puestos en mi carrera. He pisado plazas importantes como Sevilla o Madrid. También he hecho el pa-

seíllo en plazas como el Puerto de Santamaría, Los Barrios, Algeciras, San Fernando e Iscar. Todas estas actuaciones, independientemen-te del resultado, me han servido para evolucionar y crecer. Ahora espero mi próxima corrida en Las Ventas de Madrid este domingo día 9 -comenta durante la entre-vista a este diario días antes de la corrida- donde espero triunfar y dar el paso al frente que necesito en mi carrera. El día 14 tengo el placer de volver a pisar el ruedo de la plaza de toros de San Roque, su solera y su sabor, junto al cariño que sentí de parte de su afición, hacen que sienta mucha ilusión por esa corrida. Además tendré la oportunidad de medirme mano a mano con una figura del toreo como es el maestro ‘El Cordobés’ con la presencia de Manuel Mo-reno como rejoneador. Muchos alicientes para que sea un gran día de toros para todos”.

Por último, cerrando cartel, el joven rejoneador sevillano Manuel Moreno. Nacido en Osuna en 1996 comienza a montar a caballo con tan solo nueve años y bajo la tutela y magisterio de unos de los rejoneadores más importantes del escalafón, como es Diego Ven-tura, está abriéndose paso en el difícil arte de Marialva. “Me gusta ir de verdad, ir de frente hacia en toro, y darle los pechos del caballo en todo momento”. Su objetivo de este año es “decir alto y claro, aquí estoy yo”. Cuenta con una amplia cuadra: Caramelo, Duque, Espartaco, Vino, Bohórquez entre otros.... Manuel Moreno viene a por todas y a dar lo mejor de sí ante el respetable sanroqueño.

La Palmosilla es la ganadería elegida para este festejo, ganade-ría de primera que durante esta temporada ha lidiado en las plazas más importantes de España con magníficos resultados.

Un cartel taurino para todos los gustos y aficiones

Manuel Díaz, ‘El Cordobés’, estrella del cartel taurino para la Feria.

U

El torero barreño David Galván.

Manuel Moreno, rejoneador.

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 201411

Page 12: Especial feria san roque la verdad 2015

Playas, gastronomía, arte y deporte atraen cada verano a miles de visitantes a esta exclusiva urbanización

xRafael Cerpa|San Roque

x

mplazamiento afortunado por su disposición geográfica, San Ro-que, municipio insignia de la co-marca del Campo de Gibraltar, cuenta entre sus habitantes con los residentes de Sotogrande. Todo un lujo para el pueblo sanro-queño, que puede decir muy alto que una de las localidades con mejores instalaciones de ocio y turismo, ya no solo de la provincia sino de todo el país, radiquen en el término municipal San Roque.

La Feria comienza hoy y los sanroqueños arden en deseos de pisar el albero y las casetas, ni que decir de probar un buen baile o una comida junto con la mejor compañía. Pero no hay que dejar de lado, que pese a que ahora llega el bullicio a la ciudad campogibraltareña y el jolgorio típico de estas fechas tan caluro-sas, todo este ambiente rodea a estos dominios durante la época estival más de lo que muchos po-drían llegar a imaginar.

La ribera del Guadiaro se con-vierte cada verano en un lugar muy cotizado, llegando incluso a albergar los eventos más impor-tantes del país en su especialidad. Uno de ellos es el deporte de alto nivel como el polo, que se da cita a lo largo de la temporada vera-niega junto al curso fluvial que riega a todo el valle de Guadiaro. Los campos del Santa María Polo Club acogen hasta cuatro torneos de este deporte hípico, aunque por encima de ellos sobresale uno por excelencia, el Torneo Inter-nacional Land Rover de Polo de Sotogrande. Esta cita, que abarca un mes completo de competición y que va aumentando a cada día que transcurre la intensidad de competición, viene acompañada de miles de seguidores de todo el mundo, quienes se dan cita en la exclusividad y el glamour de la urbanización de lujo al sur de la Costa del Sol. Varios son los servicios que se ofrecen de alto standing para acompañar a esta disciplina deportiva, como res-taurantes, terrazas para disfrutar tranquilamente de los partidos en las pistas de Río y tiendas con productos de interés de última generación.

Muchos son los atraídos que acaban por ceder a los encantos a una parte de localidad de San Roque que pone el listón muy alto. Las playas, los atraques del puerto de la más alta tecnología, las fiestas privadas y no tan pri-vadas... Todo en suma hacen de Sotogrande el centro del ocio el verano. Tanto es así que hasta los animales más tiernos y jugueto-nes quieren ser partícipes de esta fiesta continua y pero exigente en que se convierte la parte orien-tal del municipio sanroqueño en esta tan concurrida época estival. Así, mañana acontecerá la gran

cita para los amantes de los pe-rros, pues el primer festival ‘Dog Show’, será organizado por Ro-yal Canin en La Marina de So-togrande. La columna vertebral del acontecimiento estará centra-da en un alegre concurso canino donde se elegirán a las mascotas que destaquen más según las ca-racterísticas de cada uno. Ade-más, habrá regalos para todos los participantes en el desfile y se organizarán actividades infantiles.

Como tampoco podía ser de otra manera, el arte no podía quedar a un lado en este mundo de ocio tan exclusivo, que dota

de un aura especial a la zona. Ga-lería Efímera abrió las puertas no hace mucho de una exposición con el nombre de La Sombra En-galanada, en la que la diseñadora Susana Loureda y el fotógrado Al-berto García-Alix llevaron a gala una exposición fotográfica en la que se mostraban sombreros y tocados elaborados por la modis-ta. Estos elementos han desfilado por la Pasarela Cibeles y Barcelo-na junto con nombres reconoci-dos de la sombrerería nacional e internacional.

Turno ahora para el golf y las instalaciones con más protago-nismo en todo el municipio san-roqueño, con hasta cinco campos preparados para este deporte, y entre los que destacan sobre todo por el prestigio logrado, el campo de golf Valderrama o el campo municipal de golf La Ca-ñada. Además de los dispositivos a nivel de infraestructuras, San Roque tiene una larga tradición de golfistas de alto nivel, y la más reciente acreedora de este título es María Parra, quien se alzó hace menos de un mes con el campeo-nato de Europa de su categoría, con tan solo 18 años de edad y actualmente ostenta la segunda plaza del ranking amateur.

Por último, hacer hincapie en los actividades que tienen rela-ción con el agua, como los depor-tes de remo, descenso de ríos, o incluso la vela, de gran tradición por estos territorios, pues siem-pre está al pie del cañón con las competiciones internacionales de estas disciplinas tan sofisticadas.

Así pues, se cierra el telón en Sotogrande, que no la diversión, la fiesta, la exclusividad, ni tampo-co el verano. Ahora, a disfrutar de lo bueno, de la Feria de San Ro-que 2015, que arranca hoy conla Coronación de las reinas.

Sotogrande, mucho más que el epicentro del ocio

Un chuker, durante uno de los encuentros del Torneo Internacional Land Rover de Polo. / FOTO GONZALO ETCHEVERRY

E

La élite deportiva del polo se da cita en Sotogrande gracias al Torneo Internacional Land Rover

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 201412

Page 13: Especial feria san roque la verdad 2015

Imagen de la zona de restauración y ocio de las instalaciones deportivas del campeonato de polo. / FOTO GONZALO ETCHEVERRY

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 201413

Page 14: Especial feria san roque la verdad 2015

x

sta es la programación de la Feria Real de San Ro-que 2015 diseñada por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

MARTES, 11 DE AGOS-TO:

CORONACIÓN.

LUGAR: Plaza de las Cons-tituciones.HORA: 21:30 horas.ACTO: Coronación de las reinas y damas de honor de la Feria Real 2015.Pregón oficial a cargo de José Lara.El acto termina con la ac-tuación de David Barrull

M I É R C O L E S , 1 2 D E AGOSTO:

CABALGATA.

LUGAR: Avenida Castiella.HORA: A partir de las 21:30 horas. ACTO: Cabalgata de la Fe-ria Real de San Roque, que finalizará en la avenida del Ejército.Finalizada la Cabalgata, las reinas y sus cortes, junto a las autoridades, procede-rán al encendido del alum-brado extraordinario.A continuación, se proce-derá a la apertura de las casetas del recinto ferial y a la inauguración de la Ca-seta Municipal.

JUEVES, 13 DE AGOSTO:

LUGAR: Caseta municipal.HORA: 12:00 horas.ACTO: Fiesta infantil con juegos.

LUGAR: Plaza de toros.HORA: 20:30 horas.ACTO: Espectáculo cómi-co-taurino ‘El Bombero To-rero’.

LUGAR: Caseta municipal.HORA: 23:00 horas.ACTO: Apertura de la Ca-seta Municipal, que estará amenizada por orquestas.

VIERNES, 14 DE AGOS-TO:

LUGAR: Plaza de toros. HORA: 20:30 horas.ACTO: Extraordinaria co-

rrira de toros mixta de la ganadería La Palmosilla para el rejoneador Manuel Moreno y los matadores Manuel Díaz ‘El Cordo-bés’ y David Galván.

LUGAR: Caseta Municipal.HORA: 23:00 horas.ACTO: Baile en la caseta.

SÁBADO, 15 DE AGOS-TO:

LUGAR: Plaza de Toros.HORA: 11:00 horas.ACTO: Toro Infantil organi-zado por la Peña Toro del Aguardiente. HORA: 13:00 horas.ACTO: Ruta del Tapeo. Ac-tividad organizada por las Asociaciones Caballistas de San Roque.

LUGAR: Caseta Municipal.HORA: 14:00 horas.ACTO: Comida de Muje-res en la Caseta Municipal. Organiza la Asociación de Mujeres Carmen Bru.

HORA: 19:30 horas.ACTO: Festividad de la Asunción de Nuestra Se-ñora y Solemnidad de San-

ta María La Coronoada. Función solemne y poste-rior salida procesional de la Excelsa Patrona de San Roque por las calles de la ciudad.

LUGAR: Caseta Municipal.HORA: 23:00 horas.ACTO: Apertura de la Ca-seta Municipal, que estará amenizada por orquestas.

DOMINGO, 16 DE AGOS-TO:

DOMINGO ROCIERO

LUGAR: Recinto Ferial.HORA: 13:00 horas.ACTO: Mañana Rociera en el Recinto Ferial con aper-tura de casetas y concursos caballistas. Actuaciones en la Caseta Municipal.

LUGAR: Caseta Municipal.HORA: 20:00 horas.ACTO: Cena de la Tercera Edad, con el patrocinio de Cepsa. Inscripciones en el departamento de Asuntos Sociales y en el Centro de Día.

LUGAR: Caseta Municipal.HORA: 23:00 horas.ACTO: Apertura de la ca-seta, que estará ameniza-da por orquestas.

LUGAR: Alameda Alfonso XI.HORA: 00:00 horas.ACTO: Gran espectáculo de fuegos artificiales.

LUNES, 17 DE AGOSTO:

TORO DEL AGUARDIEN-TE

HORA: A partir de las 07:00 horas.ACTO: Toro del Aguar-diente. Un chupinazo dará aviso de la suelta del Toro del Aguardiante. El ani-mal será conducido has-ta la plaza de toros por los miembros de la Peña Cultural Taurina Toro del Aguardiente, que será la encargada del encierro. Se ruega no maltratar al toro ni a las vaquillas.

NOTA:La Delegación de Fies-

tas del Ilustre Ayuntamien-to de San Roque se reser-va el derecho de alterar o suprimir parte o la totali-dad de los actos progra-mados.

Consultar la programa-ción de las casetas del re-cinto ferial en la web www.sanroque.es.

Programación oficial de la Feria Real 2015

E

Instantánea de las reinas de la Feria y sus cortes, en la Coronación del año pasado. / MARCOS MORENO

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 201414

Page 15: Especial feria san roque la verdad 2015

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - MARTES, 11 DE AGOSTO DE 201515

Page 16: Especial feria san roque la verdad 2015