especial cambio climático 24-09-14

8
MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Compromiso El Jefe de Estado, como presidente del G77+China, pidió a las naciones que se planteen metas altas para reducir los gases de efecto invernadero. Además, sugirió que los países desarrollados aporten con recursos y tecnología a la lucha contra el cambio climático. El Presidente pide más resultados en lucha contra el cambio climático “URGE CREAR SOLUCIONES INMEDIATAS Y SOSTENIBLES PARA DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL”. Evo Morales Ayma/ Presidente de Bolivia AFP

Upload: cambio20

Post on 04-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Cambio Climático 24-09-14

MIÉRCOLES24 DE SEPTIEMBREDE 2014

CompromisoEl Jefe de Estado, como presidente del G77+China, pidió a las naciones que se planteen metas altas para reducir los gases de efecto invernadero. Además, sugirió que los países desarrollados aporten con recursos y tecnología a la lucha contra el cambio climático.

El Presidente pide más resultados en lucha contra el cambio climático

“URGE CREAR SOLUCIONES INMEDIATAS Y SOSTENIBLES PARA DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL”.Evo Morales Ayma/ Presidente de Bolivia

AFP

Page 2: Especial Cambio Climático 24-09-14

2Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014

Bolivia plantea promover desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra

El presidente Evo Morales afirmó ayer en el Panel Voces del Frente Climático que el modelo de la economía verde destruye el planeta.

PROP

UEST

A

REDACCIÓN CENTRAL / ABI

El presidente Evo Mora-les planteó ayer, en el Panel Voces del Frente Climático, de la ONU,

promover un desarrollo inte-gral en armonía con la Madre Tierra para enfrentar la crisis del cambio climático.

El Jefe de Estado participó en ese foro en el marco de la Cum-bre del Clima que se realiza en la sede de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado afirmó tam-bién que el modelo de la econo-mía verde destruye el planeta.

“La solución a la crisis climá-tica requiere cambios profundos en nuestras visiones de desarro-llo, tenemos que promover un de-sarrollo integral en armonía con la Madre Tierra”, respaldó.

Según su juicio, se debe reemplazar los mercados de car-bono con un enfoque para lo-grar la transición a economías con crecimiento económico en armonía con la naturaleza. El presidente Evo Morales en la Cumbre del Clima, en la ONU.

En esa dirección, recordó que Bolivia propuso en nego-ciaciones de las Naciones Uni-das para el Acuerdo Climático de 2015 la constitución de me-canismos de desarrollo sosteni-ble que deben promover cinco metas articuladas.

“Primero desarrollo en armo-nía con la naturaleza y los patro-nes de producción sustentable, manejo integrado de ecosistemas, la reducción significativa de las emisiones de carbono y de siste-mas integrales de gas”, sustentó.

“Segundo, manejo integrado de ecosistemas; tercero, reduc-ción significativa de las emisio-nes de carbono; cuarto, sistema integrado de gestión de los ries-gos climáticos; quinto, erradi-cación de la extrema pobreza y reducción en comunidades de género y desigualdades entre los pueblos”, complementó.

Consideró que para operar los mecanismos se debe articu-lar de forma integral la trans-ferencia de tecnología y ca-

pacidades, en el marco de las obligaciones de los países desa-rrollados hacia países en desa-rrollo, como establece la Con-vención del Cambio Climático

“Ya no puede ser sólo la mi-tigación o la adaptación al cam-bio climático, debemos liderar las acciones de desarrollo soste-nible; los países del sur tenemos alternativas para superar la cri-sis ambiental”, puntualizó.

Asimismo, el Jefe de Esta-do aseguró: “Si queremos sal-var al planeta no tenemos otra alternativa que acabar con el sistema capitalista. El capitalis-mo está destruyendo al mundo pero también cómo eliminar el pensamiento imperialista y así salvaremos al planeta Tierra”.

El Presidente indígena des-tacó la experiencia boliviana para enfrentar el cambio cli-mático, tomando en cuenta que se basa en garantizar agua potable para el ser humano, alimentos, industria y ganado, como un derecho humano.

Alianza entre desarrollo y lucha contra el calentamiento global

Presidentes latinoamericanos pidieron ayer en la Cumbre del Clima de Naciones Uni-das que se priorice una alian-za entre la lucha contra el calentamiento global y el de-sarrollo, mientras otros recla-maron “voluntad política” de los países ricos para enfren-tar este problema del que son principales generadores.

La Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunió a un centenar de gobernantes de todo el planeta, en cuyo marco los mandatarios de América La-tina alertaron sobre la grave-

dad de las emisiones de ga-ses con efecto invernadero producidos en mayor medida por los países desarrollados.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió en el plenario que “este fenóme-no (el cambio climático) afec-ta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad. Es esencial-mente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia”.

Expresó luego su esperan-za de que en la próxima con-ferencia sobre el clima, que se realizará en Lima en diciem-bre, se logre un documento “claro y coherente”. (Télam)

América Latina: es imprescindible agilizar las medidas de adaptación al cambio climático

La economía del cambio climá-tico en América Latina y el Ca-ribe, paradojas y desafíos es el título de un estudio presen-tado por la Cepal en Nacio-nes Unidas a propósito de

la Cumbre del Clima que se celebra en el marco de la 69 Asamblea General.

El documento es el resulta-do de más de una década de es-tudios para evaluar con distin-

ON

U

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Arc

hivo

tos modelos y metodologías el costo del cambio climático en la economía regional si final-mente se llegara a aumentar en 2,5 grados centígrados la temperatura planetaria.

La región en su conjunto sólo es responsable de la emisión del 9% de los gases de efecto inver-nadero que provocan el calenta-miento global, y de no tomarse medidas urgentes, la Cepal esti-ma que el 2,5% del PIB anual re-gional tendría que destinarse a los costos de adaptación.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, habló a Radio ONU sobre las implicacio-nes de esta información. (ONU)

Page 3: Especial Cambio Climático 24-09-14

3 Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014

Palestina anuncia que próximamente instalará una embajada en Bolivia

El presidente de esta nación, Mahmud Abás, agradeció el apoyo brindado por nuestro país, durante el reciente ataque que sufrió por parte de Israel.

REUN

IONE

S

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, anunció que próximamente se abrirá una representa-

ción diplomática en Bolivia. El anuncio fue hecho tras el

encuentro que el presidente Evo Morales y su homólogo palesti-no, Mahmud Abás, sostuvieron en la ciudad de Nueva York du-rante media hora y a puerta ce-rrada, en el marco de la realiza-ción de la Cumbre del Clima, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí ambos jefes de Estado acordaron trabajar en las rela-ciones entre ambas naciones, de acuerdo con un reporte de la radio Patria Nueva, que re-cogió declaraciones de ambos mandatarios al culminar el encuentro.

“Nos honra y nos agrada también mantener lazos muy cercanos. Queremos también desarrollar esas relaciones en el El presidente Morales y su homólogo palestino, Mahmud Abás.

futuro y creo que también va-mos a hablar de que pronto una Embajada de Palestina se va a abrir en La Paz”, señaló el man-datario palestino.

Morales reiteró su voluntad de “estrechar relaciones bilate-rales, de comercio, diplomáti-cas”, entre Bolivia y Palestina.

Reafirmó el respaldo boli-viano hacia Palestina al reen-cauzamiento del proceso de paz con Israel.

“Muchas gracias hermano Presidente, respetamos, saluda-mos su lucha por la vida y por la soberanía de su pueblo. Segui-remos acompañando esta gran lucha del pueblo palestino, no compartimos acciones de geno-cidio donde se acaba con la vida de miles de palestinos”, dijo

En este marco, el Presidente de Palestina recordó el férreo apoyo expresado por el Estado de Bolivia y particularmente por el presidente Morales du-rante la última arremetida bé-

lica protagonizada por Israel y agradeció la muestra de solida-ridad boliviana.

“No vamos a olvidar nunca las decisiones que fueron toma-das por él (presidente Evo Mora-les) durante la agresión israelí contra el pueblo palestino”.

Abás recordó que los últimos bombardeos ejecutados por tro-pas israelíes contra la Franja de Gaza ocasionaron más de 2.000 muertos, muchos de ellos niños y mujeres, miles de heridos y de-cenas de miles de desplazados.

Destacó la determinación de la administración Morales de denunciar a Israel como un Es-tado terrorista.

Cabe recordar que Morales ya asumió acciones contra Is-rael debido a los ataques que propina al Estado palestino. En 2011 rompió relaciones con el Estado judío y en 2014 decidió que los ciudadanos de ese país deberán tramitar una visa para ingresar a Bolivia.

Onudi destaca el liderazgo del Jefe de Estado al frente del G77

El director general de la Or-ganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Li Yong, destacó el liderazgo del pre-sidente boliviano Evo Mora-les, que encabeza el G77 más China, afirmando que posi-bilitó la formulación de una propuesta de este grupo para configurar nuevas metas de desarrollo.

“(Evo Morales) es un líder y desde mi perspectiva noso-tros como Naciones Unidas te-nemos la tarea importante de desarrollar este año la nueva agenda de desarrollo”, indicó Yong a la radio Patria Nueva.

Destacó el modelo de de-sarrollo a través de la indus-trialización, aplicado por el Gobierno de Bolivia, y afir-mó que Onudi coadyuvará en la concreción de proyectos de desarrollo para Bolivia.

Morales y Li Yong, de Onudi.

Leonardo Dicaprio sostuvo encuentro con Evo

Dan

iel C

abal

lero

Dan

iel C

abal

lero

Dicaprio y el Jefe de Estado boliviano se encontraron en la Cumbre del Clima.

Twitt

rer S

acha

Llo

rent

i

En el marco de la Cumbre del Clima, realizada en la sede de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el actor de cine Leonardo Dicaprio sostuvo un breve encuentro con el presi-dente boliviano Evo Morales.

El momento fue retratado por el embajador en la ONU, Sacha Llorenti. Tanto Morales como Dicaprio son férreos de-fensores de la Madre Tierra y coinciden en la demanda de ac-ciones efectivas contra el cam-bio climático.

“Pueden hacer historia o ser vilipendiados”, dijo Dicaprio a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Clima que exi-gieron acciones efectivas.

Page 4: Especial Cambio Climático 24-09-14

4 5Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014 miércoles 24 de septiembre de 2014

de tecnologías y creación de capa-cidades en cuanto a la lucha con-tra este flagelo mundial.

Se refirió a la necesidad que tiene el mundo de que los países desarrollados, como principales responsables de la degradación medioambiental, proporcionen al menos 70 millones de dólares anuales hasta 2016 y 100 mil mi-llones de dólares por año, hacia 2020, “con el fin de que se cumpla un suministro de apoyo financie-ro posterior a ese año”.

“La tierra y el ecosistema son nuestro hogar y estamos conven-cidos de que en el equilibrio en-tre nuestras necesidades y el res-peto a la Madre Tierra prolongará una vida mejor en el planeta”, se-ñaló el Jefe de Estado.

“Necesitamos soluciones a la crisis climática, así como medi-das para hacer frente al impac-to de estos fenómenos extre-mos”, afirmó.

ó En su calidad de presidente pro témpore del G77 más China, Evo Morales leyó la propuesta del grupo en la inauguración de la Cumbre del Clima, desa-rrollada en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

ó El G77 más China es la organi-zación de países más grande dentro la ONU y está conforma-da en su mayoría por países en vías de desarrollo.

ó En su discurso, el presidente Morales sugirió a los países desarrollados que se planteen metas más ambiciosas en la re-ducción de emisiones de gases contaminantes.

ó Recordó la responsabilidad de los países desarrollados en el avance del cambio climático, cuyos efectos castigan a las naciones en vías de desarrollo.

SINOPSIS

Propuesta del G77 más China a la ONU sobre el cambio climático1. Se expresa la importancia de negociaciones sobre el cambio climático en el marco del con-venio de conformidad y la adop-ción en 2015 de un protocolo o el resultado acordado con fuerza le-gal bajo la convención, aplicable a todas las partes.

2. El nuevo acuerdo debe abor-dar todos los elementos de la con-vención, incluyendo la adaptación de una manera equilibrada y equi-tativa, basada en la conciencia.

3. Los países desarrollados, por su responsabilidad histórica, deben tomar frente en el desafío.

4. Existe una necesidad ur-gente de cerrar la brecha de la ambición. Lamentamos la falta de compromiso de los países des arrollados que no debe enfocar-se a la mitigación sólida y ambi-ciosa para reducir las emisiones, sino a la creación de tecnología y potencialidades.

5. El protocolo de Kioto debe ser la brecha para afrontar la crisis climática. En Doha hemos dado un paso fundamental para hacer frente en este aspecto con una enmienda al protocolo de Kioto para asegurar su integri-dad ambiental.

6. El G77 más China insta a las partes del anexo 1 a acatar las decisiones alcanzadas en Doha, en el segundo período de com-promisos. “Esto servirá para que el protocolo de Kioto siga siendo base de las normas acordadas multilateralmente dentro la con-vención, en torno al respeto de principios de equidad, responsa-bilidad comunes”.

7. El aumento de la ambición pre 2020 debe lograrse principal-mente a través de la aplicación del segundo período de compro-miso del protocolo de Kioto. La brecha de mitigación pre 2020 ni siquiera hubiera existido si los países desarrollados se hubieran comprometido a una reducción de emisiones del 40 por ciento.

8. Enfatizamos nuestra pro-funda decepción y preocupación de los países desarrollados que no son parte del protocolo de Kioto, que se han retirado o no han ratificado el segundo com-promiso del Protocolo.

9. Instamos a todas las partes en el protocolo de Kioto a revisar e incrementar la ambición de su objetivo de compromiso para el segundo período y ratificar estos compromisos mejorados.

10. La ratificación en pleno de la enmienda, de Doha, será una base hacia un nuevo acuerdo en 2015, así como su ingreso en vi-gor y aplicación en 2020.

11. La medida en que los paí-ses en desarrollo cumplan efec-tivamente los compromisos de la convención marco de las na-ciones unidas sobre el cambio climático dependerá de la apli-cación efectiva de los países de-sarrollados. También tomará plenamente como prioridad la erradicación de la pobreza.

12. Existe una necesidad de contar con un claro compromi-so de los países desarrollados de proporcionar al menos 70 mi-llones de dólares anuales has-ta 2016, llegando a 100 mil mi-llones de dólares por año, hacia 2020, con el fin de que se cumpla un suministro de apoyo financie-ro posterior a ese año.

13. Los esfuerzos de los paí-ses en desarrollo para contribuir con las acciones de mitigación deben llevarse a cabo a través de la provisión de financiamiento, desarrollo, transferencia de tec-nología y creación de capacida-des, tomando en cuenta los im-perativos de un acceso equitativo a un desarrollo sostenible.

14. Los efectos adversos del cambio climático devastan socie-dad en desarrollo. Necesitamos soluciones estructurales a la cri-sis climática.

15. El objetivo es lograr la es-tabilización de las concentracio-nes de gases de efecto invernade-ro en la atmósfera, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada.

16. Subrayamos que las con-tribuciones previstas nacio-nalmente necesitan ser adop-tadas a partir de un acuerdo en 2015. También se debe con-solidar la transferencia del apoyo de desarrollados. Es ne-cesario incentivar el respeto a la Madre Tierra.

Autoridades, embajadores y representantes internacionales se pronunciaron contra los efectos del cambio climático durante la reunión de la ONU.

Morales pidió que los países desarrollados se comprometan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero porque el cambio climático está afectando a los países en vías de desarrollo.

ratificación del convenio por par-te de las naciones desarrolladas.

“Los países desarrollados deben asumir compromisos de mitiga-ción sólidos y ambiciosos con obje-tivos cuantificados para limitar y reducir las emisiones”, reflexionó.

En este punto, lamentó que los países en vías de desarrollo, que en general no son responsables por el calentamiento global, son los que padecen sus consecuencias, pues éstas afectan sus perspectivas de desarrollo y sus esfuerzos por re-ducir la extrema pobreza.

“Los golpes de los fenómenos extremos han erosionado los avances en el proceso de la erra-dicación de la pobreza”, dijo.

FINANCIAMIENTODemandó a los países que im-

plementen soluciones sostenibles para detener el calentamiento global y solucionar los problemas de financiamiento, transferencia

efecto invernadero por objetivos más ambiciosos y acelerar la ra-tificación del protocolo de Kyoto.

“Instamos a todas las partes del protocolo (de Kyoto) a revisar y aumentar la ambición de su ob-jetivo de compromiso para el se-gundo período y ratificar mejo-ras, además instamos a los países desarrollados, ya sean parte del protocolo o no, a revisar y elevar el nivel de sus objetivos de miti-gación para el período anterior a 2020 en virtud de convenio sin condicionalidad”, señaló el man-datario boliviano a nombre del G77 más China.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuer-do internacional establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático (CMNUCC). Tiene como objetivo reducir las emi-siones de seis gases de efecto invernadero que causan el ca-

lentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, hidrof luorocarburos, perf luorocarbonos y hexafluo-ruro de azufre.

El convenio establece que los países desarrollados deben redu-cir la emisión de estos gases en un porcentaje de al menos 5 por ciento dentro el período 2008-2012, en comparación con las emisiones de 1990.

Estados Unidos, entre otros paí-ses, es el mayor emisor de gases de efecto invernadero mundial, pero no ha ratificado el protocolo.

En este marco, Morales se refi-rió a las naciones que aún no ra-tificaron el compromiso, señalan-do que esta actitud crea “serias dudas sobre la credibilidad” de estos países en cuanto a su lucha contra el cambio climático.

El mandatario se mostró preocupado y “profundamente de-cepcionado” por la demora en la

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la Cumbre del Clima, efectuada en la sede de

la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandó a los paí-ses desarrollados que se compro-metan más con la lucha contra el cambio climático, pues sus efec-tos repercuten directamente en los países en vías de desarrollo e impiden que éstos avancen en la reducción de la extrema pobreza.

En su calidad de presidente pro témpore del Grupo G77 más China, Morales planteó a los paí-ses del mundo, a través de un pro-nunciamiento de 16 puntos, la propuesta del grupo respecto del calentamiento global.

En la exposición, el Jefe de Es-tado demandó, especialmente a los desarrollados, aumentar sus metas de reducción de gases de

Evo pide más compromiso contra el cambio climático

Xinh

ua

El Jefe de Estado luego de culminar su discurso en la Cumbre del Clima.

Morales comparte con el canciller Choquehuanca y el Presidente de Venezuela.

Dan

iel C

abal

lero

Ivan

Mal

dona

do

SERIEDADEl Presidente pro témpore del G77 más China expresó su preocupación porque varios países no ratificaron su adhesión al protocolo de Kyoto.

Page 5: Especial Cambio Climático 24-09-14

4 5Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014 miércoles 24 de septiembre de 2014

de tecnologías y creación de capa-cidades en cuanto a la lucha con-tra este flagelo mundial.

Se refirió a la necesidad que tiene el mundo de que los países desarrollados, como principales responsables de la degradación medioambiental, proporcionen al menos 70 millones de dólares anuales hasta 2016 y 100 mil mi-llones de dólares por año, hacia 2020, “con el fin de que se cumpla un suministro de apoyo financie-ro posterior a ese año”.

“La tierra y el ecosistema son nuestro hogar y estamos conven-cidos de que en el equilibrio en-tre nuestras necesidades y el res-peto a la Madre Tierra prolongará una vida mejor en el planeta”, se-ñaló el Jefe de Estado.

“Necesitamos soluciones a la crisis climática, así como medi-das para hacer frente al impac-to de estos fenómenos extre-mos”, afirmó.

ó En su calidad de presidente pro témpore del G77 más China, Evo Morales leyó la propuesta del grupo en la inauguración de la Cumbre del Clima, desa-rrollada en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

ó El G77 más China es la organi-zación de países más grande dentro la ONU y está conforma-da en su mayoría por países en vías de desarrollo.

ó En su discurso, el presidente Morales sugirió a los países desarrollados que se planteen metas más ambiciosas en la re-ducción de emisiones de gases contaminantes.

ó Recordó la responsabilidad de los países desarrollados en el avance del cambio climático, cuyos efectos castigan a las naciones en vías de desarrollo.

SINOPSIS

Propuesta del G77 más China a la ONU sobre el cambio climático1. Se expresa la importancia de negociaciones sobre el cambio climático en el marco del con-venio de conformidad y la adop-ción en 2015 de un protocolo o el resultado acordado con fuerza le-gal bajo la convención, aplicable a todas las partes.

2. El nuevo acuerdo debe abor-dar todos los elementos de la con-vención, incluyendo la adaptación de una manera equilibrada y equi-tativa, basada en la conciencia.

3. Los países desarrollados, por su responsabilidad histórica, deben tomar frente en el desafío.

4. Existe una necesidad ur-gente de cerrar la brecha de la ambición. Lamentamos la falta de compromiso de los países des arrollados que no debe enfocar-se a la mitigación sólida y ambi-ciosa para reducir las emisiones, sino a la creación de tecnología y potencialidades.

5. El protocolo de Kioto debe ser la brecha para afrontar la crisis climática. En Doha hemos dado un paso fundamental para hacer frente en este aspecto con una enmienda al protocolo de Kioto para asegurar su integri-dad ambiental.

6. El G77 más China insta a las partes del anexo 1 a acatar las decisiones alcanzadas en Doha, en el segundo período de com-promisos. “Esto servirá para que el protocolo de Kioto siga siendo base de las normas acordadas multilateralmente dentro la con-vención, en torno al respeto de principios de equidad, responsa-bilidad comunes”.

7. El aumento de la ambición pre 2020 debe lograrse principal-mente a través de la aplicación del segundo período de compro-miso del protocolo de Kioto. La brecha de mitigación pre 2020 ni siquiera hubiera existido si los países desarrollados se hubieran comprometido a una reducción de emisiones del 40 por ciento.

8. Enfatizamos nuestra pro-funda decepción y preocupación de los países desarrollados que no son parte del protocolo de Kioto, que se han retirado o no han ratificado el segundo com-promiso del Protocolo.

9. Instamos a todas las partes en el protocolo de Kioto a revisar e incrementar la ambición de su objetivo de compromiso para el segundo período y ratificar estos compromisos mejorados.

10. La ratificación en pleno de la enmienda, de Doha, será una base hacia un nuevo acuerdo en 2015, así como su ingreso en vi-gor y aplicación en 2020.

11. La medida en que los paí-ses en desarrollo cumplan efec-tivamente los compromisos de la convención marco de las na-ciones unidas sobre el cambio climático dependerá de la apli-cación efectiva de los países de-sarrollados. También tomará plenamente como prioridad la erradicación de la pobreza.

12. Existe una necesidad de contar con un claro compromi-so de los países desarrollados de proporcionar al menos 70 mi-llones de dólares anuales has-ta 2016, llegando a 100 mil mi-llones de dólares por año, hacia 2020, con el fin de que se cumpla un suministro de apoyo financie-ro posterior a ese año.

13. Los esfuerzos de los paí-ses en desarrollo para contribuir con las acciones de mitigación deben llevarse a cabo a través de la provisión de financiamiento, desarrollo, transferencia de tec-nología y creación de capacida-des, tomando en cuenta los im-perativos de un acceso equitativo a un desarrollo sostenible.

14. Los efectos adversos del cambio climático devastan socie-dad en desarrollo. Necesitamos soluciones estructurales a la cri-sis climática.

15. El objetivo es lograr la es-tabilización de las concentracio-nes de gases de efecto invernade-ro en la atmósfera, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada.

16. Subrayamos que las con-tribuciones previstas nacio-nalmente necesitan ser adop-tadas a partir de un acuerdo en 2015. También se debe con-solidar la transferencia del apoyo de desarrollados. Es ne-cesario incentivar el respeto a la Madre Tierra.

Autoridades, embajadores y representantes internacionales se pronunciaron contra los efectos del cambio climático durante la reunión de la ONU.

Morales pidió que los países desarrollados se comprometan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero porque el cambio climático está afectando a los países en vías de desarrollo.

ratificación del convenio por par-te de las naciones desarrolladas.

“Los países desarrollados deben asumir compromisos de mitiga-ción sólidos y ambiciosos con obje-tivos cuantificados para limitar y reducir las emisiones”, reflexionó.

En este punto, lamentó que los países en vías de desarrollo, que en general no son responsables por el calentamiento global, son los que padecen sus consecuencias, pues éstas afectan sus perspectivas de desarrollo y sus esfuerzos por re-ducir la extrema pobreza.

“Los golpes de los fenómenos extremos han erosionado los avances en el proceso de la erra-dicación de la pobreza”, dijo.

FINANCIAMIENTODemandó a los países que im-

plementen soluciones sostenibles para detener el calentamiento global y solucionar los problemas de financiamiento, transferencia

efecto invernadero por objetivos más ambiciosos y acelerar la ra-tificación del protocolo de Kyoto.

“Instamos a todas las partes del protocolo (de Kyoto) a revisar y aumentar la ambición de su ob-jetivo de compromiso para el se-gundo período y ratificar mejo-ras, además instamos a los países desarrollados, ya sean parte del protocolo o no, a revisar y elevar el nivel de sus objetivos de miti-gación para el período anterior a 2020 en virtud de convenio sin condicionalidad”, señaló el man-datario boliviano a nombre del G77 más China.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuer-do internacional establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático (CMNUCC). Tiene como objetivo reducir las emi-siones de seis gases de efecto invernadero que causan el ca-

lentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, hidrof luorocarburos, perf luorocarbonos y hexafluo-ruro de azufre.

El convenio establece que los países desarrollados deben redu-cir la emisión de estos gases en un porcentaje de al menos 5 por ciento dentro el período 2008-2012, en comparación con las emisiones de 1990.

Estados Unidos, entre otros paí-ses, es el mayor emisor de gases de efecto invernadero mundial, pero no ha ratificado el protocolo.

En este marco, Morales se refi-rió a las naciones que aún no ra-tificaron el compromiso, señalan-do que esta actitud crea “serias dudas sobre la credibilidad” de estos países en cuanto a su lucha contra el cambio climático.

El mandatario se mostró preocupado y “profundamente de-cepcionado” por la demora en la

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la Cumbre del Clima, efectuada en la sede de

la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandó a los paí-ses desarrollados que se compro-metan más con la lucha contra el cambio climático, pues sus efec-tos repercuten directamente en los países en vías de desarrollo e impiden que éstos avancen en la reducción de la extrema pobreza.

En su calidad de presidente pro témpore del Grupo G77 más China, Morales planteó a los paí-ses del mundo, a través de un pro-nunciamiento de 16 puntos, la propuesta del grupo respecto del calentamiento global.

En la exposición, el Jefe de Es-tado demandó, especialmente a los desarrollados, aumentar sus metas de reducción de gases de

Evo pide más compromiso contra el cambio climático

Xinh

ua

El Jefe de Estado luego de culminar su discurso en la Cumbre del Clima.

Morales comparte con el canciller Choquehuanca y el Presidente de Venezuela.

Dan

iel C

abal

lero

Ivan

Mal

dona

do

SERIEDADEl Presidente pro témpore del G77 más China expresó su preocupación porque varios países no ratificaron su adhesión al protocolo de Kyoto.

Page 6: Especial Cambio Climático 24-09-14

6Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014

Bolivia es referente mundial en la defensa de la Madre Tierra

El Jefe de la diplomacia boliviana, que acompaña a Evo Morales, destacó la intensa actividad que cumple el mandatario en Nueva York.

REAC

CION

ES

REDACCIÓN CENTRAL / ABI

Bolivia es un referen-te en la defensa de la Madre Tierra, aseguró ayer el canciller David

Choquehuanca tras la interven-ción del presidente Evo Morales en la Cumbre del Clima, que se desarrolla en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia es un referente en el tema de la defensa de la Ma-dre Tierra, cuando jefes de Es-tado, ministros o delegados de países intervienen, en el len-guaje de ellos podemos notar casi todos hablan de derechos de la Madre Tierra y defensa de la Pachamama”, apuntó.

Choquehuanca, según un re-porte de la Red Patria Nueva des-de Nueva York, sede de la ONU, dijo que el punto de cambio cli-mático concentra gran atención de los países del mundo.

Morales, en su calidad de lí-der del G77+China, bloque ma-El canciller David Choquehuanca integra la delegación boliviana en la ONU.

yoritario de la ONU, reafirmó el rechazo rotundo a la “mercanti-lización de los bosques”.

El jefe de la diplomacia boli-viana informó que luego de su participación en la Cumbre del Clima, el Presidente indígena brindará hoy una conferencia de prensa para posteriormente atender algunas solicitudes de reuniones bilaterales con su ho-mólogo de Palestina y otros je-fes de Estado de Sudamérica.

El Canciller calificó de “in-tensa y sobresaliente” la activi-dad que cumplió el Jefe de Es-tado desde el lunes en Nueva York, cuando inauguró la Pri-mera Conferencia de los Pue-blos Indígenas y participó en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Instamos a todas las par-tes del Protocolo de Kioto (para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que cau-san el calentamiento global) a revisar y aumentar la ambición

de su objetivo de compromiso para el segundo período y rati-ficar mejoras, además instamos a todos los países desarrolla-dos, ya sean parte del Protocolo o no, a revisar y elevar el nivel de sus objetivos de mitigación para el período anterior a 2020 en virtud del convenio sin con-dicionalidad”, subrayó Morales.

REUNIONESLa agenda del presidente

Morales comprende para hoy, a las 17.00, una reunión bila-teral con el Secretario General de la Conferencia de las Na-ciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

Posteriormente, sostendrá reuniones por separado con los presidentes del Banco Interame-ricano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, respectivamen-te. También ofrecerá una confe-rencia de prensa y en la noche retornará al país.

AVN

Dávila destaca discurso del Presidente del G77+China sobre derechos de la mujer

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al manifes-tar que el tema de la violencia contra la mujer no sólo requie-re la acción de un país sino de todos los países, valoró ayer la participación del presidente Evo Morales en la apertura de la Primera Conferencia de los Pueblos indígenas en Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dávila señaló que Mora-les, además presidente del Grupo de los 77 más China (G77+China), “estableció dos puntos importantes, el tema de los derechos de la mujer, de la violencia contra la mujer y el tema de las facilidades que tienen que tener las mujeres”.

La ministra Dávila señaló que ése es el punto pendiente no sólo en América Latina, sino en otros países del mundo, “por lo tanto el tema de la mujer que apareció hoy en la agenda elec-toral de la violencia no sólo re-quiere la acción de un país, sino de todos los países para poder trabajar contra este flagelo que nos afecta a todas las mujeres: el acoso político, la violencia in-trafamiliar y doméstica”.

SÓLO UN INCIDENTE“Fue un incidente, nada que

sea deliberadamente violatorio a algo”, expresó la ministra Dá-vila al restar importancia a un hecho donde intervino el em-bajador de Bolivia ante las Na-

ciones Unidas, Sacha Llorenti, y un agente de seguridad esta-dounidense en el aeropuerto de Nueva Jersey.

Morales arribó a Nueva York el lunes para participar en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y en la 69 Asamblea General de la ONU.

“Le quisieron enmanillar (al embajador Llorenti), segu-ramente la Embajada de Bo-livia ante la Organización de las Naciones Unidas estable-cerá alguna medida sobre si es o no oportuno hacer algo; en todo caso no ha sido una cosa mayor, es un incidente que suele suceder a veces en-tre el tumulto y un evento”, reiteró la ministra Dávila. Mujeres reunidas en una de varias jornadas para evaluar su rol político.

Arc

hivo

Page 7: Especial Cambio Climático 24-09-14

7 Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014

“Trabajamos por el pueblo y luchamos contra el imperio”

Señaló que donde hay el levantamiento de un pueblo contra el sistema capitalista, ahí hay intervención.

ENTR

EVIS

TA

REDACCIÓN CAMBIO

El presidente Evo Mora-les se fijó como desafíos para el período 2015-2020 “la liberación en

la parte tecnológica, cómo ex-portar los saberes, profundizar, cómo pasar de la economía de materia prima a la economía in-dustrial respetando los derechos de la Madre Tierra”.

Dichos retos los hizo cono-cer en la entrevista que conce-dió a Eva Golinger, de Rusia To-day, el lunes en Nueva York, al ser consultado en su condición de candidato a las elecciones del 12 de octubre.

“En esta gestión de Presiden-te, con dos cosas nos ganamos

El presidente Morales durante la entrevista que concedió a Eva Golinger, de Rusia Today, en Nueva York.

ó El Consejo de Seguridad de la ONU es como un “consejo de inseguridad para la humani-dad”, afirmó el mandatario.

ó Valoró la posición de China y Rusia, pero sostuvo que se impone el imperialismo y el capitalismo, “sin tomar en cuenta las decisiones de las Naciones Unidas”.

ó “Lo mejor que podemos hacer es cómo acabar con el Consejo de Seguridad”, dijo.

ó De manera categórica, advirtió: “Donde los pro capitalistas , pro imperialistas hacen daño a la humanidad, no hay Consejo de Seguridad para ese país, no hay Naciones Unidas”.

DATOSla confianza del pueblo: traba-jamos, trabajamos, trabajamos por el pueblo y luchamos, lu-chamos, luchamos contra el im-perio. Esos dos hechos inéditos, históricos en Bolivia, nos han permitido prácticamente ga-narnos la confianza del pueblo”, expresó el Jefe de Estado al rei-terar su confianza en el respal-do del pueblo boliviano.

ERRADICAR EL CAPITALISMOEn relación con los cambios

que se registran en Bolivia des-de el 22 de enero de 2006, cuan-do asumió como primer Pre-sidente indígena, resumió su gestión en tres puntos: 1. La re-fundación de Bolivia mediante la Asamblea Constituyente; 2. En lo económico, la nacionali-zación de los hidrocarburos; 3. Y en los social, la redistribución de la riqueza.

Ahora decidimos los indios, no los ‘gringos’, afirmó Morales al subrayar: “Es nuestra obliga-ción erradicar la pobreza, pero para erradicar la pobreza hay que erradicar el sistema capi-talista, hay que erradicar el pensamiento imperialista y así se erradicará la pobreza, por-que mientras exista el imperio y el capitalismo, jamás vamos

a poder terminar con la extre-ma pobreza”.

El Presidente también men-cionó que hace años le solicitó al secretario general de las Na-ciones Unidas, Ban Ki-moon, una cumbre oficial sobre el mo-vimiento indígena del mundo, que precisamente se realiza en Nueva York, sede del máximo organismo internacional.

INTERVENCIONESSobre la política intervencio-

nista que alienta Barack Obama en Medio Oriente, el mandata-rio respondió: “El sistema capi-talista que representa Obama no es una política del pueblo norteamericano, sino una polí-tica de las transnacionales, es-pecialmente de quienes indus-trializan armas, armamento, la carrera armamentista”.

El mandatario boliviano dijo que “esta clase de inter-venciones y guerras que provo-ca el Gobierno de Estados Uni-dos es un negocio para ellos, pero un negocio que acaba con las vidas y no salvando las vi-das, eso es lo peor”.

“Antes el pretexto del Go-bierno de Estados Unidos era el comunista, el rojo, el socia-lismo; so pretexto de que hay

comunismo, que hay rojos, in-tervenían países, hacían golpes de Estado, dictaduras militares. Después viene el tema del te-rrorismo y algunos países estos días, por ejemplo, dicen que no-sotros no habíamos cumplido con las metas de erradicación, la lucha contra el narcotráfico, cuestiona a Birmania, a Vene-zuela y a Bolivia”.

El presidente Morales reco-noció que hace cinco años, los tres países están en la mira de EEUU.

“Así es, son presidentes, go-biernos antiimperialistas; sin embargo, la lucha contra el nar-cotráfico en Bolivia es reconoci-da, valorada y respetada por las Naciones Unidas, por la Unión Europea”, afirmó.

Señaló además que Wash-ington “no tiene ninguna mo-ral ni autoridad para opinar sobre la lucha contra el narco-tráfico porque el mercado, el origen del narcotráfico, el mer-cado de demanda de cocaína es Estados Unidos”

“Ellos dicen que de Bolivia entra el 1% allá, ¿por qué tie-nen que condenar si la cocaína de Bolivia no le afecta a EEUU? Pero ya toman una decisión ne-tamente política”, dijo.

“ANTES DECIDÍAN LOS GRINGOS, AHORA DECIDIMOS LOS INDIOS, ESA ES LA PROFUNDA DIFERENCIA.Evo MoralesPresidente de Bolivia

RT

Page 8: Especial Cambio Climático 24-09-14

8Especial

miércoles 24 de septiembre de 2014

Onu: Jefes de Estado asumen compromisos contra el cambio climático

En el encuentro internacional participaron más de 120 jefes de Estado.

CONC

LUSIÓ

N

REDACCIÓN CAMBIO

“Hoy (ayer) fue un gran día, un día histórico”, aseveró el secretario ge-neral de la ONU, Ban Ki-

moon, al clausurar la Cumbre del Clima, celebrada en Nueva York bajo auspicio de las Nacio-nes Unidas.

Ban Ki-moon se mostró com-placido con los resultados de la reunión, en la que participaron unos 140 jefes de Estado, líderes empresariales, financieros y de la sociedad civil.

El evento movilizará 200 mil millones de dólares dirigidos a sectores como la descarboniza-ción, las inversiones amigables con la naturaleza y la asistencia a los países en desarrollo. Otro gran logro fue el respaldo mos-trado al Fondo Verde para el Cli-ma, cuyo objetivo son al menos 10.000 millones de dólares.

CONTRA EL CAPITALISMODurante su intervención en

la plenaria, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamó a la comunidad internacional a cambiar el actual sistema capi-talista imperante en el mundo, pues sólo de esa forma podrá preservarse la vida en la tierra.

“No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desa-rrollo que vulnera las condicio-nes de la vida humana y pone en peligro la existencia futu-

a cimentar una gran alianza entre países desarrollados y en vías de desarrollo por el clima y el desarrollo.

EL RETO GLOBALEl presidente colombiano,

Juan Manuel Santos, reafirmó el alto compromiso y responsabili-dad de su país para afrontar el reto global del cambio climático.

Si no alcanzamos la meta de limitar el aumento de la tem-peratura global a dos grados centígrados, la humanidad y el planeta sufrirán cambios catas-tróficos. Éste es el mayor reto que jamás hayamos enfrentado, apuntó al intervenir en la Cum-bre de Cambio Climático, con sede en las Naciones Unidas.

Nuestros esfuerzos y com-promisos deben estar a la altu-ra, afirmó. Me complace decirle al mundo que en Colombia ya asumimos de manera responsa-ble y seria este desafío, expresó.

HACIA ENERGÍAS LIMPIASLa presidenta de Chile, Miche-

lle Bachelet, ratificó la apuesta de su país por un crecimiento sus-tentable y el compromiso con el desarrollo de energías limpias.

En una intervención en la Cumbre del Clima 2014 de la Organización de las Naciones Unidas, la mandataria sostuvo que “la equidad y la justicia de-ben ser ejes en nuestra acción climática”.

“A partir de este sentido de responsabilidad, quisiera reafir-mar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20 por ciento sus emisiones proyecta-das a 2020, sujeto a apoyo inter-nacional”, precisó Bachelet.

ACUERDOSEl evento logró una inversión de $us 200 mil millones en la descarbonización y asistencia a los países pobres.

La Asamblea de las Naciones Unidas en una de sus últimas plenarias.

Ban Ki moon, secretario general de la ONU.

ó Ban Ki-moon exhortó a fijar metas ambiciosas para dete-ner el calentamiento global.

ó El Fondo Verde para el Clima recibirá un financiamiento de $us 10 mil millones.

ó Los dignatarios manifestaron su predisposición para frenar el deterioro del planeta.

ó Propusieron acuerdos para el uso de energías limpias.

SINOPSIS

ra”, dijo Maduro en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La crisis ambiental es parte de la crisis de un modelo civi-lizatorio basado en patrones de consumo insostenibles, de in-equidad y destrucción, apuntó.

ALIANZAS ESTRATÉGICASSe debe construir una alian-

za mundial para el clima y el desarrollo, ya que el cambio cli-mático pone en riesgo la subsis-tencia de la Tierra, fue la pro-puesta que hizo el presidente peruano, Ollanta Humala.

El mandatario hizo el plan-teamiento en un discurso en la inauguración de la Cum-bre del Clima, en el marco del LIX período de sesiones de la Asamblea General de las Na-ciones Unidas.

El orador señaló que su país espera que la vigésima confe-rencia de las partes sobre el tema (COP20), a realizarse en diciembre en Lima, comience

Cam

bio

Cam

bio