especial alba - Ébola 21-10-14

4
MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014 Unidad Los países miembros del ALBA-TCP acudieron ayer a una cumbre extraordinaria para debatir sobre la propa- gación del virus del Ébola. Organizaciones internacionales como la ONU destacaron la iniciativa de la región. El Alba asume medidas para combatir al Ébola “POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y PROGRAMÁTICAS ESTÁ LA VIDA, POR ESO ESTA REUNIÓN. Evo Morales / Presidente de Bolivia AVN

Upload: cambio20

Post on 05-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Alba - Ébola 21-10-14

MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014

UnidadLos países miembros del ALBA-TCP acudieron ayer a una cumbre extraordinaria para debatir sobre la propa-gación del virus del Ébola. Organizaciones internacionales como la ONU destacaron la iniciativa de la región.

El Alba asume medidas para combatir al Ébola

“POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y PROGRAMÁTICAS ESTÁ LA VIDA, POR ESO ESTA REUNIÓN.Evo Morales / Presidente de Bolivia

AVN

Page 2: Especial Alba - Ébola 21-10-14

2 3Especial

martes 21 de octubre de 2014 martes 21 de octubre de 2014

Se realizó una cumbre extraordinaria en La Habana, Cuba, para tratar el avance de la enfermedad. Se aprobó de manera unánime una resolución de 23 puntos.

ALBA define medidas contra el virus Ébola

La inauguración de la cumbre estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro.

REDACCIÓN CENTRAL

“Una terrible epidemia se propaga hoy sobre los her-manos pueblos del África y nos amenaza a todos”. Con esta advertencia el

presidente de Cuba, Raúl Castro, inició ayer la cumbre extraordina-ria de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para coordinar acciones en contra del virus del Ébola.

El encuentro se llevó a cabo en La Habana, Cuba, como una ini-ciativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Participaron re-presentantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Or-ganización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También estuvieron en el en-cuentro los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega respectivamente, además de ministros de los otros países integrantes de la región.

El objetivo del encuentro: compartir experiencias y crear mecanismos de prevención y lu-cha en contra del virus del Ébo-

Evo y Ortega piden a países desarrollados reencausar sus gastos que son destinados para “acabar con la vida”

Los presidentes de Bolivia y Ni-caragua, Evo Morales y Daniel Ortega, coincidieron ayer al exi-gir que los países desarrollados reformulen sus presupuestos fi-nancieros que en su mayoría es-tán destinados para la guerra y se utilicen los recursos para ha-cer frente a la nueva amenaza mundial: el Ébola.

“Como desde aquí, como paí-ses del Alba, recomendar, suge-rir a los países desarrollados que cambien sus presupuestos. Sabe-mos que hay presupuestos para acabar con la vida y no para sal-

var la vida”, indicó el Mandatario boliviano durante su discurso.

El gasto militar mundial alcan-zó en 2013 los 1,75 billones de dó-lares, una caída del 1,9% en térmi-nos reales desde 2012, de acuerdo con datos publicados por el Stoc-kholm International Peace Re-search Institute (Sipri).

Ortega se refirió en un princi-pio a la falta de insensibilidad por parte de algunos Gobiernos que suman multimillonarios gastos en guerra y alianzas militares.

“Hablan en contra del Ébo-la, pero no se siente todavía una

decisión donde se conforme un gran frente mundial de lucha contra el virus, en el que parti-cipen los países desarrollados y pongan recursos”, manifestó.

VANGUARDIA DE VIDAPor otra parte, Morales resal-

tó el aporte de Cuba en contra de la enfermedad viral y su des-prendimiento en la actual situa-ción que se vive. Aseguró que ese país es la “vanguardia de la solidaridad por la vida”, por lo que en cuanto le comunicaron sobre la reunión de inmediato

decidió su asistencia para “com-partir experiencias”.

También saludó el plan del país caribeño que plantea como primer paso la prevención, des-pués la capacitación y la promo-ción del tema de salud.

El Ministro de Salud de Cuba compartió los preparativos que se realizaron en el país del cari-be para prevenir la propagación del virus. Destaca el sistema de comunicación entre los centros de salud, el control fronterizo y la capacitación profesional a los médicos.

la que ya cobró la vida de unas 4.500 personas en el continente africano y amenaza con propa-garse en otros continentes.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y se re-suelve en África Occidental, con una respuesta internacional in-mediata, eficaz y con recursos su-ficientes coordinados por la Or-ganización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, puede con-

Castro y Maduro impulsaron el encuentro extraordinario del Alba.

vertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la hu-manidad”, indicó.

A lo largo de estos meses, Cuba se convirtió en el país líder de lucha contra la epidemia siendo uno de los países que envió más personal médico, en comparación incluso, con Estados Unidos, Chi-na, Inglaterra u otros países desa-rrollados, hasta África para cola-borar a los países de esa región.

Esto fue destacado tanto por el enviado especial de la Orga-nización de las Naciones Unidas, David Navarro, como por la mis-ma directora general de la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, informó del en-vío a Sierra Leona de 165 colabo-radores, de los cuales 62 son mé-dicos y 103 enfermeros, quienes

AVN

AVN

AFP

Los países miembros de la Alianza Bolivari-ana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordi-naria para enfrentar la epidemia del Ébola.

Profundamente preocupados por la ca-tástrofe humanitaria en África Occidental causada por el Ébola, que ha sido conside-rada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que represen-ta la propagación a otros países y regiones del mundo.

Conscientes de la urgencia de que la co-munidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), la Organización Pana-mericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometan ac-ciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.

Constatando con preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del Ébola con-tinúan siendo insuficientes para  enfren-tar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.

Reafirmando que el ALBA-TCP se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Convencidos de que es imprescindible la adopción de medidas de cooperación eficaces y urgentes que, a través de acciones coor-dinadas del sector de la salud y otros secto-res, contribuyan a impedir que la epidemia del Ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio.

Recordando lo establecido en el Regla-mento Sanitario Internacional (2005) y la Hoja de Ruta de Respuesta al Ébola de la OMS, del 28 de agosto de 2014, que tiene por objeto detener la transmisión de la en-fermedad del Ébola a escala global, y encarar las consecuencias de cualquier nueva propa-gación internacional.

Tomando nota de los protocolos de la OMS para prevenir la transmisión de la enferme-dad del Ébola entre personas, organizaciones y grupos de población.

Subrayando que es posible contener el brote del Ébola, en particular mediante la aplicación de las acciones establecidas en ma-teria de seguridad y salud, y otras medidas preventivas que han demostrado su eficacia

Acordamos:

1. Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con traba-jadores sanitarios y los suministros y mate-riales pertinentes.

2. Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooper-

ación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.

3. Activar la Red de Vigilancia epidemi-ológica del ALBA-TCP cuya creación fue acor-dada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.

4. Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epi-demias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a con-tribuir con personal de salud altamente cali-ficado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeri-das en la región latinoamericana y caribeña.

5. Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas inicia-les de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el pa-ciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

6. Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requie-ran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

7. Diseñar y ejecutar campañas de edu-cación pública sobre la prevención y la res-puesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

8. Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y pro-porcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.

9. Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

10. Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y en-frentamiento al Ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.

11. Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacita-ción del personal de salud en los temas de bioseguridad, incluido el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de Ébola, la atención a las en-fermedades hemorrágicas y al paciente en es-tado crítico, que puedan convertirse en facili-tadores y asesores en sus respectivos países.

12. Asegurar, en la mayor cantidad po-sible de instalaciones del sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.

13. Fomentar las investigaciones cientí-ficas, epidemiológicas y biológicas sobre el Ébola en el marco del ALBA-TCP, y propi-

ciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epi-demia y con el objetivo de consolidar la in-dependencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.

14. Perfeccionar los mecanismos de in-formación entre nuestros países, de tal forma que se mantenga actualizada la situación epi-demiológica en los países del ALBA-TCP y se diseminen con mayor facilidad las experien-cias adquiridas.

15. Apoyar decididamente las iniciati-vas de las Naciones Unidas, en particular de la  OMS/OPS y de la UNMEER, encaminadas a implementar las recomendaciones del Co-mité Internacional de Emergencia del Regla-mento Sanitario.

16. Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del Ébola con otros países del Hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribu-yan a lograr ese fin.

17. Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrate-gias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del Ébola.

18. Encargar a los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, en coordinación con la OPS/OMS. Dicho Plan deberá ser pre-sentado a la consideración de los Jefes de Es-tado y Gobierno del ALBA-TCP, a más tardar el día 5 de noviembre de 2014.

19. Utilizar todos los recursos a dis-posición de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.

20. Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco mil-lones de dólares para combatir el Ébola, y que fueron entregados al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el pasado 16 de octu-bre de 2014.

21. Felicitar a la República de Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.

22. Proponer que la Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epi-demia del Ébola.

23. Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mante-ner la cooperación existente con los no afec-tados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desas-tres y grandes epidemias, que allí la-boran.

 La Habana, 20 de octubre del 2014

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA POR EL ÉBOLAposeen más de 15 años de expe-riencia y laboraron en lugares afectados por desastres naturales y sanitarios. A esto se sumarán hoy otros 255 trabajadores de la salud al este de África.

RESOLUCIÓN FINALEl encuentro finalizó con la

lectura de la resolución final que fue consensuada y aproba-da de manera unánime por los representantes de los países miembros del Alba. El documen-to contiene 23 puntos referidos sola y exclusivamente, a la pro-blemática del virus y su corres-pondiente tratamiento.

Entre los puntos más des-tacados están la necesidad de coordinar esfuerzos para el uso de asistencia entre los países; la activación de la Red de Vigi-lancia epidemiológica del Alba creado en febrero de este año y reforzar las medidas preventi-vas para la detección y mitiga-ción del Ébola.

Reforzar las medidas de vigi-lancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

También se felicitó la iniciativa de Venezuela de donar 5 millones de dólares para la lucha y el aporte primordial que realiza Cuba.

El mecanismo regional de-berá compartir y generar capa-cidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran la-boratorios con un nivel adecua-do de bioseguridad.

Otro acuerdo estará encami-nado a diseñar y ejecutar campa-ñas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébo-la, dirigidas a aumentar la prepa-ración de la población y fomen-tar su confianza.

Parte de las resoluciones se basaron en la experiencia de los profesionales médicos cubanos que se implementó en ese país y también a nivel internacional.

Brigada médica cubana que arribó a Sierra Leona donde lucha en contra del virus.

Page 3: Especial Alba - Ébola 21-10-14

2 3Especial

martes 21 de octubre de 2014 martes 21 de octubre de 2014

Se realizó una cumbre extraordinaria en La Habana, Cuba, para tratar el avance de la enfermedad. Se aprobó de manera unánime una resolución de 23 puntos.

ALBA define medidas contra el virus Ébola

La inauguración de la cumbre estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro.

REDACCIÓN CENTRAL

“Una terrible epidemia se propaga hoy sobre los her-manos pueblos del África y nos amenaza a todos”. Con esta advertencia el

presidente de Cuba, Raúl Castro, inició ayer la cumbre extraordina-ria de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para coordinar acciones en contra del virus del Ébola.

El encuentro se llevó a cabo en La Habana, Cuba, como una ini-ciativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Participaron re-presentantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Or-ganización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También estuvieron en el en-cuentro los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega respectivamente, además de ministros de los otros países integrantes de la región.

El objetivo del encuentro: compartir experiencias y crear mecanismos de prevención y lu-cha en contra del virus del Ébo-

Evo y Ortega piden a países desarrollados reencausar sus gastos que son destinados para “acabar con la vida”

Los presidentes de Bolivia y Ni-caragua, Evo Morales y Daniel Ortega, coincidieron ayer al exi-gir que los países desarrollados reformulen sus presupuestos fi-nancieros que en su mayoría es-tán destinados para la guerra y se utilicen los recursos para ha-cer frente a la nueva amenaza mundial: el Ébola.

“Como desde aquí, como paí-ses del Alba, recomendar, suge-rir a los países desarrollados que cambien sus presupuestos. Sabe-mos que hay presupuestos para acabar con la vida y no para sal-

var la vida”, indicó el Mandatario boliviano durante su discurso.

El gasto militar mundial alcan-zó en 2013 los 1,75 billones de dó-lares, una caída del 1,9% en térmi-nos reales desde 2012, de acuerdo con datos publicados por el Stoc-kholm International Peace Re-search Institute (Sipri).

Ortega se refirió en un princi-pio a la falta de insensibilidad por parte de algunos Gobiernos que suman multimillonarios gastos en guerra y alianzas militares.

“Hablan en contra del Ébo-la, pero no se siente todavía una

decisión donde se conforme un gran frente mundial de lucha contra el virus, en el que parti-cipen los países desarrollados y pongan recursos”, manifestó.

VANGUARDIA DE VIDAPor otra parte, Morales resal-

tó el aporte de Cuba en contra de la enfermedad viral y su des-prendimiento en la actual situa-ción que se vive. Aseguró que ese país es la “vanguardia de la solidaridad por la vida”, por lo que en cuanto le comunicaron sobre la reunión de inmediato

decidió su asistencia para “com-partir experiencias”.

También saludó el plan del país caribeño que plantea como primer paso la prevención, des-pués la capacitación y la promo-ción del tema de salud.

El Ministro de Salud de Cuba compartió los preparativos que se realizaron en el país del cari-be para prevenir la propagación del virus. Destaca el sistema de comunicación entre los centros de salud, el control fronterizo y la capacitación profesional a los médicos.

la que ya cobró la vida de unas 4.500 personas en el continente africano y amenaza con propa-garse en otros continentes.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y se re-suelve en África Occidental, con una respuesta internacional in-mediata, eficaz y con recursos su-ficientes coordinados por la Or-ganización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, puede con-

Castro y Maduro impulsaron el encuentro extraordinario del Alba.

vertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la hu-manidad”, indicó.

A lo largo de estos meses, Cuba se convirtió en el país líder de lucha contra la epidemia siendo uno de los países que envió más personal médico, en comparación incluso, con Estados Unidos, Chi-na, Inglaterra u otros países desa-rrollados, hasta África para cola-borar a los países de esa región.

Esto fue destacado tanto por el enviado especial de la Orga-nización de las Naciones Unidas, David Navarro, como por la mis-ma directora general de la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, informó del en-vío a Sierra Leona de 165 colabo-radores, de los cuales 62 son mé-dicos y 103 enfermeros, quienes

AVN

AVN

AFP

Los países miembros de la Alianza Bolivari-ana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordi-naria para enfrentar la epidemia del Ébola.

Profundamente preocupados por la ca-tástrofe humanitaria en África Occidental causada por el Ébola, que ha sido conside-rada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que represen-ta la propagación a otros países y regiones del mundo.

Conscientes de la urgencia de que la co-munidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), la Organización Pana-mericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometan ac-ciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.

Constatando con preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del Ébola con-tinúan siendo insuficientes para  enfren-tar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.

Reafirmando que el ALBA-TCP se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Convencidos de que es imprescindible la adopción de medidas de cooperación eficaces y urgentes que, a través de acciones coor-dinadas del sector de la salud y otros secto-res, contribuyan a impedir que la epidemia del Ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio.

Recordando lo establecido en el Regla-mento Sanitario Internacional (2005) y la Hoja de Ruta de Respuesta al Ébola de la OMS, del 28 de agosto de 2014, que tiene por objeto detener la transmisión de la en-fermedad del Ébola a escala global, y encarar las consecuencias de cualquier nueva propa-gación internacional.

Tomando nota de los protocolos de la OMS para prevenir la transmisión de la enferme-dad del Ébola entre personas, organizaciones y grupos de población.

Subrayando que es posible contener el brote del Ébola, en particular mediante la aplicación de las acciones establecidas en ma-teria de seguridad y salud, y otras medidas preventivas que han demostrado su eficacia

Acordamos:

1. Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con traba-jadores sanitarios y los suministros y mate-riales pertinentes.

2. Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooper-

ación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.

3. Activar la Red de Vigilancia epidemi-ológica del ALBA-TCP cuya creación fue acor-dada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.

4. Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epi-demias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a con-tribuir con personal de salud altamente cali-ficado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeri-das en la región latinoamericana y caribeña.

5. Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas inicia-les de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el pa-ciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

6. Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requie-ran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

7. Diseñar y ejecutar campañas de edu-cación pública sobre la prevención y la res-puesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

8. Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y pro-porcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.

9. Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

10. Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y en-frentamiento al Ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.

11. Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacita-ción del personal de salud en los temas de bioseguridad, incluido el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de Ébola, la atención a las en-fermedades hemorrágicas y al paciente en es-tado crítico, que puedan convertirse en facili-tadores y asesores en sus respectivos países.

12. Asegurar, en la mayor cantidad po-sible de instalaciones del sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.

13. Fomentar las investigaciones cientí-ficas, epidemiológicas y biológicas sobre el Ébola en el marco del ALBA-TCP, y propi-

ciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epi-demia y con el objetivo de consolidar la in-dependencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.

14. Perfeccionar los mecanismos de in-formación entre nuestros países, de tal forma que se mantenga actualizada la situación epi-demiológica en los países del ALBA-TCP y se diseminen con mayor facilidad las experien-cias adquiridas.

15. Apoyar decididamente las iniciati-vas de las Naciones Unidas, en particular de la  OMS/OPS y de la UNMEER, encaminadas a implementar las recomendaciones del Co-mité Internacional de Emergencia del Regla-mento Sanitario.

16. Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del Ébola con otros países del Hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribu-yan a lograr ese fin.

17. Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrate-gias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del Ébola.

18. Encargar a los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, en coordinación con la OPS/OMS. Dicho Plan deberá ser pre-sentado a la consideración de los Jefes de Es-tado y Gobierno del ALBA-TCP, a más tardar el día 5 de noviembre de 2014.

19. Utilizar todos los recursos a dis-posición de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.

20. Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco mil-lones de dólares para combatir el Ébola, y que fueron entregados al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el pasado 16 de octu-bre de 2014.

21. Felicitar a la República de Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.

22. Proponer que la Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epi-demia del Ébola.

23. Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mante-ner la cooperación existente con los no afec-tados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desas-tres y grandes epidemias, que allí la-boran.

 La Habana, 20 de octubre del 2014

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA POR EL ÉBOLAposeen más de 15 años de expe-riencia y laboraron en lugares afectados por desastres naturales y sanitarios. A esto se sumarán hoy otros 255 trabajadores de la salud al este de África.

RESOLUCIÓN FINALEl encuentro finalizó con la

lectura de la resolución final que fue consensuada y aproba-da de manera unánime por los representantes de los países miembros del Alba. El documen-to contiene 23 puntos referidos sola y exclusivamente, a la pro-blemática del virus y su corres-pondiente tratamiento.

Entre los puntos más des-tacados están la necesidad de coordinar esfuerzos para el uso de asistencia entre los países; la activación de la Red de Vigi-lancia epidemiológica del Alba creado en febrero de este año y reforzar las medidas preventi-vas para la detección y mitiga-ción del Ébola.

Reforzar las medidas de vigi-lancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

También se felicitó la iniciativa de Venezuela de donar 5 millones de dólares para la lucha y el aporte primordial que realiza Cuba.

El mecanismo regional de-berá compartir y generar capa-cidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran la-boratorios con un nivel adecua-do de bioseguridad.

Otro acuerdo estará encami-nado a diseñar y ejecutar campa-ñas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébo-la, dirigidas a aumentar la prepa-ración de la población y fomen-tar su confianza.

Parte de las resoluciones se basaron en la experiencia de los profesionales médicos cubanos que se implementó en ese país y también a nivel internacional.

Brigada médica cubana que arribó a Sierra Leona donde lucha en contra del virus.

Page 4: Especial Alba - Ébola 21-10-14

4Especial

martes 21 de octubre de 2014

Morales y Maduro destacan el liderazgo del ALBA en la lucha mundial por la vida

Los presidentes de Bolivia y Venezuela coincidieron en que el principal interés debe ser el cuidado de la vida humana.

UNID

AD

REDACCIÓN CENTRAL

Los presidentes de Boli-via, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Ma-duro, saludaron este lu-nes el carácter humani-

tario de la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reali-zada en Cuba, y ratificaron que este organismo de integración seguirá abogando por el servicio a la humanidad y no por las gue-rras que destruyen al mundo.

En declaraciones a la prensa hechas después de la cumbre, los jefes de Estado sostuvieron

El presidente Evo Morales y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en conferencia de prensa.

que el ALBA demostró una vez más que continuará abogando por la paz y por soluciones di-plomáticas y eficientes a los pro-blemas del mundo.

“Creemos que el ALBA, una vez más demuestra que nues-tro centro es el ser humano, el ser humano visto en su concep-to de humanidad. Una vez más se demuestra que lo social está

en el centro y la capacidad para que reaccionemos rápido”, dijo Maduro según Telesur.

El Presidente venezolano re-cordó palabras de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y expresó que “si se usaran todos los recursos y las capacidades que se usan para la guerra al servicio de la humanidad, pues otro mundo habría”.

OMS se suma al esfuerzo por librar al mundo del virus

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, agradeció a Cuba por su rápida respuesta para enviar personal médico a África occidental así como a los miembros de la Alian-za Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América por tan oportuna reunión para tratar la amenaza del virus del Ébola.

Refirió que ningún país está 100% seguro y que son muy lógicas y necesarias las medidas que se tomen en cada región para evitar la propaga-ción de la enfermedad.

Además, expresó que se hace necesario aumentar la vi-gilancia sanitaria en los aero-puertos de cada país y proteger de esta forma a su población, entrenar al personal médico y asegurar la prevención del Ébola. www.granma.cu

Directora de la OMS, Margaret Chan.

Enviado especial de las Naciones Unidas resalta el aporte de Cuba en la lucha contra el Ébola

El enviado especial del secre-tario general de las Naciones Unidas para el Ébola, David Nabarro, destacó el papel de Cuba en la lucha contra este mal durante la Cumbre Ex-traordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el contexto de la cita re-gional convocada para coordi-nar esfuerzos en el enfrenta-miento a ese virus, Nabarro transmitió un mensaje del se-cretario general de las Nacio-nes Unidas, Ban Ki-moon.

Ban agradece a Cuba por su rápida respuesta ante la epi-demia en África occidental y

destaca la importancia de esta cumbre para frenar y prevenir un eventual brote en la región.

Al respecto, Nabarro sa-ludó la decisión de convocar a esta cumbre en La Habana para definir los aportes con-juntos del ALBA, en aras de evitar la diseminación de esta enfermedad.

La respuesta de Cuba es ex-traordinaria, afirmó Nabarro al recordar que la isla envió a principios de este mes cente-nares de colaboradores de la salud para contener el brote en África. Esto es más que todo lo enviado por otros países jun-tos, señaló. Prensa Latina

AVN

Archivo

Representante especial de la ONU.

Archivo

Evo Morales manifestó su sa-tisfacción por la cumbre reali-zada en La Habana y dijo: “Es-toy mucho más convencido de que Cuba está en la vanguardia del tema de solidaridad, por en-cima de las diferencias crono-lógicas, pragmáticas (...) Y por eso es esta reunión (...) Cuba nos educa en temas de salud y de solidaridad”.

Agregó que “para los países del ALBA la prioridad número uno es la vida (...) defender la vida” y que “por encima de las diferencias ideológicas y pro-gramáticas está la vida”.

PREVENCIÓNTras el encuentro, los manda-

tarios almorzaron a invitación del Presidente cubano y poste-riormente visitaron un centro de investigación de enfermedades tropicales y de atención de salud en la capital del país caribeño.

En su intervención en la ple-naria, Morales saludó el plan del país caribeño que plantea como primer paso la preven-ción, después la capacitación y la promoción de la salud.

En Bolivia, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimon-tes, quien acompaña a Morales, existen tres equipos de respues-ta inmediata situados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para atender cualquier contingencia que se presente a raíz del Ébola, según ABI.

“Hemos formado tres equipos de respuesta inmediata en el eje, son especialistas médicos, epide-miólogos y personal técnico para cuando sea necesario”, dijo.