esmeraldas: una reserva bajo el agua - ocp ecuador · una reserva bajo el agua fotos: instituto...

20
Número 7 - febrero / marzo 2007 Esmeraldas: una reserva bajo el agua

Upload: others

Post on 11-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

me

ro 7

- fe

bre

ro /

mar

zo 2

00

7

Esmeraldas: una reserva bajo el agua

Page 2: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

Coordinación EditorialPedro López P. / Isabel OrtizComunicaciones CorporativasOCP Ecuador S.A.

Edición de textoAlejandro Querejeta

RedacciónVerónica Flachier / Pedro López P.

FotografíasVerónica FlachierInstituto NazcaPedro López P.

ColaboraciónValeria Gavilánez

Diseño y DiagramaciónMiguel Dávila – Soluciones Gráficas D&G

ImpresiónImprenta Mariscal

Carta a los lectores

Contenido:

Fibra óptica, Ecuadorconectado de Orientea Occidente . . . . . . . . . . . . . . . . 4

EcofondoUna reserva bajo el agua . . . . 6

Alegría, fiesta ymensajes de Navidada lo largo del OCP . . . . . . . . . . 9

Responsabilidad socialo simple cumplimiento . . . . 10

Colegio BarbisottiUn sueño para el futurode Esmeraldas . . . . . . . . . . . . 12

Capacitados 1.800alumnos en Quinindé . . . . . . 15

Operaciones, tres años…de cosas buenas . . . . . . . . . . 16

Noticias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

En mi calidad de nuevo Presidente deOCP Ecuador S.A., debo confesar que

me siento gratamente sorprendido alhaber encontrado a mi llegada una orga-nización estructurada de manera muyfuncional, que cuenta con excelentepotencial humano y que se maneja bajopatrones técnicamente competentes.

OCP Ecuador S.A. se consolidó paso apaso, desde la difícil época de la construc-ción, hasta pasar a la no menos complicadaetapa de operación. Esta es una empresadedicada a transportar crudo pesado quese enorgullece de ser ecuatoriana.

Ahora el reto es seguir mejorando,superando nuestros propios estándaresde calidad. El desafío es trabajar aún conmás eficacia y eficiencia, buscando losmás altos niveles de productividad.

Además, tenemos que seguir operan-do con la consigna de preservar elambiente, salvaguardando la salud, laseguridad de las personas –casa adentro ycasa afuera– todo esto en el marco del altosentido de responsabilidad social que dis-tingue a nuestra empresa.

Mi invitación a: ser creativos, ser pro-positivos, imaginar con entusiasmo elfuturo que juntos compartiremos y traba-jar muy fuerte para lograrlo.

Nuestro compromiso: escribir juntosuna página importante de la vida de laempresa y del desarrollo del Ecuador.

Wong LoonPresidente EjecutivoOCP Ecuador S.A.

Page 3: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

3

El ingeniero mecánico de origen brasileño,Wong Loon, es el nuevo presidente de

OCP Ecuador S.A. Loon reemplaza al Dr.Bernardo Tobar, quien se desempeñó en elcargo desde el 2003 al 2007.

Wong Loon tiene amplia experiencia enel manejo de oleoductos; fue director deTranspetro, empresa de transporte dePetrobras. Tuvo a su mando una red de 10.000km de ductos en Brasil.

Tiene así una experiencia de 28 años enel transporte de petróleo y gas en termina-les y oleoductos; conocimiento que abarcala operación, mantenimiento, inspección,administración, proceso de compras ysoporte en general.

Estudió en la escuela de ingeniería MAUAen São Paulo, obteniendo el título de ingenie-ro mecánico, luego realizó un postgrado eningeniería de Oleoductos y Terminales; cursosen almacenamiento de gas, transporte de gas,operación y programación de oleoductos(EE.UU. – Canadá).

Adicionalmente el Sr. Wong Loon recibió capacitación en negocios en Oxford, de ejecutivos enColumbia y una maestría en administración de negocios en Brasil.

El nuevo presidente está a cargo del oleoducto desde el 12 de enero.

E X P E R I E N C I A

1976-1978Ingeniería de Oleoducto y Terminales: operación de bombas, intercambiadores de calor y otrosequipos en oleoductos y terminales marítimos.

1978-1995Instructor para operadores de Ductos y Terminales: gestión de la operación, inspección, mante-nimiento, compras y otros sericios de soporte para ductos de gas, productos refinados y alcohol.

1995-1996Gerente General de Ductos y Terminales del Noreste-Petrobras: operación de oleoductos y ter-minales con petróleo crudo y productos refinados.

1999Gerente General de transporte – Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras.

1999-2003Director de Petrobras Transporte S.A. – Transpetro: fundador de Transpetro, subsidiaria detransporte de Petrobras a cargo de 10.000 kilómetros de ductos, 44 terminales, 500 tanques y 80esferas. Diseño e implementación del Centro de Control de Ductos.

2003-Director de Estaiconsult: consultorías en negocios de gas y petróleo.Presidente (CEO) de Brasympe Energía S.A.: administración de negocios energéticos.

Nuevo Presidente Ejecutivo

Page 4: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

Apartir del último trimestre del 2006 el Estado ecuatoriano puede conectardirectamente al país por fibra óptica desde la provincia de Sucumbíos hasta

Esmeraldas. Esto es posible porque OCP Ecuador S.A. traspasó cuatro hilos de sufibra óptica a CONATEL, para que esta entidad pueda licitarlos y utilizarlos para latransmisión de datos, Internet, telefonía o en telecentros, entre otros usos.

Es la primera vez que el Ecuador conecta provincias tan apartadas confibra óptica y de Oriente a Occidente, pues lo usual siempre fue de Norte a Sur.Adicionalmente, estos hilos le dan la posibilidad al Ecuador de contar con unanueva salida a la redes mundiales de fibra, dejando de depender de la salidade Punta Carnero o de las fronteras con Colombia y Perú.

El convenio fue suscrito el 26 de septiembre del 2006 por las autoridades dela época: el Dr. Bernardo Tobar Carrión como presidente ejecutivo de OCPEcuador;el Dr.Juan Carlos Solines como presidente de CONATEL;el doctor HernánLeón Guarderas, como secretario nacional de Telecomunicaciones y el ingenieroIván Rodríguez Ramos, ministro de Energía y Minas, en calidad de testigo.

La fibra óptica del OCP va desde su Terminal Marítimo, ubicado enEsmeraldas, hasta la ciudad de Nueva Loja, en Sucumbíos, pasando porPichincha y Napo. Recorre poblaciones con poco o ningún acceso a las teleco-municaciones en los 485 kilómetros de extensión del oleoducto.

Esto le brinda una oportunidad única al Estado ecuatoriano de conectarvía telefónica, Internet, video o transmisión de datos a estas poblaciones deforma segura e inmediata.

4

Fibra ópticaEcuador conectado de Oriente a Occidente

Dr. Hernán León Guarderas, Dr. Juan Carlos Solines y Dr. Bernardo Tobar Carrión.

Page 5: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

Las telecomunicaciones se adelantan

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones tiene planes para utilizar los cuatro hilos de fibraóptica. El proyecto prevé la integración de las redes existentes con la fibra entregada por OCP. Elfinanciamiento se dará por medio de acuerdos con las operadoras de telecomunicaciones.

Esta estrategia establece en uno de sus puntos la necesidad urgente de una nueva salidainternacional, debido a que la actual salida al Cable Panamericano está saturada y las otras sali-das con países vecinos encarecen los costos.

El cable de fibra del OCP termina en el Terminal Marítimo de OCP, ubicado frente al mar, alsur de la ciudad de Esmeraldas. Esta ubicación estratégica puede servir para realizar una nuevasalida directa al Cable Panamericano.

Otro proyecto busca la aplicación de una plata-forma de comunicaciones de banda ancha entretodas las entidades del gobierno,que incluya un nodode acceso a Internet,y abarque a los gobiernos seccio-nales,provinciales y cantorales.

Por último, debido al poco acceso de lossectores rurales a las telecomunicaciones sedecidió la creación de telecentros, para quepuedan mejorar los sectores de la salud, educa-ción y producción, gracias a la facilidad deinformación y conocimiento.

Serán 520 los telecentros que puedan uti-lizar la fibra óptica. Así se tendrá mejor acceso ainformación y comunicación en 5.000 localida-des rurales.

¿Qué es la fibra óptica?

Es una guía de ondas en forma de filamentos de vidrio, capaz de guiar una potencia óptica (lumí-nica), generalmente introducida por medio de un láser o por una fuente de luz (LED).

En el interior de la fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes; de este modo, sepueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.

La fibra óptica ha representado una revolución en las telecomunicaciones, al desplazar a loscables de cobre para la transmisión de grandes cantidades de información, sea en forma de cana-les telefónicos, televisión, datos, etc.

Sus ventajas son:• Gran velocidad de transmisión de datos.• Inmunidad al ruido y las interferencias.• El peso de la fibra es inferior al de los cables metálicos.

• La ausencia de electricidad la hace más segura en ambientes explosivos.• Mayor seguridad, dada la dificultad de intercepción de los datos transmitidos.

La fibra óptica se emplea en multitud de sistemas; el actual auge de la banda ancha se debe, en granmedida, a la elevada capacidad de tráfico de las redes de las operadoras basadas en fibra óptica.

5

Dr. Bernardo Tobar Carrión y el Ing. Iván Rodríguez Ramos.

Page 6: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

Hablar de Ecuador y su biodiversidad se havuelto un tema recurrente en los últimos

años, gracias al turismo y a la protecciónambiental. Las cifras siguen siendo contunden-tes y asombrosas: tenemos nueve especies dife-rentes por km2, 18% de las especies de aves delmundo, el 35% de colibríes, el 10% de las plan-tas del planeta y 46 ecosistemas diferentes, ysomos el segundo país en diversidad de verte-brados endémicos, el tercer país en anfibios yuno de los 17 países más diversos del mundo.

Es por eso que explorar un lugar con estetipo de riquezas se vuelve una fuente de sorpre-sas. Desde hace unos años un grupo de científi-cos descubrió un nuevo mundo, esta vez en lascostas de Esmeraldas. Bosques de coral, planiciesy montañas,peces gigantes de colores y animalespequeños capaces de triturar rocas que vivenocultos, lejos de la mirada humana.

Ante esta realidad el EcoFondo apoyó elproyecto para la evaluación ecológica y alterna-tivas de manejo para la creación de una Reservamarino-costera en la provincia de Esmeraldas. Lainvestigación consistió en el levantamiento car-tográfico de los «fondos marinos» y la zona cos-tera,y la identificación de los tipos de ecosistemaque existen en la zona del sur de Esmeraldas,conel fin de determinar si aún se pueden conservar.Fue una investigación cartográfica extensa a

6

EcofondoUna reserva bajo el aguaFotos: Instituto Nazca

Page 7: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

7

nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fueun registro grande de la biodiversidad marina.

Viajes diarios al mar, registro minucioso delas especies en tierra y buceos interminablesdejaron como saldo un banco de fotos de másde 7.000 tomas y un registro de especies quejamás se había realizado en la zona.

En la Costa el trabajo evaluó también labiodiversidad, una de las mayores sorpresasfue conocer los únicos lugares en el país endonde el bosque tropical llega hasta el mar,con un hábitat diferente a los conocidos en losmanglares.

Los lugares de estudio de la FundaciónAGUA y el Instituto Nazca de investigacionesmarinas fueron las zonas costeras y marinasubicadas entre Muisne y Punta Galera, los bajosrocosos de la plataforma submarina frente a lascostas de Atacames y los bosques remanentesde vegetación húmeda que están en las pobla-ciones de Quingue y San Francisco, que encie-rran una biodiversidad amenazada por lapráctica del hombre.

Los resultados preliminares han permitidola recolección de fauna en trabajos de campo.Las cifras que salen de esta investigacióndemuestran una biodiversidad más alta que lade las Islas Galápagos. Una de las explicacionesposibles es que las Islas son nuevas en compa-ración con el continente; además, este últimotiene realidades ecológicas diferentes, comocorrientes frías y cálidas, ríos y sedimentos.

Para el biólogo Felipe Campos, director delproyecto, su primera visita a los fondos del marfue «una sorpresa, investigábamos ballenas conunos pescadores, ellos nos preguntaron sisabíamos lo que había abajo del mar; al mostrarinterés, nos dedicamos a bucear y fue sorpren-dente lo que encontramos, impresionante: bos-ques de coral negro en buen estado, tiburones,peces grandes». Campos asegura que es «unazona importante, debido al tipo de fosfato, unfondo con muchas piedras, donde hay muchosanimales que se pueden adherir a ellas. Dondehay piedras, hay mucha biodiversidad».

Una vez realizada la cartografía del lugarpunto por punto, bajo el mar y en la costa, sepasa a una segunda fase, que es vincular a lapoblación al proceso de conservación por mediode proyectos que fomenten el desarrollo.

Estas reservas son necesarias para el futu-ro del país. Canalizar un área protegida en con-diciones de pobreza, obliga a formular unapropuesta de desarrollo y negociación, parahacerles notar a los pobladores que puede seruna oportunidad. «No creemos en una conser-vación impositiva, creemos que la conservaciónes para el hombre, quien es su primer beneficia-rio», nos explica Campos.

La investigación ha demostrado que sí valela pena tener un área de conservación privada allí,pues se trata de una zona de riqueza submarinaincalculable. Actualmente la zona registra activi-dades del hombre, como la pesca y recolección.

Page 8: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

8

El EcoFondo

El EcoFondo es un fondo ecológico fiduciario de 16’930.000 dólares que son invertidos enprogramas de conservación.Esta cantidad lo convierte en uno de los mayores fondos de estetipo en Latinoamérica, constituyéndose en un apoyo fundamental para los actores socialescuya seguridad y futuro depende de la integridad y buen manejo de los ecosistemas.

El EcoFondo se establece para apoyar esfuerzos locales y comunitarios que quierenpreservar y conservar el patrimonio natural de los ecuatorianos a través del co-financia-miento de programas y proyectos en áreas preseleccionadas. OCP Ecuador S.A., empresaprivada ecuatoriana, y la canadiense EnCanaCorporation —interesadas en apoyar proyec-tos para la preservación del ambiente en elEcuador— constituyeron una entidad inde-pendiente para apoyar estos proyectosambientales específicos.

El Fondo Ambiental Nacional (FAN) es elorganismo que canaliza y administra los pro-yectos ambientales del EcoFondo. El FANbusca alianzas con otras organizacionesambientales reconocidas, para dar el apoyonecesario a proyectos de conservación.

Para mayor información del EcoFondo visite:

www.ecofondoecuador.org

Page 9: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

9

Cerca de 40.000 niños y niñas pertenecien-tes a 308 establecimientos educativos de

Sucumbíos, Napo, Pichincha y Esmeraldas, fue-ron homenajeados por OCP Ecuador S.A. conmotivo de las festividades navideñas.

Los relacionadores comunitarios de OCPEcuador S.A. estuvieron acompañados por losintegrantes de la Caravana para la Vida de UNI-CEF, alcaldes, reinas, representantes de lascomunidades y otros funcionarios de laempresa, quienes se hicieron presentes duran-te todo el mes de diciembre en los colegios yzonas más empobrecidas de 33 parroquiaslocalizadas en estas cuatro provincias deinfluencia del OCP.

Los alcaldes y los personeros de OCPEcuador S.A. hablaron en cada lugar de la nece-

sidad de rescatar el verdadero sentido de soli-daridad, amor, compromiso fraterno y entregaal prójimo, de los que son un ejemplo el naci-miento y vida de Jesús.

Cabe resaltar que la presencia de OCPEcuador S.A. es permanente en estas zonas, endonde se despliega un trabajo de desarrollosostenido con la participación de los líderes delas colectividades, las autoridades civiles y ecle-siásticas, y demás actores sociales involucradosen estos procesos.

En el transcurso del 2006, OCP EcuadorS.A. invirtió $ 2’247.143 en proyectos especial-mente destinados a mejorar la calidad de lavida de los individuos, sus familias y las comuni-dades, con énfasis en las áreas de salud, educa-ción y productividad.

Alegría, fiesta y mensajesde Navidad a lo largo del OCP

Page 10: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

10

La empresa privada juega un rol fundamen-tal en la sociedad y su participación en el

desarrollo se vuelve indispensable, no por com-promiso o simple cumplimiento, sino por con-vencimiento de servicio. Cuando esto secumple, podemos hablar de una verdadera«responsabilidad social». Pero, ¿a qué llamamosresponsabilidad social?

La responsabilidad social parte de la respon-sabilidad individual, cuando somos capaces decumplir a tiempo cada tarea encomendada,cuan-do valoramos cada minuto de nuestro tiempo y loutilizamos en beneficio personal y comunitario.

Actualmente resulta difícil pensar en losdemás; el egoísmo, el individualismo y losdeseos de llegar lejos sin importar cómo, for-man parte de la cotidianidad. Muchas metas sealcanzan de esta manera; sin embargo, el cora-zón del supuesto triunfador permanece vacío ysolo. Es ahí cuando debemos detenernos areflexionar sobre la manera de alcanzar objeti-vos, de luchar por sueños que nos beneficien yque beneficien a los demás.

Somos ciudadanos del mundo, no seresaislados; la felicidad se alcanza cuando lavemos reflejada en la mirada y en el sentir delos demás. Cuando un deseo es bueno, éste escompartido y mágicamente realizado. Desdeniños nos enseñan que debemos ser responsa-bles; sí, responsables, mas no egoístas. Cuandome gradué, decidí vivir un año en el Orientecomo voluntaria y aprendiendo de los demás.

Los caminos de la vida me llevaron hastael noticiero «24 HORAS en la comunidad», deTeleamazonas, que abrió un espacio dedicado,en cierto modo, a la «responsabilidad social» enlos medios de comunicación. Día a día recibi-mos cartas, llamadas telefónicas de personasque ven en nosotros un medio de ayuda.

Mediante reportajes, contamos historiasque anteriormente no eran consideradasimportantes. Entrevistamos con el mismo res-peto al tendero, cuyo barrio carece de servi-cios básicos y es olvidado por las autoridades,y también al propietario de un lujoso depar-tamento que se queja por la presencia de un

Responsabilidad socialo simple cumplimiento

Por Valeria Gavilánez Reportera «24 HORAS en la comunidad» / Teleamazonas

Page 11: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

11

nuevo edificio que le quitará una magníficavista a la ciudad. Al fin y al cabo, ambos sonproblemas...

Hemos descubierto la sensibilidad de lostelevidentes cuando presentamos dramashumanos de personas que necesitan dineropara someterse a operaciones o tratamientosdelicados. Realizamos campañas de solidari-dad, donde la respuesta es inmediata. Hemoslogrado el feed back o la retroalimentación quea los periodistas nos enseñan en la universidad.La comunidad responde y gracias a ellomuchos casos pueden resolverse.

El dinero cuenta, es fundamental para sal-var vidas, pero el verdadero milagro se realizacuando los corazones de las personas se abreny deciden solidarizarse.

De esta manera, desde hace más de tresaños hemos compartido decenas de maravillo-sas y conmovedoras historias de vida, hemossacado a la luz realidades olvidadas y con segu-ridad tocamos el corazón de miles de personasque confían en nosotros y nos brindan su per-manente apoyo.Lo curioso es que el aporte des-tinado a los distintos casos sociales proviene depersonas pobres, ricas, de políticos, de empresa-rios, que depositan uno, dos, tres y hasta milesde dólares en favor de los más necesitados.

Cada mañana pre-sentamos temas relacio-nados con el desarrollo debarrios, comunidades ycontamos iniciativas valio-sas, como la reubicaciónpor parte de OCP del cole-gio Ángel Barbisotti deEsmeraldas. Sin temor aequivocarme, consideroque se trata de una magní-fica obra. La tarea de laempresa privada es funda-mental, debido a la caren-cia de organización yrecursos en nuestro país.

No me gusta el pesi-mismo; creo en la capaci-dad del ser humano, enque es posible romper cas-

carones y descubrir de lo que estamos hechos.Creo en la paz que podemos alcanzar al mos-trarnos transparentes, al reconocernos y acep-tarnos, y que es posible lograrla en el día a día,desde el lugar en donde nos encontremos.

Sólo así seremos capaces de vivir siendoresponsables con la sociedad por convenci-miento, no por simple cumplimiento.

Page 12: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

12

Era de mañana, la lluvia de las primeras horas nos hizo pensar que el cielode la ciudad de Esmeraldas permanecería cerrado, sombrío. Conforme el

mediodía se aproximaba el cielo se abrió y el sol comenzó a brillar en todo suesplendor… Entonces me pareció oír al astro susurrándonos al oído quenunca debemos perder la esperanza, que después de la oscuridad siempreviene la luz.

La fiestaCientos de personas nos congregamos para inaugurar las nuevas instalacio-nes del Colegio Ángel Barbisotti. Finalmente el sueño de monseñor EugenioArellano, obispo de Esmeraldas, se había hecho realidad. Todos estábamos lis-tos para la fiesta, o más bien dicho, para ver «transplantar un árbol», como dijomonseñor Arellano durante su intervención.

Ahí estábamos las máximas autoridades militares, civiles, eclesiásticas delCantón Esmeraldas, los líderes y miembros de la comunidad, funcionarios de

Colegio BarbisottiUn sueño para el futuro de Esmeraldas

«Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar entransformar el mundo sin un sueño, sin utopía y sin proyecto. Los sueños son proyectos

por los que se lucha… y toda concreción de los sueños supone lucha…»

Paulo Freire

Estudiantes del colegio visitaron las nuevas instalaciones en el día de la inauguración.

Page 13: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

13

OCP Ecuador S.A., periodistas, invitados espe-ciales…. y, los más importantes, los estudiantesdel Colegio.

Durante el acto, los discursos se entrelaza-ban con los himnos patrios, los recuerdos conlos agradecimientos, las sonrisas con los bailesde marimba. Y de todo ello, tres palabras emer-gían para quedarse impregnadas en el ambien-te, en la mente y en el corazón de todos:¡sueños, esperanza y dignidad!

Las historiasCarlos, de 16 años, nació en Esmeraldas. Esparte de una familia de cuatro miembros, quese mantienen con el salario de una desus hermanas, es decir, $150 por mes.La historia de Carlos es similar a la delos aproximadamente 400 alumnosdel «Ángel Barbisotti». Carlos estudiaMecánica y quiere llegar a ser unimportante Ingeniero Industrial, hoysabe que su sueño y los de sus compa-ñeros pueden hacerse realidad.

El colegio Ángel Barbisotti sirve aEsmeraldas desde hace treinta años.Decenas de sacerdotes, estudiantes,misioneros, laicos, padres y madres defamilia, y uno que otro gobierno deturno, ayudaron a construir cada páginade su historia. Pero las antiguas instala-ciones y su entorno ya no daban paramás. Un cambio de ubicación era urgen-te, indispensable.

«Cuando propuse que debíamos cons-truir el nuevo Colegio en la Isla Piedad, metacharon de loco. Creían que de ese lodazal, deese botadero de basura, no podía salir nadabueno», comenta monseñor Arellano. La IslaPiedad es uno de los sectores más deprimidos,más olvidados y socialmente conflictivos deEsmeraldas.

Ciertamente, la propuesta de MonseñorArellano no era descabellada, porque es justa-mente ahí, en medio de la pobreza, donde hayque invertir en alternativas de desarrollo; enmedio de la delincuencia, hay que construirprocesos alternativos de capacitación; enmedio del rezago y la postergación, hay queapostarle a una vida digna.

Monseñor Arellano lo entendió muy bieny decidió ponerle alas a sus sueños… y aterri-zarlos también. Empezó a golpear puertas: elGobierno local puso el terreno y OCP EcuadorS.A se comprometió a poner el 40% del costode la obra, es decir, $ 530.000.

La historia de trabajo comprometido juntoa los más pobres y el bien ganado prestigio demonseñor Arellano, permitieron reunir todoslos fondos necesarios para llevar a cabo su pro-pósito. Para el Obispo «las obras de la Iglesiadeben ser signo y señal de la presencia de Diosen medio de su pueblo».

El colegio en manosdel Ministerio de EducaciónTras dos años la obra está terminada. Sobre unterreno 2.2 hectáreas se levantaron edificacionesque sumadas dan un total de 2.625 metros deconstrucción. Llegó entonces la hora de hacer suentrega oficial al Ministerio de Educación.

El Director Provincial de Educación, enrepresentación del Ministro del ramo, recibióoficialmente el nuevo Colegio de manos demonseñor Arellano. El funcionario agradeció atodas las personas, instituciones y empresas queaportaron a la concreción del proyecto. Al refe-rirse a OCP Ecuador S.A, expresó: «Debo exten-der mi especial gratitud a OCP, no sólo por el

Page 14: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

14

apoyo a esta obra, sino por las obras del resto dela provincia esmeraldeña».

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán,dijo al intervenir en el acto: «Pusimos el terrenopara que se levante no sólo el nuevo edificio delColegio, sino inclusive la dignidad de este pueblode las riberas del río».

Por su parte Eugenio Naranjo, coordinadordel Departamento de Responsabilidad Social deOCP Ecuador S.A,agradeció a monseñor Arellano,porque en virtud de «su iniciativa nos hemos jun-tado las empresas privadas, las instancias munici-pales y varios actores más, en un esfuerzomancomunado de sumar para construir».

Era el turno de Monseñor EugenioArellano, quien hizo hincapié en el hecho deque éste no era el comienzo del camino, sinosolo un cambio de escenario; mencionó congratitud a los socios que creyeron en su sueñoy que le acompañaron en los momentos bue-nos y en los menos buenos también. Al respec-to, comentó: «En OCP encontré ánimos, sostén yesperanza en los tiempos difíciles».

Monseñor Arellano hizo un justo reconoci-miento a los mentalizadores de este gran pro-yecto, quienes hace más de treinta añosemprendieron su batalla en contra de la miseriay la marginalidad, bajo el claro entendimientode que sin educación de calidad es imposiblehablar de progreso. Ellos lo soñaron entonces, yMonseñor Arellano no paró de soñar, porquepara él «los sueños son el manantial del quebrota el futuro».

El sol abrasador del mediodía nosacompañó en el recorrido por las instalacio-nes. Una a una fueron cortadas las cintas tri-colores que sellaban cada una de las aulas,cada galpón y oficina del nuevo «ÁngelBarbisotti». La pulcritud de los espacios, superfecta distribución y la funcionalidad decada área, nos convocaban a pensar conoptimismo en todas las generaciones queallí se seguirán formando y que serán prota-gonistas de la construcción de la comuni-dad solidaria, pujante y digna que todosanhelamos.

Cap. José Novoa y Mons. Eugenio Arellano, Obispo de Esmeraldas.

Page 15: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

15

Capacitados1.800 alumnos en Quinindé

El 30 de noviembre se realizó el acto de clau-sura del Proyecto «OCP Ecuador S.A. en la

formación de jóvenes emprendedores enQuinindé», en los seis colegios privados y fisca-les que fueron parte del proceso de capacita-ción llevado a cabo por OCP en alianza con laFundación Junior Achievement.

Mil ochocientos alumnos se beneficiaronde un ciclo de capacitación que arrancó el 18de agosto y que contó con la participación acti-va de las autoridades, cuerpo docente y estu-diantes de los planteles Particular Técnico 3 deJulio, Andrés F. Córdova, Otoya Briones, SimónPlata Torres, Juan XXIII e Instituto TecnológicoAgropecuario Quinindé.

Hay que resaltar que parte fundamentaldel proceso fue la colaboración de variosempresarios y empresarias locales, que a mane-ra de capacitadores voluntarios transmitieronsus conocimientos y contaron sus experienciasa los alumnos.

Punto importante de la agenda de clausu-ra en cada colegio fue el anuncio de aquellosalumnos, alumnas y profesores que fueronparte del aprendizaje teórico-práctico delmódulo “La Compañía” y se distinguieron porsu participación.

Los seleccionados, uno por cada plantel,viajarán en mayo a Argentina, al FIE, que es elencuentro que congrega a los jóvenes empren-dedores del mundo.

El sentimiento colectivo de profesores,alumnos, voluntarios y de la comunidad engeneral, fue de reconocimiento y gratitud por la«semilla de desarrollo» que OCP Ecuador S.A. yJunior Achievement están sembrando en lasociedad quinindeña.

Uno de los estudiantes galardonados, lesagradeció al decir que «mi visión de futuro seamplió y hoy sé que mis sueños de convertirmeen un gran empresario y aportar al progreso demi familia y mi ciudad,son totalmente posibles».

Page 16: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

16

En el 2006 el OCP cumplió su tercer año deoperación respetando las normas más altas

de protección y seguridad. De esta forma semantuvo durante el año la certificación ISO14.001 de Gestión Ambiental, es una de laspocas empresas que tiene este título en todassus instalaciones.

Como empresa responsable OCP EcuadorS.A. ha demostrado durante los 12 meses delaño pasado que su compromiso social yambiental se mantiene vigente y mejora cadaaño con el perfeccionamiento y aplicación desistemas de prevención.

Los empleados trabajan bajo las más altasnormas de seguridad, durante el 2006 el índicede accidentes de empleados de OCP fue deapenas del 0,34, muy por debajo de la tasaplanteada por la empresa de 0,6; a esto se sumauna tasa de 0 en fatalidades. Demostrando elénfasis que da OCP Ecuador S.A. a la integridadde sus empleados.

Durante el 2006 el OCP transportó58’069.081 de barriles con un promedio de 19

grados API. Se cargó durante este año 102buques-tanques, cumpliendo durante sus acti-vidades con hitos en la historia del transporte decrudo ecuatoriano al recibir al primer buque tipoVLCC (Very Large Carrier) que tiene una capaci-dad mayor a 2 millones de barriles.

Sin lugar a dudas,este año fue también otroaño de orgullo dentro de la empresa al continuarcon nuestro programa de responsabilidad social,el cual fue considerado por la revista Vistazocomo el más grande realizado por una empresaprivada en Ecuador.

OCP Ecuador S.A. es una de las pocasempresas en el país que tiene como elementofundamental de su visión empresarial el estar ala vanguardia en Responsabilidad Social. Laempresa va más allá, lidera políticas en estecampo, participando activamente en iniciativasque contribuyen a elevar el capital humano,innovando procesos que permiten la acción dela empresa en la agenda social, tanto localcomo nacional, y buscando alianzas a largoplazo con los mejores en los distintos campos.

Operaciones

Tres años… de cosas buenas

Page 17: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

INVERSIÓN EN EL AÑO 2006Educación 1’565.275 69,66%

Productividad 180.029 8,01%

Salud 501.839 22,33%

Total 2’247.143 100,00%

17

OCP Ecuador S.A. ha concentrado susesfuerzos en mejorar y desarrollar la educa-ción, salud y productividad, con énfasis en laniñez, en las parroquias donde tiene influen-cia el oleoducto. En tan solo cinco años deexistencia se han realizado 570 obras y accio-nes de Responsabilidad, con un monto apro-ximado de inversión de 30 millones dedólares. Adicionalmente, OCP es el mayoraportante al EcoFondo, primer Fondo de con-servación creado en la región, que será admi-nistrado por el FAN.

La compañía siempre busca la participa-ción de la población de los 11 cantones pordonde pasa el oleoducto; además, busca

alianzas estratégicas con entidades especiali-zadas en cada área, como las establecidascon organizaciones como UNICEF, para res-paldar a la niñez y adolescencia; fundaciónEsquel, con el fin de crear redes de desarrollo(PROREDES) y el FAN, que se encarga definanciar proyectos de conservación a travésdel EcoFondo.

Asimismo, se apoya proyectos de granimportancia educativa en provincias comoEsmeraldas y Sucumbíos, proyectos que a largoplazo darán oportunidad de capacitación y for-mación a sectores marginales y comunidadesalejadas, que no podrían desarrollarse sin elapoyo de la empresa.

Los principales proyectos en marcha son:

Colegio Abya Ayala, Proyecto EducativoIntercultural Bilingüe: el colegio Abya Ayala esel primer centro que reúne desde octubre del2005 a niños, niñas y jóvenes indígenas de 5nacionalidades amazónicas, quienes recibenformación académica de excelencia, privile-giando el respeto a su cultura y valores propios,incentivando el intercambio de conocimientos

y prácticas ancestrales e insertándoles con ven-tajas en un sistema que hasta hace poco les eratotalmente desconocido. El colegio es ademásun centro de capacitación agrícola, cultural yartesanal para las comunidades. Los hijos ypadres aprenden mejores técnicas de cultivopara aprovechar mejor sus tierras y proteger elmedio ambiente.

Page 18: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

El financiamiento y asesoría de OCPEcuador S.A. permitió a la Iglesia de San Miguelde Sucumbíos construir este colegio que seproyecta a educar a un total de 250 alumnos yalumnas de las comunidades: Cofán, Shuar,Quichwa, Secoya y Siona.

El EcoFondo: OCP Ecuador S.A. y EnCanaCorporation crearon en el 2005 un fondo de 16millones 930 mil dólares destinados exclusiva-mente a financiar programas de protecciónambiental. Actualmente es el FAN (FondoAmbiental Nacional) quien administra este fondoque marca un hito en el continente en programasde protección y conservación ambiental.

Colegio Ángel Barbisotti (Esmeraldas): con elapoyo de la empresa, los pobladores de uno delos barrios más peligrosos y marginales de la ciu-dad de Esmeraldas tienen desde septiembre deeste año opciones de estudio y trabajo gracias ala creación de un centro de formación técnica.

OCP Ecuador S.A. invirtió el 50% del costode la obra, es decir, $ 530.000, el resto de la inver-sión estuvo a cargo del Vicariato de Esmeraldas.Tras dos años de construcción la obra está termi-nada: sobre un terreno 2.2 hectáreas, se levanta-ron edificaciones que sumadas dan un total de2.625 mts. de construcción, ubicadas en el sectormás peligroso de la ciudad. El Vicariato junto conOCP Ecuador S.A. construyeron los talleres conprofesores capacitados, de tal forma que 800jóvenes se beneficien cada año con el aprendiza-je de un oficio dentro de sus aptitudes, dandoesperanza a quienes desean salir adelante.

Caravana para la Vida: un circo de la calle deUnicef a través del que los niños y niñas de laspoblaciones de la ruta del oleoducto aprendencon mucho humor sus deberes, derechos yaspectos importantes para la protección delambiente. Se realizan 120 presentaciones encolegios, escuelas y lugares públicos deSucumbíos, Napo, Pichincha y Esmeraldas.

Observatorio de los Derechos de laNiñez y Adolescencia: OCP Ecuador S.A.brindó el apoyo necesario para fortalecer esteespacio creado para definir y denunciar losíndices de cumplimiento de los Derechos deniños, niñas y jóvenes ecuatorianos.

Apoyo a la educación: En este caso, la empre-sa apoyó el esfuerzo de UNICEF en la elaboracióny distribución de textos escolares, la reaperturade escuelas unidocentes y la capacitación demaestros y maestras de escuelas ubicadas enzonas rurales y marginales del Ecuador.

Proredes, alianza Esquel-OCP Ecuador S.A.:Programa de Desarrollo Humano Sustentableque promueve el desarrollo local y regional de lascomunidades a través de los proyectos:Revitalización Cultural en Cantones y Parroquiasdel DMQ y de Noroccidente de Pichincha;Dinamización de la economía local delNoroccidente de Pichincha y Red de Educaciónpara la Vida, ejecutados con la participación acti-va de los actores sociales y de instituciones públi-cas y privadas que están trabajando en la zona.

OCP En la Formación de Líderes: OCPEcuador S.A. cree en la capacidad de la juventudy ha invertido en la formación de jóvenesemprendedores capaces de generar sus propiasmicro-empresas. Cerca de 10.000 chicos y chicasque estudian en los colegios del área de influen-cia del OCP recibieron capacitación a través demódulos que les entrenan a hacer desde unahoja de vida hasta cómo montar y administraruna compañía, lo que en la práctica les permitióformar empresas de estampado de camisetas,procesamiento de alimentos, diseño de joyería,venta de comidas, etc. Los programas fueronfinanciados por OCP Ecuador S.A. y ejecutadospor la fundación Junior Achievement.

18

Page 19: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad

19

La Casa de Retiros del Monasterio de laVisitación de María y las adecuaciones de lavivienda de los médicos del Hospital «CorazónInmaculado de María» de El Chaco fueron inau-gurados el 17 de noviembre. Las dos obras con-

taron con el apoyo financiero de OCPEcuador S.A.

Las instalaciones de la nueva Casade Retiros darán cabida a 15 personas,entre religiosos, religiosas y laicos, quequieran tener allí un tiempo de refle-xión y oración. Por otro lado, la vivien-da de los médicos del Hospital tienecapacidad para 16 médicos residentes.

Simón Bustamante, director deAsuntos Corporativos de OCP EcuadorS.A, al intervenir en el acto inauguraldijo que las mingas son posibles gra-cias a factores como la voluntad, losvalores superiores y espirituales y «unpoquito de dinero».

El Vicario Apostólico del Napo,monseñor Pablo Mietto, al momento de ben-decir las instalaciones aseguró que tambiénse bendice a las personas que ahí habitan yafirmó que lo hacía con un corazón sincero ylleno de gratitud.

N o t i c i a sInauguración de obras en Napo

OCP Ecuador S.A. entregó el 27 de diciembre uncheque por $ 70.000, correspondiente al segun-do desembolso destinado a la construcción deuna cancha de fútbol en la ciudad deEsmeraldas, en el marco del Convenio suscritoentre nuestra empresa y «Fundación Amiga».

Esta construcción es parte del Proyectointegral «Escuela de Fútbol» liderado por elpadre Silvino Mina, presidente de «FundaciónAmiga» y Vicario General de Esmeraldas.Actualmente, 180 alumnos que se beneficiande este proyecto, pero se prevé que en cuatroaños sean alrededor de 1.100.

El monto total de la obra es de $146.782,45y está dentro del presupuesto de inversión deResponsabilidad Social de OCP Ecuador S.A, queen el 2006 alcanzó la suma de $ 2’674.000.

A través del convenio, OCP se comprome-tió a financiar la construcción de una cancha

con piso de césped, drenaje, sistema de riegopor bombeo y su respectivo cerramiento. Estacancha estará ubicada en el Km. 5 vía aAtacames y se concluirá en abril del 2007.

Segundo desembolso para «Fundación Amiga»

Page 20: Esmeraldas: una reserva bajo el agua - OCP Ecuador · Una reserva bajo el agua Fotos: Instituto Nazca. 7 nivel submarino y costero, cuyo mayor logro fue un registro grande de la biodiversidad