¡escuela sabática iajera!v - los olivos a | iglesia … 26 cuna-infantes 2º trimestre de 2011 -...

16
Maestra 26 C UNA -I NFANTES 2º trimestre de 2011 - AÑO B IDEAS DEL COFRE ENSEÑA + MANOS A LA OBRA SOMOS FAMILIA ¡ANÍMESE! CELEBRACIONES GRÁBALAS EN TU CORAZÓN CÓMO ORGANIZAR SU CLASE ¿PLACER O GOZO? SERVIR EN FAMILIA MINI-LIBROS PARA MINI-MANOS ¡Escuela Sabática viajera!

Upload: vobao

Post on 19-Sep-2018

230 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

M a e s t r a

26

Cuna- Infantes2º trimestre de 2011 - AÑO B

I D E A S D EL CO FR E ENSEÑA + M AN OS A L A O B R A SO M OS FA M I LIA ¡AN Í M E SE!

CELEBRACIONES GRÁBALAS EN TU CORAZÓN

CÓMO ORGANIZAR SU CLASE

¿PLACER O GOZO? SERVIR EN FAMILIA

MINI-LIBROS PARA MINI-MANOS

¡Escuela Sabática viajera!

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

IMP

RE

SO

EN

AR

GE

NT

INA

.

2

LLave Maestra. Ideas y proyectos para desarrollar con niños y adolescentes.

Cu n a - I n f a nt e s – 2 ° Tr i me s t r e de 2 011.

Año B

Dirección: Susy de CayrusE-mail: [email protected]

eDitoras:Adriana I. de Femopase (Cuna - Infantes)Sonia Lapalma (Primarios)Marlene Ocampo (Intermediarios - Juveniles)

corrección y asesoraMiento:Beatriz W. de Juste.

Diseño: Arturo Krieghoff.

Foto de tapa: Susy de Cayrus.

Enseñar para Salvar…

¡Salvar para Servir!

“E n Pozo del Indio, un paraje de la provincia del Chaco, Argentina, se encuentra el hogar de niños “Aquí

es” que administra la hermana Susana Rac. Ella realiza un ministerio con amor, abne-gación y decisión. Para sostener este lugar recibe la colaboración de ADRA, de los her-manos de la Iglesia Adventista y también de amigos comerciantes de las localidades veci-nas. En este lugar ocurrió un milagro. Cierto día, como es su costumbre, Su-sana y los niños estaban reunidos en el co-medor de la casa orando y estudiando la Palabra de Dios, cuando Arturo de 6 años, Luis de 8 y Gastón de 10, le expresaron a Dios en oración el mismo deseo: tener una iglesia para poder reunirse y adorar. Jus-tamente en ese momento pasaba por allí Edelmiro, uno de los proveedores, quien es-cuchó la oración. Edelmiro aguardó hasta que la oración concluyera, saludó, entregó lo que había traído y se marchó. Los días pasaron y cada uno de los miembros del ho-gar continuó realizando sus tareas. Después de tres semanas, en un día como cualquier otro, al menos eso parecía, llegó un camión con materiales y varios albañi-les. Susana salió, sorprendida por el movi-miento, a ver quiénes eran y les preguntó si estaban perdidos o necesitaban ayuda. Pero para su sorpresa y la de los niños, les dijeron que estaban en la dirección correcta. Y sin mucho preámbulo les preguntaron: “¿Dón-de tenemos que construir la iglesia?” “¿Có-mo?”, contestó Susana, sin entender nada. Y entonces su vista se encontró con Edelmi-ro, que le dijo: “Los niños pedían una igle-sia; bueno, aquí traemos todo lo necesario para hacerla, materiales y albañiles”. Susana y los niños no salían de su asom-bro y por supuesto agradecieron a Dios por la rápida respuesta. En dos meses vieron terminado el templo. ¡Su sueño hecho rea-lidad! Hoy se reúnen allí todos los días pa-ra realizar el culto de familia y adorar a Dios. Este lugar es un testimonio del po-der maravilloso de Dios como respuesta a la oración de estos niños sencillos y confia-dos en las promesas del que nunca falla.

En la actualidad, entre niños y jóvenes, viven en este hogar 21 menores al cuidado de Susana y de su mamá Marta. Ya orga-nizaron las clases de Primarios y Juveni-les, y sábado a sábado con alegría van a la iglesia a buscar la presencia de Dios”. Pienso en Arturo, Luis y Gastón que con brillo en sus ojos dan gracias a Dios por su oración contestada. Ellos y sus amigos de la casa, cuando leen el versí-culo “Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá” (Marcos 11:24), comprenden el verdadero signi-ficado de la oración, refuerzan su fe y confían cada vez más en ese Amigo que siempre escucha. Nuestros niños vienen orando desde el 12 de marzo, por sus “Amigos de espe-ranza”. Motivados por sus maestros y pa-dres oran por su lista de cinco nombres. Para ellos también será real la promesa: “Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”, cuando el 16 de abril, el “Día de Amigos de Esperanza”,

vean con alegría a sus amigos por los cuales oraron, partici-pando de una Escuela Sabática especial y luego de las reuniones de Semana Santa conociendo a ese Amigo Jesús. Apreciados maestros, estimu-lemos a nuestros alumnos a orar, por amigos, por un templo, por un proyecto de la iglesia y desde

chicos conocerán que la oración es pode-rosa porque el que oye esas oraciones es poderoso y además, ¡es nuestro amigo!—Susy de Cayrus, Directora Ministerio del Niño y Adolescente, Unión Argentina. Testimonio enviado por Graciela de Fernández, Asociación Argentina del Norte.

Mi amigo poderoso

Grupo de niños junto a Susana y a los voluntarios de ADRA.

Luis, Arturo y Gastón.

DESAFÍOS 2° TRIMESTRE 20111. ORGANIZAR UNA ESCUELA SABÁTICA DEL TODO

ESPECIAL PARA EL 16 DE ABRIL “DÍA DE AMIGOS DE ESPERANZA”.

2. TRABAJAR CON LOS GRUPOS DE TRABAJO ORGANIZANDO TODOS LOS DETALLES PARA SEMANA SANTA PARA MENORES.

3. ORGANIZAR GRUPOS PEQUEÑOS EN LOS HOGARES E IGLESIAS DONDE SE REALIZARON REUNIONES DE SEMANA SANTA.

4. PLANIFICAR LA FORMACIÓN DE CLASES BÍBLICAS O BAUTISMALES PARA QUE LOS MÁS GRANDES PUEDAN EMPEZAR A ESTUDIAR LA BIBLIA.

5. CAPACITAR Y ORGANIZAR GRUPOS DE TRABAJO PARA LA COLONIA CRISTIANA DE VACACIONES DE INVIERNO.

6. LANZAR YO CONOZCO MI HISTORIA 2011.

SEMANA SANTAAmigos de Esperanza Nuestros niños y adolescentes conocerán a través de es-tos temas a ocho amigos de Jesús que nos mostrarán cómo él transformó sus vidas y puede transformar también las suyas.

Las historias son apasionantes y las actividades propuestas son atrapantes para los niños. Lo que necesitamos es organi-zarnos para tener el equipo listo para trabajar.

Nos ponemos en marcha, paso a paso:

1. El director de Ministerio del Niño y Adolescente nom-brará a las personas responsables de cada centro de pre-dicación de menores. Este será su equipo.

2. Este equipo se reunirá para estudiar el manual de temas de Semana Santa y ver todos los materiales que se necesi-tan para las actividades, para la decoración y para el ves-tuario.

3. Presentarán a la Junta de Iglesia el proyecto para so-licitar fondos a la iglesia si fuere necesario. Pueden conseguir hermanos de la iglesia que colaboren con dinero o donando los elementos.

4. La persona responsable de cada grupo armará su propio equipo. Dicho equipo debe reunirse pa-ra estudiar el manual y asignar las partes a ca-da uno. Tendrá también que distribuir respon-sabilidades como:

a. Arreglo del lugar

b. Preparar y dirigir los cantos

c. Llevar los materiales solicitados para cada día

d. Llevar el vestuario necesario para ese día

5. El sábado previo al inicio de las reuniones deben reunirse para verificar que todo esté organizado

y dedicar tiempo para orar por to-dos los niños que vendrán a escu-charlos.

Dios bendiga ricamente el esfuerzo que realizan todos los maestros para or-ganizar esta semana de reuniones espe-ciales para nuestros menores, que tiene un solo propósito: llevar muchos niños a los pies de nuestro amigo Jesús.

Prov

erbi

os 1

4:26

Josu

é 24:15

Deu

tero

nom

io 6

:6-9

Salmo 127:3-5

Josué 1:9

2 Timoteo 3:16, 17

Proverbios 20:7

Éxodo 34:6, 7

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

4

Día de la madreAlgunas ideas para las reuniones en la iglesia

■ Las oraciones en los cultos de ese sábado pueden estar a cargo de al-gunas mamás con sus hijitos/as.

■ Invitar a la plataforma a algunas mamás de distintas generaciones.

■ Pedir a las madres que se pongan de pie y leerles un texto especial para ellas (por ejemplo, Números 6:24-26 o una cita, como la de Conduc-ción del niño p. 498, que aparece en esta misma página.

■ Pedirle al pastor una oración espe-cial por todas las mamás.

Celebraciones

“La madre no tiene, a semejanza del artista, alguna hermosa

figura que pintar en un lienzo, ni como el escultor, que cincelarla

en mármol. Tampoco tiene, como el escritor, algún pensamiento

noble que expresar en poderosas palabras, ni que manifestar,

como el músico, algún hermoso sentimiento en melodías. Su tarea

es desarrollar con la ayuda de Dios la imagen divina en un alma

humana”.—Elena de White, El hogar cristiano, pp. 211 y 212.

“Las puertas [del cielo] se abren para cada madre que deposita su carga a los pies del Salvador”.—Elena de White,

Conducción del niño, p. 498.

“Al rey en su trono no incumbe una obra superior a la de la madre. Esta es la reina de su familia. A ella le toca modelar el carácter de sus hijos, a fin de que sean idóneos para la vida superior e inmortal. Un ángel no podría pedir una misión más elevada; porque mientras realiza esta obra la madre está sirviendo a Dios”.—Elena de White, El hogar cristiano, pp. 206 y 207.

“Las mujeres que, haciendo con buena voluntad lo que sus manos hallen por hacer, ayudan con espíritu alegre a sus esposos a llevar sus cargas y educan a sus hijos para Dios, son misioneras en el sentido más elevado”.—Elena de White, El hogar cristiano, p. 220.

“La madre mediante una asociación casi constante con sus hijos, especialmente en sus años más tiernos, siempre debe ser su instructora especial y compañera”.—Elena de White, Conducción del niño, p. 24.

“La madre es agente de Dios para hacer cristiana a su familia”. —Elena de White, El hogar cristiano, p. 24.

Recuerdo para las mamás Puede preparar para las ma-dres de su clase una tarjeta-li-bro con citas relacionadas con la tarea y los privilegios de la ma-ternidad. Fotocopie las citas, recórtelas e intercálelas con di-bujos que hayan hecho los ni-ños. En la tapa puede decir “Feliz día, mamá”, en letras sin rellenar para que los niños las coloreen o decoren (ver ilustra-ción). Para la tapa necesitará car-tulina o cartón.

Den

ise Q

uisp

e.

Prov

erbi

os 1

4:26

Josu

é 24:15

Deu

tero

nom

io 6

:6-9

Salmo 127:3-5

Josué 1:9

2 Timoteo 3:16, 17

Proverbios 20:7

Éxodo 34:6, 7

5

Día del padreTarjeta con brújula para papá Prepare dos círculos de cartulina. Uno tendrá la imagen de una brújula, y el segundo los textos bíblicos. Recorte y una ambos círculos por el centro con un broche mariposa. Detrás del círculo grande, escriba: Querido papá: que estos textos seña-len la dirección de tu vida todos los días. ¡Feliz día!

Doble cada pañuelo en triángulo y ayu-de a los niños a que los pasen entre las ranuras para formar las “velas” del bote. También podría hacer el bote en go-ma eva doble y pegar con cinta el pa-ñuelo a un mástil hecho con un palito para brochette. Recuerde agregar una inscripción que remita a la presencia de Jesús en la vida del papá, como: “Con Jesús en mi barco, sonrío ante las tor-mentas de la vida”, u otra.

Un regalo especial Consiga la imagen de un bote a ve-la, parecido a la ilustración que aparece en esta página, y escriba en el bande-rín o abajo del dibujo: “Jesús es el capi-tán de mi barco”. Haga una fotocopia para cada niño sobre cartulina. Permi-ta que coloreen el bote o lo decoren co-mo quieran. Haga dos ranuras a lo largo del mástil con una separación de uno o dos centímetros entre ellas. Consiga pa-ñuelos blancos para regalar a los padres.

Las oraciones de las madres cristianas no son desatendidas por el Padre de todos… No desdeñará vuestras peticiones ni os dejará a vosotros y a los vuestros para que Satanás os abofetee en el gran día del conflicto final”.—Elena de White, Conducción del niño, p. 498.

“Es importante y solemne su obra [de la madre] de amoldar la mente

y el carácter de sus hijos, de prepararlos para ser útiles aquí e idóneos

para la vida futura e inmortal… Si ella trabaja para los mejores inte-

reses de su familia, tratando de amoldar su carácter según el modelo

divino, el ángel registrador escribe su nombre como el de una de las

mayores misioneras del mundo. Dios no aprecia las cosas de acuerdo

con la visión finita del hombre”.—Elena de White, Joyas de los testi-

monios, tomo 2, pp. 235 y 236.

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

6

A prender versículos de la Biblia es una parte importante de la ins-trucción y el crecimiento cris-

tianos. Son como una “ayuda memoria” para recordar en pocas palabras la ense-ñanza bíblica. Es por eso que todas las lecciones de la Escuela Sabática incluyen un versículo para memorizar. Los niños pequeños memorizan fá-cilmente, pero olvidan lo memorizado con la misma facilidad si no repasan re-gularmente los versículos aprendidos. Entonces, ¿para qué les enseñamos los versículos de memoria?

ro un montón de palabras difíciles, sino que atesore la Palabra de Dios en su co-razón y la aplique en su vida cotidiana, y aunque el niño sea pequeño y olvide las palabras, está incorporando un hábi-to importante para su vida futura, ade-más de conocimientos y vivencias que pueden verse en el mismo momento.

Principios de la memorización■ Es más fácil memorizar los versí-

culos cuanto más sentidos involu-cremos en el aprendizaje. Ver una imagen que podamos asociar a las palabras ayuda a memorizar. Ha-cer gestos o mímicas junto con la repetición de las palabras, también ayuda a grabar el texto. Cantar las palabras del versículo también ha-ce que la memorización sea más fá-cil y duradera. Esto se llama apren-dizaje por asociación.

■ También recordamos más y me-jor lo que nos resulta interesan-te o entretenido. Utilizar mímica, cantos, imágenes y juegos, ayuda a que la memorización sea divertida. Elija la actividad para el versícu-lo de memoria que mejor se ajus-te a las necesidades e intereses de los alumnos, al tiempo y recursos de su Escuela Sabática, y al signifi-cado o aplicación del versículo.

■ Memorizar algo no debe ocupar el lugar de pensar. La memorización mecánica no sirve a nuestros obje-

tivos en la Escuela Sabática. Debe-mos ayudar a los niños a entender lo que significan las palabras y dar-les ejemplos de cómo pueden apli-car ese versículo a sus vidas.

■ Repasar cada sábado los versículos anteriores con la actividad realiza-da para ese versículo ayudará a los niños a ir grabando en sus mentes las verdades de la Palabra de Dios. Los versículos que son memoriza-dos y repetidos una sola vez y que nunca más se vuelven a usar, son olvidados rápidamente.

■ Recuerde que no todos los niños tienen la misma facilidad para me-morizar. Algunos aprenden con mucha rapidez, a otros les cues-ta más. Premie el esfuerzo de cada uno, y no la cantidad de versículos aprendidos.

Grábalas en tu corazón: Memorizando la Biblia con alegría

Nuestra memoria es un rico depósito

de información, listo para ser utilizado.

¿Qué cosa mejor podríamos almacenar

en ella que la Palabra de Dios?

Para qué memorizar versículos■ Para hacer frente a la tentación

(Salmo 119:11). Así fue como Jesús venció, con un “escrito está”.

■ Para pensar y meditar en Dios y sus obras (Salmo 119:15).

■ Para incorporarlos en nuestras ora-ciones y en nuestras actividades diarias (1 Juan 5:14).

■ Para que Dios pueda traerlos a nues-tra mente cuando los necesitemos (Salmo 119:171, 172; Mateo 10:19).

Recuerde que el objetivo no es que el niño se luzca repitiendo como un lo-

“Ten misericordia de mi, oh Jehová, por-que estoy enfermo; sáname, oh Jehová” (Salmo 6:2).

Cuando estoy enfermo…le pido a Jesús que me sane.

7

■ Si sus alumnos saben leer, anímelos a que traigan sus Bi-blias a la Escuela Sabática cada semana para que lean y subrayen los textos que están aprendiendo de memoria. Si no leen todavía, pero tienen Biblias, puede ayudarlos a subrayar el versículo y pegar una figurita autoadhesiva ilustrativa al lado del mismo. Esta es una manera de co-nectar las palabras memorizadas con la fuente de la cual provienen, la Palabra de Dios.

■ Recompense la memorización con pequeños premios. A los niños más pequeños, de Cuna, cuando repiten el ver-sículo de memoria, aunque sea con ayuda, permítales ali-mentar a un animalito, tocar o tener en las manos un ob-jeto especial que trajo para ilustrar la lección, tocar una campana especial, o alguna otra actividad que sea espe-cial para ellos.

Actividades manuales■ Dibujar, colorear, u observar lámi-

nas relacionadas con el versículo a memorizar.

■ Hacer algún trabajo manual rela-cionado con el versículo.

■ Los maestros arman y mues-tran un móvil relacionado con el versículo o la historia bíblica.

■ Modelar obje-tos relaciona-dos con el ver-sículo.

■ Los maestros recortan o plie-

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA LA MEMORIZACIÓN DE VERSÍCULOS EN LAS CLASES DE CUNA E INFANTES

gan algún objeto relacionado con el versículo a memorizar, mientras los niños lo repiten.

Actividades musicales■ Cantar los versículos a memorizar.

Pueden grabarlos y que los niños se escuchen luego repitiendo el versí-culo (hablado o cantado).

■ Acompañar la repetición del versí-culo con palmadas.

Actividades motoras■ Repetir el versículo con ayuda de

una manopla o títere, o un objeto.■ El maestro repite el versículo y to-

ma de la mano a un niño. Enton-

ces lo repiten nuevamente los dos. Toman de la mano a otro niño y lo repiten los tres, y así sucesivamen-te hasta que lo repite todo el grupo tomado de las manos.

■ Utilice gestos, mímica, movimien-tos, para repetir el versículo (ver ejemplos en su Manual para maes-tros de Infantes).

Además de los versículos de la lección, los niños de Infantes pueden memorizar textos más largos, como el Padrenuestro o el Salmo 23. Emprenda alguno de es-tos proyectos como desafío para todo un trimestre.—AIF.

“Confíense a la memoria los pasajes más importantes de la Escri-tura, no como una imposición, sino como un privilegio. Aunque al principio la memoria sea deficiente, adquirirá fuerza con el ejercicio, de manera que después de un tiempo os deleitaréis en atesorar las palabras de verdad. Y el hábito resultará de ayuda valiosa para el crecimiento espiritual”.—Elena de White, Consejos para los maestros, p. 106.

Vers

ícul

o ilu

stra

do p

or u

n ni

ño (S

alm

o 91

:1).

Den

ise Q

uisp

e.

Moscú

MarCaspio

Mar del Norte

Mar Amarillo

Mar de Bering

Mar de Japón

Mar de Okhotsk

Mar Negro

Mar Báltico FINLANDIA

SUECIA

NORUEGA

ALEMANIA

MOLDAVIARUMANIA

TURQUÍA

IRÁN CHINA

CHINA

INDIAAFGANISTÁN

JAPÓN

MONGOLIA

COREA DEL SUR

COREA DEL NORTE

ESTONIA

LETONIALITUANIAPOLONIA

UCRANIA

REINOUNIDO

TURKMENISTÁN KIRGIZSTÁN

TAYIKISTÁN

KAZAJSTÁN

UZBEKISTÁN

BIELORRUSIA

ARMENIA

AZERBAIJAN

GEORGIA

Océano AntárticoMar de Noruega

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

8

Cómo organizar su clase Cada sábado usted tiene asistentes muy especiales en su clase. “Jesús ama a los niñitos. El mira con compasión a los de tierna edad, porque sabe cómo Sata-nás procurará atraerlos al camino ancho, haciéndolo aparecer encantador a sus ojos; y manda a los ángeles que tomen cargo especial de estas almas inexpertas, en sus hogares, en su vida escolar y en la Escuela Sabática. Continuamente con-tiende con ellos el Espíritu, procurando atraerlos a Dios; y aquel que colabora con Dios sentirá su responsabilidad, y traba-jará fervientemente por ganar almas para Cristo”.—Elena de White, Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática (COES), p. 178. Este es un desafío y una promesa. Necesita hacer lo mejor de su parte, pero no está solo en su tarea. La responsabilidad es grande, pero también es grande el privilegio, porque: “¿Qué cosa puede dar mayor satisfac-ción que colaborar con Dios en educar y preparar a los niños y los jóvenes para

amar a Dios y guardar sus mandamien-tos? ¿Qué cosa puede dar mayor gozo que ver a los niños y los jóvenes siguiendo a Cristo? ¿Qué cosa puede inundar de mayor luz el alma del obrero diligente y devoto, que saber que su trabajo paciente y per-severante en el Señor no resulta en vano, y ver a sus alumnos revelando el brillo del gozo en sus almas porque Cristo les ha perdonado sus pecados? ¿Qué cosa puede ser más satisfacto-ria para el obrero que colabora con Dios, que ver a los niños y a los jóvenes reci-biendo las impresiones del Espíritu de Dios en la verdadera nobleza de carácter y en la restauración de la imagen moral de Dios, a los niños buscando la paz que viene del Príncipe de la paz?”.—Elena de White, COES, pp. 140 y 141. Enseñe cada sábado pensando que mensajeros celestiales lo acompañan y le ayudan, porque así es.

Preparación del maestro Si usted supiera que el próximo sá-bado tendrá una visita muy impor-tante en su clase de Escuela Sabática, ¿qué haría? Marque con una X:

■ Iría durante la semana a orde-nar su aula, cambiar los carte-les viejos, limpiar las telarañas, etc.

■ Se esforzaría por preparar un buen programa.

■ Estudiaría la lección con tiem-po, a fondo, y pensaría cómo llegar mejor a sus alumnos.

■ Llamaría a sus alumnos para que estén presentes.

■ Llegaría temprano el sábado. Otros ___________________ ________________________

a P e r t U r a

Ejercicio de oración (Preescolares) Forre una caja de cartón y decórela como caja de oración. Haga ranuras en la parte superior en donde insertar pali-tos de manualidades. En los palitos de colores escriba los nombres de sus alum-

nos con marcadores negros y pegue, si lo desea, unas pequeñas manos en oración en la parte superior. Coloque la caja al lado de la puerta al comenzar la reunión, y cuando los niños llegan a la Escuela Sabática, pregúnte-

les si tienen algún pedido de ora-ción o alguna oración contestada. Si tienen, permítales que inserten

el palito con su nombre en la caja de oración. En el momento de la oración, trai-ga la caja al frente, y pida a los niños cu-yos nombres están en la caja, que relaten cuál es su motivo de oración. Uno de ellos puede orar en nombre de todos.

Visitas y cumpleaños Estas celebraciones no deben faltar nunca en su clase. Reciba cálidamen-te a los visitantes. Aproveche las fechas de cumpleaños para hacer de ellos mo-mentos de acción de gracias a Dios. Siga durante todo el año con las actividades elegidas durante el primer trimestre pa-ra estas ceremonias.

Luisa Almirón.

Moscú

MarCaspio

Mar del Norte

Mar Amarillo

Mar de Bering

Mar de Japón

Mar de Okhotsk

Mar Negro

Mar Báltico FINLANDIA

SUECIA

NORUEGA

ALEMANIA

MOLDAVIARUMANIA

TURQUÍA

IRÁN CHINA

CHINA

INDIAAFGANISTÁN

JAPÓN

MONGOLIA

COREA DEL SUR

COREA DEL NORTE

ESTONIA

LETONIALITUANIAPOLONIA

UCRANIA

REINOUNIDO

TURKMENISTÁN KIRGIZSTÁN

TAYIKISTÁN

KAZAJSTÁN

UZBEKISTÁN

BIELORRUSIA

ARMENIA

AZERBAIJAN

GEORGIA

Océano AntárticoMar de Noruega

9

M i s i o n e s

Los proyectos especiales que la Divi-sión Euroasiática tiene para este trimes-tre son los siguientes:

1. Edificar templos para tres congre-gaciones en Azerbaiyán y en Rusia.

2. Proyecto para niños: Proveer materiales de Escuela Sabática pa-ra niños en Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Ambientación del rincón misionero Prepare una escena invernal para re-presentar a Rusia. Si necesita imágenes de niños rusos para que los niños coloreen, puede ir a http://www.adventistmission.org/site/1/pdf/Make%20Matryushka.pdf Puede recortar estas figuras y parar-las con una escena invernal de fondo pa-

ra armar el rincón misionero. Allí puede incluir también un receptor de ofrendas, que puede ser una ca-ja decorada, como las cajas artesa-nales rusas, o una muñeca “tipo matrioska” o muñeca rusa. Estas muñecas se consiguen en comer-cios de regalos, o puede armar una con las imágenes que aparecen en la siguiente dirección: http://www.adventistmission.org/si-te/1/pdf/Color%20Doll.pdf

También podría uti-lizar como recipien-te para las ofrendas un instrumento de cuerdas típico de la región, la balalaika.

HISTORIA MISIONERA PARA CUNA

Alex, el pequeño misionero MATERIALES NECESARIOS: muñe-co, avión, maleta o bolso liviano, ropa de invierno, Biblias, medicamentos, fo-

lletos, láminas de Jesús, lápices y pa-peles, celular, ángeles, monedero o

cartera para recoger las ofrendas. Este niño se llama

Alex (mostrar muñeco o lá-mina de un niño).

Alex y sus papás se están preparando pa-

ra viajar. Se van a ir en un avión muy

10

grande (mostrar avión) a un lugar muy lejos de aquí, llamado Rusia. Alex y sus papás son misioneros. Les hablan a otras personas de Jesús y estu-dian la Biblia con ellos. Alex y sus papás tienen que prepa-rar las maletas y bolsos para ir a Rusia (muestre una maleta o bolso, ábralo y vaya llenándolo con los elementos necesarios pa-ra el viaje. Pida a los padres que les vayan pasando a los niños los elementos en el mo-mento apropiado). La mamá de Alex busca ropa muy abri-gada, porque en Rusia hace mucho, mu-cho frío en el invierno. Cae nieve. ¿Vamos a guardar la ropa en el bolso? (Los niños traen ropa abrigada como guantes, bufan-das, gorras, y la guardan en el bolso). El papá también trae Biblias para guardar en el bolso. La Biblia es el libro de Jesús (Cantar: “Biblia, Biblia, libro de Jesús”). Sí, Alex y sus papás llevan Bi-blias porque quieren leer y contarle a la gente de Rusia que Jesús los ama mucho. (Pueden cantar: “Yo abro mi Biblia y leo así”.) Vamos a guardar ahora las Biblias en el bolso (invite a los niños a que trai-gan sus Biblias y las guarden en el bolso). Pero los misioneros también llevan otras cosas en su equipaje. Llevan me-dicamentos para las personas enfermas. (PRECAUCIÓN: coloque usted alguna caja vacía de medicamentos en la valija. No permita que los niños la manipulen, aunque esté vacía). Los misioneros ayu-dan a las personas enfermas a curarse, y oran para que Jesús les ayude a estar bien muy pronto. Pero Alex y sus papás todavía tienen lugar en el bolso. Ellos también van a llevar otros libros que hablan de Jesús, folletos y láminas de Jesús para contar-les a los niños que Jesús los ama mucho (canten: “Cristo ama a niños como yo”, mientras los niños guardan libros, láminas de Jesús y folletos en el bolso). Jesús ama

mucho a los niños de Rusia y a los niños de todas partes. Alex también puede hacer dibujos pa-ra regalar a los abuelitos de Rusia, y a sus nuevos amigos en Rusia para contarles que Jesús los ama. Por eso, va corrien-do y guarda unos lápices y papeles en su bolso (guarde lápices y papeles en el bolso). Falta el celular. Con el teléfono tam-bién pueden contar a otros que Jesús los ama. ¡Ya está casi todo! Pero los misione-ros también necesitan dinero para cons-truir iglesias. ¿Podemos poner nuestras ofrendas para que Alex y sus papás pue-dan construir iglesias allá en Rusia? (Re-coger las ofrendas en este momento en un monedero o cartera que luego pondrá en el bolso de viaje. Ciérrelo.) ¡Chau, Alex! ¡Chau, papás de Alex! Se van a subir al avión. Pero, ¿van solos? No, los ángeles van con ellos. Jesús man-da a sus ángeles para cuidar a los misio-neros mientras viajan (cantar: “Cuando viajando yo voy”. Si tiene un avión con ruedas al cual los niños puedan subir, uti-lícelo mientras cantan esta canción. Si no tiene, entregue a cada niño un ángel sobre un palito para que lo agite mientras can-tan.) Y los ángeles nos cuidan siempre a nosotros también. Todos somos misione-

ros que podemos contar a otros de Jesús. Vamos a repetir juntos nuestro versito.

Juego digital: Dos manitosDos manitos tengo yo,(esconder las manos detrás de la espal-

da)¿Quieres verlas? Una y dos.(sacarlas con los puños cerrados, abrir-

las y mostrarlas al decir “una y dos”)Pueden orar y ayudar(juntar las manos en oración y luego

mover los dedos)Y a mucha gente alegrar.(tocarse la comisura de los labios para

sonreír)

Jesús me dio dos manitos(señalar el cielo y mostrar luego las dos

manos)Para que pueda llevar(extender los brazos separados hacia

adelante)La Biblia, su libro especial(juntar las manos y abrirlas, como

abriendo la Biblia)A gente de todo lugar.(extender los brazos hacia arriba y lue-

go hacia los lados) Puede utilizar este juego digital como una parte especial al finalizar el trimes-tre en la Escuela Sabática de adultos.

11

Las historias de este trimestre son es-pecialmente adecuadas para ser ilustra-das por medio de mini-libros. En las páginas 14 y 15 encontrará las indica-ciones para fabricarlos, y a continuación

encontrará una idea de mini-libro para la historia de Daniel que los niños pue-den colorear y llevar a casa.

En los números 6, 10, y 18 de Llave Maestra se trabajaron las mismas leccio-nes que este trimestre. Allí puede encon-trar algunas ideas útiles para enseñar la lección a los niños de su clase.

i D e a s a D i c i o n a L e s P a r a L a s L e c c i o n e s

Ejercicio misionero: Preescolares Enseñe a los niños el siguiente versito, y luego conviértalo en un juego en parejas, como los versitos que los niños repiten con palmadas en los recreos escolares. Las palmadas o patrón rítmico lleva este orden: una palmada sobre los muslos con las dos manos (x), luego un aplauso (o), y luego dos golpes contra las manos del compañero (*) en las sílabas señaladas.

x o ** x o **Puedo amar y ayudar ‿ ‿

x o ** x o **Puedo orar y contar ‿ ‿

x o * * x o * *a los niños de allá que Jesús pronto volverá ‿

O pueden representar las distintas acciones con gestos:Puedo amar (abrazarse a sí mismo)Y ayudar (extender los brazos como dando algo a otro)Puedo orar (juntar las manos para orar)

Y contar (manos juntas alrededor de la boca, haciendo bocina)A los niños de allá (señalar a lo lejos).Que Jesús pronto volverá (señalar hacia arriba y luego hacer

gesto de bajar).

Si desea transformar esto en una parte especial para presen-tar en la Escuela Sabática de adultos, podría pedir a los niños que repitan el versito una vez con el patrón rítmico y luego con la mímica. Enseñe a sus alumnos a decir hola y gracias en ruso. Hola se dice privyet y gracias, spasibo.

Le hablo a otros de Jesús.

No hago cosas malas Confío en Dios. Igual que Daniel.

Elijo comida sana.

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

12

¿Q ué diferencia hay entre sentir placer y sentir gozo? ¿O son sinónimos? El placer muchas

veces es temporario y producto de de-seos egoístas, mientras que el gozo gene-ralmente es el resultado de vivir y actuar con generosidad. En realidad, el gozo es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) que no proviene mayormente de grandes ac-ciones o donaciones, sino de la satisfac-ción de los pequeños actos de servicio realizados por amor. La mejor manera de enseñar a los ni-ños el gozo que proporciona el servicio es experimentándolo. Además de la sa-tisfacción que da servir a otros, realizar actos de servicio como familia ayuda a los niños a ver cuánto tienen ellos, y au-menta la unidad familiar al trabajar por una meta compartida. No espere que los niños sean grandes para realizar estas ac-tividades. Elena de White escribió: “El hogar es la primera escuela del niño y allí es donde deben echarse los cimientos de una vida de servicio” (El ministerio de curación, p. 382). Comience desde tem-prano y no se arrepentirá. Elija las actividades teniendo en men-te los siguientes puntos:

■ Piense en las necesidades de perso-nas cercanas. Pónganse en su lugar para detectar necesidades reales. Piensen en un vecino, un familiar, un amigo, un hermano de iglesia. Puede ser cuidar un bebé, cortar el pasto, arreglar el jardín, llevarlo en el auto a hacer trámites, etc.

■ Piense en servicio anónimo. Envíe a través del pastor regalos navide-ños a una familia necesitada, o dé-jelos en la puerta de la casa, toquen el timbre y salgan corriendo. Esta es una manera divertida de servir y

a algunas personas les resulta más fácil aceptar la ayuda anónima.

• Involucrealafamilia.Pidalaopi-nión e ideas de todos los miem-bros de la familia, para que todos lo sientan como “su” proyecto.

■ Elija las actividades de acuerdo con los dones o intereses de su familia. Por ejemplo: si les gusta cantar, va-yan a cantar a un asilo de ancia-nos. Si practican deportes, lleven con ustedes a algunos niños cuan-do salgan a andar en bicicleta o ju-gar al fútbol, u organicen juegos en un hogar de niños.

Actividades sugerentes para familias con niños pequeños

■ Juntar la basura en un parque o en una plaza.

■ Juntar alimentos o ropa para do-nar a ADRA u otra organización de caridad.

■ Cantar en un asilo de ancianos. Llevar también tarjetas o dibujos de los niños.

■ Apadrinar a un niño para que pue-da asistir a la escuela adventista. Comprarle los útiles escolares.

■ Preparar y presentar alguna histo-ria con títeres en un hogar de ni-ños.

■ Llevar libros de recortes, globos, animales de peluche, o juguetes, a niños hospitalizados.

■ Preparar una comida o postre espe-cial para personas que viven solas.

■ Invitar a comer a su casa a perso-nas nuevas en la iglesia, a personas solas, o a sus vecinos.

■ Adoptar a un abuelo que tiene le-jos a sus nietos, para que sea “abue-lo postizo”. Que los niños le hagan dibujos y le obsequien fotos. Cuén-tenle los logros y aventuras de sus hijos.

■ Preparar y donar bolsitas con ele-mentos de higiene personal para personas sin hogar, víctimas de ca-tástrofes, internos en servicios pe-nitenciarios, alumnos carenciados en colegios adventistas, etc.

¿Placer o gozo?Servir en familia

COPIE YDISTRIBUYA.

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

13

mantel plástico transparente sobre los dibujos para que su mensaje perdure. Busque imágenes en Internet que pueda utilizar para crear los individua-les, en páginas como www.sermons4kids.com o http://ourpreciouslambs.wordpress.com/smiles-2/old-testament/

Para proteger las obras de arte infan-tiles, plastifíquelas con contact trans-parente. Otra manera más económica de protegerlas es con un mantel plásti-co transparente, tipo “cristal”. Pegue los individuales con cinta de papel directa-mente sobre la mesa. Extienda luego el

L os niños de esta Escuela Sabática se movilizaron con sus maestros y algunos padres a un comedor

comunitario patrocinado por la Iglesia Adventista de su ciudad. Allí llevaron a cabo su reunión de Escuela Sabática de Infantes con los niños y adultos que co-men habitualmente en ese lugar. Des-pués de la Escuela Sabática y el sermón, almorzaron todos juntos y participaron luego de algunos juegos. Organice una actividad semejante con su clase. Además de los cantos, his-torias y manualidades, pueden llevar ali-mentos, ropa y juguetes para donar a los niños del lugar. Mientras los adultos organizan el al-muerzo, todos los niños pueden parti-cipar coloreando manteles individuales con ilustraciones de la historia bíbli-ca aprendida ese día que luego pueden quedar de regalo en el comedor. Los ni-ños que lo deseen pueden crear sus pro-pios dibujos. Para los demás, provea dibujos impresos y lápices de colores.

¡Escuela Sabática viajera!

Den

ise Q

uisp

e.

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

14

Una buena manera de crear re-cuerdos perdurables, es a través de mini-libros. Los mini-libros

sirven para registrar una pequeña canti-dad de información de manera atrayente y creativa. Son una manera fácil y eco-nómica de que los niños recuerden las historias bíblicas que aprenden, porque ellos participan activamente en su elabo-ración.

Puede utilizar la idea en su Escuela Sabática creando un mini-libro por mes, con las historias correspondientes al per-sonaje central estudiado. O puede utili-zar la idea en reuniones de evangelismo como Semana Santa, por ejemplo, o reu-niones de sábado de tarde como La Hora Feliz. Esta actividad puede complemen-tar las ya propuestas para esas reuniones

en el número anterior de Llave Maestra. Los niños pueden dibujar sus propios li-bros o colorear las imágenes impresas de cada historia. Para crear y armar mini-libros, bus-que imágenes bíblicas simples en Inter-net, folletos o manuales antiguos, y siga las instrucciones que aparecen a conti-nuación.

Mini-libros para mini-manos

Instrucciones para hacer un mini-libroPASO 1: Luego de fotocopiar (ampliada) la hoja modelo, recorte el exceso de papel y doble por la mitad como muestra la ilustración, con las imágenes hacia afuera.

PASO 2: Abra el papel y doble por la mitad en el otro sentido con las imágenes hacia afuera.

PASO 3: Lleve el extremo izquierdo hasta el pliegue central, y el extremo derecho también hasta el centro. Marque los pliegues.

PASO 4: Abra el papel y dóblelo solamente como se indicó en el paso 1. Corte por la línea gruesa marcada en el modelo.

Doble por aquí.

Doble por aquí.

Doblez del paso 1.

Corte sólo hasta allí.

15

PASO 5: Abra completamente el papel. Debería verse así. Doble ahora por la mitad igual que en el paso 2.

PASO 6: Tome el papel plegado por ambos lados y empuje hacia el centro. Pegue luego la parte interior de las dos hojas que quedan perpendiculares a usted, y la parte inferior de las otras dos hojas, si lo desea.

¡Ya debería poder ver su mini-libro casi terminado!

PASO 7: Repase los dobleces para que queden bien planos.

Su mini-libro de 8 páginas está terminado.

Doble por aquí.

Empuje hacia el centro.

Empuje hacia el centro.

Corte o ranura.

Jesús me ama.

INSPIRACIÓN

ENSEÑA † ENSEÑA †

IDEAS DEL COFRE IDEAS DEL COFRE

MANOS A LA OBRA MANOS A LA OBRA

NIÑOS EN ACCIÓN

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

¡ANÍMESE!

ADOLESCENTES EN ACCIÓN

MAESTROS EN ACCIÓN

¡ANÍMESE!

AMBIENTACIÓN

NIÑOS EN ACCIÓN

SOMOS FAMILIA

16

El horno de fuego está armado con plástico negro sobre la estructura de una carpa pequeña. Puede utilizar la misma estructura para armar la tienda donde vivía José, pero cubriéndola con una tela.

Detalle de redil para la historia de David y José. Las ambientaciones corresponden a iglesias de Uruguay, Argentina y Bolivia.

¡Muchas gracias por compartirlas con nosotros!

La figura de David es una fotocopia gigante pegada sobre poliestireno expandido (telgopor o isopor).

La prisión está hecha con cartón pintado.