escribir para leer, leer para escribir

72
1 LEER PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR PARA LEER. (Prácticas en la escuela) GAUCÍN, 10, 11 Y 18 DE ENERO DE 2011. PONENTE: MARÍA DOMÍNGUEZ, MAESTRA Y ESCRITORA PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA Y A LA CREACION LITERARIA “LA BRUJA DE LAS PALABRAS PERDIDAS”. Para desarrollar las competencias básicas en comunicación lingüística y…¡no sólo esa!

Upload: cep-ronda

Post on 25-Mar-2016

352 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Como trabajar las COMPETENCIÁS BÁSICAS en el área de lengua, siendo extensibles a las demás competencias.

TRANSCRIPT

Page 1: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

1

LEER PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR

PARA LEER.

(Prácticas en la escuela)

GAUCÍN, 10, 11 Y 18 DE ENERO DE 2011.

PONENTE: MARÍA DOMÍNGUEZ, MAESTRA Y ESCRITORA

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA Y A LA

CREACION LITERARIA “LA BRUJA DE LAS PALABRAS

PERDIDAS”. Para desarrollar las competencias básicas en

comunicación lingüística y…¡no sólo esa!

Page 2: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

2

- HABLEMOS PRIMERO DE LAS COMPETENCIAS.

Quiero empezar este capítulo del libro que considero muy importante – porque plasmo en él las experiencias prácticas de varios años – hablando de las Competencias Básicas porque estoy convencida que con este proyecto que llevo a cabo durante mis clases de lengua desde el año 1.998, contribuyo al desarrollo de las mismas de forma totalmente integrada en el currículum.

Hemos empezado a escuchar hablar de competencias no hace demasiado tiempo y el concepto se ha extendido de forma rápida por el ámbito de la enseñanza pero también se ha producido a la vez que se ha introducido este término, una lluvia de opiniones, tanto favorables como desfavorables.

Es cierto que, como dicen Antoni Zabala y Laia Arnau, en su libro “Cómo aprender y enseñar competencias”, las ideas por sí solas no mejoran la enseñanza” y menos, si las personas que deben llevar a cabo esa enseñanza no son partícipes, o no están de acuerdo con esas ideas.

Según muchos expertos, la introducción de las competencias en la escuela puede representar una gran aportación a la mejora de la enseñanza. Pero esto no sólo lo tienen que creer los expertos sino – y principalmente- los que trabajamos en ella todos los días, con los niños de hoy, los padres de hoy, en esta sociedad actual.

Lo primero que tenemos que hacer es ser optimistas, y pensar que la enseñanza puede mejorar si nosotros queremos que mejore, y eso lo debemos hacer cada uno de los que cada día cruzamos la puerta de un aula y nos encontramos delante de quince, veinte o veinticinco niños. Pensar en ese momento a cualquier hora del día, mientras estemos haciendo otra cosa, o preparando las clases para el día siguiente. Preguntarnos a nosotros mismos “¿Queremos que mejore la enseñanza?” y sólo si nuestra respuesta es afirmativa, podremos estar seguro que lo conseguiremos, estén en ese momento en boga las competencias o cualquier otro término que se haya decidido implantar.

Siguiendo con la referencia al interesante libro antes mencionado de Antoni Zabala y Laia Arnau, ellos antes de hablar de las competencias básicas propiamente dichas, ahondan en una serie de ideas claves para explicar por qué surge el concepto “competencia”. Algunas de esas ideas claves – y creo que muy importantes- son las siguientes:

-El uso del término competencia es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza, que en muchos casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, algo que conlleva la dificultad de que estos puedan ser aplicados a la vida real.

- La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz y de manera interrelacionada de componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

-La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

-Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.

Page 3: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

3

- Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas según las características diferenciales del alumnado.

Con el proyecto de Animación a la lectura y a la creación literaria “La Bruja de las Palabras Perdidas” se trabaja con una metodología diferente que se basa en el trabajo cooperativo de los alumnos, en la utilización de las TIC y de diversos textos, en la práctica guiada, que hará que el alumno se sienta más seguro al principio en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y todo esto contribuye, sin ninguna duda, a dar respuesta a situaciones nuevas, a problemas y conflictos que surgen en la vida real y a construir la propia personalidad del alumnado, por supuesto teniendo en cuenta sus características personales y desde luego, afianzar así muchas de las competencias básicas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.-

En la escuela, la mayoría de las veces, una vez que nos sumergimos en la vorágine del curso, olvidamos que tenemos en nuestras manos a niños de 6, 8, 10 u 11 años con las características propias del alumnado de cada una de estas edades. Debería ser lógico pensar que el profesorado no va a olvidar en ningún momento que estos niños van a aprender mucho mejor todo lo que queramos enseñarles si realizamos esa enseñanza a través de juegos o de actividades de carácter lúdico que los motiven y los hagan disfrutar, y que nosotros les presentemos llenos de ilusión y enmarcadas en el mundo mágico en el que todavía se encuentran los niños a esta edad, aunque nosotros nos empeñemos en hacerlos adultos.

Pero eso no siempre ocurre y en muchas ocasiones centramos nuestra tarea en transmitir meros conocimientos sin tener en cuenta los intereses del alumnado que tenemos en nuestras manos.

El juego, aplicado a cualquier momento educativo, y en este caso a la motivación lectora y a la creación literaria, hace que el niño llegue al descubrimiento del libro de manera agradable, con posibilidad de amar el hecho de leer como algo divertido y cercano, que le proporciona placer desde el momento mismo de su comienzo.

En este sentido, la motivación de la lectura no puede realizarse a través de un camino que implique que los niños sólo lean por obligación, sino que esa motivación sólo será efectiva y dará un buen resultado, si desde la propia escuela se les brinda la posibilidad de que ese alumnado disfrute leyendo.

Si los alumnos son motivados dentro del aula, si gozan con la lectura, ese entusiasmo se prolongará fuera de la clase y buscarán ese libro que les haga vivir aventuras en la biblioteca escolar, en su ambiente familiar, o en la biblioteca de su pueblo o ciudad.

Asimismo, y a la vez que se les motiva hacia la lectura como placer, se pretende llevar a cabo a través de este mismo proyecto, el fomento de la realización de sus propias creaciones literarias, que escriban sus cuentos y poemas, o realicen juegos con poemas de distintos autores.

Page 4: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

4

La escritura es un importante código de comunicación y como tal, se quiere fomentar su aprendizaje por medio de una situación práctica y motivadora, relacionándola con claridad con la expresión creativa y literaria.

Para llevar a cabo este proyecto de motivación y fomento de la lectura, así como de motivación hacia sus propias creaciones literarias o expresión de sus opiniones, y por lo tanto, a la mejora de las competencias básicas en el área de lengua, se ha creado ese personaje que les atrae por su carácter imaginario: “La Bruja de las Palabras Perdidas” a través del cual le llegarán a los niños– a lo largo de todo el curso – mensajes, cuentos y cartas que les harán viajar por el camino de la fantasía recorriendo un sendero en el que con palabras que vayan encontrando, por la clase, en la cesta de la Bruja, por el pasillo, en la biblioteca… construyan sus propios cuentos que después compartan entre todos descubriendo las mil posibilidades que les ofrece el lenguaje escrito a la vez que se divierten con las historias y poemas que la Bruja de las Palabras Perdidas les traerá cada mes.

ORGANIZACIÓN.-

EL ALUMNADO.-

El alumnado al que se dirigió en principio este proyecto eran niños del tercer ciclo de Educación Primaria, pero también se ha trabajado ya – y se está trabajando en estos momentos- con alumnado del segundo ciclo comprobando que se dan los mismos o mejores resultados si cabe que con los alumnos mayores.

Estoy convencida que también se podría trabajar con alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria. Sólo tendrían que modificarse en cada caso, las historias, poemas o cuentos que traiga la bruja – o quizás crear otro personaje- y el tema sobre el que se les invite a crear sus propias producciones. Es una cuestión de adaptar a cada grupo y a sus características los objetivos del proyecto.

Por supuesto se tendrá en cuenta al alumnado al que va dirigido. Si éste procede de familias con un nivel cultural medio – bajo y sin ningún interés por la lectura, habrá que incidir más en ciertos aspectos, que en otros casos estarían cubiertos por la motivación de las propias familias de los niños.

OBJETIVOS.-

- Favorecer la lectura y la creación literaria, no sólo durante el horario lectivo sino que también pueda continuar esta actividad durante sus ratos de ocio ( la lectura y escritura como fuente de entretenimiento y formación). - Fomentar en el alumnado la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y el placer de leer y escribir compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales. - Contribuir al desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística a través de la lectura y de la creación literaria. - Ayudar a formar “lectores competentes”, es decir, lectores que además de manejar las habilidades mecánicas imprescindibles para manejar un escrito,

Page 5: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

5

comprendan lo que leen, interactúen con el texto, lo manipulen, lo transformen y lo transfieran a otras situaciones, haciéndose más aptos para el aprendizaje.

- Enriquecer el vocabulario de los alumnos y alumnas posibilitando la mejora de su expresión oral y escrita y por tanto su mejor comunicación con los demás.

- Estimular la imaginación y creatividad a través de la creación de sus propias producciones.

- Respetar los libros.- Vivenciar las experiencias personales motivadas por la lectura de cuentos,

historias o poemas.

TEMPORALIZACIÓN.-

El proyecto se llevará a cabo durante cada curso escolar comenzando en septiembre, que será un mes que servirá como introducción y conocimiento del personaje y del proyecto que se le quiere presentar a los alumnos, y que consistirá en realizar durante cada mes la lectura de la carta que les traiga la Bruja de las palabras Perdidas y crear los cuentos, poemas, juegos o actividades que les proponga. Estas actividades son variadas, por ejemplo:

- Lectura de las cartas de la Bruja. - Juegos con poemas y cuentos (a los que ya se ha hecho referencia en este libro

en el capítulo dedicado a la poesía). - Creación de sus propios poemas, cuentos e historias, y lectura de los mismos a

sus compañeros de clase. - Selección por parte de todos los niños de la clase de las mejores historias

escritas por sus compañeros. - Lectura de los cuentos, poemas e historias que traiga la Bruja, y comentario de

los mismos. - Dramatización de poemas, de las cartas o de distintos fragmentos de textos que

pertenezcan a los libros que hayan leído. - Lectura de libros seleccionados por la Bruja.

DESARROLLO

El personaje de la Bruja les irá realizando regalos: un cuento o alguna historia que sólo entregará cuando todos los alumnos hayan elaborado las historias que ella les haya pedido en sus cartas, una vez que la maestra se las haya corregido y después de escrito todo correctamente, ellos hayan vuelto a poner lo que han realizado, en la cesta que lleva el personaje.

Después compartirán esas historias leyéndolas en voz alta, y serán los alumnos, según su propio criterio, los que juzguen qué cuentos o poemas les han gustado más. Incluso serán ellos mismos los que, partiendo de un trabajo en grupo leerán esas creaciones y entre todos corrijan lo que crean oportuno, sustituyendo palabras repetidas u oraciones que no estén muy bien construidas.

Page 6: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

6

Se alternará la lectura de sus propios cuentos con la lectura de los cuentos, cartas e historias que traiga la Bruja, y con los juegos de palabras en los que los protagonistas sean los poemas de distintos autores o libros y cuentos con los que se llevarán a cabo distintas actividades de carácter lúdico y que estén encaminadas a que los niños disfruten y se lo pasen bien para que al final lleguen a identificar lenguaje escrito y lectura, con placer y gozo.

Como ya se ha dicho, la temporalización será mensual, y cada mes tendrá una temática diferente. El mes de junio se dedicará a leer el material que se ha ido reuniendo durante el curso, y a elegir los trabajos más divertidos o que más les gusten a los niños de la clase.

Puede también realizarse un pequeño libro , teniendo cuidado que haya trabajos de todos los niños de la clase, y será el que ellos se lleven en el verano para leer y recordar lo que han hecho durante el curso.

SEPTIEMBRE: Carta de presentación y tarjetas de Bienvenida.

OCTUBRE: Cuentos, poemas o cartas que tengan relación con el otoño.

NOVIEMBRE: Cuentos, poemas o cartas de miedo.

DICIEMBRE: Cuentos de ilusión, poemas, historias o postales de Navidad.

ENERO: Cuentos poemas, historias y cartas de Paz y solidaridad.

FEBRERO: Cuentos, poemas, historias o cartas de amor.

MARZO: Cuentos, poemas e historias llenitas de viento.

ABRIL: Cuentos, poemas, historias o cartas invitando a las fiestas.

MAYO: Cuentos, poemas, historias o cartas de primavera

Además se realizarán juegos con los distintos cuentos o poemas así como con las distintas lecturas y creaciones literarias.

EL COMIENZO.-

El primer día de clase se les presenta a los niños el personaje que va a compartir con ellos todo el curso y leerán la carta que les ha traído.

Durante esa primera semana los niños irán haciendo tarjetas de bienvenida y se las irán poniendo a la Bruja en su cesta o pegando por las paredes de la clase. Después que la maestra las haya corregido y los alumnos las hayan pasado a limpio en cartulinas de distintos colores, se colocarán por las paredes de la clase. Será el primer trabajo de creación que realizarán en el curso.

Durante todo el curso escolar la Bruja de las Palabras Perdidas será el elemento motivador para trasladar a los niños por los distintos caminos de la literatura actual, y las actividades se centrarán en lectura y creación de cuentos sin ninguna temática concreta, pero siempre trabajando en la línea de fomento de los valores y de profundización de los temas transversales: coeducación, respeto al Medio Ambiente, educación para la paz y la tolerancia, solidaridad y todos los valores que hagan que la formación de nuestros alumnos se consiga desde un aspecto personal, interpersonal y social, y será entonces cuando se estén trabajando las competencias aunque esto no quiere decir que se consigan en su totalidad en esta etapa, pero sí que se estarán

Page 7: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

7

sentando las bases para su consecución a lo largo de toda su formación académica, e incluso a lo largo de su vida.

RECURSOS MATERIALES.-

- La Bruja de las Palabras Perdidas.- Murales de ambientación.- Cartas de la Bruja. - Libros de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar. - Palabras perdidas colocadas por la clase, los pasillos, la biblioteca. - Cañón y powert point de diferentes cuentos. - Cuentos y poemas que escriban los compañeros.

ACTIVIDADES.-

- Presentación de la carta de la Bruja cada mes.- Realización de murales para la ambientación de la clase. .- Dramatización de poemas y cuentos. - Lectura de libros individualmente. - Lectura de libros en voz alta en clase. - Tarjetas, cartas o carteles para regalar a la Bruja, hechos por los propios alumnos

bien en grupo o individualmente según lo requiera la actividad.

************************************

Page 8: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

8

EDUCAR...

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca...

Hay que medir, pesar, equilibrar

y poner en marcha.

Pero, para eso, uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino...

un poco de pirata...

un poco de poeta...

y un kilo y medio de paciencia.

Pero es consolador soñar

mientras uno trabaja

que ese barco, ese niño,

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas,

soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera

enarbolada.

GABRIEL CELAYA.

Page 9: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

9

PARA REFLEXIONAR…

Todos los maestros y maestras deberíamos llevar dentro “un Don Gregorio” de forma que nuestros alumnos y alumnas pudieran decir que les enseñamos cosas que todo el mundo desconoce menos nosotros ¿Hay algo más hermoso para un enseñante que esa afirmación? ¿Hay algo que nos pueda llenar más en nuestro trabajo que nuestros alumnos y alumnas consideren que somos importantes en sus vidas y nos sigan recordando cuando salgamos de ellas?

Rivas, M. “La lengua de las mariposas” en ¿Qué me quieres amor? Madrid, Alfaguara, 1996.

La forma que Don Gregorio tenía de mostrarse muy enfadado era el silencio. “Si vosotros no os calláis, tendré que callarme yo”. Y se dirigía hacia el ventanal, con la mirada ausente, perdida en el Sinaí. Era un silencio prologado, descorazonador, como si nos hubiese dejado abandonados por un extraño país. Pronto me di cuenta que el silencio del maestro era el peor castigo imaginable. Porque todo lo que él tocaba era un cuento fascinante. El cuento podía comenzar con una hoja de papel, después de pasar por el Amazonas y la sístole y la diástole del corazón. Todo conectaba, todo tenía sentido. La hierba, la lana, la oveja, mi frío. Cuando el maestro se dirigía hacia el mapamundi, nos quedábamos atentos como si se iluminase la pantalla del cine Rex. Sentíamos el miedo de los indios cuando escuchábamos por primera vez el relinchar de los caballos y el estampido del arcabuz. Íbamos a lomos de los elefantes de Anibal de Cartago por la nieve de los Alpes, camino de Roma. Luchábamos con palos y piedras en Ponte Sampaio contra las tropas de Napoleón. Escribíamos cancioneros de amor en la Provenza y en el mar de Vigo. Construíamos el Pórtico de la gloria. Plantábamos las patatas que habían venido de América. Y a América emigramos cuando llegó la peste de la patata.

“Las patatas vinieron de América”, le dije a mi madre a la hora de comer, cuando me puso el plato delante. “¡Qué iban a venir de América!, siempre ha habido patatas”! sentenció ella.

“No, antes se comían castañas. Y también vino de América el maíz”. Era la primera vez que tenía clara la sensación de que gracias al maestro yo sabía cosas importantes de nuestro mundo que ellos, mis padres, desconocían.”.

Page 10: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

10

CUENTO DE LAS RANAS.- (Por si en algún momento, alguien se desanima en medio de las “tormentas” que surgen cuando se ejerce de docente)

Un día, un grupo de ranitas organizó una competición para escalar una torre altísima. Mucha gente acudió a presenciar la hazaña. Venían de todas partes para observar a las obstinadas competidoras y reírse de ellas: ¡lo que pretendían era completamente imposible!

Nadie creía que fueran capaces de subir hasta lo más alto, así que los asistentes se burlaban cruelmente de ellas y gritaban: “¡Es demasiado complicado!”, “¡Nunca lo conseguiréis!” “¡Es una locura!”, “¡Ni lo intentéis siquiera!”…

Las ranas empezaron muy animosas, convencidas de su entusiasmo, pero enseguida comenzaron a caer una tras otra. Aunque algunas perseveraban y se esforzaban al máximo, la multitud gritaba: “No podréis, ¡es demasiado para vosotras!”.

Cada minuto que pasaba, más y más ranas desfallecían y caían desde la torre. Pero una de ellas, la más pequeña de todas, continuó subiendo poco a poco y, al final, consiguió llegar a la cima, agotada, pero muy satisfecha.

Sus compañeras quisieron saber cómo lo había logrado. El público no daba crédito. ¿De dónde había sacado aquella rana canija fuerzas para completar su colosal objetivo? Decidieron preguntarle, pero parecía no hacerles caso.

¡Y es que no les oía! Así se dieron cuenta de que la ranita vencedora era sorda. Ningún mensaje de desaliento había logrado disuadirla de alcanzar su meta.

Como dijo Thomas Alva Edison: “Los que dicen que es imposible, no deberían interrumpir a los que lo están haciendo”.

(Autor desconocido)

**************************************

Page 11: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

11

DECÁLOGO PARA UN BUEN EDUCADOR

1) Sé consciente de que no sólo estás enseñando conocimientos. No es lo más importante. Estás abriendo mentes y corazones; estás modelando vidas.

2) Escucha y respeta los sueños de tus alumnos y alumnas y anímalos a alcanzar otros todavía mayores.

3) Los niños y niñas necesitan un ambiente acogedor donde puedan sentirse seguros y respetados. Haz de tu aula este lugar.

4) La escuela puede ser el lugar donde los alumnos y alumnas descubran sus propias capacidades y valores contrarrestando las malas influencias de otros ambientes. Dales esta oportunidad.

5) Continúa tu formación. Sigue aprendiendo; desarrolla tus intereses. Vivirás más intensamente la enseñanza y te proporcionará nuevas perspectivas.

6) Cuida tu estado de ánimo. Ten en cuenta tus propias necesidades y problemas, de forma que no sean los alumnos y alumnas quienes paguen las consecuencias.

7) A lo largo del día podrás optar muchas veces por cualquiera de estas alternativas:

Ensalzar o humillar,

Motivar o desanimar…

Elige conscientemente.

8) Ten en cuenta que tus alumnos y alumnas tienen capacidades diferentes. Utiliza varias técnicas de aprendizaje para desarrollar las distintas aptitudes: verbal, lógica, visual, corporal, musical, interpersonal…

9) Valora la singularidad de tu alumnado como una muestra de riqueza. Afirma en cada uno de ellos la variedad de sus talentos, sus diferentes herencias culturales.

10) Infunde confianza a tus alumnos y alumnas; que se den cuenta de lo importante que son, que el mundo puede ser mejor porque ellos forman parte de él si actúan como personas solidarias, respetuosas y tolerantes.

**************************

Page 12: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

12

¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN? Eduardo Punset.

Hay una gran mayoría de científicos convencidos de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como la actividad que atraviesa la crisis más grave.

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria, intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con cierta agresividad contra el profesorado.

¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? NO. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado.

Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos. ¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. UNO: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente – y éste será el otro objetivo- resultará imprescindible que los maestros FOMENTEN EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, APRENDER A GESTIONAR LO QUE NOS ES COMÚN A TODOS. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco, la alegría.

Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?

***********************************************

POEMAS ROBADOS… (Vamos a “robar” versos a estos poemas, y hagamos uno que no tenga nada que ver con ellos, uno que sea nuestro, añadiendo lo que queramos…

Page 13: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

13

¡saldrán cosas preciosas!. También podemos llamar a esta actividad UNA LEGO DE VERSOS.

PALABRAS DE ESPUMA.-

Unas palabras de espuma

te quiero yo regalar

de esas que parecen olas

y se mecen en mi mar.

LLUEVEN GOTAS DE COLORES.-

Llueven gotas de colores

al derecho y al revés

y el paraguas se convierte

en una seta con pies.

QUIERO COMPRAR.-

En una tienda pequeña

que existe en un país lejano

voy a comprar sin dinero

mil cosas llenas de magia.

PALABRAS BONITAS.-

Hay palabras que me gustan

porque me saben a dulce

chocolate, miel, mazapán

azúcar, bizcocho y flan.

UN CASTILLO CON FANTASMA.-

Llegué a un castillo encantado

Donde vivía un fantasma

Que comía dulces y helados

Y jugaba con las alas.

Page 14: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

14

MÁS POEMAS PARA COMPONER DESDE “POEMAS ROBADOS” (O hacer una lego de poemas)

LA NOCHE

Me asomé a la nochey sólo vi un cielo negrolleno de estrellas brillantesque iluminaban el cielo.

FANTASÍA EN EL ARCO IRIS

Sube niña al arco irisy enrédate en sus coloresjuega a dar vueltas y vueltasy busca cual brisa que vuela,un lugar para quedarte.duerme en rojo y en azul,vive en verde y amarillo,ríe en violeta y añily sueña sólo en naranja...¡pero sueña para mí!.

SUEÑO DE HUMO

Con nuestro sueño de humo hice un barco de poemasy navegamos en él meciéndonos entre olas de miradas,de sonrisas, de besos y de amapolas.

EN SUEÑOS DE TU MANO

De noche llegó la lluviaa refugiarse en mi marquiso mojar mis cabellosy poderme despertar.Esperó que un dulce vientopudiera también llegarhasta mi lecho de sueñosy con ellos navegar.

ESTRELLA Y MAR

Cayó una estrella en el mary buscó su amor perdidoencontró sólo una niñaque pintaba los coralesy jugaba con el aguamientras su pelo onduladose enredaba y se enredaba.

Page 15: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

15

UNA BREVE CARTA PARA TI (A partir de la lectura de un poema, se le escribe una carta al protagonista).

CANCIÓN DEL DISPARATE.-

-¡Mamá, mamá, yo quiero ir a la luna!

-¿Y para qué hijo mío?

-Para jugar por sus cráteres,

para volar por sus dunas.

-¡Qué locura!

-¡Mamá, mamá, yo quiero viajar hasta el sol!

-¿Y para qué hijo mío?

-Para enredarme en sus rayos

y patinar a su alrededor.

-¡Qué dolor!

-¡Mamá, mamá, yo quiero ir hasta el mar!

-Vale hijo mío,

Allí sí te voy a llevar!

Y cogeremos las olas, jugaremos

con la espuma

y esperaremos sentados

jugando con mucha arena

construyendo mil castillos,

montañas y carreteras.

María Domínguez.

**********************

Page 16: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

16

CONVERTIMOS UN POEMA EN UN CUENTO.-

CAMINO DE LOS SUEÑOS.-

Subamos a esa estrella

que brilla en el cielo

y demos mil vueltas

al jugar con el viento.

Sigamos el camino

que dibujan los sueños

y volemos juntos hasta el infinito

cosiendo nuestras risas

a trozos de silencio.

Tú serás princesa,

yo te miraré,

¡sólo si sonríes, yo me dormiré!

María Domínguez.

***************************************

Page 17: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

17

Page 18: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

18

Page 19: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

19

Page 20: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

20

Querida Isabela…

Hoy te envío esta carta para desahogarme. Estoy y síntome sola. Mi nueva casa es diferente, más pequeña que la otra. La otra era el cielo: 8 habitaciones, 5 cuartos de baño, 2 cocinas, sala de cena, piscina, sala de tele, sala de visita, garaje para 4 coches, 2 jardines, y piscina enorme, y un sitio donde hacíamos carne denominada “churrasquina”.

La hoja que te envío es del árbol que tenía en mi casa. Me recuerda nuestros otoños juntas, jugando y haciendo tonterías. Recuérdame las tardes con mi familia. Recuerdo el Brasil, un país lleno de verde en unas ciertas estaciones, pero en otras que que queda lleno de amarillo como la hoja.

Cuando la veo tan seca lloro porque me acuerdo que vine de tan lejos por cuestiones de educación y un futuro mejor. Las personas me discriminan por mi modo de ver y hacer las cosas, otras por mi país, y otras muchas por el color de mi piel. El mes anterior yo estaba volviendo a casa cuando dos niños de mi clase (no voy a decir nombres) empezaron a decir : ¡negra, negra!. Y el domingo anterior, una niña que no es totalmente blanca, o sea, casi de mi color, me ha dicho: “negra, guarra!”. Las personas me miran como si yo fuera un bicho, pero voy a luchar para que me respeten.

Un otoño lejos de mi casa. Historia real. Nuria Recio.

Page 21: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

21

POEM A VOLADOR (mirando)

Siento que mi mundo

Page 22: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

22

POEMA VOLADOR (sin mirar)

Siento que mi mundo

Page 23: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

23

CUENTO DIRIGIDO O HISTORIA DIRIGIDA (Para utilizar con cualquier técnica de animación a la escritura como la “caja-sorpresa” o “la bolsa mágica”

TÍTULO

_______________________________________________

Érase una vez __________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Un día ________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Al cabo del tiempo ______________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Poco después ___________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Al final _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Y entonces ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Page 24: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

24

PARA FINALIZAR. ( No sé lo que diría Pablo Neruda sobre las reflexiones extraídas de su poema pero a mí se me ha ocurrido basarlas en nuestro oficio de educadores)DEBEMOS ESTAR DESPIERTOS Y NO IR MURIENDO POCO A POCO...

En la educación, más que en cualquier otro oficio, no podemos ni debemos permitirnos morir lentamente: - Debemos emprender nuevos caminos para que los niños y niñas descubran trayectos diferentes. - Debemos vestir colores nuevos – por dentro y por fuera- para no aburrir a nuestros alumnos y

alumnas con los mismos colores grises de siempre.- Debemos apasionarnos con nuestros niños y niñas, especialmente con los que más nos necesitan y

debemos hacerles sentir que son importantes. - Debemos volvernos niños para que nuestros ojos comiencen de nuevo a brillar por emociones

quizás olvidadas. - Debemos viajar, leer, oír música, reír, baila, emocionarnos con todo lo nuevo que conozcamos

( personas, lugares, canciones, sentimientos ). y transmitirle a ellos todo lo que sentimos, contárselo cuando lleguemos a clase un miércoles o un lunes.

- Debemos aprender de los niños y niñas y dejarnos ayudar por ellos. A veces saben más que nosotros ya que su sabiduría radica en su inocencia y nosotros rejuvenecemos sólo con estar a su lado.

- Debemos comenzar proyectos, no rendirnos si no obtenemos el resultado esperado, tanto en nuestro trabajo como en nuestro mundo particular, no asustarnos ante nuevos retos y recordar siempre que lo que nosotros hagamos o digamos dejará una huella imborrable en sus vidas.

Muere lentamente, quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos,quien no cambia de marca, no arriesga un color nuevoy no le habla a quien no conoce.Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blancoy los puntos sobre las “ies” a un remolinode emociones, justamente las que rescatan el brillode los ojos, sonrisas de los bostezos,corazones a los tropiezos y sentimientos. Muere lentamente quien no voltea la mesacuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesgalo cierto por lo inciertopara ir detrás de un sueño,quien no se permite por lo menos una vez en la vidahuir de los consejos sensatos.Muere lentamente quien no viaja,quien no lee, quien no oye música, quien no encuentragracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio,quien no se deja ayudar.Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,no preguntando sobre un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivoExige un esfuerzo mucho mayor que respirar.

Pablo Neruda.******************************************

María Domínguez.

Page 25: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

25

LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

“LEER PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR PARA LEER”

ESCRIBIR ES CONSECUENCIA DE LEER.

Page 26: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

26

“DISFRUTAR DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA”

1) MI EXPERIENCIA COMO ESCRITORA

Empecé a escribir cuando era pequeña como una necesidad de plasmar lo que sentía o veía a mi alrededor, cosas que sucedían dentro de mí, y que esa etapa tan difícil de la adolescencia, yo me daba cuenta que plasmándolas en un papel, eran más “llevaderas”, me servían como una especie de terapia en medio de momentos que a veces eran turbulentos, o al menos a mí me lo parecían. Otros, simplemente eran momentos especiales que a mí también me apetecía dejar plasmados en unas líneas y que después siempre me he alegrado de haberlo hecho, porque si no los hubiera escrito, difícilmente los habría recordado con tanta nitidez, algo que la mayoría de las veces resulta muy gratificante.

Después, a seguir escribiendo me llevaron los mismos acontecimientos: las ganas de seguir contándome cosas a mí misma; y por supuesto, cuando comencé mi trabajo como maestra: el poder contarle cosas a mis alumnos/as a los que creía que podía llegar mejor con mis cuentos y mis poemas.

Por lo tanto, puedo decir que desde siempre, la escritura ha pasado a formar parte de mi vida como un aspecto muy importante, yo diría que fundamental, ya que no puedo imaginar cómo sería mi vida sin escribir. Tan importante ha sido que este año ha hecho que deje mi trabajo, que me apasiona, para dedicarme un poco más en profundidad a la literatura; aunque como de la literatura no se puede vivir, también me dedico a impartir cursos sobre lectura, escritura e igualdad, a mis compañeros y compañeras, intentando transmitir, con toda humildad, lo que me han enseñado mis alumnos/as en 27 años de trabajo.

Y como son los niños y niñas nuestro principal objetivo, he pretendido que al menos los que han pasado por mi clase, hayan descubierto la escritura, como un regalo, igual que la lectura. Porque os puedo asegurar que descubrir la escritura es un verdadero regalo, eso y todo el mundo que la rodea, porque en realidad te llegas a sentir como una privilegiada: tienes amigos de veintipocos años , y de casi ochenta, pero son amigos con las mismas ilusiones de crear y dar a conocer lo que crean.

Por eso pienso que igual que despertar en nuestros alumnos/as el gusto por la lectura, es un verdadero obsequio en medio de sus vidas, exactamente igual puede llegar a ser la escritura, incluso mucho más.

Lo que está claro es que LECTURA Y ESCRITURA SIEMPRE DEBEN IR UNIDAS. Como dice el díptico: “Escribir es consecuencia de leer” (Anécdota de cuando leí en el verano que tenía 13 años, 15 libros).

No hay duda, que para escribir, hay que leer mucho.

Page 27: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

27

No creo que ninguna persona que escriba, no haya leído lo suficiente, no haya acumulado con la lectura de muchos libros, un bagaje suficientemente amplio en cuanto a vocabulario y muchos otros conceptos para acumular así “material” para sus escritos. Y no me refiero a material argumentativo, sino a material semántico, sintáctico, poético, narrativo, emocional, sentimental…

Dice Graham Greenne (1904-1991), escritor, guionista y crítico británico…

“ A veces me pregunto, cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o no pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror, del pánico inherente a la condición humana.”

*****************************

PARA REFLEXIONAR ANTES DE COMENZAR…

“Ningún escritor repara en la morfología de las palabras que utiliza cuando narra una apasionante historia, ninguna persona enamorada hace un bello poema pensando en que el verso que escribe es una subordinada sustantiva. Aprendemos a expresar y a comprender con el uso de la comunicación misma, de forma natural y con el sentido que otorga la necesidad y el gusto, de la misma forma que aprendemos el idioma materno.

Sin embargo, no estamos desterrando la reflexión sobre la lengua, pensamos que tiene un papel importante en la creación y en la corrección de producciones orales y escritas, aunque su función debe relegarse a un segundo plano en la enseñanza obligatoria. Los conocimientos analíticos que nos proporciona la gramática en general, jamás deben restringir la pasión de escribir, de expresar, sino que deben situarse al servicio de la comunicación y ayudarnos a mejorar la calidad de nuestros textos.”

“Al ataque mis plumillas” Fernando P. Sebastián R.y Fernando M. Ediciones Aljibe.

…”En vez de tanto análisis sintáctico, la escuela debería centrarse en la práctica de la lengua, en leer, hablar, y escribir bajo tutela y corrección. De la carencia de esa enseñanza práctica se deriva la general pobreza en el uso del lenguaje, la falta de claridad, la incapacidad para decir exactamente lo que uno quiere decir”

Emilio Alarcos.

…”Las palabras de las conversaciones se esfuman, se las lleva el viento, sólo sirven para entendernos en un momento preciso. Las palabras salen de la boca, entran por los oídos y luego se derriten o se van memoria adentro como un pájaro que acaba por desaparecer. Los seres humanos han inventado algunas cosas para que las palabras no desaparezcan: contestadores automáticos, magnetofones, el cine sonoro… Pero lo primero que inventaron fue la escritura.

Page 28: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

28

La escritura es como una nieve que no se deshace, una maravilla que consigue durar, una conversación que quiere mantenerse en el tiempo. La palabras de la escritura pueden esperar años en una libreta, en un libro, en un periódico, hasta que lleguen los ojos que quieran recuperar el diálogo interrumpido…” …” Los seres humanos inventaron la escritura, una palabra que no se pierde, que puede esperar en las bibliotecas la llegada de su lector. Escribimos para detener un poco el tiempo, para llevar nuestra vida a muchos kilómetros y a muchos años de distancia”.

Luis García Montero. “Poesía para niños inquietos”. Editorial Comares

**************************************

¡NO SÓLO ES IMPORTANTE LEER…TAMBIÉN ESCRIBIR ES UN REGALO!

“Es bueno leer y escribir alternativamente” Séneca.

Si reflexionamos juntos sobre el tema de la escritura, podemos llegar a la conclusión, que tras muchos años de escolaridad, hay un porcentaje bastante alto del alumnado a los que les cuesta utilizar un lenguaje fluido y un vocabulario variado y rico para expresar por escrito sus ideas y pensamientos, o para contar una historia real o que surja de su propia fantasía.

Es una triste realidad pero es así. Escucho a compañeros de la enseñanza decir: “Están terminando la ESO – o incluso el Bachillerato- y no saben escribir con destreza y soltura”.

¿A qué se debe esto? En mi opinión esta realidad obedece a un factor esencial: se dedican muchas

horas al estudio y reflexión de la lengua – algo muy importante – pero se olvida bastante un tema primordial: LA COMPOSICIÓN.

Para saber escribir no basta realizar de vez en cuando una redacción sobre un tema determinado, o escribir un poema cuando llegue el momento de celebrar una efemérides.

Para que nuestros alumnos sepan expresar sus ideas por escrito debemos crear momentos dedicados a la escritura, que escriban lo que se les ocurra, que saquen de dentro lo que tienen, que pongan en marcha su imaginación y lo plasmen todo en una hoja.

Antes, sin ninguna duda, el maestro tiene que jugar el papel fundamental de motivador, y después otro papel también importante: que ellos se sientan contentos con lo que escriben, que sepan valorar que cada uno ha escrito una historia diferente partiendo de la misma idea. Nosotros como maestros, debemos fomentar en ellos la ilusión de haber creado, realzar su autoestima en ese aspecto. Por supuesto, eso no debe implicar que no se realice la corrección ortográfica o sintáctica del texto, que será la que le haga ir desarrollando su competencia básica en materia de expresión escrita.

Page 29: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

29

“Ningún escritor repara en la morfología de las palabras que utiliza cuando narra una apasionante historia, ninguna persona enamorada hace un bello poema pensando en que el verso que escribe es una subordinada sustantiva. Aprendemos a expresar y a comprender con el uso de la comunicación misma, de forma natural y con el sentido que otorga la necesidad y el gusto, de la misma forma que aprendemos el idioma materno.

Sin embargo, no estamos desterrando la reflexión sobre la lengua, pensamos que tiene un papel importante en la creación y en la corrección de producciones orales y escritas, aunque su función debe relegarse a un segundo plano en la enseñanza obligatoria. Los conocimientos analíticos que nos proporciona la gramática en general, jamás deben restringir la pasión de escribir, de expresar, sino que deben situarse al servicio de la comunicación y ayudarnos a mejorar la calidad de nuestros textos.”

“Al ataque mis plumillas” Fernando P. Sebastián R.y Fernando M. Ediciones Aljibe.

Para hallar el verdadero sentido a la escritura, hay que escribir…¡y escribir mucho y de todo!.

Lograremos una correcta producción de textos escritos si hacemos que nuestros alumnos escriban, si sabemos crear verdaderos y auténticos momentos de interacción entre su pensamiento y el deseo de plasmarlo en un papel. Nuestro deber es facilitarles esos momentos. Reflexionemos juntos si en general, si crean esos espacios en la escuela. Yo creo que muy pocos profesionales de la educación lo hacen. Y pocas cosas hay tan importantes.

“El papel del maestro es fundamental para favorecer un contexto de experiencias significativas, funcionales y de cooperación y a partir de éstas facilitar el proceso de cada uno de los alumnos. Es el profesorado el encargado de organizar todas las situaciones de contacto y de uso con la legua escrita como situaciones de aprendizaje con todas las variables que intervienen en ella.”

“Leer y escribir para vivir” Montserrat Fons Esteve. Editorial Graó.

Y no cabe ninguna duda que los niños son los primeros sorprendidos por sus creaciones, y desde luego por la de sus compañeros. Quizás no lo entiendan del todo, pero lo cierto es que intento que sean conscientes que sus palabras permanecerán para siempre, sólo por el hecho de haberlas escrito, y si sólo hubieran sido un pensamiento, o una simple conversación, se hubieran olvidado al instante.

Esta idea la expresa de una manera maravillosa Luis García Montero en el capítulo dedicado a la escritura y que pertenece a su libro “Poesía para niños inquietos” de la Editorial Comares:

…”Las palabras de las conversaciones se esfuman, se las lleva el viento, sólo sirven para entendernos en un momento preciso. Las palabras salen de la boca, entran por los oídos y luego se derriten o se van memoria adentro como un pájaro que acaba por desaparecer. Los seres humanos han inventado algunas cosas para que las palabras no desaparezcan: contestadores automáticos, magnetofones, el cine sonoro… Pero lo primero que inventaron fue la escritura.

La escritura es como una nieve que no se deshace, una maravilla que consigue durar, una conversación que quiere mantenerse en el tiempo. La palabras

Page 30: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

30

de la escritura pueden esperar años en una libreta, en un libro, en un periódico, hasta que lleguen los ojos que quieran recuperar el diálogo interrumpido…” …” Los seres humanos inventaron la escritura, una palabra que no se pierde, que puede esperar en las bibliotecas la llegada de su lector. Escribimos para detener un poco el tiempo, para llevar nuestra vida a muchos kilómetros y a muchos años de distancia”.

Si hace unos días, mientras me encontraba en Pozoblanco (Córdoba), dando un curso sobre el desarrollo de la competencia lingüística en el aula, no hubiera plasmado mis pensamientos en medio de una noche fría en la que no había absolutamente nadie en el comedor del hotel, y yo sentía la soledad como inherente al momento que estaba viviendo, probablemente en estos instantes, no recordaría ya lo que sentí. Pero lo escribí, y ahora lo comparto con vosotros y vosotras, por si en algún momento os sirve de algo, porque para eso también está la escritura, para encontrar en lo que otros han escrito, nuestros propios pensamientos o deseos.

SOLEDAD

8 de febrero 2010. POZOBLANCO.

Estar completamente sola es encontrarte a ti misma, es como estar desnuda en medio del mundo, sin que nadie te vea; sólo tú.

Y en esta soledad te haces fuerte, comprendes que sólo te necesitas a ti misma para aprender a conocerte, aunque sigues necesitando de los demás para ser, para sentir, para amar, para vivir, para ser persona, para comprender sentimientos, para proyectar ilusiones, para crear momentos de futuro que te llenen de sueños; para dormirte, a veces, en ese futuro lleno de instantes inciertos, pero también de expectativas de vida, que es al fin y al cabo, lo que todos deseamos: que nuestra existencia se vista de color durante días, durante horas, o simplemente durante unos minutos, para que así esos momentos nos hagan comprender que estamos vivos, que la vida merece la pena ser vivida, que cada segundo puede ser único, y que esos segundos dejan en nosotros una huella imborrable que pasará a formar parte de ese bagaje que vamos acumulando paso a paso, sin que podamos detener el tiempo, ni el transcurso de los acontecimientos.

Y ahí radicará siempre el secreto de una vida plena, en saborear cada instante, cada minuto, como si fuera el último, como si fuera único, sin esperar nada más, sin querer ser más que tú misma, desnuda ante el mundo y ante tu existencia.

***************************

Y al igual que yo he tenido tantos momentos de felicidad con la escritura y me siento bien cuando puedo dejar que mis palabras fluyan por el papel con entera libertad, y sé que quedarán ahí para siempre, también quiero dejar esa “herencia” a mis alumnos, e intento que expresen por escrito lo que sienten, que se dejen llevar por su imaginación y hagan de su vocabulario un ejercicio de permanencia en el tiempo dejando sus pensamientos en el papel.

Aprender a expresar sus sentimientos es una de las competencias básicas que debemos lograr, y para eso nada mejor que escriban, que escriban mucho. Como se

Page 31: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

31

suele decir, a andar se aprende andando y sin ninguna duda, a escribir se aprende escribiendo.

COMENZANDO A ESCRIBIR, A CONTAR COSAS Y A EXPRESAR SU SUS SENTIMIENTOS...¿Cómo?

Creo que intentar que se expresen correctamente por escrito es una de las mejores enseñanzas que pueden recibir de sus maestros, y por eso, desde que cruzan la puerta del aula en septiembre, procuro que todo se vuelva mágico y no les resulte extraño que salgan de sus bolígrafos poemas y cuentos que imaginan mirando unos murales, unos simples murales dibujados no con demasiado acierto, porque dibujar bien no es una de mis cualidades, y que representan : “Un bosque mágico”, “Un castillo lleno de secretos” y “Un mar de sorpresas”.

Es el primer ejercicio que hago cada año – a través del Proyecto de Animación a nnb fffffffffffla lectura y a la creación literaria “La Bruja de las Palabras Perdidas” que he desarrollado en el cole desde hace diez años

Es cierto que antes que escriban nada, yo los llevo por un mundo de fantasía con mis palabras y mis historias, y aunque en los murales, aparentemente, sólo se ven nubes, árboles, flores, un río – en uno – un simple castillo – en otro – y el mar con un barquito navegando y otro barco hundido en el último mural, la verdad es que ellos comienzan a ver más allá, a veces mucho más allá de dónde yo veo. Y es entonces cuando me doy cuenta que en sus historias o poemas radica la magia de la escritura: para mí también empiezan a ser eternas sus palabras, sus versos, algunos tan bellos como estos:

POEMAS DEDICADOS A “UN BOSQUE MÁGICO”

El río es mi amigoes como un caminollevando los peces hasta el infinito.

*******************Cuando llega la tardeel sol se va a esconderpero eso no importa porque vuelve a salir otra vez.

********************¡Sol!Eres tan grandeque alumbras el mundo enteroy cuando te escondes de nochetodos sentimos tu silenciopor la mañana¡naces de nuevo!

*********************

Page 32: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

32

El viento empuja los barcos, las nubes, el tiempo.se cansa y descansapero nunca para de soplar,incluso las nubes estornudanpor el susurro del viento.

********************

POEMAS DEDICADOS A “UN CASTILLO LLENO DE SECRETOS”

El castillo de la colinaestaba encantadocon brujas y magos y un duende enfadado. Hay un libro de mago un poco estropeadoy en el pozo embrujadoel mago hizo un hechizoy todos despertamos.

***********************En un castillo vive un fantasmaque por la noche canta y baila hasta la madrugada.

***********************Hace mucho mucho tiempoVi un cofre que se movía¡no era el viento ni un tornado!Sino la lluvia que caía.

***********************En un castillo hay miles de cuentosdonde se encuentrael desván de los sueños.

************************

POEMAS DEDICADOS A “UN MAR DE SORPRESAS” Una estrella marinaque es amarilla,unos peces de coloresy un caballito de mar…¡yo quiero allí navegar!

*********************Mar en calma, mar silencioso¿Qué guardas en tu fondo?Guardo el amor que llevas

Page 33: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

33

en tu pensamiento muy hondo, muy hondo.

**********************¿Adónde vas pez de colores?-Voy a saltar desde la cascada-¿No te harás daño?-No te preocupes que llevo un casco.

***********************Peces de coloresde miles de formas y llenos de amores.Tenéis forma de balones de fútbol americano o forma de globosque vendía en mi pueblo aquel aldeano.Tenéis los coloresque tiene el arco irisy que desearía tenerel Dios Osiris.

****************************

Page 34: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

34

DOCUMENTACIÓN

PRÁCTICA

Page 35: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

35

PALABRAS PARA COMPONER.-

(Pensar en un ENCUENTRO o en una DESPEDIDA).- (Con las mismas palabras o con otras se puede componer sobre una SALIDA o un REGRESO; sobre la RUTINA o la SORPRESA, sobre la SOLEDAD o la COMPAÑÍA).

CAFÉ / TAZA

_____________________________________________________________________

LUZ / CARA

_____________________________________________________________________

TIEMPO / CRISTALES

______________________________________________________________________

SIENTO / ESPERO

______________________________________________________________________

MANO / MESA

______________________________________________________________________

AGUA / SILLA

______________________________________________________________________

FLOR / QUIETA

______________________________________________________________________

*******************

Page 36: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

36

En un día de lluvia, podemos trabajar la CREATIVIDAD, con este poema – o con cualquier otro que elijamos- y que esté “lleno de charcos” para que los completemos.

POEMA CON CHARCOS

JUEGA Y ________________

Juega con el _______________

con la ____________________

con el ____________________.

Goza con la _______________

con el ___________________

con el ___________________.

Juega con la _______________

con las ___________________.

Con el silencio.

Goza con la ________________

con la ___________________

con el ___________________.

Juega ___________________ sin ___________________,

nunca __________________ de ____________________

*******************

Page 37: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

37

POEMA ORIGINAL, QUE CONVENDRÁ QUE LEAN AL FINAL PARA COMPARAR CON LAS NUEVAS CREACIONES.

JUEGA Y GOZA

Juega con el aire,con la lluvia,con el sol. Goza con la risa,con el agua,con el amor.Juega con la música, con las flores, con el silencio.Goza con la mañana,con la tarde, con el viento,juega siempre sin parar, nunca dejes de gozar.

María Domínguez.

Page 38: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

38

SI LEEMOS LIBROS DE HÉROES, MISTERIOS, AVENTURAS…

FÓRMULAS PARA CREAR ENCANTAMIENTOS, DESHACER HECHIZOS O LOGRAR UN DESEO…

Para ______________________________________________________ A

__________________________________________________________

__________________________________________________________ A

EJEMPLO:

Para rescatar a una bella dama

Debes ser valiente e ingenioso

Y tener como amiga a un hada.

****************************

AHORA PIENSA TÚ EN ALGUNOS ENCANTAMIENTOS, HECHIZOS O DESEOS…

1) Para andar sobre las nubes

__________________________

__________________________

******************************

2) Para ________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

******************************

3) Para __________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

***********************************

Page 39: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

39

SI LEEMOS LIBROS DE ANIMALES… (Para cuando leamos una historia en la que los animales sean los protagonistas, o cuando queramos que ellos nos proporcionen un rato divertido antes de leerla)

FÓRMULA SENCILLA._

-¿Qué hace un _________________________________________ ?A (Pregunta)

- _____________________________________________________ A (Respuesta).

******************************

EJEMPLO

- ¿Qué hace un erizo encima de una silla?

- Está comiéndose una rica tortilla.

*************************************

Y ahora sigue tú…

1) -¿Qué hace un ___________________________________?

________________________________________________

**********************************

2) ¿Qué hace una ____________________________________?

_________________________________________________

*****************************

3) ¿Qué hacen unos ____________________________________?

___________________________________________________

*****************************

4) ¿Qué hace un ________________________________________?

____________________________________________________

****************************

Page 40: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

40

PARA ESCRIBIR SOBRE NUESTROS RECUERDOS…

UN MUNDO PERDIDO. Marcel Proust.

Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía, después de mojado en su infusión de té o de tila, los domingos por la mañana en Combray (porque los domingos yo no salía hasta la hora de misa) cuando iba a darle los buenos días a su cuarto.(…) En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el porqué de ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo. Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan empiezan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té.”

*************************

Describe los recuerdos que te trae lo que has saboreado.

PARA ESCRIBIR SOBRE NUESTROS RECUERDOS…

Page 41: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

41

UN MUNDO PERDIDO. Marcel Proust. (Adaptación para Educación Primaria)

Y de pronto, recordé muchas cosas que yo viví cuando era pequeño. Recordé a mi tía Leoncia cuando me ofrecía un pedazo de magdalena mojado en su infusión de té o de tila, los domingos por la mañana, en Combray, porque ese día siempre subía a su cuarto a darle los buenos días antes de irme a misa.

Y cuando reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba, recordé la vieja casa gris donde estaba su cuarto, y el jardín, y recordé el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina, y en otros momentos del día. También vinieron a mi memoria la plaza, donde iba antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer los recados, y los caminos por los que jugábamos cuando hacía buen tiempo. Y también recordé las flores de nuestro jardín, y las del parque del señor Swann, y las buenas gentes del pueblo, y sus viviendas chiquitas, y la iglesia, y Combray entero y sus alrededores. Todo eso, el pueblo, los jardines y los recuerdos, van saliendo de mi taza de té.

***************************************

Describe los recuerdos que te trae lo que has saboreado.

Page 42: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

42

JUGAMOS A AÑADIR PALABRAS QUE RIMEN CON LA ÚLTIMA DE CADA VERSO

RECUERDOS.-

Recuerdo niños jugando

por las calles empedradas

corriendo por las callejas,

casi escondiendo su alma.

había gritos, risas y lloros

en medio de aquellos juegos

y algunos sueños lejanos

dispuestos a alzar el vuelo.

El amor aparecía entre esquinas

de puntillas,

amores llenos de infancia

de ternura y sin caricias.

No quiero recordar mucho

pues mi pierdo entre nostalgias

de paredes encaladas

y nubes de algodón blanco

despertando de su magia.

María Domínguez.

Page 43: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

43

HOY ME SIENTO… (Para escribir sobre nuestro estado de ánimo)

Lee con atención los siguientes estados de ánimo:

Aburrido, agradecido, alegre, alterado, amable, antipático, asqueado, asustado, aterrorizado, avergonzado, cariñoso, contento, deprimido, desanimado, desesperado, disgustado, divertido, encantado, enfadado, entretenido, entusiasmado, espantado, encolerizado, feliz, fracasado, desmoralizado, frustrado, furioso, inseguro, irritado, malhumorado, miedoso, molesto, nervioso, pesimista, preocupado, rabioso, rechazado, satisfecho, querido, seguro, simpático, solitario, temeroso, tenso, tierno, tímido, tranquilo, triste, valiente.

De las siguientes situaciones que se describen brevemente, debes escoger alguna para describir cómo te sentirías si vivieras esa situación, desde el momento que se produce hasta algún tiempo después. Escríbele un e-mail a un amigo o amiga contándole lo que te ha sucedido y diciéndole cómo te has sentido.

1) Después de estar toda la tarde haciendo un dibujo que tenía que entregar al día siguiente para poder aprobar una asignatura, se me ha derramado encima el cola-cao y se ha echado todo a perder.

2) Estaba esperando un regalo para mi cumpleaños, que iba a enviarme mi tía, pero cuando he recibido un paquete, era algo que no esperaba y que además ya tenía hacía mucho tiempo.

3) Estaba esperando el día de la excursión de tres días del colegio, pero la noche antes me he puesto enfermo, con mucha fiebre.

4) Me acaba de llamar por teléfono mi amigo Antonio que se fue a vivir el año pasado a otra ciudad, y me ha dicho que vendrá el fin de semana a verme.

*******************************************************

Page 44: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

44

HOY ME SIENTO… (Para escribir sobre nuestro estado de ánimo)

Lee con atención los siguientes estados de ánimo:

Aburrido, agradecido, alegre, alterado, amable, antipático, asqueado, asustado, aterrorizado, avergonzado, cariñoso, contento, deprimido, desanimado, desesperado, disgustado, divertido, encantado, enfadado, entretenido, entusiasmado, espantado, encolerizado, feliz, fracasado, desmoralizado, frustrado, furioso, inseguro, irritado, malhumorado, miedoso, molesto, nervioso, pesimista, preocupado, rabioso, rechazado, satisfecho, querido, seguro, simpático, solitario, temeroso, tenso, tierno, tímido, tranquilo, triste, valiente.

De las siguientes situaciones que se describen brevemente, debes escoger alguna para describir cómo te sentirías si vivieras esa situación, desde el momento que se produce hasta algún tiempo después. Escríbele un e-mail a un amigo o amiga contándole lo que te ha sucedido y diciéndole cómo te has sentido.

1) En plenas vacaciones navideñas, recibes una llamada de un amigo comunicándote que Elena, vuestra amiga de la infancia de la que estás secreta y locamente enamorado, está en el hospital. Parece que está grave, aunque todavía no la han atendido.

2) Tu pareja, que está sin trabajo, te comunica eufórico/a que lo han llamado de una empresa en Londres y le firman un contrato por un año con un sueldo excelente.

3) Trabajas como profesor/a en la Universidad y te pasas el día con los compañeros/as criticando la televisión basura. El sábado por la noche estás viendo un programa de cotilleo que emiten en directo y mandas un sms para dar una respuesta y ver si ganas el concurso que anuncian. Te seleccionan, te llaman en media hora, entras en directo y ganas 100.000 €.

4) Te has tenido que comprar un vestido o traje carísimo para un acto muy importante de tu empresa que puede ser decisivo para tu futuro laboral, ya que se está empezando a rumorear que la crisis va a pasar factura. Tu pareja, cinco minutos antes de salir, se ha puesto una copa mientras te espera, se vuelve, tropieza y te la echa encima sin posibilidad de arreglo.

**************************************************

Page 45: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

45

OTRAS TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA. (Para trabajar en grupo).

1) LA CAJA DE LAS SORPRESAS.

En una caja de un diseño atractivo, se introducen objetos diversos, tantos como se quieran.

Se hacen dos grupos y la caja se coloca en un lugar alejado. Mientras los miembros del grupo A van saliendo uno a uno, rápidamente a escoger los objetos y cuando lo escogen van diciendo una frase que tenga relación con el objeto escogido, los miembros del grupo B, van escribiendo esas frases, y construyendo un cuento.

Luego, cuando todos los miembros del grupo A han terminado de sacar objetos, los miembros del grupo B leen lo que han escrito.

Como lo habrán hecho muy deprisa, empiezan a darle forma, a añadirle adjetivos a los sustantivos, a buscar sinónimos para los verbos, a colocar correctamente los signos de puntuación…

2) LA BOLSA MÁGICA.-

Dentro de una bolsa “especial” (cualquier bolsa puede ser especial) puede haber muchas imágenes de distintos dibujos – castillos, duendes, animales, niños- o bien imágenes de personas haciendo distintas cosas.

A cada niño/a se le entrega una imagen y se irá componiendo un cuento encadenado con las distintas imágenes que a cada uno le vaya correspondiendo.

3) UNA AGENCIA DE VIAJES ESPECIAL : Naturilandia, Fantasilandia y Librolandia ( Se pueden inventar muchos otros nombres: Librolandia, Selvalandia, Palaciolandia etc).

A cada país le corresponderá una tarjeta de un color diferente. Las amarillas serán de un país, las verdes de otro y las azules de otro. Después de repartirlas, cada uno se agrupa con los de su mismo país. A cada grupo se le entrega un fragmento narrativo o un poema diferente y con él viajan hasta el país que le ha correspondido, y en grupo, realizan un cuento que tenga relación con lo que han leído.

***************************

Page 46: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

46

NADA MEJOR QUE COMPARTIR ESTA CARTA, “FABRICADA” CON LAS LETRAS DEL ALFABETO, Y DIRIGIDA A NOSOTROS, LOS MAESTROS Y MAESTRAS, PARA COMENZAR UNAS JORNADAS SOBRE LA ESCRITURA.

Maestra, maestro:

Has elegido un oficio que comporta una importante implicación afectiva y que entronca con tu emotividad y con tus sentimientos más profundos. No hace falta que te diga que si echamos la visa atrás, solemos recordar solamente a aquellos maestros y maestras que se entregaron a su trabajo con decidida ilusión y nos regalaron una buena parte de sus energías; personas que pusieron a nuestro servicio dosis adecuadas de paciencia, imaginación honestidad y cariño…

Por eso, a medida que pasen los años, irás notando una merma progresiva y razonable de tu fuerza, de tu esencia; será la señal clara de haberte entregado a un apasionante trabajo. Compartir tantos días de tu vida con la población más joven, la que tiene más ganas de aprender, la que mira con ojos claros e incrédulos, pero llenos de curiosidad es –digas lo que digas- un privilegio que tenemos los maestros y maestras.

No te empeñes en enseñar todo el tiempo; procura no perder ninguna oportunidad de aprender, porque si los niños y niñas notan que tú también aprendes, ellos y ellas también querrán hacerlo.

Aunque no sea del todo suficiente, creo que lo adecuado será que con tu trabajo y tu dedicación a los niños y niñas les muestres que aprender es una interminable Aventura, los lleves de la mano a la Biblioteca; mantengas renovadas su Curiosidad; siembres de vez en cuando el camino de Dudas; les permitas Equivocarse; les digas que cada cual tiene un sitio en el Futuro; generes en su voluntad el Gusto por aprender; salpiques el día a día con gotas de Humor; no dejes de estimular su Imaginación; compartas algún rato sus Juegos; les acaricies con tu voz regalándoles una Lectura diaria; les ayudes a entender que una buena visión es el resultado de muchas Miradas; fomentes en ellos actitudes de defensa de la Naturaleza; los alejes con delicadeza de la Ñoñería; les animes a aprender poniendo cerco a la ignorancia y al Olvido; les muestres la necesidad de formular cientos de Por Qué; les ayudes a ordenar sus Recuerdos; contribuyas a perfilar su Sensibilidad; les acompañes en el descubrimiento del Trabajo; les informes de la existencia de múltiples Universos; les ayudes a sentirse Valiosos; dejes que los eXamine la vida; los convenzas de que ningún Yermo, por desolado que parezca, debe quedar sin cultivar y evites las Zancadillas, porque nunca ayudaron a caminar…

Y te preguntarás que dónde están los pequeños o grandes jirones desgajados de tu esencia…Por si no lo sabías estarán adheridos al corazón y a la piel de cada niña, de cada niño de los que contigo compartieron mañanas luminosas, tardes soleadas, horizontes diáfanos, días enteros en los que no levantó la niebla… Ahí quedarán, felizmente diluidos, algunos fragmentos muy significativos de tu vida.

Mariano Coronas Cabrero. Maestro de Primaria.

Page 47: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

47

LA IMPORTANCIA DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS.-

¿Sería lo mismo si estas palabras se quedaran dentro de alguien y no las expresara, que si las recibiera en forma de palabras escritas la persona que provoca esta historia de amor? (Comentar qué emociones se han sentido con la lectura de esta carta)

“Querida Elisa: estoy intentando plasmar mis sentimientos utilizando como herramienta ese bolígrafo azul, rayado y personalizado que me regalaste, y que me hace sentirme mucho más cerca de ti. Y por supuesto estoy rodeado de tus recuerdos; unos los tengo en el pensamiento; otros los tengo en mi mesa. Otros, van haciendo, como si fuera un guiño, aquello que nosotros no podemos hacer y que tanto deseamos. Están metidos en un sobre, realizando un maravilloso viaje de ida y vuelta desafiando la soledad y el silencio al que nos obligan cientos de kilómetros de distancia.

No quiero que olvides nunca que lo que siento por ti desde hace unos meses, es como una fuerza oculta que me hace olvidarme de mí para pensar constantemente en tus recuerdos.

Cada vez estoy más convencido de que siempre te he amado, incluso antes de conocerte, sin conocerte pero sintiéndote, porque siempre he tenido la intuición de que existías en alguna parte. No puedo dejar tus recuerdos a un lado, quiero volver a mirar tus ojos para sentirte muy cerca porque mirarte es pertenecerte y seguir amándote. Necesito volver a llorar de emoción cuando estés a mi lado, pero no quiero, querida Elisa, que tus recuerdos solamente estén impregnados de melancolía. Quiero asociarte a la felicidad, a los momentos maravillosos, a cogerte la mano con dulzura paseando contigo muy, muy juntos. Quiero poder levantarme a tu lado, decirte “te amo” a cada segundo como si fuera un constante y repetido amanecer.

Estoy seguro que un día seremos uno para el otro, y que llegará ese momento en el que volveremos a retomar el timón de nuestras vidas y las fundiremos en una sola, en una gran caricia de felicidad.”

Con todo el amor del mundo:

Matías.

Page 48: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

48

¿CÓMO QUEREMOS SER?

MENTALIDAD DE GANADOR.

Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Siempre estaba muy ocupado y, por lo tanto, no tenía tiempo ni para oír la radio, pararse a leer los periódicos o ver la televisión.

Alquiló un terreno, colocó una gran valla y anunció su producto gritando a todo pulmón: ¡”Compren deliciosas albóndigas calientes”!. Y la gente se las compraba. Aumentó el consumo de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la universidad donde estudiaba Económicas para que lo ayudara.

Sin embargo, pasó algo muy importante. Su hijo le dijo: “Padre, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión? Estamos sufriendo una grave crisis. ¡La situación es realmente mala; no podría estar peor!

El padre pensó: “Mi hijo estudia en la universidad. Lee los diarios, ve la televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando”.

Compró entonces menos pan y menos carne. Quitó la valla publicitaria, dejó el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. “Tenías razón hijo mí”, le dijo al muchacho. “Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis”.

Moraleja: no sigamos hablando de crisis. Hablemos sólo de hacer buenas tareas, buenos trabajos. Si nos programamos para fracasar, fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal. Para tener éxito no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

*******************************************

Page 49: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

49

ANAGLIFO AL ESTILO DE LA GENERACIÓN DEL 27

Uno de los entretenimientos de los artistas de la Generación del 27 que coincidió en la Residencia de Estudiantes, era jugar a hacer anáglifos. Era un juego de palabras que consistía en hacer un poema de cuatro versos basándose en tres sustantivos: el 1º y el 2º eran iguales, el 3º siempre se repetía en todos los poemas, y el 4º contenía un sustantivo disparatado, o bien, como introdujo Federico García Lorca, una frase.

EJEMPLO.-

El terremoto, La señora La pulcritud

el terremoto, la señora la pulcritud

la gallina la gallina la gallina

y la moto. Y la caracola. Y se fue la luz (estilo Lorca)

************************************

Claramente se observa que el objetivo fundamental de esta creación literaria es divertirse y que salga “poemitas” sencillo, divertidos, incluso base para posteriores creaciones.

El tercer verso se puede cambiar por otro sustantivo que no sea la gallina. La clase se puede poner de acuerdo y elegir aquellos sustantivos que crean oportunos por su contenido humorístico, alegre, serio...

También se pueden crear anáglifos con VERBOS.

Maravillarse andando

maravillarse, andando

mirándote mirándote

y en tus brazos desmayarse. Y en tus ojos descansando

*************************************

Y AHORA TÚ… (con sustantivos o verbos).

Page 50: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

50

BIBLIOTECA

LUGARES MÁGICOS PARA LEER Y ESCRIBIR

Page 51: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

51

BIBLIOTECAS. LA IMPORTANCIA DE VISITARLAS Y DESCUBRIR SUS ENCANTOS.

Nada mejor para empezar a hablar sobre las bibliotecas, que un poema del libro “Taberna Inglesa” de un gran poeta sevillano llamado Víctor Jiménez y que, con toda esa delicadeza y sensibilidad que caracteriza a los poetas, nos habla en estos versos de esos objetos que llenan las bibliotecas: los libros.

SI NO TE TENGO

Nada mejor, si no te tengo,

que un libro para darme compañía,

un libro que me gusta

tener entre mis manos.

El libro aquel que tú me regalaste

la mañana más clara que recuerdo

de septiembre en el parque. Un libro mío

tan tuyo y tan extraño, tan rebelde

que, a veces, no se deja leer como quisiera;

difícil como tú, pero al que siempre

me ha gustado volver para saber

que he vivido, que vivo todavía.

Por lo primero que pregunto cuando – por una u otra razón - visito un colegio, es por su biblioteca.

Hace unos años estuve – a raíz de la realización de un proyecto Comenius en el que participábamos algunos colegios de la Sierra de Huelva – en muchas de las escuelas de Educación Primaria de la ciudad sueca de Falköping (Suecia), de unos treinta mil habitantes, y pude comprobar personalmente cuánta importancia se les concede allí a las bibliotecas escolares. Ocupan un espacio privilegiado, alegre y amplio adonde el alumnado acude a diario, o casi a diario, gustosamente a leer o a buscar información.

Pero además de tener la biblioteca del colegio, también sus pasillos estaban llenos de estanterías repletas de libros.

Page 52: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

52

Los libros – y no me refiero sólo a los de texto- formaban parte de la vida de la escuela, no como algo estático, sino como una realidad viva, y eso se notaba en el funcionamiento de aquellos colegios. Todos los que estuvimos allí pensamos que aquellos niños y maestros eran privilegiados. Por supuesto el presupuesto que se dedicaba a aquellas escuelas era también – bajo nuestro punto de vista- un privilegio.

Un par de años después – en el año 2.005 – tuve la suerte de participar en otro proyecto diferente, y también visité un colegio de un pequeño pueblo inglés, cerca de Oxford, con un nivel más o menos parecido al que había visitado en Suecia, y no me extrañó – pero sí me maravilló - la importancia que allí se le daba a la biblioteca y a la lectura.

Sin embargo, en este mismo proyecto, participaba otro colegio de un pequeño pueblo de los Alpes franceses de muchos menos habitantes que la ciudad sueca en la que había estado hacía tres años, y con muchos menos recursos que el colegio inglés.

Aquel pequeño colegio católico francés era privado pero carecía de recursos. No tenía ni biblioteca. Pero también allí pude comprobar que los libros de lectura jugaban un papel especial. Los profesores del colegio St. Jeanne D´arc llevaban todas las semanas, a sus alumnos, a través de calles estrechas y empedradas, a una biblioteca que había cerca de su vieja escuela.

Allí, en aquella también vieja biblioteca, los niños se sentaban en alfombras y cojines de colores, y escuchaban atentamente algún cuento, algunos poemas, o simplemente leían lo que les apetecía. Ninguno reparaba en las viejas paredes o en los antiguos ventanales que parecían necesitar una buena capa de pintura. Simplemente se sumergían en el fantástico mundo de los libros, y disfrutaban de ellos.

En aquella biblioteca viví una experiencia maravillosa. Mis compañeros franceses quisieron que les contara a sus alumnos uno de mis cuentos que acababa de ser publicado: “Ranas rojas y verdes” de la Editorial Mater, que cuenta la historia de los habitantes de un pequeño pueblo que a causa de una lluvia continuada durante todo el invierno, se convierten todos en personas con caras de ranas verdes. Todos menos una familia y la hija de ésta, que tiene la cara roja. Beatriz – que es la niña que tiene la cara roja – vive la discriminación y el rechazo que llega desde sus propios compañeros que no la consideran igual a ellos sólo por la diferencia de su color. Al final del cuento, una circunstancia extraordinaria hace que todos los habitantes del pueblo tengan un color distinto, y entonces comprenden que siguen siendo los mismos a pesar de su color diferente.

Fue un cuento que había escrito hacía unos años cuando empezaron a llegar al colegio algunos niños inmigrantes rumanos gitanos – algo raro por esta zona de la sierra de Huelva hace unos años – y yo temía – al igual que mis compañeros- que hubiera algún tipo de rechazo hacia ellos.

Como mi francés no era demasiado brillante y una estudiante de español – hija de una de las maestras, Orianne - estaba pasando allí unas vacaciones, decidimos leer aquella historia entre las dos.

Yo iba narrándola en español, haciendo todo tipo de gestos y cambiando la voz cuando era necesario – algo que debe tenerse muy en cuenta cuando se cuenta un cuento – y ella iba haciendo lo mismo en francés. Para Orianne fue su primera experiencia

Page 53: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

53

como narradora de cuentos, y también para los niños fue una experiencia nueva porque escucharon esa narración en dos idiomas, pero sin embargo disfrutaron con el tono y los gestos que las dos hacíamos casi de la misma forma.

Muchas veces no depende de los recursos que tengamos, sino de la voluntad, y de la creencia de que los libros son necesarios – y no estoy hablando de los libros de texto- y que las visitas a las bibliotecas pueden llegar a cambiar la vida de los niños.

Se ha dicho siempre que la lectura es el umbral de la cultura. Por tanto, las bibliotecas son las puertas que nos llevan hasta ella.

Habría mucho que decir sobre estos lugares que atesoran tanto saber, tanto que por supuesto no sería suficiente con un capítulo sino que se le podría dedicar un libro entero.

Sin embargo, como este libro pretende referirse a aspectos más generales que afectan a la necesidad de crear en nuestros niños el placer de leer, este capítulo pretende aludir a aspectos fundamentales a la hora de hacer de estos lugares de ocio, sitios en los que surja la magia de los libros y atrape a todo el que se asome.

Las bibliotecas son lugares mágicos, sitios en los que debemos intentar que los niños entren y encuentren aventuras, disfruten de paseos imaginarios y gocen de mundos llenos de fantasía que sólo encierran los libros.

Pero a veces las bibliotecas están demasiado unidas a lo académico, y eso también lo intuyen los niños. La realidad debe ser otra bien distinta.

Deben promover el hábito y el gusto lector, deben crear en todo el que cruce sus puertas, esa necesidad de leer en un lugar tranquilo y sosegado, o de escuchar a un narrador de cuentos, o a un poeta que nos transporta con el encanto de su voz y de sus versos a mundos llenos de sensibilidad y emociones.

La biblioteca debe ser un lugar vivo, dinámico, repleto de libros adecuados a la edad, los intereses y las motivaciones de los niños que la visiten.

Y ahora no sólo me estoy refiriendo a la biblioteca del colegio, que por supuesto debe cubrir las necesidades del alumnado de todas las edades. También me refiero a la biblioteca de aula. Es muy importante que en cada clase haya un rincón donde la evasión que nos puede regalar la lectura, se haga realidad en ese lugar, una pequeña esquina de la clase que no tiene por qué ser muy grande pero que le ofrezca al niño la posibilidad – a través de los libros, artículos, cómics, producciones propias y textos de todo tipo- introducirse en el mundo de la literatura en cualquiera de esos momentos “blancos” que aparecen entre actividad y actividad, o en una hora en la que la explicación ha durado menos de lo que se pensaba.

Es fundamental tener una buena biblioteca en el colegio, pero quizás igual de importante sea tener una buena biblioteca de aula para que nuestro alumnado pueda “perder el tiempo” sumergiéndose entre páginas y páginas de libros que, como dice Isabel Borda Crespo en su libro “Cómo iniciar a la lectura” de la Editorial Arguval:

Page 54: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

54

... “ van a ir haciendo que aprendan a mirar la vida de otra forma, les ayudarán a encontrar respuestas a preguntas difíciles, les ayudará a entender pensamientos diferentes a los suyos y maneras distintas de ver la vida y por lo tanto, los hará más abiertos”

Es cierto – es una cuestión importante que no podemos obviar y de la que ya hemos hablado un poco- que en muchos centros la biblioteca no reúne las condiciones adecuadas, ni de espacio ni de dotación, y el personal dedicado al funcionamiento de la misma – si es que existe – no es suficiente. Pero también es cierto que cada vez se está apostando más, por parte de las administraciones, para que las bibliotecas sean lugares dignos, y la literatura ocupe el espacio que le corresponde.

De cualquier forma, no podemos escudarnos en esas cuestiones para que la biblioteca de centro siga sin funcionar. Debemos poner los medios que estén en nuestras manos para acercar la biblioteca al alumnado, si no con más libros, con menos, y si el sitio no es adecuado siempre podemos entre todos, y con buena voluntad y creatividad, hacerlo más acogedor.

Visité un colegio donde los maestros habían decorado las paredes con cartulinas de colores llenas de poemas y fragmentos de cuentos, los niños habían hecho móviles que colgaban del techo y alegraban el ambiente, y se habían esmerado en elaborar – en clase de Educación Artística implicando así a más profesorado - unos cuantos carteles con lemas alusivos al fomento de la lectura.

Por supuesto que hay bibliotecas mejores, pero también es cierto que la falta de recursos materiales se estaba supliendo con el interés del profesorado, para que ese lugar funcionara como un sitio donde se perpetúa el saber, y éste se va transmitiendo a través de los libros.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR EN UNA BIBLIOTECA (de aula o de centro)

No podemos pensar que las bibliotecas son simples estanterías llenas de libros. Los rincones que las llenan tienen que tener vida propia, deben ser dinámicos y fomentar, con las actividades que se realicen en ellos, esa imaginación que es tan importante en el mundo infantil y de nuestros adolescentes.

Además de ser un lugar en el que los niños se sumerjan silenciosa e individualmente – algo muy necesario – en la lectura de libros que nosotros les hayamos presentado como apasionantes, o que ellos mismos descubran, también las bibliotecas deben ser lugares donde se realicen otras muchas actividades que potencien todavía más ese fascinante mundo que los libros nos brindan.

Algunas de estas actividades pueden ser:

LECTURA SILENCIOSA E INDIVIDUAL DE LIBROS.

Aunque esta es la actividad más obvia y la que más se realiza – y por supuesto que es muy importante- no debe ser la única. Pero también es cierto que es fundamental

Page 55: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

55

porque los niños deben identificar la biblioteca como un lugar tranquilo y sin ruido donde nadie va a perturbar su entrada en el mundo de los libros.

LECTURA DE TEXTOS EN VOZ ALTA.

Pueden ser textos que a los niños les hayan gustado por cualquier motivo, e incluso textos de creación propia que hayan realizado en la clase de lengua y que pueden llegar a sorprender a sus propios compañeros e incluso a nosotros mismos (En el último capítulo hablaremos de la unión de la lectura y la creación literaria que se dan la mano y pueden llegar a estar tan unidas que vayan solas en un proyecto conjunto).

Estos textos pueden ser leídos por los maestros, padres o abuelos en ocasiones especiales, o un día prefijado cada quincena. Por supuesto también pueden ser leídos por los propios niños.

-ELABORACIÓN DE CARTELES.

Se pueden elaborar carteles – en clase de lengua o de Educación Artística- con alusiones al fomento de la lectura, o para animar al resto de sus compañeros a participar en una determinada actividad literaria. Estos carteles se pueden realizar en cartulinas de diferentes colores y colocarlos en los pasillos y en las paredes de la biblioteca. Los niños se sentirán motivados por las creaciones de sus otros compañeros y amigos.

DRAMATIZACIONES DE CUENTOS O POEMAS.

Se puede preparar como una actividad quincenal, mensual o cuando haya algún tipo de efemérides a celebrar. Se pueden elegir cuentos o poemas de un autor determinado, o de varios, teniendo en cuenta el número de alumnos y la duración de la actividad.

Un poema de cuatro o cinco estrofas podrá ser recitado por un solo niño o por varios. Una obra de teatro puede ampliarse, o reducirse, según las necesidades del maestro; podrán añadirse canciones o alguna escena más si lo creemos necesario. Esta es una actividad que gusta mucho a los niños, pero llegados a este punto me gustaría hacer hincapié en algo que considero muy importante, y que más de una vez he presenciado y he sufrido.

Es importante no obligar a ningún niño a realizar dicha actividad si no lo desea. No se debe hacer de este tipo de actividades ningún “calvario” que haga que ese momento lúdico se convierta en una pesadilla, sino que se debe buscar el divertimento y el placer. Cada niño es único y tiene sus propios sentimientos, habilidades y miedos. Lo que le entusiasma a uno – como puede ser leer en público o recitar una breve frase – puede “aterrorizarle” a otro, pero seguro que siempre hay algo que un niño le guste hacer, aunque no sea lo que nosotros pensamos. Los maestros somos unas personas muy importantes en la vida de los niños…¡por favor! Hagamos que nos recuerden con cariño y no con ningún otro sentimiento negativo.

Siempre se le podrá pedir a alguno de los que no quieren participar, que cojan la cartulina que da título a la obra, o que ayude con la elaboración de algunos carteles anunciando la actividad; o que reparta las entradas a los niños de las otras clases. Así se sentirá parte integrante del proyecto, su autoestima quedará salvaguardada y no se habrán herido, en ningún momento, sus sentimientos.

Page 56: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

56

REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO FICTICIO.

En este programa se pueden presentar a concursos distintos lemas para animar a la lectura, contar algún cuento o leer algún fragmento que les haya entusiasmado, o simplemente comentar por qué no les ha gustado un determinado libro (cosa que también puede pasar y a la que no le debemos dar mayor importancia y mucho menos obligar al niño a que lea ese libro).

-EXPOSICIONES.

Dedicadas a poetas o escritores famosos con datos de su biografía y fotografías de su vida – si es fácil conseguirlas- y con carteles en los que se hayan escrito poemas o fragmentos de sus obras acompañados por dibujos que los mismos niños y niñas hayan realizado en cartulinas o pergaminos. Con todos estos trabajos se “empapelarán” las paredes de la biblioteca y después se pueden invitar a los demás alumnos y alumnas del centro, y a los demás miembros de la Comunidad Educativa, a visitarla.

-ENCUENTROS CON AUTORES.

En realidad, esta puede ser una actividad estrella de la biblioteca. Preparar al alumnado para esta visita, que lean su biografía por internet, que se familiaricen con sus obras y que lean algunas de ellas, es algo muy importante.

Es una actividad que hay que preparar con mimo, intentando transmitir emoción y magia; esa misma que después van a transmitirle a nuestros alumnos esos autores que lleguen hablando de sus cuentos y de sus poemas.

A los niños les beneficiará enormemente hablar con la persona que ha escrito aquellos libros que a ellos les han llevado hasta mundos diferentes, saber cómo se le ocurrieron aquellas ideas, cuándo empezó a escribir, cómo es el proceso de creación de un libro… en una palabra, desmitificar a los escritores y descubrir que son personas como ellos, que ellos algún día también pueden hacer lo mismo.

- EL RINCÓN DE MIS LIBROS FAVORITOS.

Se puede reservar un lugar en la biblioteca con un corcho que sirva para que los niños que la visiten coloquen allí una pequeña reseña con el nombre del libro que les ha gustado más, el nombre de su autor y su editorial, y si quieren, un pequeño resumen del mismo o un dibujo que represente una de las escenas que más les haya gustado de ese libro.

Poco a poco el corcho se irá llenando y también se convertirá en un lugar vivo, en un sitio que habrá hecho que los libros dejen de ser invisibles simplemente porque alguien los ha leído.

PRESENTACIÓN DE CUENTOS A TRAVÉS DE UN POWER POINT.

Consiste en escanear las ilustraciones de un libro, acompañarlas de música e ir contando la historia a medida que las imágenes van pasando. La pantalla grande, el sonido y nuestra voz harán que el contar un cuento se convierta en un momento mágico que, sobre todo, hará la delicia de los más pequeños, pero también ¿por qué no? las de los que son un poco mayores.

Page 57: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

57

CONCURSO DE POEMAS, CUENTOS, CÓMICS Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS.

Se pueden realizar concursos de cuentos o cómics referidos a un determinado tema, autor o efemérides a celebrar.

Con todo el material se puede hacer una exposición y unos cuantos alumnos de cada clase, escogidos al azar, pueden hacer de jurado.

Es muy importante que, aunque se elijan por ejemplo tres ganadores, también el resto de los participantes sientan que ha sido fundamental y estupendo, que ellos hayan participado.

Los cuentos, comics o poemas de los ganadores pueden colocarse en un lugar preferente pero los demás también tienen que tener un lugar destacado que haga que todos consideren importante haber realizado su trabajo.

A veces no podemos imaginar cómo un simple gesto como ese, puede hacer que un niño no se desanime, aunque no haya ganado, y la próxima vez se decida a seguir participando y así, enriqueciendo todas las actividades que se programen en el centro.

¿Y SI HABLAMOS DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS?

Por supuesto, no quiero terminar este capítulo, sin hacer referencias a las bibliotecas públicas, esos lugares especiales en medio de la ciudad o de los pueblos que, afortunadamente, van cobrando cada vez más protagonismo.

En las películas de hace unos años, las bibliotecas aparecían como lugares sombríos, con grandes estanterías cargadas de libros que daba la impresión que nadie tocaba, que nadie los leía, porque nunca se movían de su sitio.

Las personas que tienen la posibilidad y la suerte de poder visitar una biblioteca con asiduidad – algo que todo el mundo debería hacer- pueden disfrutar de estancias amplias, luminosas y atractivas que te invitan a entrar en el mundo de los libros, y a descubrir en cada uno, un universo diferente.

Además de los libros, las bibliotecas ofrecen en la actualidad a todos los ciudadanos que deciden traspasar sus umbrales, ordenadores con acceso a internet, materiales audiovisuales, y muchas actividades que logran que ese mundo que alberga miles de libros, llegue a ser un sitio habitual que requiera que nos asomemos a él con frecuencia.

La biblioteca pública es un lugar que nos ofrece tantas posibilidades que, intentar descubrirlas, ya se convierte en toda una aventura que puede cambiar nuestra existencia y nuestra forma de ver la vida.

Las bibliotecas públicas son una ventana abierta al mundo a la que debemos asomarnos, y por supuesto enseñar a nuestros hijos a que se asomen a ella, y empiecen a verlo todo desde distintas perspectivas.

En un magnífico artículo de Antonio Muñoz Molina que lleva por título “De una biblioteca a otra” publicado en el número 858 de Babelia, suplemento cultural de El

Page 58: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

58

País, dice entre otras cosas que “una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad para multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas; donde se ve más claro que escribir y leer, dos actos solitarios lo incluyen a uno sin embargo en una fraternidad que se basa en lo más verdadero y lo más íntimo que hay en cada uno de nosotros y que no tiene límites en el espacio ni en el tiempo “ (…) “En el cuarto de trabajo o estudio con frecuencia uno está demasiado solo: en la biblioteca pública se disfruta un equilibrio perfecto entre el ensimismamiento y la compañía, entre la quietud necesaria para la lectura y la grata conciencia de la vida real que sigue sucediendo a nuestro alrededor”

Uno de los momentos en los que más disfruto en esta etapa de mi vida, es cuando visito una biblioteca representando mi papel como escritora. Cuando entro con mis libros de cuentos y mis poemas dentro de mi maleta naranja, me encuentro las caras de los niños o de los mayores esperando que de mis libros salga algo especial que mi voz convierte en una realidad distinta para cada uno los poemas que recite o las historias que cuente.

Cuando además de mis libros, de esa maleta naranja salen una tela mágica, mi caja de música llena de cartulinas de colores con palabras escritas, y el pompero que abre con pompas de jabón la sesión de cuentacuentos que precisamente se llama “La magia de las pompas”, todo se vuelve mágico, y yo me convierto en parte de esa biblioteca como si fuera un libro más, y siento algo tan especial que casi no puedo describirlo.

En ese momento, el cuento de “Unas cebras sin rayar” puede trasladar a los niños hasta una sabana africana y además hacerles entender – al igual que el cuento de las “Ranas rojas y verdes- que nuestro aspecto exterior no es importante.

UNAS CEBRAS SIN RAYAR.

Había una vez en la sabana africana una manada de cebras que vivían juntas como si fueran una misma familia.

Todas las cebras de aquella manada estaban orgullosas de sus rayas. Su cuerpo, desde la cabeza a los pies, se vestía con el color blanco, y con aquellas rayas negras que les daban ese aspecto que no cambiarían por nada.

Vivían felices y sólo les preocupaba una cosa: que los leones, leonas, tigres o demás felinos que habitaban por aquellos contornos, llegaran un día tan sigilosamente que no pudieran esquivarlos.

Pero todas tenían cuidado y rara vez se llevaban un susto. La manada vivía en un lugar bastante seguro.

En esos días, toda aquella manada andaba nerviosa. Rayona, la cebra más famosa de todo el grupo, estaba esperando cebritas. Ya quedaba muy poco para el acontecimiento y todos esperaban con ella impacientes e ilusionados.

Sería una noticia feliz. Dos pequeñas cebras volverían a alegrar aquel lugar. De nuevo se escucharían risas y carreras. Hacía ya unos meses que no nacía ninguna cebra por allí, y eso sería todo un acontecimiento.

Page 59: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

59

Rayona ya tenía pensado los nombres hacía tiempo. A la primera que naciera la llamaría Matilde y a la segunda Fidela. Eran dos nombres que le gustaban. Serían diferentes a todos los de la manada. Allí todo el mundo se llamaba casi igual: Rayona, Rayita, Rayi, Rayitina, Rayonita…¡casi todos iguales!

Sus cebras iban a llevar nombres diferentes, aunque después su aspecto fuera el mismo que el de todas.

Aquella mañana de primavera cuando todo el mundo esperaba el nacimiento de Matilde y de Fidela, Rayona estaba feliz. Se daba cuenta que sólo quedaban unos minutos. Pronto vería a sus cebritas.

¡Y por fin llegó el momento esperado!

Matilde nació primero, y rápidamente llegó al mundo Fidela. Todas las cebras de la manada se quedaron con la boca abierta.

Sus nombres eran diferentes pero… ¡ellas también! ¡Nunca habían visto una cosa así! Las dos cebritas sólo tenían dos rayas en medio de su lomo que parecían dividir su blanco cuerpo, pero además esas rayas eran…¡de colores! Las dos rayas de Matilde eran azules y las dos de Fidela eran de color naranja.

Todas las cebras de la manada lanzaron el “¡OHhhhhhhhhhhh!” más grande que Rayona había escuchado nunca, pero ella parecía no darse cuenta de lo diferente que eran sus cebritas. Se acercó hasta ellas, las acarició, las acurrucó y las besó con todo el cariño del mundo.

Alguien se decidió a preguntar:

- Rayona, ¿qué vas a hacer ahora? ¡¡Qué desgracia tan grande!!- ¿Desgracia? – preguntó extrañada y un poco enfadada Rayona- mis cebritas

son igual que las vuestras. Sólo se diferencian en sus rayas ¿eso tiene alguna importancia?

-Pues verás – dijo una de las cebras más viejas- no sabemos. Nunca había pasado algo así. Es una situación…peculiar. Puede haber problemas.

-¿PROBLEMAS? – volvió a exclamar Rayona enfadada- ¿Con quién vamos a tener problemas? Si pasa algo será porque los que estamos en la manada queramos. ¡Mis cebras son como nosotras! Sólo es diferente su color.

-¡Mirad!- dijo otra de las cebras más viejas de la manada-. Mientras nosotras estamos discutiendo sobre si pasa algo o no porque las cebritas hayan nacido diferentes a nosotras, las cebras más pequeñas nos están dando la respuesta.

En ese momento todas miraron adonde señalaba la cebra que acababa de hablar, y se dieron cuenta de lo que decía.

Las cebritas más pequeñas de la manada se habían llevado a Matilde y a Fidela a jugar al llano de la sabana, y allí estaban todas pasándoselo bien sin fijarse en lo diferentes que eran las dos pequeñas cebras que habían nacido ese día.

Entre todas las rayas negras y blancas sobresalían aquellas rayas azules y naranjas que hacían más alegre aquella pandilla de cebritas.

Page 60: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

60

María Domínguez. Inédito.

Seamos sinceros: sólo contagiamos aquello que defendemos con entusiasmo, aquello que se ama y que se siente, aquello que nos apasiona. En este libro estoy intentando transmitir esa pasión que siento por la lectura, por los cuentos, los poemas, los pensamientos de otros... ¿qué mejor sitio que la biblioteca para encontrar todo eso?

¿Por qué no empezar a visitar asiduamente la biblioteca de nuestro pueblo o de nuestro barrio, e intentar que aquellos libros que llenan sus estanterías dejen de ser invisibles a nuestros ojos y comiencen a formar parte de nuestras vidas?

********************************

Page 61: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

61

DOCUMENTACIÓN

PRÁCTICA

Page 62: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

62

EMOCIONES CON POEMAS

POEMAS PARA LEER Y ESCRIBIR UNA FRASE O UN PÁRRAFO SOBRE ELLOS.

UNA VIDA LARGA

Su pelo blanco y su andar pausadoacompañan a una piel en la que el tiempo ha dejadolas huellas a su paso. Me cuenta su historia a través del espejode su viday aparecen en ella recuerdos dormidosluchas ganadas en medio de duras batallas,amigos junto a los que ha caminadoa veces rendidoy sueños que en ocasiones, sólo en ocasiones,se han visto cumplidos.

Su pelo blanco y su andar pausado,sus arrugas, su sonrisay a veces su cansanciome hablan de muchos… muchos años;sin embargo, el brillo de sus ojos,y la esperanza en su miradame dicen sin palabrasque sus ilusiones siguen vivas,que sus sueños viajan junto a él,sin cansarse,como si aún no hubiera cumplido veinte años.

María Domínguez ( “De buena tinta”. Editorial Santillana)

Page 63: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

63

TU VOZ (A mi madre)

Tu voz me suenaa música suave,a cascada que caea campana que danzaa pájaro que cantaa palabras cariñosas,a risa de niño...al momento dulcede mi niñez primeracuando me acunabascantandoy con tu sonrisa de natame acariciabas con ella...

Sólo queríasque fuera feliz mi sueñoen las noches largasde los fríos inviernos.

María Domínguez (Del libro “Mariposas de tu risa”).

Page 64: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

64

NADA ES LO MISMO

Las flores no son las mismas,ni las calles, ni las nubesni las piedras ni los parquesni las sonrisas de nadie.Una mirada perdidase cuela entre los escombrosmientras su infancia truncadagraba sonidos de tanques y de balas disparadas desde el odio y el absurdo.Mil corazones pequeños estallanen mil sollozos,“¡No me llores más mi niño,”quisiera decir su madre, “todo ha sido un mal sueñoy pronto despertarás!”

Mas la luna ya no brillaen la noche tan oscuray el silencio ya no existey los niños ya no sueñan.

María Domínguez (Del libro “Mariposas de tu risa”).

Page 65: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

65

SUEÑO DE HUMO

Con nuestro sueño de humo hice un barco de poemasy navegamos en él meciéndonos entre olas de miradas,de sonrisas, de besos y de amapolas.Mi mano sobre la tuya,mis ojos en tu sonrisay en la noche oscura y fríaviajamos juntos sin rumbo sonriéndole a la vida. ¡Cuánto amor en mis poemas,qué sonrisa en tu mirada!Ven amor, que no quiero que te vayas,regálame ahora otro sueño¡otro sueño de amapolasy de olas de miradas!

María Domínguez (Del libro “Mariposas de tu risa”).

Page 66: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

66

JUEGA Y GOZA

Juega con el aire,con la lluvia,con el sol. Goza con la risa,con el agua,con el amor.Juega con la música, con las flores, con el silencio.Goza con la mañana,con la tarde, con el viento,juega siempre sin parar, nunca dejes de gozar.

María Domínguez. (“De buena tinta”.Editorial Santillana)

Page 67: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

67

CÁNTAME

Cántame cancionesque hablen de la paz, juega con el viento, duérmete en el mar. Piérdete en las ramasque brillan con la lunadile que te cuenten historias de espuma, historias de espuma, de miel y de vidaen donde los sueñosvuelan con la brisa.Y si alguna estrellame invita a viajarsubiré hasta ella, llegaré a su hogar y cantaremos juntas canciones de paz.

María Domínguez (Del libro “Mariposas de tu risa”).

Page 68: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

68

CUENTOS CASI INVISIBLES.-

EL PAÍS DE __________________

En el país de ____________________________ hace miles de años, hubo

________________________ malvado que sólo quería

_______________________________________.

Los súbditos se morían de _____________________________________.

Pero llegó un día _____________________________________________

_________________________ y lo convirtió ____________________

______________________.

Desde aquel día, todos _______________________________________

y la reina _________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

******************************

Page 69: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

69

FÓRMULAS MÁGICAS

1)Abracadabra, pata de cabra

que esa puerta cerrada ___________

2)Mola, molita cara de gatita

que vengan pronto________________

3)Cartu, cartucho cara de chucho

Que me traigan pronto un __________________

4)_________________________________

___________________________________

5)_________________________________

___________________________________

6)__________________________________

____________________________________

Page 70: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

70

DAMOS LA VUELTA A LAS PALABRAS.-

-TOBOGÁN: GAMBOTO: ¿ Qué es? _______________

______________________________________________________________________________________________

-LIBRO: BROLI :¿Qué es?________________________

______________________________________________________________________________________________

-FOLIO: OLIFO: ¿Qué es? ________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

-CAMISETA: TASEMICA ¿Qué es? ________________

_______________________________________________

_______________________________________________

-TELÉFONO: NOFOLETE ¿Qué es? _______________

______________________________________________

______________________________________________

-PUERTA: TAERPU ¿Qué es? ____________________

______________________________________________

Page 71: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

71

¿CÓMO SE LLAMARÍA?...

1)¿Cómo se llamaría un jarabe que quitara la tristeza?

___________________________________________

2) ¿Cómo se llamarían unas pastillas que hicieran reír a carcajadas? ___________________________________

3) ¿Cómo se llamaría un robot que tendiera solo la ropa?

______________________________________________

4)¿Cómo se llamaría un aparato que nos llevara a la cama cuando nos quedamos dormidos en el sofá por la noche?

_______________________________________________

5) ¿Cómo se llamaría un coche que nos llevara a cualquier sitio sin que tuviéramos sin conducir?

______________________________________________

6)¿Cómo se llamaría un despertador que nos despertara media hora antes de la hora prevista para recordarnos que podíamos dormir un ratito más?

______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________

Page 72: ESCRIBIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR

72

BIBLIOGRAFÍA.-

- La magia de leer. José Antonio Marina y María de la Válgoma. Plaza y Janés.

- La lectura y la vida.. Emili Teixidor. Barcelona 2.007.

- Curso de creatividad y lenguaje. Isabel Agüera. Editorial Narcea. Madrid 1997.

- Animar a leer desde la biblioteca. Juan José Lage. Editorial CCS.

- El encuentro gozoso con los libros. Antonio Manuel Fabregat. Editorial Cincel.

Argentina. 1993.

- La magia de escribir. José Antonio Maria y María de la Válgoma. Plaza y Janés.

- Leer y escribir para vivir. Monserrat Fons Esteve. Editorial Graó. 4ª Edición.

Barcelona 2.007.

- ¡La lectura sí que es un regalo!. María Domínguez. Editorial Formación Alcalá.

- Como una novela. Daniel Pennac. Editorial Anagrama. 12ª edición. Barcelona

2.008.

- Viaje al país de los cuentos. Francisco del Valle. Junta de Andalucía. Cep de

Aracena. Ayuntamiento de Aracena. Delegación de Educación de Huelva.

Aracena 2.007.

- ¡Al ataque mis plumillas!. Fernando Pozo, Sebastián Rodríguez y Fernando

Manzanares. Ediciones Aljibe. Málaga 2.003

*******************************

Correo electrónico: [email protected]

Página web: www.mariadominguez.demaryluna.com

Teléfono: 654 852898

****************************