escoliosis russo-barreira

20
Gabriel Russo – Guido Barreira 2° año A Daniel Maubecin Educación Sanitaria Escoliosis

Upload: daniel-alejandro

Post on 03-Aug-2015

67 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escoliosis russo-barreira

Gabriel Russo – Guido Barreira

2° año A

Daniel Maubecin

Educación Sanitaria

Escoliosis

Page 2: Escoliosis russo-barreira

Escoliosis

La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna.

Page 3: Escoliosis russo-barreira

Causas

Se ha estimado que aproximadamente un 65% de los casos de escoliosis son de causa desconocida, aproximadamente un 15% son

de origen genético y otro 10% son secundarios a enfermedades neuromusculares.

En algunos casos, la escoliosis de nacimiento se produce debido a una anomalía vertebral congénita.

La escoliosis secundaria a una enfermedad neuromuscular puede desarrollarse durante la adolescencia, tal como el síndrome de la

médula anclada. Generalmente, la escoliosis aparece, o bien, se empeora durante el crecimiento rápido que ocurre en la

adolescencia, y es diagnosticada más comúnmente en mujeres.

Page 4: Escoliosis russo-barreira

Se clasifica en:

La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de la causa:

Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.

Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.

Page 5: Escoliosis russo-barreira

Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos: Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta

los 2 años y 11 meses de edad. Escoliosis idiopática juvenil: entre los 3 y los 9 años. Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años

y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.

Page 7: Escoliosis russo-barreira

Factores de riesgo

Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años.

Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria.

Pubertad tardía y menarquia tardía en las niñas.

Page 8: Escoliosis russo-barreira

Signos de las escoliosis Hombros disparejos. Clavículas, costillas u omóplatos prominentes (en el caso

de los omóplatos, uno más que el otro). Cintura dispareja. Caderas elevadas. Inclinación hacia un costado. A consecuencia, la cabeza

NO está centrada con la pelvis. Dolor crónico en la espalda (generalmente si se deja sin

tratar durante varios años, aunque son pocos). Contracturas musculares. Dolor al esforzarse ante un sobrepeso ya que aumenta la

curvatura.

Page 9: Escoliosis russo-barreira

Diagnóstico

Interrogatorio médico sobre sus síntomas e historial clínico del paciente, y examen físico. El médico examinará lo siguiente para constatar la

presencia de curvas o asimetrías: Espalda (Maniobra de Adams) Hombros Pecho Pelvis Piernas (existe la posibilidad de que el paciente

tenga una pierna más larga que la otra)

Page 10: Escoliosis russo-barreira

Pies Piel Las personas afectadas de esta enfermedad

pueden tener casos también de malformación de Arnold-Chiari sicnifico, una anomalía congénita del cerebro.

El diagnostico de las piernas es operable y no deben esperar a la edad de la adolescencia para operar.

Page 11: Escoliosis russo-barreira

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y de qué tanto crecimiento se espera del paciente. La mayoría de los casos de escoliosis idiopática en adolescentes (menos de 20 grados) no requieren tratamiento, pero se les debe hacer una revisión frecuente, aproximadamente cada 6 meses.

A medida que las curvas empeoran (por encima de los 25 a 30 grados en un niño que aún está creciendo), generalmente se recomienda el uso de un dispositivo ortopédico (corsé) para ayudar a disminuir la progresión de la curva. Se utilizan muchos tipos diferentes de dichos dispositivos que tienen nombres como el corsé Boston, corsé Wilmington, corsé Milwaukee y corsé Charleston, según los centros en los que fueron desarrollados.

Cada corsé o dispositivo ortopédico tiene una apariencia diferente y hay diferentes formas de utilizar cada tipo adecuadamente.

Page 12: Escoliosis russo-barreira

La selección de un corsé y la manera de utilizarlo está determinada por muchos factores, que incluyen las características específicas de la curvatura. La decisión acerca del corsé exacto será tomada por el paciente y el médico.

Los corsés para la espalda no detienen el crecimiento de la curva, sino que utilizan presión para ayudar a enderezar la columna y se pueden ajustar durante el crecimiento. Estos dispositivos no funcionan en los casos de escoliosis congénita o neuromuscular y son menos efectivos en los casos de escoliosis idiopática infantil o juvenil.

Page 13: Escoliosis russo-barreira

Corsés

Page 14: Escoliosis russo-barreira

Por lo general, una curvatura de la columna de 40 grados o más requiere una cirugía para su corrección, debido a que las curvas tan pronunciadas presentan un elevado riesgo de empeorar aún después de detenerse el crecimiento óseo. La cirugía implica corregir la curvatura (aunque no toda) y fusionar los huesos en la curva. Los huesos se mantienen en su lugar con una o dos varillas de metal sostenidas con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. Algunas veces, la cirugía se efectúa a través de un corte hecho en la espalda, en el abdomen o por debajo de las costillas. Puede ser necesario un corsé o dispositivo ortopédico después de la cirugía para estabilizar la columna vertebral.

Page 15: Escoliosis russo-barreira
Page 16: Escoliosis russo-barreira

Las limitaciones impuestas por los tratamientos tienden a ser emocionalmente difíciles y pueden perjudicar la imagen de sí mismo, sobre todo en los adolescentes. Por lo tanto, es importante el apoyo emocional para ajustarse a estas limitaciones.

Los fisioterapeutas y los ortopedistas (especialistas en aparatos ortopédicos) pueden ayudar a explicar los tratamientos y asegurarse de que el corsé o dispositivo ortopédico quede ajustado en forma cómoda.

Page 17: Escoliosis russo-barreira

Prevención

No es posible prevenir la escoliosis idiopática, sin embargo si es detectada en etapas tempranas es posible evitar

complicaciones como:

Deformidad de la columna que produce un defecto estético. Deformidad en la caja torácica que puede producir

dificultades respiratorias. Es recomendable que durante el periodo de crecimiento el

pediatra realice exploraciones periódicas para descartar este padecimiento, especialmente si existen antecedentes familiares.

Page 18: Escoliosis russo-barreira
Page 19: Escoliosis russo-barreira
Page 20: Escoliosis russo-barreira

Gracias