escenarios de impacto del cambio climático en los …...escenarios de impacto del cambio climático...

2
Escenarios de impacto del cambio climático en los medios de vida en la parte media del Sixaola Esta zona es altamente propensa a los impactos del cambio climático, debido a las características fisiográficas y a la cantidad de lluvia. Debido a las características fisiográficas de la llanura de inundación en la parte media baja del Sixaola, el alto nivel de sedimentación en el fondo del cauce y la frecuencia de al menos una temporada de lluvias fuertes al año (noviembre- diciembre), este sector de la cuenca registra una muy alta vulnerabilidad ante inundaciones en términos ecológicos, lo cual incluye a los ecosistemas manejados de plátano y banano, de los que dependen las comunidades de este sector de la cuenca. La ocurrencia de lluvias extremas también provoca la pérdida de terrenos de cultivo (existe registros de productores que han perdido ½ Ha en una sola lluvia), y las modificaciones en el curso del río genera conflictos limítrofes entre fincas e imprecisiones en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Panamá. A diferencia de los sistemas productivos de Bajo Yorkín, los medios de vida de las comunidades de Sixaola Medio dependen casi en su totalidad de las pequeñas plantaciones de plátano altamente dependiente de insumos agrícolas. Existe muy poca diversificación en la producción, por lo que sus medios de vida están muy condicionados por el impacto de las inundaciones en los platanares. Las vertientes de agua en esta zona también están condicionadas por la alternancia de lluvias y períodos secos, así como por el manejo de los ecosistemas. Del lado de Costa Rica, las inundaciones provocan la colmatación de mantos acuíferos con aguas contaminadas, principalmente a causa de la escasa vegetación protectora en áreas de recarga hídrica y en vertientes. Del lado de Panamá, las vertientes de agua se encuentran en la parte alta del cordón montañoso que pasa por detrás de Las Tablas y Barranco Adentro. En esta área de vertiente existe una alta deforestación por el avance de cultivos de maíz y por ganadería. Esta degradación de los ecosistemas protectores provoca una mayor vulnerabilidad del agua de consumo ante excesos de lluvia y períodos secos.

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escenarios de impacto del cambio climático en los …...Escenarios de impacto del cambio climático en los medios de vida en la parte media del Sixaola • Esta zona es altamente

Escenarios de impacto del cambio climático en los medios de vida en la parte media del Sixaola

• Esta zona es altamente propensa a los impactos del cambio climático, debido a las características fisiográficas y a la cantidad de lluvia.

Debido a las características fisiográficas de la llanura de inundación en la parte media baja del Sixaola, el alto nivel de sedimentación en el fondo del cauce y la frecuencia de al menos una temporada de lluvias fuertes al año (noviembre-diciembre), este sector de la cuenca registra una muy alta vulnerabilidad ante inundaciones en términos ecológicos, lo cual incluye a los ecosistemas manejados de plátano y banano, de los que dependen las comunidades de este sector de la cuenca. La ocurrencia de lluvias extremas también provoca la pérdida de terrenos de cultivo (existe registros de productores que han perdido ½ Ha en una sola lluvia), y las modificaciones en el curso del río genera conflictos limítrofes entre fincas e imprecisiones en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Panamá. A diferencia de los sistemas productivos de Bajo Yorkín, los medios de vida de las comunidades de Sixaola Medio dependen casi en su totalidad de las pequeñas plantaciones de plátano altamente dependiente de insumos agrícolas. Existe muy poca diversificación en la producción, por lo que sus medios de vida están muy condicionados por el impacto de las inundaciones en los platanares. Las vertientes de agua en esta zona también están condicionadas por la alternancia de lluvias y períodos secos, así como por el manejo de los ecosistemas. Del lado de Costa Rica, las inundaciones provocan la colmatación de mantos acuíferos con aguas contaminadas, principalmente a causa de la escasa vegetación protectora en áreas de recarga hídrica y en vertientes. Del lado de Panamá, las vertientes de agua se encuentran en la parte alta del cordón montañoso que pasa por detrás de Las Tablas y Barranco Adentro. En esta área de vertiente existe una alta deforestación por el avance de cultivos de maíz y por ganadería. Esta degradación de los ecosistemas protectores provoca una mayor vulnerabilidad del agua de consumo ante excesos de lluvia y períodos secos.

Page 2: Escenarios de impacto del cambio climático en los …...Escenarios de impacto del cambio climático en los medios de vida en la parte media del Sixaola • Esta zona es altamente

Los escenarios de cambio climático elaborados por el CRRH en 2011 para el cultivo de plátano, permiten concluir que las condiciones óptimas para la incidencia de sigatoka, así como para los cambios bruscos en el cauce del río, se verán acentuadas en los próximos 20 a 30 años a causa de un aumento en las precipitaciones, y períodos muy marcados entre sequía y exceso de lluvias. Según este estudio, no existen variedades de plátano capaces de resistir a un aumento de las condiciones óptimas para el hongo sigatoka, pero las comunidades de esta zona de la cuenca han manifestado interés en fortalecer la diversificación agrícola incorporando árboles frutales, forestales y granos básicos, sin abandonar por completo el cultivo de plátano. La incorporación de sistemas agroforestales podría amortiguar las pérdidas en el cultivo de plátano, como también podría amortiguar los efectos destructores de las inundaciones al quitarle fuerza a la corriente de agua durante los desbordamientos del río. Este aumento de las precipitaciones, también traería aparejada una mayor vulnerabilidad para las vertientes de agua de consumo, del lado panameño por la sedimentación y por escurrimiento de heces de ganado, y en Costa Rica por la colmatación de mantos acuíferos con aguas servidas durante las inundaciones. Estas condiciones podrían mejorar con la restauración de los ecosistemas protectores en zonas de recarga hídrica.