escatologÍa me - files.mundodasespecialidades.com.br

18
Nº 112 Ano 9/2021 1ª Edición ESCATOLOGÍA AM - 038 ACTIVIDADES MISIONERAS Y COMUNITARIAS ME Ministério de Conquistadores Iglesia Adventista del Sétimo Día

Upload: others

Post on 07-Apr-2022

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

Nº 112Ano 9/20211ª Edición

ESCATOLOGÍAAM - 038

ACTIV

IDA

DES M

ISION

ERA

S Y

COM

UN

ITAR

IAS

MEMinistério de ConquistadoresIglesia Adventista del Sétimo Día

Page 2: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

mundodasespecialidades @[email protected]

1ª Edición: Disponible en www.mundodasespecialidades.com.br/es

Dirección General: Pedro Paz, Rossalles Freitas y Victor ArielSecretaria: Sabrina RodriguesEquipo de Coordinadores:Adeline Bello | PublicidadClaudio Henrique | ColumnasDaniel Vinícius | Guías de ConquistadoresKaiio Victor | DiagramaciónMaira Cardoso | Lingüística PortuguêsNalva Martins | Guías de AventurerosNeto Sputinyk | WebRonald Vásquez | Traducción Español

Traducción y Revisión: Abigail VásquezDiagramación y Edición: Jaime ChilónAutor: Thiago Alves e Guilherme

CONTACTO +55 81 9 9835-8482

DERECHOS RESERVADOS: Se prohíbe la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio, así como la traducción o difusión de los contenidos del sitio web Mundo das Especialidades, a menos que se haga referencia expresa al sitio web y a sus autores. Todos los derechos están reservados para el sitio web Mundo das Especialidades.

IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA MINISTERIO DE CONQUISTADORES Recife, PE, Agosto de 2021

EXPEDIENTE

Guilherme Silvério Lu-nardon: Pr. Guilherme Silvério Lunardon es apasionado por el Minis-terio de Conquistadores y Aventureros. Natural de Curitiba, ama traba-jar con niños y adoles-centes, líder máster de

conquistadores y líder de aventureros, ayu-da a los clubes de la región y trabaja como capellán del Colegio Adventista Fazenda Rio Grande y tiene mucha pasión por el aula.

Pr. Thiago Alves, apa-sionado por Conquista-dores y también por su familia. Casado hace 11 años con Mércia y padre de 2 hijos: Daniel de 7 años y Bianca de 4 años. Es Líder Máster Avan-zado y, despupes de 11

años de ministério, actualmente esta servien-do a Dios como Departamental de Jóvenes, Conquistadores y Aventureros en la Asociaci-ón Pernambucana Central.

¿Conoces el reloj del Apocalipsis? Es un reloj que, en lugar de medir el paso del tiempo, indica qué tan cerca está el planeta de ser destruido. Actualmente, sus manecillas indican que solo faltan 100 segundos para la medianoche, la hora prevista para el fi n del mundo.

El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 por el Boletín de Científi cos Atómicos (BPA siglas en ingles) en los Estados Unidos. Según los científi cos, el reloj “es un símbolo que representa lo cerca o lejos que estamos de una catástrofe global”.

Incluso los más escépticos se están dando cuenta

Page 3: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

33

de que algo anda mal con nuestro planeta. La pandemia de Covid-19 ha sido el último de varios acontecimientos que apuntan a la proximidad del regreso de Jesús: terremotos, guerras, epidemias, tsunamis y otros acontecimientos muestran que este mundo se dirige hacia su fi nal.

Al estudiar la Biblia, observamos que muchas cosas de las que están sucediendo ahora ya han sido predichas por el mismo Jesús y otros profetas, y el estudio de estos eventos es lo que llamamos Escatología.

La palabra escatología proviene del término griego eschaton (“fi n”) y signifi ca el estudio de las últimas cosas. Así podemos resumir que la Escatología Bíblica es el estudio de los eventos de los últimos días según la Biblia.

¿Empezamos ahora nuestro viaje y descubramos los textos bíblicos que apuntan al fi nal?

Señales que indican la segunda venida de Cristo

Mateo 24 registra uno de los discursos más asombrosos de Jesucristo. La Biblia revela que Cristo acababa de salir del templo y sus discípulos estaban fascinados por la grandeza de las piedras y toda la belleza del templo. Entonces Jesús les revela que en poco tiempo, “no quedaria allí piedra sobre piedra”. (Mt 24: 2). Asombrados, los discípulos preguntan: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fi n del siglo?” (Mt 24: 3)

Jesús luego da una respuesta a sus discípulos, mezclando eventos que mostrarían tanto la destrucción del templo en Jerusalén como su Segunda Venida. (Mt 24: 4-35)

Aunque las señales señaladas por Cristo en su sermón, en su mayor parte, ya se estuvieron cumpliendo a lo largo de la historia, su intensidad y frecuencia mostrarían que la Venida de Jesús estaba cerca. En Mateo 24, Jesús mencionó más de 20 señales que precederían su regreso. Vamos a ver algunos:

Page 4: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

4

Yemen – Iniciada en 2015, con un intento de golpe de Estado por parte de los gerrilleros houthis, se convirtió en una guerra civil que ya ha matado a más de 100.000 personas, de estos, alrededor de 12.000 eran civiles. La violencia ha aumen-tado con la acción de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno. El bloqueo del país provocó la peor crisis humanitaria del mundo en 2019, con un estimado de 8,4 millo-nes de personas viviendo en situación de hambre extrema.

Sudán del Sur: Iniciada en 2011, esta guerra civil co-menzó cuando Sudán reclamó una zona rica en petróleo y dió inicio un conflicto marcado por crímenes de guerra, e in-cluso secuestró de niños para entrenarlos como soldados.

Síria: Un levantamiento pacífico contra el presidente de Si-ria hace 10 años se convirtió en una violenta guerra civil. El con-flicto dejó más de 380.000 muertos, devasto ciudades y atrajo a otros países a la disputa. La violencia aumentó rápidamente. A medida que el caos empeoraba, las organizaciones jihadistas extremistas con sus propios objetivos, como el grupo autopro-clamado Estado Islámico (IE) y al-Qaeda, se involucraron.

Afganistán: Quizás una de las guerras en curso más lar-gas. Los conflictos tribales favorecieron la aparición de gru-pos terroristas como Al Qaeda y los talibanes. El ataque del 11 de septiembre provocó una invasión militar estadouniden-se, y los talibanes han estado tratando de recuperar territorio desde entonces. Se estima que alrededor de 147.000 perso-nas han muerto en esta guerra.

Somália: Desde la década de 1980, Somalia ha estado experimentando conflictos liderados por grupos armados y dictadores. Ya ha estado involucrado en una guerra con Etiopía y se ha convertido en una crisis humanitaria. El país es constan-temente víctima de ataques de terroristas de Al Shabab. Se es-

tima que desde 1991, alrededor de 450.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto.

Guerras y rumores de guerras(Mateo 24:7)

Mark Finley declara en su libro: El misterio de la profecía que el siglo XX fue el más sangriento de la historia. Solo en este siglo ha habido 165 conflictos armados. Tuvimos la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Indochina, la Guerra Irán-Irak, los conflictos de Oriente Medio, las guerras tribales de África, entre muchas otras. Ya en el siglo XXI tuvimos la Segunda Guerra del Congo, las guerras de Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Chechenia, Libia y Siria.

Se estima que alrededor de 50 países en el mundo están en guerra o viviendo algún conflicto sangriento en este momento. Vea a continuación algunas guerras y conflictos que están ocurriendo actualmente en el mundo:

Page 5: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

5

Terremoto en México (2017): El 7 de septiembre de 2017, un terremoto de 8.2 grados con epicentro en la frontera México-Guatemala. Pocos minutos después del terremoto, la costa del estado mexicano de Chiapas fue golpeada por olas de más de tres metros de altura, generando alertas de tsuna-mi en varios países de la región. Más de 110.000 propiedades resultaron dañadas.

Huracán Harvey – EUA (2017): En una semana de tor-mentas en Houston, EE. UU., El huracán Harvey mató a 44 personas y obligó a casi 1 millón de estadounidenses a aban-donar sus hogares. Su paso por Texas, Mississippi, Tennessee y Louisiana causó daños por 160.000 billones de dólares en Estados Unidos, el desastre natural más caro del país.

Terremoto en Indonésia (2018): El norte de la isla indo-nesia de Celebes es golpeado por un terremoto de 7,5 grados que provoca un tsunami en las ciudades de Palu y Donggala. El incidente deja 2.256 muertos, alrededor de 1.300 desapa-recidos, más de 200 mil desplazados y millares de edificios dañados.

Huracá Dorian en Bahamas (2019): Considerado el hu-racán más fuerte que azotó las Bahamas, Dorian pasó por el país caribeño en octubre y dejó 28 muertos, además de daños calcu-lados en R $ 28 billones.

Incendio Florestal en Austrália (2020): En Australia, un enorme incendio forestal mató a 33 personas y alcanzó una superficie total de unos 107 mil km². El humo llegó a alcanzar Brasil. Estos incendios mataron o desalojaron a casi 3 billones de animales.

Siñales en la naturaleza (Mateo 24:7)

Según Amanda Ripley, periodista de la revista Time, la cantidad de desastres causados por inundaciones y tormentas ha aumentado un 7,4% cada año en las últimas décadas, según el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres. Huracanes, tifones, tornados, terremotos, además del derretimiento de los casquetes polares son algunos de los ya predichos por la Biblia. Vea algunos de los más recientes.

Page 6: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

6

Inundación en la índia (2020): Casi 4 millones de per-sonas en el estado de Assam en el noreste de India y el ve-cino pais de Nepal se han quedado sin hogar por las fuertes inundaciones debido a las lluvias monzónicas, que dejaron decenas de desaparecidos y mataron 1922 personas.

Calentamiento Global (2020): El año 2020 fue conside-rado el año más caliente del mundo. Según Naciones Unidas, el mundo se encamina hacia un calentamiento global “catas-trófico” en el siglo 21. Este calentamiento global ha acelerado el deshielo con gran fuerza en las últimas tres décadas y ha contribuido a una elevación del océano que amenaza a las comunidades costeras.

Pandemia de COVID-19 (2020-2021): Iniciada en Chi-na, el contagio por coronavirus se extendió rápidamente por todo el mundo y provocó un asombroso número de muertes. Afectando a países ricos y pobres, esta nueva enfermedad se ha convertido en la más devastadora de las últimas décadas. En el momento de redactar esta guía, el mundo ya contaba con 147,200,313 casos de la enfermedad y 3,109,715 muertes.

Hambre (2021): El Índice Global del Hambre en el 2020 muestra que el hambre y la desnutrición aún son elevadas en muchos países: 11 países tienen niveles “alarmantes” de hambre y alrededor de 40 países pertenecen a la catego-ría “grave”. Según las Agencias de Naciones Unidas, casi 700 millones de personas están desnutridas, de las cuales 144 millones son niños que sufren de retraso en el crecimiento.

Hambre y epidemias (Mateo 24:7)

Jesús predijo que en los últimos días habría hambrunas y epidemias en varios lugares y, a pesar del avance de la tecnología y el aumento del poder económico en muchos países, estas dos tragedias continuaran golpeando nuestro mundo. En los últimos años, la hambruna y la devastadora pandemia de Covid 19 se han acabado con la vida de miles de personas.

Page 7: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

7

Señales en la sociedad

Falsos cristos y falsos profetas

(Mateo 24:7)

(Mateo 24:7)

Jesús dijo que así como fue en los días de Noé, así sería en la venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:37). Génesis declara que en los días de Noé, la maldad se había multiplicado en la tierra y que el deseo del hombre era continuamente malo (Génesis 6: 5). Lo que vemos hoy es un aumento sin precedentes de la maldad humana. Los asesinatos, casos de abuso y violencia son cada vez más comunes.

A lo largo de la historia, decenas de hombres que se han autodenominado Cristo o algún tipo de deidad han aparecido para engañar a muchos. Jim Jones mató a unos 1.000 seguidores en lo que se conocía como la Secta de la Muerte. David Koresh afirmó ser el Cordero de Dios y mató a decenas. Hasta 2013 José Luiz de Miranda, un puertorriqueño usó el título de Jesucristo y afirmó tener 100,000 seguidores en todo el mundo. En Brasil, existe la figura pintoresca de Inri Cristo, que se dice que es la reencarnación de Jesús.

A d e m á s de estas 16 señales recientes enumeradas en nuestra guía, busque + 4 señales que indican la proximidad de la 2da Venida de Cristo ocurridos en los últimos 5 años.

Manos a la obra:

Page 8: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

8

El regreso de JesúsLa promesa de la segunda venida de Cristo es una de las más repetidas en toda la Biblia.

En más de 1.500 acontecimientos, la Biblia habla del regreso de Cristo. Cada 25 versículos del Nuevo Testamento, 1 de ellos habla del regreso de Jesús. Para cada profecía acerca de la primera venida en el Antiguo Testamento, hay 8 que destacan la segunda venida de Cristo y su regreso en gloria. ¿No es eso fantástico? ¡Veamos algunas de estas principales promesas!

Juan 14:1-3: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”

Hechos 1: 10-11: “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”

1 Tesalonicense 4:16-17: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

Mateo 24:27: “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Lucas 21:27: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.”

Apocalipsis 22:20: “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.”

Judas 1:14: “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares”

Filipenses 3:20: “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”

Mateo 24:30: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.

Job 19:25-27: “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.”

Apocalipsis 1: 7: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”

Presta atención, conquistador, porque necesitarás memorizar y encontrar tú solo al menos 5 de estos textos:

Manos a la obra:

Page 9: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

9

Parábola del buen siervo y del mal siervo (Mt 24:45-51): La primera de las 3 grandes parábolas del sermón de Cristo es la del buen siervo y el mal siervo. En esta parábola, un amo emprende un viaje y encarga a dos sirvientes que se ocupen de su propiedad. Mientras uno se esfuerza y es fiel a su amo, el otro, pensando que el amo tardaría mucho en regresar, se volvio borracho y golpeaba a sus consiervos. La parábola termina diciendo que cuando el amo regrese, recompensará al siervo fiel pero castigará al infiel. Una ilus-tración perfecta de cómo será al regreso de Jesús.

Parábola de las 10 Vírgenes (Mt 25:1-13): En esta pa-rábola, Cristo compara el Reino de Dios con 10 vírgenes, de las cuales 5 eran prudentes y 5 insensatas. Estas vírgenes re-presentan la Iglesia de Dios. Las vírgenes sostienen lámparas (símbolo de la Palabra de Dios) y esperan al Esposo (La Se-gunda Venida de Cristo). Pero cuando el Novio tarda mucho, todas duermen y a la medianoche, cuando se escucha la voz del novio, 5 vírgenes se dan cuenta de que están sin el acei-te (símbolo del Espíritu Santo) y cuando salen a comprar el aceite, llega el novio, va a la fiesta con las virgenes prudentes y la puerta se cierra. Esta historia nos enseña que debemos prepararnos para el regreso de Jesús. Debemos buscar al Es-píritu Santo y estar listos cuando Él llegue.

Parábola de los Talentos (Mt 25:14-30): Siguiendo la parábola de las 10 vírgenes, Jesús contó esta interesante his-toria de un hombre que, al salir de viaje, llamó a 3 de sus sir-vientes, y les dio una cantidad de talentos (el talento pesaba alrededor de 21 kg y era una unidad monetaria muy valiosa. Un talento de plata equivalía a 18 años de salario común). Entonces el amo le da a un siervo 5 talentos, a otro 2 y a otro 1. Mientras el amo viajaba, los que tenían 5 y 2 talentos lo multiplicaron, pero el que solo tenía 1, escondió su talento. Cuando el señor regresó, elogió a los dos primeros y regañó

Las parábolas de lasegunda venida de Cristo

Además de todos los textos bíblicos mencionados anteriormente, Jesús también enseñó sobre su regreso usando parábolas: que son pequeñas historias comunes a la época de los discípulos que traian una enseñanza.

Al menos cinco de estas parábolas hablan de su partida, ausencia y regreso; dejando así muy claro que Él regresará. 3 de estas parábolas se encuentran en el sermón profético de Mateo 24 y 25. Veamos estas parábolas con más detalle:

Page 10: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

10

al último. Esta historia enseña que mientras Cristo no regresa, debemos usar todo lo que él pone en nuestras manos para Él. Debemos multiplicar nuestros talentos usándolo para su Reino. Otra parábola muy similar es la Parábola de las 10 minas (Lucas 19: 11-27)).

Parábolas de la Higuera y el dueño de casa (Mc 13:28-37): En estas 2 breves parábolas, Jesús enseña que así como cuando vemos la higuera con ramas y sus hojas comienzan a brotar, sabemos que el fruto está llegando, así, las señales que él mostró deben servir de advertencia de que él está por regresar. Y así como un dueño de casa al salir de casa le pide al vigilante que vigile la puerta, así debemos vigilar porque no sabemos el día ni la hora de su venida (Mc 13:32,33).

Ahora que conoces las parábolas, llegó la hora de ser creativo. Solo o junto con su unidad, representa una de estas parábolas con música, dibujo, poesía o dramatización

Manos a la obra:

Page 11: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

11

¿Hagamos juntos una línea de tiempo? A continuación, habrá algunos textos para lectura, que ya estarán en secuen-cia de acontecimientos de los últimos eventos que antece-den al regreso de Jesús:

1000 años

Principales acontecimientos an-tes de la segunda venida de jesús

Derramamiento pleno de la

lluvia tardía.(Joel 2:28 e 29)

Resurrección de los justos

(1 Tesalonicenses 4:16, 17)

Durante el milenio participaremos del

juicio celestial ( Apocalipsis 20:4;1 Coríntios 6:2,3 )

La nueva Jerusalén desciende del cielo

con los salvos ( Apocalipsis 21:2 )

Dios crea Tierra Nueva

( Apocalipsis 21:1 e 5;2 Pedro 3:12, 13 )

Eternidad de Paz( Apocalipsis 22:3-5 )

Los justos son arrebatados

( 1 Tesalonicenses 4:17 )

Marca de la Bestia - Ley Dominical

(Apocalipsis 13:16,17)

Cierre de la puerta de la gracia.

(Mateo 25:10;Apocalipsis 22:11)

Persecución/ Tiempo de Muerte

(Apocalipse 13:15)

Resurreción parcial de los

perseguidores del pueblo de Dios

( Mateo 26:64;Apocalipsis 1:7;

Daniel 12:2 )

Muerte de los impios

( 2 Tesalonicenses 2:8 )

La Tierra asolada y vacia; Satanás pre-so en el “abismo”

( Jeremias 4:23-26;Apocalipsis 20:1-3 )

Segunda resurreción y juicio

( Apocalipsis 20:5, 7-8 )

Destrucción definiti-va de los impios

( Apocalipsis 20:5, 9-10 )

Sarandeo(Amós 9:9;

1 Coríntios 10:12)

Últimas plagas(Apocalipse 16)

Sellamiento(Apocalipsis 7:1-4)

Regreso de Jesús

( João 14:1-3;Apocalipsis 1:7 )

Los santos con Dios en el Cielo

( Apocalipsis 20:6,Juan 14:3 )

La predicación del Evangelio

alcanza a todo-los pueblos.(Mateo 24:14 /

Apocalipse 18:1)

Page 12: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

12

Similitudes Diferencias

Dos sentidos del cielo

¿Ladrón visible?

Jesús vino a este mundo de niño, cumplió su misión, murió por nosotros, volvió al cielo y un día volverá por nosotros a buscarnos. Cuando ascendió al cielo, los ángeles les dijeron a los apóstoles que Jesús regresaría justo cuando lo vieron ascender (Hechos 1:11).

Lea los siguientes textos y encuentre en ellos las similitudes y diferencias de la ida de Cristo al cielo y su regreso.

Lucas 21:27; Hechos 1:6-12; Apocalipsis1:7

Cuando miramos los textos de Apocalipsis 16:15 y Apocalipsis 1:7 podemos imaginar que tal vez haya una contradicción en los dos versículos. Pero el autor Juan quiso mostrarnos dos situaciones interesantes.

La primera de ellas es que al mirar el texto de Apocalipsis 16:15, nos dice: “¡He aquí, vengo como ladrón! Bienaventurado el que permanece vigilante y guarda sus vestiduras con él, para que no andes desnudo y tu vergüenza no sea vista “. Jesús nos hace una advertencia que vendrá tan inesperadamente como cuando un ladrón irrumpe en la casa de alguien. Otros textos de la Biblia tratan el mismo tema que Apocalipsis 3: 3; 1 Tesalonicenses 5: 2 y 2 Pedro 3:10.

La otra situación al mirar el texto de Apocalipsis 1:7, nos dice “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” Más que el regreso inesperado, siendo una sorpresa, será visible para todas las personas del mundo.

¿Y para ti conquistador? ¿Cómo está su preparación para esta jornada totalmente pública?

Page 13: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

13

El Conquistador y el

¿Como será el

El día y la hora del

regreso de Jesús

regreso de Jesús?

regreso de Jesús

Cada vez que hablamos o hacemos la posición de MARANATA, estamos diciendo que queremos amar, aguardar, apurarnos y anunciar el Regreso de Jesús. Pero lo que le importa al cielo es si realmente lo estamos viviendo en nuestras vidas. Además, la Biblia y el Espíritu de Profecía, presentan muchos detalles que necesita saber sobre el regreso de Jesús.

Mira qué linda descripción sobre el regreso de Jesús que encontramos en el libro. Primeros Escritos, pág.15 e 16:

Luego nuestros ojos fueron dirigidos hacia el este, porque aparecerá una pequeña nube aproximadamente del tamaño de la mitad de la mano de un hombre, que todos sabíamos que era la señal del

Aunque las señales nos muestran que estamos cerca del regreso de Jesús, la Biblia es muy clara en que no debemos fijar la fecha para este gran día. Todos los que han intentado hacer esto hasta la fecha han fracasado. Olvidaron esta importante enseñanza bíblica:

Mateo 24:36: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

Page 14: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

14

Hijo del hombre. Todos en solemne silencio miramos la nube que se acercaba y se hizo más clara y brillante, hasta que se convirtió en una gran nube blanca. La parte inferior tenía apariencia de fuego; el arco iris estaba sobre la nube, mientras que alrededor de él había diez mil ángeles, cantando una canción muy deliciosa; y sobre ella estaba sentado el Hijo del Hombre. Su cabello, blanco y rizado, caía sobre Sus hombros; y en su cabeza tenía muchas coronas. Los pies tenían apariencia de fuego; en su mano derecha llevaba una hoz aguda y en su mano izquierda una trompeta de plata. Sus ojos eran como llamas de fuego, que penetraron profundamente en Sus hijos. Todos los rostros palidecieron; y los que Dios había rechazado se volvieron negros. Entonces todos exclamamos: “¿Quién puede estar de pie? ¿Están impecables mis vestidos? “Entonces los ángeles dejaron de cantar, y hubo un momento de terrible silencio, cuando Jesús habló: “Los de manos limpias y corazón puro podrán mantenerse firmes; mi gracia es suficiente para ti”. Con esto, nuestros rostros se iluminaron y llenaron de alegría nuestros corazones. Y los ángeles tocaron con más fuerza y cantaron de nuevo, a medida que la nube se acercaba a la Tierra.

Entonces sonó la trompeta de plata de Jesús mientras descendía sobre la nube, envuelto en llamas de fuego. Miró las tumbas de los santos dormidos, luego levantó los ojos y las manos al cielo y exclamó: “¡Despierta! ¡Despierta! ¡Despierta, tú que duermes en el polvo, y levántate!” Hubo un fuerte terremoto. Las tumbas se abrieron y los muertos salieron vestidos de inmortalidad. Los 144.000 gritaron “¡Aleluya!” cuando reconocieron a los amigos que habían sido separados de ellos por la muerte, y en el mismo momento fuimos transformados y alcanzados con ellos para encontrarnos con el Señor en el aire.

Todos entramos en la nube, y estuvimos siete días ascendiendo al mar de vidrio, donde Jesús trajo las coronas y con su mano derecha las colocó sobre nuestras cabezas. Nos dio arpas de oro y palmas de victoria. Allí, sobre el mar de cristal, los 144.000 estaban en un cuadrado perfecto. Algunos de ellos tenían coronas muy brillantes; otros no tanto. Algunas coronas parecían estar llenas de estrellas, mientras que otras tenían pocas. Todos quedaron perfectamente satisfechos con su corona. Y todos estaban vestidos con una túnica blanca gloriosa, de hombro a pie. Había ángeles a nuestro alrededor mientras atravesábamos el mar de vidrio hacia la puerta de la ciudad. Jesús levantó su brazo poderoso y glorioso, agarró la puerta de perlas, la hizo girar sobre sus goznes relucientes y nos dijo: “Habéis lavado vuestras vestiduras en mi sangre, habéis permanecido firmes en mi verdad, entrad”. Todos entramos y sentimos que teníamos perfecto derecho a la ciudad.

En este texto aprendemos que la primera señal visible en el cielo momentos antes del regreso de Jesús será una pequeña nube aproximadamente del tamaño de la mitad de la mano de un hombre que veremos en Oriente. Así como Elías vio la pequeña nube que indicaba que llovería sobre el reino de Judá (1 Reyes 18:44), así también, cuando veamos esa pequeña nube, ¡sabremos que Jesús regresará!

Para una descripción aún más completa de cómo será el regreso de Jesús, lea el libro El Conflicto de los Siglos, p. 640 hasta 646

Para saber más:

Page 15: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

15

La corona de oro¿Notó que en el texto anterior, Elena de

White menciona que allí en el cielo recibiremos de las manos de Cristo una corona con estrellas? Esto se enseña claramente en la Biblia en los siguientes textos:

Hay otro libro que tiene algunas citas más de Elena de White sobre esta corona. Esta en el libro Eventos Finales, pág: 244:

La corona de la vida será brillante o apagada, brillará con muchas estrellas o será iluminada por pocas piedras preciosas, según nuestro propio procedimiento.

No habrá nadie salvo en el cielo con una corona sin estrellas. Si entras allí, habrá alguna persona en los atrios de la gloria que haya encontrado entrada allí a través de ti.

Antes de entrar en la ciudad de Dios, el Salvador otorga a Sus seguidores los emblemas de la victoria, confiriéndoles la insignia de su estatus real. Las espléndidas filas están dispuestas en forma de cuadrado abierto en el centro, alrededor de su Rey. ... Sobre la cabeza de los vencedores, Jesús con su propia diestra coloca la corona de gloria. ... En cada mano se colocan la palma del ganador y el arpa resplandeciente. Luego, cuando los ángeles gobernantes tocan las notas, todas las manos se deslizan magistralmente sobre las cuerdas del arpa, extrayendo música suave de ellas en acordes ricos y melodiosos. ... Frente a la multitud de los rescatados está la ciudad santa. Jesús abre de par en par las puertas nacaradas, y entran las naciones que han observado la verdad.

La corona es el símbolo de la victoria y las estrellas representan a las personas que se salvaron a través de nosotros. Algunos tienen unos pocos y otros muchos. Pero está claro que la cantidad de estrellas no debe ser nuestra motivación para ir al cielo, ya que el texto dice que todos estarán felices con las estrellas que tienen, incluso los que tienen pocas estrellas.

2 Timoteo 4:8: “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

Apocalipsis 2: 10: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

Page 16: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

1616

Abreviando el

¿Crees que es posible que apresuremos el regreso de Jesús?

En la Biblia, en 2 Pedro 3:12 encontramos el siguiente texto: “esperando y apresurándoos para la venida”. También sabemos que la predicación del evangelio en todo el mundo es una de las señales del regreso de Jesús (Mateo 24:14). Entonces, basándose en estos textos, algunas personas declaran que a medida que predicamos el evangelio y difundimos el mensaje de salvación en Cristo por todo el mundo, estamos acelerando Su regreso, y que si somos negligentes, estamos retrasando Su venida.

Por otro lado, algunas personas declaran que nuestro Dios ya conoce el Día y la Hora de Su regreso y que no depende de nosotros para cumplir Sus propósitos. Como dice la Biblia, no se demora en cumplir su promesa, pero es misericordioso porque no quiere que nadie perezca. (2 Pedro 3: 9), y que en el momento adecuado, ¡Él vendrá!

regreso de Jesús

Conclusión: Al observar todos los textos bíblicos que

estudiamos en esta especialidad y todo lo que sucede a nuestro alrededor, es innegable concluir que la 2da Venida de Cristo está muy cerca. Pero debemos recordar que cuando Cristo presentó las señales a los discípulos, advirtió que nuestra mente no debería estar en las señales de su regreso, sino en preparar nuestra vida para encontrarnos con Jesús.

Estudiar las señales y verlas suceder ante nuestros ojos, comprender los últimos acontecimientos en este mundo y confi rmar que las palabras de Cristo son reales nos da la confi anza de que si todo lo que Cristo dijo sucedió en el más mínimo detalle, la parte restante sucederá. También se cumplirá.

Entonces, en la escatología bíblica, Dios confi rma sus promesas y nos anima a difundir el mensaje al mundo de nuestra generación. Después de todo “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo sin demora. Amén ¡Ven, Señor Jesús! (Apocalipsis 22:20).

Y tú, ¿qué piensas? ¿Podemos o no apresurar el regreso de Jesús? ¡Discuta esto con su unidad o club!

Hora de Discutir:

Page 17: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

17

Referencias:

CHAIJ, Fernando. Preparação para a Crise Final. Tauí/SP: CPB, 2007FINLEY, Mark. Esperança além da Crise: a certeza de uma vida melhor. Tatuí/SP: CPB, 2021.

Sites:

https://noticias.adventistas.org/pt/noticia/institucional/teologos-adventistas-aprovam-declaracao-sobre-escatologia-biblica/https://www.bbc.com/portuguese/geral-40606193https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/09/veja-quais-sao-as-principais-conflitos-em-andamento-no-mundo.shtmlhttps://www.msn.com/pt-br/noticias/mundo/estes-foram-os-piores-desastres-naturais-do-s%C3%A9culo-xxi/ss-AAvISjHhttps://g1.globo.com/mundo/noticia/2021/03/15/por-que-a-guerra-da-siria-continua-apos-10-anos.ghtmlhttps://veja.abril.com.br/mundo/jogo-de-forcas-mundial-as-guerras-que-continuam-em-2019/https://www.gazetadopovo.com.br/mundo/retrospectiva-2020-primeiro-semestre/ https://www.bbc.com/portuguese/internacional-51718755https://www.vaticannews.va/pt/mundo/news/2020-10/indice-global-da-fome-2020-situacao-grave-em-51-paises.htmlhttps://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/rfi/2021/01/26/aquecimento-global-acelerou-degelo-em-65-em-tres-decadas.htm?cmpid=copiaecolahttps://g1.globo.com/mundo/noticia/2020/07/19/inundacoes-na-india-e-nepal-deixam-quase-4-milhoes-desabrigados.ghtmlhttps://www.tempo.com/noticias/actualidade/2020-quinto-ano-mais-caro-da-historia-desastres-climaticos-climate-change-mudanca-climatica.html

1. Leer Mateo 24:3-14. Después de completar la lectura, hacer una investigación y buscar al menos 20 señales de los últimos cinco años que indiquen la proximidad de la segunda venida de Cristo.

2. Saber ubicar en la Biblia, de memoria, al menos cinco pasajes diferentes, de los encontrados en esta especialidad, que presenten promesas referidas a la segunda venida de Jesús.

3. Representar una de las parábolas bíblicas que trate de la segunda venida de Jesús, por medio de uno de los siguientes métodos: música, diseño, poesía o dramatización.

4. Organizar un cronograma de una página como mínimo, presentando los principales eventos finales que culminarán en la segunda venida de Jesús. Agregar también qué sucederá en los siguientes 1000 años.

5. Estudiar la historia de la ascensión de Jesús al cielo, después de su resurrección. En seguida hacer una lista de las semejanzas y diferencias entre este evento y su segunda venida

6. Explicar la relación entre las citas “Vengo como ladrón”, de Apocalipsis 16:15, con “y todo ojo lo verá”, de Apocalipsis 1:7.

7. Leer los siguientes pasajes de la Biblia y del Espíritu de Profecía:a) 2 Timoteo 4:8b) Apocalipsis 2:10c) Mateo 24:36d) Eventos de los últimos días, p. 244.e) Primeros escritos, pp. 15, 16f) El conflicto de los siglos, pp. 640 a 646.

a. A partir del conocimiento adquirido en el estudio de estos y de otros pasajes abordados en esta semana, responder:

a) ¿Por qué es posible afirmar que la segunda venida de Jesús está tan cerca?b) ¿Cómo podemos apresurar el regreso de Jesús?c) ¿Cuál debe ser nuestro enfoque en relación a la corona celestial? ¿La cantidad de

estrellas?d) ¿Quién sabe el día y hora exactos del regreso de Jesús?e) ¿Cuáles serán las primeras señales que veremos en el cielo, momentos antes del

regreso de Jesús?

Requisitosacompañe su desarrollo

1. Leer Mateo 24:3-14. Después de completar la lectura, hacer una investigación y

Page 18: ESCATOLOGÍA ME - files.mundodasespecialidades.com.br

ME