ergonomia javier enrique vargas franco

19
ERGONOMIA GUIA DE APRENDIZAJE No. 7 SALUD OCUPACIONAL JAVIER ENRIQUE VARGAS FRANCO PROGRAMA: GESTION ADMINISTRATIVA Y DE PROYECTOS VI SEMESTRE

Upload: javier851030

Post on 24-Jul-2015

311 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

ERGONOMIA

GUIA DE APRENDIZAJE No. 7 SALUD OCUPACIONALJAVIER ENRIQUE VARGAS FRANCOPROGRAMA: GESTION ADMINISTRATIVA Y DE PROYECTOSVI SEMESTRE

Alteraciones visuales en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones visuales en trabajadores son:

Astenópticos: dolor de párpados, fotofobia, pesadez ocular y cefalalgia.

Oculares: enrojecimiento, lagrimeo, irritación y cuerpo extraño.

Visuales: Emborronamiento de cerca, enmascaramiento de lejos y visión doble.

Alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones o trastornos musculo esqueléticos en trabajadores son:

TME en el Cuello y los Hombros: Síndrome de tensión cervical: Provoca rigidez en el cuello y

molestias en el trabajo y en reposo. Síndrome cervical: Proceso degenerativo de la columna que implica un estrechamiento del disco, causando daños en las vértebras cervicales y en los discos intervertebrales. Tortícolis: Estado de dolor agudo y rigidez del cuello que puede ser provocado por un giro brusco del cuello. Mantiene al cuello inclinado e impide el giro de la cabeza. Hombro congelado: Incapacidad de la articulación del hombro, causada por inflamación o herida, que se caracteriza por una limitación de la abducción y rotación del brazo.

Alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones o trastornos musculo esqueléticos en trabajadores son:

TME en los brazos y el codo: Epicondilitis o codo de tenista: Es una inflamación del periostio y los tendones en las proyecciones del hueso (condilo) del brazo, en la parte posterior del codo. Epitrocleitis o codo de golfista: Es la inflamación de los tendones que flexionan y pronan la mano en su origen, a nivel del relieve que existe en la cara interna del codo llamado epitroclea. Síndrome del pronador redondo: Aparece cuando se comprime el nervio mediano en su paso a través de los dos vientres musculares del pronador redondo del antebrazo. Síndrome del túnel radial: Aparece al atraparse periféricamente el nervio radial, originando por movimientos rotatorios repetidos del brazo. Tenosinovitis del extensor: Originados por movimientos rotatorios repetidos del brazo. Bursitis del codo: Se produce generalmente en el trabajo de oficinista cuando se apoyan mucho los codos.

Alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones o trastornos musculo esqueléticos en trabajadores son:

TME en la mano y la muñeca: Síndrome del túnel carpiano: Se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo Síndrome del escribiente: Trastorno neurológico que produce temblor y movimientos incontrolados que pueden alterar las funciones de la mano que requieren alta precisión y control, notándose especialmente en la escritura. Dedo en maza (martillo o garra): Estado en el cual el primer hueso o falange de un dedo de la mano está flexionado hacia la palma, impidiendo su alineamiento con el resto de dedos. Está provocado por el desgarramiento del primer tendón del dedo a causa de un movimiento excesivamente violento de la articulación. Se asocia a trabajos donde las manos soportan fuertes golpes.

Alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones o trastornos musculo esqueléticos en trabajadores son:

TME en la columna vertebral: Hernia discal: Desplazamiento del disco intervertebral, total o en parte, fuera del límite natural o espacio entre ambos cuerpos vertebrales. Lumbalgia aguda: se caracterizan por dolor más o menos intenso en las regiones lumbares o lumbosacras, que a veces irradia hacia la nalga y la cara posterior del muslo por uno o por ambos lados. Se presentan de forma aguda generalmente debido a un sobreesfuerzo. Lumbalgia crónica: Hay casos en los que el dolor en la zona lumbar aparece gradualmente, no alcanza el grado e intensidad de la forma aguda, pero persiste prácticamente de forma continua.

Alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones o trastornos musculo esqueléticos en trabajadores son:

TME en los miembros inferiores: Rodilla de fregona: Lesión de uno o ambos discos del cartílago del menisco de las rodillas. Tendinitis del tendón de Aquiles: La carga excesiva del tendón puede producir inflamaciones y procesos degenerativos del tendón y de los tejidos.

Alteraciones auditivas en los trabajadores

Con mayor frecuencia las alteraciones o trastornos auditivos en trabajadores son:

TME en los miembros inferiores: Pérdida temporal de audición: Al cabo de breve tiempo en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota que no se puede oír muy bien y que le zumban a uno los oídos. Se denomina desplazamiento temporal del umbral a esta afección. Pérdida permanente de audición: Con el paso del tiempo, después de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiado tiempo, los oídos no se recuperan y la pérdida de audición pasa a ser permanente. La pérdida permanente de audición no tiene cura. La exposición al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes. Otros efectos: El ruido aumenta la tensión, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos..

Alteraciones psicosociales en los trabajadores

Los factores psicosociales son aquellas características de la organización del trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicofisiológicos también llamados

estrés.

Un determinado grado de estrés: Sensación de Disconfort: Tensión muscular, palpitaciones, etc. Agotamiento: Con posibles alteraciones funcionales y orgánicas: enfermedades de adaptación. Estrés en forma excesiva de acuerdo al entorno: Puede provocar además problemas de salud física y mental: enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculoesqueléticas.

Forma correcta de estar sentado frente a un computador

Forma correcta al trabajar de pié

Forma correcta al trabajar de pié

Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centímetros) frente al cuerpo.

Forma correcta al trabajar de pié

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

Forma correcta al utilizar herramientas

Evitar ambientes húmedos, mojados o donde existan gases combustibles.Conocer las herramientas a fin de prever acciones de trabajo.Usar la herramienta diseñada para el trabajo que se va a realizar.No forzar la herramienta y/o accesorios.Desconectar la herramienta antes de cambiarle brocas, discos, piedra, etc.Vigilar y proteger el control eléctrico de alimentación (ejemplo: no tirar de el para desconectar el equipo).

Forma correcta al utilizar herramientas

Asegurarse que las herramientas cuenten con su respectivo enchufe macho y línea de tierra, igual predicamento debe aplicarse a las “extensiones eléctricas” que se utilicen con estas herramientas.Usar permanentemente las extensiones de fábrica de la herramienta y no tratar de anularlas nunca.Usar los elementos de Protección Personal necesarios para el trabajo que se va a realizar.

Forma correcta al utilizar herramientas

Forma correcta de movilizar una carga

Si usted decide que es capaz de levantar una carga ligera, asegúrese de levantarla de la forma correcta.

Colóquese de manera que tenga los pies cercanos a la base del objeto a levantar.

Sitúese directamente de cara al objeto. Doble las rodillas y haga cuclillas sobre el objeto a levantar. En esta posición, la espalda recibe la potencia de izar adicional que le brindan las piernas y los brazos.

Colóquese cerca del objeto, porque la columna vertebral debe funcionar como una columna de apoyo, y estando cerca del objeto recibe menos esfuerzo.

Forma correcta de movilizar una carga

Gire el objeto hasta tener el eje longitudinal vertical para que el centro de gravedad esté lo más alto posible sobre el suelo.

Aún de cuclillas, los pies y las piernas deben estar apuntando a la carga, con la espalda recta, el trabajador debe sujetar la carga con ambos brazos y pararse lentamente, haciendo la fuerza con los músculos de las piernas. Si no se levanta lentamente, no se está levantando de manera segura.

Una buena manera de diferenciar entre el método correcto y los incorrectos de levantar es practicar la forma correcta varias veces. Observará que con el método correcto es más fácil levantar la carga, con el menor esfuerzo y menos torpeza. Con el tiempo, el levantar objetos pesados incorrectamente puede ocasionar lesiones y dolor. La espalda se puede lastimar en un instante y tomar mucho tiempo para sanar.

Forma correcta de movilizar una carga