era de los descubrimientos - navegación en europa

42
instrumentos de los navegantes, descubridores europeos y rutas de los exploradores. Salma Jael Morán Rodríguez

Upload: mrjsenasni

Post on 13-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Presentación sobre los instrumentos de navegación y los principales descubridores europeos.

TRANSCRIPT

Los instrumentos de los navegantes, descubridores

europeos y rutas de los

exploradores.Salma Jael Morán Rodríguez

El mejoramiento de la navegación

El rumbo, la distancia, la latitud y la longitud constituyen los cuatro términos de la navegación. Su exacta determinación se convirtió en el principal objetivo científico perseguido por los tratadistas náuticos. Perfeccionaron paulatinamente las cartas marítimas y los medios auxiliares de la navegación, como los cuadrantes, astrolabios, ballestillas, relojes y agujas magnéticas. La aparición de estos aparatos de medición y la construcción de mejores embarcaciones, permitieron a los navegantes arriesgarse en mares desconocidos sin temor a perderse.

Instrumentos de navegación

Aguja náuticaLa aguja náutica, también llamada aguja de marear, es el aparato destinado a registrar la dirección de la quilla con respecto a la línea norte-sur del horizonte. Consiste, fundamentalmente, en uno o varios imanes unidos a un ligero círculo graduado, llamado rosa de los vientos, que está suspendido por su centro de gravedad para que pueda girar libremente, y en virtud de las propiedades de los imanes, se oriente en la dirección del meridiano magnético.

El astrolabio Etimológicamente astrolabio proviene del griego "astron" astro y "lanbanien" tomar, buscar, es decir, buscador de astros.

El astrolabio náutico sirve para tomar alturas de los astros, habiendo sido utilizados exclusivamente por los navegantes.

Astrolabio astronómico del siglo XVI

Astrolabio Universal de Rojas

Tobias Volckhmer1596

El cuadrante astronómicoSe utilizaba con el propósito de medir ángulos en el plano vertical. En la época medieval el instrumento estaba constituido por la cuarta parte de un círculo, dos pínulas sobre radios limitadores y una graduación en el limbo de 0 a 90 grados en partes iguales. La última cifra correspondía al extremo del radio portador de las pínulas. Como índice para señalar la altura observada se utilizaba un hilo a plomada cuya extremidad se fijaba en el vértice del cuadrante.

Anillo náutico

Otro instrumento para obtener las alturas del sol, era el anillo o annulo astronomico. Consistía en un aro con una abertura que permitía el paso del rayo solar hasta una escala interna donde se leía la altura; otros eran de pínulas y servían para obtener las horas del día, además de las alturas, tal como se hacía con el anillo de Gemma de Frisia.

Sonda

Utilizada para determinar la profundidad y naturaleza del fondo. Consistía en un cabo en cuyo extremo iba una pesa de plomo con una cavidad en su parte inferior en la que se ponía sebo para que al tocar fondo se pegara una muestra.

La ballestillaDe aparición más tardía, ya en el siglo XIV, fue la ballestilla. Estaba constituida por una regla de madera de sección cuadrada (virote), sobre la que se deslizaba otra pieza de forma rectangular, también de madera, llamada sonaja, que se mantenía siempre en ángulo recto sobre la primera formando una cruz de brazos desiguales.

El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella. La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

La carta portulanaEmpleada en el Mediterráneo proporcionaba al piloto los datos geográficos necesarios para navegar conforme al rumbo de la aguja de marear y la distancia apreciada a ojo, como mencionamos anteriormente. En ella se representan las costas y los accidentes geográficos principales de modo que el navegante tenía ante sí una visión clara de la posición relativa de su navío respecto a la tierra y podía decidir así sus movimientos ulteriores.

Cartas de navegaciónSólo las costas se trazan con cierta

exactitud. Los nombres de los puertos significativos se escriben transversalmente a las mismas, de forma que nos las cubran, se usa tinta roja para los más destacados.

Las cartas se hallan entrecruzadas por una urdimbre de líneas. Además presenta dos escalas gráficas para la medición de la distancia.

Compás de marcaciones

ampolleta o reloj de arena

Kamal

Manuales de navegación y enseñanzas náuticasLa ciencia o arte de navegar, término de origen catalán, que desde tiempos antiguos ha incluido el pilotaje y la maniobra, recibe el nombre genérico de náutica.Se escriben diversos tratados sobre esta ciencia que a lo largo del siglo XVI se irán perfeccionando para dar solución a los problemas técnicos que planteaban los grandes viajes a las nuevas tierras. En esta época se produce un importante progreso del arte de marear o ciencia náutica. Portugal y España. En estos dos países se publican los primeros tratados de navegación, entre los que destacan los trabajos de Francisco Faleiro, Pedro de Medina y Martín Cortés, entre otros.

El Arte de navegar de Pedro de Medina fue el primer tratado impreso dedicado exclusivamente a esta ciencia, recibiendo la aprobación de los cosmógrafos de la Casa de Contratación y del Consejo Real de su Majestad en Valladolid, donde residía la corte y donde se imprimió el libro en 1545.

Los barcos

Los barcos empleados en la navegación oceánica por las naciones ibéricas durante esa época, fueron básicamente la carabela y la nao.

Dos carabelas, la Pinta y la Niña, y un buque mayor, la Santa María, constituían la flota con la que Cristóbal Colón descubrió América.

Carraca: «Buque de alto bordo y de gran arqueo con cuatro o cinco cubiertas, castillo a proa y popa, tres palos y velas cuadras, gavia y velacho, la mesana latina, arqueo de más de 2000 toneladas.»

La carraca y la nao

Nao: «Nave» o «barco»; se refiere también a un tipo más concreto de buque descendiente de la carraca, era de un porte de doscientas hasta seiscientas toneladas que se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa.

Carabelas y carracas portuguesas, Pedro Cabal, 1500. Livro das Armadas.

La carabela

Carabela: Barco mercante de los siglos XVI y XVII capaz de desplazar entre cien y trescientas toneladas, generalmente con tres palos y bauprés, velas latinas y a menudo velas cuadras en el trinquete y la cebadera.

Bordo bajo, estrecha y ligera, era veloz, y sobre todo, en comparación con los otros barcos de la época, tenía buena bolinera, es decir, era capaz de navegar contra el viento.

Los grandes descubridores

y sus rutas

Enrique el Navegante (1394-1460

El impulsor de la exploración portuguesa, hijo del rey Juan I, quien como gobernador de Algarve (cargo que asumió en 1419), se estableció lejos de la corte, en el extremo meridional del reino. Fundó una escuela de navegación en Sagres, para la que contrató a los mejores capitanes y cartógrafos. Desde ahí se organizaban las expediciones que recorrerían las costas africanas. 

En 1419 los portugueses se apoderaron de las islas que llamaron Madeira, las Azores, las Islas Canarias ,el cabo Bojador, las costas de Senegal y del golfo de Guinea (1485), donde los portugueses comerciaron con los nativos africanos, recibiendo oro y huevos de avestruz, por lo que llamaron al lugar “Costa de Oro”.

Bartolomé DíazOtro navegante muy intrépido, Bartolomé Diaz, llevando tres naves, recorrió la costa occidental del África y dobló la parte mas saliente del continente, donde unas terribles tempestades pusieron en peligro la expedición. Ella no pudo seguir más allá de Natal. Bartolomé Diaz bautizó a la región con el nombre de cabo de las tormentas, pero el rey de Portugal don juan II, cambió este nombre por el de Cabo de la Nueva Esperanza, para no desalentar a los navegantes que emprendieron nuevas expediciones.

Vasco da Gama (1469 - 1524)Destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento.

Pedro Álvares Cabral (1467 o 1468 - 1520)

Fue un fidalgo, comandante militar, navegante y explorador portugués, considerado el descubridor de Brasil en el año 1500. Asimismo, Cabral es conocido por realizar el primer descubrimiento significativo de la costa noreste de América del Sur, reivindicándola para Portugal.

Ruta seguida por Álvares Cabral

Cristóbal ColónEl notable navegante genovés Cristóbal Colón, ayudado por los reyes católicos don Fernando y doña Isabel, descubrió la América el 12 de octubre de 1492, tocando en la isla Guanahaní, perteneciente al grupo de las Bahamas, en el Mar de las Antillas.

Efectuó cuatro viajes a las Indias, y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor del Nuevo Mundo.

Fernando de Magallanes

Siguiendo la ruta de Álvarez de Cabral y la del español Juan Díaz de Solís, el gran navegante portugués Fernando o Hernando de Magallanes vino hacia la América con el objeto de realizar la hazaña portentosa, superior a los viajes de Colón, de dar la vuelta al mundo.El 25 de setiembre de 1519, partió Magallanes del puerto de San Lucar, enviado por los reyes de España con el fin de llegar a las Islas Molucas, siguiendo una nueva ruta. Para ello era necesario recorrer casi todo el Planeta. Cumpliendo tal objetivo la expedición se dirigió a la América y recorrió las costas del Brasil. De allí continuo por la costa de Argentina hacia el estrecho que lleva el nombre de Magallanes. Recorriendo el estrecho siguió hacia las costas de Chile y enseguida atravesó el océano pacifico, hasta Oceanía. En las islas Molucas, murió.

Juan Sebastián Elcano (1476- 1526)Quedó al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes. Continuó por las costas de África y terminó la expedición. El largo viaje había durado más de tres años, (1519 - 1522).Quedo demostrada así la redondez de la tierra. Fue este marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la Expedición de Magallanes-Elcano.

Ruta de la expedición de Magallanes-Elcano  

Jacques Cartier (1491 - 1557 )Fue un navegante y explorador francés que realizó tres viajes a América del Norte al servicio de la corona francesa, que le convirtieron en el primer explorador de esa nacionalidad en el Nuevo Mundo. Fue el primer explorador del golfo de San Lorenzo (1534), el descubridor del homónimo río San Lorenzo (1535) y también comandante de la colonia de Charlesbourg-Royal (1541–42). Los mapas que realizó permitieron que el golfo y el río San Lorenzo apareciesen por vez primera en las representaciones cartográficas del mundo. Cartier, en sus Relations (relatos o testimonios), fue el primer europeo en describir y nombrar esas aguas, sus orillas y visitar el territorio que él llamó, también por vez primera, Canadá.

Otros Descubrimientos:

Américo Vespucio: fue el encargado de decir a la vieja Europa que las tierras halladas por Colón no eran las asiáticas, sino que formaban parte de una "cuarta pars" del mundo a la que daría su nombre involuntariamente.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y avistó el Mar del Sur, que después Magallanes rebautizaría como océano Pacífico.

En 1516,  Juan Díaz de Solís descubrió el río de la Plata. En 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las

costas de la península de Yucatán y el golfo de México. Diego de Almagro: Participó en la conquista de Perú y se

le considera oficialmente el descubridor de Chile. Francisco Pizarro: En 1532, descubrió y conquisto el

Perú Hernando de Soto (1500-1542), quien recorrió el río

Mississippi, al parecer hasta el río Ohio, encontrándose con un territorio pobre y despoblado, en el que solo se veían grandes manadas de búfalos.

• Francisco de Orellana: En 1542, descubrió el rio amazonas.

• Alrededor de 1568, la expedición de Álvaro Mendaña de Neira (1541-1595), costeada por el virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, viajó desde esa zona de América a los archipiélagos de las islas Salomón, Isabel, Malaita, Guadalcanal y San Cristóbal en Oceanía.

• Juan de la Cosa: Fue un navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.

Bibliografía:

Albuquerque, Luís de, Historia de la navegacion portuguesa.Congreso Internacional. Las sociedades ibericas y el mar a finales del siglo XVI. Giorgetti, Franco. Los grandes veleros :historia y evolución de la navegación a vela desde sus orígenes hasta nuestros días.Gonzalez Gonzalez, Francisco Jose. Astronomia y navegacion en España siglos xvi-xviiiHumboldt, Alexander von Cristóbal Colón y el descubrimiento de América :historia de la geografía del nuevo continente y de los progresos de la astronomía náutica en los siglos XV y XVI Selles Garcia, Manuel A. Instrumentos de navegacion :del Mediterraneo al Pacifico.