enzimas de importancia clínica

23
ENZIMAS DE IMPORTANCIA CLÍNICA

Upload: alejandro-o-esparza

Post on 24-Dec-2015

55 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Como es que las enzimas son usadas para el diagnóstico de las enfermedades

TRANSCRIPT

Page 1: Enzimas de Importancia Clínica

ENZIMAS DE IMPORTANCIA CLÍNICA

Page 2: Enzimas de Importancia Clínica

• Enzimología Clínica: Consiste en aplicar los conocimientos de las concentraciones de las enzimas para diagnosticar alguna enfermedad.

Page 3: Enzimas de Importancia Clínica

• Para que encontremos los niveles de las enzimas alteradas en sangre, debe ocurrir un daño celular o tisular, que permita su liberación al sistema circulatorio.

• Las enzimas, generalmente no son específicas de un solo tipo celular, por lo que un aumento o disminución de sus concentraciones séricas solo orienta sobre que tejido o tejidos pueden verse afectados.

Page 4: Enzimas de Importancia Clínica

Análisis de Enzimas:

• A diferencia de otras proteínas como la Albúmina o las Globulinas, las concentraciones de las enzimas en los tejidos, son sumamente bajas como para ser detectados por métodos inmunológicos o químicos convencionales. Por tal motivo, para su determinación se emplea una demostración “in Vitro” de su actividad metabólica.

Page 5: Enzimas de Importancia Clínica

• Para determinar dicha actividad, los análisis enzimáticos pueden basarse principalmente en 2 factores que son:

• Aparición de un producto• Desaparición de un sustrato

Page 6: Enzimas de Importancia Clínica

• Las reacciones enzimáticas presentan 3 fases que son: fase de retardo, fase lineal y fase de agotamiento. La fase de retardo, ocurre inmediatamente después de que los reactivos se ponen en contacto. La fase lineal, es cuando la generación de producto permanece constante y depende exclusivamente de la concentración de enzima presente en la muestra. La fase de agotamiento del sustrato, ocurre cuando justo cuando éste comienza a limitar la velocidad de la reacción hasta detenerla por completo.

Page 7: Enzimas de Importancia Clínica
Page 8: Enzimas de Importancia Clínica
Page 9: Enzimas de Importancia Clínica

Determinación:

• El NADH absorbe luz a 340 nm, mientras que el NAD+ no lo hace, esta reacción es la base para medir la función catalítica de las enzimas.

Page 10: Enzimas de Importancia Clínica
Page 11: Enzimas de Importancia Clínica

LAS ENZIMAS YSU PAPEL DIAGÓSTICO

EN DIVERSAS ENFERMEDADES

Page 12: Enzimas de Importancia Clínica

PATOLOGIA:Infarto al Miocardio

Page 13: Enzimas de Importancia Clínica

ENZIMAS INVOLUCRADAS • CK y CK-MB se elevan de 5 a 7 veces después del infarto con

un pico a las 36 horas, normalizándose tres días después del infarto. Se recomienda medir cada 6 horas para observar la evolución del paciente. La AST se eleva después de la CK y la CK-MB pero dura elevada por aproximadamente 3 días después del infarto con un pico máximo a las 48 horas; su incrmento es de aproximadamente 7 veces lo normal en su pico máximo y se normaliza al quinto día. La DHL se eleva aproximadamente entre 3 y 4 veces sus valores normales de 2 a 3 veces pero este valor permanece elevado hasta el sexto día. Para valorar la AST y la DHL se recomienda medir estas enzimas cada 12 o 24 horas para observar su evolución. En todos los casos, si se regresa a los valores considerados normales es un indicio de recuperación del paciente.

Page 14: Enzimas de Importancia Clínica

Patología: Pancreatitis Aguda

Page 15: Enzimas de Importancia Clínica

ENZIMAS INVOLUCRADAS• Al dañarse el páncreas, son liberadas a circulación la lipasa y

la alfa amilasa; al llegar al riñón, la lipasa es reabsorbida pero no la amilasa, que comienza a aparecer en orina. Por este motivo, para el diagnóstico de la Pancreatitis se lleva a cabo la determinación de la lipasa en sangre y la amilasa es determinada en sangre y orina. Ambas enzimas elevan sus concentraciones plasmáticas de 6 a 8 horas después de la pancreatitis alcanzando su máxima concentración transcurridas de 20 a 30 horas y vuelven a sus valores normales del segundo al octavo día. En orina podemos encontrar la amilasa elevada después de que sus valores se normalizaron en la sangre.

Page 16: Enzimas de Importancia Clínica

Hepatitis virales agudas

• Encontramos elevadas la TGP, la TGO (la TGP más que la TGO) y la GGT. Si la hepatitis conlleva la muerte de los hepatocitos (hepatitis fulminante) los valores de las transaminasas pueden descender drásticamente. Si la hepatitis es crónica los valores de estas enzimas permanecen ligeramente elevados. Los valores de estas enzimas vuelven a sus valores normales de 3 a 5 semanas de que el paciente supera la patología.

Page 17: Enzimas de Importancia Clínica

Colestasis (obstrucción del flujo de la bilis al hígado)

• Se encuentran elevadas tanto la GGT como la fosfatasa alcalina.

Page 18: Enzimas de Importancia Clínica

Alcoholismo • Cuando el paciente comienza a presentar un

daño hepático producido por el alcohol, la cantidad de la GGT aumenta sus valores séricos, ya que el alcohol actúa como un inductor enzimático; transcurridas de 5 a 9 semanas sin que el paciente tome alcohol, los valores de la GGT regresan a la normalidad.

Page 19: Enzimas de Importancia Clínica

Neoplasias en general

• Existe un aumento inespecífico de la DHL.

Page 20: Enzimas de Importancia Clínica

Cirrosis

• En esta patología, los valores de la TGO y la TGP se incrementan moderadamente (la TGO más que la TGP). Si la cirrosis es ocasionada por alcoholismo, la GGT también estará incrementada y si la cirrosis es de origen biliar, la fosfatasa alcalina será quien se incremente.

Page 21: Enzimas de Importancia Clínica

Cáncer de próstata

• Encontramos aumentada la fosfatasa ácida total debido al incremento de su fracción prostática. Cuando encontramos estas enzimas elevadas, es porque el cáncer ya presenta metástasis.

Page 22: Enzimas de Importancia Clínica

Metástasis hepáticas

• Se observan incrementadas sobre todo la fosfatasa alcalina y la GGT.

Page 23: Enzimas de Importancia Clínica

Metástasis oseas

• Existe un aumento principalmente de la fosfatasa alcalina.