entrevista jose mourinho - mayo 2007

12
Autor: Suso Suárez Lourido Periodista. Máster en Comunicación Empresarial. Colaborador de la revista japonesa World Soccer Digest. ONDA CERO Coruña. Entrenador de Fútbol.

Upload: diego-menino

Post on 16-Apr-2017

298 views

Category:

Sports


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

Autor: Suso Suárez LouridoPeriodista. Máster en Comunicación Empresarial.Colaborador de la revista japonesa World Soccer Digest. ONDA CERO Coruña.Entrenador de Fútbol.

Page 2: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

José Mourinho, no necesita presentación. El hoy entrenador del Chelsea es, sin duda alguna, una de las personalidades más fascinantes que han llegado al planeta fútbol en este siglo. Ahora en la cima de su carrera, todos tienen opinión: encantador para algunos, brillante para otros. Arrogante para muchos. Nada más pisar Inglaterra, Ferguson y Wenger sintieron, por como dominaba y llenaba, el entrenador portugués los contenidos de la prensa, que ya nada sería igual. Efectivamente. Nada fue igual. Tras cincuenta años sin ganar una liga, el Chelsea lleva dos seguidas. Mourinho se presentó como el “Special One”. Dejando claro que la falsa modestia no era un rasgo de su personalidad. Único heredero de una gran fortuna familiar de las conservas de Setúbal, Mourinho, “mamó” en casa y de su propio padre (portero internacional jugando en Os Belenenses), la esencia y los secretos del fútbol. Ha escrito una página histórica del

fútbol mundial. Solo 6 equipos han ganado las tres competiciones, en las que participaban, en el mismo año. Con el Oporto, su anterior equipo solo perdió 4 partidos en toda la temporada. Esta entrevista la concedió a la revista japonesa “World Soccer Digest”.Una entrevista en la que desvela, ya entonces, su manera de ver el fútbol. El porqué de su éxito y sobre todo su ambición. Eran sus principios que ha llevado hasta el final.

Page 3: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

 De Robson tiene la valentía para jugar a ganar

siempre, de Van Gaal la obsesión por la organización. Dice que el entrenador que solo sabe de fútbol es un mal

entrenador. Sabe que el secreto de un equipo campeón es la fortaleza del grupo. Su juego se basa en la posesión de balón al estilo Cruyff y en la transición ataque-defensa.

Según sus palabras no volverá a entrenar en Portugal excepto si algún día es llamado para dirigir a la selección nacional de su país.

“El entrenador que solo sabe de fútbol es un mal entrenador.”

“El secreto de un equipo campeón es la fortaleza del grupo.”

Page 4: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Después de sus logros con el Oporto y el Chelsea acudimos todos los periodistas a entrevistarle, sin embargo, ¿no hubiese sido más justo haber venido hace años cuando usted entrenaba al Leiria y consiguió quedar tercero en solo 19 partidos del campeonato?.

J. M.- ¿Haber venido antes? (él mismo se repite la pregunta). El fútbol es un poco esto. Creo que la calidad de mi trabajo ha sido tan buena en el Leiria como en el Oporto o con el Chelsea y ganar la liga con el Oporto no es más difícil que quedar tercero con el Leiria. No es más difícil. Y de hecho el Leiria nunca había sido tercero en su historia y el Oporto ha ganado muchas más ligas. Pero el fútbol es así. Y por un lado cuando trabajas en un club grande, con relación a los medios, eres más mediático y tu nombre tiene más alcance. Y por otro lado la vida en un club más pequeño es más fácil. Te desgastas más y la presión en tu trabajo es bastante más grande cuando estas en un club como el Oporto o el Chelsea, que un club como el Leiria. En Leiria disfrutaba mucho de mi trabajo como entrenador y al mismo tiempo disfrutaba de mi vida social. Y ahora disfruto mucho con mi trabajo ,pero mi vida social ha terminado.

“En Leiria disfrutaba mucho de mi trabajo como entrenador y al mismo tiempo disfrutaba de mi vida social. Y ahora disfruto mucho con mi trabajo ,pero mi vida social ha terminado.”

“…para los jugadores ha llegado un momento en que ya saben valorar lo que es un buen entrenador o un mal entrenador.”

Page 5: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Entrevistando a Deco comentando las razones de los triunfos y éxito del Oporto me dijo: “La inteligencia del entrenador”. Mi pregunta es: ¿cómo demuestra un entrenador inteligencia desde el banquillo?.

Demostrar que es un buen entrenador, pienso, que tiene dos vertientes: por un lado la vertiente el trabajo de campo. Organización táctica de equipo, la metodología de trabajo y por otro lado en la gestión de grupo........... mostrar coherencia. Coherencia. Firmeza.De una vez para siempre olvidar los métodos de liderazgo del pasado. Qué era un liderazgo por exigencia: yo quiero, puedo y mando. Ahora yo mando porque tengo más conocimientos que el jugador. Si digo que tienes que comer una cosa, no será porque yo lo diga, sino porque es lo mejor para ti y lo tengo que explicar. Por lo tanto, el jugador quiere información y tiene que percibir que el entrenador sabe de lo que habla. El entrenador tiene que estar bien preparado. En este momento un entrenador que sólo sepa de fútbol es un mal entrenador. Un entrenador tiene que saber más cosas para ser el líder de un grupo que cada vez tiene más conocimientos culturales.

J. M.- Pienso que lo más importante es que los jugadores crean en el entrenador. Hace 20 o 30 años atrás el nivel cultural de los jugadores era más bajo. Cualquier entrenador que tuviese un poco más de cultura o de formación académica podía establecer la diferencia con ellos, simplemente, por el diálogo. Un control por la palabra más que por el trabajo en si. Hoy en día las cosas son diferentes. Los jugadores ya saben lo que es trabajar bien y trabajar mal. Leen bastante, tienen acceso a internet, tienen información. Tienen compañeros de la selección que juegan en otras ligas, y que les cuentan como se entrena en Italia y España, por lo tanto para los jugadores ha llegado un momento en que ya saben valorar lo que es un buen entrenador o un mal entrenador.

“Lo más importante es que los jugadores crean en el entrenador”

Page 6: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Si intento trazar un perfil que lo defina como entrenador encuentro que tiene rasgos de Cruyff, de Robson y de Van Gaal. (De Cruyff, Mourinho tiene un rasgo de superioridad que ha levantado ampollas, en su momento, en Portugal, declaró como un desafío en rueda de prensa al principio de temporada que el Oporto sería campeón: “por las buenas o por las malas”).

Por ejemplo, hoy puedo decir que el dentro de tres meses estaremos en Holanda, entrenando en la ciudad ya escogida. Y a las diez y media de la mañana, en el campo dos, tendremos la primera sesión de entrenamiento, que a la una estaremos comiendo y a las tres estaremos durmiendo la siesta. Soy muy detallista en cuanto a la organización y de Van Gaal tengo esto, la obsesión por la organización.Y de Bobby, creo que lo mejor tengo de Bobby y he aceptado como lo mejor de él es.....el no tener miedo a perder. Bobby no tiene miedo a perder.Bobby tiene una frase que yo he captado y me he quedado con ella, que yo no la quiero porque siempre quiero ganar, pero Bobby dice “cuando tu pierdes un partido no tienes que estar triste, tienes que pensar que en el vestuario de al lado, hay compañeros tuyos que están con una alegría tremenda”...yo no quiero esto porque quiero ganar, pero Bobby no se presiona con la derrota y como no tiene esta presión juega para ganar.......la gente puede decir “tu no tienes miedo de jugar ofensivamente porque entrenas a uno de los mejores equipos”, no es verdad, he entrenado a Leiria y en Leiria jugábamos para ganar. Perdíamos más pero jugábamos siempre para ganar. Esto tengo de Bobby jugar siempre para ganar sea una final o un partido de copa contra un segunda.

J. M.- De Cruyff me cuesta un poco hablar porque nunca he trabajado directamente con él. Pero he trabajado en el Barça con muchos jugadores que han trabajado con él y siempre hablamos, qué haría Cruyff, qué decía Cruyff en esto, sin conocerlo, por Figo por Guardiola por Stoivckov, por Popescu lo he conocido, indirectamente, pero lo he conocido. En una ocasión, de casualidad, coincidimos en un vuelo Amsterdam-Barcelona y hemos hablado de fútbol. Mejor dicho habló él de fútbol y yo escuché lo que decía. Y tengo mucho de él con relación al juego y su obsesión por la posesión del balón y por la iniciativa del juego, es la misma. Siempre quiero que mi equipo sea dominador y poseedor del balón. Una de las características de mi equipo es presionar muy fuerte y para conseguir esto, tengo que tener mucho tiempo el balón en mi posesión, si lo estás perdiendo cada minuto y presionando continuamente, a los diez minutos estás muerto. Para presionar hay que tener el balón, y ,en eso, creo, ...creo que tengo mucho de sus conceptos.De Van Gaal tengo la obsesión por la organización. Van Gaal es muy metódico, es..... muy organizado.

Page 7: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F. T.- Olvidadas las tres influencias citadas ¿cuáles son sus ideas propias?.

J. M.- Desde el punto de vista táctico para mí los dos momentos más importantes del juego, y por eso trabajo cada día en estas dos situaciones, son: el momento de ganar el balón y el momento de perder el balón. Un equipo que está defensivamente bien organizado es muy difícil de superar y de hacerles un gol, incluso un equipo de segunda si está organizado en su medio campo y aunque le des el balón al Milan o la Juve, les será difícil hacerles un gol, cuando tu pierdes el balón es el momento de la desorganización momentánea y es cuando mejor organizado tienes que estar y cuando tu tienes el balón, es lo mismo, tu puedes tener una gran organización ofensiva, si el oponente está organi-

Otro aspecto que....no he visto que consiguieran hacerlo otros equipos en Europa son las rotaciones. Pueden haberlo intentado pero conseguir el éxito que nosotros hemos tenido pocos lo han conseguido. Jugar el domingo por la liga con un equipo, el miércoles por la UEFA con 7 u 8 cambios y el domingo otra vez por la liga con los mismos cambios, como sucedía cuando estaba en Portugal con el Oporto, nadie lo ha logrado como nosotros, y creo que el éxito de estas rotaciones está, desde el punto de vista táctico, en que el equipo sea sólido y todos sepan lo que tienen que hacer. Yo, defensa central, he aprendido a jugar contigo pero no solamente contigo sino con el otro compañero y otro más, para que cuando el entrenador haga las rotaciones no tener el problema de que solo sabes jugar con un solo compañero, y desde el punto de vista físico individualizar bien el trabajo. Si tu juegas el domingo y yo no juego el domingo, yo no puedo entrenar igual que tú. Esta individualización es otro aspecto importante del equipo.

zado es muy difícil, entonces cuál es el momento clave, cuando tu ganas el balón. Yo llamo a esto las dos transiciones. Transición cuando ganas el balón y transición cuando pierdes el balón. Estos dos momentos en el fútbol actual son clave. Hace años se decía que por la organización el momento clave eran los balones parados, es cierto que si tienes a Beckham o a otro tu puedes estar muy bien organizado que tiran y la meten, no hay nada que hacer, pero en este momento desde el punto de vista táctico son las dos transición. Y mi equipo es muy fuerte en transiciones, .......muy fuerte en transiciones.

“mi equipo es muy fuerte en transiciones, ..... muy fuerte en transiciones”

Page 8: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Visto desde España su discurso ha sido diferente. Me parece que ha intentado cambiar cierta “melancolía” del fútbol portugués. ¿Ha intentado cambiar las formas y maneras establecidas en el fútbol portugués y ese ha sido su punto más conflictivo?

J.M. Si....., el punto más conflictivo ......porque yo salí de Portugal muy joven y nunca había entrenado a nadie, fui ayudante en el Sporting, en el Oporto y voy a España y estoy cuatro años y vuelvo y a la vuelta la generación anterior de entrenadores está instalada. Tienen su sitio, tienen su filosofía, sus relaciones, sus amistades, es un clan. Y llega un chico de España que, todos conocían porque había estado en el Barça, pero ellos decían tu vienes del Barça pero no has ganado títulos, lo que tu digas no es importante. Tenía dos posibilidades o imponía mis ideas y estaba preparado para la guerra o me adaptaba a la situación ya establecida. Hice lo primero y nunca me desvié de la línea que me tracé, y aunque tuve momentos difíciles, en que las personas dudan preguntándose si este entrenador es diferente porque es mejor o porque habla mucho, y los entrenadores más veteranos siempre decían “ya veremos”.

El Leiria fue importante para mí porque conseguir la tercera plaza en 19 partidos nunca nadie lo había conseguido, a partir de ahí ya se dijo solo faltaban los títulos, un equipo grande para ganar, y en el Oporto al año siguiente, las cosas salieron bien. En ese momento las cosas dieron la vuelta, había una obsesión por los entrenadores jóvenes. Y yo digo: no quiero ser responsable del cambio, no quiero ser ni el líder ni el rey de los jóvenes. Porque ni los entrenadores veteranos son tan malos ni los jóvenes tan buenos. No, no es así. En la siguiente temporada hubo cuatro entrenadores en primera división que nunca habían entrenado a nadie y los cuatro tenían menos de cuarenta años, y la gente decía: “Mourinho ha ganado, vamos a fichar gente joven”, yo les contestaba: no quiero que me responsabilicen de esos fichajes, no quiero tener nada que ver con esa historia.

Page 9: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- En esos cambios que cita pudo influir también la llegada de Camacho al Benfica, lo digo pensando en que Camacho es otra opinión distinta, diferente al estilo portugués.

J.M.- Creo que lo que necesitaba en ese momento el Benfica eran menos opiniones, necesitaba una persona como Camacho de personalidad fuerte y que tuviera la capacidad de asumir y centralizar las decisiones, porque en el Benfica siempre eran muchos los que opinaban, los que mandaban, los que decidían, por eso creo que Camacho era el hombre acertado para dirigir el Benfica.

F.T.- Por lo que me cuenta el entrenador es una especie de “gestor de egos” pero y su ego ¿dónde está?, ¿cómo se transmite al equipo....?

J.M.- Sin duda esto queda en el equipo, creo que el entrenador es como una madre embarazada y tiene el niño en el vientre: hay una transmisión de sensaciones.Los jugadores tienen su ego, su personalidad, pero siempre esperan lo que el entrenador piensa, siente y transmite. Por ejemplo, en una ocasión cuando entrenaba al Oporto, antes de jugar contra Benfica, les dije en el vestuario hoy vamos a entrenar lo que hace Benfica cuando está perdiendo, y ellos me preguntan: “mister qué quieres decir con esto”, y lo que quise decirles es que el Benfica va estar perdiendo y Camacho, cuando pierden, hace el mismo cambio, saca a un jugador de medio campo, Zahovic y pone un segundo delantero, Sokota.Yo no perdí una hora contándoles la historia de que podemos ganar, somos mejores, no, no, lo que hice fue algo más pragmático y directo, algo psicológico que sucede en el campo, es una relación directa entre psicología y el juego práctico, real.

“Los jugadores tienen su ego, su personalidad, pero siempre esperan lo que el entrenador piensa, siente y transmite.”

Page 10: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Cuando un jugador, o una estrella quiere imponer su ego por encima del grupo como se le convence ¿con el dinero o con la gloria de los triunfos?

J. M- Yo creo que hay tres razones para convencer al jugador.Honradamente no podemos decir que el dinero no es importante. Quien diga que el dinero no es importante...incluso los que tienen mucho les importa siempre….

FT.- Por eso lo tienen

J.M.- Por eso lo tienen, exactamente. Por eso hay problemas para fichar a Beckham o a Zidane, no saben el dinero que tienen, pero ficharlos es difícil porque no sabes cuanto hay que pagarles.Nosotros en el Oporto teníamos una política de primas por partido y por ficha anual, bajas. Las grandes primas son por objetivos alcanzados o por jugar grupos de 10 o 20 partidos. Casi todos mis jugadores han ganado más dinero por conseguir los objetivos que por la ficha anual, esto es lo importante.La gloria ayuda y también convence. Cuando dejemos el fútbol lo que queda para nuestros nietos es eso, la gloria. En los próximos 100 años en la historia del fútbol portugués el Oporto será recordado por ser el primer equipo en ganar la copa de la UEFA y por conseguir las tres competiciones que jugó, Liga, Copa de Portugal y Copa de la UEFA, y esto sólo lo han conseguido 6 equipos en la historia del fútbol mundial, el Oporto es el séptimo.Otra cuestión importante es el sentido de unión del grupo. Y mi equipos tienen una gran unión y es por lo que te contaba antes de las rotaciones. Las rotaciones son decisivas. Todos los jugadores quieren jugar, si tienes un jugador 5 partidos seguidos sentado en el banquillo, este jugador pierde motivación, entrena peor, en su vida privada va estar más triste, menos alegre, las relaciones entre los jugadores también se deterioran porque si tu juegas de lateral y yo juego de lateral y soy el titular, tu no vas a estar “enamorado” de mí, para eso sirve la rotación para evitar el deterioro de los jugadores. Hay un titular, cierto, pero el suplente también juega y esto para el grupo es fantástico. Yo he visto a mis jugadores titulares sentados en el banquillo y estar gritando y animando a sus compañeros que estaban en el campo. Los problemas en los grupos siempre vienen de los que no juegan.

“La gloria ayuda y también convence. Cuando dejemos el fútbol lo que queda para nuestros nietos es eso, la gloria.”

Page 11: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Siempre piden más,

FT.- Es cierta la diferencia del fútbol portugués entre un Norte más agresivo y combativo y un Sur, de Lisboa para abajo más tranquilo.

J. M.- Creo que esa diferencia fue mayor en otras épocas. Viene dada un poco dada por la estructura de los campos de fútbol. En el sur son más abiertos, más amplios, con pistas de atletismo y esto hace que se sienta menos la presión del público. En los campos del norte el público esta más encima y presiona más y es más agresivo y les gusta el fútbol más combativo.

J.M.- Siempre piden más, siempre.

F.T.- ¿Usted a sí mismo se pide más?.

J.M.- Yo a mí mismo también me exijo más, y tanto es así que después de entrenar al Oporto he dicho que no entrenaré a ningún otro equipo portugués.

F.T.- ¿Con quién se puede comparar a Deco como jugador, a quién se parece?

J.M.- ¿Deco? …… con Nedved. Creo que es evidente que las estrellas ofensivas, y Deco es una estrella, no son buenas defensivamente, es difícil encontrar un gran jugador ofensivamente que cubra la faceta defensiva, por eso lo comparo con Nedved, son dos estrellas parecidas.

F.T.- Usted no utiliza los dos medios centros juega con uno y es uno de los pocos entrenadores……….

J.M.- Creo que los dos medios centros es una falsa polémica. Cuando el equipo pierde el balón en ataque y su aptitud es pasiva para la recuperación, un medio centro es poco, pero volvemos a mi teoría de la transición, (echa mano de mi libreta y de mi pluma para dibujar las posiciones y los movimientos tácticos de su equipo en ataque cuando pierde el balón), yo siempre les digo a mis jugadores que cuando pierdan el balón tengan miedo. Miedo porque atrás son muy pocos y van a tener problemas y los superan, y de esta forma mis datos estadísticos me dicen que no es Costinha, el medio centro defensivo del equipo, el jugador que más balones recupera, ni es en el medio campo donde más balones recuperamos, es en la zona de tres cuartos, en la zona de la transición: pérdida-recuperación, recuperación-pérdida.

Page 12: Entrevista Jose Mourinho - Mayo 2007

F.T.- Anteriormente cuando me hablaba de la obsesión de Van Gaal y la suya por la organización y la disciplina táctica, esa obsesión ¿no se puede traducir en terquedad y falta de inteligencia en algún momento?

J.M.- ¿En Van Gaal?

F.T.- En Van Gaal y en usted, en ambos.

J.M.- Bueno nosotros trabajamos con gente inteligente capaces de asumir dos sistemas: el 4-3-3 y el 4-4-2 hasta un punto de estabilidad que con solo mirar al banquillo (y me hace el gesto de poner dos o tres dedos de la mano) que quiere decir, jugamos con dos o con tres delanteros, y esto solo es posible con mucho trabajo y mucha seguridad en lo que haces.

F.T.- Van Gaal no era demasiado inflexible..

J.M.- Mira mi experiencia de segundo en grandes equipos me enseñó que los jugadores quieren tener la convicción de que son los mejores y lo que te piden es que les digas como juega el contrario para ganarle más fácil, y no que sometas tu juego y tu equipo al rival, y esto era lo que hacía Van Gaal que siempre decidía como jugaba el rival, influía demasiado el rival en sus decisiones.

F.T. Mister la próxima vez que le pida una entrevista a donde tendré que dirigirme: España, Inglaterra, Italia.

J.M..- No lo sé. No sé lo que me deparará el futuro. Lo que si te puedo decir es lo que ya he dicho que, no es un secreto, que no entrenaré a ningún equipo en Portugal después de entrenar al Oporto. Y si algo tengo claro es que no iría a entrenar a un equipo donde no hablara el idioma. Yo no hablo alemán. Si me voy a Alemania a entrenar estaría cuatro meses aprendiendo alemán antes de irme porque creo que sin comunicación tu no puedes hacer nada.

Ahora ya sabemos todos la respuesta exacta.