entrevista el cosmonauta

3
a XÇàÜxä|áàt Por todos es sabido que la aventura de producir películas en España no es nada fácil, especialmente para todos aquellos que empiezan. Son ya mu- chas las voces que hablan de la nece- sidad de un cambio en el modelo de producir películas ante lo que ya es un hecho, que es el cambio en el modelo de exhibición. Cada vez son más los espectadores ante la pantalla del orde- nador, en contra del televisor y sopor- tes como el DVD o el Blue-Ray. El Cosmonauta es un proyecto de pe- lícula cuya apuesta es la financiación colectiva aprovechando herramien- tas de comunicación como Internet, redes sociales y comunidades. Así es, todos podemos ser productores de El Cosmonauta, y aquí vas a saber cómo. Detrás de este proyecto está Nicolás Alcalá, que nos va a hablar de esta am- biciosa iniciativa, además de darnos alguna pista de hacia dónde podría ir el Cine en el futuro. Texto: Vanesa Andrés Manzano NICOLÁS ALCALÁ Director de “El Cosmonauta”

Upload: vanesa-andres-manzano

Post on 19-Jun-2015

71 views

Category:

News & Politics


3 download

DESCRIPTION

Revista Spanishway entrevista a Nicolás Alcalá, director del proyecto "El Cosmonauta", la película que opta por la financiación colectiva y la licencia Creative Commons para su realización (2010)

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista el cosmonauta

ea

XÇàÜxä|áàt

Por todos es sabido que la aventura de producir películas en España no es nada fácil, especialmente para todos aquellos que empiezan. Son ya mu-chas las voces que hablan de la nece-sidad de un cambio en el modelo de producir películas ante lo que ya es un hecho, que es el cambio en el modelo de exhibición. Cada vez son más los espectadores ante la pantalla del orde-nador, en contra del televisor y sopor-tes como el DVD o el Blue-Ray.

El Cosmonauta es un proyecto de pe-lícula cuya apuesta es la %nanciación colectiva aprovechando herramien-tas de comunicación como Internet, redes sociales y comunidades. Así es, todos podemos ser productores de El Cosmonauta, y aquí vas a saber cómo. Detrás de este proyecto está Nicolás Alcalá, que nos va a hablar de esta am-biciosa iniciativa, además de darnos alguna pista de hacia dónde podría ir el Cine en el futuro.

Te x t o : Vanesa Andrés Manzano

N I C O L Á S A L C A L ÁDirector de “El Cosmonauta”

Page 2: Entrevista el cosmonauta

SPANISH WAY : ¿Cómo surgió este proyecto?, ¿probasteis por la vía de la subvención?, ¿qué fue el catalizador a la hora de decidir hacer una película financiada por el público y con licencias Creative Commons?

NICOLÁS ALCALÁ (Director de EL COSMONAUTA): El Cos-monauta primero surgió como corto, pero la historia daba para mucho más y después de ver la re-percusión que estaba alcanzando el proyecto, decidimos convertir-lo en un largo. Hemos pedido la subvención del ICAA y nos la han denegado. Seguiremos buscando más ayudas y subvenciones, está dentro de nuestras vías de obten-ción de beneficios. No obstante, sabemos que por la innovación de nuestro proyecto, que nos conce-dan una ayuda oficial es bastante complicado. Además, el proyecto ha tenido estas características des-de su origen. El contacto con el público es directo, efectivo y más productivo. Ahora los intermedia-rios tienden a desaparecer. Inter-net, el P2P, el video bajo demanda y la irrupción de nuevos formatos narrativos (series y vídeos cortos de youtube) han producido un cambio en las formas de consumo y por tanto en la forma en que los espectadores miran. Así que, todo este nuevo panorama ha puesto en jaque al modelo tradicional de financiación, producción y distri-bución.

SW: ¿Qué tipo de historia nos promete el guión de Cosmonauta?, ¿tenemos un héroe, o más bien un antihéroe?, ¿será una película con moraleja, o más bien de reflexión?

N.A.: Es una historia épica, aun-que muy pequeñita. En realidad, es una película de personajes en-vueltos en los eventos que llevaron a una de las épocas más apasio-

momento) la problemática social ni la comedia facilona. No porque tengan nada de malo, simplemen-te no sabríamos como hacerlo.

SW: Junto al de la música, el sec-tor del cine es el más perjudicado frente a la plataforma internet a causa del fenómeno de la pirate-ría. ¿Podría decirse que a través de Cosmonauta aparecería una nueva cara del medio internet, en que los usuarios tengan una relación to-talmente nueva con la industria?

N.A.: A nosotros, que desayuná-bamos cheerios a los catorce años mientras bajábamos canciones de Napster, nos parecen bastante ri-dículas las palabras “piratería” o “fenómeno”. Es como decir que en el siglo XVIII apareció el “fe-nómeno de los rebeldes” y de ahí surgió la revolución francesa. El mundo ha cambiado gracias a la tecnología. La propiedad in-telectual se creó hace 300 años cuando podía tener cierto senti-do protegerla de esa manera. Pero ya no funciona. Los usuarios ya han decidido cómo quieren ver los contenidos, cuándo y dónde. Más vale que los productores se den pronto cuenta de que ahora son los usuarios los que deciden, o van a acabar todos “guillotina-dos”. Estamos en una época emo-cionante y propicia como pocas para la distribución de la cultura. Debemos aprovechar cada minuto porque nunca más habrá tantas oportunidades como ahora.

SW: ¿Qué ventajas tiene para vo-sotros trabajar con una licencia Creative Commons, y qué ventajas podría dar a vuestro público-pro-ductor?

N.A.: Tiene muchas ventajas en ambos sentidos. Este tipo de licen-cia permite coger cualquiera de los contenidos relacionados con la

nantes de la humanidad: la carre-ra espacial. Y, por supuesto, tiene un componente de ciencia ficción, algo de poesía y un montón de escenas históricas que el publico desconoce por completo y, cree-mos, van a adorar.El tema de los héroes y los antihé-roes y las moralejas se las dejamos a Hollywood. Esta es una película europea donde todas esas líneas se difuminan para dejar ver a las per-sonas detrás del personaje.

SW: ¿Qué referencias cinematográ-ficas se seguirán cuando se empie-ce a dar forma a vuestro proyecto?, ¿podremos ver algún homenaje, a Stanley Kubrick por ejemplo, si nos detenemos en historias sobre el espacio?

N.A.: Como digo, tienen una orientación más de “autor”. Está más cerca del Solaris de Tarkovsky que del 2001 de Kubrick. Algunas de nuestras referencias claras son Wong Kar-Wai o Gus Van Sant. Y nos han acusado un par de veces de hacer diálogos un poco naïve, pero eso es porque nos encanta la idea de mezclar un cine tan poético con alguna influencia nouvelvaguiana, como Al final de la escapada :)Remate, el compositor de la ban-da sonora, la definió como una historia de “ciencia ficción antro-pológica”, y creo que no le faltaba razón.

SW: Hasta el momento parece que el cine español ha sabido remarcar sus señas de identidad frente a la competencia extranjera. ¿Por qué habéis decidido hacer una historia sobre un astronauta soviético?

N.A.: Porque no queríamos hacer una película española, sino de Es-paña :PHemos crecido y aprendido con otro tipo de cine, de historias, de narrativas... Y no nos interesa (de

película y copiarlos, distribuirlos e incluso venderlos y beneficiarte económicamente con ello, mien-tras nos cites como autores del contenido original. E incluso, y esto también creemos que es algo inédito en la industria cinemato-gráfica de este país, remezclarlos para crear obra derivada. Eso sí, nuestro nombre tendría que ir siempre mencionado. Ante algo así, ¡ganamos todos! J

SW: Hasta ahora la fase de promo-ción de las películas en España ha sido casi inexistente, ya que para ese punto del desarrollo cinema-tográfico los productores se pillan los dedos en cuanto a presupuesto. ¿Es posible que desde Cosmonau-ta se desarrolle un nuevo modelo de promoción de la película, en el que nuestros promotores sean los propios espectadores?

N.A.:Exacto. De hecho, ¡ya está ocurriendo! Antes de haber hecho la película hemos construido una audiencia fiel emocionada con el proyecto, que lo espera con ganas. Y un núcleo duro de gente que decide ir un paso más allá y parti-cipar, convirtiéndose así en parte de la historia de la película. Al fi-nal, cuando hablan de ella, no ha-blan de una película más sino de la suya. La sienten como propia y esa es la mejor publicidad que un cineasta puede soñar.La promoción de las películas se ha redefinido por completo y, nue-vamente, más vale que los directo-res y productores se den cuenta pronto o van a perder a la poca audiencia que tienen.

SW:¿Qué prometéis a todos los in-ternautas que financien y promo-cionen vuestra película?

N.A.: La mínima aportación es de 2€, desde los cuales ya se empie-zan a recibir cosas a cambio. Para

empezar, un welcome pack que incluye: una chapa y dos pegati-nas, un certificado de productor, la aparición en la web y títulos de crédito y la entrada en el sor-teo de un traje de cosmonauta au-téntico. Si se quiere aportar una cantidad mayor, siempre se recibe algo a cambio. Es decir, en lugar de un sistema de «donativos», es un sistema de compra y se adquie-ren productos en nuestra tienda online. Si el proyecto finalmente no se realiza, el productor ha re-cibido su compra como mínimo y no hay una relación de deuda con él. Sin embargo, las personas que aporten 1000 euros o más, se con-vertirán en inversores y recibirán un porcentaje proporcional de los beneficios netos del proyecto (in-cluyendo todo lo que gira entorno a él: merchandising, preventas, acuerdos, obras derivadas, etc.).

SW: Y para todos aquellos que queramos colaborar y producir Cosmonauta, ¿Qué pasos debemos seguir, y desde cuándo podemos realizar nuestra aportación?

N.A.: Como os he comentado an-tes, cualquiera puede ser produc-tor a partir de dos euros. El sistema que tenemos es que, para colabo-rar, compras algo en nuestra tienda on line mediante PayPal. Aunque ahora mismo estamos implemen-tando una plataforma de pago con tarjeta de crédito que funcionará a mediados de noviembre para po-der facilitar más las cosas.

SW: ¿Crees que hay un “spanish way” a la hora de hacer cine en España que nos diferencia de otros países? ¿Cuales serían sus rasgos principales? ¿Creéis que va siendo hora de crear producciones que puedan ser familiares para cual-quier tipo de público, español y extranjero?

N.A.: Hay un spanish way a la hora de producir: subvenciones, cero interés por la promoción y la distribución y un cine un tanto anquilosado en temas comunes. Por suerte, hay una nueva ola de directores que está barriendo con eso (Fresnadillo, Vigalondo, her-manos Pastor, etc). Por desgracia, todos se están yendo a rodar fue-ra porque aquí no tienen cabida (aunque sí público).

Ese cine para todo tipo de públicos existe, tiene técnicos españoles de-trás de las cámaras, pero no parece español y, lamentablemente, no se está produciendo en España.

Page 3: Entrevista el cosmonauta

Foto: Nicolás Alcalá, director de El Cosmonauta