ensayo sobre porfirio diaz

7
ENSAYO SOBRE PORFIRIO DIAZ ¿CONTRIBUYÓ O NÓ CON LA EDUCACIÓN BÁSICA? Cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia en el año de 1877, consideró como corriente ideológica en la educación el Modernismo (asumiendo modelos de organización escolar franceses). Los efectos durante su dictadura originaron que más del 80% de la población quedaran marginados de la educación (Robles,1979). Durante ese tiempo, los hijos de clases acomodadas estudiaban en Europa y Estados Unidos, ya que a su regreso al país, serían encargados de implementar en México las ideas y los avances tanto filosóficos como científicos que provenían del extranjero. En el caso de las familias de escasos recursos o mejor dicho explotadas era imposible tener acceso a la educación, ya que tenían otras prioridades para sobrevivir. Cabe mencionar que la educación era de carácter “gratuita”, Bazant (2006) comenta que en algunos estados se aplicaba el pago de impuesto por estudiar, esta situación afectaba en las familias de clase baja o que vivían en una población rural, así que solamente las comunidades con desarrollo industrial y/o comercio tenían el privilegio de realizar el pago de este impuesto para tener el derecho a educación. Durante el siglo XIX, la educación en México alcanzó nuevos horizontes. Después del movimiento de Independencia, era claro que la educación básica debía llegar a todos los ciudadanos. Porfirio Díaz tomó como una de sus metas la uniformidad educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la

Upload: xdxn04

Post on 26-Jun-2015

3.069 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Sobre Porfirio Diaz

ENSAYO SOBRE PORFIRIO DIAZ

¿CONTRIBUYÓ O NÓ CON LA EDUCACIÓN BÁSICA?

Cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia en el año de 1877, consideró comocorriente ideológica en la educación el Modernismo (asumiendo modelos deorganización escolar franceses). Los efectos durante su dictadura originaron que más del 80% de la población quedaran marginados de la educación (Robles,1979).

Durante ese tiempo, los hijos de clases acomodadas estudiaban en Europay Estados Unidos, ya que a su regreso al país, serían encargados deimplementar en México las ideas y los avances tanto filosóficos como científicos que provenían del extranjero. En el caso de las familias de escasos recursos o mejor dicho explotadas era imposible tener acceso a la educación, ya que tenían otras prioridades para sobrevivir. Cabe mencionar que la educación era de carácter “gratuita”, Bazant (2006) comenta que en algunos estados se aplicaba el pago de impuesto por estudiar, esta situación afectaba en las familias de clase baja o que vivían en una población rural, así que solamente las comunidades con desarrollo industrial y/o comercio tenían el privilegio de realizar el pago de este impuesto para tener el derecho a educación.

Durante el siglo XIX, la educación en México alcanzó nuevos horizontes.Después del movimiento de Independencia, era claro que la educación básicadebía llegar a todos los ciudadanos. Porfirio Díaz tomó como una de sus metasla uniformidad educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar laeducación. Por otra parte, el desarrollo económico y tecnológico en el paíssembró la necesidad de preparar hombres y mujeres instruidos en los diversosoficios para participar en la sociedad que se industrializaba rápidamente. Elcamino estaba trazado, la pacificación porfirista hizo posible que se llevara acabo un programa general de instrucción pública. Pero, las políticas dedesarrollo educativo: uniformidad, laicismo, obligatoriedad y gratuidad tenían ungran costo para el gobierno de Porfirio Díaz.

El primer punto que buscó la educación durante el Porfiriato fue el lograr launiformidad. Desde que Joaquín Baranda era Ministro de Justicia e InstrucciónPública, se convocó a todos los estados de la República a una reunión nacional.

Page 2: Ensayo Sobre Porfirio Diaz

La unidad de los sistemas educativos fue el principal objetivo del PrimerCongreso de Instrucción Pública de 1889. A través de esta unión, se pretendíaque los mexicanos tuvieran un nuevo sentido de identidad y cohesiónnacionales. Sobre el mismo tema, Justo Sierra en el Congreso mencionóestas palabras: “El mayor problema de la unificación nacional era el problemamismo de nuestra independencia y nuestro porvenir… todo lo que hay de fuerza centrífuga en la heterogeneidad de hábitos, lenguas y necesidades, debía transformarse en cohesión”. Sin embargo, si uniformar se refería a los métodos, procedimientos de enseñanza y textos, entonces el concepto era diferente ya que implicaba la centralización de la educación. En el Congreso se decidió que la uniformidad en la educación nacional residía en que fuera obligatoria, gratuita y laica ya que no podría ser absoluta. Finalmente se enfatizó en que los programas serían uniformes para toda larepública.

Al terminar de discutir el tema de uniformidad, el Congreso de InstrucciónPública continuó con la segunda característica esencial de la educación enMéxico: el laicismo. En el Congreso se discutió la forma de sancionar a lasinstituciones que no cumplieran con este precepto. El gobierno como instituciónjurídica, no debía profesar ninguna creencia religiosa y, de acuerdo a laConstitución debía tolerar todas las religiones y sectas. El laicismo no seentendía como un fenómeno antirreligioso, o sectario sino más bien como unaneutralidad hacia la religión. Justo Sierra consideraba que la enseñanzaexclusivamente religiosa no sería válida para el Estado y se opuso a que ellaicismo fuera obligatorio en las escuelas privadas.

Hubo opositores a este concepto del laicismo, por ejemplo Adolfo CisnerosCámara, representante de Yucatán tenía una posición más radical.Si en estas escuelas oficiales se imparte a los niños una enseñanzadesprovista de carácter religioso y conforme a nuestras libres instituciones, y en otras se les inculca odio profundo a estas mismas y a los hombres másprominentes de nuestra historia patria, acostumbrándolos a mirar a la religióncomo el tamiz por donde deben pasar a detenerse todas las ideas y todos lossentimientos, ¿en dónde está la tan deseada uniformidad? (Bazant, 1993 p. 25)Cisneros pretendía llevar el laicismo a las escuelas particulares, ya que de noser así no se lograría la tan ansiada uniformidad de la enseñanza.

Después de una serie de discusiones, en el Congreso se tomó la decisiónde respetar la libertad de cultos, por lo tanto los padres podían decidir acerca de la educación de sus hijos fuera de las escuelas públicas. Se dio libertad a los planteles particulares a impartir religión mientras se respetara el plan de estudios oficial.

Page 3: Ensayo Sobre Porfirio Diaz

Este precepto causó una gran serie de conflictos, ya que por un lado la educación pública fue calificada como “atea” y se dijo que lesionaba la libertad de conciencia y fomentaba la inmoralidad, por el otro, los opositores señalaban que los egresados de las escuelas religiosas no se habían caracterizado portener valores cívicos sino que habían cooperado con el clero impidiendo elprogreso y la libertad.

La aplicación del laicismo en las escuelas oficiales tomó varios años;algunos estados como Tlaxcala,  permitieron la educación religiosa en lasescuelas públicas. La existencia de escuelas particulares católicas les dio opción a los padres  de mandar a los hijos a escuelas que impartían religión, aunque muchas veces eras sólo para las familias adineradas. Algunos estadospromovían las escuelas confesionales ya que ayudaban a elevar el niveleducativo del estado, mientras que otros, amenazaban en clausurar las escuelas oficiales que impartieran religión. Un concepto que no fue discutido tan ampliamente en los Congresos fue la gratuidad de la educación debido a que ya se consideraba conquistada. Sin embargo, en algunos estados no existió este privilegio. En el Estado de México los jornaleros pagaban una cuota mensual de 12 centavos, mientras que los que no lo eran pagaban 15 centavos. Debido a que la mayoría de los contribuyentes de este estado eran agricultores, sus ingresos dependían de la cosecha, por lo que no siempre pudieron pagar la educación de sus hijos. En otros estados que estaban dedicados a la industria o al comercio, la situación era distinta, ya que los padres sí podían sustentar la educación de sus hijos debido a que sus condiciones económicas no eran tan inestables.

México tenían un índice de alfabetización arriba del promedio. Pero ¿qué sucedió con la educación rural? Para muchos, fue la educación olvidada de la época. Algunos autores como Solana (1999) considera que “… la acción del gobierno se ejercía exclusivamente en los grandes centrosurbanos”. Mientras que, por el otro lado, Bazant opina lo contrario. Entonces, ¿cuál fue la realidad de la educación rural?

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Definitivamente con las políticas educativas de Porfirio Díaz se incrementó laeducación básica en el país, a pesar de que solo las zonas en desarrollo ourbanas se veían beneficiadas, siendo esta zona la que requería de hombres ymujeres instruidos   en los diversos oficios para participar en la sociedad la cualse industrializaba rápidamente ya que al iniciar el año de 1887 se dio unamarcada mejoría al comercio debido al restablecimiento de la confianza delextranjero hacia México, la minería por ejemplo tuvo gran desarrollo, se dio ungran aumento a la producción de metales, en general la industria registró unnotable avance. Sin embargo, las condiciones laborales en las haciendas, lasminas y las fábricas generaron un gran descontento en el país.

Page 4: Ensayo Sobre Porfirio Diaz

Si impulso a la educación básica, pero solo algunas zonas se vieron beneficiadas, y esto sigue siendo tangible en nuestros tiempos. Según un artículo del Centro de Estudios en   Línea de la Universidad TecMilenio las metas que se planteó Díaz a partir de la uniformidad educativapara sistematizar la educación, fueron retos muy grandes y las políticas dedesarrollo educativo como la uniformidad, laicismo, obligatoriedad y gratuidadaun más y tenían un gran costo para el gobierno de Porfirio Díaz.

El comercio, la economía y la industria fueron parte fundamental delgobierno de Porfirio Díaz, los cuales para él eran aspectos que debía de llevar a cabo durante su mandato. Teniendo en cuenta que el federalismo Porfirista abasteció en gran parte a nuestro territorio con la  infraestructura educativa y aportando en gran medida de esta manera a la educación, retomando un  poco de lo que  (Lucas Alamán) dijo,…confirmó que los principios de libertad se debían asentar en la educación popular y proclamó que sin instrucción no podía haber libertad y la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental….

Considero que Díaz aporto en gran medida esta forma  de ver la educación, aunque solamente lo aplicó en ciertas partes urbanizadas y olvidando a las comunidades indígenas. de muchos e importantes pasos que llevaron a nuestro país al desarrollo integral. Ya que como es de todos conocido que no hay progreso ni prosperidad en ninguna área si no lo hacemos con conocimiento.   Es cierto que hubo desigualdad de condiciones para accesar a ella pero como comento, en general se logró elevar el número de personas alfabetizadas en el país y eso dio pie a la prosperidad.

Una manera de evaluar el incremento de la educación, además de tomar en cuenta los tabuladores que nos presentan los anexos 4 y 5 Fuente: Vázquez, J.Z. (1992). La educación en la historia de México. México: El Colegio deMéxico, es recordando que ésta época fue el despunte o inicio de la aparición,crecimiento y desarrollo de Instituciones que se encargaron de instruir a jóvenes monitores para que se convirtieran en Profesores.

Como todo proyecto nuevo tuvo sus carencias, pero en general lafinalidad de alfabetizar e incrementar la educación básica en México durante ese período se logró.