ensayo sobre los recursos humanos

3
ENSAYO SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización. Los principales objetivos de la administración de recursos humanos pueden ser: Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización u empresa. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Upload: andres-gomez

Post on 23-Feb-2017

98 views

Category:

Marketing


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo sobre los recursos humanos

ENSAYO SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS

Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable.

Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.

Los principales objetivos de la administración de recursos humanos pueden ser:

Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización u empresa.

Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.

Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Todos estos objetivos mencionados anteriormente se deriva la importancia de la administración de los Recursos Humanos. (Idalberto Chiavenato, El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones, 4ª Edición – 2014, Editorial Manole).

Siguiendo con Idalberto Chiavenato nos hace hincapié en su libro Administración de Recursos Humanos - El Capital Humano de las Organizaciones, y nos dice: “Se puede decir que la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno”. (8ª edición – 2007, Editorial: McGraw-Hil)

Con la premisa de que las organizaciones podrán cumplir con los objetivos establecidos en la medida que su personal se desempeñe efectivamente; de manera que su conocimiento, destrezas, actitudes y comportamiento conduzcan al éxito corporativo, consecuentemente deberán contar con una fuerza laboral capaz de aceptar el cambio y motivados a desarrollarse continuamente. Siendo necesario reconocer la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos como parte fundamental para el logro de las metas organizacionales.

Para lograr la productividad en una empresa intervienen factores como los productos que hace la organización y los que necesita para funcionar (personal, capital, materia prima y energía). La forma de mejorar la productividad radica en que se utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados. Al trabajar de esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorrarán los recursos escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y

Page 2: Ensayo sobre los recursos humanos

condiciones laborales. Así mismo los empleados se verán motivados a lograr incrementos en su productividad. Estos se pueden clasificar como los elementos básicos en la Administración de Recursos Humanos. (Hernández, Sampieri Roberto, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. (1996). “Metodología de la Investigación”. México: Editorial McGraw Hill)

Para concluir, se toman en cuenta las actividades de un departamento de recursos humanos, para la completa efectividad del desarrollo de la empresa u organización, pueden dividirse en las siguientes:

Planeación: Se deben proveer las necesidades futuras de la empresa. Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las

necesidades de la empresa. Evaluación: Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados, y

las posibles modificaciones que haya de hacerse. Compensación: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la

empresa. Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito

de la empresa.

(Arias, Fernando L. Galicia; Heredia, Víctor Espinosa. (2004). “Administración de Recursos Humanos para el Alto Desempeño”. 3ª. Edición. México: Editorial Trillas).