ensayo macbeth william shakespeare

6
Ensayo “Macbeth” William Shakespeare Introducción Es una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, se dice que fue compuesta hacia 1606, ya que narra algunos hechos de esa época y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio. Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The Witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth. La obra está basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas.

Upload: emilio

Post on 12-Apr-2016

976 views

Category:

Documents


39 download

DESCRIPTION

Detalles significativos de la obra

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Macbeth William Shakespeare

Ensayo

“Macbeth”William Shakespeare

Introducción

Es una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, se dice que fue compuesta hacia 1606, ya que narra algunos hechos de esa época y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio.

Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The Witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.

La obra está basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas.

En ninguna obra profundizó tanto Shakespeare el alma humana para sacar de ella lo bueno y lo malo como en Macbeth.

En la obra de teatro Macbeth se comienzan a marcar un sin fin de pecados capitales que corrompen al ser humano. Estos pecados capitales, muestran, claramente el lado malo del ser humano. Esta codificación moral fue formulada en la época medieval.

Page 2: Ensayo Macbeth William Shakespeare

Los siete pecados capitales son:

Soberbia Pereza Lujuria Avaricia Gula Ira Envidia

Tesis

No hay escena en que haya la luz del día en la Escocia de “Macbeth”.

Resulta muy difícil imaginar las macabras escenas de Macbeth en una atmósfera luminosa. Es más, la obra no sólo se sirve de la noche para arropar crímenes imperdonables, sino todo lo que ésta trae consigo: oscuridad, tinieblas, frío, miedo, silencio y por supuesto, el ambiente macabro y amargo que trae consigo la sangre derramada resultado de los crímenes cometidos por la pareja Macbeth.

Cita textual

“Ven, noche espesa, y envuélvete en el humo más oscuro del infierno para que mi puñal no vea la herida que hace ni el cielo asome por el manto de las sombras gritando ‘alto, alto!’ ”.

En esta cita textual se puede entender claramente que la noche y las tinieblas son testigos de los actos sombríos que se cometen durante ésta obra.

Page 3: Ensayo Macbeth William Shakespeare

Argumentos

La obra de Macbeth se desenvuelve casi en su totalidad con la noche y la oscuridad de fondo. Y quizás sea no sólo por la concepción que tenemos de todo lo que puede haber dentro de la noche y su oscuridad espesa, sino que dentro de ella los crímenes quedan ocultos. Y esto lo sabe sin duda Lady Macbeth al invocar a los espíritus malignos para que le den la fuerza suficiente para actuar de formas tan macabras e inmorales.

Otro punto importante dentro de la noche y la oscuridad está en el hecho de que es en ésta en la que, al dormir, se mantiene a raya todo aquello que la noche trae consigo. En la obra Macbeth está condenado a no dormir más pues su conciencia lo atormenta hasta la locura a causa de sus crímenes. De modo que está completamente expuesto a las voces terribles de la noche. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el número de víctimas aumente con la paranoia del nuevo y tambaleante rey, el cual es Macbeth.

Aunque, al principio de la obra, Macbeth prefiere no participar en la sucesión de hechos que las brujas predijeron, cada elemento a medida que la obra avanza lo presiona a obrar con el mal. No puede esperar; lo empujan voces internas, visiones, la indignación frente al nombramiento de Malcolm como heredero y por supuesto, la figura con más poder sobre él: Lady Macbeth. Así lo demuestra una cita textual:

“Me pareció que una voz gritaba ‘¡no durmáis más!’. Macbeth mata el sueño, el sueño inocente (...) el morir de la vida diaria, baño de fatigas, bálsamo de almas laceradas (...) ‘¡No durmáis más!’. Glamis ha matado el sueño y por eso Cawdor ya no dormirá. ¡Macbeth ya no dormirá! , la cual aparece en el Segundo Acto de la obra.

Page 4: Ensayo Macbeth William Shakespeare

Desde el comienzo de la obra no dejan de suceder manifestaciones de cosas sobrenaturales, como los truenos y relámpagos, son elementos que acompañan a las brujas cada vez que aparecen en escena. Otro modo de representación, es a través de los personajes secundarios, quienes describían un cambio en el clima,  cada vez que algo malo sucedía; por ejemplo, la noche del asesinato del rey Duncan, Ross y el viejo mencionan que hubo una tormenta. En esta misma conversación se comenta que los caballos de Duncan se habían comido unos a otros y como metáfora de Macbeth asesinando al rey Duncan, que un búho fue visto matando a un halcón.

Conclusión

Queda claro que la oscuridad permite realizar asesinatos, crímenes y la sed de venganza, debido a que la pareja Macbeth y su esposa Lady Macbeth, se deja guiar en toda la obra por los Pecados Capitales, se convierten ambos en seres psicópatas, se vuelven locos, dementes, maniáticos. Y Lady Macbeth, sobre todo, que es la que incita a que su esposo, Macbeth, sea el autor de los asesinatos, por los remordimientos, es decir los cargos de conciencia que los crímenes ocasionaron, en un estado mental deplorable, decide ponerle fin a su vida.

Al final de la obra Macbeth reflexiona y concluye con una frase:

“La vida es una historia contada por un idiota, llena de estruendo y furia, que nada significa”.