ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

15
ENSAYO FOTOGRAFICO DIPLOMADO ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN ESCENARIOS DE VIOLENCIA Autora Viviana Stefany Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología 2017

Upload: kathyzoleny

Post on 23-Jan-2018

923 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

ENSAYO FOTOGRAFICO

DIPLOMADO ACOMPAÑAMIENTO

PSICOSOCIAL EN ESCENARIOS DE

VIOLENCIA

Autora

Viviana Stefany Ramírez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

2017

Page 2: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

INTRODUCCIÒN

La violencia no es sinónimo de agresión, la yaque la primera corresponde a la emisión yrecepción reiterada de la segunda, contrauna misma persona o grupo de persona, yque se mantiene en el tiempo o se agrava.Por tanto, la agresión seria unidadconstitutiva de la violencia.

En el presente ensayo fotográfico, se exponenfotográfica que revelan escenarios deviolencia, e imágenes representativas que através de la metáfora es posible expresar laspercepciones e interpretaciones que evocalos entornos locales frente al flagelo encuestión.

Page 3: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

ESCENARIO

Las fotos tomadas y expuestas acontinuación fueron tomadas en laciudad de Florencia Caquetá, Barriolas Malvinas, un entorno socialmenteafectado por diversos tipos deviolencia, donde se resalta la violenciaintrafamiliar, conyugal, hacia la mujery hacia el menor, pero tambiénfuertemente golpeado por el conflictoarmado y la violencia que involucra.

Page 4: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

PRIMERA SALIDA

Fotografía tomada desde http://www.fotonostra.com/fotografia/index.htm

Page 5: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

Ave de rapiña

El agresor es como un ave de rapiña quebusca y espera presas débiles, paralanzarse sobre ellas y reducirlas a subeneficio.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez, Florencia Caquetá

Page 6: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

La victima como un árbol marchito

La victima se marchita, su estado

físico, psicológico y social se hace mas

débil hasta ser consumida por el

victimario.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez, Florencia Caquetá

Page 7: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

El agresor como un árbol sin

vida

El agresor toma de su propia naturaleza la dureza(piedra, arena y cemento), y tallado por la sociedad, seconvierte en un árbol sin vida, sin corazón, duro y sinsentimientos, que absorbe la energía y nubla la vida desus victimas.

Fotografía tomada por Viviana Stefany

Ramírez, Florencia Caquetá

Page 8: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

SEGUNDA SALIDA

Fotografía tomada desde

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa

Page 9: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

Soledad y Violencia

Las calles del contexto local, principalmente aquellas desoladas yoscuras, son escenarios de violencia física, y sexual, donde losvictimarios se aprovechan de la ausencia e indiferencia de losciudadanos para cometer atrocidades contra las personas, cuyasvictimas principalmente son mujeres y niños/as.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez, Florencia Caquetá

Page 10: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

Objetos o personas

La violencia como una piedra que golpea la vida y estabilidad de lasvictimas.

En el entorno local objetos como piedras, palos, cables, etc., sonherramientas utilizadas por los agresores, para propinar daños físicos asus victimas, convirtiéndose día a día en seres sin alma ni vida como loson sus herramientas.

Principalmente utilizados la violencia física, pero acompañada por laviolencia psicológica-verbal.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez, Florencia Caquetá

Page 11: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

El silencio del hogar

La relación entre agresor y victima es como un hogar sinpuertas, no por la ausencia física de ellas, si no por las barreraspsicológicas que crea, que impiden salir de ella.

en el entorno podemos encontrar múltiples casos de violenciaintrafamiliar, hacia la pareja, y hacia el menor, de tipo física,psicológica, sexual, y económica, casos silenciosos quecomúnmente no salen de sus hogares, y no por ello causamenos daños y consecuencias.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez, Florencia Caquetá

Page 12: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

¿realmente la infidelidad es una

justificación para la muerte?

El árbol (agresor) se acrecienta y la hierva muere bajo el.

Este lugar, según las personas del común, fue un escenario de violencia hacealgunos años, donde un esposo asesino a golpes a su esposa por unapresunta infidelidad. Ello no implico únicamente la violencia física, tambiénexistió violencia psicológica, sexual y verbal, pero inmersa en la “intimidad”del hogar.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez,

Florencia Caquetá.

Page 13: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

Casas o tumbas- Masacres

Las casas no solo “guardan” a las familias vivas, también a los muertosdesafortunados.

El Caquetá no es solo escenario de la violencia inmersa en la familia, también seencuentra la violencia inmersa en el conflicto armado, donde múltiples casas delentorno local fueron “bodegas” de paramilitares, quienes guardaban cuerpos sinvida asesinados, en su supuesta misión de “limpieza social” y guerra contra laguerrilla.

Fotografía tomada por Viviana Stefany Ramírez, Florencia Caquetá.

Page 14: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

CONCLUSIONES

El producto y aprendizaje de laejecución del ensayo fotográfico,implica el entrenamiento en laestrategia foto voz de gran utilidadpara la representación del entorno.

La realidad de la violencia en losentornos locales, permiten lacomprensión de contenidos no soloobjetivos, también subjetivos,históricos, psicológicos yantropológicos.

Page 15: Ensayo fotografico stefany ramirez 442006_97

REFERENCIAS

BIBLIOGRAFICAS Mollica, F. (1999). Efectos psicosociales y sobre la salud mental de las situaciones de

violencia colectiva. Actuaciones Psicosociales en Guerra y Violencia Política. MadridRecuperado de http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/psiquiatria-psicologia-clinica-y-psicoterapia/trauma-duelo-y-culpa/108-efectos-psicosociales-de-la-violencia-colectiva/file

Gantiva, C. (2010). Intervención en crisis: una estrategia clínica necesaria y relevante enColombia. En Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 2.: 143-145. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a12.pdf

Rodríguez, J.; De la Torre, A.; Miranda, C. (2002). La salud mental en situaciones de conflictoarmado. En Biomédicas Vol. 22 pp. 337-346. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdf

Echeburúa, E. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿Cuándo,cómo y para qué?. En Psicología Conductual, Vol. 15, Nº 3, 2007, pp. 373-387. Recuperadode http://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/Intervenci%C3%B3n%20en%20crisis.pdf

Vera, B.; Carbelo B.; Vecina, M. (2006). La experiencia traumática desde la PsicologíaPositiva: Resiliencia y Crecimiento Postraumático. En papeles del psicólogo Vol. 27 (1) pp. 40-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77827106.pdf

Moos, R. (2005). Contextos sociales, afrontamiento y bienestar: Lo que sabemos y lo quenecesitamos saber. En Revista Mexicana de Psicología, vol. 22, núm. 1 pp. 15-29.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020643002.pdf

White, M. (2016). El Trabajo con Personas que Sufren las Consecuencias de Trauma Múltiple:Una Perspectiva Narrativa. En: Recursos psicosociales para el post conflicto, pp. 27 -75. TaosInstitute. Chagrín Falls, Ohio USA. Recuperado dehttp://www.taosinstitute.net/Websites/taos/images/PublicationsWorldShare/Recursos_psico-sociales_para_el_post-conflicto_2016_f.pdf