ensayo final casa de muñecas.docx

25
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL Casa de muñecas, tres perspectivas distintas. Claudia Paola Castillo Apodaca Mtro. Zenaido Rodriguez Martinez México, Distrito Federal, Diciembre 2013.

Upload: claudia-paola-castillo

Post on 19-Jan-2016

76 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ensayo final casa de muñecas.docx

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL

Casa de muñecas, tres perspectivas distintas.

Claudia Paola Castillo Apodaca

Mtro. Zenaido Rodriguez Martinez

México, Distrito Federal, Diciembre 2013.

Page 2: ensayo final casa de muñecas.docx

Índice.

i. Introducción y Marco teórico (pág. 1)ii. Anécdota Casa de Muñecas (pág. 8)iii. Análisis semiológico (pág. 9)iv. Contexto histórico (pág. 10)v. Análisis desde el funcionalismo (pág. 13)vi. Análisis desde el marxismo (pág. 14)vii. Conclusión (pág. 15)viii. Bibliografía (pág. 16)

Page 3: ensayo final casa de muñecas.docx

1

Introducción

En el trabajo que se desarrolla a continuación, se planteará y analizara la obra “Casa de Muñecas” de Ibsen desde tres corrientes de análisis filosófico y sociológico, el estructuralismo, funcionalismo y marxismo; tomando los aspectos fundamentales de cada una de ellas y usándolo como base para un análisis de la obra y en especial de sus personajes y las decisiones que van tomando a lo largo del texto. Es importante tener en cuenta la importancia y necesidad de desarrollar este tipo de temas y aplicarlos ya que como actores el hecho de ampliar el conocimiento y las diferentes formas de concebir el mundo nos permite extender nuestra capacidad de análisis y por consecuencia de creación y desarrollo de personajes a lo largo de la trayectoria que vayamos construyendo a lo largo de nuestra licenciatura y vida profesional, permitiéndonos también hacerlo desde el conocimiento y profundizar más en todos estos conceptos, llevándolos a la vida, poniéndolos, en práctica.

Marco teórico

Estructuralismo

El estructuralismo, que realiza un análisis en base a la estructura de las cosas, y toma un hecho concreto como objeto de análisis, desarmando esta estructura para luego poder irla analizando y armando de nuevo, tiene 3 elementos que lo componen: El modelo estructural, la lingüística, y la semiología.

El estructuralismo es el nombre que designa al sistema científico que se ocupa del estudio de los datos en el contexto al cual pertenecen y además analiza las relaciones que se establecen entre los mismos. La importancia que ha adquirido el estructuralismo es tal, que resulta ser una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.

Page 4: ensayo final casa de muñecas.docx

En una cultura el significado se produce y es transmitido a partir de diversos fenómenos, prácticas y actividades, que en ese momento actúan como vehículos de significado.

Saussure, introdujo dos conceptos ciertamente importantes, por un lado, la diacronía que se ocupa de los cambios lingüísticos acaecidos a través del tiempo, en 2cambio, la sincronía, por su lado, se interesa por la situación de una lengua en un determinado tiempo dejando de lado el factor tiempo para su análisis.

El modelo estructural.

Es la elaboración teórica donde el estudio de la sociedad se analiza como una estructura. Un ejemplo de modelo estructural es el Modelo Actancial de Greimas.

Éste, se refiere a que el modelo pretende identificar los principios para poder organizar y hacer relaciones que lleven a la significación; y se compone de 3 ejes.

Eje del deseo: este eje nos muestra la relación sujeto-objeto, donde el primero desea alcanzar y/u obtener al segundo.

Eje de la comunicación: aquí se muestra la relación entre destinador-destinatario, en este eje el objeto juega el papel de intermediario para desarrollar la comunicación entre estos dos.

Eje del poder: aquí vemos la relación oponente-ayudante, donde hay una lucha de poder en la que cada uno de ellos busca lograr su objetivo, logrando o impidiendo que el sujeto alcance al objeto de deseo.

Lingüística.

La lingüística se encarga de orientar las construcciones teóricas dentro del estructuralismo. En la creación o análisis de una estructura, es primordial establecer las relaciones que existen en la misma y la comunicación que se desarrolla, la lingüística nos explica y nos orienta en la necesidad de crear códigos y símbolos en los que dos o más sujetos puedan entenderse; las palabras por ejemplo están compuestas de elementos organizados de tal manera que la unidad que forman

Page 5: ensayo final casa de muñecas.docx

entra dentro de ciertas leyes o criterios de relación y se vuelve entendible y complemento para la posibilidad de comunicación.

Semiología.

Se refiere al estudio de los símbolos, en especial de los previamente mencionados en la lingüística, donde cada símbolo tiene un significado y un significante. Aquí, el significado del símbolo se refiere a la idea propia del mismo, a la evocación de la imagen, mientras que el significante, al medio por el cual se transmite esta idea. La semiología juega un papel muy importante dentro del estructuralismo ya que la sociedad esta llena de estos símbolos y sin el uso de esta

3

rama dentro de un análisis estructural sería imposible comprender por completo la estructura que se está analizando.

Funcionalismo

El funcionalismo es una corriente de análisis sociológico que nace en Inglaterra en el año de 1930, sus iniciadores son Broinslaw Malinowski y Radcliffe Brown quienes se basan en largos trabajos de campo y se vuelven expositores de teoría antropológica.

El funcionalismo estudia a la sociedad sin tener en cuenta su historia, lo que lo vuelve sincrónico: estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de la misma.

Sus bases son:

Empirismo: corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables.

Positivismo: escuela sobre teoría de la ciencia fundada por A. Comte que comprende una reforma en la sociedad y una religión.

Page 6: ensayo final casa de muñecas.docx

Constituyendo una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos.

Teoría liberal: doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo.

Nace como una reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte de la premisa de que la cultura es una totalidad orgánica donde los elementos que la componen son inseparables y se encuentran interconectados, teniendo cada uno una función específica en el conjunto que forman. Se percibe a la sociedad como un

4

“organismo biológico” donde las partes forman un todo.

Esta corriente hace énfasis en la interpretación de los hechos particulares en relación al todo (la sociedad).

A continuación se mencionaran los postulados funcionalistas:

Toda cultura tiende a la formación de una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el desequilibrio y el cambio.

La estructura social funciona en base a una orientación de necesidades básicas. El análisis de una función básica lleva al conocimiento de una función general.

En toda sociedad hay una iterconección funcional. Existe una división en el trabajo antropológico: Etnografía (método

de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano.) y Etnología (Rama de la antropología que estudia sistemática y comparativamente las etnias y las culturas de los pueblos.)

Siempre es importante el informante (la referencia biográfica) y el particularismo personal para obtener datos.

Enfoque sistémico

Page 7: ensayo final casa de muñecas.docx

Se desarrolla partiendo de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de elementos interdependientes, que se caracteríza porque se estrucutra y sus funciones lo distinguen del mendio ambiente en que está inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.

Parsons, sociólogo estadounidense, define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:

Adaptación: relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que a su vez, interactua. (Sistema Entorno)

Persecución de objetivos (Goal Atteinment): Movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto. (Alcanzar metas por necesidad)

3 Integración: Acciones que permiten mantener la coherencia del

sistema como tal. (Regula a los otros componentes) Latencia: Capacidad de motivación del sistema para alcanzar los

objetivos señalados (Mantenimiento de patrones)

Marxismo

El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Intelectuales que reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

Cabe resaltar que además de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansión del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.

Page 8: ensayo final casa de muñecas.docx

La obra más importante del marxismo es “El capital”. La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.

El análisis de las sociedades de Marx estaba basado en la división de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincidía en nada con la noción que el intelectual tenía de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que también llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la producción, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fácilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesía a la que pertenecen quienes tienen los medios de

5

producción y compran el servicio del proletariado para su explotación. Esta clase puede dividirse en burguesía muy rica y pequeña burguesía (estos últimos son quienes emplean la mano de obra pero además deben trabajar: comerciantes, pequeños propietarios, campesinos con poca tierra, etc).

La idea del marxismo es expropiar los medios de producción de la burguesía y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, este análisis no incluye mecanismos de terminar con la división de clases.

En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas. Existe una frase que dice que la religión es el opio de los pueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche o Mao Tse Tung quien la pronunció primero, puede definir claramente la opinión que los marxistas y posteriormente comunistas

Page 9: ensayo final casa de muñecas.docx

tienen sobre las creencias religiosas. Cabe señalar que para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los demás individuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde la conciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales.

Después de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemócratas (consideraban que el socialismo podía desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolución como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos políticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Entre las más importantes del siglo se encontraron, la revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y León Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas. De este modo el marxismo soviético terminó transformándose en estalinismo, un movimiento liderado por Iósif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerar que su espíritu es dictatorial y burocrático.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo soviético, el Partido Comunista logró llegar al poder en la República Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros países.

6

De los intelectuales marxistas más sobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukács, Louis Althusser y Antonio Gramsci.

En la actualidad todavía existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayoría de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx, a decir verdad los revolucionarios también ya que se basan en políticas de extorsión e imposición de nuevos regímenes sociales, rotundos e inamovibles.

No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas por Marx. En su libro “Hambre y seda”, Herta Müller, hace un análisis del

Page 10: ensayo final casa de muñecas.docx

régimen de Nicolae Ceauşescu donde afirma que aquella utopía que muchos continúan buscando, el marxismo como forma política que dirija el destino de todos los pueblos no existe y que en su lugar sí han existido numerosos casos de gobiernos marxistas que han hostigado pueblos y asesinado a mansalva a familias enteras. Para ella las ideas políticas no pueden medirse únicamente desde la teoría, pues es en la práctica donde se las reconoce y puede saberse si son imprescindibles o no.

Fundamentos del Marxismo

La oposición a un sistema económico desigual, basado en la alienación, la explotación de la mayoría (a través del sistema del salariado), y dirigido hacia la consecución del beneficio para algunos, y no hacia la satisfacción de las necesidades de todos. Se trata del capitalismo, pero se pueden obviamente imaginar otros sistemas que presentan similares características esenciales, a los cuales los marxistas se opondrían igualmente.

Para la transformación de la sociedad, el marxismo considera necesario un proceso revolucionario que permita llegar a una sociedad basada en la cooperación y la gratuidad.

« La emancipación de los trabajadores debe ser la obra de los propios trabajadores« . Éste es un principio inherente al verdadero marxismo, que implica la democracia y la autoemancipación; así como que la democracia es elemento fundador indispensable para una nueva sociedad (a la que se denomina socialismo o comunismo). Sociedad que debe construirse liberada de las diversas formas de dominación.

7

El internacionalismo, que es, a la vez, la constatación del interés común de los trabajadores del mundo entero y de la necesidad de la lucha a escala mundial, y el objetivo de la superación de las naciones hacia una comunidad humana mundial.

Page 11: ensayo final casa de muñecas.docx

El conocimiento y el análisis de la Historia (concepción materialista de la historia).

La constatación de la existencia de clases sociales que dividen a los hombres y a las mujeres en distintos segmentos de población; la constatación de las profundas desigualdades e injusticias entre esas clases; y la constatación de que mientras exista la división de la sociedad en clases, habrá luchas entre esas clases (lucha de clases).

En consecuencia, mientras participan actualmente en la lucha de clases de los trabajadores, los marxistas militan por una reorganización de la sociedad destinada a acabar con esa división clasista.

El libre ejercicio del espíritu crítico. « Duda de todo« , decía Marx, siendo el objetivo conocer la realidad tal como es, para comprenderla mejor y así transformarla.

Estos principios, o algunos de ellos, pueden perfectamente ser compartidos por otras teorías políticas y sociales: si es el caso, ¡obviamente tanto mejor! El marxismo no pretende aislarse, todo lo contrario: el objetivo es contribuir a la constitución de un movimiento del conjunto de la sociedad para crear « una asociación donde el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos » (Karl Marx, Manifiesto Comunista).

8

Anécdota de Casa de muñecas

Page 12: ensayo final casa de muñecas.docx

Helmer y Nora son esposos y tienen 3 hijos, Helmer tiene a Nora consentida, mimada, pero sobretodo, muy, muy controlada; como si fuera una niña pequeña, tal como lo hacía su padre. Helmer está a punto de ascender a director del banco en el que trabaja. Llega Cristine, amiga de Nora, a casa de este matrimonio. Ella acaba de enviudar y al no ser heredada, necesita conseguir un trabajo. Le pide a Nora que le diga a su esposo que le dé trabajo en el banco que él va a dirigir. Krogstad, empleado del banco, llega a amenazar a Nora por un préstamo que ella realizó hace muchos años, donde falsificó una firma, a él lo quieren despedir, así que le pide a Nora que convenza a su marido de que no lo corra, si no quiere que él se entere del fraude que ella hace años cometió. Helmer corre a Krogstad y en su lugar pone a Cristine. Krogstad y Cristine, que se conocieron en el pasado, se encuentran en casa de Nora y deciden estar juntos de nuevo y amarse. Krogstad pone la carta en el buzón de Helmer para que la lea y ella hace hasta lo imposible por evitarlo. Cristine quiere ayudar a Nora, Krogstad se da cuenta y se ofende, pero al final Cristine decide que su amor por Krogstad es más importante y esto los mantiene juntos. Finalmente Helmer lee la carta. De forma grosera y violenta, le empieza a reclamar a Nora, y ella, harta de que su esposo todo el tiempo la trate como a una muñequita tonta, decide dejarlos e irse de la casa.

Análisis semiológico

Los diferentes diálogos a lo largo de la obra, nos van mostrando diferentes características de los personajes y la comunicación que alcanzan o tienen; si son analizados a través de la semiología es posible comprender de mejor y más clara manera lo que en verdad muestra o dice el personaje.

Helmer.- ¿Es mi ardilla la que está entrado?

Al ser un diálogo dirigido a Nora, su esposa, se muestra de manera clara como el personajes de Helmer trata a su mujer como a una pequeña a la que hay que mimar, pero al mismo tiempo deja ver que la subestima, justamente porque la trata como

9

niña, por la forma en la que le habla, haciendo uso de la comparación con un animal que puede ser considerado tierno y aniñado.

zEN, 17/10/13,
Krogstad. Curiosamente después lo escribió correctamente.
Page 13: ensayo final casa de muñecas.docx

Nora.- ¡Tan sola! Debe de ser horriblemente triste para ti. Yo tengo tres niños encantadores. Por el momento no puedes

verlos; han salido con la niñera…

En este diálogo dicho por Nora a Cristine, refleja de manera muy clara la importancia que tiene la familia para Nora, hablando de su marido y sus hijos, se muestra como disfruta de “presumir” a su familia y mostrar lo feliz que la hacen, pero al mismo tiempo al mencionar que están con una niñera, se ve que quizá no se haga cargo de ellos y por lo tanto todo se le facilite muchísimo, lo que influye en que los disfrute tanto.

Nora.- (sonríe y canturrea) No me haga caso. (Paseándose) Sí que es verdaderamente gracioso pensar que nosotros…, que Torvaldo haya ganado tanta autoridad sobre tanta gente… (saca del bolsillo un cucurucho de almendras) ¿Una almendrita, doctor?

Aquí se muestra como Nora, se emociona por la situación a la que su familia va entrando y refleja su agrado hacia el poder que ha adquirido su marido no solo como poder sobre las personas, sino poder económico. A demás de decirlo de manera “casual” y “graciosa”.

Modelo Actancial de Greimas

Personaje: Cristine

La muerte de su esposo Conseguir empleo Cristine

(destinador) (objeto) (destinatario)

Nora Cristine Krogstad

(ayudante) (sujeto) (opositor)

Contexto histórico Casa de Muñecas

10

Page 14: ensayo final casa de muñecas.docx

Henkrik Ibsen fue uno de los autores más polémicos del siglo XIX.. En sus obras criticó los prejuicios de la sociedad burguesa y creó personajes femeninos llenos de matices. Sus escritos profundizaban en los matices psicológicos de sus personajes, especialmente los femeninos, y criticaba los prejuicios sociales de la burguesía, la falta de honradez del capitalismo y la ignorancia política de mucha gente. La casa de las muñecas fue escrita cuando Ibsen estaba en Roma y Amalfi, en el tiempo de la revolución en Europa. Una nueva perspectiva estaba empezando a surgir en el mundo literario y dramático, marcada por la fiebre de la revolución de 1848.

Casa de muñecas es la segunda obra en la serie de obras realistas de Ibsen. En Casa de muñecas se reúnen los más realistamente posible tres elementos: el psicológico, el ideológico y el sociológico. Está dividida en tres actos, y mientras la tradición era en el primer acto la exposición, en el segundo la situación o explicación, y en el tercero la resolución, en sus obras Ibsen opta por una discusión en el tercer acto más que por la simple resolución.

La liberación femenina

En Inglaterra, hará un siglo, surgió el llamado movimiento de la "Liberación Femenina" un grupo de mujeres tuvo la audacia, en aquella época, de protestar en contra de la discriminación de la mujer en cuanto al sufragio; exigían el voto femenino para elegir a los gobernantes. Este movimiento pasó rápidamente a los Estados Unidos y las llamaban "sufragistas".

Estas inquietudes se reflejan desde mucho tiempo antes en la siguiente anécdota: durante la revolución francesa, cuentan que en el salón de una gran dama había una reunión de intelectuales que discutían acaloradamente de política. Uno de los participantes comentó impertinentemente con su anfitriona: ."que desagradable y extraño me parece oír a una dama como usted hablar de política" a lo que ella contestó: "señor cuando mi marido y mis hijos están en peligro de perder la cabeza, lo menos que puedo hacer es saber por qué".

Page 15: ensayo final casa de muñecas.docx

11

A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres destacadas. Nacieron para cultivar las letras, las ciencias, las artes; ahora ganan medallas de oro en las Olimpiadas, son capaces de reformar pueblos y regir naciones; con sus nombres se enorgullece la humanidad y para todo esto no han necesitado ciertamente, el "permiso" de los hombres.

No confundamos la "emancipación" de la mujer con esta llamada "Liberación". La emancipación pide la eliminación de las barreras que impiden igualdad de oportunidades, con iguales salarios y prestaciones en los innumerables terrenos de la actividad humana. La "liberación" conduce a la mujer al desempeño de papeles masculinos en detrimento de los femeninos.

Por, los años de 1950, este movimiento que en su inicio fue sensato y justo, tuvo la desgracia de ser "adoptado" por un grupo de "intelectuales", hombres y mujeres, que hicieron de él un verdadero circo al desarrollar una serie interminable de teorías que no resisten ningún análisis, por lo que nos sería imposible revisar en este breve estudio tales teorías; a quienes se interesen por conocer hasta dónde puede llegar el empeño humano por engañarse a sí mismo, les recomendamos el libro de Arianna Stassinopoulos "LA MUJER FEMENINA".

En el año de 1975, proclamado por la ONU, se celebró en México el "Año Internacional de la Mujer" que tuvo una muy amplia difusión en todos los medios de comunicación, quedando bien clara la fuerte manipulación política socialista que alienta la liberación sexual como un aspecto de la lucha de clases, lo que presenta un grave conflicto, pues el sexo femenino no es una "clase" sino la mitad de la humanidad.

Vemos que el feminismo mal aplicado, está destruyendo la familia; nunca como ahora ha sido más atacada por toda clase de materialismos parece que hay un concurso internacional para ver quién puede acabar primero con este producto de "épocas pretéritas".

En la Unión Soviética se intentó abolir la familia y lograr que las mujeres y los hijos fueran económicamente independientes de los hombres, creando guarderías infantiles que arrancaban a los hijos de los brazos de sus madres y organizaron sistemas de cuidados domésticos colectivos,

Page 16: ensayo final casa de muñecas.docx

para liberar a las mujeres de las tareas hogareñas. El caos social provocado por la desintegración familiar en el transcurso de aquellos primeros años, especialmente por la ola de delincuencia juvenil que se

12

registró entre los muchachos abandonados, indujo al gobierno soviético a suprimir estas políticas.

Visto desde una postura funcionalista, el contexto histórico de Casa de muñecas nos habla de una sociedad donde hay dos roles principals a realizar, el del hombre y el de la mujer, donde cada uno tenía funciones muy específicas para lograr que el sistema funcionara de manera “correcta” y sin tropiezos. El hombre tenía el rol de proveedor, se encargaba de trabajar y llevar dinero a la casa (economía), donde era el encargado de tomar las decisiones que se podrían considerar, de mayor importancia; la mujer, por otro lado, era la encargada de mantener su hogar en orden y cuidar de los hijos que se tuvieran dentro del matrimonio, parte de su función era obedecer a su marido, ya que como mencionamos anteriormente, él era el encargado de tomar las decisiones y la mujer en consecuencia debía escucharlo para el buen funcionamiento de la sociedad.

Por otro lado, visto desde un punto de vista Marxista, el movimiento de liberación femenina, ha sido solo otra lucha entre clases, donde las mujeres representan a la clase reprimida y los hombres a la clase represora. De acuerdo a esta corriente de análisis por consecuencia cuando hay una clase reprimida esta debe luchar por su libertad y trato justo; hipótesis representada claramente por las mujeres que decidieron que ya era hora de ser escuchadas y emprendieron la marcha en un camino lleno de obstáculos que saltar, haciéndose notar y defendiendo la igualdad entre ambos géneros.

Análisis desde el funcionalismo

pepe, 19/11/13,
Este párrafo me parece bastante bien.
Page 17: ensayo final casa de muñecas.docx

En Casa de muñecas los personajes cumplen una función específica durante el desarrollo de la obra que resulta en un giro al final de la historia y por ende rompe con el sistema ya establecido, descompensándolo por completo.

13

Un matrimonio entre Nora y Helmer donde él cumple la función específica de trabajar en un banco y proveer económicamente a la familia, Nora por su parte cumple con el papel de ama de casa y buena esposa que mantiene el hogar funcionando y cuida a los hijos del matrimonio. En este sistema establecido, entra Cristine, amiga de Nora, que cumpliendo el papel de viuda desamparada pide la ayuda de Nora para conseguir trabajo. Krogstad llevando el rol de trabajador en el banco que dirige Helmer cumple con el papel de antagonista poniendo este sistema en peligro de desequilibrarse cuando llega con Nora y la amenaza con afectar a su matrimonio informando a su marido del fraude que ella cometió hace ya algunos años, sabe que lo van a despedir así que necesita que ella convenza a su esposo de no hacerlo para poder conservar su trabajo. Nora que por el momento es “feliz” con su papel en este sistema quiere impedir que esto suceda y para esto busca la ayuda de Cristine. No consigue cumplir con lo que Krogstad le pide y el decide informar a Helmer del fraude de Nora a través de una carta. Cristine que sabe que rompió su papel de esposa al haber hecho ese fraude años atrás se siente afectada y en peligro de volver a romper con ese rol si su marido se entera ya que esto significaría que en aquel tiempo el no cumplió con lo que debía de haber aportado económicamente y se sentiría deshonrado por no haber cumplido bien con su papel en el matrimonio. Cristine recibe el puesto que Krogstad tenía. En casa de Nora se encuentran Krogstad y Cristine que se enamoran, formando una nueva pareja que se debe adaptar al sistema ya establecido en la relación hombre mujer. Aun con un intento desesperado por parte de Nora para impedir que Helmer se entere, éste lo hace y cumpliendo con su función en el sistema y sintiéndose deshonrado “regaña” a Nora, tratándola como una niña tonta. En este punto viene el colapso del sistema cuando Nora decide romper por completo con el papel que “debe” desempeñar y decide irse y dejar el sistema, causando que el mismo se desbalancee por completo.

pepe, 19/11/13,
Ya no era necesario incluir la anécdota.
Page 18: ensayo final casa de muñecas.docx

Análisis desde el marxismo

En la obra, los postulados marxistas pueden ser claramente reflejados en dos situaciones, ambas relacionadas a la lucha de clases pero desde diferentes perspectivas. Por un lado, Nora y Cristine luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, la primera motivada por el trato prácticamente “indigno” que recibe por parte de su esposo que la juzga, reprime y domina por el simple echo de ser mujer y por lo tanto, de acuerdo al contexto social y educación en aquella época ser

14

inferior. Cristine por su parte, al quedarse viuda, busca este derecho al trabajo y a la igual remuneración por el mismo, siendo motivada por la necesidad de sobrevivir a un mundo de hombres en el que una viuda como ella encuentra extremadamente difícil salir adelante y encontrar un trabajo que la sostenga económicamente y no solo eso, un trabajo que le permita demostrar sus habilidades y capacidades, salir de su casa y su zona de confort y mantenerse mental, social, espiritual y económicamente por si misma. Por otra parte, Krogstad nos muestra la clara situación de un proletario que pretende mantener a toda costa su puesto movido por la necesidad y el miedo, pero, también influenciado por las ideas capitalistas que en aquel momento (y yo creo que siguen presentes) rondaban la sociedad. Hay que tomar en cuenta que en aquel entonces las empresas llegaron a tal punto, a tal necesidad de mantener e incluso incrementar el capital que empezaron a presionar a los empleados de una manera cruel, terrible; amenazándolos con quitarles su puesto al mas mínimo error, ya que como bien suponían y en consecuencia decían, había muchas otras personas buscando trabajo, que probablemente lo “podían hacer mejor” y a las que se les podía pedir más trabajo por menor salario. Krogstad impulsado e influenciado por todas estas posturas salvajes busca mantener su fuente de ingresos de todas las maneras posibles, así tenga, como lo hace en la obra, que pasar por encima de las demás personas. Los tres personajes, cada uno desde su necesidad y motivación lleva a cabo una lucha en búsqueda de igualdad y del respeto hacia sus derechos como ciudadanos y trabajadores del país, como gente que forma una parte importante en la sociedad, brindando servicio a aquellos que los rodean y esperando

Page 19: ensayo final casa de muñecas.docx

recibir algo a cambio de este bien, del producto de su exhaustivo trabajo.

Conclusión

Al término de la realización de esta breve investigación y su exposición nos podemos dar cuenta de la importancia y necesidad de ampliar el panorama y abrirnos o por lo menos conocer nuevas corrientes político ideológicas con las que en este caso se analiza un texto. Se debe recalcar como cada una de ellas desde sus postulados permite abordar casa de muñecas desde ambos puntos, el social y el individual, cada una tomando diferentes puntos y referencias de la misma obra de teatro pero brindando a sus diversas maneras un significado a lo que esta obra pueda o no plantear, profundizando no solo en la anécdota que nos brinda la historia,

15

si no, precisamente en como todo este contexto social que va viviendo cada uno de los personajes a lo largo de la trama y como influidos y a veces incluso dañados y desesperados buscan romper con esto, ven por sus propios fines y tratan de conseguirlos de la manera que sea necesario. Después de esta reflexión, considero importante preguntarse ¿ y en mi vida, cómo afectan todas estas cuestiones y situaciones psicosociales.

Bibliografía.

PAOLI, J. Antonio. Comunicación. Editorial. Unam-Trillas. México, 1983.

"Critique Sociale." Los Fundamentos Del Marxismo. N.p., n.d. Web. 06 Dec. 2013. <http://www.critique-sociale.info/340/>.

"Real Academia Española. Diccionario Usual." Real Academia Española. Diccionario Usual. N.p., n.d. Web. 06 Dec. 2013. <http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=xt028zLm3DXX2FQIuISx>.

Page 20: ensayo final casa de muñecas.docx