ensayo de un padrÓn histÓrico de...

20
100 EUSKAL-ERRIA ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS (Continuación.) Zubía. Familia antigua en Oñate, donde figuran como vecinos Martín Martínez y Sancho y Pedro Martínez de Zubía, el año 1388; Pedro Ruiz, el 1447; Sancho, jurado, el 1477; Martín y Pascual, mora- dores del barrio de Araoz, y Regatín, de la calle de Santa Marina, el año 1489; Martín, Cofrade de Nuestra Señora de Aránzazu, el 1492; otro Martín, casado con María de Arrese, en 1554, en que tuvo por hijo a Asencio; Pablo, descendiente del solar de Zu- bía, en Araoz, h. Mondragón, 1596; Miguel y Vicente, h. Mon- dragón, 1746. Zubía. El Licenciado D. Juan Ignacio y su hermano Juan, h. Esco- riaza, 1757; Miguel y sus hijos, h. Oñate, 1768; D. Rafael Crispín y D. Benito Antonio, h. Oñate, 1772. La filiación continuada de esta familia comprende en Oñate tres ramas principales que co- rresponden a las casas solariegas de Erramuena, Lopena y Recalde o Errekakoa, radicantes en la anteiglesia de Araoz, y es como sigue: CASA DE ERRAMUENA 1.º Juan Baltz de Zubía, señor de la Casa solar de Zubía, por los años de 1520, casado con D.ª María Pérez de Errasti. Otorgaron ambos su testamento el año 1568 ante Gabriel de Marulanda, de- jando muchas mandas pías e instituyendo herederos en primer lugar a sus nietos, hijos menores de Ascensio de Zubía, su hijo primogénito ya difunto, a quien habían mejorado en tercio y quin- to al tiempo que contrajo matrimonio con Marina de Cigolondo,

Upload: lethuan

Post on 28-Sep-2018

234 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

100 EUSKAL-ERRIA

ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA

SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS

(Continuación.)

Zubía. Familia antigua en Oñate, donde figuran como vecinos Martín Martínez y Sancho y Pedro Martínez de Zubía, el año 1388; Pedro Ruiz, el 1447; Sancho, jurado, el 1477; Martín y Pascual, mora- dores del barrio de Araoz, y Regatín, de la calle de Santa Marina, el año 1489; Martín, Cofrade de Nuestra Señora de Aránzazu, el 1492; otro Martín, casado con María de Arrese, en 1554, en que tuvo por hijo a Asencio; Pablo, descendiente del solar de Zu- bía, en Araoz, h. Mondragón, 1596; Miguel y Vicente, h. Mon- dragón, 1746.

Zubía. El Licenciado D. Juan Ignacio y su hermano Juan, h. Esco- riaza, 1757; Miguel y sus hijos, h. Oñate, 1768; D. Rafael Crispín y D. Benito Antonio, h. Oñate, 1772. La filiación continuada de esta familia comprende en Oñate tres ramas principales que co- rresponden a las casas solariegas de Erramuena, Lopena y Recalde o Errekakoa, radicantes en la anteiglesia de Araoz, y es como sigue:

CASA DE ERRAMUENA

1.º Juan Baltz de Zubía, señor de la Casa solar de Zubía, por los años de 1520, casado con D.ª María Pérez de Errasti. Otorgaron ambos su testamento el año 1568 ante Gabriel de Marulanda, de- jando muchas mandas pías e instituyendo herederos en primer lugar a sus nietos, hijos menores de Ascensio de Zubía, su hijo primogénito ya difunto, a quien habían mejorado en tercio y quin- to al tiempo que contrajo matrimonio con Marina de Cigolondo,

REVISTA VASCONGADA 101

y en segundo lugar a los restantes hijos de los testadores que de- signan por este orden: Pedro, Domingo, María Martina, casada con Pedro de Elortondo, Elena, casada con Juan González de de Uriarte y María García de Zubía; por último nombran albaceas testamentarios a Pedro de Zubía y Juan de Mendoza.

2.º Ascensio de Zubía, instituído sucesor tronquero de la Casa solar de Zubía, casó con Marina de Cigolondo o Ciguelondo.

3.º Ramos de Zubía y Cigolondo, señor de la Casa de Zubía en sucesión de su abuelo paterno Juan Baltz. Está calificado como persona noble y principal en la Hidalguía litigada el año 1622 con el Concejo de Mondragón por Juan y Cristóbal de Madinabeitia. Contaba dicho año más de setenta de edad y fué, sin duda, quien ocasionó el cambio de nombre de su Casa de Zubía por el de «Erramuena» o «Ramuena», que hoy conserva y que significa Casa de Ramos. Casó con María Andres de Zubía, de la que en- viudó en 1623 y murió en 1630. Fueron hijos suyos: Ascensio, que sigue, y Catalina que casó en 1630 con Francisco de Aguirre y Sargaray, hijo de Juan de Aguirre y Sargaray y de María Ruiz de Imitarte, su mujer.

4.º Ascensio de Zubía y Zubía, apellidado también Mendoza indistintamente. Casó dos veces: 1.º con María García de Aguirre y 2.º con María Ramos de Beitia. Nacieron del primer enlace: Lázaro, sucesor, que sigue esta línea; Juan, tronco de la línea de Zubiaguirre (Casa de Errekakoa) y el Licenciado D. Diego de Zu- bía y Aguirre, Cura de Araoz, mencionado en la historia de Arán- zazu por el suceso que le ocurrió en el mes de Mayo de 1661. Había salido de Oñate para su casa y, al llegar a la ermita de San Elías, sitio muy peligroso, quiso atropellar por él confiado en el brío de su caballo, el que, perdiendo el pie, lanzó al jinete, rodando cuesta abajo más de sesenta estados. Pero invocó a la Virgen, y no sufrió daño alguno; por lo cual subió al día siguiente al Santuario a darla gracias. Del segundo enlace nacieron: María de Zubía-Men- doza, y Juan de Mendoza Zubía. María casó el 8 de Abril de 1641 con Juan de Madina y Otaduy y tuvo por hija a Mariana, casada con Juan de Barrena en Urréjola el año 1667. Juan, casado con María de Madinagoitia, tuvo a Antonia de Mendoza-Zubía, que na- ció en Araoz el año 1633 y casó con Juan de Erostarbe y Murgui- sur, señor del solar de Erostarbe en Urréjola, el 27 de Julio de 1654.

102 EUSKAL-ERRIA

5.º Lázaro de Zubía y Aguirre, señor de la Casa de Zubía-Erra-

muena, casó en Araoz el año 1635 con María Ramos de Madina- beitia y Araoz-Urrutia. Hijos: Francisco, que sigue, Antonio e Isabel, apellidados Zubía; D. Santiago, Abad de Zubía-Aguirre, y Juan Ascensio y Antonia, apellidados Mendoza-Aguirre.

6.º Francisco Zubía y Madinabeitia, sucesor en la Casa solar, casó en 1670 con Magdalena de Zubía.

7.º Martín de Zubía y Zubía, sucesor en la misma Casa de Erramuena, nacido en 1674, casó con Francisca de Madina. Fue- ron hijos suyos: Francisco Antonio, que sigue, y José, que casó con María Andrés de Beitia, mediante escritura de capitulaciones otorgada el 7 de Junio de 1735 ante Pedro Fermín de Eguino, a la cual aportó ochocientos ducados de caudal, y la novia las casas solares de Beitia y Echecho, con las cuales después fundaron víncu- lo y mayorazgo perpetuo electivo por escritura de 24 de Agosto de 1769 ante Manuel de Urmeneta, en cabeza de su hijo Antonio de Zubía y Beitia. Éste, casado con María Isabel de Aizcorbe; tuvo por hija a María Andrés de Zubía y Aizcorbe, que sucedió en la expresada casa de Beitikoa y su mayorazgo.

8.º Francisco Antonio de Zubía y Madina, nacido el año 1699, fué señor de la Casa solar de Erramuena y casó con D.ª Teresa Liger de Gamboa. Fueron hijos suyos: Antonio, que sigue esta línea, y Joaquín, que casó con Josefa de Madinabeitia, señora de la Casa solar de Anchieta y su mayorazgo en Urréjola, padres de Francisco Antonio de Zubía y Madinabeitia, que sucedió en dicho mayorazgo y casó con D.ª María Jesús de Umerez, señora de la casa solar de Ugarcalde, en Oñate. Nacieron de este enlace: don José Manuel, sucesor; D. Dionisio, Presbítero, y D.ª Rita, casada con Gervasio Ruiz de Mázmela, señor del solar de Arriola Mayor y su mayorazgo en Aramayona. D. José Manuel casó con doña María Cruz de Urquía Iturriotz y tuvo a D. Pedro María, sucesor, D. José Julián, Presbítero, Cura que fué de Garagarza y Urréjola; ambos hermanos notables por su grande inteligencia en agricultura y arboricultura, y D.ª María Marcelina, Monja Carmelita, actual Priora del Convento de Santa Teresa, en San Sebastián. D. Pedro María, casado con D.ª Joaquina de Zubiaguirre, dejó por hijos a D. Esteban, actual dueño de las Casas de Ugarcalde y Anchieta con sus mayorazgos, D. Juan de Dios, Presbítero, y D.ª María Josefa,

103 REVISTA VASCONGADA

Monja Canóniga y actualmente Priora en el Convento de Men- daro.

9.º Antonio Zubía y Liger de Gamboa, señor de Erramuena, casó el 20 de Mayo de 1760 con Ignacia de Goitia y Uriarte. Hi- jos: Francisco Antonio, que sigue esta línea, y Miguel Antonio, que casó a la Casa de Beitia con su prima María Andrés de Zubía y Aizcorbe, mencionada en el número 7, quienes tuvieron por hijo y sucesor a Miguel Antonio de Zubía y Zubía. Éste, casado con Juana Jacinta López de Uralde, a Manuel Apolinar de Zubía, ac- tual poseedor, que de su enlace con Juana de Aizcorbe tiene por primogénito a Antonio de Zubía y Aizcorbe, casado con Cándida de Larrañaga.

10.º Francisco Antonio de Zubía y Goitia, señor de Ermuena, casó con Ignacia de Balzategui y Beitia.

11.º José Antonio de Zubía y Balzategui, nacido el 22 de Sep- tiembre de 1798, sucedió en la Casa solar de Erramuena y contrajo matrimonio con Josefa Antonia de Orueta.

12.º D. Francisco de Zubía y Orueta, sucesor en la Casa de Erramuena, casado con D.ª Fermina de Elortondo y Balanzate- gui. Es su hijo D. José de Zubía y Elortondo, actual Juez munici- pal de Oñate, quien de su enlace con D.ª Sabina de Ugarte tiene por hijos: Francisco, Juan, José María, Visitación y María de Zu- bía y Ugarte.

JUAN CARLOS DE GUERRA (Continuará.)

REVISTA VASCONGADA 157

ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA,

SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS

(Continuación.)

CASA DE RECALDE (ERREKAKOA)

Núm. 5.—Juan de Zubía y Aguirre, mencionado en el núm. 4 de la filiación precedente, apellidóse también simplemente Aguirre, y casó en Araoz con María García de Madinagoitia.

6.º Ascensio de Zubía y Madina, nacido el año 1632, compró a su tío Martín de Aguirre-Zubía la casa y pertenecidos de Recal- de, mediante escritura otorgada el 9 de Enero de 1666, ante Cris- tóbal de Soraluce; casó con María García de Ascorbegoitia y Albé- niz. Hijos: Antonio, que sigue, y José, que formalizó Hidalguía en Mondragón el año 1699.

7.º Antonio de Zubía-Aguirre y Ascorbegoitia, nacido en Araoz el año 1662, sucedió en la Casa de Recalde y casó con Magdalena de Balzátegui.

8.º Ascensio de Zubía-Aguirre y Baalzátegui, nacido en 1690, sucedió en dicha Casa y contrajo matrimonio en 1733 con Ana María de Errasti.

9.º Gregorio de Zubía-Aguirre y Errasti, nacido en 1736; fun-

dó en 1763 por escritura ante Manuel de Urmeneta el vínculo y mayorazgo electivo titulado de Errekakoa, con la Casa solar de Recalde y sus pertenecidos, y casó con María Isabel de Madinabei- tia. Hijos: Santiago Andrés, que sigue, José Gabriel, Religioso donado de San Francisco, y Joaquín, que nació en 1764 y casó con Lorenzo de Zubizarreta.

10. Santiago Andrés de Aguirre-Zubía y Madinabeitia, sucedió

en la Casa de Recalde y su mayorazgo y casó en 1797 con Isabel de Uriarte. Hijos: Andrés, que sigue, e Isabel, que casó en 1824 con Francisco de Irazábal.

EUSKAL-ERRIA 158

11. Andrés de Zubía-Aguirre y Uriarte, sucedió en el mayo- razgo de Recalde y casó con D.ª Nicolasa de Orueta, sucesora en la casa solar de Orueta (Pullangoa), en el barrio de Narria de Oñate. Hijos: D. Francisco, sucesor, D.ª Joaquina, casada con don Pedro María de Zubía, D.ª Ramona, casada con D. Julián de Cor- tabarría.

12. D. Francisco de Zubía-Aguirre y Orueta, natural de Oñate y sucesor en las Casas de Errekakoa en Araoz y Orueta ó Pullan- goa en Oñate, casado con D.ª Vicenta de Zubía, dejó por hijo pri- mogénito y sucesor en su hacienda a D. Andrés de Zubiaguirre y Zubía, actual poseedor, casado con D.ª Francisca de Arcauz.

CASA DE LOPENA

2.º Domingo de Zubía, mencionado en el número 1.º de la primera filiación, casó en Oñate con Catalina de Bergara y tuvo por hijos a Juan, nacido el año 1564; Domingo, que sigue; Mag- dalena el 1576 y Juan Ramos el 1579.

3.º Domingo López de Zubía, nacido en Oñate el año 1575, casó con Teresa de Madina y murió en Araoz en 1624.

4.º Felipe López de Zubía y Madina, casó con María de Arregui. 5.º Domingo de Zubía y Arregui, nacido en Oñate el 12 de

Mayo de 1638, casó en Araoz con Antonia de Madina y Erostarbe el 10 de Septiembre de 1662. Hijos: Ángela, nacida en 1667; As- censio, en 1670; Rafael, en 1675; María Antonia, en 1678, y An- tonio, que sigue esta línea.

6.º Antonio de Zubía y Madina, nacido en Araoz en 1681, casó con Catalina de Barrenechea.

7.º Pedro Antonio de Zubía y Barrenechea, casó con D.ª Jo- sefa de Santa María y fueron sus hijos D. Rafael Crispín y D. Re- nito Antonio de Zubía.

8.º D. Rafael Crispín de Zubía y Santa María, vecino de la

ciudad de Vitoria; acreditó en 1772 su Hidalguía ante el Concejo de Oñate y por escritura de 22. de Junio del mismo año, compró la Casa solar armera de Zubía-Lopena a sus parientes Mateo, Jo- sefa, María, Manuel y Ascensio López de Zubía, vecinos los tres primeros de Araoz y los dos últimos de Larrea en Álava, hijos los cinco de Antonio López de Zubía y María Martín de Balzátegui, señores de dicha Casa; que cedieron en venta a D. Rafael como

159 REVISTA VASCONGADA

originario de ella y para su conservación en el tronco y familia. Casó este señor con D.ª Justa de Echeberría-Berreyarza y Carrión, hija de D. Juan José de Echeberría-Berreyarza y Guebara y doña María de las Nieves Carrión, progenitores de los marqueses de Vallesantero. Nacieron de dicho enlace: D. Ramón Sandalio de Zubía, que sigue esta línea, y D.ª Jacoba de Zubía, que casó con D. Juan de Gualberto Hurtado de Amézaga, progenitores de los marqueses de Riscal de Alegre.

9.º D. Ramón Sandalio de Zubía y Echeberría-Berreyarza, se- ñor de la Casa solar de Zubía-Lopena, en Araoz, fué vecino de la ciudad de Vitoria, Maestre de Campo, Comisario y Diputado Ge- neral de Álava de 1815 a 1818. Casó con D.ª Mónica Fernández de la Cuesta, hija de D. José Perfecto Fernández de la Cuesta y D.ª María Francisca de Echeberría-Berreyarza.

19. D. Braulio José Joaquín de Zubía y Fernández de la Cues- ta, señor de la Casa de Zubía-Lopena, en Araoz, nacido en Vito- ria el 26 de Marzo de 1795; justificó el año 1823 su Hidalguía en el Señorío de Vizcaya, donde casó con D.ª Ventura de Mazarredo y Urdaybay, hija legítima de D. Lope García de Mazarredo y Sala- zar de Muñatones y D.ª María Josefa de Urdaybay Hurtado de Mendoza, Belendiz, Irazábal, Ebinarriaya Luno y Múgica. Fueron sus hijas: D.ª Clotilde, que sigue esta línea, y D.ª Fany, casada con D. Ricardo de Nardiz.

11. D.ª Clotilde de Zubía y Mazarredo, señora de la Casa de Zubía-Lopena en Araoz, casó con el Excmo. Sr. D. Benigno de Salazar y Mac-Mahón, señor de la Casa prebostal de Salazar en Portugalete, hijo de D. Francisco de Borja de Salazar y Arechede- rreta y D.ª María Dolores de Mac-Mahón y Manzanal, Diputado General del bando oñacino en la última Diputación Foral de Viz- caya; Presidente de la Diputación provincial de la misma en poste- riores años, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, etc., etc., patricio digno de honrosa memoria por la integridad de su carác- ter y nobleza de su conducta. Son sus hijos: D. Luis, actual pro- pietario de la Casa solar de Zubía-Lopena, Diputado provincial y Expresidente de la Diputación de Vizcaya, D. Federico y D. En- rique de Salazar y Zubía.

JUAN CARLOS DE GUERRA (Continuará.)

REVISTA VASCONGADA 261

ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA,

SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS

(Continuación)

Zubía y Zugasti, D. Agustín, presbítero, entronque con D.ª María de Tolosa, fundadora de capellanía para la misa de once en Oña- te, 1772. Su filiación completa es asi: 1.º Juan de Mendoza-Zubía, que según consonancia cronológica fué hijo de Ramos de Zubía, número 3 de la filiación en la Casa de Erramuena, casó con Cele- dona de Balanzategui, en Oñate. 2.º Andrés de Zubía y Balanzate- gui con Isabel de Amézqueta hija de Juan de Amézqueta y Cata- lina de Tolosa, y esta última hermana de la fundadora. 3.º Andrés de Zubía y Amézqueta con Catalina de Imaz. 4.º José de Zubía e Imaz con Josefa de Madina. 5.º José de Zubía y Madina con doña Ana María de Zugasti. 6.º D. Agustín de Zubía y Zugasti, presbí- tero y capellán informante en 1772.

Zubialde, Martín, Sebastian, José Ignacio, Miguel y Pedro, h. Rente- ría, 1725.

Zubiarrain, Domingo Ignacio, h. Tolosa, 1784. Zubiarte, Juan mayor y Juan menor, vecinos de Léniz, en 1497. Zubiaur, Juan Pérez, v. de Léniz, en 1461, y otro Juan Pérez, v. de

Mondragón, en 1530. Zubiaurre, Alberto, h. Zarauz, 1692. Zubiaurre y Altolaguirre, Juan y Ana María, hermanos, h. Ichaso, 1704. Zubiaurre y Aguirrezabal, D. Juan, Caballero de la Orden de Santiago,

h. Ormáiztegui, 1655. Zubiaurre y Fraisoro de Ipinza, D. José Caballero de Santiago, h. Az-

coitia, 1662. Zubiaurri, Estibariz, v. de Ormáiztegui, en 1554.

262 EUSKAL-ERRIA

Zubicoeta, Andrés, v. de Vergara, en 1558; Martín, h. Vergara, 1650. Zubieta, Juanes, constructor naval en Rentería el año 1558, así como

Martín, en 1578; Jacinta, h. San Sebastián, 1698; Francisco y José h. Hernani, 1699.

Zubilaga o Zubillaga, Juan Ochoa, v. de Mondragón, en 1342; San- cho, Pedro, Juan Martinez, Juan Sanchez y Ochoa Bañez, vecinos de Mondragon, en 1461, así como otro Sancho, Pedro, Martín, Tomás, Martín, Martín Sanchez, Juan Pérez (venaquero) y Martín (barquinero), en 1530, y Tomas y sus hijos Mateo, Martín, Anto- nio, Andrés y Domingo, en 1566.

Zubillaga, Juan, hijo de Estibariz, vecino de Oñate, en 1461, así como Gabon, Pedro Sanchez, Juan Pérez y Ochanda, en 1489; Cristóbal, Domingo y José, hermanos, h. Rentería, 1708, Ignacio, h. Villa- rreal, 1769; Felipe, h. Amézqueta, 1742; León y consortes, h. Amézqueta, 1733; Juan Antonio, h. San Sebastián, 1764; Manuel Martínez de, h. Mondragón, 1767; José y otros, h. Salinas de Lé- niz, 1773; Mateo y sus sobrinos, h. Villafranca, 1690; Juanes de Semper de Zubillaga, h. Tolosa, A. P.

Zubillaga y Aguirre, D. Andrés, Caballero de Calatrava, h. Villafran- ca, 1750.

Zubimendi, Sebastíán, h. Azpeitia, 1608; Domingo y Vicente, h. Vi- llarreal de Urrechu, 1627; Juan Nicolás e hijos, h. Villabona, 1765.

Zubismendi, Lopecho, v. de Segura, en 1433. Zubiur, Pedro, v. de Azcoitia, en 1484. Zubizarreta, Juan López y su hijo Domingo, v. de Azcoitia, en 1484;

Juan, señor de la Casa solar de Zubizarreta, infanzona de notarios hijosdalgo, en jurisdicción de Azcoitia, en 1540. Casado con Ma- ría de Acotegui, tuvo por hijo a Domingo; éste con Marina de An- sola a Pedro, y éste con Magdalena de Asorin a Domingo, natural de dicha villa, que pasó a establecerse en Vizcaya en la anteiglesia de Xemein, mediante matrimonio con Ana de Zamora, Guillaxte- gui y Unanunsaga, de la Casa solar de Zamora, en la mencionada anteiglesia. Nacieron de este enlace: Esteban, Marcos, Bautista y Domingo de Zubizarreta y Zamora, de los cuales Juan Bautista se avecindó en Oñate y fué admitido por noble vecino concejante, previa la oportuna hidalguía el año 1659.

Zubizarreta, Miguel y Juan, h. Motrico, 1761; Juan e hijos, h. Ataun, 1655: Pedro y otros, h. Azcoitia, 1761; Lorenzo, h. Eibar, 1725;

REVISTA VASCONGADA 263

Pedro y otros, h. Azcoitia, 1773. La filiación troncal que de estos

expedientes resulta, es como sigue: 1.º Ignacio de Zubizarreta, vecino concejante de la villa de Az-

coitia, descendiente de la Casa solar infanzona de Zubizarreta en dicha villa, casado por los años de 1600 con Josefa de Aristi. Hi- jos: Sebastián, que sigue esta líneas; Francisco que casó con Jacinta de Eguibar y tuvo por hijo a Domingo. Este casó con María de Odriozola y Amenabar, hija de Martín y María Josefa, naturales de Azpeitia, y tuvo por hijos a Xavier y Santiago de Zubizarreta- Odriozola.

2.º Sebastián de Zubizarreta y Aristi, natural y vecino de Az- coitia, casado con Catalina de Mendizábal. Hijos: primero, Pedro, que sigue esta línea; segundo, Sebastián, que casó con Ana María de Olariaga y Gurruchaga, hija de Ascensio y Ana María, y tuvo por hijos a Ignacio, Ascensio, Sebastián, Andrés y José de Zubiza- rreta y Olariaga, y Tercero, Andrés, que casó con Teresa de Elga- rresta y Lecabe, natural de Zumárraga, hija de Juan Bautista, e Isabel, y tuvo por hijos a Ignacio Martín y José de Zubizarreta y EIgarresta.

3.º Pedro de Zubizarreta y Mendizábal, natural y vecino de Azcoitia, casó con Brígida de Larrañaga y Larrañaga, hijo de Pe- dro y Teresa, todos vecinos de Azcoitia. Hijos: Esteban y José de Zubizarreta y Larrañaga, que formalizaron su hidalguía en Azcoi- tia el año 1762.

Zubizquiza, Ochoa Martínez, Alcalde de Segura, en 1402; Juan, Jura- do de Lazcano, en 1462.

Zuezu y Albe, D. Nicolás, Contador de Su Majestad, h. Motrico, 1707. Zufiaurre, Juan, mayor, v. de Azpeitia, y Juan, menor, v. de Cestona,

en 1668; Juan García, h. Segura, 1603. Zufiri. Véase Ibarra. Zufiria, Ignacio, h. Ataun, 1662; Juan, h. Placencia, 1675; Ignacio y

Joaquín, h. Anzuola, 1742; Andrés, h. Lazcano Olaberría, A. P. Zufitri, Juan Ochoa, hijo de Ochoa de Zufitri, v. de Tolosa, en 1346. Zufriategui, Bautista y Antonio, hermanos, h. Oñate, 1737; Juan Bau-

tista, h. Vergara, 1740. Zugasti, Fernando, v. de Zaldibia, en 1399; D. Juan Antonio y Fran-

cisco, h. Mondragón, 1746; José Antonio, Tomás y Francisco,

h. Oñate, 1741; Manuel José, h. San Sebastián, 1774.

264 EUSKAL-ERRIA

Zuhume, Martín Ochoa y Juan Ochoa, hijos de Ochoa de Zuhume, vecinos de Tolosa, en 1346; Pedro, h. Villafranca, 1666 (Léese también Zume). Véase Echazarreta.

Zulaica, Andrés, Francisco e Ignacio, hermanos, h. Elgoibar, 1723; Domingo, h. Zumaya, 1687; Pedro, h. Azpeitia, 1616; Ignacio, h. Azpeitia, 1723.

Zulaica y Barrena, Lorenzo y José, hijos de Bartolomé y Magdalena, nietos de Miguel de Zulaica y Gracia de Urbieta, dscendientes del solar de Zulaica en Aya, h. Cestona, 1723,

Zulaica y Loperena, D. Antonio, hijo de Felipe y Teresa, nieto pater- no de Francisco y Clara de Larrar y materno de Ignacio y Teresa de Sarasua, descendiente de los solares de Zulaica, en Aya, y Lo-

perena, en el valle de Acoa (Navarra), h. Cestona, 1764 y 1783. Zulaica y Arbestain, José Ignacio, hijo de Joaquín y María Josefa,

h. Cestona, 1785. Zulaiza y Gayangos, D. Esteban y D. Francisco, Caballeros de la Or-

den de Santiago, h. San Sebastián, 1669.

JUAN CARLOS DE GUERRA (Continuará.)

312 EUSKAL-ERRIA

ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA,

SEGUN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS

(Continuación)

Zuloaga, Domingo h. Villarreal, 1569; Celedón, h. Elgueta, 1708; Pedro, h. Eibar, 1596; Martín y hermanos, h. Berástegui, 1745; Domingo, h. Fuenterrabia, 1664; Ignacio y otros, h. Azpeitia, 1644, Manuel, h. Azpeitia, 1768; Ignacio, h. Azpeitia, 1745.

Zuloaga y Soquín, Ignacio, Juan, Pedro y Bernardo, hijos de Juan y Catalina, nietos de Domingo de Zuloaga y Francisca de Aguirre, descendientes de los solares de Zuloaga, en Oyarzun, y Soquín, en Azpeitia, h. Cestona, 1694.

Zuloaga y Tellería, Domingo, natural de Cegama, hijo de Hernando y Catalina, nieto de Hernando de Zuloaga el Viejo y Domeca de Elorregui, y biznieto de Juan Fernandez de Zuloaga y D.ª Teresa Ladrón de Cegama, Señores de la Casa solar de Zuloaga de Suso en Cegama, h. Villarreal de Urrechu y Zumarraga, el año 1569.

Zuloaga, Juan López, hijo de Juanes, descendiente del solar de Zuloa- ga, en Oyarzun, h. San Sebastián, 1641. Admitida por él y por Antonio López, su hijo, casado en Vergara, en 1650.

Zuloaga y Casadevante, D. Pedro Ignacio, h. Vergara, 1687. El mismo, con el Excmo. Sr. D. Gabriel de Zuloaga, Conde de la Torre Alta, y el doctor D. Juan Bautista de Zuloaga, Maestre Escuela y Digni- dad de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, h. Vergara, 1744. La filiación continuada de esta ilustre familia, en la ciudad de Fuente- rrabía, adonde pasaron sus primeros ascendientes del solar de Oyar- zun, es como sigue:

REVISTA VASCONGADA 313

I

Martín Sanz de Zuloaga, casado con D.ª Catalina de Ubilla. Hijos: Martín, que sigue, D.ª Marina y D.ª Catalina.

II

Martín Sanz de Zuloaga y Ubilla, casado con D.ª Catalina de Alcega. Hijos: D. Pedro, que sigue, D. Hernán, D.ª Catalina, D. Diego, D. Luis, D. Juan Bautista, D.ª Prudencia y D.ª Francisca de Zuloa- ga y Ubilla, la última de las cuales fué monja profesa en el Con- vento del Antiguo, en San Sebastián.

III

D. Pedro de Zuloaga y Alcega, redificó, el año 1640, después de un incendio, la casa solar de Zuloaga, en la calle Mayor de Fuenterra- bía, frente a la iglesia, y fundó su vínculo y mayorazgo el año 1644, en el cual casó con D.ª María de Casadevante. Fué su hijo único D. Pedro Ignacio, que sigue.

IV

D. Pedro Ignacio de Zuloaga y Casadevante, sucesor en la casa y ma- yorazgo de Zuloaga, en Fuenterrabía, casó en Vergara, con D.ª Jo- sefa Angela de Moyua-Barrena, hija de la Casa y Palacio de Moyua Torre, solar de que descienden los Marqueses de Roca Verde, y con este motivo justificó su Hidalguía en dicha villa, el año 1687. Hijos: D. Pedro Ignacio, que sigue, el Excmo. Sr. D. Gabriel José, Gapitan General de Andalucía, Capitán General y Gobernador de Venezuela, que por sus eminentes servicios fué creado Conde de la Torre Alta, por el Rey Felipe V, el año 1744, después de haber de- fendido contra los ingleses, en 1743, Puerto Cabello y La Guaira; contribuyó poderosamente á la fundación de la Real Compañía de Caracas; D.ª Francisca Antonia, y, finalmente, D.ª María Teresa, que casó con D. Juan Antonio de Recalde y Plaza, y tuvo por hija a D.ª María Manuela de Recalde y Zuloaga, mujer de D. Juan An- tonio de Olazábal.

314 EUSKAL-ERRIA

V

D. Pedro Ignacio de Zuloaga y Moyua, sucesor, casó con D.ª María Bernarda de Aranguibel y Aztina. Hijos: D. Juan Antonio, que si- gue, y D.ª María Brígida, casada con D. Manuel Ignacio de Altuna, en Azpeitia.

VI

D. Juan Antonio de Zuloaga y Aranguibel, Conde de la Torre Alta, casado con D.ª María Teresa de Plaza y Ubilla, hija del Palacio de Plaza-Lazarraga, en Oñate. Nacieron de este enlace: D. Pedro An- tonio, que sigue, y D.ª Gabriela, casada con D. Manuel María Gay- tan de Ayala y Andoin, Conde de Villafranca de Gaytán y del Sacro Romano Imperio, Marqués de Aravaca y de Tola.

VII

D. Pedro Ignacio de Zuloaga y Plaza, Conde de la Torre Alta, Dipu- tado General de Guipúzcoa en 1800. Casó con D.ª María de la Concepción Fernández de Alvardo y Lezo, Marquesa de Tabalosos, Condesa de Cartago, descendiente del famoso conquistador Alva- rado y del no menos célebre Almirante D. Blas de Lezo. Hijos: D. Eugenio y D. Ramón, que murieron sin posteridad, D.ª María de las Angustias, que sigue, D.ª M.ª Luisa, que casó con el Coronel D. José María de Lili-Idiaquez, Conde de Alacha, y D.ª N., casada con el Marqués de Espeja, de quien descienden los Duques de Va- lencia, Vizcondes de Aliatar y Marqueses de Oquendo.

VIII

D.ª María de las Angustias de Zuloaga y Alvarado, Condesa de la To- rre Alta, casó con D. José Pérez de Tafalla e Iriarte. Hijas: Primera, D.ª María de la Concepción, que sigue; segunda, D.ª Esperanza, que casó con D. José Manso y de Juliol, Conde del Llobregat, Viz- conde de Monserrat, Caballero Gran Cruz de Carlos III, y Gober- nador que fué de Toledo, Vizcaya y Mallorca, cuya hija, D.ª Car- men Manso y Pérez de Tafalla, Condesa del Llobregat y Vizcon- desa de Monserrat, casó con D. Francisco Xavier de Barcaiztegui y

REVISTA VASCONGADA 315

Uhagón, Diputado a Cortes por Vergara y elocuente defensor de los Fueros en las primeras Cortes de la Restauración borbónica, y tercera, D.ª Sofía, sucesora en la Casa de la calle Mayor de Fuente- rrabía, casada con D. Luis Manso y de Juliol, hermano del Conde del Llobregat.

IX

D.ª María de la Concepción Pérez de Tafalla y Zuloaga, Vizcondesa del Cerro, casada con D. Antonio Fernández de Heredia, Gober- nador que fué de la provincia de Alava. Hijos: D. Francisco de Asís, que sigue; D. José, Vizconde del Cerro, Teniente Coronel de Infantería, casado con su prima D.ª María de la Concepción Gaytán de Ayala, D. Antonio, Teniente de Caballería retirado, y D.ª An- gustias, casada con D. Darío Corral.

X

D. Francisco de Asís Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla, Conde de la Torre Alta, Coronel de Artillería, que se distinguió mucho en la última guerra de Filipinas, en compañía del guipuzcoano Du- giols-Balanzategui. Casó dos veces: primero, con D.ª Josefa Adalid, y segundo con D.ª Eulogia de Gastañaga. Hijos: del primer enlace, D. Francisco de Asís y D. Jorge, Jefes de Estado Mayor; D.ª Car- men, D. Luis, D. Antonio, D. Eduardo, que murió niño, y don José, que murió en la guerra de Cuba con el empleo de Teniente de Caballería. Del segundo: D. Félix, D.ª Eulogia, D. Paulo y D. Enrique.

(Continuará)

JUAN CARLOS DE GUERRA

558 EUSKAL-ERRIA

ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA,

SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS

(Continuación.)

Zuloaga y Alvarado, D. Ramón, Caballero de la Orden de Santiago, h. Fuenterrabía, 1815.

Zuloaga Chipi, Miguel, h. Azpeitia, 1717. Zuloeta o Zulueta, Pedro y Pedro López, vecinos de Oñate, en 1388,

así como Peruski, Juan y Martincho, en 1489; Juan López, casado con María de Aizaga, en 1545; Miguel, con María Pérez de Bolí- bar, en 1554; Juan, con María Pérez de Basauri, en 1556; Cristó- bal, con Ana de Berástegui, en 1569; Andrés, con Catalina de Olalde, en 1577, y Domingo, con Marina de Goyenechea, en 1578.

Zuloeta-García, v. de Azcoitia, en 1484; Juan López, v. de Mondra- gón, en 1530, así como Pedro y Martín, en 1566; Juan, hijo de Martín López, h. Mondragón, 1596. D. Bartolomé, h. Mondra- gón, 1679; Juan, h. Villarreal de Urrechu, 1618; Ignacio, Pedro y José, h. Eibar, 1762; Simón, Antonio y Francisco, h. Oñate, 1665; Juan Bautista, h. Oñate, 1706.

Zuloeta, el Capitán D. Francisco, natural de Elgueta, remitió el año 1681 lámparas de plata y ornamentos para la iglesia parroquial de dicha villa; mandó hacer nuevo retablo en el altar mayor de la misma el año 1684, por dos mil doscientos miles de a ocho, y fun- dó el año 1689 la Santa Misión en las dos iglesias de Elgueta y Anguiozar, con treinta mil ducados de capital. D. José Xavier, Caballero de Calatrava, h. Vergara, 1786.

Zulueta, Xavier, v. de Oñate, en 1750, casado con María Antonia de Uriarte y Ugarte, de la parentela del Capitán D. José de Ugarte-

REVISTA VASCONGADA 559

Cortazar, según expedientes de la Obra Pía que este fundó en la mencionada villa.

Zumaeta, Juan Sánchez, v. de Azcoitia, en 1462; Juan Ruiz, v. de Oñate, en 1554; Antonio, h. Vergara, 1705.

Zumaheta, Sancho, el mozo, V. de Azcoitia, en 1415, y Martín Sán- chez, v. de Vergara, en la misma fecha.

Zumalacárregui, Domingo, v. de Ichaso en 1554; otro Domingo, v. de Ichaso y señor del solar de Usabiaga, por los años de 1612, casado con María de Sarriegui, tuvo por hija a María de Zumala- cárregui, mujer de Domingo de Arizaga, según escrituras otorga- das por éste en 1642.

Zumalacárregui-Orúe. Casa solar en Ichaso, de la cual procedieron los varones más insignes de este apellido, mediante la siguiente filia- ción: 1.º Miguel de Zumalacárregui, casado con Rosa de Goitia; 2.º Miguel Antonio de Zumalacárregui y Goitia, con Ana María de Múgica, Campos y Celayeta; 3.º D. Francisco Antonio de Zu- malacárregui y Múgica, Escribano Real y Numeral de Ormáizte- gui, con D.ª María Ana de Imaz y Altolaguirre, natural de Ataun. Fueron sus hijos: D. Miguel Antonio, Diputado por Guipúzcoa en las Cortes de Cádiz, Regente de la Audiencia de Burgos de 1834 a 1836 y Ministro de Gracia y Justicia en 1842; D. Eusebio, Cura párroco de Ormáiztegui; D.ª Juana, D.ª Silveria, D. Miguel Romualdo, D.ª Margarita, D. Tomás Antonio, Comandante Gene- ral del Ejército carlista de 1833 a 1835, y D. José Manuel de Zu- malacárregui e Imaz, Cura párroco de Mutiloa.

Zumalacárregui y Galatar, Pedro y Marcos, hijos de Ramos y María Micaela, vecinos de Villabona, donde justificaron su Hidalguía el año 1817, acreditando ser hijos de Ramos de Zumalacárregui y María Micaela Galatar, vecinos que fueron de la misma villa, por línea paterna nietos de Juan Antonio de Zumalacárregui, natural de Hernialde, y María Antonia Izaguirre, natural de Tolosa y biz- nietos, de Domingo de Zumalacárregui natural de Ichaso, y Clara de Ibero, natural de Ormáiztegui. Este expediente se halla en el Archivo de Villafranca.

JUAN CARLOS DE GUERRA

(Concluirá.)

REVISTA VASCONGADA 3

ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA,

SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS

(Conclusión.)

Zumalde, D. Mateo, h. Oñate, 1728; Francisco Ignacio, h. Oñate, 1724; D.ª Francisca Juliana y D.ª María Antonia, E., con el Capi- tan D. José de Ugarte, Oñate, 1749; Antonio, h. Elgueta, 1634; Francisco Ignacio, h. Elgoibar, 1724.

Zumaran, Miguel, Maestro carpintero, v. de Eibar, en 1587; Mateo, h. Elgoibar, 1597; D. Andrés, h. Eibar, 1723.

Zumarraga, Lope Fernández o Bernardez, hijo de Bernat Ibáñez de Le- gazpia, v. de Tolosa, en 1346; Martín, v. de Segura, en 1374; Juan García, v. de Zumarraga, en 1383; Pedro Baltza de Zumarraga y su hijo Juan Pérez de Legazpi, v. de Legazpia, en 1401; D.ª Mayo- ra, viuda de Urbizu, v. de Segura, en 1410; Sancho Ochoa, v. de Azcoitia, en 1415; Juan, Mayoral de San Andrés, de Segura, en 1433; Juan y Juan Martínez, vecinos de Azcoitia, en 1484.

Zumarraga, García López, Alcalde mayor de Areria, en 1384; Pedro López, v. de Mondragón, en 1390; Ochoa Pérez, Arcipreste de Léniz, en 1450; Juan y Juan Martínez, vecinos de Mondragón, en 1461, así como Martín y otro Martín, en 1530, y San Juan, en 1566.

Zumarraga, Pedro, Jurado de Salinas, en 1461; Martín, Regidor de la misma villa; en 1556, matriculado en el Rolde de Nobles como hijo de Martín de Zumarraga y D.ª Estibaliz de Murguía, naturales de Léniz, nieto de Ochoa de Zumarraga y Marina de Urréjola, descendiente del linaje de Zumarraga-Iturrate, muy antiguo en di- cha villa. Se hallaba casado con D.ª Estíbaliz de Soran, hija de Pe-

4 EUSKAL-ERRIA

dro de Soran, Escribano Real y de D.ª Leonor de Guebara y Lei- ba, en quien tuvo por hijos a Cristóbal, que pasó a las Indias y se estableció en la ciudad de México, y D.ª Leonor, que casó en Sa- linas con Juan de Uribe Jaolaza. En segundas nupcias casó el mis- mo Martín con D.ª María Ochoa de Durana y tuvo a D.ª María López de Zumarraga, mujer de Martín López de Arcaraso, señor de la Casa de Aquiso, en Garagarza.

Zumaya, Miguel, descendiente de Zumaya y v. de San Sebastián, en 1566.

Zumelzu, Yenego Martínez, testigo en la escritura de Azcoitia, el año 1319; Domingo, h. Mondragón, 1762.

Zumeta, Pedro Ochoa, v. de Azcoitia, en 1319; Juan Sánchez, Alcalde de Azcoitia, en 1484.

Zumeta, Juan, señor del solar de Zumaeta, v. de Anzuola, en 1527. Casado con María Martínez de Iriarte, tuvo por hijos a Juan, suce- sor en el solar, y Pedro, que casó el año 1557 con Catalina López de Ercilla, padres de Martín Pérez de Zumaeta Ercilla, residente en Vera Cruz y fundador de Capellanía en la iglesia de Nuestra Seño- ra de la Piedad de Anzuola, el año 1644. Juan, el Mayorazgo, casó con María Martínez de Galardi, el año 1556, y tuvo por hijo a Andrés. Éste con María Bautista de Madariaga, el año 1622, y tuvo por hijo a José. Éste con Isabel de Lascurin, el año 1665, nacien- do de este enlace Ignacia Teresa de Zumaeta Lascurain, que casó el año 1694 con Juan Bautista de Madariaga; todos vecinos de An- zuola.

Zumeta, Juan Bautista, h. Tolosa, 1759; Manuel José, Juan Antonio,

Rafael, Juan Gabriel y Fermín, h. Vergara, 1757; Martín, h. Vi- llarreal, 1715; Pelayo y otros, h. Aya, 1603; Pedro, Juan, Fran- cisco, Martín y María, hermanos, h. Andoain, 1665; Juanes, h. Regil, 1619; Juan Manuel y otros, h. Aya, 1774.

Zumeheta, Martín, v. de Segura, en 1374. Zumiza, Juanes y Ambrosio, h. Asteasu, 1675. Zunzunegui, Juan Ramus y sus hermanos, h. Alegría, 1725; Antonio,

h. Alegría, 1727.

Zunzunegui Urquizu, Juan, h. Tolosa, 1657.

Zuola, Juan, v. de Azpeitia, en 1348, y Francisco, en 1570. Zupide, D. José, h. Vergara, 1735. Zurbano, Pedro, marinero de Azpeitia, en 1587; D.ª Catalina, vecina

REVISTA VASCONGADA 5

de Azpeitia, llamada en primer término al mayorazgo fundado por su hermano D. Martín de Zurbano, Obispo de Túy, en testamento otorgado en Madrid el 25 de Septiembre de 1516. Casó con Mar- tín López de Segura y tuvo por hija y sucesora a D.ª Ana de Zur- bano y Segura, mujer de Miguel Ibañez, de Plazaola, v. de Deva.

Zurbano y Vicuña, D. Juan Francisco, h. Segura, 1760. Zuri, Juan, v. de Mondragón, domiciliado en el valle de Ugaran, en

1353; Juan y Pedro, v. de Segura, en 1374; Martín, v. de Léniz, en 1390.

Zuría, Joan Sánchez, hijo de Sancho Pérez, v. de Tolosa, en 1346; Pedro, v. de Mondragón, en su valle de Ugaran, en 1415.

Zuricaray Juan, h. Eibar, 1679; Juan Bautista, h. Deva, 1680. Zuridia Guridia, Pedro Miguelez, v. de Azpeitia, en 1348. Zurra, Pedro, v. de Oñate, en 1461. Zuzuarregui, Martín, v. de Gainza, en 1399; Gaspar, h. Tolosa, 1694.

JUAN CARLOS DE GUERRA