ensayo acoso escolar en niños con obesidad

3
ENSAYO ACOSO ESCOLAR EN NIÑOS CON OBESIDAD Primero que todo se define el acoso escolar o bullying según Olweus (1998) el maltrato escolar consiste en “la situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” lo cual es algo que esta siendo un fenómeno muy frecuente en todos los países, ámbitos y épocas. El acoso se presente con mayor frecuencia en niños con defectos físicos en nuestra investigación nos basamos en los niños que sufren de obesidad que son los más ´propensos a sufrir burlas, agresiones y maltratos por parte de sus compañeros, llevando a algunos a sufrir de trastornos alimenticios o nutricionales; y en casos más extremos hasta llegar a tener ideaciones suicidas. Para tener un poco más de claridad en la parte de la alimentación hare mención de una de las investigaciones del Dr. Medardo Rosales Estrada, pediatra dice que al parecer “ los agresores aprovechan cualquier situación de desventaja o algo que pueda ser motivo de mofa o de burla para escoger la víctima. Hoy voy a comentar la posibilidad de bullying cuando la víctima sufre alergia alimentaria”. “Aunque teóricamente la alergia alimentaria puede ser producida por cualquier alimento. La alergia alimentaria puede producir súbitamente, diarrea, dolor abdominal, urticaria (picazón y brote en todo el cuerpo), hinchazón de los parpados o de la cara, asma, incluso la muerte” por lo cual los padres deben de tener un especial cuidado con estos niños, sin embargo esto implica una serie de limitaciones nutricionales que desmejoran completamente su calidad de vida, condicionándolo al estrés y a veces al aislamiento social, problemas que lo vuelven vulnerable al bullying, porque lo hacen ver diferente y raro ante los demás. Por otra parte es importante decir que no solo el acoso se da por parte alumnos sino también por parte de los docentes y que muchas veces es mas evidentes en algunas clases como la de educación física, donde los niños con obesidad o sobrepeso

Upload: yeraldin

Post on 24-Jan-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ensayo sobre el acoso escolar

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Acoso Escolar en Niños Con Obesidad

ENSAYO ACOSO ESCOLAR EN NIÑOS CON OBESIDAD

Primero que todo se define el acoso escolar o bullying según Olweus (1998) el maltrato escolar consiste en “la situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” lo cual es algo que esta siendo un fenómeno muy frecuente en todos los países, ámbitos y épocas.

El acoso se presente con mayor frecuencia en niños con defectos físicos en nuestra investigación nos basamos en los niños que sufren de obesidad que son los más ´propensos a sufrir burlas, agresiones y maltratos por parte de sus compañeros, llevando a algunos a sufrir de trastornos alimenticios o nutricionales; y en casos más extremos hasta llegar a tener ideaciones suicidas. Para tener un poco más de claridad en la parte de la alimentación hare mención de una de las investigaciones del Dr. Medardo Rosales Estrada, pediatra dice que al parecer “ los agresores aprovechan cualquier situación de desventaja o algo que pueda ser motivo de mofa o de burla para escoger la víctima. Hoy voy a comentar la posibilidad de bullying cuando la víctima sufre alergia alimentaria”. “Aunque teóricamente la alergia alimentaria puede ser producida por cualquier alimento. La alergia alimentaria puede producir súbitamente, diarrea, dolor abdominal, urticaria (picazón y brote en todo el cuerpo), hinchazón de los parpados o de la cara, asma, incluso la muerte” por lo cual los padres deben de tener un especial cuidado con estos niños, sin embargo esto implica una serie de limitaciones nutricionales que desmejoran completamente su calidad de vida, condicionándolo al estrés y a veces al aislamiento social, problemas que lo vuelven vulnerable al bullying, porque lo hacen ver diferente y raro ante los demás.

Por otra parte es importante decir que no solo el acoso se da por parte alumnos sino también por parte de los docentes y que muchas veces es mas evidentes en algunas clases como la de educación física, donde los niños con obesidad o sobrepeso quedan mas en evidencia, ya que en este ámbito se facilita mas aparición de actitudes y comportamientos discriminatorios ya que muchos no se ajustan al patrón hegemónico que demanda la sociedad.Para tener un poco claro el concepto de obesidad nos basamos en la definición que da la RAE en donde define la obesidad como “Dicho de una persona excesivamente gorda” (su condición definitoria es ser “gorda”). También hay otros autores como Pollock & Wilmore (1993) que definen este rasgo como “el sobrepeso es la condición en la que el peso del individuo excede del promedio de la población en relación al sexo, la talla y el somatotipo”. Entonces nos ponemos a pensar si el aspecto físico es tan importante mas que la dignidad y el autoestima de las personas, por lo cual estamos inmersos en una cultura que solo discrimina por la apariencia física y no solo eso sino la falta de conocimiento y de comunicación por parte de los padres y de los mismos docentes porque estos deberían de ser los primeros que inculquen un respeto por los demás sin agresiones.

Page 2: Ensayo Acoso Escolar en Niños Con Obesidad

También es importante hacer mención de los tipos de agresores los que asumen un rol pasivo siendo un estudiante que físicamente es más fuerte que los otros y que tienden a perder mas materias o por así decirlo malos estudiantes que muchas se aprovechan de los más débiles y vulnerables.Hay dos tipos de agresores que son los mas se caracterizan esta el agresor dominante y el agresor ansioso. Collell, y Escudé (2003) dice que “El primero se caracteriza por el uso de una agresividad proactiva de tipo cognitivo, en donde el intimidador tiene una diversidad de representaciones mentales que justifican su accionar”. y el segundo se caracteriza por “tener liderazgo, un reflejo de autoestima positivo y condiciones de psicoticismo, extraversión y neurosis (Cerezo, 1994; Robinson & Maines 2000; citado por Díaz, 2001), marcado por latendencia a la baja tolerancia a la frustración, necesidad de dominar a los demás, baja empatía hacia el sufrimiento de otros y tendencia a justificar sus acciones como respuestas a una provocación inexistente”.

Estos niños o agresores son identificados por su actitud y comportamientos en donde ellos creen que hacen bien y por el contrario son niños que desde mi punto de vista están buscando llamar un poco la atención o simplemente mostrar que son más fuertes para evitar ser maltratados por los demás, aunque esto no justifica su comportamiento en muchas ocasiones puede ser que ellos sean maltratados en sus casas y que sea este el motivo por el cual ellos agreden a sus compañeros más débiles por mostrar algo que realmente no son. Es muy triste ver como entre iguales hay tanta violencia y como puede llevar todo eso a que un niño o adolescente por la discriminación que sufre llegue a quitarse la vida para no seguir siendo víctima de los demás.

Los padres también tiene mucha responsabilidad dentro de esto ya que ellos muchas veces no les creen a sus hijos cuando llegan golpeados a casa o dejan de hacer actividades que anteriormente hacían, no ponen cuidado a todas esta alarmas que está mostrando su hijo, pensaran que son caprichos pero en realidad son niños que están sufriendo internamente porque saben que no les van a creer. Entonces para poder prevenir todos estos abusos escolares en donde se están viendo afectados tantas personas es importante empezar con una promoción y prevención desde el colegio con ayuda de psicólogos y otros profesionales de la salud para que culturicen tanto a los padres, docentes, alumnos y demás personas que hagan parte del entorno de ellos para que tengan una información más amplia y que miremos que todos los seres humanos somos iguales sin importar nuestra apariencia física, si somos más inteligentes o factores como estos, ya que somos seres humanos con defectos y virtudes y que se tiene potencializar para poder ayudar a los demás.