engranajes hiperbólicos

6
Engranajes Hiperbólicos En la transmisión de movimientos de ejes que se cruzan se utilizan distintas soluciones: 1. Engranajes hiperbólicos con ruedas cilíndricas helicoidales. 2. Engranajes hiperbólicos con ruedas cónicas. Engranajes Hipoide. Se trata de engranajes cónicos GLEASON sometidos a una talla especial. 3. Engranajes de rueda y tornillo sin fin. 4. Engranaje de rueda y tornillo glóbico. Engranajes hiperbólicos con ruedas helicoidales Consideremos la fig. 1, un plano ruleta C y un plano generador H, y supongamos un cilindro primitivo C 1 tangente al plano C según la recta AB, y un segundo cilindro primitivo C 2 tangente también a C, pero según la recta DE. Ambos cilindros serían tangentes en el punto M y sus ejes se cruzan según el ángulo ϕ. La distancia mínima entre ejes será d=R 1 +R 2 . Figura 1. Al rodar el plano C sobre el cilindro C 1 engendrará una superficie helicoidal S1 de ángulo de inclinación aparente β a1 cuyo plano de engrane será el T 1 (ABF) siendo

Upload: giancarlo-espinoza-pariona

Post on 01-Jan-2016

319 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Engranajes Hiperbólicos

Engranajes Hiperbólicos

En la transmisión de movimientos de ejes que se cruzan se utilizan distintas soluciones:

1. Engranajes hiperbólicos con ruedas cilíndricas helicoidales.2. Engranajes hiperbólicos con ruedas cónicas. Engranajes Hipoide. Se

trata de engranajes cónicos GLEASON sometidos a una talla especial.3. Engranajes de rueda y tornillo sin fin.4. Engranaje de rueda y tornillo glóbico.

Engranajes hiperbólicos con ruedas helicoidales

Consideremos la fig. 1, un plano ruleta C y un plano generador H, y supongamos un cilindro primitivo C1 tangente al plano C según la recta AB, y un segundo cilindro primitivo C2 tangente también a C, pero según la recta DE. Ambos cilindros serían tangentes en el punto M y sus ejes se cruzan según el ángulo ϕ. La distancia mínima entre ejes será d=R1+R2.

Figura 1.

Al rodar el plano C sobre el cilindro C1 engendrará una superficie helicoidal S1 de ángulo de inclinación aparente βa1 cuyo plano de engrane será el T1 (ABF) siendo la característica de contacto, de S1 y H en el instante considerado la BF. De análoga manera, al rodar el plano C sobre el cilindro C2, engendrará otra superficie helicoidal S2, de ángulo de inclinación aparente βa2 y cuyo plano de engrane será T2 (DLG).

Siendo la característica de contacto de S2 y H en el mismo instante considerado la GL. Por consiguiente, las dos superficies helicoidales S1 y S2 se tocarán en este instante en el punto N de intersección de ambas características BF y GL, y al moverse las dos ruedas alrededor de sus ejes, este punto de

Page 2: Engranajes Hiperbólicos

contacto se desplazará sobre la recta NM, intersección de los dos planos de engrane, T1 y T2 mientras el plano H se desplaza paralelamente a sí mismo.

La recta MN resulta ser la perpendicular a H, levantada desde M y el ángulo que forma esta recta con el plano C será el ángulo de presión α r (no indicado en la figura 1).

Por consiguiente, dos ruedas helicoidales cilíndricas sirven para transmitir el movimiento entre dos ejes que se cruzan según un ángulo.

ó

Y cuya distancia mínima sea:

d=R1+R2

siendo R1 y R2 los radios de los cilindros primitivos C1 y C2 de las ruedas.

Para deducir la relación de transmisión que se establece entre ambas ruedas consideramos, fig. 2, el plano C y sobre él las rectas AB y DE de contacto de este plano con los cilindros primitivos C1 y C2, respectivamente, así como dos posiciones sucesivas de la traza del plano H, con una TS, cuando pasa por el punto M y otra, T’S’, anterior o posterior. La velocidad tangencial V1, del cilindro C1, será igual a la velocidad de traslación de la traza de H en la dirección MN1 normal a AB y así mismo la velocidad tangencial V2, del cilindro C2 será igual a la velocidad de traslación de la traza H en la dirección MM2

normal a DE.

Figura 2.

La primera velocidad será.

V1=ω1*R1

Page 3: Engranajes Hiperbólicos

Y la segunda valdrá:

V2= ω2*R2

Y ambas son respectivamente proporcionales a los segmentos MM1 y MM2, que corresponden a las traslaciones de la traza de H en las direcciones indicadas.

Se tendrá, por tanto:

Pero en el triángulo MM1M2, se tiene:

Luego:

, y de aquí:

Para que el engranaje sea posible es además necesario, que el módulo normal mn sea el mismo en ambas ruedas, y por tanto, si ma1 y ma2 son los módulos aparentes de C1 y C2 respectivamente, se tendrá:

igualándolas, queda: ,

De donde:

y por tanto

Fórmula que nos dice, la relación de transmisión en estos engranajes, como en todos los demás, es igual a la relación inversa de los números de dientes:

La relación:

nos indica que una determinada relación de transmisión se obtiene con distintas relaciones R1/R2, variando adecuadamente los ángulos βa1 y βa2; o sea, que con dos ruedas aparentemente iguales se pueden obtener relaciones de

Page 4: Engranajes Hiperbólicos

transmisión muy distintas de la unidad, bastando para ello que los ángulos indicados sean muy distintos.

Esta propiedad, permite realizar estas ruedas con un módulo mn

prefijado, y deducir los ángulos correspondientes mediante la construcción gráfica de la fig. 3.

Figura 3.

Tomemos dos ejes coordenados OX, OY, que formen entre sí el mismo ángulo φ que formen los ejes de la transmisión. Normalmente a ellos tomemos las magnitudes OD y OE respectivamente proporcionales a los números de dientes z1 y z2 de casa rueda; por los puntos D y E tracemos las paralelas DB y EB a los ejes; por el punto B, así definido, se hace pasar una recta de modo que limite entre los ejes un segmento AC=2d/mn siendo d=R1+R2 la distancia mínima entre los ejes de transmisión.

De esta forma quedarán determinados los ángulos βa1 y βa2 que son los indicados en la figura 3. En efecto:

, pero

; , y

Luego:

El problema de colocar el segmento AC=2d; mn en forma que se apoye en los ejes y pase por B, tiene en general dos soluciones, si bien puede dar lugar a una o ninguna.

Page 5: Engranajes Hiperbólicos

De la observación del triángulo OAC, se deduce que se verifica:

βa1+ βa2=φ

En el caso de ser φ=90º, fig. 4, las fórmulas y la construcción se simplifican, puesto que φ= βa1+ βa2=90º.

En ambos casos, las longitudes de AB y BC multiplicadas por 0.5mn nos darán los radios R1 y R2.

Figura 4.