enfoques 12 dic

11
Los dueños del mundo Conozca a un supuesto club que maneja los hilos del poder mundial. Se les llama los Bildelberg, y entre sus miembros figurarí- an presidentes, randes empresarios, reyes y otros personajes. MARCELA LO CUENTA TODO Marcela García alza la voz ante cualquier injusticia que ve frente a sus ojos. Dueña de un fuerte temperamen- to y fumadora empe ( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 ENFOQUE Locos por el reggaeton IMPORTADO DE CENTROAMÉRICA, ESTA MEZCLA DE REGGAE CON HIP HOP CAUSA FUROR EN TRUJILLO. UN MOVIMIENTO MUSICAL QUE TIENE SUS PROPIOS HÉROES LOCALES Y QUE HA GENERADO TODO UN MOVIMIENTO A SU ALREDEDOR.

Upload: diario-la-industria

Post on 25-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplmento cultural de nuestro diario impreso La industria

TRANSCRIPT

Page 1: Enfoques 12 dic

La cinta Paraíso, del director HéctorGálvez, fue elegida como la mejorpelícula peruana de 2010 por la Asocia-ción Peruana de Prensa Cinematográfi-

ca (Apreci), informó esta semana dichaagrupación periodística.

Paraíso, primer largometraje de Gálvez, fueelegida entre las siete películas estrenadas enlas salas comerciales de Lima este año: Illary,Rehenes, Contracorriente, Octubre, Ella y Lavigilia, además de la galardonada.

El vicepresidente de la Apreci, RodrigoPortales, calificó la película ganadora como un"relato minimalista, contado en clave docu-mental, que explora en la pobreza, la falta deoportunidades y en las secuelas de la violenciapolítica que padece un sector importante de lapoblación peruana y que sobrevive en losextramuros de la capital".

Ganadora del Colón de Oro al Mejor Guiónen el Festival Internacional de Cine Latinoa-mericano de Huelva 2009, así como del premioal mejor film latinoamericano en el Festival deCine Cero Latitud 2010, Paraíso es, paraPortales, de lo "mejor que ha dado el cineperuano en la última década".

A la hora de valorar la producción nacionalregistrada durante el presenta año, la Aprecidestacó los galardones que alcanzaron variasde las cintas.

Así, recordó que Octubre, de Daniel y DiegoVega, y Contracorriente, de Javier Fuentes-León, ganaron el premio del jurado ‘Una ciertamirada’ en el festival de Cannes y el premio delpúblico en el festival de Sundance, respectiva-mente.

Sin embargo, la asociación de periodistaslamentó la baja calidad de otras cintas y, sobretodo, la poca cantidad de público que acudió aver las cintas nacionales estrenadas durante2010.

La Apreci también se pronunció sobre lapolémica Ley Procine, aprobada recientementeen el Congreso peruano, y que ha dividido a loscineastas peruanos entre quienes la conside-ran beneficiosa para la producción nacional ylos que creen que sólo beneficia a los grandesdistribuidores.

La nueva ley elimina el 10 por ciento deimpuestos que las municipalidades recibíanpor cada entrada vendida, y establece que losdistribuidores aportarán un 3,3 por ciento.

cm

yk

cm

yk

(12) ENFOQUE Trujillo 19 de setiembre de 2010

IOOIOIOIOIO

TRON, EL LEGADO

Género: Ficción

Sam Flynn (Garrett Hedlund), unjoven de 27 años experto entecnología e hijo de Kevin Flynn (JeffBridges), investiga la desaparición desu padre y se ve arrastrado hacia elmundo digital de TRON, donde supadre ha estado viviendo durante 25años. Junto con la fiel amiga de Kevin(Olivia Wilde), padre e hijo seembarcan en un viaje de vida omuerte. Dónde y cuándo: En los cinescomerciales. Ésta y la próximasemana.

Esta legendaria banda alemana deheavy metal, definió el género consonido tan poderoso como demole-dor. Después de 10 años, esta nuevaplaca nos regresa la fuerza yconsistencia visceral de los clásicos.

La popular cantante inglesa nospresenta una inusual selección deonce composiciones tradicionales yfestivas: sonidos británicos, france-ses, germanos, y por qué no,africanos. Eclecticismo navideño, lellaman.

Arequipa, ciudad blanca, tiene comohijos predilectos a esta caterva deadictos al sonido garagero de losaños 60. Muy influenciada porbandas como Los Saicos, Los Yorks,Los Shains y demás cavernícolas dela época.

EL SECRETO DE LA LUNA

Género: Aventura

María, una huérfana de 13 años, esenviada a vivir con su tío a unamisteriosa mansión. Allí descubriráque sólo ella puede salvar el Valle deMoonacre y que tiene de margenhasta la próxima luna para conseguir-lo con la ayuda de formidablesanimales fantásticos. Dónde ycuándo: En los cines comerciales.Ésta y la próxima semana.Dónde y cuándo: En los cinescomerciales. Ésta y la próximasemana.

Paraíso, el mejor filmeperuano de este año

Premio de la Prensa

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Oídos sordos

BLOOD OF NATIONSAccept

A CHRISTMAS CORNUCOPIA Annie Lennox

FUZZ PROPANOComfuzztible

Por Henry Silva Vá[email protected]

Los dueñosdel mundoConozca a un supuestoclub que maneja loshilos del podermundial. Se les llamalos Bildelberg, y entresus miembros figurarí-an presidentes, randesempresarios, reyes yotros personajes.

MARCELA LOCUENTA TODOMarcela García alza lavoz ante cualquierinjusticia que ve frentea sus ojos. Dueña deun fuerte temperamen-to y fumadora empe

(DO

MIN

ICA

L )LA

IN

DU

STR

IA |

DO

MIN

GO

26

DE

DIC

IEM

BR

E D

E 20

10

ENFO

QUE

En el Cineclub

Locos por el reggaetonIMPORTADO DE CENTROAMÉRICA, ESTA MEZCLA DEREGGAE CON HIP HOP CAUSA FUROR EN TRUJILLO. UNMOVIMIENTO MUSICAL QUE TIENE SUS PROPIOS HÉROESLOCALES Y QUE HA GENERADO TODO UN MOVIMIENTO ASU ALREDEDOR.

Page 2: Enfoques 12 dic

cm

yk

cm

yk

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

Staff

Director encargadoJuan José Bringas CéspedesEditor encargadoLuis Fernando QuintanillaRedactoresDante Alva AlvaEditor fotográficoCelso Roldán MostaceroFotografíaCarlos Aldea ColaboradoresKaryna BocanegraLuis Eduardo GarcíaÁngel Gavidia Ruiz

Richard Olórtegui G.José Zegarra ValleJefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoWalter Cortez MoralesJefe de impresiónLeoncio Paredes RodríguezFoto portadaCortesía

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

La tinta mordaz En boca cerrada

No me molesta serimpopular, son gajesdel oficio”.

‘MULTIROBO’.Sacar dinero de los cajeros auto-máticos del Banco de la Nación seha vuelto más inseguro que pasarpor un barrio bravo a las 4 de lamañana. Los desfalcos ocurridosen las cuentas de 50 clientes deeste banco no sólo es preocupantesino que merece una profundainvestigación.Y aunque el BN ha prometidodevolver el dinero, esto no essuficiente; hay que detener de unavez esta ‘coladera’ y sancionar alos responsables.

OPERATIVO.Y hablando de robos, el operativopolicial desarrollado en ‘Tacorita’no hace sino confirmar que estesector ubicado entre las avenidasVallejo y Eguren sigue siendo un‘mercado libre’ para los objetosrobados. La gran pregunta es: ¿existiría estemercado de reducidores si noexistieran ‘clientes’ que compranmercancías, sabiendo que sonrobadas? Obviamente, no.

¿SIN AMBULANTES?Suena como un sueño, pero elgerente de Desarrollo EconómicoLocal de la Municipalidad Provin-cial de Trujillo, Eduardo Azabache

EN LA MIRA

Manuel Burga.Presidente de la FPF

Adiós, año viejo.El final del calendario es una época propicia para revisarlo realizado a lo largo del año y ver qué metas cumplimos.También es un momento de reflexión y de esperanza queel año venidero sea mejor que el anterior en salud, dineroy amor. Esperamos que las expectativas de nuestroslectores se cumplan.

Alvarado, ha prometido que afinales del próximo año se reubica-rá a los más de 1.700 ambulantesque trabajan en las diferentescalles de Trujillo.Ojalá cumpla su promesa porqueestos señores ensucian las calles yobstaculizan el tránsito de laspersonas.

BOCINAS.Otro de los grandes problemas queno tienen cuándo resolverse es laexasperante contaminación sonoraque existe en la ciudad. Los vehícu-los tocan sus bocinas por quítameestas pajas, los locales del centroencienden sus parlantes a todovolumen y los tricicleros nosatormentan con sus megáfonos.

PARTIDA.Un gran vacío deja el fallecimientodel ingeniero Lorenzo Alva Lesca-no, padre de nuestro colega DanteAlva Alva y del arqueólogo WalterAlva. El destacado educadorejerció la docencia por más de 50años y recibió en vida las PalmasMagisteriales en el grado de Maes-tro. Nos deja su ejemplo de vida.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Nos escriben

Defiende adoquines.Cómo podemos permitir que elalcalde Acuña coloque adoquinesde cemento y modernos y saquelos adoquines de piedra queestaban en el jirón Pizarro, loscuales datan de muchos añosatrás. Esos adoquines de piedrason historia viva de un pueblo,solamente a un ignorante y lagente que lo permite hacen esabarbaridad. Le apuesto que sihacen eso en Arequipa, ellos selevantan y estoy seguro que sacanen burro a la autoridad que malo-gre su historia. Yo creo que debemos unirnos yexigir antes que vayan a parar esosadoquines que son historia deTrujillo a algún paraje particular.No dejemos que Acuña gobierne laciudad como si fuera su universi-dad o una chacra. Trujillo merecerespeto y los trujillanos debemoshacernos respetar. Unámonos y nopermitamos ese daño a la historia.¿Y el INC no dice nada?, ¿Quépasa con Enrique Sánchez Maura?Cordialmente, Javier Rosales MendozaDNI 17873787.

La remodelación del centro tienedefensores y detractores.

¿Desde niña ya eras contes-tataria?–Siempre, toda la vida. Losgolpes me han enseñado

(risas), soy la última de cuatrohermanos y he sido contestatariadesde pequeña.

–¿Qué recuerdas especialmentede tu niñez?–¡Ah, mi niñez fue muy linda!, porejemplo en Cajamarca recuerdomucho la casa donde vivía, unacasa grande con enormes pilares.Nos llevaban a veranear a Chimbo-te y cada vez que regresábamos eljardín había crecido mucho. Meacuerdo también de los carnavales,las patrullas pasaban bailandodelante de la casa, esa casa era unamaravilla, en cierta forma me haceacordar un poco a la niñez deArguedas, de Alegría…

–¿Cómo así decides viajar a estu-diar a España, en una época en queel rol de la mujer estaba limitado?–Bueno, cuando salgo del colegio,sólo dos mujeres ingresamos a laUniversidad Nacional de Trujillo.Para mí fue un choque tremendoporque yo venía de un colegio y deuna familia muy conservadores.

–Era otra realidad…–Empezaba a conocer lo que era elPerú. Te digo, el primer día declase, el profesor –no digo el nom-bre, porque aún vive– me tiró elhuaipe encima de mi carpeta paraque yo limpie la pizarra, entoncesreaccioné, y le devolví el huaipe. Yle dije que la limpie él.

–Le paraste el macho.–Le paré el macho inmediatamen-te, no lo pensé, simplemente sentíagresión y respondí a la agresión.No dijo nada, pero ya sabía que nopodía meterse conmigo (risas).

–Okey, pero regresemos al tema, nome has dicho cómo llegaste aEspaña…–Mi hermano mayor estaba estu-diando Medicina en España, mispadres iban a ir al año siguiente,así que me propusieron si quería iry yo dije que encantada. Fue ungran cambio, de una sociedad muycerrada pasé a otra mucho másabierta, a pesar de que todavíagobernaba (Francisco) Franco…

–En comparación al Perú.

Re-re-electo presidente de la Federación Peruana de Fútbol bromea sobreel rechazo de gran parte de aficionados.

Marcela García es de esas mujeres con el carácter bien templado para protestarpor lo que le parece injusto. Ella hablo de todo con Mr. Hyde.

–En comparación al Perú era unasociedad mucho más abierta: lasmujeres ya salían solas, y bueno,fue una gran experiencia.

–Y tú estudiaste Artes Liberales,¿de qué se trataba?–Al principio estudié eso, porquellegué un poco tarde, pero luegoseguí periodismo. Artes Liberaleses una especie de filosofía: teenseñan mucho arte, filosofía…estirando a la carrera de filosofía,estaba de moda, tú sabes…y estaera una universidad muy exclusi-va para su época, era la Universi-dad de Navarra, del Opus Dei.

–¿Del Opus Dei? ¡Y luego regresas-te a trabajar con el gobierno militarque era de izquierda!–Sí, era de izquierda, quizá fue unareacción, pero la experiencia fuemuy positiva, tanto la españolaporque yo estudié con gente detodo el mundo: había chinos,africanos, y toda Latinoamérica…

–Multicultural.–Pluricultural. La riqueza es queahora tengo amigos en todo elmundo. Donde vaya, tanto enLatinoamérica como en Europa,sigo teniendo amigos, y ahora esfácil comunicarse con ellos através del Internet.

–Y teniendo tantos amigos, ¿nuncapensaste en casarte?–Bueno, pero es que mi generaciónes la generación de la liberación dela mujer. Entonces yo decía: “noquiero repetir lo que no me gustadel matrimonio”, que no es elcompromiso, sino el criar hijos ycuidar al marido, entonces ¡no!

–Pero pretendientes no te han

faltado…–No me han faltado, yo he tenidouna relación de pareja de 14 años ycreo que eso dura más que unmatrimonio (risas). Y he tenidootras relaciones, pero nunca hequerido pasar ni por un cura nipor un juez, no, no. Es que teníamiedo de mí misma, de repetiresquemas con los cuales yo noestaba de acuerdo.

–¿Tampoco pensaste en tener hijos?–Con mi pareja quisimos tenerlos,pero la que no podía era yo. ¡Yocreo que por miedo! (risas)

–¿Pero no te faltara algún galánahora?–Pues ahora, ahora…sí faltan, ¡yaes hora de ponerme en fa, porquemucho trabajo, trabajo…! (risas) Yen la vida tiene que haber unequilibrio.

–Otra pregunta incómoda: ¿por quéno has podido dejar el vicio delcigarro?–Porque me encanta, porque esode que te hace daño es unmarketeo, acá hacen dañomuchas cosas: la contamina-ción sonora, la comida chata-rra…¡es terrible!, entonces no mevengan con que el cigarro mehace mal a mí, pero no le hacemal a todos.

–Es un tema de libertadindividual…–Quizá sí, además, oye, note olvides que cuando mefui a estudiar a España sefumaba como loco, ahoraestán prohibiendo inclusofumar en las calles.

–Tú has tenido una relación

“NUNCA HE QUERIDO PASARNI POR CURA NI POR JUEZ”

un poco áspera conel entonces alcaldeJosé Murgia por eltema del centrohistórico…–A ver, Murgia esamigo mío, pero con elperdón de Pepe (Murgia),pero se lo he dicho en sucara: que él es el granresponsable de que elcentro histórico hayaperdido muchísimo. (LFQ)

Ilust

raci

ón:

Difu

sión

.

Page 3: Enfoques 12 dic

DEMOS GRACIAS. La fe muevemontañas y puede curar diversasdolencias.

DULCES SUEÑOS. Luego de una agitada celebración nada mejor que tiraruna pestañada para recuperar energías.

Nuestro departamento es un territorio variado en climas,geografías y culturas. Esa diversidad que nos enriqueceimplica fiestas, tradiciones, costumbres, modos de verel mundo. Aprovechamos para darle una mirada a losseres que la pueblan y su entorno lleno de paradojas.

AMAR ES COMPARTIR. A este camélido le cayó muy bien este refrescante vaso de cerveza.

IMÁGENESDE NUESTRAREGIÓN

DE CABEZA. Coloridos chullos selucieron durante la fiesta de la‘Mamita’.

NOCHE EN VELA. Una siesta mientras los clientes se aparecen a iluminarsu fe en la fiesta religiosa.

CUERPO A TIERRA. El desamparo en que viven muchos de nuestroscompatriotas es indignante.

cm

yk

cm

yk

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Conspiraciones Secretos

Todo empezó en una de misacostumbradas visitas a uncéntrico café. Un amigo mío,estudioso de la situación

mundial, me informa que está leyen-do el máximo texto publicado sobrelos líderes políticos de Europa y Amé-rica del Norte. Estoy sorprendido conel aporte del bibliófilo, quien afirmaque se trata de una verdadera joyapara poder entender el confuso pa-norama mundial. ¿El título? El ClubBilderberg, de Daniel Estulin, reco-nocido periodista de investigación.

La historia de se remonta a 1954,cuando los hombres más poderososdel mundo se reunieron por vez pri-mera bajo los auspicios de la coronaholandesa y la familia Rockefeller enel lujoso hotel Bilderberg. Durantetodo un fin de semana debatieron elfuturo del mundo. Entre sus selectosmiembros figuran: Bil Clinton, PaúlWolfowitz, Henry Kissinger, DavidRockefeller, Zbiginiew Brezinsky,Tony Blair y muchos otros jefes degobierno, empresarios, políticos, ban-queros y periodistas.

No obstante, nunca se ha permiti-do el acceso a la prensa, tampoco pu-blicado declaraciones. Los directivosarguyen este grado de discreción pa-ra permitir a los participantes hablarcon libertad, grabar sus palabras sinsalir a la luz pública. Ello permite quedeliberen con mayor libertad: así noresponden a la pregunta fundamen-tal ¿de qué hablan los hombres máspoderosos del mundo en estas reu-niones?

Secretos de estadoConocidos como grupo, foro o club

Bilderberg, realizan una sola confe-rencia anual, siendo la mayoría deintegrantes personalidades con no-table influencia. En más de 50 añosde reuniones, dando primacía al po-der y dinero, jamás han permitidoque se filtre algún tipo de informa-ción sobre lo que debaten. Debido ala manera informal y privada de lasdiscusiones, es objeto de sospechasrelacionadas con conspiración.

La primera reunión la propicióJoseph Retinger, preocupado por elcrecimiento del antiamericanismoen Europa, propuso unir a los líde-

res de opinión europeos y ameri-canos para promover el entendi-miento cultural. El éxito animó alos organizadores a preparar unaconferencia anual.

El propósito declarado era hacerun nudo común entre Estados Uni-dos y Europa en oposición a Rusia yal comunismo.

¿Por qué nadie cubre los eventosdel afamado club, si a ellos asistenlos representantes de las más altascorporaciones, caso el Fondo Mone-

tario, Banco Mundial, Reserva Fede-ral, así como los líderes más podero-sos del mundo? Fue necesario haceruna severa investigación periodísti-ca con tácticas parecidas a la GuerraFría y poder concluir que sucedía.

Los hilos del poderLos secretos de este club incluyen

fotografías y documentos inéditos delas reuniones, detallando las accio-nes pasadas, presentes y futuras dela organización.

Quiérase o no, desde su inicio losBilderberg despiertan permanen-tes sospechas, pues a cada reuniónsólo se puede asistir mediante invi-tación y dada la manera informal yprivada es objeto pasible de méto-dos asociados con la conspiración.Si así fuera, los integrantes estadou-nidenses estarían cometiendo accio-nes ilegales, penadas por la ley. Enopinión de agentes del espionaje in-ternacional, identificados con códi-gos secretos, conforman este exclu-

Club Bilderberg:cómo decidir elfuturo del mundo

sivo foro figuras de la trascenden-cia de Rockefeller, Merkel, Chirac,Rumsfeld, Tony Blair y George So-ros, además de muchos otros jefesde gobierno.

Entonces, ¿el público no tiene de-recho a saber los temas tratados porlos más importantes jerarcas, minis-tros, reyes y reinas de varias casaseuropeas cuando se reúnen con em-presarios y banqueros famosos?

¿Qué garantías tienen los ciuda-danos para saber que dicho club noes un centro de tráfico de influencias?¿Por qué nadie cubre sus reunionesa pesar que asisten los presidentesde grandes financieras, caso Ford,General Motors, Chase Manhattan,Microsoft y demás consorcios?

Según el texto del periodista el ob-jetivo final de los Bildelberg es “enel futuro, transformar la tierra enun planeta–prisión mediante un glo-balizado mercado controlado por ungobierno mundial único, reguladoeconómicamente y habitado por unapoblación controlada por micro-chips, cuyas necesidades vitales sereducirán a materialismo y super-vivencia”.

Aunque aparenta ser el relato pró-ximo a la ciencia-ficción, no pode-mos dejar de pensar que los manda-mases bilderberianos puedan llevara la humanidad a esta situación. An-te el futuro incierto, la gente supo-ne que algo malvado está al acechoesperando la oportunidad para aba-lanzarse.

No obstante, la conciencia gene-ral está despertando, pues nuestrospueblos van rechazando dicha irra-cionalidad y optando por el apren-dizaje y comprensión colectivos. Nin-gún gobierno equilibrado desea quesus ciudadanos descubran que susmejores y más brillantes compatrio-tas se dediquen al tráfico de drogas,saqueos masivos del planeta u otrasbarbaridades.

José Zegarra [email protected]

¿Existe un grupo de personas que maneja los hilos del mundo? El autor de la notaexplora un club que estaría conformado por los hombres más poderosos del orbe.

FOTOS: CARLOS ALDEA. :El objetivo final sería

transformar la tierra en un

planeta–prisión mediante

un mercado globalizado ... .

Page 4: Enfoques 12 dic

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

ReflexionesProbabilidades

(4) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

Consejero del loboÉticaDIARIO LA INDUSTRIA

El catolicismo es un ética ba-sada en el absoluto; es de-cir, en un conjunto de re-glas y principios ligados a

un sentimiento divino, sagrado o re-ligioso. Pero esto no quiere decir quevalores como la justicia, la moral,la bondad y la caridad sean exclu-sivos de esta religión. Las otros cre-dos también albergan estos valoresy sus correspondientes virtudes.

¿Puede un hombre vivir sin unaética que no sea religiosa? Quierodecir: ¿el bien solo puede manifes-tarse dentro de una vida basada enuna fe religiosa? Cuando era niño,las personas mayores de mi casa de-cían que quienes se apartaban dela Iglesia eran malos e inmorales.Con el tiempo, las premisas citadasse fueron diluyendo al confrontar-las con la realidad. El mundo estáplagado de apariencias y la genteno es buena o mala porque formaparte de un grupo, cree en deter-minadas ideas o ha sido elegida porun ser supremo.

A lo largo de mi vida he conoci-do a excelentes seres humanos queno profesaban ninguna religión,así como a personas despreciablesque practicaban a pie juntillas el ca-tolicismo u otro culto. Juzgar a unser humano por su filiación reli-giosa es como sostener que alguienes bueno solo porque ríe mucho,cuenta chistes y nos causa en ge-neral una buena impresión; o quealguien es malo únicamente porquefrunce el ceño, le cuesta sonreír yproyecta la imagen de un malvado.La realidad es aleccionadora: porun lado, hay curas pederastas y de-votos que torturan a sus semejan-tes; por otro, no creyentes llenos decualidades morales y ateos atrave-sados por un profundo deseo de ha-cer el bien. Pienso en las Cruzadasy en los comunistas que se opusie-ron a la persecución de quienes pen-saban distinto en la Rusia de Sta-lin o en la China de Mao. AugustoPinochet, si mal no recuerdo, eraprofundamente católico, los mismoque el general Rafael Videla.

Y si para actuar dentro de lo co-

rrecto no es indispensable ser ca-tólico, musulmán, judío o protes-tante, ¿entonces qué debe guiar laconducta de los individuos? ¿O aca-so todo está permitido para los se-res humanos? Hasta los ateos másrecalcitrantes afirman que nece-sitamos de una ética personal o, pa-ra decirlo en términos más simples,de un fe privada, de una base en laque apoyar nuestra manera de ser.Se puede carecer del sentimientoreligioso, pero no de una brújulamoral que nos oriente hacia el ca-mino correcto.

Convictos y confesosSegún el último censo en el Pe-

rú, el 97,1% de peruanos ( 81,3% cris-

Luis Eduardo Garcíawww.sercorriente.blogspot.com EL COLOR DEL BIEN

Es posible que un hombre pueda vivir sin una filiación religiosa, pero es imposible que carezca de una ética privadaque lo ayude a elegir entre el bien y el mal. Hay personas excelentes sin ninguna fe y religiosos sin ética.

:Puede faltarnos una reli-

gión, pero no una brújula

moral que nos oriente hacia

el camino correcto..:Hasta los ateos afirman que

necesitamos de una ética

personal, en otras palabras,

una fe privada....

El hombre es un buscador na-to. Y en esa búsqueda es unhacedor de estrategias, esun recorredor de caminos,

alguien en constante observacióny ensayo. Por eso ha llegado a don-de ha llegado. Pero, a veces, en esabúsqueda se encuentra con sor-prendentes parajes; con respuestasno solicitadas y ni siquiera intui-das y, no obstante esto, tan necesa-rias. Ese encontrar en el camino al-go que no se busca, ese obtener unresultado inusitado se llama se-rendipia.

Un portentoso ejemplo de seren-dipia es el ‘descubrimiento’ de Amé-rica. Colón venía en pos de las In-dias Orientales, y tan embebido ensu proyecto estaba y tan convenci-do de su éxito, que murió sin dar-se cuenta que había llegado al he-misferio occidental. Otro, qué dudacabe, es el del Premio Nobel de Me-dicina de 1945, Alexander Fleming.Mairena Ruiz, mujer al fin y al ca-bo, dice que parece ser que el la-boratorio del investigador inglés eraun desastre, y un día, mientras elcientífico revisaba, antes de tirar-los, cultivos bacterianos, se fijó que,en una placa sembrada con estafi-lococos, había crecido espontánea-mente una colonia de hongos. En-tonces decidió conservar la placa y,días después, observó que las colo-nias de estafilococo que rodeabanal hongo se habían muerto debidoa alguna extraña sustancia produ-cida por éste: ¡se había descubier-to la penicilina!

La palabra esquivaLa palabra serendipia no está aún

en el Diccionario de la Real Acade-mia de la Lengua Española; pero seusa en numerosos escritos. El pro-fesor Javier Arias Stella, citando almexicano Ruy Pérez Tamayo, lo de-fine como la capacidad de hacer des-cubrimientos por accidente y sa-gacidad cuando se está buscandootra cosa. La definición implica, di-ce Arias Stella, de un lado, el estarmetido en la búsqueda, en la in-vestigación o al encuentro de algoy, del otro, el hallazgo accidental deuna cosa distinta, relacionada o no,

Ángel Gavidia [email protected] La serendipia o la

bendita casualidadDe cómo una palabra sirve para designar aquellos fortuitos hallazgos que muchas veces cambian positivamente lavida del ser humano. Muchos descubrimientos famosos fueron fruto de una serie de circunstancias impensadas.

tianos; 12,5 evangélicosy 3,3 de otras creencias) tie-ne un credo religioso y soloun 2,9 no tiene ninguno. Es-tas cifras no quieren decir deninguna que los primeros sonelegidos morales y están por en-cima de los no creyentes, o que to-dos los actos de criminalidad de-ben ser atribuidos a la minoríaque dice no estar afiliada a nin-guna iglesia. Es legítimo pen-sar que los que asaltan, ma-tan y violan son en su mayoríacreyentes convictos y confe-sos. ¿Quiere esto decirque su fe no sirve denada? Probablemen-te sí, sobre todo si es-ta fe no tiene una éti-ca privada en queapoyarse. Las igle-sias deberían pen-sar mejor en cómoconjugar con éxi-to la fe social conla fe individual y,sobre todo, enacabar con la fal-sa idea de que losque creen son me-jores que los queno creen. Lasapariencias,una vez más,nos engañan.

cm

yk

cm

yk

a la meta esperada.Serendipia, es una bella palabra.

Suena como sonaja, como silbido.Algo de timbalería hay en ella. Ysu origen es muy interesante. Vie-ne de Serendip, antiguo nombre deCeylán, ahora, Sri Lanka. Lo in-trodujo un culto escribidor de car-tas, rico y aristócrata, inglés él, lla-mado Horatio Walpole. En unacarta suya fechada del 18 de enerode 1754, dice: “Una vez leí un cuen-to tonto llamado ‘Los tres prínci-pes de Serendip’: mientras sus al-tezas viajaban iban siemprehaciendo descubrimientos, por ac-cidentes y sagacidad, de cosas queno estaban buscando; por ejemplo

uno de ellos descubrió que una mu-la tuerta del ojo derecho había pa-sado por el mismo camino recien-temente, porque el pasto solo habíasido comido en el lado izquierdo,donde era menos bueno que en ellado opuesto “¿entiendes ahora loque es serendipia?”.

Término multiusosHay una larga lista de impor-

tantes descubrimientos que calzanen la definición de esta bella pala-bra, y que se ubican en distintoscampos, desde la astronomía has-ta productos o utensilios que se usanen la vida cotidiana; desde la va-cuna hasta el teflón.

Yo no tengo claro aún si aqueldisparo, que lejos de ir a mi com-pañero al que intenté habilitar, lle-vó el balón increíblemente al fon-do del arco y puso algo de honor ami devastado prestigio de futbolis-ta, era un caso de serendipia; creoque sí, aunque algunos, dados misantecedentes, dicen que fue sólo unchiripazo, y “chiripazo” sí está enel diccionario: acierto o logro ca-sual; es decir, casi un sinónimo desenrendipia aunque, claro, con me-nos caché.

En lo que no hay duda es en queel origen del popular Viagra, nom-bre comercial del sildenafilo, sí esconsecuencia de la serendipia: susdescubridores andaban enfrasca-dos en la búsqueda de una sustan-cia para tratar la hipertensión ar-terial cuando lo encontraron,aunque también pudo tratarse deun providencial chiripazo que al-gunos, seguramente, agradeceránentusiasmados.

Lo cierto es que la serendipia,querámoslo o no, seguirá jugandoun papel importante en la vida delser humano.

:Un portentoso ejemplo de

serendipia es el ‘descubri-

miento’ de América. Colón

venía en pos de las Indias....:Serendipia, es una bella

palabra. Suena como

sonaja, como silbido. Algo

de timbalería hay en ella..

ELEMENTO. Parte de los hallazgos científicos son fruto del azar.

Tomado de larevista "Letraslibres".

Page 5: Enfoques 12 dic

(8) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

CulturaDIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (5)

Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA

Política

que prreside José Vega. El caso delex alcalde Castañeda que será tam-bién materia de investigación el con-gresista Vega ha anticipado que seva reservar para que presida la Co-misión de Fiscalización José Alfon-so Maslucán que es del Partido Na-cionalista.

La mala imagenRespecto a la mala imagen que tie-

ne el Congreso, Zumaeta, expresó:“Lo que pasa que estamos viviendo

un momento electoral. Hay algunoscongresistas que levantando más lavoz o descalificando a un colega vana ganar votos. Hay encuestas que se-ñalan que no necesariamente máslos que se descalifican están bienen las encuestas. Yo respeto a to-das las bancadas, usted ha podidoobservar que soy excesivamente to-lerante en el manejo del debate, nohe tenido problemas con las ban-cadas no ha habido un gran es-cándalos”, dijo.

mente. Yo creo que mientras la vi-da pública sea mucho más transpa-rente, es la única manera es ir com-batiendo a la corrupción. Yo esperoque las armas que le estamos dan-do a la Contraloría sirvan como le-yes para combatir severamente lacorrupción y cualquier foco de co-rrupción debe ser severamente em-plazado con firmeza y decisión eneste y cualquier gobierno, los go-biernos locales y regionales. Vengade donde venga y caiga quien cai-ga”. En ese sentido, dice que estánorganizando una comisión investi-gadora para el caso de EsSalud seaesclarecido en un plazo de 60 días anivel de la comisión de fiscalización

“La moralidad debeempezar por casa”

La máxima autoridad del Po-der Legislativo, en entrevis-ta exclusiva con La Industria,reveló que entre las leyes de

mayor importancia que ha aproba-do la representación nacional figu-ra la que se autorizará en el próxi-mo año a los gobiernos regionales ylocales para que puedan invertir enmateria de infraestructura a favor dela seguridad ciudadana comprandopatrulleros motos, equipos así comode comunicación, computo, inteli-gencia y contrainteligencia. Ade-más, de nuevas comisarías.

“De esa manera, ayudarán a com-batir severamente la delincuencia co-mún en cada uno de las ciudades ypara eso el alcalde es la cabeza delConsejo de Seguridad Ciudadana desus pueblos” aseveró.

Argumentó que Trujillo es una ciu-dad donde hay mucha delincuenciaasí como en otras ciudades del país.Así, es que al alcalde Acuña, le es-pera una tarea ardua sobre seguri-dad ciudadana, señaló.

Adiós sueldos excesivosEn otro orden de cosas, Zumaeta

adelantó que la comisión perma-nente analizará y aprobará en los pró-ximos días, el texto del proyecto deley enviada por el Poder Ejecutivoque permitirá que nadie gane másque el presidente de la República yrefirió que un congresista no ganamás que el presidente de la Repúbli-ca. Además, también será analiza-do el proyecto de ley de su auditoríaque está encaminado a acabar conlas indemnizaciones por despido ar-bitrario. “Es decir, quien está traba-jando en un puesto y tiene pensadoirse a otro puesto al siguiente día nopuede usar la figura del despido ar-bitrario para cobrarle 40 mil ó 50 milsoles al irse a otra institución. Si pre-tende ir en otra institución en el ac-to debe presenta su renuncia irre-vocable, sin derecho a cobrarindemnización”, aseveró.

En tono reflexivo, Zumaeta sostuvoasimismo que la moralización debecomenzar por casa. “Lo que sucedeque el tema de moral y corrupciónson temas que cruzan universal-

Karina Bocanegra Salcedo [email protected]

Dante Alva Alva [email protected]

FOTO: ARCHIVO LA INDUSTRIA.

FOTO: LA INDUSTRIA.

El presidente del Congreso César Zumaeta Flores anuncia que en el 2011, los municipios y regiones contarán conlos suficientes recursos para ejecutar tareas de desarrollo. También habla del tema de la seguridad.

La autora parte de una anécdota con el laureado novelista peruano para hacer unareflexión sobre los sentimientos de amor y odio que nos producen ciertas situaciones.

Dijo que espera que en esta cam-paña electoral más allá de agraviose insultos y calificaciones se pue-da observar propuestas de leyes co-mo podamos mejorar el desarrollodel país para que el país siga cre-ciendo. Propuestas de leyes paraproseguir combatiendo la corrup-ción, la delincuencia común y dis-minuir la pobreza.

Aclaró también que el Congre-so no tiene capacidad de gastos. Porconsiguiente, es un error decir queun congresista que va a una ree-lección va ejecutar puentes y obraso de infraestructura. Lo que tienees ofrecer leyes, fiscalizar el buenuso de los manejos de los fondospúblicos. Hacer control político so-bre las políticas públicas sobre elgobierno nacional, regional y mu-nicipal y la misión sagrada de re-presentar a su pueblo e ir perma-nente a comunidades, sindicatos yjuventud.

El camino de las leyesAdemás, argumentó que el Con-

greso no ha dejado ser su tarea prin-cipal de dictar leyes prioritarias yurgentes de interés nacional y ex-presó que sin leyes no caminan lospaíses. En el parlamento peruanose han sancionado 720 leyes en losúltimos cuatro años y medio de ellos100 son leyes de mayor importan-cia para impulsar el desarrollo delpaís. De esas 100 leyes es que estácreciendo la economía del país enun 9 por ciento. Con esas 100 leyesse han firmado los tratados de li-bre comercio en casi 20 tratados conotros países. Aquí se han dictado le-yes para que se generan casi dos mi-llones de puestos de trabajo.

Además, una de nuestras metasserá modernizar el Congreso paraagilizar el dictado de las leyes.

Mario sonrió para la cá-mara. Ya se había sen-tado frente a la mesitasobre la que descansa-

ban libros y lapiceros.

–Es un placer conocerlo.(Sonrisa forzada)

–¿Le puedo hacer una pregunta? –Sí.

–¿Usted escribe para ganar pre-mios?

–No, escribo porque la Literatu-ra es mi oficio.

–¿Pero le encantaría recibir el No-bel no es así?

–No, y no creo que me lo den.Caminé con mi libro original (el

tercero en toda mi vida) ante la mi-rada exasperada de los periodistas.Una sonrisa sardónica se asomó porla ventana de mi rostro sin bronce-ar en pleno verano; sin embargo ha-bía hecho el ridículo. Pero no me en-teraría del papelón hasta dos añosdespués de haber publicado en miblog una crónica donde me burlabadel escritor, ahora una leyenda delas Letras Peruanas.

¿Por qué despotriqué contra él?La razón es muy sencilla: no tuvolas ganas de tratarme bien, a mí, anó-nima parlante, cuando formé una co-la de dos horas para que Mario ga-rabateara sus iniciales en mis OjosBonitos, cuadros feos, e Historia deMayta . Resentida por tal indecoro-so comportamiento de Varguitas, meburlé de su nombre e imagen al sa-tirizar el diálogo líneas arriba en unaentrada de blog que muchos aplau-dieron y otros condenaron, y lo hi-ce como si hubiera logrado alcan-zar una hazaña particularmenteejemplar. Cuando el autor de Los Je-fes fue anunciado ganador del Pre-mio Nobel de Literatura 2010, que-dé pulverizada y complacida. Sí,complacida; porque es peruano, por-que este premio, por más que sea unapieza mayor del engranaje que nossomete, pero pieza al fin y al cabo,es el máximo anhelo de los que de-cidimos embarcarnos en esta pesa-

dilla de querer ser escritores. Él lologro antes de morir, y en este paísnadie más merece una distinción asípor lo menos en veinte años. Me tie-ne sin cuidado ganar premios, los quealguna vez o veces hemos recibidotan honorables distinciones sabemosque los premios sirven para una so-la cosa –que no tiene nada que vercon ser un buen escritor o poeta. Novoy a postrarme ante MVLL y pe-dirle perdón (ni falta que le hiciera),o retractarme de mis ínfulas de chi-ca superpoderosa y sagaz; pero sí de-jo constancia de que a veces el tiem-po se encarga de dejarnos bien enclaro lo equivocados que estuvimos,y de la manera más contundente. Loescrito aquí no trata de MVLL y elNóbel (tanto se ha escrito sobre eltema que ya no queda nada más que

decir), sino que se pretende adver-tir a los que –como yo hace un tiem-po– creen poseer la piedra de la sa-biduría omnipotente.

Filosofía y reconocimientoHace buen tiempo que no leo a

MVLL, prefiero a los filósofos ale-manes de la decadencia como Kant,a las poetas suicidas como Pizarnik,a los genios locos como Rimbaud, oa ingleses sin destino ni origen. Dealgún modo recuerdo mi infancia,cuando añoraba alcanzar la mismafama y gloria que él, escribir comoél, hablar como él. MVLL se habíaconvertido en un Santa Claus de lanovela en mi vida, y creo que si losupiera, le tendría sin cuidado. Aho-ra es cuando mi respeto lo ha gana-do y no al contrario; esa Prosterna-

ción que escribí a los diecinueve añosy acabo de publicar porque me diola gana, en cierto modo explica loque MVLL está viviendo, un uni-verso prosternado ante su recono-cimiento.

Lo cierto es que si me lo volveríaa encontrar –no necesariamente enuna Feria de Libros– no actuaría niun ápice de diferente, no me acer-caría a saludarlo ni le pediría su au-tógrafo (con los que tengo ya es su-ficiente para asegurar mi jubilación).Probablemente me limitaría a ob-servar las caras de ansiedad y ad-miración de los grupies tontos, delos amigos y amigas interesadas,de todo ese alienado círculo que lorodea, y me preguntaría si aquelalboroto le complace, o divierte, ofastidia.

BALANCE. Dice que mala imagen del Congreso es por temas electorales.

Pasiones literarias

Santa Claus y elNobel de literatura

Libros

InsaníasAutor: Gloria PortugalCarpe Diem Editores

En una edición de gran calidad, lapoeta Gloria Portugal (Trujillo, 1976)presenta el poemario homónimo conel ganó el primer puesto del segundoConcurso de Poesía de MujeresScriptura, convocado por la Embaja-da de España en el Perú y el CentroCultural Aecid.En estos versos breves, la autoraexplora las circunstancias querodean su existencia provocando enella una visión peculiar de ella y sumundo circundante.

Ojos de choloque Juan Villena ZárateEditorial Rumi

En esta novela corta, el autor narra lahistoria de Raúl, un joven emigranteque sale de su pueblo de Pacasmayoy viaja a Lima en busca de un mejorporvenir. En la capital conocerá lasdificultades de la gran ciudad.

:“Yo respeto a todas las

bancadas, usted ha podido

observar que soy excesiva-

mente tolerante”....:“Yo espero que las armas

que le estamos dando a la

Contraloría sirvan para

combatir la corrupción”....

cm

yk

cm

yk

Page 6: Enfoques 12 dic

cm

yk

cm

yk

(6) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

Corrientes

Lentes oscuros, poleras, pan-talones anchos, grandes ani-llos y singulares collares bri-llantes llamados ‘bling bling’

caracterizan a estos seres que pare-cen salidos de un cómic. Se trata delos jóvenes cantantes del reggaetón,un género musical pegajoso, repeti-tivo, de ritmo acelerado y estridentesonido que alborota hasta el últimorincón de las discotecas trujillanas.

Importado desde Puerto Rico, hi-jo del reggae y hip hop con influen-cia salsera, llegó a nuestra ciudad pa-ra quedarse. Tal vez por las letras quehablan de historias de amor, sexo, in-fidelidad, denuncia social e identidad,o por la voz del cantante mezcladacon la música por el DJ y las expre-siones populares utilizadas en cadacanción.

Para el 2004 el reggaetón era un éxi-to con Tego Calderón, Hector y Tito,LunyTunes y Noriega, entre otros.Luego del gran despegue, diversos ar-tistas de salsa y otros géneros hanrealizado versiones mezcladas conreggaetón, lo que ha resultado inte-resante para el público.

Flow trujillano‘La gasolina’ fue la primera can-

ción que revolucionó los oídos ado-lescentes. Pero no son sólo las es-trellas mundiales reggeatonerascomo Daddy Yankee los que lideranesta fiebre.

Nombres como ‘Keiser Flava’ y‘The Realiz’ figuran entre las lumi-narias del reciente reggaetón truji-llano. Además de la fusión de géne-ros, que está de moda, representadapor ‘Ramses & Junior’.

Y es que el reggaetón ha llegado arevolucionar la radio peruana de talforma que se han creado emisoras,programas y secuencias dedicadasexclusivamente al género.

‘La Jaula’ en radio ‘Moda’ se de-dica a presentar lo último y más es-cuchado de este género. Mientrastanto, la mayoría de programas mu-sicales de la televisión local presen-tan los grandes éxitos del momen-

El ritmo musical que proviene de Centroamérica va captando cada vez más practicantes en Trujillo. Nos adentramos en esta ‘movida’, que atrae la atención de los más jóvenes.

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (7)

PortadaCorrientesPortada

DIARIO LA INDUSTRIA DIARIO LA INDUSTRIA

EN CONCIERTO. Los grupos trujillanos buscan abrirse un espacio en el competitivo género.

PROMESA. ‘Keiser Flavor’ apuesta por el reggeatón trujillano.

“El reggaetón anda un poco lento”,señala el cantante y conductor de latelevisión Jorge Cruzado o artísti-camente ‘Keiser Flava’.

El reggaetón trujillano se relacio-na mucho con el hip hop. Exponen-tes del reggaetón como ‘Keiser Fla-va’ iniciaron en grupos de hip hop,sin embargo, por la naturaleza de es-te género, mucho menos masivo, esque deciden cambiar.

Por otro lado, se encuentra la fu-sión, que es la especialidad de ‘Ram-ses y Junior’, en un inicio reggae-toneros.

En algún momento de sus carre-ras, Keiser, Ramses y Junior perte-necieron al trío ‘Fusion Kings’ quecantaban reggaetón. Aquellos mu-chachos que bordeaban los 18 años,casi sin experiencia, han evolucio-nado y ahora son empresas musica-les que ya están dando frutos.

Sin embargo cada uno ha toma-do diferentes rumbos. “No existeuna comunidad reggeatonera enTrujillo, qué más quisiera yo, pe-ro aquí cada quién trabaja por sulado, existe mucho orgullo” decla-ra ‘Keiser Flava’.

Negocio musicalFormar un grupo de reggaetón su-

Influencia caribeña

La influencia que reciben nuestroscantantes llega desde el Caribe y elmismo Puerto Rico, donde el reggae-tón se ha desarrollado de tal formaque productoras multimillonariasapuestan por nuevas canciones y

soportan el gran negocio. Hasta allíes a donde ‘Keiser Flava’ quierellegar. “Cuando esté allá podré sabersi es para mí la música o no, allídonde las papas queman”, refiere ydice que aquí no hay un star system.

Presentaciones

La próxima presentación de losreggaetenores trujillanos es en añonuevo en Pacasmayo. En el futuro acorto plazo se ven en Lima, el norteconquistado y con productoraspropias. Grabaciones con artistas

como Andy Aguilera o los renombra-dos reggeatoneros limeños TNT.“La gente que quiere entrar a lamúsica debe tener en cuenta que loprincipal es ser original y honestoconsigo mismo, señala ‘Keiser Flava’.

BAJO EL HURACÁN DEL REGGAETÓN

Richard Olórtegui [email protected]

to. El fenómeno ha obligado a radiosde pop dirigidas a clase media altacomo ‘Studio 92’ a introducir en suprogramación el pegajoso ritmo. “Lapopularidad del género ha llegado atal punto que teníamos que poner-la, de otra forma bajábamos en sin-tonía”, comenta Aldo Corcuera, lo-cutor de programa radial ‘CiudadStudio’ en ‘Studio 92’.

Sólo para chicosLa exigencia de los oyentes abrió

los ojos a empresarios de medios, queni cortos ni perezosos crearon fies-tas llamadas ‘Reggaetonazos’, he-chas exclusivamente para el públi-co del género: los adolescentes. Losingular de estas fiestas es que se ini-cian a las 3 de la tarde y terminan alas 8 de la noche, animadas sólo coneste tipo de música.

Actualmente el reggaetón no tie-ne el impacto que causó hace cuatroaños, tal vez por su forma de bailarllamada ‘perreo’. Lo cierto es que hoycomparte escenario con la cumbia.

SIGUE MI RITMO. Los reggaetoneros tienen sus incondicionales.

pone una inversión de por lo menos5 mil soles, que cubre gastos comoestudios de grabación, vestuario yarreglos musicales por pequeñastemporadas. El objetivo es tratar demantener una carrera y estar enconstante promoción para llegar alobjetivo de ser ‘pedidos’.

El campo laboral es tan amplio quelos reggaetoneros pueden llegar a te-ner la oportunidad de ser la voz decampaña de políticos, como lo hizoen el 2006 ‘Miki Style’ con el Apra y‘Keiser’ con el jingle del primer pe-ríodo de César Acuña, o en el mejorde los casos realizar una película au-tobiográfica. Así, ‘Ramses y Junior’presentaron su primera producción‘Enséñame a olvidar’, el nuevo temadel dueto trujillano y su primer vi-deoclip.

“Tenemos mucho cuidado con laproducción, desde lo que se ve has-ta el discurso que se da, como brin-dar comentarios sobre responsabi-lidad social en las entrevistas.Demandamos calidad en todo lo quepresentamos”, comenta Diego Beni-tes, locutor de Ozono Radio y pro-ductor de ‘Ramses y Junior’.

El precio de la famaEl costo por cada canción se divi-

de entre las pistas compradas de DJ´spuertorriqueños en 80 dólares y lagrabación que cuesta 180 soles. Ade-más del precio que cuesta poner tuscanciones en las radios y según loscontactos puede contar entre 500 y800 soles.

Para ‘Ramses y Junior’ cada can-ción cuesta entre 1.500 y 2.000 soles.“Ya tenemos dos canciones en el ai-re y dos por venir”, indica RamsesRamos.

La inversión también es el singu-lar vestuario, para ello, tienen can-jes con empresas, a cambio se danmenciones en entrevistas, presenta-ciones, entre otras. Los gastos sonla contratación de bailarines, peropor lo demás, el que contrata debetener preparado todo.

Esto significa buen sonido, micró-fonos inalámbricos, iluminación bá-sica y, en eventos grandes, pantallagigante. Pero se puede decir que lafama no viene de la noche a la ma-ñana, aún hay un arduo camino porrecorrer. Los principales jueces sonel público compuesto generalmentepor jóvenes de oído frágil.

FOTOS: CORTESÍA RICHARD OLÓRTEGUI.:Nombres como ‘Keiser Fla-

va’ y ‘The Realiz’ figuran

entre las luminarias del

reciente reggaetón trujillano. .:El fenómeno ha obligado a

radios de pop a introducir

en su programación el

pegajoso ritmo...

¿Ritmos peligrosos?El reggaetón se suele asociar a unaforma de bailar muy sensual:perreo. Pero sus letras influyen enel comportamiento de la juventud,en su forma de vestir y hasta dehablar. “La música cumple un papel muyimportante en el desenvolvimientohumano ya que puede modificar laconducta. En el caso del reggaetón,lamentablemente, la mayoría deletras habla de sexo por lo que losefectos sicológicos que puedepresentar en los adolescentes sonla imitación de conductas. En laschicas, moverse como las bailari-nas de reggaetón, y en los chicos,rebeldías, descuido de estudios,entre otros problemas” explica elsicólogo Juan Manuel Santisteban. Y es que las masas son movidaspor ciertos temas dirigidos espe-cialmente a las clases bajas, queson más manipulables. “Desde el punto de vista cognitivo,la letra y las expresiones no comu-nican, sino entretienen. El lenguajees usualmente jerga, lo que indicaque los cantantes dirigen su músi-ca a un nicho de mercado ciertascapacidades cognitivas”, explicaSantisteban.En esta etapa, la persona aún estáconstruyendo su personalidad. Setrata de personas que no potenciansus habilidades intelectuales,probablemente tampoco manuales,y que centran su atención en losexual. Lo cierto es que los padres tienenmucha responsabilidad en elcomportamiento de sus hijos.

Page 7: Enfoques 12 dic

(8) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

CulturaDIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (5)

Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA

Política

que prreside José Vega. El caso delex alcalde Castañeda que será tam-bién materia de investigación el con-gresista Vega ha anticipado que seva reservar para que presida la Co-misión de Fiscalización José Alfon-so Maslucán que es del Partido Na-cionalista.

La mala imagenRespecto a la mala imagen que tie-

ne el Congreso, Zumaeta, expresó:“Lo que pasa que estamos viviendo

un momento electoral. Hay algunoscongresistas que levantando más lavoz o descalificando a un colega vana ganar votos. Hay encuestas que se-ñalan que no necesariamente máslos que se descalifican están bienen las encuestas. Yo respeto a to-das las bancadas, usted ha podidoobservar que soy excesivamente to-lerante en el manejo del debate, nohe tenido problemas con las ban-cadas no ha habido un gran es-cándalos”, dijo.

mente. Yo creo que mientras la vi-da pública sea mucho más transpa-rente, es la única manera es ir com-batiendo a la corrupción. Yo esperoque las armas que le estamos dan-do a la Contraloría sirvan como le-yes para combatir severamente lacorrupción y cualquier foco de co-rrupción debe ser severamente em-plazado con firmeza y decisión eneste y cualquier gobierno, los go-biernos locales y regionales. Vengade donde venga y caiga quien cai-ga”. En ese sentido, dice que estánorganizando una comisión investi-gadora para el caso de EsSalud seaesclarecido en un plazo de 60 días anivel de la comisión de fiscalización

“La moralidad debeempezar por casa”

La máxima autoridad del Po-der Legislativo, en entrevis-ta exclusiva con La Industria,reveló que entre las leyes de

mayor importancia que ha aproba-do la representación nacional figu-ra la que se autorizará en el próxi-mo año a los gobiernos regionales ylocales para que puedan invertir enmateria de infraestructura a favor dela seguridad ciudadana comprandopatrulleros motos, equipos así comode comunicación, computo, inteli-gencia y contrainteligencia. Ade-más, de nuevas comisarías.

“De esa manera, ayudarán a com-batir severamente la delincuencia co-mún en cada uno de las ciudades ypara eso el alcalde es la cabeza delConsejo de Seguridad Ciudadana desus pueblos” aseveró.

Argumentó que Trujillo es una ciu-dad donde hay mucha delincuenciaasí como en otras ciudades del país.Así, es que al alcalde Acuña, le es-pera una tarea ardua sobre seguri-dad ciudadana, señaló.

Adiós sueldos excesivosEn otro orden de cosas, Zumaeta

adelantó que la comisión perma-nente analizará y aprobará en los pró-ximos días, el texto del proyecto deley enviada por el Poder Ejecutivoque permitirá que nadie gane másque el presidente de la República yrefirió que un congresista no ganamás que el presidente de la Repúbli-ca. Además, también será analiza-do el proyecto de ley de su auditoríaque está encaminado a acabar conlas indemnizaciones por despido ar-bitrario. “Es decir, quien está traba-jando en un puesto y tiene pensadoirse a otro puesto al siguiente día nopuede usar la figura del despido ar-bitrario para cobrarle 40 mil ó 50 milsoles al irse a otra institución. Si pre-tende ir en otra institución en el ac-to debe presenta su renuncia irre-vocable, sin derecho a cobrarindemnización”, aseveró.

En tono reflexivo, Zumaeta sostuvoasimismo que la moralización debecomenzar por casa. “Lo que sucedeque el tema de moral y corrupciónson temas que cruzan universal-

Karina Bocanegra Salcedo [email protected]

Dante Alva Alva [email protected]

FOTO: ARCHIVO LA INDUSTRIA.

FOTO: LA INDUSTRIA.

El presidente del Congreso César Zumaeta Flores anuncia que en el 2011, los municipios y regiones contarán conlos suficientes recursos para ejecutar tareas de desarrollo. También habla del tema de la seguridad.

La autora parte de una anécdota con el laureado novelista peruano para hacer unareflexión sobre los sentimientos de amor y odio que nos producen ciertas situaciones.

Dijo que espera que en esta cam-paña electoral más allá de agraviose insultos y calificaciones se pue-da observar propuestas de leyes co-mo podamos mejorar el desarrollodel país para que el país siga cre-ciendo. Propuestas de leyes paraproseguir combatiendo la corrup-ción, la delincuencia común y dis-minuir la pobreza.

Aclaró también que el Congre-so no tiene capacidad de gastos. Porconsiguiente, es un error decir queun congresista que va a una ree-lección va ejecutar puentes y obraso de infraestructura. Lo que tienees ofrecer leyes, fiscalizar el buenuso de los manejos de los fondospúblicos. Hacer control político so-bre las políticas públicas sobre elgobierno nacional, regional y mu-nicipal y la misión sagrada de re-presentar a su pueblo e ir perma-nente a comunidades, sindicatos yjuventud.

El camino de las leyesAdemás, argumentó que el Con-

greso no ha dejado ser su tarea prin-cipal de dictar leyes prioritarias yurgentes de interés nacional y ex-presó que sin leyes no caminan lospaíses. En el parlamento peruanose han sancionado 720 leyes en losúltimos cuatro años y medio de ellos100 son leyes de mayor importan-cia para impulsar el desarrollo delpaís. De esas 100 leyes es que estácreciendo la economía del país enun 9 por ciento. Con esas 100 leyesse han firmado los tratados de li-bre comercio en casi 20 tratados conotros países. Aquí se han dictado le-yes para que se generan casi dos mi-llones de puestos de trabajo.

Además, una de nuestras metasserá modernizar el Congreso paraagilizar el dictado de las leyes.

Mario sonrió para la cá-mara. Ya se había sen-tado frente a la mesitasobre la que descansa-

ban libros y lapiceros.

–Es un placer conocerlo.(Sonrisa forzada)

–¿Le puedo hacer una pregunta? –Sí.

–¿Usted escribe para ganar pre-mios?

–No, escribo porque la Literatu-ra es mi oficio.

–¿Pero le encantaría recibir el No-bel no es así?

–No, y no creo que me lo den.Caminé con mi libro original (el

tercero en toda mi vida) ante la mi-rada exasperada de los periodistas.Una sonrisa sardónica se asomó porla ventana de mi rostro sin bronce-ar en pleno verano; sin embargo ha-bía hecho el ridículo. Pero no me en-teraría del papelón hasta dos añosdespués de haber publicado en miblog una crónica donde me burlabadel escritor, ahora una leyenda delas Letras Peruanas.

¿Por qué despotriqué contra él?La razón es muy sencilla: no tuvolas ganas de tratarme bien, a mí, anó-nima parlante, cuando formé una co-la de dos horas para que Mario ga-rabateara sus iniciales en mis OjosBonitos, cuadros feos, e Historia deMayta . Resentida por tal indecoro-so comportamiento de Varguitas, meburlé de su nombre e imagen al sa-tirizar el diálogo líneas arriba en unaentrada de blog que muchos aplau-dieron y otros condenaron, y lo hi-ce como si hubiera logrado alcan-zar una hazaña particularmenteejemplar. Cuando el autor de Los Je-fes fue anunciado ganador del Pre-mio Nobel de Literatura 2010, que-dé pulverizada y complacida. Sí,complacida; porque es peruano, por-que este premio, por más que sea unapieza mayor del engranaje que nossomete, pero pieza al fin y al cabo,es el máximo anhelo de los que de-cidimos embarcarnos en esta pesa-

dilla de querer ser escritores. Él lologro antes de morir, y en este paísnadie más merece una distinción asípor lo menos en veinte años. Me tie-ne sin cuidado ganar premios, los quealguna vez o veces hemos recibidotan honorables distinciones sabemosque los premios sirven para una so-la cosa –que no tiene nada que vercon ser un buen escritor o poeta. Novoy a postrarme ante MVLL y pe-dirle perdón (ni falta que le hiciera),o retractarme de mis ínfulas de chi-ca superpoderosa y sagaz; pero sí de-jo constancia de que a veces el tiem-po se encarga de dejarnos bien enclaro lo equivocados que estuvimos,y de la manera más contundente. Loescrito aquí no trata de MVLL y elNóbel (tanto se ha escrito sobre eltema que ya no queda nada más que

decir), sino que se pretende adver-tir a los que –como yo hace un tiem-po– creen poseer la piedra de la sa-biduría omnipotente.

Filosofía y reconocimientoHace buen tiempo que no leo a

MVLL, prefiero a los filósofos ale-manes de la decadencia como Kant,a las poetas suicidas como Pizarnik,a los genios locos como Rimbaud, oa ingleses sin destino ni origen. Dealgún modo recuerdo mi infancia,cuando añoraba alcanzar la mismafama y gloria que él, escribir comoél, hablar como él. MVLL se habíaconvertido en un Santa Claus de lanovela en mi vida, y creo que si losupiera, le tendría sin cuidado. Aho-ra es cuando mi respeto lo ha gana-do y no al contrario; esa Prosterna-

ción que escribí a los diecinueve añosy acabo de publicar porque me diola gana, en cierto modo explica loque MVLL está viviendo, un uni-verso prosternado ante su recono-cimiento.

Lo cierto es que si me lo volveríaa encontrar –no necesariamente enuna Feria de Libros– no actuaría niun ápice de diferente, no me acer-caría a saludarlo ni le pediría su au-tógrafo (con los que tengo ya es su-ficiente para asegurar mi jubilación).Probablemente me limitaría a ob-servar las caras de ansiedad y ad-miración de los grupies tontos, delos amigos y amigas interesadas,de todo ese alienado círculo que lorodea, y me preguntaría si aquelalboroto le complace, o divierte, ofastidia.

BALANCE. Dice que mala imagen del Congreso es por temas electorales.

Pasiones literarias

Santa Claus y elNobel de literatura

Libros

InsaníasAutor: Gloria PortugalCarpe Diem Editores

En una edición de gran calidad, lapoeta Gloria Portugal (Trujillo, 1976)presenta el poemario homónimo conel ganó el primer puesto del segundoConcurso de Poesía de MujeresScriptura, convocado por la Embaja-da de España en el Perú y el CentroCultural Aecid.En estos versos breves, la autoraexplora las circunstancias querodean su existencia provocando enella una visión peculiar de ella y sumundo circundante.

Ojos de choloque Juan Villena ZárateEditorial Rumi

En esta novela corta, el autor narra lahistoria de Raúl, un joven emigranteque sale de su pueblo de Pacasmayoy viaja a Lima en busca de un mejorporvenir. En la capital conocerá lasdificultades de la gran ciudad.

:“Yo respeto a todas las

bancadas, usted ha podido

observar que soy excesiva-

mente tolerante”....:“Yo espero que las armas

que le estamos dando a la

Contraloría sirvan para

combatir la corrupción”....

cm

yk

cm

yk

Page 8: Enfoques 12 dic

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

ReflexionesProbabilidades

(4) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

Consejero del loboÉticaDIARIO LA INDUSTRIA

El catolicismo es un ética ba-sada en el absoluto; es de-cir, en un conjunto de re-glas y principios ligados a

un sentimiento divino, sagrado o re-ligioso. Pero esto no quiere decir quevalores como la justicia, la moral,la bondad y la caridad sean exclu-sivos de esta religión. Las otros cre-dos también albergan estos valoresy sus correspondientes virtudes.

¿Puede un hombre vivir sin unaética que no sea religiosa? Quierodecir: ¿el bien solo puede manifes-tarse dentro de una vida basada enuna fe religiosa? Cuando era niño,las personas mayores de mi casa de-cían que quienes se apartaban dela Iglesia eran malos e inmorales.Con el tiempo, las premisas citadasse fueron diluyendo al confrontar-las con la realidad. El mundo estáplagado de apariencias y la genteno es buena o mala porque formaparte de un grupo, cree en deter-minadas ideas o ha sido elegida porun ser supremo.

A lo largo de mi vida he conoci-do a excelentes seres humanos queno profesaban ninguna religión,así como a personas despreciablesque practicaban a pie juntillas el ca-tolicismo u otro culto. Juzgar a unser humano por su filiación reli-giosa es como sostener que alguienes bueno solo porque ríe mucho,cuenta chistes y nos causa en ge-neral una buena impresión; o quealguien es malo únicamente porquefrunce el ceño, le cuesta sonreír yproyecta la imagen de un malvado.La realidad es aleccionadora: porun lado, hay curas pederastas y de-votos que torturan a sus semejan-tes; por otro, no creyentes llenos decualidades morales y ateos atrave-sados por un profundo deseo de ha-cer el bien. Pienso en las Cruzadasy en los comunistas que se opusie-ron a la persecución de quienes pen-saban distinto en la Rusia de Sta-lin o en la China de Mao. AugustoPinochet, si mal no recuerdo, eraprofundamente católico, los mismoque el general Rafael Videla.

Y si para actuar dentro de lo co-

rrecto no es indispensable ser ca-tólico, musulmán, judío o protes-tante, ¿entonces qué debe guiar laconducta de los individuos? ¿O aca-so todo está permitido para los se-res humanos? Hasta los ateos másrecalcitrantes afirman que nece-sitamos de una ética personal o, pa-ra decirlo en términos más simples,de un fe privada, de una base en laque apoyar nuestra manera de ser.Se puede carecer del sentimientoreligioso, pero no de una brújulamoral que nos oriente hacia el ca-mino correcto.

Convictos y confesosSegún el último censo en el Pe-

rú, el 97,1% de peruanos ( 81,3% cris-

Luis Eduardo Garcíawww.sercorriente.blogspot.com EL COLOR DEL BIEN

Es posible que un hombre pueda vivir sin una filiación religiosa, pero es imposible que carezca de una ética privadaque lo ayude a elegir entre el bien y el mal. Hay personas excelentes sin ninguna fe y religiosos sin ética.

:Puede faltarnos una reli-

gión, pero no una brújula

moral que nos oriente hacia

el camino correcto..:Hasta los ateos afirman que

necesitamos de una ética

personal, en otras palabras,

una fe privada....

El hombre es un buscador na-to. Y en esa búsqueda es unhacedor de estrategias, esun recorredor de caminos,

alguien en constante observacióny ensayo. Por eso ha llegado a don-de ha llegado. Pero, a veces, en esabúsqueda se encuentra con sor-prendentes parajes; con respuestasno solicitadas y ni siquiera intui-das y, no obstante esto, tan necesa-rias. Ese encontrar en el camino al-go que no se busca, ese obtener unresultado inusitado se llama se-rendipia.

Un portentoso ejemplo de seren-dipia es el ‘descubrimiento’ de Amé-rica. Colón venía en pos de las In-dias Orientales, y tan embebido ensu proyecto estaba y tan convenci-do de su éxito, que murió sin dar-se cuenta que había llegado al he-misferio occidental. Otro, qué dudacabe, es el del Premio Nobel de Me-dicina de 1945, Alexander Fleming.Mairena Ruiz, mujer al fin y al ca-bo, dice que parece ser que el la-boratorio del investigador inglés eraun desastre, y un día, mientras elcientífico revisaba, antes de tirar-los, cultivos bacterianos, se fijó que,en una placa sembrada con estafi-lococos, había crecido espontánea-mente una colonia de hongos. En-tonces decidió conservar la placa y,días después, observó que las colo-nias de estafilococo que rodeabanal hongo se habían muerto debidoa alguna extraña sustancia produ-cida por éste: ¡se había descubier-to la penicilina!

La palabra esquivaLa palabra serendipia no está aún

en el Diccionario de la Real Acade-mia de la Lengua Española; pero seusa en numerosos escritos. El pro-fesor Javier Arias Stella, citando almexicano Ruy Pérez Tamayo, lo de-fine como la capacidad de hacer des-cubrimientos por accidente y sa-gacidad cuando se está buscandootra cosa. La definición implica, di-ce Arias Stella, de un lado, el estarmetido en la búsqueda, en la in-vestigación o al encuentro de algoy, del otro, el hallazgo accidental deuna cosa distinta, relacionada o no,

Ángel Gavidia [email protected] La serendipia o la

bendita casualidadDe cómo una palabra sirve para designar aquellos fortuitos hallazgos que muchas veces cambian positivamente lavida del ser humano. Muchos descubrimientos famosos fueron fruto de una serie de circunstancias impensadas.

tianos; 12,5 evangélicosy 3,3 de otras creencias) tie-ne un credo religioso y soloun 2,9 no tiene ninguno. Es-tas cifras no quieren decir deninguna que los primeros sonelegidos morales y están por en-cima de los no creyentes, o que to-dos los actos de criminalidad de-ben ser atribuidos a la minoríaque dice no estar afiliada a nin-guna iglesia. Es legítimo pen-sar que los que asaltan, ma-tan y violan son en su mayoríacreyentes convictos y confe-sos. ¿Quiere esto decirque su fe no sirve denada? Probablemen-te sí, sobre todo si es-ta fe no tiene una éti-ca privada en queapoyarse. Las igle-sias deberían pen-sar mejor en cómoconjugar con éxi-to la fe social conla fe individual y,sobre todo, enacabar con la fal-sa idea de que losque creen son me-jores que los queno creen. Lasapariencias,una vez más,nos engañan.

cm

yk

cm

yk

a la meta esperada.Serendipia, es una bella palabra.

Suena como sonaja, como silbido.Algo de timbalería hay en ella. Ysu origen es muy interesante. Vie-ne de Serendip, antiguo nombre deCeylán, ahora, Sri Lanka. Lo in-trodujo un culto escribidor de car-tas, rico y aristócrata, inglés él, lla-mado Horatio Walpole. En unacarta suya fechada del 18 de enerode 1754, dice: “Una vez leí un cuen-to tonto llamado ‘Los tres prínci-pes de Serendip’: mientras sus al-tezas viajaban iban siemprehaciendo descubrimientos, por ac-cidentes y sagacidad, de cosas queno estaban buscando; por ejemplo

uno de ellos descubrió que una mu-la tuerta del ojo derecho había pa-sado por el mismo camino recien-temente, porque el pasto solo habíasido comido en el lado izquierdo,donde era menos bueno que en ellado opuesto “¿entiendes ahora loque es serendipia?”.

Término multiusosHay una larga lista de impor-

tantes descubrimientos que calzanen la definición de esta bella pala-bra, y que se ubican en distintoscampos, desde la astronomía has-ta productos o utensilios que se usanen la vida cotidiana; desde la va-cuna hasta el teflón.

Yo no tengo claro aún si aqueldisparo, que lejos de ir a mi com-pañero al que intenté habilitar, lle-vó el balón increíblemente al fon-do del arco y puso algo de honor ami devastado prestigio de futbolis-ta, era un caso de serendipia; creoque sí, aunque algunos, dados misantecedentes, dicen que fue sólo unchiripazo, y “chiripazo” sí está enel diccionario: acierto o logro ca-sual; es decir, casi un sinónimo desenrendipia aunque, claro, con me-nos caché.

En lo que no hay duda es en queel origen del popular Viagra, nom-bre comercial del sildenafilo, sí esconsecuencia de la serendipia: susdescubridores andaban enfrasca-dos en la búsqueda de una sustan-cia para tratar la hipertensión ar-terial cuando lo encontraron,aunque también pudo tratarse deun providencial chiripazo que al-gunos, seguramente, agradeceránentusiasmados.

Lo cierto es que la serendipia,querámoslo o no, seguirá jugandoun papel importante en la vida delser humano.

:Un portentoso ejemplo de

serendipia es el ‘descubri-

miento’ de América. Colón

venía en pos de las Indias....:Serendipia, es una bella

palabra. Suena como

sonaja, como silbido. Algo

de timbalería hay en ella..

ELEMENTO. Parte de los hallazgos científicos son fruto del azar.

Tomado de larevista "Letraslibres".

Page 9: Enfoques 12 dic

DEMOS GRACIAS. La fe muevemontañas y puede curar diversasdolencias.

DULCES SUEÑOS. Luego de una agitada celebración nada mejor que tiraruna pestañada para recuperar energías.

Nuestro departamento es un territorio variado en climas,geografías y culturas. Esa diversidad que nos enriqueceimplica fiestas, tradiciones, costumbres, modos de verel mundo. Aprovechamos para darle una mirada a losseres que la pueblan y su entorno lleno de paradojas.

AMAR ES COMPARTIR. A este camélido le cayó muy bien este refrescante vaso de cerveza.

IMÁGENESDE NUESTRAREGIÓN

DE CABEZA. Coloridos chullos selucieron durante la fiesta de la‘Mamita’.

NOCHE EN VELA. Una siesta mientras los clientes se aparecen a iluminarsu fe en la fiesta religiosa.

CUERPO A TIERRA. El desamparo en que viven muchos de nuestroscompatriotas es indignante.

cm

yk

cm

yk

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Conspiraciones Secretos

Todo empezó en una de misacostumbradas visitas a uncéntrico café. Un amigo mío,estudioso de la situación

mundial, me informa que está leyen-do el máximo texto publicado sobrelos líderes políticos de Europa y Amé-rica del Norte. Estoy sorprendido conel aporte del bibliófilo, quien afirmaque se trata de una verdadera joyapara poder entender el confuso pa-norama mundial. ¿El título? El ClubBilderberg, de Daniel Estulin, reco-nocido periodista de investigación.

La historia de se remonta a 1954,cuando los hombres más poderososdel mundo se reunieron por vez pri-mera bajo los auspicios de la coronaholandesa y la familia Rockefeller enel lujoso hotel Bilderberg. Durantetodo un fin de semana debatieron elfuturo del mundo. Entre sus selectosmiembros figuran: Bil Clinton, PaúlWolfowitz, Henry Kissinger, DavidRockefeller, Zbiginiew Brezinsky,Tony Blair y muchos otros jefes degobierno, empresarios, políticos, ban-queros y periodistas.

No obstante, nunca se ha permiti-do el acceso a la prensa, tampoco pu-blicado declaraciones. Los directivosarguyen este grado de discreción pa-ra permitir a los participantes hablarcon libertad, grabar sus palabras sinsalir a la luz pública. Ello permite quedeliberen con mayor libertad: así noresponden a la pregunta fundamen-tal ¿de qué hablan los hombres máspoderosos del mundo en estas reu-niones?

Secretos de estadoConocidos como grupo, foro o club

Bilderberg, realizan una sola confe-rencia anual, siendo la mayoría deintegrantes personalidades con no-table influencia. En más de 50 añosde reuniones, dando primacía al po-der y dinero, jamás han permitidoque se filtre algún tipo de informa-ción sobre lo que debaten. Debido ala manera informal y privada de lasdiscusiones, es objeto de sospechasrelacionadas con conspiración.

La primera reunión la propicióJoseph Retinger, preocupado por elcrecimiento del antiamericanismoen Europa, propuso unir a los líde-

res de opinión europeos y ameri-canos para promover el entendi-miento cultural. El éxito animó alos organizadores a preparar unaconferencia anual.

El propósito declarado era hacerun nudo común entre Estados Uni-dos y Europa en oposición a Rusia yal comunismo.

¿Por qué nadie cubre los eventosdel afamado club, si a ellos asistenlos representantes de las más altascorporaciones, caso el Fondo Mone-

tario, Banco Mundial, Reserva Fede-ral, así como los líderes más podero-sos del mundo? Fue necesario haceruna severa investigación periodísti-ca con tácticas parecidas a la GuerraFría y poder concluir que sucedía.

Los hilos del poderLos secretos de este club incluyen

fotografías y documentos inéditos delas reuniones, detallando las accio-nes pasadas, presentes y futuras dela organización.

Quiérase o no, desde su inicio losBilderberg despiertan permanen-tes sospechas, pues a cada reuniónsólo se puede asistir mediante invi-tación y dada la manera informal yprivada es objeto pasible de méto-dos asociados con la conspiración.Si así fuera, los integrantes estadou-nidenses estarían cometiendo accio-nes ilegales, penadas por la ley. Enopinión de agentes del espionaje in-ternacional, identificados con códi-gos secretos, conforman este exclu-

Club Bilderberg:cómo decidir elfuturo del mundo

sivo foro figuras de la trascenden-cia de Rockefeller, Merkel, Chirac,Rumsfeld, Tony Blair y George So-ros, además de muchos otros jefesde gobierno.

Entonces, ¿el público no tiene de-recho a saber los temas tratados porlos más importantes jerarcas, minis-tros, reyes y reinas de varias casaseuropeas cuando se reúnen con em-presarios y banqueros famosos?

¿Qué garantías tienen los ciuda-danos para saber que dicho club noes un centro de tráfico de influencias?¿Por qué nadie cubre sus reunionesa pesar que asisten los presidentesde grandes financieras, caso Ford,General Motors, Chase Manhattan,Microsoft y demás consorcios?

Según el texto del periodista el ob-jetivo final de los Bildelberg es “enel futuro, transformar la tierra enun planeta–prisión mediante un glo-balizado mercado controlado por ungobierno mundial único, reguladoeconómicamente y habitado por unapoblación controlada por micro-chips, cuyas necesidades vitales sereducirán a materialismo y super-vivencia”.

Aunque aparenta ser el relato pró-ximo a la ciencia-ficción, no pode-mos dejar de pensar que los manda-mases bilderberianos puedan llevara la humanidad a esta situación. An-te el futuro incierto, la gente supo-ne que algo malvado está al acechoesperando la oportunidad para aba-lanzarse.

No obstante, la conciencia gene-ral está despertando, pues nuestrospueblos van rechazando dicha irra-cionalidad y optando por el apren-dizaje y comprensión colectivos. Nin-gún gobierno equilibrado desea quesus ciudadanos descubran que susmejores y más brillantes compatrio-tas se dediquen al tráfico de drogas,saqueos masivos del planeta u otrasbarbaridades.

José Zegarra [email protected]

¿Existe un grupo de personas que maneja los hilos del mundo? El autor de la notaexplora un club que estaría conformado por los hombres más poderosos del orbe.

FOTOS: CARLOS ALDEA. :El objetivo final sería

transformar la tierra en un

planeta–prisión mediante

un mercado globalizado ... .

Page 10: Enfoques 12 dic

cm

yk

cm

yk

Trujillo 26 de diciembre de 2010 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 26 de diciembre de 2010

Staff

Director encargadoJuan José Bringas CéspedesEditor encargadoLuis Fernando QuintanillaRedactoresDante Alva AlvaEditor fotográficoCelso Roldán MostaceroFotografíaCarlos Aldea ColaboradoresKaryna BocanegraLuis Eduardo GarcíaÁngel Gavidia Ruiz

Richard Olórtegui G.José Zegarra ValleJefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoWalter Cortez MoralesJefe de impresiónLeoncio Paredes RodríguezFoto portadaCortesía

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

La tinta mordaz En boca cerrada

No me molesta serimpopular, son gajesdel oficio”.

‘MULTIROBO’.Sacar dinero de los cajeros auto-máticos del Banco de la Nación seha vuelto más inseguro que pasarpor un barrio bravo a las 4 de lamañana. Los desfalcos ocurridosen las cuentas de 50 clientes deeste banco no sólo es preocupantesino que merece una profundainvestigación.Y aunque el BN ha prometidodevolver el dinero, esto no essuficiente; hay que detener de unavez esta ‘coladera’ y sancionar alos responsables.

OPERATIVO.Y hablando de robos, el operativopolicial desarrollado en ‘Tacorita’no hace sino confirmar que estesector ubicado entre las avenidasVallejo y Eguren sigue siendo un‘mercado libre’ para los objetosrobados. La gran pregunta es: ¿existiría estemercado de reducidores si noexistieran ‘clientes’ que compranmercancías, sabiendo que sonrobadas? Obviamente, no.

¿SIN AMBULANTES?Suena como un sueño, pero elgerente de Desarrollo EconómicoLocal de la Municipalidad Provin-cial de Trujillo, Eduardo Azabache

EN LA MIRA

Manuel Burga.Presidente de la FPF

Adiós, año viejo.El final del calendario es una época propicia para revisarlo realizado a lo largo del año y ver qué metas cumplimos.También es un momento de reflexión y de esperanza queel año venidero sea mejor que el anterior en salud, dineroy amor. Esperamos que las expectativas de nuestroslectores se cumplan.

Alvarado, ha prometido que afinales del próximo año se reubica-rá a los más de 1.700 ambulantesque trabajan en las diferentescalles de Trujillo.Ojalá cumpla su promesa porqueestos señores ensucian las calles yobstaculizan el tránsito de laspersonas.

BOCINAS.Otro de los grandes problemas queno tienen cuándo resolverse es laexasperante contaminación sonoraque existe en la ciudad. Los vehícu-los tocan sus bocinas por quítameestas pajas, los locales del centroencienden sus parlantes a todovolumen y los tricicleros nosatormentan con sus megáfonos.

PARTIDA.Un gran vacío deja el fallecimientodel ingeniero Lorenzo Alva Lesca-no, padre de nuestro colega DanteAlva Alva y del arqueólogo WalterAlva. El destacado educadorejerció la docencia por más de 50años y recibió en vida las PalmasMagisteriales en el grado de Maes-tro. Nos deja su ejemplo de vida.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Nos escriben

Defiende adoquines.Cómo podemos permitir que elalcalde Acuña coloque adoquinesde cemento y modernos y saquelos adoquines de piedra queestaban en el jirón Pizarro, loscuales datan de muchos añosatrás. Esos adoquines de piedrason historia viva de un pueblo,solamente a un ignorante y lagente que lo permite hacen esabarbaridad. Le apuesto que sihacen eso en Arequipa, ellos selevantan y estoy seguro que sacanen burro a la autoridad que malo-gre su historia. Yo creo que debemos unirnos yexigir antes que vayan a parar esosadoquines que son historia deTrujillo a algún paraje particular.No dejemos que Acuña gobierne laciudad como si fuera su universi-dad o una chacra. Trujillo merecerespeto y los trujillanos debemoshacernos respetar. Unámonos y nopermitamos ese daño a la historia.¿Y el INC no dice nada?, ¿Quépasa con Enrique Sánchez Maura?Cordialmente, Javier Rosales MendozaDNI 17873787.

La remodelación del centro tienedefensores y detractores.

¿Desde niña ya eras contes-tataria?–Siempre, toda la vida. Losgolpes me han enseñado

(risas), soy la última de cuatrohermanos y he sido contestatariadesde pequeña.

–¿Qué recuerdas especialmentede tu niñez?–¡Ah, mi niñez fue muy linda!, porejemplo en Cajamarca recuerdomucho la casa donde vivía, unacasa grande con enormes pilares.Nos llevaban a veranear a Chimbo-te y cada vez que regresábamos eljardín había crecido mucho. Meacuerdo también de los carnavales,las patrullas pasaban bailandodelante de la casa, esa casa era unamaravilla, en cierta forma me haceacordar un poco a la niñez deArguedas, de Alegría…

–¿Cómo así decides viajar a estu-diar a España, en una época en queel rol de la mujer estaba limitado?–Bueno, cuando salgo del colegio,sólo dos mujeres ingresamos a laUniversidad Nacional de Trujillo.Para mí fue un choque tremendoporque yo venía de un colegio y deuna familia muy conservadores.

–Era otra realidad…–Empezaba a conocer lo que era elPerú. Te digo, el primer día declase, el profesor –no digo el nom-bre, porque aún vive– me tiró elhuaipe encima de mi carpeta paraque yo limpie la pizarra, entoncesreaccioné, y le devolví el huaipe. Yle dije que la limpie él.

–Le paraste el macho.–Le paré el macho inmediatamen-te, no lo pensé, simplemente sentíagresión y respondí a la agresión.No dijo nada, pero ya sabía que nopodía meterse conmigo (risas).

–Okey, pero regresemos al tema, nome has dicho cómo llegaste aEspaña…–Mi hermano mayor estaba estu-diando Medicina en España, mispadres iban a ir al año siguiente,así que me propusieron si quería iry yo dije que encantada. Fue ungran cambio, de una sociedad muycerrada pasé a otra mucho másabierta, a pesar de que todavíagobernaba (Francisco) Franco…

–En comparación al Perú.

Re-re-electo presidente de la Federación Peruana de Fútbol bromea sobreel rechazo de gran parte de aficionados.

Marcela García es de esas mujeres con el carácter bien templado para protestarpor lo que le parece injusto. Ella hablo de todo con Mr. Hyde.

–En comparación al Perú era unasociedad mucho más abierta: lasmujeres ya salían solas, y bueno,fue una gran experiencia.

–Y tú estudiaste Artes Liberales,¿de qué se trataba?–Al principio estudié eso, porquellegué un poco tarde, pero luegoseguí periodismo. Artes Liberaleses una especie de filosofía: teenseñan mucho arte, filosofía…estirando a la carrera de filosofía,estaba de moda, tú sabes…y estaera una universidad muy exclusi-va para su época, era la Universi-dad de Navarra, del Opus Dei.

–¿Del Opus Dei? ¡Y luego regresas-te a trabajar con el gobierno militarque era de izquierda!–Sí, era de izquierda, quizá fue unareacción, pero la experiencia fuemuy positiva, tanto la españolaporque yo estudié con gente detodo el mundo: había chinos,africanos, y toda Latinoamérica…

–Multicultural.–Pluricultural. La riqueza es queahora tengo amigos en todo elmundo. Donde vaya, tanto enLatinoamérica como en Europa,sigo teniendo amigos, y ahora esfácil comunicarse con ellos através del Internet.

–Y teniendo tantos amigos, ¿nuncapensaste en casarte?–Bueno, pero es que mi generaciónes la generación de la liberación dela mujer. Entonces yo decía: “noquiero repetir lo que no me gustadel matrimonio”, que no es elcompromiso, sino el criar hijos ycuidar al marido, entonces ¡no!

–Pero pretendientes no te han

faltado…–No me han faltado, yo he tenidouna relación de pareja de 14 años ycreo que eso dura más que unmatrimonio (risas). Y he tenidootras relaciones, pero nunca hequerido pasar ni por un cura nipor un juez, no, no. Es que teníamiedo de mí misma, de repetiresquemas con los cuales yo noestaba de acuerdo.

–¿Tampoco pensaste en tener hijos?–Con mi pareja quisimos tenerlos,pero la que no podía era yo. ¡Yocreo que por miedo! (risas)

–¿Pero no te faltara algún galánahora?–Pues ahora, ahora…sí faltan, ¡yaes hora de ponerme en fa, porquemucho trabajo, trabajo…! (risas) Yen la vida tiene que haber unequilibrio.

–Otra pregunta incómoda: ¿por quéno has podido dejar el vicio delcigarro?–Porque me encanta, porque esode que te hace daño es unmarketeo, acá hacen dañomuchas cosas: la contamina-ción sonora, la comida chata-rra…¡es terrible!, entonces no mevengan con que el cigarro mehace mal a mí, pero no le hacemal a todos.

–Es un tema de libertadindividual…–Quizá sí, además, oye, note olvides que cuando mefui a estudiar a España sefumaba como loco, ahoraestán prohibiendo inclusofumar en las calles.

–Tú has tenido una relación

“NUNCA HE QUERIDO PASARNI POR CURA NI POR JUEZ”

un poco áspera conel entonces alcaldeJosé Murgia por eltema del centrohistórico…–A ver, Murgia esamigo mío, pero con elperdón de Pepe (Murgia),pero se lo he dicho en sucara: que él es el granresponsable de que elcentro histórico hayaperdido muchísimo. (LFQ)

Ilust

raci

ón:

Difu

sión

.

Page 11: Enfoques 12 dic

La cinta Paraíso, del director HéctorGálvez, fue elegida como la mejorpelícula peruana de 2010 por la Asocia-ción Peruana de Prensa Cinematográfi-

ca (Apreci), informó esta semana dichaagrupación periodística.

Paraíso, primer largometraje de Gálvez, fueelegida entre las siete películas estrenadas enlas salas comerciales de Lima este año: Illary,Rehenes, Contracorriente, Octubre, Ella y Lavigilia, además de la galardonada.

El vicepresidente de la Apreci, RodrigoPortales, calificó la película ganadora como un"relato minimalista, contado en clave docu-mental, que explora en la pobreza, la falta deoportunidades y en las secuelas de la violenciapolítica que padece un sector importante de lapoblación peruana y que sobrevive en losextramuros de la capital".

Ganadora del Colón de Oro al Mejor Guiónen el Festival Internacional de Cine Latinoa-mericano de Huelva 2009, así como del premioal mejor film latinoamericano en el Festival deCine Cero Latitud 2010, Paraíso es, paraPortales, de lo "mejor que ha dado el cineperuano en la última década".

A la hora de valorar la producción nacionalregistrada durante el presenta año, la Aprecidestacó los galardones que alcanzaron variasde las cintas.

Así, recordó que Octubre, de Daniel y DiegoVega, y Contracorriente, de Javier Fuentes-León, ganaron el premio del jurado ‘Una ciertamirada’ en el festival de Cannes y el premio delpúblico en el festival de Sundance, respectiva-mente.

Sin embargo, la asociación de periodistaslamentó la baja calidad de otras cintas y, sobretodo, la poca cantidad de público que acudió aver las cintas nacionales estrenadas durante2010.

La Apreci también se pronunció sobre lapolémica Ley Procine, aprobada recientementeen el Congreso peruano, y que ha dividido a loscineastas peruanos entre quienes la conside-ran beneficiosa para la producción nacional ylos que creen que sólo beneficia a los grandesdistribuidores.

La nueva ley elimina el 10 por ciento deimpuestos que las municipalidades recibíanpor cada entrada vendida, y establece que losdistribuidores aportarán un 3,3 por ciento.

cm

yk

cm

yk

(12) ENFOQUE Trujillo 19 de setiembre de 2010

IOOIOIOIOIO

TRON, EL LEGADO

Género: Ficción

Sam Flynn (Garrett Hedlund), unjoven de 27 años experto entecnología e hijo de Kevin Flynn (JeffBridges), investiga la desaparición desu padre y se ve arrastrado hacia elmundo digital de TRON, donde supadre ha estado viviendo durante 25años. Junto con la fiel amiga de Kevin(Olivia Wilde), padre e hijo seembarcan en un viaje de vida omuerte. Dónde y cuándo: En los cinescomerciales. Ésta y la próximasemana.

Esta legendaria banda alemana deheavy metal, definió el género consonido tan poderoso como demole-dor. Después de 10 años, esta nuevaplaca nos regresa la fuerza yconsistencia visceral de los clásicos.

La popular cantante inglesa nospresenta una inusual selección deonce composiciones tradicionales yfestivas: sonidos británicos, france-ses, germanos, y por qué no,africanos. Eclecticismo navideño, lellaman.

Arequipa, ciudad blanca, tiene comohijos predilectos a esta caterva deadictos al sonido garagero de losaños 60. Muy influenciada porbandas como Los Saicos, Los Yorks,Los Shains y demás cavernícolas dela época.

EL SECRETO DE LA LUNA

Género: Aventura

María, una huérfana de 13 años, esenviada a vivir con su tío a unamisteriosa mansión. Allí descubriráque sólo ella puede salvar el Valle deMoonacre y que tiene de margenhasta la próxima luna para conseguir-lo con la ayuda de formidablesanimales fantásticos. Dónde ycuándo: En los cines comerciales.Ésta y la próxima semana.Dónde y cuándo: En los cinescomerciales. Ésta y la próximasemana.

Paraíso, el mejor filmeperuano de este año

Premio de la Prensa

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Oídos sordos

BLOOD OF NATIONSAccept

A CHRISTMAS CORNUCOPIA Annie Lennox

FUZZ PROPANOComfuzztible

Por Henry Silva Vá[email protected]

Los dueñosdel mundoConozca a un supuestoclub que maneja loshilos del podermundial. Se les llamalos Bildelberg, y entresus miembros figurarí-an presidentes, randesempresarios, reyes yotros personajes.

MARCELA LOCUENTA TODOMarcela García alza lavoz ante cualquierinjusticia que ve frentea sus ojos. Dueña deun fuerte temperamen-to y fumadora empe

(DO

MIN

ICA

L )LA

IN

DU

STR

IA |

DO

MIN

GO

26

DE

DIC

IEM

BR

E D

E 20

10

ENFO

QUE

En el Cineclub

Locos por el reggaetonIMPORTADO DE CENTROAMÉRICA, ESTA MEZCLA DEREGGAE CON HIP HOP CAUSA FUROR EN TRUJILLO. UNMOVIMIENTO MUSICAL QUE TIENE SUS PROPIOS HÉROESLOCALES Y QUE HA GENERADO TODO UN MOVIMIENTO ASU ALREDEDOR.