enfermedades virales y eruptivas

28
Enfermedades virales y eruptivas

Upload: estefani-picon-huerta

Post on 02-Aug-2015

1.108 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades virales y eruptivas

Enfermedades virales y eruptivas

Page 2: Enfermedades virales y eruptivas

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral severa que se trasmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias.   ¿Cómo se trasmite?El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. El virus se trasmite a través del aire o por el contacto directo con descargas nasales o de la garganta de alguien infectado. Una persona puede transmitir la enfermedad desde momentos antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después de aparecer la erupción. El sarampión confiere inmunidad (sólo se puede tener una vez en la vida).

Page 3: Enfermedades virales y eruptivas

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen aparecer en dos etapas.1. En la primera etapa, aparecen fiebre, nariz que moquea, ojos rojos y tos. 2. En la segunda etapa (tercer a séptimo día) aparece una erupción roja que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo entero. Se pueden ver también en las encías y el interior de las mejillas unos puntitos blancos, llamados manchas de Koplik.

Los síntomas comienzan generalmente en el plazo de 7 a 18 días después de la exposición, con un promedio de 10 días. La erupción aparece a los 14 días de la exposición.

Page 4: Enfermedades virales y eruptivas

¿Tiene complicaciones?

Pueden ocurrir en un porcentaje pequeño de casos complicaciones como neumonía, diarrea y encefalitis (infección del cerebro). El sarampión es más severo en niños mayores y adolescentes. Como se trata? No hay tratamiento específico para el sarampión.

¿Cómo se previene? La inmunización de todos los niños ayuda a la prevención. Se recomiendan para todos los niños dos dosis de vacuna del sarampión.La vacuna del sarampión se administra junto a la de paperas y rubeola (vacuna triple vírica), la primera dosis a los 12- meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la enseñanza básica.

Page 5: Enfermedades virales y eruptivas

RUBEOLA La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible,

de evolución generalmente benigna cuyos efectos mas deletéreos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primero trimestre del embarazo.

¿CÓMO SE TRANSMITE? El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 23 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Los lactantes con Rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

La infección subclínica o inaparente es una forma de presentación de la infección (25-50%)

Page 6: Enfermedades virales y eruptivas

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? habitualmente presentan pocos síntomas

generales o bien no los muestran.

Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días.

El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.

Cerca de la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas clínicos ni erupción manifiesta.  

 

Page 7: Enfermedades virales y eruptivas

¿CÓMO SE PREVIENE? La vacuna triple vírica, que protege

frente a la rubéola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se le administra. Es una vacuna combinada que se recomienda en la niñez. Es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño cumple 15 meses, aunque en algunos casos no proporciona la inmunidad adecuada, por lo que se suele facilitar una segunda dosis antes de la escolarización (entre los cuatro y los seis años) o antes de la adolescencia (entre los once y los trece años). En cualquier caso, también se recomienda la vacunación en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia

Page 8: Enfermedades virales y eruptivas

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR LA RUBÉOLA?

El control de la Rubéola es importante ya que, si afecta a la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, existe entre un 80% y un 90% de probabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita, que puede hacerse evidente al momento de nacer o luego de 2 o más años. También puede producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

El riesgo desciende a un 10% aproximadamente, si la embarazada se infecta en la semana 16; y es raro que se produzcan malformaciones si la infección se produce después de la semana 20.

Este cuadro, conocido como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede ocasionar una o más anomalías en el niño, como sordera, ceguera, malformaciones cardíacas y retraso mental, entre otras.

Page 9: Enfermedades virales y eruptivas

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA RUBÉOLA?

Es muy fácil confundir la rubéola con el sarampión o la escarlatina. Por esta razón, para obtener un diagnóstico claro se deben tomar muestras de secreciones de la faringe o de sangre, para confirmación de la enfermedad a través de estudios de laboratorio. Es importante tomar las muestras lo antes posible, especialmente en los casos de mujeres embarazadas.

Page 10: Enfermedades virales y eruptivas

VARICELA No es grave; a veces ni siquiera

produce fiebre, pero ocasiona una picazón tan intensa que resulta una enfermedad que molesta mucho para quienes la padecen.

Es, como la rubéola o el sarampión, una enfermedad exantemática pero, a diferencia de éstas (en las que la vacunación es universal), muy pocos chicos se libran de sus molestias secuelas.

Esta enfermedad es muy frecuente y, además, resulta altamente contagiosa.

Page 11: Enfermedades virales y eruptivas

Las lesiones, ¿Qué aspecto tienen?

En la varicela se dan varios tipos a la vez: máculo-pápulas, vesículas y costras. Al principio, aparecen unas manchas rojizas, pero se convertirán enseguida en vesículas. Estas tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y presentan un círculo rojo alrededor. Su piel es tan fina que se rompe sólo con tocarla.

Page 12: Enfermedades virales y eruptivas

Evitar la Infección Es muy importante

adoptar ciertas medidas higiénicas para evitar que las lesiones lleguen a infectarse:

* El niño tendrá las uñas cortas y las manos limpias (conviene lavarlas a menudo). Además, se deben cambiar con frecuencia los pañales, si todavía los utiliza

Page 13: Enfermedades virales y eruptivas

LA ROSEOLA De pronto, su hijo amanece cubierto

de manchitas cutáneas, que no desaparecen cuando la presiona con los dedos. Evidentemente, estás ante una de las típicas enfermedades eruptivas de la infancia.

En este caso vamos a tratar de la roséola, una eruptiva de la que se habla poco, casi desconocida, confundida con otras parecidas y, sin embargo, muy frecuente. Podemos incluso afirmar que es la enfermedad

eruptiva mas frecuente que pueden padecer los niños en los tres primeros años de vida y mas específicamente entre los seis y los dieciocho meses

Page 14: Enfermedades virales y eruptivas

Los síntomas. fiebre muy alta, de 39º o 40º(no pierde el apetito, sino que

come normalmente) En realidad, no parece que esté padeciendo una

enfermedad, aunque en algunos momentos febriles se encuentre más inquieto, intranquilo o somnoliento. Cuando el médico lo examina; encuentra la faringe enrojecida y en los ganglios de la parte posterior de la cabeza puede observar una pequeña inflamación.

Después de tres o cuatro días de fiebre, ésta baja bruscamente y aparece un exantema (manchas cutáneas) repentino. Por eso, a la roséola también se la conoce como exantema súbito o fiebre de los tres días. Estas manchitas son de color rosa pálido, de 1 a 5 mm., localizadas con más intensidad en el cuello y el tronco. Son manchas minúsculas, llamadas a veces la alfombrilla, que desaparecen a los dos o tres días.

Page 15: Enfermedades virales y eruptivas

El tratamiento.

Está es una enfermedad vírica y, por lo tanto, no tiene tratamiento. De todos modos, es tan benigna que tampoco lo requiere. La única posibilidad es que se complique y dé lugar a convulsiones febriles. De cualquier modo, no debemos bajar la guardia y vigilar al niño atentamente por si aparecen otros síntomas. Si la fiebre dura más de cuatro días, si el pequeño se ve muy afectado, o si los síntomas típicos de la roséola están acompañados de vómitos, diarrea o tos, consulta al pediatra

Por lo general, bastará con tratar de aliviar a nuestro pequeño enfermito con antitérmicos para bajar la temperatura. Los antibióticos no serán necesarios, pues resultan ineficaces en las infecciones eruptivas.

Page 16: Enfermedades virales y eruptivas

LA ESCARLATINA

es una enfermedad infectocontagiosa y constituye una de las formas clínicas de la infección por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. La puerta de entrada del estreptococo, generalmente, es respiratoria, localizándose en la faringe desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales. Produce tres tipos de toxinas responsables de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, por lo que puede padecerse en tres oportunidades. Estas toxinas desencadenan una reacción de hipersensibilidad responsable del cuadro clínico

La Escarlatina se distingue por la aparición de una erupción cutánea a menudo luego de la infección faríngea.

El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.

La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias

Page 17: Enfermedades virales y eruptivas

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los datos clínicos (edad, contactos, historia clínica y examen físico) y en estudios de laboratorio como son los Exudados de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida del Estreptococo en garganta.Las pruebas rápidas son efectivas pero SIEMPRE requieren del Cultivo de garganta para confirmar el diagnóstico.Los resultados de los cultivos tardan unas 48 horas.

Page 18: Enfermedades virales y eruptivas

Tratamiento El estreptococo es sensible a diversos

antibióticos, pero las penicilinas siguen siendo los de elección, excepto en aquellas personas alérgicas a la misma. Aún cuando el tratamiento se inicie en forma tardía (noveno día de evolución) puede prevenirse la aparición de complicaciones serias, como la fiebre reumática.

El de elección es la Penicilina por vía oral durante 10 días, existiendo también otros antibióticos que son muy efectivos, pero que se dejan para casos especiales (recuerde que actualmente existe un aumento importante de la resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indiscriminado).

Page 19: Enfermedades virales y eruptivas

Si su hijo presenta un cuadro de Escarlatina o una Faringoamigadalitis el Pediatra según las posibilidades solicitará Test Rápido para detección de Estreptococo B Hemolítico y Exudado de garganta con Cultivo. Una vez tomada dichas muestras queda en manos del profesional la indicación del antibiótico o la espera de los resultados de las pruebas.

Page 20: Enfermedades virales y eruptivas

ERITEMA INFECCIOSOS PARVOVIRUS

es una enfermedad eruptiva infecciosa y viral provocada por el virus parvovirus B19 que afecta particularmente a niños de menos de 6 años. Aparece, con mayor frecuencia en la primavera, inicialmente en el rostro con un sarpullido, un enrojecimiento en las mejillas que se extiende a otras zonas del cuerpo (tórax, brazos y piernas) y desaparece gradualmente. En la mayoría de los casos una vez que se padece se vuelve inmune al contagio.

Page 21: Enfermedades virales y eruptivas

Síntomas

Picazón Decaimiento generalizado Fiebre Estado gripal Erupción rojiza en los pómulos, los

brazos, el tronco y las extremidades inferiores

En adultos o en niños más grandes puede haber también dolor articular, dolor de cabeza, malestares gastrointestinales

Page 22: Enfermedades virales y eruptivas

Contagio

Por contacto con la saliva, fluidos o secreciones mucosas de la persona infectada

El contagio se produce entre los 3 primeros días anteriores a la aparición de la erupción hasta cerca de los 7 días posteriores al comienzo de la misma

Page 23: Enfermedades virales y eruptivas

Diagnóstico

El análisis físico del niño para evaluar las características del sarpullido

TratamientoNo hay un tratamiento concreto para esta enfermedad, lo que se hace es aliviar los síntomas.

Reposo Antitérmicos para bajar la fiebre Mucho líquido Talco mentolado en el sarpullido que produce

picazón

Page 24: Enfermedades virales y eruptivas

EXANTEMA SÚBITO O ROSÉOLA INFANTIL

es una enfermedad viral eruptiva producida por el Herpes virus tipo 6 que se presenta en alrededor del 30 % de los niños de entre 4 meses y 2 años. Aparece con más frecuencia en verano y tiene un período de incubación de, aproximadamente, entre 5 y 15 días desde que se contagia hasta que aparecen los síntomas.

Page 25: Enfermedades virales y eruptivas

Síntomas

Fiebre elevada (cercana a los 40º) que desaparece, aproximadamente, a los 2 o 3 días

Erupción rosácea que comienza en el tórax y se extiende al rostro, el abdomen y algunas veces a brazos y piernas y que desaparece en 2 o 3 días

Párpados hinchados 

Page 26: Enfermedades virales y eruptivas

Contagio

A través de las vías respiratorias, es decir por contacto con la saliva o las secreciones nasales de una persona infectada

DiagnósticoEn general el diagnóstico se realiza tardíamente una vez que ya ha aparecido la erupción, ya que en principio suele confundirse por su sintomatología con una faringitis o una otitis.

 

Page 27: Enfermedades virales y eruptivas

Tratamiento

No hay un tratamiento concreto, como en la mayoría de las enfermedades eruptivas virales, lo que se procura es el alivio de los síntomas.

Reposo Bajar la fiebre con antitérmicos, paños

fríos, baños, etc. Mucho líquido

Page 28: Enfermedades virales y eruptivas

GRACIAS