enfermedad de gumboro

20
ENFERMEDAD DE GUMBORO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CLÍNICA DE LAS AVES Alumno: Alvirde Hernández César Ernesto

Upload: cesar-alvirde

Post on 03-Jul-2015

541 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: ENFERMEDAD DE GUMBORO

ENFERMEDAD DE GUMBORO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

CLÍNICA DE LAS AVES

Alumno: Alvirde Hernández César Ernesto

Page 2: ENFERMEDAD DE GUMBORO

INTRODUCCIÓN La infección de la bolsa de Fabricio es

una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa. Las células linfoides, en especial los linfocitos B, constituyen el blanco celular primario y el tejido linfoide de la bolsa cloacal es el que se afecta con mayor gravedad.

Clínicamente afecta a pollos jóvenes, por lo general hasta de seis semanas de edad.

Page 3: ENFERMEDAD DE GUMBORO

El nombre común de esta enfermedad proviene de la ciudad de Gumboro, estado de Delaware, donde se presentaron en 1957 los primeros brotes.

Desde su identificación, la enfermedad de Gumboro se ha propagado en todo el territorio de los EE.UU., hasta convertirse actualmente en un problema grave en muchas zonas del mundo.

Page 5: ENFERMEDAD DE GUMBORO

IMPORTANCIA ECONOMICA Se manifiesta de dos formas, una

primera es la enfermedad clínica y mortalidad en pollos de tres semanas de edad y mayores. Y una segunda, que es la manifestación de la inmunosupresión prolongada de los pollos infectados a una edad temprana.

Page 6: ENFERMEDAD DE GUMBORO

ETIOLOGÍA Se origina por un

birnavirus resistente a desinfectantes comunes y al formol, así como a compuestos yodados.

El virus es desenvuelto y con simetría icosaédrica.

Page 7: ENFERMEDAD DE GUMBORO

EPIDEMIOLOGIA Los pollos, pavos y patos son huéspedes

para los virus del serotipo 1 patógeno, el cual ocasiona una infección altamente contagiosa. Después de la infección de pollos susceptibles en crecimiento, el virus se excreta en las heces durante un periodo de 10 a 14 días. Se ha demostrado que las lombrices y los ácaros de las camas son infectantes hasta por 8 semanas; asimismo, vectores como las aves silvestres y los seres humanos participan en la diseminación del virus.

Page 9: ENFERMEDAD DE GUMBORO

Infección vía oral

Macrófagos y cels linfoides de ciegos, duodeno y cels de Kuppfer

Vía sanguíneallega a la bolsade Fabricio

Viremia

El virus llega a bazo y timo

Afecta linfocitos B y sus precursores

Riñones hinchados

Depósitos de urato Bloqueo de ureterespor inflamación dela bolsa de Fabricio

*en algunasaves

Page 10: ENFERMEDAD DE GUMBORO

SIGNOS Se manifiestan de 2 a 3 días después de

la exposición, así como de la edad del pollo, raza y su concentración de anticuerpos maternos y la virulencia del virus.

Page 11: ENFERMEDAD DE GUMBORO

La forma aguda se observa en pollitos entre 3 y 6 semanas de edad con los siguientes signos después de un periodo de incubación de 2 a 3 días:

Depresión Diarrea acuosa blanca Cloacas manchadas Anorexia Plumas erizadas Muerte

La morbilidad varía de 10-100% y la mortalidad de 0-20%; en ocasiones llega a 50%.

Page 12: ENFERMEDAD DE GUMBORO

La forma mas benigna de la enfermedad puede producir pocos o ningún signo aparte de un crecimiento suboptimo y algunas veces un aumento en otras enfermedades, además de una respuesta reducida a las vacunas.

Page 13: ENFERMEDAD DE GUMBORO

LESIONES La bolsa de Fabricio afectada

por la enfermedad de Gumboro se describe de la siguiente manera: hinchada, a menudo agrandada hasta dos o más veces su tamaño normal, puede aparecer amarillenta o hemorrágica y contener material caseoso. Puede haber inflamación grave de la mucosa de la bolsa y advertirse en el examen microscópico se aprecia degeneración de los folículos bursales. Además suele haber deshidratación. Los músculos de las patas y muslos presentan hemorragias.

Page 14: ENFERMEDAD DE GUMBORO

Puede haber lesiones en riñones e hígado, especialmente en los casos graves los túbulos renales y uréteres suelen contener uratos y los riñones están pálidos. En algunos casos, los bordes del hígado ostentan zonas de necrosis y el examen microscópico suele revelar gran degeneración de las células hepáticas en zonas amarillas oscuras. La lesión más característica de la enfermedad es la bolsa afectada. Un pollo infectado por el virus causante de la Bursitis Infecciosa antes de la tercera semana de edad no muestra síntomas clínicos.

Page 15: ENFERMEDAD DE GUMBORO

Cuando el virus ataca la bolsa, la cual es una parte fundamental del sistema inmunológico del ave, disminuye la capacidad del ave de poder resistirse a la enfermedad. Un ave con la bolsa afectada puede responder desfavorablemente a una vacunación contra otras enfermedades. Esto afecta de forma tal que la inmunidad activa producida por la vacuna se instale cuando la inmunidad pasiva producida por los anticuerpos maternos disminuye.

Page 16: ENFERMEDAD DE GUMBORO

DIAGNOSTICO Tanto la historia como los signos clínicos

y las lesiones macroscópicas sirven para el reconocimiento de la enfermedad aguda. En el caso de que sea subclínica, puede ser necesario un diagnostico diferencial que incluya coccidiosis, Newcastle, síndrome hemorrágico muscular y otras hemorragias, avitaminosis A, síndrome de hígado y riñón grasos.

Page 17: ENFERMEDAD DE GUMBORO

Para confirmar el diagnostico se puede utilizar material de la bolsa macerado como antígeno para la prueba de ELISA o en una prueba de difusión en gel contra un antisuero positivo conocido; asimismo, es posible emplear histopatología, o la presencia de antígenos después de tinción con inmunoperoxidasa. También se puede emplear inmunofluorescencia.

Page 18: ENFERMEDAD DE GUMBORO

TRATAMIENTO No se ha encontrado alguna terapéutica

o tratamiento de apoyo que cambie el curso de la infección por la enfermedad de Gumboro. Debido a la rápida recuperación de la parvada afectada, los tratamientos pueden aparentar ser muy eficaces, si no se conservan para comparación con testigos no tratados.

Page 19: ENFERMEDAD DE GUMBORO

PREVENCION Deberá elaborarse un cuidadoso plan de

vacunación contra Gumboro tomando en cuenta el desafío local y la inmunidad materna. La vacunación de los reproductores con vacuna a virus vivo o muerto ayuda a pasar anticuerpos al pollito. Este anticuerpo materno es muy importante en la protección del pollito ante los primeros efectos de la Enfermedad de Gumboro. La vacunación deberá ser programada de forma tal que la inmunidad activa producida por la vacuna se instale cuando la inmunidad pasiva producida por los anticuerpos maternos disminuya.

Buenas medidas de sanidad y de control de tráfico pueden ayudar a disminuir el desafío como así también la transmisión del virus Gumboro.

Page 20: ENFERMEDAD DE GUMBORO

BIBLIOGRAFIA Báez Arellano, Jesús; Patología de las

aves, México, Trillas, 1994. Calnek, et. al.; Enfermedades de las

aves, 2ª edición, México, Editorial El Manual Moderno, 2000.

Jordan M., Pattinson; Enfermedades de las aves, México, Editorial El Manual moderno, 1998.