enemigos aprendizaje

13
Preparación Regional ACP 2011

Upload: rodrigo-godoy

Post on 28-Jun-2015

1.725 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Preparación Regional ACP 2011

Aprendizaje: es cuando aprendemos algo que no podíamos hacer

La idea es iniciar el tema desde un relato personal.

EJERCICIO INICIAL: ENSEÑAR UN PASITO DE ALGUN BAILE. Preguntar quien es

bueno para el baile ……los invito a moverse……luego conectar con ¿Qué les paso cuando les pregunte quien es bueno para el baile, les quiero enseñar un paso, que les paso con eso? Y cuando lo terminaron de hacer? Que cambió del pensamiento inicial ante el ejercicio?

ENSEÑAR HACER UNA FLOR DE PAPEL luego conectar con ¿Qué les paso cuando les daba las instrucciones de como hacer una flor?, que pensaban mientras doblaban y escuchaban? Y cuando lo terminaron de hacer? Que cambió del pensamiento inicial ante el ejercicio?

• Ahora que hemos visto que para cambiar nuestros resultados, es necesario aprender a ser nuevos observadores. Esto significa un nuevo aprendizaje, reconocer nuestro rol de aprendiz en este nuevo viaje, convertirnos en nuevos observadores. Pero este viaje no es siempre fluido, fácil y agradable, en ocasiones aparecen o sentimos que algo nos impide aprender, podríamos decir que aparecen o surgen barreras en nuestro sendero de aprendiz.

• Cuando hablamos de estas barreras nos referimos a aquellas que nosotros mismos nos ponemos, esto debido a quienes estamos siendo, por el tipo de observadores que hemos sido hasta hoy.

• Escuchar las ideas que les surjan a los asistentes y anotarlos en papelografo.

• Luego decir “ muchas gracias a todos, como ven, la lista podría seguir infinitamente, sin embargo les quiero ofrecer una lista de los enemigos del aprendizaje que les pueden hacer sentido y les pueden sonar algo familiar”

• A continuación se les presenta lista de los enemigos del aprendizaje (no sé si los 15 ó solo los que desarrollaremos en detalle).

• La idea es desarrollar los que le puedan hacer mas sentidos, según mi criterio estos son:

Incapacidad para admitir que no sé: para no parecer como ignorante, que los demás sepan que no sé, que en el trabajo puedo parecer menos competente al decir “no sé”. Nos cuesta reconocer que hay cosas que no sabemos creyendo que deberíamos saber .Cuando alguien dice una palabra que desconocemos pero la dejamos pasar porque no queremos que se de cuenta de que no sabemos. El no poder declarar "Yo no sé” nos cierra a nuevos mundos posibles.

Ceguera: “yo no sé que no sé” ,ej documento científico, acepto redactar un articulo y cuando lo revisan y me dicen que está malo, me doy cuenta que no sabia hacerlo, sólo me día cuenta que no sabía redactar el articulo cuando me lo dijeron.

Quiero tenerlo claro todo el tiempo: Cualquier momento de confusión o incertidumbre es evitado a toda costa. No estar abierto a admitir que para llegar a saber pasamos por el no saber y que para llegar a la luz hay trechos de oscuridad. Se muestra como una adicción a tener siempre la respuesta (por acceder a la gratificación inmediata).

No autorizar a que otro me enseñe: A partir de nuestra declaración de ignorancia el segundo paso implica encontrar un maestro. Cuando declaramos a alguien como nuestro maestro, le otorgamos confianza y autoridad reconociendo su mayor capacidad de acción. A veces nos posicionamos en lugares donde nadie “nos alcanza” para enseñarnos. Es cuando decimos por ejemplo “y este que me va a enseñar a mi”, es cuando no recocemos o validamos a quién nos enseña, no le otorgamos confianza ni autoridad.

Gravedad (“tonto grave”): cuando cree que el saber que posee le confiere un status especial, “la risa abunda en la boca de los tontos”, el grave “pretende seriedad sin conseguirla”

Trivializar : “buscar la risa a costa del otro”, confundir la liviandad, genera atmosfera de intimidación por el ridículo, que hace quienes los rodean evitan expresarse sincera y libremente.

No tengo tiempo: no asignarle el tiempo que requiere el aprendizaje, el asignar prioridad. Soy víctima de la vorágine cotidiana y el mundo no me deja aprender. No me muestro responsable frente al aprendizaje. Cuando “culpo” al otro o a alguien, por lo que me pasa, inmediatamente pierdo el poder de hacer algo para cambiarlo, ya que le entrego el poder al “otro”.

Confundir aprendizaje con tener opinión: confundir el dar una opinión, con el saber. Otorgarle a la opinión el lugar del conocimiento.

Aprender no es lo mismo que manejar información: “estas un avión y el piloto les dice buenas tarde señores pasajeros, yo nunca he piloteado un avión pero he leído todos los manuales necesarios para hacer volar esta nave”, la aprendizaje pasa por la experiencia de lo que se aprende. Saber es “saber hacer”, es decir que se puede reflejar en resultados, en cambio tener información no se traduce necesariamente en capacidad de acción, ya que es solo un proceso que ocurre en el cerebro, es un paso previo, pero aun falta “tirarse a la piscina”.

No puedo aprender debido a quien soy: “soy pésimo para las matemáticas”, soy negado para los idiomas, O nos consideramos demasiado grandes o demasiado chicos . O pensamos que determinado aprendizaje no es para nosotros dado la persona que somos. O que no tenemos el cuerpo necesario o la altura necesaria o Etc. Etc. Etc. Esto es muy complicado para mí. Yo no puedo. No es mi momento. Estas son algunas de las declaraciones que nos impiden abrirnos al aprendizaje de lo nuevo. esto esta ligado con los juicios (esto lo veremos mas adelante)

Tener adicción por la respuestas: Debemos enamorarnos nuevamente de las preguntas, que son las que abren caminos. En la escuela nos hicieron adictos a tener la “respuesta”, premiando la respuesta “correcta”. Debemos acostumbrarnos a “quedarnos en las preguntas” y a ir encontrando distintas “mejores respuestas”, que nos hagan cada día mas efectivos. Esto no significa que me quedo solo en la pregunta y no actúo (decido), cuando debo tomar una decisión, lo hago con la mejor respuesta que tengo “en ese momento”. Lo que no debo hacer es quedarme entrampado en creer que “esa es la mejor respuesta”, es posible que con otros tiempos e información encuentre una mejor respuesta. Esto tampoco invalida la decisión anterior.

Olvidarse que el cuerpo y la emoción juegan un rol clave. El aprendizaje, o sea la acción, ocurre en el cuerpo, en nuestro comportamiento y en nuestra capacidad de incorporar nuevas competencias como parte del repertorio de acciones posibles. El aprendizaje ocurre cuando, en forma inconsciente accionamos lo nuevo de manera recurrente. Piense por un minuto en los momentos en los que aprendió a manejar y piense ahora como su mente y su cuerpo realizan acciones en forma inconsciente. Por otro lado es igual para el momento del aprendizaje estar con liviandad o alegría, nuestras emociones juegan un rol central como filtro o potenciador del proceso.

Aprendizaje: es cuando aprendemos algo que no podíamos hacer

La idea es finalizar el tema desde un relato personal.

En pareja compartan: ¿Cuáles han sido mis enemigos del

aprendizaje? – De qué cosas te privó ese enemigo?– Crees que estas a tiempo de dejarlo ir?

Abrir la oportunidad de compartir a la audiencia, al recibir cada experiencia de la audiencia decirles “gracias por compartir”

Cerrar con esta frase: recordemos que todo nuevo aprendizaje requiere de una practica, a veces las cosas no nos resultan a la primera, todo nuevo aprendizaje requiere anclarse, y esto sucede cuando lo aprendido fluye.