encuesta de expectativas de empleo en perú q4 2013

29
manpower.com.pe http://www.manpower.com.pe/mpintranet/Publicaciones/Q4_2013Peru.html Un Informe Manpower Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Perú Encuesta de Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre del 2013 se llevó a cabo entrevistando una muestra representativa de 700 empleadores en Perú. A todos los encuestados se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará el empleo en su localidad de trabajo durante el próximo trimestre que f inaliza en diciembre del 2013 en comparación con el trimestre actual? Los empleadores peruanos reportan intenciones de contratación f avorables para el periodo de octubre a diciembre. Con 25% de empleadores esperando incrementar su planilla de personal, 8% anticipando una reducción y 67% anticipando que no realizará cambios, la Expectativa Neta de Empleo asciende a +17%. A lo largo de este reporte, usamos el término “Expectativa Neta del Empleo”. Esta cif ra es obtenida tomando el porcentaje de empleadores que anticipan incrementar el nivel de sus contrataciones menos el porcentaje de los empleadores que prevén reducir sus planillas de personal en sus empresas para el siguiente trimestre. El resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo. Las intenciones de contratación de los empleadores se debilitan en 6 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año. Una vez los datos son ajustados por variación estacional, la expectativa alcanza un valor de +16%. Trimestre a trimestre, los empleadores reportan una reducción de 8 puntos porcentuales y una expectativa 6 puntos más débil año a año. En adelante, los comentarios que se detallan se basan en datos ajustados por estacionalidad, salvo que se especif ique lo contrario.

Upload: manpower-peru

Post on 08-Jul-2015

65 views

Category:

Career


7 download

DESCRIPTION

La Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú para el cuarto trimestre del 2013 se llevó a cabo entrevistando una muestra representativa de 700 empleadores en Perú.Atodos los encuestados se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará el empleo en su localidad de trabajo durante el próximo trimestre que finaliza en diciembre del 2013 en comparación con el trimestre actual?

TRANSCRIPT

Page 1: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

manpo wer.co m.pe http://www.manpower.com.pe/mpintranet/Publicaciones/Q4_2013Peru.html

Un Informe Manpower

Encuesta deExpectativas deEmpleo ManpowerPerú

Encuesta de Expectativas de Empleo

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre del 2013 se llevó a caboentrevistando una muestra representativa de 700 empleadores en Perú. A todos losencuestados se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará el empleo en sulocalidad de trabajo durante el próximo trimestre que f inaliza en diciembre del 2013 encomparación con el trimestre actual?

Los empleadores peruanos reportan intenciones de contratación f avorables para elperiodo de octubre a diciembre. Con 25% de empleadores esperando incrementar suplanilla de personal, 8% anticipando una reducción y 67% anticipando que no realizarácambios, la Expectativa Neta de Empleo asciende a +17%.

A lo largo de este reporte, usamos el término “Expectativa Neta del Empleo”. Esta cif raes obtenida tomando el porcentaje de empleadores que anticipan incrementar el nivel desus contrataciones menos el porcentaje de los empleadores que prevén reducir susplanillas de personal en sus empresas para el siguiente trimestre. El resultado de estecálculo es la Expectativa Neta de Empleo.

Las intenciones de contratación de los empleadores se debilitan en 6 puntosporcentuales trimestre a trimestre y año a año.

Una vez los datos son ajustados por variación estacional, la expectativa alcanza un valor de +16%.Trimestre a trimestre, los empleadores reportan una reducción de 8 puntos porcentuales y una expectativa6 puntos más débil año a año.

En adelante, los comentarios que se detallan se basan en datos ajustados por estacionalidad, salvo quese especif ique lo contrario.

Page 2: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Comparaciones por Región

Los empleadores de las ocho regiones analizadas pronostican incrementar su personal en planilla duranteel cuarto trimestre del 2013. Las intenciones de contratación más optimistas son reportadas en la GranLima, donde la Expectativa Neta de Empleo se sitúa en un +29%. Un ritmo de contratación posit ivo esanticipado por los empleadores en Ucayali con una expectativa de +19%, y también por los empleadores deArequipa, donde la expectativa es de +18%. Un crecimiento sostenido en la creación de empleos espronosticado tanto por Piura como por Lambayeque, donde las expectativas se sitúan en +16%.

Cuando son comparadas con el trimestre previo, las intenciones de contratación se debilitan en siete delas ocho regiones. Los empleadores de Cusco reportan una reducción considerable de 13 puntosporcentuales y la expectativa disminuye en 11 puntos porcentuales tanto en Junín como en La Libertad.Mientras tanto, los empleadores en la Gran Lima reportan una mejora de 4 puntos porcentuales en suexpectativa.

Año a año, los empleadores también reportan planes de contratación más débiles en siete regiones. Unapronunciada disminución de 22 puntos porcentuales es reportada en Ucayali, mientras que empleadores enLa Libertad y Piura reportan reducciones de 14 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Lasexpectativas disminuyen en 4 puntos porcentuales tanto en Junín como en Arequipa. Sin embargo, unamejora moderada de 5 puntos porcentuales es reportada por los empleadores de la Gran Lima.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores esperan incrementar su planilla en lasocho regiones durante el trimestre próximo. Los planes de contratación más optimistas son reportados enla Gran Lima y en Ucayali. Sin embargo, las perspectivas de contratación se debilitan en seis regionestrimestre a trimestre y en siete regiones año a año.

Page 3: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Región Junín

Los empleadores reportan planes de contratación cautelosamente optimistas para el trimestre entrante,con una Expectativa Neta de Empleo de +9%. Sin embargo, la expectativa se reduce en 11 puntosporcentuales trimestre a trimestre y 4 puntos porcentuales año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores pronostican un ligero aumento en suplanilla en los tres meses siguientes. Sin embargo, las intenciones de contratación se reducenconsiderablemente trimestre a trimestre y son también levemente menores año a año.

Región Gran Lima

Con una Expectativa Neta de Empleo de +29%, los empleadores de la Gran Lima anticipan un mercadolaboral activo en el cuarto trimestre del 2013. Las perspectivas de contratación se f ortalecen en 4 puntosporcentuales trimestre a trimestre y en 5 puntos porcentuales año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores pronostican una f uerte actividad decontratación en los próximos tres meses. Las perspectivas de contratación son moderadamente másf uertes tanto en comparación trimestral como anual.

Page 4: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Región Piura

Un ritmo de contratación sostenido es anticipado para el trimestre próximo, con empleadores reportandouna Expectativa Neta de Empleo de +16%. Sin embargo, las perspectivas de contratación se reducen en 2puntos porcentuales cuando son comparadas con el trimestre previo y son 10 puntos porcentuales másdébiles año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores reportan intenciones de contrataciónrespetables para el cuarto trimestre del 2013. Sin embargo, la expectativa es moderadamente más débilcuando es comparada con el tercer trimestre del 2013, y disminuye considerablemente año a año.

Región La Libertad

Quienes busquen empleo pueden esperar encontrarse con el mercado laboral menos optimista desde elcuarto trimestre del 2009, de acuerdo con empleadores que reportan una Expectativa Neta de Empleo de+6%. Las intenciones de contratación se debilitan en 11 y 14 puntos porcentuales trimestre a trimestre yaño a año, respectivamente.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores reportan planes de contratacióncautelosamente optimistas para el trimestre próximo. Sin embargo, las perspectivas de contratación sonmoderadamente menores cuando son comparadas con el trimestre previo y se reducen considerablementeaño a año.

Page 5: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Región Lambayeque

Con una Expectativa Neta de Empleo de +16%, los empleadores de Lambayeque anticipan un ritmocontratación sostenido en el periodo de octubre a diciembre. La expectativa decae en un pequeño margende 3 puntos porcentuales trimestre a trimestre pero se mantiene relativamente estable año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores esperan un ligero aumento en susplanillas en el trimestre próximo. Sin embargo, los perspectivas de contratación son considerablementemás débiles trimestre a trimestre y también se reducen levemente cuando son comparadas con el cuartotrimestre del 2012.

Región Arequipa

Los empleadores de Arequipa reportan planes de contratación prometedores para el trimestre entrante,con una Expectativa Neta de Empleo de +18%. Sin embargo, las perspectivas de contratación se debilitanen 4 puntos porcentuales tanto trimestre a trimestre como año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores reportan planes de contrataciónpositivos para los próximos tres meses. Sin embargo, la expectativa es considerablemente menor cuandoes comparada con el trimestre previo y también se reduce ligeramente año a año.

Page 6: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Región Cusco

Con una Expectativa Neta de Empleo de +14%, los empleadores de Cusco anticipan un aumento deplanillas respetable para el periodo de octubre a diciembre. Sin embargo, las intenciones de contratación sedebilitan en 13 puntos porcentuales cuando son comparadas con el trimestre previo y se reducen en 3puntos porcentuales en una comparación anual.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores esperan un ritmo de contrataciónsostenido en el próximo trimestre. Sin embargo, las expectativas se reducen bruscamente trimestre atrimestre y son también ligeramente menores año a año.

Región Ucayali

Los empleadores prevén un prometedor ambiente de contratación para el cuarto trimestre del 2013, conuna Expectativa Neta de Empleo de +19%. Sin embargo, las intenciones de contratación se reducen 3puntos porcentuales trimestre a trimestre y son 22 puntos porcentuales más débiles cuando soncomparados con el cuarto trimestre del 2012.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores anticipan un sólido aumento en susplanillas para los próximos tres meses. Los planes de contratación son moderadamente más f uertestrimestre a trimestre, pero se reducen pronunciadamente año a año.

Page 7: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Comparaciones por Sector

Los datos ajustados por estacionalidad se encuentran disponibles para siete de los nueve sectores de laindustria. Los empleadores en todos los sectores esperan incrementar sus niveles de personal durante elcuarto trimestre del 2013. Las intenciones de contratación más optimistas son reportadas por losempleadores del sector Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces con una Expectativa Neta de Empleooptimista de +46%. Mercados laborales activos son pronosticados tanto en el sector AdministraciónPública y Educación como en el de Transporte y Servicios Públicos, donde la expectativa se sitúa en +21%.Los empleadores del sector Manuf actura reportan planes de contratación respetables con una expectativade +16% y un aumento sostenido en la creación de empleos son anticipados en el sector ComercioMayorista y Minorista y Agricultura y Pesca, con expectativas de +13% y +12% respectivamente.

Cuando son comparados con el trimestre previo, los empleadores reportan planes de contratación másdébiles en cuatro de los siete sectores. Las reducciones más notables de 15 y 11 puntos porcentuales sonreportadas en el sector Comercio Mayorista y Minorista y de Servicios, respectivamente. De los sectoresrestantes, en tres las perspectivas de contratación mejoran. Un aumento de 10 puntos porcentuales esreportado por los empleadores del sector Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces y la expectativa para elsector Administración pública y Educación es 6 puntos porcentuales más f uerte.

Año a año, los planes de contratación se debilitan en cuatro de los siete sectores. Los empleadores delsector Comercio Mayorista y Minorista reportan una reducción de 13 puntos porcentuales y lasexpectativas se reducen en 9 puntos porcentuales tanto en el sector de Servicios como en el deManuf actura. Mientras tanto, los empleadores en tres sectores reportan perspectivas de contratación másf uertes. La mejora más notable de 15 puntos porcentuales es reportada en el sector deBanca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces.

Los datos ajustados por estacionalidad no se encuentran disponibles ni para el sector de Minería ni para elde Construcción. En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores en ambos sectoresanticipan aumentos en su planilla para el trimestre entrante. Los empleadores del sector Construcciónanticipan un mercado laboral activo con una Expectativa Neta de Empleo de +22%, mientras que laexpectativa del sector minería se sitúa en un +15%. El pronóstico de los empleadores del sectorConstrucción es 9 puntos porcentuales más f uerte comparado con el trimestre previo, mientras que laexpectativa del sector Minería se mantiene relativamente estable.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores en nueve sectores esperan incrementarsus niveles de planilla para el cuarto trimestre 2013. Los planes de contratación más optimistas sonreportados en el sector Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces. Las intenciones de contratación mejoranen cinco sectores trimestre a trimestre, pero cae en cuatro sectores año a año

Page 8: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Agricultura y Pesca

Aquellos que buscan empleo se podrían ver benef iciados por un ritmo de contratación sostenido para elcuarto trimestre del 2013, de acuerdo con los empleadores que reportan una Expectativa Neta de Empleode +12%. Sin embargo, el pronóstico es el más débil desde el tercer trimestre del 2011, y cae en 2 y 7puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año, respectivamente.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores anticipan una baja cantidad deoportunidades de contratación en los tres meses siguientes. Asimismo, los planes de contratación sonmoderadamente menores tanto trimestralmente como anualmente.

Construcción

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores pronostican aumentos sólidos en susplanillas en el periodo de octubre a diciembre, con una Expectativa Neta de Empleo de +22%. Lasintenciones de contratación son 9 puntos porcentuales más f uertes cuando son comparadas con eltrimestre previo.

Page 9: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces

Los empleadores anticipan un ritmo de contratación dinámico para el trimestre entrante, con unaExpectativa Neta de Empleo de +46%. Las perspectivas de contratación se f ortalecen en 10 puntosporcentuales trimestre a trimestre y los empleadores reportan 15 puntos porcentuales de mejora año aaño.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores reportan planes de contrataciónpositivos para el cuarto trimestre del 2013. La expectativa es considerablemente más f uerte tanto trimestrea trimestre y año a año

Manuf actura

Los que busquen empleo pueden esperar un ambiente de contratación f avorable para los tres mesessiguientes, de acuerdo con los empleadores que reportan una Expectativa Neta de Empleo de +16%. Sinembargo, las perspectivas se debilitan en 6 y 9 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año,respectivamente.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores anticipan un ritmo de contrataciónsostenido para el trimestre entrante. Sin embargo, los planes de contratación son moderadamente másdébiles trimestre a trimestre y caen considerablemente cuando son comparados con el cuarto trimestre del2012.

Page 10: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Minería

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores anticipan un ambiente de contrataciónrespetable para el próximo trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +15%. Los planes decontratación se mantienen relativamente estables trimestre a trimestre.

Administración Pública y Educación

Aquellos que busquen empleo pueden benef iciarse de un ritmo de contratación activo para el periodo deoctubre a diciembre, con empleadores reportando una Expectativa Neta de Empleo +21%. Las intencionesde contratación mejoran en 6 puntos porcentuales trimestre a trimestre y son 2 puntos porcentuales másf uertes año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores pronostican una actividad decontratación posit iva para los próximos tres meses. Los planes de contratación son ligeramente másf uertes trimestre a trimestre y año a año.

Page 11: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Servicios

Los empleadores esperan un moderado aumento de planilla en el cuarto trimestre del 2013, reportando unaExpectativa Neta de Empleo de +10%. Sin embargo, la expectativa es la más débil desde el cuarto trimestredel 2009. Las perspectivas de contratación se reducen en 11 puntos porcentuales trimestre a trimestre y 9puntos porcentuales año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores esperan una mediana cantidad deoportunidades de contratación en el trimestre entrante. Sin embargo, la expectativa es considerablementemás débil tanto trimestre a trimestre como año a año.

Transportes y Servicios Públicos

Una f uerte actividad de contratación es probable para el periodo de octubre a diciembre, de acuerdo conlos empleadores que reportan una Expectativa Neta de Empleo de +21%. Las perspectivas de contrataciónmejoran en 4 y 3 puntos porcentuales cuando son comparadas con el tercer trimestre del 2013 y con elcuarto trimestre del 2012, respectivamente.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores reportan planes de contrataciónsaludables para los próximos 3 meses. La perspectiva es considerablemente más f uerte cuando escomparada con el trimestre previo y mejora ligeramente año a año.

Page 12: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Comercio

Con una Expectativa Neta de Empleo de +13% para el trimestre entrante, los empleadores reportanintenciones de contratación respetables. Sin embargo, las perspectivas de contratación se reducen en 15puntos porcentuales trimestre a trimestre y 13 puntos porcentuales año a año.

En base a datos no ajustados por estacionalidad, los empleadores esperan un ritmo de contrataciónsostenido en el cuarto trimestre del 2013. Sin embargo, los planes de contratación son considerablementemás débiles trimestre a trimestre y año a año.

Encuesta de Expectativas de Empleo Global

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower es el índice trimestral de perspectivas de contrataciónde ManpowerGroup. Más de 65.000 responsables de empleo de 42 países y territorios respondieron a lapregunta: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde ustedtrabaja), se modif icará en el próximo trimestre que termina en diciembre del 2013 en comparación con eltrimestre actual?”.

De acuerdo a la respuesta de los empleadores, puede decirse que las condiciones del mercado en generalse espera que se mantengan mayormente posit ivas, con empleadores en 29 de los 42 países y territoriosreportando que planean aumentos de distinto grado en sus dotaciones durante el cuarto trimestre. Valedecir que para el período que abarca de julio a septiembre de este año, las intenciones posit ivas

Page 13: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

alcanzaban a 32 de los 42 países. Globalmente, las perspectivas de contratación más altas f ueronreveladas en India, Taiwán, Panamá, Singapur y Brasil. Las oportunidades más débiles para quienesbusquen empleo se espera encontrarlas en Italia, España y Finlandia.

Cuando se los compara con los pronósticos del trimestre anterior y con aquellos del mismo período delaño pasado, la investigación revela que hay pocas señales que permitan decir que el clima mundial decontratación vaya a mostrar una mejora destacable. De hecho, las perspectivas de empleo son más altasrespecto del trimestre anterior en sólo 14 de los 19 países y territorios, mientras que se debilitaron en 19 yse mantienen sin cambios en 9. Las Expectativas Netas crecen en 16 países cuando se las compara conaquellas del cuarto trimestre del 2012, pero los planes de contratación en realidad se debilitan en 25 y semantienen sin cambios en un país. En general, parece que los empleadores están analizando con cuidadosus opciones, y que muchos de ellos evidentemente están adoptando una posición de esperar y ver hastaque se vislumbre una clara solución a la actual incertidumbre que se puede observar en el mercado detrabajo.

Una destacable excepción es India, en donde los planes de contratación del cuarto trimestre son los másoptimistas de todos los países en los que se realiza la encuesta. De hecho, el ritmo de contratación eneste país se espera que rebote f uertemente después de cuatro trimestres consecutivos de pronósticosrelativamente deslucidos. En otros puntos de la región Asia-Pacíf ico, se pronostica un crecimiento delempleo en cada uno de los 8 países

y territorios. Las Expectativas Netas de Empleo se f ortalecen en 3 países y territorios en lascomparaciones trimestrales y se debilitan en 2. Interanualmente, los planes de contratación mejoran en 5,pero se debilitan en 3. La Expectativa Neta más débil para los últ imos tres meses del año es reportada porlos empleadores en Australia.

En la región que abarca a Europa, Oriente Medio y Áf rica (EMEA, por sus siglas en inglés), las intencionesde contratación en general son solo nominalmente más débiles que aquellas del trimestre anterior. Losempleadores pronostican incrementos de dotación en 11 de los 24 países para el próximo trimestre,mientras que en el trimestre anterior este número llegaba a 14. Se espera un descenso del empleo, porotro lado, en 10 países; la misma cantidad que en el tercer trimestre del 2013. Los planes de contrataciónmejoran en 8 países cuando se realiza la comparación trimestral, aunque se debilitan en 13.Interanualmente, los pronósticos son más altos en 8 países pero más débiles en 15. Los empleadores enTurquía reportan los planes de contratación más altos de la región, mientras que la Expectativa Neta másdébil f ue revelada en Italia. Los empleadores mantienen un cauto optimismo en el Reino Unido, conExpectativas Netas que mejoran en la mayoría de los sectores tanto en la comparación trimestral como enla interanual.

Los planes de contratación en el continente americano se mantienen posit ivos en cada uno de los 10países en los que se realiza la investigación. Cuando se realiza la comparación trimestral, los pronósticosmejoran en 3 países, se debilitan en 4 y se mantienen sin cambios en 3. La tendencia de los pronósticos esmarginalmente más débil en la comparación interanual, con Expectativas Netas también mejorando en 3países pero cayendo en 7. Los empleadores en Panamá pronostican el ritmo de contratación más alto,mientras que aquellos en Argentina son los menos optimistas. Después de cuatro años de una f irmemejora, la Expectativa Neta de Estados Unidos es la más optimista desde el segundo trimestre del 2008. Elritmo de contratación en Brasil se espera que se mantenga respetable de aquí a f in de año, a pesar de unaconsiderable caída interanual en su Expectativa Neta. Por otra parte, es pronosticado un buen ritmo deempleo tanto en México como en Canadá.

* El comentario se basa en información ajustada por estacionalidad en donde ésta se encuentre disponible.

Entrevistados por Región

Page 14: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Entrevistados por Región

Para realizar la Encuesta de Expectativas de EmpleoManpower correspondiente al cuarto trimestre del 2013se entrevistaron a más de 65.000 Directores y GerentesSenior de Recursos Humanos de organizaciones públicasy privadas de todo el mundo. 46% de quienesrespondieron provienen de 10 países de América, 23% de8 países y territorios de la región Asia-Pacíf ico y 31% de24 países de la región EMEA (que incluye a Europa,Oriente Medio y Áf rica).

Page 15: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

*EMEA – Europa, Oriente Medio y Áf rica1. El número entre paréntesis es la Expectativa Neta de Empleo ajustada para eliminar el impacto de lasvariaciones estacional disponible para todos los países y territorios ya que, para obtenerlo, se necesitancomo mínimo 16 trimestres de inf ormación

Comparaciones internacionales – América

Page 16: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Cerca de 30.000 empleadores de 10 países en Norte, Centro y Sudamérica participaron en la últ imainvestigación de ManpowerGroup para medir la actividad de contratación esperada para lo que queda delaño.

Las Expectativas Netas se mantienen posit ivas a lo largo de la región, aunque el ritmo de contratación seespera que disminuya en 4 países y que se f ortalezca solo en 3 cuando se hace la comparación con elpronóstico del trimestre anterior. Interanualmente, los planes de contratación se f ortalecen en 3 paísespero se debilitan en 7. Las perspectivas de contratación más altas f ueron reveladas en Panamá, Brasil yGuatemala y, como en el trimestre anterior, las más bajas en Argentina, Canadá y Costa Rica.

El ritmo de contratación en Panamá se espera que se mantenga activo en el período que va de octubre adiciembre, con Expectativas Netas sólidas reportadas en cada uno de los sectores económicos del país. Apesar de que la parte más importante del trabajo en el Canal de Panamá está f inalizada, todavía quedamucho para que el proyecto esté terminado por completo. Esto, combinado con la construcción que seestá llevando a cabo de otros proyectos de inf raestructura y hospitalidad, sigue generando demanda deuna variedad de perf iles.

La Expectativa Neta de Brasil se mantiene más alta que la de la mayoría de los países que participan de laEncuesta de Expectativas de Empleo Manpower, y los empleadores siguen previendo un sólido crecimientode dotación en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en el de Servicios. Pero claramente,con las Expectativas Netas que se debilitan a lo largo de la mayoría de los sectores económicos y de lasregiones,

puede decirse que la demanda de trabajadores está disminuyendo tanto en la comparación trimestral comoen la interanual.

Las oportunidades para quienes busquen empleo siguen expandiéndose en los Estados Unidos.Pronósticos posit ivos son reportados en cada uno de los sectores económicos y regiones, y laExpectativa Neta se ubica ahora en su nivel más alto desde el segundo trimestre del 2008. Los planes decontratación más altos f ueron relevados entre los empleadores en el sector de Comercio Mayorista yMinorista. El ritmo de empleo en México suf re una suave caída tanto en la comparación trimestral como enla interanual. No obstante, las Expectativas Netas se mantienen posit ivas en cada uno de los sectoreseconómicos y regiones del país. Los planes de empleo son particularmente optimistas en el sector deManuf acturas y en el de Servicios, en los que aproximadamente un cuarto de los empleadoresentrevistados dicen que van a incrementar su dotación en el cuarto trimestre del año.

El optimismo sigue siendo medido entre los empleadores en Canadá; las Expectativas Netas son posit ivasen todos los sectores y regiones, pero los pronósticos suf ren debilitamientos interanuales de distintogrado en 6 sectores de 10 y en 3 regiones de 4. Los empleadores del sector de la Construcción reportanlas intenciones de contratación más altas del cuarto trimestre, con más de uno de cada cuatro que prevéaumentar su dotación en los últ imos tres meses del año. En la Argentina, mientras tanto, el alto índice deinf lación está provocando un consecuente aumento de salarios, por lo que los empleadores esperansoloun modesto crecimiento del empleo en el cuarto trimestre.

Page 17: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013
Page 18: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013
Page 19: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Comparaciones internacionales – Asia Pacíf ico

ManpowerGroup entrevistó a más de 15.000 empleadores de 8 países y territorios para medir lasintenciones de contratación para el cuarto trimestre en Asia-Pacíf ico. A lo largo de la región f ueronrelevados pronósticos posit ivos, con planes de contratación más altos trimestralmente en 3 países,aunque más débiles en 2. En la comparación interanual puede verse que las Expectativas Netas mejoran en5 países y territorios pero caen en los 3 restantes. Las Expectativa Neta de Empleo más optimistas sonreportadas en India, Taiwán y Singapur. Por su parte, la Expectativa Neta en Australia mantiene sutendencia declinante, registrando su nivel más bajo en más de 4 años.

El indicador de India muestra un dramático rebote en relación al trimestre anterior, con los empleadores quemuestran una mayor conf ianza a lo largo de todas las regiones y de casi todos los sectores económicosen comparación con los niveles reportados tanto para el tercer trimestre del 2013 como para el cuartotrimestre del 2012. Quienes busquen empleo es probable que se vean benef iciados con un aumento en lademanda entre f irmas de IT/ITes, bancarias y de construcción. demás, a pesar de la recuperación que seestá experimentando en las áreas más industrializadas, el crecimiento del empleo se espera que sea aúnmás alto en las zonas con menor desarrollo industrial de la región norte del país, incluyendo a los estadosde Jharkhand y Bihar. Sin embargo, las habilidades requeridas para la empleabilidad siguen siendo undesaf ío para algunos responsables de empleo en este país. Muchos reconocen que hay una abundancia degraduados en negocios e ingeniería, pero que demasiados de ellos carecen de las habilidades blandas queson cada vez más necesarias a medida que India comienza a interconectarse f uertemente con el mercadoglobal.

Las oportunidades para quienes busquen trabajo siguen siendo muy auspiciosas en Taiwán. Losempleadores allí son sumamente optimistas en todos los sectores económicos. Las Expectativas Netasson posit ivas y mejoran interanualmente en 5 sectores de 6, con destacables crecimientos en Finanzas,Seguros y Bienes Raíces y Minería y Construcción. Las intenciones de contratación también se mantienenpositivas en Japón, en donde las Expectativas Netas muestran mejoras interanuales de distinto grado entodos los sectores económicos analizados.

En China continental, las Expectativas Netas se mantienen posit ivas en todos los sectores económicos yen todas las regiones. Sin embargo, los planes de contratación siguen cayendo interanualmente en lamayoría de las regiones y sectores. Las caídas más destacables son reportadas en los sectores de Mineríay Construcción, Servicios y Transportes y Servicios Públicos. Estos descensos podrían ser explicados porla expresa intención del gobierno de cambiar de una conomía basada en proyectos de inversión realizadospor el estado a otra en la que el motor de la misma sea el consumo.

Los empleadores en Australia son todavía menos optimistas que en los últ imos períodos y por sextotrimestre consecutivo reportan los planes de contratación más débiles de la región. Mucha de estaincertidumbre tiene como origen la brusca caída que está suf riendo la actividad minera y aquellas asociadasa ésta, como la construcción y el transporte.

Page 20: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013
Page 21: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Comparaciones internacionales – EMEA

ManpowerGroup entrevistó a más de 20.000 empleadores a lo largo de 24 países en la región que abarca aEuropa, Oriente Medio y Áf rica (EMEA, por sus siglas en inglés) para medir los planes de contratación parael cuarto trimestre. A lo largo de la región, se esperan ritmos de contratación variados. Intenciones deempleo posit ivas son reportadas en 11 países para el período que va de octubre a diciembre, mientras queperspectivas negativas son previstas en 10 países. Cuando se compara con el trimestre anterior, puedeverse que los planes de contratación mejoran solo en 8 y se debilitan en 13. Interanualmente, la caída en laconf ianza de los empleadores es todavía más pronunciada: las Expectativas Netas se debilitan en 15países y mejoran solo en 8. El crecimiento del empleo se espera que sea más alto en Turquía, Israel y elReino Unido. Las caídas más f uertes son reportadas en Italia, España y Finlandia.

Page 22: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Los empleadores en Turquía siguen reportando los planes de contratación más optimistas de la región. Y, apesar de que la Expectativa Neta del país cae tanto trimestral como interanualmente, los pronósticos entodos los sectores económicos y regiones se mantienen posit ivos, con f irmes incrementos de dotaciónesperados en los sectores de Manuf acturas, Laboratorios y Comercio Mayorista y Minorista.

En el resto de la región, los planes de contratación son decididamente más inciertos. Las oportunidadespara quienes busquen empleo se espera que permanezcan en cero en Francia. El desempleo es el más altodesde el 1999 y los empleadores reportan Expectativas Netas negativas en 6 de los 10 sectoreseconómicos analizados. Además, el pronóstico en el sector de Comercio Mayorista y Minorista cae a sunivel más bajo en más de cuatro años a pesar de un inesperado

repunte del consumo. Una excepción destacable a este alicaído ritmo de contratación es observada en elsector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, en donde los planes de empleo trepan al nivel más alto enmás de dos años.

Los empleadores en Alemania reportan su cuarto trimestre más débil desde el 2009. Sin embargo, la tasade desempleo en ese país es la segunda más baja de la Unión Europea y la vasta mayoría de losempleadores dicen que planean mantener a sus dotaciones intactas a lo largo de los próximos tres meses.Las oportunidades para quienes busquen empleo se mantienen f avorables en el sector de Finanzas yServicios de Negocios, aunque el ritmo de contratación en el sector de Manuf acturas se espera que semantenga relativamente bajo. Por su parte, la Expectativa Neta en Suiza volvió a ubicarse en valoresnegativos e iguala el pronóstico menos optimista reportado históricamente por los empleadores helvéticos.En Holanda f ue relevado un pronóstico negativo por sexto trimestre consecutivo, a pesar del cautooptimismo reportado por los empleadores de la Construcción.

Los empleadores en el Reino Unido están respondiendo, evidentemente, a alentadoras señales en elmercado y siguen reportando planes de contratación que dejan ver un optimismo medido. Quienes busquenempleo pueden esperar verse benef iciados por f irmes aumentos de dotación relevados en el sector deFinanzas y Servicios de Negocios. Y los empleadores en dos regiones están previendo destacablesaumentos de dotación en los últ imos tres meses del año: la Expectativa Neta en la región Este es la másalta en nueve años, mientras que el pronóstico en la zona Noroeste es el más alto en más de seis.

Page 23: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013
Page 24: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013
Page 25: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013
Page 26: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

Acerca de la encuesta

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intenciónde los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su dotación durante el próximotrimestre. El pronóstico completo de ManpowerGroup acerca de los planes de contratación de losempleadores se ha estado realizando por más de 50 años, es una de las más conf iables encuestas sobreactividad laboral que existen en el mundo. Son varios los f actores que contribuyen a su éxito:

Única: No tiene paralelo en cuanto a su tamaño, alcance, antigüedad y enf oque.

Predictiva: La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower es la más extensa y vanguardista encuesta

Page 27: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

en el mundo con visión predictiva. Les pregunta a los empleadores participantes sus expectativas sobreincorporaciones de personal para el siguiente trimestre. Otros estudios tienen un enf oque retrospectivo yreportan lo ocurrido en el pasado.

Independiente: La encuesta se lleva a cabo a partir de una muestra representativa de empleadores detodos los países y territorios en los que se la realiza. Los participantes en la encuesta no provienen de labase de clientes de ManpowerGroup.

Robusta: La encuesta se basa en entrevistas a cerca de 65,000 empleadores públicos y privados a lo largode 42 países y territorios para evaluar la tendencia en las previsiones de empleo en cada trimestre. Estamuestra permite que el análisis pueda ser desagregado en sectores y regiones específ icos de manera talde proveer inf ormación más detallada.

Focalizada: Durante más de cinco décadas toda la inf ormación obtenida de la Encuesta surge a partir deuna sola pregunta.

Pregunta de la encuesta

Para el cuarto trimestre del 2013, a todos los empleadores que participan en la encuesta a lo largo delmundo se les hace la misma pregunta: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta osucursal en donde usted trabaja), se modif icará en el próximo trimestre que termina en diciembre del 2013en comparación con el trimestre actual?”

Metodología

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower usa una metodología validada, de acuerdo a losestándares más altos en investigación de mercado. El equipo de investigación para los 42 países yterritorios en los que la encuesta se realiza incluye al equipo de investigación interna de ManpowerGroup ya Inf ocorp Ltd. La encuesta f ue estructurada para ser representativa de cada economía nacional. El margende error para todos los datos nacionales, regionales y globales no supera el +/-3,9%.

Expectativa Neta de Empleo

En este inf orme utilizamos el término “Expectativa Neta de Empleo”. Esta cif ra resulta de tomar elporcentaje de empleadores que prevén un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje deempleadores que prevén una disminución en sus respectivas localidades, para el cuarto trimestre del 2013.La Expectativa Neta de Empleo para países y territorios que han acumulado por lo menos 17 trimestres dedatos, son reportados en un f ormato ajustado estacionalmente a menos que se indique lo contrario.

Ajuste por estacionalidad

Se aplicaron ajustes por estacionalidad a la inf ormación de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil,Canadá, Colombia, Costa Rica, China, Republica Checa, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong,Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rumania,Singapur, Sudáf rica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos para proporcionar otraperspectiva a los datos de la encuesta. Estos ajustes posibilitan revisar los datos sin las f luctuaciones deempleo que normalmente tienen lugar en la misma época todos los años, y ayudan a obtener entonces,una imagen más clara de los datos a lo largo del t iempo. ManpowerGroup intentará agregar ajustes de estetipo a la inf ormación de otros países en el f uturo, a medida que se compilen más datos históricos. A partirdel segundo trimestre del 2008 Manpower adoptó el método de ajuste por estacionalidad TRAMO-SEATS.

Historia de la Encuesta

1962

Se lanza la primera generación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en los EstadosUnidos y Canadá.

Page 28: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

1966

ManpowerGroup de Reino Unido lanza el equivalente de la encuesta norteamericana y llama al inf ormeEncuesta Trimestral de Perspectivas de Empleo. La encuesta adopta el mismo f ormato de investigaciónque la de Estados Unidos con miras al f uturo, y es la primera de su tipo en Europa.

1976

Se lanza la segunda generación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en los EstadosUnidos y Canadá. Se actualiza la metodología de investigación para que evolucione con los progresosobservados en el campo de la investigación de mercado.

2002

Se actualiza la Encuesta Trimestral de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup de Reino Unido paraadoptar una metodología de investigación mejorada. Las of icinas de ManpowerGroup en México e Irlandalanzan la encuesta en sus respectivos países.

2003

Se lanza la tercera generación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que expande elprograma a un total de 18 países y territorios en todo el mundo: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia,Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Singapur, Suecia, Reino Unido yEstados Unidos.

2004

ManpowerGroup de Nueva Zelanda lanza la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

2005

Las of icinas de ManpowerGroup en China, India, Suiza y Taiwán lanzan la Encuesta de Expectativas deEmpleo Manpower.

2006

ManpowerGroup de Costa Rica y Manpower de Perú se unen al programa de la encuesta. Las encuestas enAustralia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega,Singapur, España y Suecia agregan el ajuste por estacionalidad en el tercer trimestre. ManpowerGroup deSudáf rica lanza la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

2007

ManpowerGroup de Argentina se une a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. La encuestaen Nueva Zelanda agrega el ajuste por estacionalidad en el primer trimestre.

2008

Se unen al programa de la encuesta las operaciones de Colombia, República Checa, Grecia, Guatemala,Polonia y Rumania. China y Taiwán incorporan inf ormación ajustada estacionalmente en el segundotrimestre. India y Suiza lo hacen a partir del tercer trimestre.

2009

ManpowerGroup de Hungría y Brasil lanzan la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

2010

ManpowerGroup de Panamá lanza la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, expandiendo el

Page 29: Encuesta de Expectativas de Empleo en Perú Q4 2013

programa a un total de 36 países y territorios alrededor del mundo. Perú agrega el ajuste porestacionalidad en el segundo trimestre. Costa Rica incorpora datos ajustados por estacionalidad en elcuarto trimestre.

2011

A inicios del primer trimestre, se suman a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower lasoperaciones en Bulgaria, Eslovenia y Turquía. Adicionalmente, en el primer trimestre se agrega inf ormaciónajustada por estacionalidad en los resultados de Argentina y de Sudáf rica. Israel y Eslovaquia lanzan laEncuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en el cuarto trimestre.

2012

A inicios del segundo trimestre, las operaciones de ManpowerGroup en Republica Checa, Grecia,Guatemala, Polonia y Rumania empiezan a reportar datos ajustados por estacionalidad. ManpowerGroupde Finlandia se une a la encuesta en el cuarto trimestre. Las variaciones estacionales son tambiénremovidas de los datos de Colombia por primera vez.

2013

ManpowerGroup Hungría empieza a reportar el ajuste por estacionalidad a inicios del tercer trimestre yBrasil comienza a reportar el ajuste por estacionalidad en el cuarto trimestre.

Sobre ManpowerGroup™

ManpowerGroup™ (NYSE: MAN) es el líder mundial en soluciones innovadoras para el mercado laboral, demodo que se asegure la sostenibilidad del talento del mundo del trabajo para el bien de las compañías,comunidades, países y para las mismas personas. Especializándose en soluciones que ayuden a lasorganizaciones a alcanzar agilidad y f lexibilidad en su f uerza de trabajo, ManpowerGroup toma ventaja desus 65 años de experiencia en el mundo laboral para crear los modelos de trabajo, diseñar la experiencialaboral y acceder a f uentes de talento que sus clientes necesitan para el f uturo. Desde dotación depersonal, reclutamiento, consultoría laboral, tercerización y manejo de carrera a evaluación, entrenamientoy desarrollo, ManpowerGroup entrega el talento para conducir la innovación y productividad de lasorganizaciones en un mundo donde el talentismo es lo dominante en el sistema económico. Cada día,ManpowerGroup conecta más de 630,000 personas para trabajar y construir su experiencia y empleabilidada través de sus relaciones con 400,000 clientes a lo largo de 80 países y territorios. La gama de solucionesde ManpowerGroup se of recen a través de ManpowerGroup™ Solutions, Manpower®, Experis™ and RightManagement®. ManpowerGroup f ue nombrada como una de las Compañías más Éticas del Mundo portercer año consecutivo en el 2013, conf irmando nuestra posición como la marca de mayor conf ianza en laindustria. Comprueba como ManpowerGroup hace humanamente posible potenciar el mundo del trabajo enwww. manpowergroup.com. Sigue al Presidente y CEO de ManpowerGroup Jef f Joerres en Twitter:Twitter.com/manpowergroupjj.

Acerca de Manpower Perú

Desde 1996 Manpower Perú atiende satisf actoriamentea sus más de 500 clientes en la ciudad de Lima y enlas principales ciudades del interior del país.Para mayor inf ormación puede visitar el sit io web:www.manpower.pe