encontrando al gorila

5
Al Encuentro del Gorila! FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010 FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA EXPERTO EN MEDIOS DIGITALES José Túa - Venezuela

Upload: jose-tua

Post on 21-Aug-2015

493 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Al Encuentro del Gorila!

FAT

LA

- Pr

ensa

de A

vent

ura

- Nov

iem

bre

2010

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA

PROGRAMA EXPERTO EN MEDIOS DIGITALES

José Túa - Venezuela

El Gori

la

Para evitar el descenso de la población de gorilas y su entorno, el documento reclama un mayor papel de la Fuerza Multinacional de Paz de la ONU en el Congo (MONUC) en las zonas del Norte y Kivu del Sur.

Esta es la principal advertencia del documento, titulado "El último reducto de los gorilas. Delito ambiental y conflicto en la Cuenca del Congo" presentado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrado en Qatar.

En 2002, el Programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) pronosticó que en 2030 sólo quedaría el 10% de los ejemplares originales.

"Con la tasa actual y acelerada de caza furtiva para el consumo de carne de animales silvestres y la pérdida de hábitat, los gorilas de la Cuenca del Congo pueden desaparecer de la mayor parte de su área de distribución actual dentro de diez o quince años", ha explicado Christian Nellemann, uno de los autores del informe.

Gorilas puedendesaparecer

FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010

EAunque fuertes y poderosos, los gorilas

son generalmente gentiles y tímidos, y no la bestia furiosa que ha sido representada en las películas de ficción. Los gorilas tienen fuertes vínculos con los miembros de su propio grupo. A ellos les gusta establecerse en grupos de entre 2 a 40 individuos.

Los gorilas son mamíferos omnívoros que habitan en los bosques de África Ecuatorial, alimentándose de frutas, hojas y algunos insectos, requieren rara vez de beber agua. Están dirigidos por un macho dominante de lomo plateado, quien protege y decide el lugar de alimentación, descanso y estadía.

15 años, según la ONU

FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010

FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010

El Gori

la

FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010

GGuhonda (con 33 años y más de 200 kg de

peso) se sienta y se comunica de forma calmada con las personas, al grado de expresar "Hola!" (mediante el lenguaje de signos y gestos). Representa una experiencia sin igual, hecha reflejo en los documentales de Dian Fossey, quien publicó "Gorilas en la Niebla", libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo. Hoy en día, los guías del parque y seguidores continuan con su trabajo, la protección de los gorilas de los cazadores furtivos.

Finalmente, es de esta forma como Guhonda establece su dominio en uno de los últimos refugios naturales para memar el peligro de extinción, en las montañas volcánicas que forman parte de la frontera entre el suroeste de Uganda, las tierras bajas de la República Democrática del Congo y norte de Ruanda.

En el Congo se busca salvar a todos los primates ante la voracidad de los cazadores furtivos y los comerciantes locales de fauna. Concientizar a los nniiññooss es una de las principales acciones para evitar que los gorilas

"¿Por qué matan a los gorilas o los atrapan y los enjaulan? Un día, si soy presidenta, detendré a todos los que maten gorilas, chimpancés y bonobos", dice Judicaëlle, una escolar de once años que asistió a un curso sobre la protección de los grandes simios, en peligro de extinción en Congo.

El curso es realizado por organizaciones no gubernamentales (ONG) de este país de África central que alberga a una población importante de primates, cuyo propósito de enseñar desde las raíces mismas de la humanidad (no sólo a los niños, sino también a sus padres que viven cerca de las reservas forestales) la conciencia hacia la conservación y biodiversidad.

En resumen, comprendiendo mejor el comportamiento de las especies nos ayudaremos a salvaguardar la naturaleza y nuestro propio entorno.

Esperanzapara los gorilas

FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010FATLA - Prensa de Aventura - Noviembre 2010