en lucha 4

8

Upload: ivonne-leites

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

en lucha 4

TRANSCRIPT

Page 1: en lucha 4
Page 2: en lucha 4

derechos humanos

EN LUCHA página 3

el Estadopediráperdón...

por quién y para qué? Agrupación

ProUNIR

Mantener la inalterabilidad esencial del aparato represivo, limitar al máximo la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos y de todos los que siguen sintiendo sed de juicio y castigo. Destilar algo de justicia a cuentagotas y esperar que el tiempo haga su obra, (que los represores vayan muriendo impunes como los del franquismo y los luchadores se vayan cansando y desmoralizando por los pocos resultados). Presentar luego esas gotas de justicia como grandes logros, que diferencian este gobierno de los anteriores de los partidos tradicionales. Lo cual sirve para mantener votos e imagen. Todo está calculado. Y cada tanto, para remachar, una farsa engañosa y teatrera como esta a la que asistiremos el próximo 21 de marzo..............................................................................................................................................................................................................

El 21de marzo está previsto (en el ámbito de la reunión de ambas cámaras legislativas y con la presencia del Presidente Mujica, ministros y miembros de la Suprema Corte de Justicia), que el Estado uruguayo proceda a pedir perdón a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura.

Cuando el Estado pide perdón en este caso ¿a quién representa? Si representase a la sociedad en conjunto, respondemos que la gran mayoría de la sociedad fue de alguna manera victima de la dictadura. Exceptuamos de ese conjunto a la gran burguesía que se beneficio de la misma y aprovecho espléndidamente la ausencia de sindicatos para instaurar un orden militar en las fábricas y centros de trabajo. En todo caso, es esta burguesía (Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, Asociación de Bancos, Asociación Rural, etc.) la que tendría que pedir perdón por haberse valido de la dictadura y colaborado con ella, en su propio beneficio.

Si el Estado representa al conjunto de los actuales poderes (incluido el gobierno actual) deberían pedir perdón por no haber anulado hasta ahora la Ley de Impunidad y a continuación (para no quedarse en palabras) proceder a anularla de verdad (y no el jeroglífico jurídico que votaron como supuesta anulación).

Deberían echar mano a los archivos militares que tienen bajo cinco llaves encerrados y proceder a demandar a todos los jefes de cuarteles y divisiones militares de la época donde hubo torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones. Todos deberían comparecer bajo sospecha de culpabilidad, hasta que demuestren su inocencia. Cosa harto difícil, pues en la organización militar cada jefe es responsable de lo que sucede en su órbita. Muy pocos por cierto se salvarían, pues las violaciones de los Derechos Humanos fueron generalizadas.

En todo caso esto es lo que debería hacer el Estado y gobierno actual y no esta especie de farsa. Por mucho que critiquemos al FA y a este gobierno, es una aberración psicológica, política y moral que procedan a pedir perdón por crímenes que cometió una sección precisa (y en esa época relativamente autonomizada) del Estado: las FFAA y sus cómplices. A la cual están encubriendo con tamaño teatro.

Ni este gobierno ni el anterior son responsables de los crímenes de la dictadura. Una notoria cantidad de militantes y simples ciudadanos simpatizantes del FA fueron víctimas de la misma. Pero este y los anteriores gobiernos son SI responsables de encubrirlos con esta y otras anteriores farsas.

Son responsables de los pactos que han firmado con los milicos y que han ocultado a la ciudadanía. Por hacer pasar por “viejitos inofensivos” a los sádicos que están en la cárcel de la calle Domingo Arena. Señalar cómo “un enfrentamiento entre dos bandos que tenemos que olvidar” lo que fue -en particular a partir de 1973- una feroz represión, un terrorismo de Estado contra militantes desarmados e inermes. Por todas estas posiciones justificadoras de la impunidad y desmoralizantes para la ciudadanía que aun cree en ellos; por esto también deberían pedir perdón.

Pero con pedido de perdón o sin ello, deberán igualmente los culpables responder por sus crímenes y recibir la pena correspondiente El pedido de perdón no puede ser un sucedáneo o un sustituto de la justicia.

Deberían pedirles perdón a todos los obreros que despidió por sospecha de ser “subversivos” y haber colaborado también en la puesta en práctica de la división de la sociedad en categorías A, B y C.

jóvenes trabajadores

sin so

meternos

al conform

ismo

Andrea Martínez

(Agrupación Militantes G

uevaristas)

EN LUCHA página 2

Como ya sabemos, desde hace ya un tiempo, el área de servicios a copado gran parte de las actividades laborales, estableciendo así sus horarios, (de shopping) salarios bajos, (varían según incentivo, propinas, presentismo), condiciones laborales a las cuales nosotros, jóvenes, nos vemos envueltos sin muchas veces reclamar o exigir elementales condiciones para realizar nuestras t a reas, ya que muchos y gran parte de la juventud no ha podido realizar estudios que le permitan desenvolverse en otra tarea. Es aquí donde se da un motivo al no reclamo o exigencia a la patronal de condiciones laborales. La última vez que vimos un shopping en conflicto fue a Ta-Ta (diciembre 2011) por incumplimiento de convenio. El de los otros supermercados fue hace un año. ¿Será que pagan salarios extraordinarios por estar diez, once o doce horas sin ver la luz del día y a veces sin descansar? Con el sistema constantemente incitando al consumo y la desideologización, ¿qué tiempo libre nos queda para l e e r , i n f o r m a r n o s , estudiar?

Por razones de la crisis económica, muchas y muchos de nosotros no pudimos estudiar, en cuanto cumplimos la mayoría de edad salimos a buscar trabajo como forma de sumar al ingreso familiar. Ahora, nos urge la necesidad de retomar la capacitación, aprender un oficio, ya que con veinte o veinticinco años creemos que se puede. ¿Qué respuestas a esta necesidad tenemos desde el gobierno? Casi ninguna. Perdón, debo retractarme, el presidente Mujica tuvo una idea “brillante” hace unos días: propuso la creación de Reformatorios o una “nueva UTU” para “aprender oficios”, por ejemplo, hacer quinchos, para garantizarnos un futuro con “éxito”. Se refirió, otra vez, a “la moral de los jóvenes” de una manera despreciativa. ¿Cómo imaginará este señor en sus noches de desvelo el futuro de la juventud? ¿Encerrados entre cuatro paredes, o en medio del campo haciendo quinchos apenas sabiendo escribir, con salarios de hambre, sin dignidad, sin rebeldía?

Tenemos diferencias en el modo de ver o analizar la realidad, es muy probable que estemos leyendo cosas distintas. La juventud, dicen todos, es “el futuro” del país, por eso el tratar de entenderla y transformarla es una responsabilidad que asumimos día a día. No queremos seguir con la herencia que dejaron gobiernos anteriores y mucho menos adaptarnos a lo que este “progresismo” nos impone. Hace un buen tiempo que se ven problemas gravísimos en la educación y nadie quiere resolverlos. Empecemos por entender, analizar y resolver lo más simple para poder llegar a lo más complejo. No creemos que la mayoría de los menores y jóvenes sean “infractores”, como les tildan. A la legua se puede ver que hay una carencia de proyecto educativo. Es más fácil decir que son “jóvenes drogadictos”, “lumpenes” o “planchas”, y no asumir la responsabilidad política. La droga es un arma inventada por este mismo sistema para eliminar a la clase social más empobrecida. ¿Alguna vez se habrán preguntado los que mandan si la juventud no es un producto directo de este sistema capitalista? Es evidente que no. Porque sería reconocer tanto la explotación como la falta de políticas sociales y educativas hacia los jóvenes.

Nosotros nos negamos a aceptar la realidad tal cual es. Creemos que sí, que se puede cambiar.

Luchando por nuestros derechos, sin someternos al conformismo ni a la

l i m o s n a d i s f r a z a d a d e asistencialismo. Queremos

una mejor educación para los niños y los j ó v e n e s , u n a calidad de vida

distinta y mejor. No nos contentamos con

“ p l a n e s d e emergencia”, ni con una

miserable as ignación familiar de 712 pesos cada

dos meses. Exigimos salarios dignos y condiciones de trabajo

igualmente dignas. Le decimos no a la precariedad y a la esclavitud

laboral. Que los aumentos salariales sean reales y no la estafa de los

“aumentos” por vía de “t ickets alimenticios”. Sabemos que estamos

rodeados por dirigentes sindicales que negocian y transan a espaldas de los jóvenes

trabajadores. Pero no les vamos a perder la pisada a estos burócratas. Apostamos a una

sindicalización masiva, organizada y consciente, porque de los 237 mil menores de 25 años que hoy

“ t i enen trabajo”, apenas el 4% está afiliado a un sindicato (cuando en 2007 era de 7,6%). Defendemos nuestros derechos laborales y promovemos una socialización de las experiencias colectivas de lucha, como medios insustituibles para desarrollar entre los jóvenes trabajadores una conciencia de clase. Asumiendo que esta lucha por transformar la realidad no se puede dar desde el individualismo. Por eso, debemos juntarnos con nuestros iguales.

En estasbreves líneasme gustaría,

al considerarloimportante,

hacer unpequeño repaso

a la actualidaden que vivimos las y

los jóvenes trabajadoresuruguayos.

Según e l Banco de Prev is ión Soc ia l (BPS) , los

cot izantes promedio de entre 16 y 24 años son

162.091, representando el 14% del total de cotizantes

que aportan al BPS. De ese número, 13.541 tienen

entre 16 y 18 años, y 148.550 entre 19 y 24 años.

La “recuperación” salarial”, dice el BPS, alcanzó un

37,4%. No obstante, el salario promedio mensual

para esta franja de trabajadores jóvenes continúa

siendo miserable: $ 6.320 (menos que un salario

mínimo) para los que tienen entre 16 y 18 años; y $

9 .109 para los que t ienen ent re 18 y 24 años .

En cuanto a l desempleo juven i l los índ ices se

mantienen por arriba de la media nacional. Mientras

que el desempleo para todo el país es de 6%, entre los

menores de 25 años se ubicó en 17,6%. Habría que

agregar que más de 70 mil jóvenes trabajadores, que

e n t r a n e n l a c a t e g o r í a d e “ e m p l e a d o s ” , s e

encuentran en la precariedad e informal idad (en

“negro”), con salarios aún más bajos y sin ninguna

cobertura social.

Entre el 2006 y el 2011 la brecha salarial de género se amplió

un 54%. Los hombres - a igual tarea - ganan $ 1.227.- mensuales

mas que las mujeres.

..............................................................

Salarios más bajos - Desempleo más alto

Desigualdad de género

Page 3: en lucha 4

salud salud

EN LUCHA EN LUCHApágina 4 página 5

¿panacea oprivatizacióndisfrazada?

gradet on di ea sm ae lt us dis

Jorge MaikiAgrupación Pro UNIR

Cuando se habla desde el gobierno y el Frente Amplio de las bondades del Sistema Integrado de Salud (SNIS, identificado popularmente como Fonasa), es bueno saber que del 10 % del PBI (Producto Bruto Interno) que corresponde a lo que se invierte en salud, apenas solo el 2% se realiza en el sistema público.

Como lo presentan sus defensores, el SNIS pretende teóricamente cambiar el sistema de financiamiento, gestión y atención en materia de salud. Por un lado, mediante la creación del Fonasa, el Estado a través del BPS se encarga de la tarea administrativa de recepcionar los aportes de los usuarios del sistema (individuos y empresas), además de aportes estatales y gestionar ese fondo, aportando a los prestadores de salud (llámense hospitales en la orbita de ASSE como mutualistas o sociedades medicas) las llamadas cuotas salud en función de la elección de cada usuario y parámetros tales como edad, prestaciones especiales por fuera de las obligatoriamente especificadas, etc.

Hay que reconocer que el sistema esta armado con una gran habilidad. Se lo presenta a la población como la materialización del derecho a la salud y una atención igualitaria, elíjase el sistema (público o privado) que se elija. Para ello, la Junta Nacional de Salud es el organismo que, teóricamente, velara para que ello así ocurra. Esto es: que todos reciban el mismo tipo de atención.

Otra “novedad” es que ahora el aporte se hace en función de los ingresos, lo cual es presentado como un componente “solidario”. Algunos sindicalistas del campo progresista, incluso no han vacilado en presentar el SNIS como un paso de “transición” hacia el Sistema Estatal Único de Salud.

Discrepamos radicalmente con tamaña afirmación. El SNIS es una operación para da r l e s u s t en t ab i l i d ad a l s i s t ema mercantilizado de salud, favoreciendo, de hecho, el pasaje de usuarios del sector publico al privado Esto es tan así, no solo por las cifras aportadas de nuevas afiliaciones a las Mutualistas (que de tales ya no tienen nada, porque son empresas capitalistas dirigidas por la corporación médica y por otros “profesionales” de los negocios); sino que ello no es siquiera ocultado por los defensores del sistema. Los cuales han impuesto la idea de que la atención en una mutualista debe “naturalmente” ser superior a la de un hospital público y, por tanto, un “logro social” que decenas de miles de personas se pasen al sistema privado

Un estudio de los Archivos de Pediatría (2008) a cuatro meses del comienzo de la implementación del SNIS, se refería a esos “logros”: “

¡Qué lejos estamos de la época en que la izquierda defendía la atención pública en salud y denunciaba el abandono a que la sometían los gobiernos de los partidos tradicionales!

Es infrecuente observar movimientos tan importantes dentro de la sociedad como el que está ocurriendo con el traspaso de niños desde la cobertura de salud pública a la privada. Este “éxodo” se está cumpliendo con menos inconvenientes de lo que se podía esperar. Hasta el momento ingresaron al sistema más de 300.000 niños y adolescentes, según datos oficiales. El plazo continúa hasta fines de marzo y, a partir de esa fecha, los niños serán inscriptos directamente en ASSE. Desde las Mutualistas se realiza una valoración “positiva” del desempeño del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en cuanto al número de afiliaciones, aunque existen algunos reparos desde el punto de vista económico”..

un negocio en contra

de la salud pública

un negocio en contra

de la salud pública

La afluencia de miles de nuevos usuarios a los servicios de las Mutualistas no ha sido seguida por la mejora de su atención, porque en muchos casos las mismas no contrataron nuevo personal (médico y no médico) ni aumentaron la dotación de camas en la misma proporción de los nuevos afiliados recibidos. Hoy asistimos a demoras de un mes o aun mucho más en la atención en consultas, en particular con especialistas. También se conocen muchos casos donde se les niega medicación a pacientes con tratamiento de enfermedades letales, alegando “costos elevados”. La salud es, otra vez, tratada como una simple mercancía.

Muchas personas con enfermedades crónicas (proporción muy elevada en una población envejecida como la uruguaya), se ven confrontadas con elevados gastos de tickets para el retiro de varios medicamentos necesarios. En muchos casos sus limitaciones de ingreso para afrontarlos los ha llevado a regresar al sistema público.

Pero el gran hueco que esta pretendida “reforma” no cubre, es el de cientos de miles de trabadores y trabajadoras que están en la “informalidad”, es decir, en la precariedad laboral. Pues para ser usuario del sistema, una de las condiciones es estar registrado (y cotizar) en el BPS. Por ejemplo: un altísimo porcentaje (93%) de la gente que vemos cotidianamente en los carritos recolectando residuos; los más d e 4 5 0 m i l trabajadores en negro (un 28 % del total de la Población Económicamente Activa); y los miles de desocupados que de hecho no t ienen n inguna cobertura social.

E n r e s u m i d a s cuentas, se sigue preservando la e x i s t e n c i a y v i a b i l i d a d inmediata de un sector capitalista de la salud y de los i n t e r e s e s d e l empresariado que la dirige (y que comercia además con la tecnología y el costo de los tratamientos más sofisticados). Se le facilita la recepción y transferencia de r e c u r s o s , c o n cápitas seguras y elevadas En esas cápitas van incluidos aportes propios del Estado, que se sustenta con los impuestos pagados por la gran mayoría de la población, en particular los propios trabajadores. Y el teórico control que la Junasa debería ejercer es solo parcial, y no se ha traducido en una mejora sustancial de los niveles de atención a los pacientes, con relación al periodo precedente.

Mientras tanto, vemos el abandono a que son sometidos servicios y pisos enteros del Hospital de Clínicas y situaciones de hospitales y centros de salud con carencias básicas y elementales (Pasteur y Maciel entre ellos). Se llega al extremo de que ASSE contrata camas a privados para los CTI a razón de 70 mil pesos diarios.

En tanto esto ocurre, asistimos al espectáculo casi cotidiano de las luchas internas en ASSE por “cuotas de poder”; que enfrentan entre otros al MPP contra el

PS; el nombramiento de cargos directivos por simple cuota política; la inestabilidad imperante derivada del continuo acomodamiento y remoción de jerarcas según los vaivenes de las disputas internas en el progresismo. El propio presidente del SMU, Martín Rebella (de filiación frenteamplista) afirma: “que hay un montón de gente que ocupa cargos por cuota política y no están capacitados para puestos en los

que se necesita calificación técnica”. (Entrevista en El País, 26-2-2012).

Según datos recientes del INDA, el 11% de la pobla-ción presenta “carencias alimentarias”. Es decir, pasando hambre. Ello ocurre mientras se festeja que la desocupación esta en un piso record de “solo un 6%”. Entonces, hay algo que no cuadra en este “país de primera” que nos pinta. Pero cómo se puede cuidar la salud (o incluso nacer con ella) si el 20 % de las mujeres más pobres son las responsables del 60% de los nacimientos (con un elevado porcenta-je de niños con bajo peso al nacer, susceptibles a futuras enfermedades); cuando 265 mil personas (8% de la población total del país) vive en “asenta-mientos irregulares”; y cuando el 52 % de los trabajadores y trabajado-ras ganan menos de 10 mil pesos mensuales.

Lejos d

e ser un a

vance h

acia e

l Siste

ma

Estata

l Único

de Salud (q

ue la m

ayoría de

la F

US y e

l PIT

-CNT d

efendía

n en a

ños

pasados) , e s te

s i st em

a es

l a

mate

rializ

ación d

e otra

de la

s refo

rmas

neolibera

les q

ue cara

cteriz

an la g

estión

del pro

gresism

o en el gobie

rno.

Page 4: en lucha 4

entrevista a Paco uno de los "indignados"

Desobediente

Los vecinos de Ciudad de la Costa, Canelones, denominan la proyectada Contribución Inmobiliaria como “Abusiva”. En Lucha dialogó con Paco, uno de estos “indignados” que ha venido participado activamente en las movilizaciones y asambleas de vecinos.

-¿Por qué razón te autodenominás “desobediente”?

-Es un adjetivo frecuentemente utilizado en los niños, para definir mal comportamiento, ruptura con las normas comúnmente aceptadas, transgresión a comportamientos definidos como “normales”. Quienes llevan sobre sus hombros tal calificativo son mal vistos por el común de individuos “obedientes”. Pero mal que les pese a los “obedientes”, de desobediencia está tapizada la historia humana. Ya en época de faraones se registran desobediencias que hacen pedazos el poder de los poderosos monarcas. Más cerca en la historia, en la Grecia clásica, las monarquías helénicas padecen de desobedientes que deciden crear una nueva forma de gobernarse y nace la democracia. Roma sufre el mismo mal, Espartaco al frente de cientos de esclavos, conmueven los cimientos del Imperio. Los habitantes de las colonias de América del Norte, desobedecen a sus padres metropolitanos y fundan los Estados Unidos de Norteamérica. Por nuestros pagos, un capitán de Blandengues transita los mismos caminos y enciende la llama que nos libera de España. Podríamos continuar con ejemplos más actuales (Revolución Francesa, Revolución Rusa, Revolución Cubana, etc.) que confirman la trascendental tarea que tuvieron los “desobedientes” en crear una nueva humanidad.

-¿Qué significa este análisis en la actualidad y en este lugar?

-En el mismo mundo pero en la actualidad, los vecinos de Canelones nos hemos despertado con un brutal mazazo fiscal. La contribución inmobiliaria registra aumentos desde el 100% al 1.000% y esto en el marco de una ausencia casi total de servicios. Los habitantes de la “Costa de Oro”, nos levantamos en verano, envueltos en un mar de polvo; cientos de pozos, ausencia de veredas y limitada luz en los barrios, (los pocos picos de luz que hay fueron comprados, colocados y mantenidos por los vecinos). En invierno se suman el barro, las inundaciones, etc. Pero un grupo de vecinos decidimos “desobedecer” el intento de rapiña legalizada, votada con mano de yeso por la macro coalición (Blancos, Colorados y Frente Amplio) en la Junta Departamental.

-¿Y qué se está haciendo al respecto?

-Nos concentramos los domingos en Pérez Buttler y Giannattassio, salimos a pintar, entregar volantes, etc. Empezamos a caminar, por Justicia Tributaria, por dignidad, por el derecho a la vivienda que nosotros mismos construimos, por una vida decente que implica salud, trabajo, recreación, y el dormir tranquilos. Sin que penda sobre nuestra cabeza, la espada de Damocles del remate de nuestras casas. Y sembraremos desobediencia, enfrentaremos el filtro social que encierra querer transformar la Costa de Oro, en la continuación de Pocitos, Punta Carretas, Punta Gorda, Carrasco.

-¿Esto garantiza que la administración Municipal retroceda en este proyecto?

-En las batallas se puede ganar, empatar o perder, pero de lo que estamos seguros es que seguiremos tozudamente sembrando desobediencia, único camino para crear un país que trate a sus ciudadanos con solidaridad, respeto y justicia social.

así está la avenida principalen Pinar Norte, luego de la lluvia

canelones

EN LUCHA página 7

el robo de la contribución inmobiliariahay que

parar el

atropello

hay queparar el

atropello

Agrupación Militantes Guevaristas

El 21 de noviembre de 2001, el Parlamento votó por amplia mayoría la derogación del decreto Nº 17/001 de la Junta Departamental de Canelones, por considerarlo inconstitucional. Dicha resolución fue impulsada por las organizaciones de vecinos que amparándose en los artículos 303 (con 1.000 firmas) se podía impugnar este decreto (el 17) recurriendo a los artículos 7, 8, 30 y 32 de la constitución de la República.

Este resultado se logró luego de más de un año de asambleas y movilizaciones de los vecinos bajo la administración Hackembruch (Partido Colorado). Se comenzó en el año 2000, y concurrieron a las asambleas y cortes de ruta más de 1.500 personas. En algunas asambleas hubo entre 400 y 500 participantes.

En ese entonces (2001) se elaboró un proyecto por parte de los vecinos, que fue “tomado”, por candidatos a diputados de la zona, (frenteamplistas), y llevado al Parlamento. Uno de los defensores fue José Bayardi (Vertiente Artiguista)

En agosto de 2005, a los dos meses de asumir la administración Carámbula (Confa), intentó nuevamente implementar este saqueo contributivo. Si bien no pudimos pararlo, porque la flamante administración contaba con el “crédito” de la enorme mayoría de los vecinos (votantes del Frente Amplio), igual logramos juntar 1.500 firmas y presentar nuevamente e l recurso de inconstitucionalidad en el Parlamento. Además concurrimos a la Junta Departamental para hacernos escuchar en nuestros reclamos. El objetivo se consiguió “a medias”, ya que no se pudo derrotar la propuesta expropiatoria, pero se consiguieron largos, muy largos plazos para convenios, la situación económica de los trabajadores tuvo una mejoría, y los integrantes del gobierno municipal, se comprometieron a aumentar la contribución teniendo en cuenta el IPC. Esto se realizaría con un nuevo re-aforo y con la participación de asistentes sociales que analizarían la situación laboral y salarial de las familias mas pobres.

En noviembre de 2011, (previo a la siesta findeañera y a las vacaciones) se volvió a aprobar este decreto (inconstitucional) por unanimidad en la Junta Departamental de Canelones. El 8 de febrero de 2012, vencía el plazo para presentarse a “aceptar el saqueo”. Alrededor del 15 de enero del año en curso, un grupo de vecinos que ya estaban organizados, descubrieron “la trampa” y salieron rápidamente a juntar firmas nuevamente para presentar la inconstitucionalidad del decreto aprobado. Juntaron 2.500 firmas en 5 días. Las presentaron dos días antes que las que presentó Lacalle Pou (Partido Nacional) pero no tuvieron los grandes medios de comunicación que cubriera esa información. Lacalle Pou si tuvo un gran despliegue de la prensa.

A partir de ahí los vecinos de distintas zonas y barrios de la Ciudad de la Costa comenzamos a movilizarnos. Asambleas y cortes de ruta, fueron el inicio. Para algunos eso alcanzó, ya que el Intendente Carámbula, tuvo que salir a varios medios a reconocer que se habían cometido “errores”. Algunos barrios fueron atendidos y están en espera de una resolución. Pero los plazos corren, crecen las multas, moras y recargos, y los vecinos –confundidos– y en

m u c h o s c a s o s desmovilizados, entran en pánico de caer en la “muerte civil”. Es por ello, que algunos se presentan y aceptan convenios, o fórmulas de pago para “zafar” de la presión fiscal.

L o s a u m e n t o sc ontributivos van desde 500 a 1000 %. Es una propuesta expropiatoria. O como muchos vecinos han dicho en asambleas “es un afane”, ya que las obras “brillan por su ausencia”, y este cobro desmesurado, tiene a la enorme mayoría de los v e c i n o s “recalientes”, aunque desco nocen que tienen que

desconocim

iento, confusión, disci

plinamiento

El logro fundamental del progresismo radica en estos tres

conceptos. Han conseguido instalar el miedo. La desconfianza entre vecinos. La

manipulación de la información, ha sido preponderante para impulsar estas políticas

expropiatorias. La contribución inmobiliaria, se suma al Fonasa, IRPF, inspecciones arbitrarias a pequeños comercios por parte de la DGI, BPS, y MSP. Son miles, millones de pesos que los trabajadores transferimos a las arcas del Estado. Un Estado que, según nos dicen, “somos todos” y no un instrumento (decisivo) del sistema capitalista. La especulación inmobiliaria, el aumento desproporcionado en los “valores” de las viviendas, el aumento abusivo de los alquileres, la ausencia de planes de vivienda popular, las falsas contradicciones entre los organismos del Estado (catastro vs. IMC), la ausencia de la DINAMA en los controles, las “excepciones” que se les otorgan a los “inversores” para “saltar” esos controles, “excepciones” que los capitalistas pagan hasta 100 mil dólares para evitar controles.

Ahora van por la tajada mayor: el parque Roosevelt, pulmón de esta vasta zona. Para otro hiper-centro de “alto consumo”. Mientras los pobres viajamos hacinados en los ómnibus, para vender nuestra fuerza de trabajo en esos centros comerciales por 8.000 miserables pesos.

La lucha sigue. Avanzamos en coordinaciones con otros vecinos. Elaboramos propuestas colectivas que contemplen a la mayoría, para evitar que la fractura social siga profundizándose. Porque no todo Canelones recibió este mazazo impositivo.

canelones

EN LUCHA página 6

Todo esto es una política que se viene gestando desde hace 20 años. Desde que nos llamaron Costa de Oro. Ahora vienen por todo. No puede haber pobres en esta zona. Hay que expulsarlos. Esta es una zona sin fábricas, es una zona de servicios, para una clase capaz de consumir a niveles que los trabajadores, estudiantes y jubilados no podemos. Basta ver la enorme cantidad de hiper-centros comerciales, con un lujo impresionante, donde a pocas cuadras viven pobres en casitas de bloque sin terminar. Terrenos inundables. Sin saneamiento. Sin luz. Con un único servicio que funciona: la recolección de residuos. Nada más.

Page 5: en lucha 4
Page 6: en lucha 4

UTAA lavigencia

de susdemandas

uncampamento

de lucha

uncampamento

de lucha

Mario Rossi Garretano

(Comuna)

En el editorial Nº 2 de “En Lucha”, se afirmaba: “Hace 50 años comenzaba el recorrido de lucha por la tierra. En los cañaverales de Bella Unión, en ese enclave de sobreexplotación, humillaciones, miseria y represión, llegaron Raúl Sendic y otros pocos militantes con su apoyo solidario. Fue allí, en uno de esos “islotes de proletariado rural”, que el 3 de setiembre de 1961 se constituyó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), sindicato que adquirió características distintivas: la solidaridad y el compromiso de lucha de todo el núcleo familiar, el sentimiento de hermandad entre los cañeros y con otros trabajadores; la acción directa contra los patrones”.

Y los peludos volvieron a rendirle homenaje a la tradición de lucha intransigente, de clase. Ocupación de tierras en Bella Unión (con desalojo policial); entrevistas con funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (INC); campamento en Itacumbu y traslado a la Colonia España; campamento en el Palacio Legislativo y marcha con acto combativo frente al INC. Con el anuncio-compromiso de que habrá un nuevo campamento en abril y una Marcha N a c i o n a l d e Trabajadores Rurales el 1º de Mayo.

Los días 22, 23 y 24 de febrero, ante el Parlamento, el reclamo se hizo escuchar: 96 familias exigieron su derecho a la t ie r ra . La solidaridad se hizo presente con muchos compañeros y muchas compañeras de organizaciones sociales (

SUATT COFE, UTHC, TCC, SUINAU, ADEOM, Tabacaleros, estudiantes de FEUU, Coordinadora de Jubilados y pensionistas, GREMCA, SUNCA, CRYSOL), acompañaron a los cañeros.

Lamentablemente, el Secretariado del PIT-CNT nuevamente volvió a darle la espalda a una lucha social. Ningún apoyo efectivo a UTAA. Apenas unas declaraciones para salvar las apariencias. En el Parlamento algo parecido. La reunión con una delegación de nueve diputados no pasó de promesas: una parte del “sobrante” de 140 millones de dólares y algunos fondos de la AFAP-República se “podría” dirigir a la compra de tierras; las autoridades del MGAP y del INC serían “invitadas” a sala para informar. Vergonzoso.

La marcha desde la Plaza Independencia al INC (24 de febrero), sumó a cientos de militantes de organizaciones sindicales, estudiantiles, y de la izquierda revolucionaria. Volvió a escucharse el “Por la tierra y por Sendic”, y en el cierre de la oratoria estuvieron los actuales dirigentes de UTAA Alexis Monego, Juan Santana Jorge Rodas y el

h i s t ó r i c o R o d r í g u e z Belleti.

El compañero Rodas en su intervención, fustigó a la burocracia acomodada en sus sillones, que desconoce los reclamos de los trabajadores, aprueba la apropiación de las tierras por multinacionales extranjeras (que el gobierno alienta cobija), y planteó la necesidad de dar una lucha conjunta de todos los trabajadores, encabezando la protesta contra la política económica del progresismo. Entrevistado por Ultimas Noticias, Rodas ha manifestó que la lucha continuará.

“La tierra no se mendiga. Si no la dan, se toma”, fue una de las consignas levantadas. El dirigente Juan Santana explicó que la ocupación de tierras es una medida que no descartan, pero que se analizará los próximos días en una asamblea de

todos los cañeros que se hará en Bella Unión. Para los cañeros los esfuerzos del gobierno no son suficientes.

“Crece el Producto Bruto Interno pero para enriquecer a las grandes empresas. No se derrama un solo peso

para atacar la problemática social de los trabajadores”, dijo Rodas. Explicó que han

mantenido reuniones con varios legisladores pero que existe un “sistema burocrático muy

arraigado” y que los políticos pueden demorarse en dar respuestas “porque ellos

no tienen la necesidad que tiene un trabajador”. “Antes de las elecciones,

como puede estar en peligro la banca, tratan de solucionar algún temita”,

acusó Rodas.

Nada ilustra mejor la capitulación del MLN, que un editorial de

Claudio Paolillo en Búsqueda del 1º de marzo, titulado “Dos años de Mujica”: “Entre los postulados de la organización

se encontraban la reforma agraria, nacionalización de la banca, ruptura con

el FMI, no a las multinacionales, la expulsión del capital extranjero, el apoyo incondicional a

Cuba, “no al imperialismo ( de Estados Unidos) y el rechazo a la extranjerización de la tierra (…) “Los

tupamaros están hoy en el poder y nada de eso ha pasado: no hay “reforma agraria (salvo la que desarrollaron con indudable éxito empresarios argentinos y brasileños en el campo uruguayo), la banca privada es toda extranjera, las relaciones con el FMI son excelentes, las multinacionales y el capital extranjero no solamente son bienvenidos sino que han sido llamados casi con desesperación por el liderazgo tupamaro. Cuba “se cae a pedazos” (palabras del presidente), la futura embajadora del “imperialismo” propone hacer un tratado de libre comercio con el gobierno de Mujica y “la extranjerización de la tierra se expandió como pocas veces en la Historia del Uruguay durante los dos gobiernos del FA”.

sindicales

EN LUCHA página 10

educación

EN LUCHA página 11

En los últimos meses de 2011 y en los primeros de 2012, venimos asistiendo al montaje de un gran circo en relación con la educación. Este decisivo tema ha sido tratado con una gran frivolidad e ignorancia por parte del “sistema político” (incluido el gobierno) y los poderes mediáticos. El espectáculo va desde una filmación anónima en que la directora del liceo Bauzá aparece maltratando adolescentes; a las reiteradas apariciones públicas de una profesora expulsada del sindicato docente (por participar en la comisión de implementación del Pro-Mejora), mostrándose como una “víctima” de las corrientes sindicales “ultras”; hasta opiniones de políticos de todos los colores. Unos y otros, atribuyen la grave crisis en la educación a la “falta de control del poder político” (partidario, se entiende), y a la “irresponsabilidad” de los trabajadores. Como siempre la cuerda se corta por el lado más fino.

1-La representación Docente en los Consejos. La actual Ley de Educación aprobada en diciembre de 2008 (Ley que no representa lo aprobado en el Congreso de Educación convocado por el propio gobierno), reedita la representación de docentes en el CODICEN y en los consejos desconcentrados, pero estos están en minoría absoluta, el verdadero peso de decisión lo tienen los representantes políticos. Por lo cual no expresa la Autonomía por la que se lucha.

Convocan a representantes de los trabajadores como agentes testimoniales de las decisiones. Por tanto, es una falsedad que el doble voto al presidente del CODICEN sea para “contrarrestar el poder del corporativismo docente”. Aún así, la tan condicionada Autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública está siendo continuamente cuestionada, ya que Mujica declaró en El País, que “la única autonomía es la libertad de cátedra, en todo lo demás la ANEP está sometida a la jerarquía”. Por otro lado el presidente del FA dice que la autonomía del Ente “es solo un requisito administrativo”. Mientras que Bordaberry afirma que “el sistema político” encargado de designar a “tres de los cinco miembros del CODICEN”, esta “señalando el rumbo que queremos y exigiendo mayores resultados”.

Como nunca, la derecha tradicional, enemiga histórica de la Educación Pública, puede explayarse tanto. Y lo hace, porque cuenta con un nuevo aliado en el tema educativo: el progresismo oportunista.

En relación con la violación de la Autonomía y la conducción política partidaria de la educación, esta queda de manifiesto a partir de proyectos y planes educativos que vienen enmarcados en las condiciones que imponen las instituciones financieras internacionales, principalmente el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, ya que el interés de estos: “No es eliminar la pobreza sino eliminarles sus aristas más agudas de forma de aminorar fuentes de descontento que pongan en cuestión el sistema” (REDIU, 2011) Por esto, el gran número de planes paralelos y proyectos focalizados, como Aulas Comunitarias, Uruguay Estudia, etc., que buscan dar una formación mínima, rebajando el nivel y con asistencia social, para aquellos estudiantes que fracasaron en el sistema educativo formal, para insertarlos en el mercado laboral, como mano de obra barata. Sin cuestionar los problemas de fondo de la sociedad y de la educación, son parches que se ponen, que no solucionan nada, y que lo único que hacen es aumentar la brecha cultural entre pobres y ricos.

2-El Pro-Mejora y el Acuerdo Multipartidario. Este proyecto, que en una primera instancia se denominó PROFIME (Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa), es un programa que se origina en la comisión multipartidaria, siendo aprobado y votado en la ley de presupuesto del 2010. Es continuador de las políticas

neoliberales en educación pública, forma parte de su desmantelamiento, ya que lo que se entiende por “mejora educativa” se asocia a conceptos mercantilistas como el de “eficacia” y “productividad”. Además se propone una especie de “descentralización”, que en realidad es parte de las políticas neoliberales. Esto desvincula al Estado de sus responsabilidades públicas dando pié a la intromisión de agentes externos privados. Determinando que: “el centro educativo es el eje de innovación y mejora, logrando así el efecto establecimiento, el movimiento escuelas eficaces, ya que la buena o mala educación depende primordialmente de la buena o mala escuela, (PROFIME, 2011). En este sentido, se presentan los denominados “Fondos Concursables”, aunque luego no aparecen en las posteriores reformas de este plan, pero están aprobadas en la ley de presupuesto.

Estos fondos implicarían que las instituciones educativas se pondrían a competir por presupuesto, es decir: “Se fomenta la libre competencia entre los liceos, que en un principio gozan de igualdad de oportunidades para captar fondos para el fortalecimiento y mejoras educativas…Ganan los liceos más eficientes, los que cuentan con equipos liderados por los más aptos, los que trabajan y proponen colaborativamente y en donde no existen ni conflictos ni con f l i c t uados n i con f l i c t i vos (Pesce , 2011 ) . Para poder “evaluar” los logros de los indicadores se conforman equipos técnicos (tecnócratas) que están lejos del trabajo en una institución educativa, para “monitorear el desarrollo eficiente de la propuesta” (ob.cit.)

En resumen

Sumando las graves carencias de infraestructura en las instituciones (liceos y escuelas con peligro de derrumbe, sin habilitación de bomberos, presencia de plagas como palomas ratas, etc., grupos superpoblados), más los bajos salarios, tenemos en puerta una “reforma educativa” (típica de las contrarreformas liberales, de mercado), financiada desde el exterior, con algunas particularidades que la hacen más compleja que la “reforma” de los '90. Por un lado la “reforma” viene en pequeños pasos, pero firmes, con planes focalizados, poco conocidos, a diferencia de la impulsada por Germán Rama. Que venía con todo un cuerpo armado y se mostraba mucho más amplia. La “reforma” actual es mucho “más silenciosa”, aunque todos los partidos del régimen de dominación la apoyan. La otra particularidad, es que ahora el Frente Amplio gobernante, a diferencia de 1996 cuando era oposición, impulsa el proceso de mercantilización de la enseñanza.

Esta ofensiva contra la Educación Pública integra la batería de “reformas” del Estado. Solo podremos enfrentarla con la la lucha y la unidad de los trabajadores y estudiantes. Por eso, es muy importante que los militantes del espacio clasista se comprometan no solo en la denuncia sino en la organización de esta lucha.

aclarando algunos puntos

en el ojo de la tormentaen el ojo de la tormentaMarcos Fernández

(Agrupación ProUNIR)

Page 7: en lucha 4

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres

Este 8 de marzo, n o s o t r a s , l a s mujeres de la M a r c h a Mundial d e l a s

, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos,

los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas

salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.

Mujeres

Vivenciamos una crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal que, para sostenerse, impone brutales “medidas de a u s t e r i d a d ” que obligan a nosotras, los p u e b l o s , a pagar por una crisis que no h e m o s provocado: son r e c o r t e s presupuestarios de todos los s e r v i c i o s s o c i a l e s , disminución de salarios y de p e n s i o n e s , e s t i m u l o a g u e r r a s y avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida. Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales. Tales medidas cargan el peso de la ideología patriarcal, capitalista y racista y son expresión de políticas de incentivo para que volvamos a la casa, que estimulan además el avance de la prostitución y la venta de las mujeres, el aumento de la violencia contra nosotras, el trafico y las migraciones.

Denunciamos la continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación y el agua en mercancías, y generar un mercado de explotación de la mano de obra barata en los países del sur. Rechazamos la cultura del consumo que va empobreciendo más las comunidades, generando dependencia y exterminando las producciones locales.

Nos solidarizamos con las mujeres en lucha en

Europa, especialmente en Grecia pero también en Portugal, Galicia, Estado Español, Italia y Macedonia,

que se están organizando para resistir la ofensiva neoliberal y retrógrada promovida por las inst ituciones financieras y políticas, y sus propios gobiernos, a servicio de intereses de las corporaciones transnacionales. Nos solidarizamos también con todas las mujeres del sur que enfrentan hambrunas , empob rec im ien to s , esclavitud laboral y violencia pero que siguen construyendo su resistencia.

Denunc i amos e l avance de l a militarización en todo el mundo como estrategia de control de nuestros cuerpos, vidas, movimientos y territorios y garantía para la neocolonización, el nuevo saqueo y apropiación del capital sobre los recursos naturales y la manutención del enr iquecimiento de la industr ia armamentista en frente a la crisis. Constatamos con temor la amenaza de retorno de lo militarismo y del

autoritarismo como valores en la sociedad en distintos países alrededor del mundo, como

en: el Medio Oriente, en Túnez, Libia y Egipto, donde las mujeres y los

pueblos continúan a luchar contra todo tipo de dictadura

fundamentalista y por v e r d a d e r a

democracia; en P a l e s t i n a

d o n d e l a s mujer

e s l u c h a n

contra el colonialismo

y el sionismo en d iversos

p a í s e s A f r i c a n o s –

como en Senegal donde el gobierno se

utiliza de la fuerza del ejercito por intereses electorales, o en Mali donde grupos armados aterrorizan la populación civil en su lucha por controle da la región norte; en Honduras, México, Guatemala y Colombia donde hay procesos de re-militarización; y en diversos países en Asia-Oceanía donde refuerzan la presencia de las tropas militares de Estados Unidos.

N o s solidarizamos con las mujeres y los pueblos e n resistencia y lucha en todos los territorios que es tán en guerra, bajo control militar y en riesgo de serlo, o viviendo los impactos nefastos de una presencia militar extranjera. A pesar de ello, nosotras las mujeres continuamos defendiendo nuestro territorio, cuerpo y tierra de la explotación de los ejércitos regulares e irregulares, estatales y privados.

D e n u n c i a m o s l a e s t r a t e g i a concertada de los medios de comunicación globalizados que busca revitalizar los dogmas y valores conservadores y que ponen en riesgo los logros o avances de las mujeres en el mundo. Se cierran espacios de participación, se criminaliza la protesta, y se cercea el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Nos solidarizamos con todas las mujeres que continúan luchando y enfrentando los embates de la policía, los servidores públicos y de la justicia injusta, así como a las que enfrentan la violencia en su contra.

Frente a estas situaciones, estamos en las calles, tenemos alternativas y las estamos viviendo. Reiteramos que seguiremos fortaleciéndonos desde nuestros cuerpos y territorios en resistencia y defensa de los mismos, profundizando nuestros sueños de transformaciones estructurales en nuestras vidas y ¡marchando hasta que todas seamos libres!

Llamamos a la articulación de nuestros movimientos y a las alianzas con los otros movimientos, pues solo así construiremos un mundo en libertad.

En el Mundo, 8 de marzo de 2012.

Nuestra autodeterminación reproductiva está amenazada donde la hemos conquistado, como, por ejemplo, en diversos países de Europa (como en Portugal y España) y de Norte América donde el aborto es legalizado, pero donde este derecho es atacado en la práctica por cortes de los presupuestos públicos que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo. En muchos otros países, como en América Latina y varios países de Asia-Oceanía, las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, como en Brasil, Japón y Vanuatu. En México se legaliza el aborto en el Distrito Federal y se criminaliza en el resto del país. En Honduras, la píldora contraceptiva de emergenc ia ha s ido prohibida. En Nicaragua, el aborto mismo en situaciones de riesgo de vida para la m a d r e o d e v i o l a c i ó n s e convierte en un delito a través de

u n a R e f o r m a Constitucional. Rusia

sigue su ejemplo con la mujer del presidente al frente de

campañas para prohibir el aborto en cualquier situación. Grupos auto-

intitulados “pro-vida” defienden en realidad la muerte de las mujeres, nos insultan y a las profesionales de salud en Norte América, presionan en parlamento para rever la ley en Sudáfrica e impiden cualquier discusión en Pakistán.

mujeres 8 de marzo mujeres 8 de marzo

EN LUCHA EN LUCHApágina 12 página 13

Mujeres

Page 8: en lucha 4

El Part ido de los Trabajadores (PT) completa, el día 10 de febrero, 32 años. En ese día de 1980, en el Colegio Sion, en Sao Paulo, el Movimiento Pro-PT -reuniendo los más diferentes segmentos de trabajadores, estudiantes, intelectuales, comunidades eclesiales de base, lideres combativos del movimiento sindical y militantes de diversas organizaciones de izquierda, clandestinas, por fuerza de la dictadura en vigor- llegaba a su objetivo de cumplir las exigencias impuestas por el régimen militar para la creación de un partido político. En el momento más simbólico de aquella histórica tarde, Apolônio de Carvalho, Mário Pedrosa y Sergio Buarque de Hollanda entraron abrazados al salón donde se realizaba la reunión de fundación formal del PT. Representaban décadas de militancia política e intelectual a favor de los trabajadores, y renovaban las esperanzas y expectativas de brasileros que apostaban en la creación de un importante ins t rumento de lucha para la emancipación de nuestro país y de nuestro pueblo. De aquella fecha hasta los días de hoy, mucha cosa cambió en Brasil y en el propio PT.A lo largo de la década del '80, el PT se afirmó como principal referencia partidaria junto a los mi l i tantes de los movimientos socia les, pr incipalmente de los sectores identificados con la Central Única de los Trabajadores y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, igualmente creados en aquella década. A partir de las elecciones municipales de 1988, especialmente con la victoria de Luiza Erundina para la intendencia de São Paulo, entre ellas (anteriormente, en 1985, Maria Luiza Fontenelle ya había sido electa como intendenta de Fortaleza), el PT comienza a trillar el delicado

camino de procurar compatibilizar sus objetivos políticos con los límites de la institucionalidad vigente.

Abreviado esa trayectoria petista, y después del período de contra-reformas de la era FHC

(Fernando Henrique Cardoso), el PT que llega al gobierno federal en

2003 es completamente diferente de lo que se

podría imaginar para un partido que se

pautaba -en su fase de

afirmación- por la defensa de

una nueva ética en l a p rác t i ca

p o l í t i c a y d e t r a n s f o r m a c i o n e s

estructurales de la e c o n o m í a y d e l a

sociedad brasilera.

Históricas banderas políticas

del PT -como la reforma agraria, la reforma tributaria a favor del

mundo del trabajo, la reforma urbana, la revisión de las delictivas

privatizaciones de FHC, Itamar y Collor, el control democrático de las

estatales o el cambio de modelo económico, a través de una nueva política

macroeconómica- fueron abandonadas y sustituidas sin ceremonia en nombre de lo

que se denominó “gobernabilidad”.La justificación para tamaña metamorfosis fue

alegando de qué la correlación de fuerzas en la

sociedad no permitía cambios sustantivos en el plano de la política y especialmente en la conducción de la política económica. La política de alianzas que lleva a Lula a la presidencia, también fue justificada como factor de impedimento para un programa de gobierno mínimamente reformista y de enfrentamiento a las contra-reformas del FHC. En rigor, la correlación de fuerzas que fue sustancialmente alterada se dio dentro del propio PT. La subordinación del conjunto del partido -con honrosas excepciones- a las opciones y preferencias de Lula -con su innegable carisma, popularidad, y su cercanía a los más pobres, que se identificaban con el origen del ex-metalúrgico-, se tornó una regla. En relación a la política de alianzas, yo mismo escuché del vice-presidente de Lula, José de Alencar, en un encuentro en el Palacio Jaburú con representantes del Consejo Federal de Economía, que jamás había sido consultado -o siquiera informado anticipadamente- de las razones que llevaron a la cúpula petista a anunciar, en suelo norteamericano, con Lula a la cabeza, la nominación del ejecutivo financiero del Bank of Boston, Henrique Meireles, como presidente del Banco Central.

Otra explicación o justificación que también se alegó, particularmente por sectores que todavía tienen el capricho de presentarse como fuerzas de izquierda que apoyan a los gobiernos petistas, es que estos serían "gobiernos en disputa". Sea por espantosa ingenuidad o descarado oportunismo, la verdad es que, si hubo alguna disputa, en algún momento, en todas ellas perdió la izquierda. O, como recuerda siempre un amigo, la única disputa relevante que podemos apuntar en el ámbito del gobierno Lula, fue la disputa entre los grupos Bradesco e Itaú por el liderazgo del súper-lucrativo mercado bancario brasilero, todavía más privilegiado en el período pos-2002 que en la era FHC. Todas estas consideraciones deben ser recordadas por la razón de que, en la misma semana en que el PT conmemora un año más de existencia, una nueva e inequívoca prueba de su total y radical viraje a la derecha ha sido confirmado. Me refiero al inicio del proceso de privatización de los principales y rentables aeropuertos brasileros. La entrega de los principales aeropuertos del país (servicio público esencial y factor de seguridad nacional) a la administración privada, y la operatividad de los mismos a empresas extranjeras, encarna de una vez por todas la naturaleza política de los gobiernos petistas pos-2002. Más patética de que la acción privatizadora en sí,

injustificable bajo todo punto de vista, fue el esfuerzo de dirigentes y líderes petistas procurando negar cualquier semejanza con las privatizaciones de la era FHC. Alegando que las concesiones no significan privatizaciones, esas tristes figuras permitieron que ex-dirigentes tucanos salieran del ostracismo político para explicar que los servicios públicos, de hecho, no pueden ser privatizados como si fueran "una Vale do Rio Doce". Por cuenta de un dispositivo constitucional, esos servicios deben ser ejecutados directamente por el Estado, o por concesiones a la iniciativa privada a través de contratos y por tiempo definido. Parece que, en términos de privatización, los neo-petistas tienen mucho todavía que aprender de los carcomidos tucanos. De mi parte, espero que aquellos que todavía mantienen un mínimo de coherencia, entre los que todavía se consideran de izquierda, y que continúan aprisionados al PT y a sus gobiernos, rompan definitivamente con ese p a r t i d o y c o n e l a c t u a l g o b i e r n o . A esos sectores, es importante recordarles que, luego de

nueve años de gobiernos comandados por el PT, las tareas para construir un verdadero programa democrático-popular, conforme al ideario del finado y verdadero PT, son más complejas hoy de que en 2002.

El proceso de privatización y de apertura de nuestra

economía a los capitales transnacionales es mucho más

intenso y echó raíces de forma más profunda en el país.

Tenemos, por tanto, mucho más trabajo por delante y

nuestros adversarios están hoy mucho más fortalecidos.

La economía brasilera se encuentra mucho más

desnacionalizada, el Estado mucho más endeudado, y los

movimientos sociales mucho más debilitados por la

cooptación de sus dirigentes.

EN LUCHA EN LUCHApágina 14 página 15

internacional internacional