en guardia 129

15
AGOSTO 2012 / EDICIÓN No. 129 / ISSN 0124-8448 pág. 3 pág. 4 No existe en la historia de Colombia una fecha más propicia que el 7 de agosto para exaltar todo lo que representa la importancia y grandeza de nuestros Soldados. La transformación de la Fuerza Soldado, amigo, ¡te debemos tanto! La tarea a la que nuestra Fuerza se enfrenta hoy es la de iniciar un proceso de transformación orientado a producir cambios profundos que se expresen en la re- organización de su estructura, la racionalización de sus funciones, la flexibilización de sus procesos, la mejora de sus competencias y la proyección de capacidades.

Upload: camilo-beltran

Post on 09-Feb-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periodico

TRANSCRIPT

Page 1: En Guardia 129

AGOSTO 2012 / EDICIÓN No. 129 / ISSN 0124-8448

pág. 3 pág. 4

No existe en la historia de Colombia una fecha más propicia que el 7 de agosto para exaltar todo lo que representa la importancia y grandeza de nuestros Soldados.

La transformación de la FuerzaSoldado, amigo, ¡te debemos tanto!

La tarea a la que nuestra Fuerza se enfrenta hoy es la de iniciar un proceso de transformación orientado a producir cambios profundos que se expresen en la re-organización de su estructura, la racionalización de sus funciones, la flexibilización de sus procesos, la mejora de sus competencias y la proyección de capacidades.

Page 2: En Guardia 129

Fe en la causa AGOSTO 2012

3Editorial2AGOSTO 2012

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia

responsabilidad.

EQUIPO DE TRABAJO

General Sergio Mantilla SanmiguelComandante del Ejército

Mayor General Manuel Gerardo Guzmán CardozoSegundo Comandante y JEM Ejército

Brigadier GeneralJaime Reyes Bretón Director de Acción Integral

CoronelWilson Fernando Torres PardoCoordinador General de Acción Integral

Teniente CoronelSandra García ColmenaresCoordinadora Acción Integral GeneralJefe de Prensa Ejército Nacional

Teniente CoronelVicky Alexi Rondón FierroOficial de Impresos y Publicaciones

PeriodistasViviana Andrea Bojacá ChaparroEdwin Geovanny Orjuela PinedaNicolás Rincón GarzónLuz Martha Melo Rodrí[email protected]

Diseño y DiagramaciónJosé Noel Muñetón Medina

Caricaturista'Pepón'

ColaboradoresFotógrafo Andrés DíazMónica Gamboa Estupìñán

Jefes de Prensa DIPSE, DIFAM, DIPLA, JEDOC, CENAE, JELOG, MINDEFENSA, DINTE, CGFM, HOSMIC, Dirección de Nómina Ejército, JEING, ESMIC, 'BR 11, 'Vamos Colombia' Agencia de Noticias EjércitoArchivo fotográfico Comando Ejércitowww.ejercito.mil.coImpresiónCasa Editorial EL TIEMPO

‘Patria, Honor y Lealtad’

GeneralSergio Mantilla SanmiguelComandante Ejército Nacional

Soldado, amigo,… ¡te debemos tanto!

No existe en la historia de Colombia una fecha más propicia que el 7

de agosto para exaltar todo lo que representa la importan-cia y grandeza de nuestros

Soldados. Hace exactamente 193 años nuestros ancestrales combatientes, al mando del Li-bertador y en medio de dificul-tades y limitaciones, cruzaron montañas y páramos, sorpren-

dieron al invasor y con valen-tía extraordinaria nos hicieron libres.

Hoy, los herederos de esas épicas hazañas, los que llevan en su sangre la herencia gue-rrera, la mayoría colombianos del común, unos blancos, otros negros o mestizos, todos con la misma entrega, con el mismo sacrificio, con la misma con-vicción y valentía, garantizan la libertad y supervivencia del pueblo e institucionalidad que los de ayer nos legaron.

Nuestros Soldados a diario enfrentan el mayor peligro, han preferido la vida austera y agitada del guerrero, todos plenos de ilusiones y de vida, hoy con alegrías y tristezas,

mañana con tranquilidad y tempestades, y para vergüenza de quienes

disfrutan del poder y los ignoran, son de cuna hu-milde quienes sostienen la tranquilidad, bienestar

y felicidad de los colombianos.

Nuestros Soldados, al ini-cio de su vida militar, juran fidelidad a la Patria como los aguerridos combatientes en la vieja Esparta “…Juráis a Dios y prometéis a la Patria defen-der esta bandera hasta perder vuestras vidas…”, en un diario ritual al despuntar el alba, le cantan el himno a la Patria, se preparan para la jornada de lo desconocido e inesperado que puede llegar hasta el sacrificio supremo y con la frecuencia que nunca se quiere, cantan

el bello himno que paradójica-mente duele en lo más profundo de su ser “yo tenía un compa-ñero, otro igual no encontraré” y si Dios permite y sobrevive el día, con la noche le reza a la Patria “…Ser Soldado tuyo es la mayor de mis glorias…. y lle-gado el caso morir por defen-derte…”, es el que siempre está dispuesto al máximo sacrificio por sus compañeros y superio-res, por su Ejército, la misión y su Patria. ¿Quién otro lo hace?

Nuestros Soldados, hombres con alma de guerrero y sueños de esperanza, se entrenan para la guerra, la conocen, la viven, pero sueñan y saben que su sacrificio llevará a Colombia a la paz, la tranquilidad y el so-siego de los espíritus.

Nuestros Soldados han pues-to de manifiesto su integridad en medio de la ferocidad del combate, en muchas de las circunstancias han tendido la mano generosa del victorioso para salvar la vida del enemigo en el campo de combate, de-mostrando que aun en medio de la guerra, la nobleza, la mo-ral y la ética tienen cabida en el alma del verdadero guerrero.

Nuestros Soldados jamás olvidan la temblorosa voz y el inolvidable rostro de la viejita adorada que les envía la ben-dición del amor y la vida, con la certeza de su pronto regreso, ese hombre de alma de acero reza todas las noches, cree en alguien superior y sabe que las armas de la verdad y la justicia

son las que empuñan en defen-sa de la sociedad.

Nuestros Soldados siempre han pensado en la victoria, lle-van la gloria en el alma y en el cuerpo, la ¡Fe en la causa! es el impulso que los anima en la batalla, no tienen la menor duda de que su Ejército es la institución de la herencia his-tórica, respetuoso de sus com-patriotas y responsable del fu-turo de la Patria.

Nuestros Soldados, título con el que identificamos a todos los hombres y las mujeres que portan el honroso uniforme del Ejército, a todos los que llevan la casa a su espalda y el fusil en la mano, a todos los que piensan más en la vida de sus conciudadanos que en la propia, a los que nos dan la libertad y sostienen lo que somos como pueblo, a todos ellos les deci-mos que los valoramos, que nos sentimos orgullosos de su hu-mildad y valentía, y que merecen todo nuestro respeto y admira-ción.

Reciban nuestros Soldados, en esta efeméride de la Patria, el sentido agradecimiento y el abrazo inmenso de los millo-nes de colombianos que los quieren, los recuerdan por siempre y elevan a diario sus oraciones al Todopoderoso in-vocando su protección, forta-leza y victoria.

Especial agradecimiento

General (r)Jorge Enrique Mora Rangel.

Quiero iniciar este salu-do expresándoles toda mi gratitud por la la-

bor que cada uno de ustedes, Oficiales, Suboficiales y civi-les, cumplen en la Institución, pero de manera especial quie-ro exaltar la tarea de nuestros Soldados, porque gracias a ellos, a su sacrificio, Colombia continúa transitando por los caminos de la libertad.

Desde el nacimiento mismo de la Nación nuestros Solda-dos han demostrado su res-ponsabilidad y compromiso con Colombia. Es así como en aquellos días de julio de 1810 la Junta Suprema, que interpretaba el sentir de un pueblo que deseaba reasu-mir el poder soberano, hizo el primer llamado a filas para la defensa de las ideas inde-pendentistas; estos hombres lograron el 7 de agosto de 1819, en el Puente de Boyacá,

anunciar nuevos amaneceres de gloria y libertad.

Hoy en día el compro-miso continúa, seguimos cumpliendo nuestro deber constitucional defendiendo a todos los colombianos y lo demostramos al país con los contundentes éxitos ope-racionales de los cuales us-tedes Soldados son artífices indiscutibles.

En este primer semestre de 2012, en el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Ho-nor’, se ha obtenido como resultado de las cerca de 1.500 operaciones desarro-lladas, la incautación de ma-terial bélico, la destrucción de laboratorios e incauta-ción de insumos para el pro-cesamiento de cocaína, así como la desvinculación de individuos pertenecientes a grupos armados ilegales, en un gran número menores de

edad, y la neutralización en el desarrollo de operaciones de cabecillas integrantes de los grupos al margen de la ley. En consecuencia, y me-diante la conquista de estos objetivos, se ha evidenciado una gestión constante contra el terror, gracias a la capaci-dad profesional de nuestros Soldados.

Gracias a su trabajo he-mos ganado la confianza y la admiración de todo un país y demostrado a la comunidad internacional que el Soldado colombiano es respetuoso de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Huma-

Desde el nacimiento mismo de la Nación nuestros Soldados han

demostrado su responsabilidad y compromiso con Colombia.

nitario, que es un héroe con altos valores y tan respetuoso de la dignidad humana, que es capaz de dar la vida por quien no conoce y de asistir al ene-migo que ha caído herido en el campo de combate.

Esa actitud seguirá siendo el norte de estos hombres que orientados bajo el lema ‘Patria, Honor y Lealtad’, se enorgulle-cen con su trabajo de cons-truir una Colombia más segura y próspera.

A ustedes, mis apreciados Soldados, el abrazo fraterno de su Comandante y la grati-tud por su decisión, voluntad y sacrificio.

Cada vez más colombianos están Banqueando con

nosotros y aprendiendo a tomar mejores

decisiones financieras para hacer realidad sus sueños.

Espera las Aulas Móviles del Banco de Bogotá en tu

ciudad y conoce más de nuestro programa en www.bancodebogota.com

Las Aulas Móviles del Programa de Educación Financiera para la vida,viajan y enseñan por todo

el país

9/0

6/1

2

Page 3: En Guardia 129

Fe en la causa Fe en la causa AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

4 5

La transformación de la Fuerza

Proyección de 2012 a 2022

La transformación del Ejército comprende cam-bios con respecto a su

cultura organizacional, estruc-tura, visión estratégica, proce-sos, procedimientos y proyec-ción de futuro.

América Latina ha visto du-rante la última década dife-rentes iniciativas de moderni-zación y transformación de las Fuerzas Armadas, en particular de los Ejércitos. Colombia, por su parte, no se ha quedado atrás, hace más de diez años inició un período de moderni-zación y profesionalización del que todos, militares y civiles, se beneficiaron con importan-tes resultados en materia de seguridad. Sin embargo, aun ese proceso no ha terminado.

Durante la última década, y en el marco de la moderniza-ción, el Ejército reorganizó el recurso aéreo, cambió la men-talidad del Soldado sobre su compromiso con el país, for-taleció el honor militar, creó la Escuela de Soldados Profe-sionales, cambió la manera de operar, fortaleció la inteligen-cia técnica y humana, generó

un cambio en la concepción de la Acción Integral y, finalmen-te, elevó a su máximo nivel la importancia de realizar cual-quier acción con legitimidad, entre otros importantes cam-bios. Se trató de un proceso permanente de mejoramiento, dirigido a alcanzar metas es-pecíficas y a adecuar la orga-nización a nuevas tendencias y retos, optimizando los pro-cesos de gestión, incorporan-do nuevas tecnologías y mejo-rando la infraestructura, entre otros aspectos.

El reto de transformarse

La tarea a la que nuestra Fuerza se enfrenta hoy en día es la de iniciar un proceso de transformación orientado a producir cambios profundos y amplios que se expresen en la reorganización de su estruc-tura (reestructurar), la racio-nalización de sus funciones (reorganizar), la flexibilización de sus procesos (adaptar), la mejora de sus competencias (profesionalizar) y la proyec-ción de capacidades (planear

Fórmula para la transformación del Ejército

por capacidades y visión de futuro), con el objeto de cum-plir sus misiones presentes y de largo plazo, soportadas en un cambio de actitud individual y colectiva (cambio cultural). Este proceso, que gira en torno al Soldado, es el reto que se ha trazado el Ejército de Colom-bia, pero que sólo puede con-cretarse si se construye bajo una racionalidad económica de efectividad y sostenibilidad.

Adicionalmente y como lo explica el documento de ‘Di-

seño y metodología para la transformación del Ejército’, “la transformación implica identi-ficar, planear, ejecutar, seguir y evaluar unas capacidades que hagan posible desarrollar la mejor estrategia y desplegar las más exitosas operaciones en el corto, mediano y largo plazo, dentro de un marco pre-supuestal limitado”.

El planeamiento por capacidades

Una fase esencial del pro-ceso de transformación es, sin duda, el planeamiento por capacidades. Este modelo tie-ne como propósito proveer capacidades adecuadas para un amplio rango de retos y circunstancias modernas, en un contexto incierto y com-plejo. Su mayor aporte es que contempla todos los aspectos inherentes a cada necesidad operacional, desde que ésta se concibe hasta que deja de existir. En ese sentido, se tra-ta de un planeamiento integral que va más allá de la adqui-sición del material y equipo. Integra la planeación de todos los componentes necesarios para el desarrollo de una ca-pacidad e, incluso, planea el

ciclo de vida de cada uno de ellos. Se podría definir como una combinación de factores cuya articulación genera una ventaja real.

Con el planeamiento por capacidades el Ejército bus-ca definir la orientación de su evolución a mediano y largo plazo, una que vaya más allá del período cuatrienal, de-terminar sus actuaciones ne-cesarias de acuerdo con los retos operacionales futuros; cuantificar la capacidad real que tiene de responder a las necesidades de seguridad re-clamadas por la sociedad y el poder político; dimensionar y proyectar el planeamiento de recursos necesarios y priori-zados, y finalmente, desarro-llar metodologías claras que permitan el seguimiento, con-trol y evaluación de cada una de las capacidades.

En suma, la proyección que tiene el Ejército a 2022, y que ha iniciado con la tarea de transformarse y planear por capacidades, es tener una fuerza humana altamente es-pecializada, versátil y ágil que coadyuve al desarrollo de un país sostenible e interopera-ble con capacidades bien de-finidas y soportado en tecno-logías apropiadas. Fuente: DIPLA

En cabeza del Comandante del Ejército, Ge-neral Sergio Mantilla Sanmiguel, y su Estado Mayor, la Fuerza ha emprendido la importante tarea de revisarse y transformarse de forma integral.

Si se observan las es-tadísticas sobre acep-tación de institucio-

nes en las encuestas que se realizan al respecto alrededor del mundo, se podrá apreciar que por lo general el Ejército ocupa el primer lugar y es re-conocido como la institución con mayor credibilidad, la que goza del mayor prestigio den-tro del respectivo país. Ello se debe, en buena parte, a que se le identifica con los más dis-tinguidos valores patrios como consecuencia de su participa-ción en las diferentes guerras de independencia, en donde sus integrantes realizaron las mayores hazañas que se regis-tran en la historia nacional. Se considera como consecuencia que las generaciones subsi-guientes son herederas y de-positarias de esos valores, in-cluso se llega a afirmar como en Argentina, que el Ejército nació con la Patria.

Colombia no es la excep-ción, su Ejército es identifi-cado con las gestas glorio-sas de la Independencia y su

tradición lo constituye en la institución con más trayecto-ria dentro del país, así como la más querida por los colom-bianos que a diario le demues-tran su aprecio, aun en los momentos de mayor dificultad.

Pero ese gran prestigio no proviene solamente de las lu-chas por la independencia na-cional. El Ejército de Colombia también se ha proyectado en el exterior y allí ha alcanzado gran renombre. Esa proyec-ción internacional puede ser clasificada en tres momentos diferentes a lo largo de la his-toria.

El primer momento de pro-yección exterior se dio una vez consumada la indepen-dencia de nuestro país el 7 de agosto de 1819, en la Batalla de Boyacá. Así, contingentes colombianos marcharon ha-cia el Ecuador como parte de

la División Neogranadina. Los Batallones Paya y Alto Magda-lena, provenientes del Ejército colombiano, fueron definitivos en la obtención del triunfo en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Ambos ba-tallones actuaron en los mo-mentos decisivos cuando un contraataque español estuvo a punto de quebrar la línea pa-triota. El Batallón Paya realizó una impresionante carga a la bayoneta y luego, apoyado por el Alto Magdalena ‘José María Córdova’, estabilizó la situa-ción. En 1824 y ya en el Perú en la recordada acción de caballería en Junín, los escua-drones colombianos Granade-ros y Húsares, al mando de Lu-cas Carvajal, fueron también la clave del éxito patriota.

Para cerrar esta etapa la División colombiana en la Ba-talla de Ayacucho el 9 de di-ciembre de 1824, al mando de José María Córdova, maniobró oportuna y eficazmente contra el Batallón Realista Primero de Cuzco que, dirigido por el Coronel español José Rubín de Celis, intentaba forzar la situación. A partir de ese mo-mento todo fue confusión en el Ejército español, culminan-do con su definitiva derrota en América del Sur.

La segunda etapa de pro-yección internacional se ini-ció el 21 de mayo de 1951 con la llegada a Corea del famo-

so Batallón Colombia. A partir de ese momento comenzó un recorrido glorioso durante la última fase de la guerra en donde se conocen momentos destacados como la ofensiva sobre Kum Son, la Operación Bárbula, culminando con la heroica defensa del Old Baldy, símbolo del heroísmo del Sol-dado colombiano. En total, el 15% de los efectivos del Ba-tallón durante su participa-ción en Corea fueron muertos o heridos, pero Colombia fue reconocida por el valor de sus Soldados. A partir de ese momento se cumplieron y aún se cumplen misiones de man-tenimiento de paz, durante la emergencia del Suez en 1957 y los acuerdos de paz en el desierto del Sinaí desde 1982 hasta hoy.

La tercera etapa de proyec-ción internacional empezó a partir de 2002, luego del ini-cio de los planes estratégicos que durante todo este tiempo han logrado recuperar la se-guridad en Colombia, luego de

períodos críticos que llevaron al país a un extremo peligro-so. La manera como esos pla-nes fueron implementados y desarrollados, incluyendo las operaciones especiales de rescate de secuestrados y la neutralización de blancos de alto valor, ha despertado ad-miración y respeto, pues han establecido un precedente dentro de este tipo de lucha en la época contemporánea. Por ello, con frecuencia ase-sores militares colombianos son enviados a diferentes paí-ses con el propósito de apli-car la experiencia obtenida en nuestro país.

Es así como estas etapas han generado la proyección al exterior del Ejército de Co-lombia, ahora posicionado con base en su gran experiencia y sentido profesional, y expor-tando lo aprendido y practica-do con base en el sacrificio de sus hombres.

Prestigio internacional

Un Ejército con reconocimiento a través de la historia

La gran labor de los Soldados de Colombia ha dejado en alto el

nombre del Ejército en el exterior, donde es reconocido como una

Fuerza experimentada y profesional.

Veteranos colombianos de la Guerra de Corea.

Personalidades nacionales e internacio-nales han reconocido el trabajo de los efectivos del Batallón Colombia N° 3 en el Sinaí.

General (r) Carlos Alberto Ospina Ovalle.

Visita del entonces Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al BICOL Nº 3.

Page 4: En Guardia 129

Informe Especial Informe Especial AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

6 7

Infantería

Es considerada la rei-na de las armas. Sim-boliza al hombre que

hace frente al enemigo con el arma en las manos, en el combate cuerpo a cuerpo o mediante la utilización de

Fue en el Pantano de Var-gas donde bajo la tutela y guía del Coronel Juan

José Rondón la naciente Caba-llería obtuvo su más resonante triunfo. Allí se puso de presente la tenacidad, el valor y el arrojo de un puñado de jinetes que al galope de corceles y empuñan-do en sus manos la fría lanza en combate desigual y con las mínimas posibilidades de triun-fo derrotó en franca lid a un enemigo superior en medios y en recursos.

Caballería montada: a co-mienzos del siglo XX y después de mil días de guerra, se creó el Regimiento de Caballería To-lima que enrumbaría a nuestra Caballería por los caminos de la modernidad. Años después ésta se desmontó del caba-llo y se trepó al vehículo para continuar ondeando la divisa amarilla, símbolo de lealtad a la Patria.

La Caballería mecanizada llegó a nuestro Ejército con los primeros camiones Man, carros Framo, motocicletas y vehícu-los Tempo para todo terreno, donados por Alemania, así se

modernos equipos de guerra que le proporcionan mayor movilidad.

La Infantería sigue linea-mientos típicos de las justas que a través de la historia han sido la base de los ejér-

citos. El Soldado de infante-ría lleva la responsabilidad de ir al frente en el campo de batalla, lo que implica el em-pleo de las tácticas propias del combate terrestre. A él lo adornan virtudes militares,

¡Paso de vencedores!

Caballería ¡Salve usted la Patria!

Ingenieros

La actuación de la Arti-llería se remonta a la época de la Colonia,

cuando las armas españolas se organizaron en el suelo patrio y surgieron las fortificaciones en Cartagena y Santa Marta para la protección de sus cos-tas. El ataque al sitio de Carta-gena en 1741, por la flota ingle-sa al mando del almirante Sir Edgard Verón, apareció como una página épica de la ciudad que desde entonces mereció el calificativo de ‘heroica’, por forjar una brillante acción en nuestra historia militar.

El Ejército Libertador orga-nizó sus primeras baterías con los cañones capturados como botín de guerra a las tropas realistas, luego estas mismas armas les sirvieron para ad-judicarse grandes éxitos des-pués de la batalla del Puente de Boyacá.

Años más tarde, Cartagena volvió a acrecentar su título de ‘heroica’ durante el sitio y

La historia, cultura y heroísmo construyen el perfil de Francisco

José de Caldas, ilustre hombre de ciencia e insigne militar. Él, en tan temprana época, in-tuyó que la naciente Repúbli-

ca necesitaría ingenieros. Ahí se encuentra el nacimiento de esta Arma.

En 1811, don Antonio Nariño organizó el cuerpo de inge-nieros del Ejército para efec-tuar los diferentes trabajos

de topografía. Al mando del sabio Francisco José de Cal-das, los integrantes de este cuerpo elaboraron los planos y levantamientos topográficos de caminos e itinerarios, lo que los convirtió en los pri-

meros integrantes del escala-fón militar de ingenieros, en los albores de la Independen-cia y de la formación del Ejér-cito Patriota.

En 1940 se creó y organizó la Escuela de Ingenieros Mili-

tares que, a pesar de las difi-cultades de la época, empren-dió con eficacia las tareas de formación y capacitación téc-nica de los cuadros del Arma en las especialidades de zapado-res, pontoneros, transmisores y ferrocarriles, además allí se realizaron los primeros cursos formales de especialización.

En el año de 1967 se activó el Batallón Baraya, que dio a la Escuela de Ingenieros una estructuración eminentemen-te académica hasta el 31 de diciembre de 1979, cuando fue desactivado para crear el Departamento de Ingenieros. Cuatro años después volvió a reactivarse.

Actualmente el Arma de In-genieros dispone de modernos equipos para cumplir con su misión, entre los que se en-cuentran maquinaria pesada para perforación de pozos pro-fundos, purificación de aguas, puentes pesados, pasarelas de infantería y detector de minas de última generación, que les permite brindar apoyo en todo momento a las operaciones de la Fuerza.

¡Vencer o morir!

el asedio dirigido por Pablo Morillo. La plaza se vio rendida por el hambre, y los patriotas, al sentir perdidos sus baluar-tes y castillos ordenaron cla-var la artillería, operación que consistió en inutilizar los ca-ñones y pedreros para negarle estas piezas al enemigo.

En el siglo pasado y con la llegada de la primera misión chilena al país, al considerar las reformas militares reeva-luadoras de doctrina y orga-nización, se creó la batería modelo.

Transcurrido el año 1912 y ante el ataque aleve al puesto militar colombiano en La Pe-drera, llegó al país una batería austriaca de cuatro piezas Er-hard y artillería de 75 mm. Más tarde, en 1932, el puerto co-lombiano de Leticia fue inva-dido, y en los patios de Loyola se almacenó el nuevo material Skoda, adquirido para neutra-lizar al enemigo.

La Artillería va evolucio-nando y adaptándose a los

avances tecnológicos. Hoy dispone de modernos equipos de cañones y obuses de di-versos calibres que le permi-

ten cumplir con la misión de prestar apoyo de fuego en el combate. Así, la Artillería se presenta a las nuevas gene-

raciones de la Patria como testimonio irrefutable de amor a Colombia y de servicio a la Nación.

como el valor, la disciplina, la audacia y una voluntad in-quebrantable de victoria.

La misión de la Infantería es conquistar, ocupar, orga-nizar y defender el terreno; sin embargo, con el surgi-

miento y la evolución de las armas ha cambiado la meto-dología en su empleo, los dis-positivos y despliegues para el combate, la táctica y las técnicas que conducen a la batalla.

constituyó la Escuela de Moto-rización en 1937.

Para 1943, a finales de la Segunda Guerra Mundial, Co-lombia recibió los nuevos tan-ques de guerra M-8, los M-20 y los semioruga, procedentes del norte de África. En 1963, el Ministerio de Guerra determi-nó la mecanización de todas las Unidades de Caballería y creó el Grupo de Caballería Nº 16, ‘Guías de Casanare’, como recuerdo perenne del espíritu de jinetes audaces y guerreros temerarios.

Más tarde la Caballería in-corporó los vehículos blinda-dos Cascabel y Urutú, confor-mados por dos escuadrones, cada uno con trece vehículos. Estos tanques venían dotados de cañones de 90 mm y ame-tralladoras 7.62 y punto 50. Además de esto, se recibieron nueve vehículos carro talleres para mantenimiento de II y III escalón, que convierten el Arma en un atractivo foco de interés técnico y táctico que concluye siempre en el mismo objetivo de servir a la Patria.

Artillería ¡Deber antes que vida!

Page 5: En Guardia 129

Informe Especial Informe Especial AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

8 9

ComunicacionesPor su parte, las comunica-

ciones militares en Colombia se remontan a 1944, cuando se reconocen como un servicio técnico de apoyo para el com-bate, mediante el Decreto Nº 2787 del 16 de noviembre. El 1º de septiembre de este mismo año se fundó en Facatativá el Batallón Escuela de Comuni-caciones, con la misión de ca-pacitar y especializar integral-mente el cuerpo de Oficiales y Suboficiales, haciendo énfasis primordialmente en la afirma-ción técnica y táctica del Arma de Comunicaciones.

Teniendo el apoyo del Co-mando del Ejército, el 26 de agosto de 1997, mediante la ley 402, se creó como una es-pecialidad del Ejército el Arma de Comunicaciones, elemento de apoyo de combate. Más tar-de se reglamentó a través del Decreto Nº 1474 del 12 de agos-to de 1999. Es así como en el siglo XXI las comunicaciones han logrado proyectarse a lo largo de los años.

Las comunicaciones na-cieron con el Ejército mismo, pues apoyaron

desde sus inicios a las tropas li-bertadoras en la transmisión de mensajes vitales para el cumpli-miento de las órdenes.

La actual organización de las comunicaciones del Ejército de Colombia se desprende de diver-sos sucesos El primero de ellos es la Primera Guerra Mundial, el segundo la violencia desatada en el territorio entre 1948 y 1959, y el tercero la participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea.

Otro suceso que marcó la historia de las comunicacio-nes fue el nacimiento de la ra-dio de comunicación en 1929 y la instalación de la primera estación de radiodifusión con licencia del Ministerio, iden-tificada como HRC Nacional. En ese mismo año se instaló e inició operaciones la primera oficina de radio del Ministe-rio de Guerra, posteriormente convertida en la Jefatura de Radio del Ejército.

¡Ciencia, dominio y vigilancia!

Posterior a la Guerra de Corea, el Coman-dante del Ejército Na-

cional de esa época, General Alberto Ruiz Novoa, reconoció la necesidad de profundizar en el conocimiento del ad-versario, en sus distintas ma-nifestaciones, por lo que en

febrero de 1962 el Comando del Ejército asumió la ardua tarea de gestar el primer cur-so de inteligencia y contrain-teligencia que se adelantó en Colombia, bajo la dirección de un grupo de Oficiales que ha-bía cursado esta especialidad en el exterior.

Inteligencia¡En Guardia por la Patria!

Aviación

La Aviación del Ejército ha sido a través de la historia un elemento

decisivo en el desenlace de conflictos o situaciones rele-vantes para la humanidad.

Es una realidad que se ha-

bía estado esperando, a través de la historia del país, una vez que el incremento de las ope-raciones militares en todo el territorio nacional y del con-flicto armado interno ha obli-gado a todos los mandos, en

todos los niveles, a buscar la manera más efectiva para con-trarrestar el accionar enemigo en las diferentes regiones del país haciéndose necesario ob-tener una movilidad apropiada de las tropas que le permita

a la Institución continuar ejer-ciendo soberanía nacional.

Con la confianza ganada del pueblo colombiano en su Ejército, el Gobierno Nacional decidió, en el año 2009, apo-yar la reorganización de las

Unidades Tácticas de Aviación mediante la Disposición Nº 0037 de 03 de septiembre de 2009, en la cual se activa la División de Aviación del Ejérci-to Nacional.

Años más tarde entró en vi-gencia la Disposición N° 0036 del 11 de octubre de 2010, por medio de la cual se cambió el nombre a División de Aviación Asalto Aéreo y se activaron al-gunas Unidades terrestres.

Hoy en día esta Arma se encuentra desarrollando un proceso de transformación doctrinal, en donde a través del concepto de Operaciones Espectro Total contribuye efi-cazmente con el cumplimiento del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ a través del pla-neamiento y la ejecución de misiones que garantizan la movilidad y el despliegue con-tundente del Equipo de Armas Combinadas generando tam-bién un concepto operacio-nal que integra rápidamente la inteligencia, los aviones y helicópteros para contribuir con el esfuerzo del Soldado de tierra.

La Logística colombiana nació en Tame, Arauca, un 12 de junio de 1810,

cuando el General Simón Bo-lívar salió de Venezuela e ini-ció una travesía por el espeso llano. Allí encontró al General Francisco de Paula Santander con su Ejército de vanguardia haciendo mantenimiento al ar-mamento, intendencia y demás elementos que éstos traían en rudimentarios talleres, para apoyar la campaña libertadora que había partido del páramo de Pisba.

En 1932, los habitantes de la provincia de Loreto resol-vieron emprender una expedi-ción mixta, militar y civil que sorprendió a las autoridades colombianas del puerto de Le-ticia y originó el conflicto, en-tonces para poder mantener el suministro y los abastecimien-tos necesarios para las tropas colombianas, el Ministerio de Guerra determinó crear una sección de transporte militar que permitiera el despacho, almacenamiento y cuidado del

material destinado a las tro-pas que actuaban en el sur del país. Ahí se originó el pri-mer rudimentario sistema de transporte militar.

Años más tarde, las unida-des tácticas del Ejército fue-ron dotadas de vehículos de todo tipo: grúas, carrotalleres, remolques, carrotanques y camiones de diferentes tone-ladas, que basados en la mi-sión de la unidad, las carac-terísticas del material y otros factores daban un alto grado de movilidad para atender las exigencias del mantenimiento del orden público en zonas afectadas y las necesidades de instrucción y entrenamien-to de las tropas.

La necesidad de contar con una unidad técnica que se encargara del mantenimiento y la conservación del material hizo indispensable la crea-ción de un cuerpo especial que se denominó Columna de Transportes. El 20 de febrero de 1967 se puso en ejecución una nueva organización que unificaba la actividad de man-

Logística

¡Gloria sobre el horizonte!

tenimiento bajo una jefatura creada para tal fin. En 1974 se consolidó la Jefatura de Ser-vicios Logísticos del Ejército como la encargada de coor-

dinar y controlar los servicios técnicos de la Fuerza, pero realmente fue en 1981 cuando se dispuso la creación del Co-mando Logístico.

La Logística actualmente ha ampliado su capacidad para brindarles mejores condicio-nes a los hombres y las muje-res del Ejército Nacional.

¡Íntegros y valientes!

Tras largos períodos de preparación y con el firme de-seo de acertar, bajo el mando del Teniente Coronel Ricardo Charry Solano, se estudió e investigó durante meses los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de inteli-gencia. En el año 1963 esos

estudios se utilizaron para crear ‘destacamentos de In-teligencia’ en las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Barranquilla.

Hacia el año de 1991, el alto mando militar decidió profun-dizar en la especialidad y la elevó a Arma de apoyo para el combate. La reglamenta-

ción del Arma de Inteligencia militar se acreditó mediante la Directiva Permanente Nº 00055, de fecha 10 de mayo de 1991.

Ya constituida se le asignó el color azul en su estandarte y la rosa de la guerra, como insignia.

Page 6: En Guardia 129

Buena Esa Buena Esa AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

10 11

Ministerio de Defensa lidera campaña en pro de salvaguardar la Institución

Puesta en funcionamiento la línea del Honor 018000 11 25 35

El trabajo desarrollado por el Ejército de Co-lombia, en cada uno de

los días que han conformado sus años de historia, ha sido fundamental para construir el prestigio que hoy tiene el sec-tor Defensa y para generar el orgullo que sentimos los que trabajamos a su lado. La entre-ga, la dedicación y el esfuer-zo de quienes componen esta Fuerza son un ejemplo que toda la sociedad colombiana repite a diario, por eso esta-mos seguros de que la capaci-dad empleada en cada una de las acciones de los hombres y las mujeres que conforman el Ejército Nacional será un aporte indispensable para lo-grar los éxitos que necesita nuestro país, en su objetivo de alcanzar la prosperidad.

Cada uno de los integran-tes del sector Defensa tiene en sus manos la construcción y el cuidado del buen nombre, el honor y la legitimidad de las instituciones que lo con-forman. Oficiales, Suboficiales, Soldados, miembros del nivel ejecutivo y civiles, con sus comportamientos cotidianos, ganan y edifican el respeto y la admiración de Colombia ha-cia nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El país espera de sus Fuer-zas Armadas no sólo efectivi-

dad en el cumplimiento de su deber, sino un comportamien-to ético, disciplinado, respon-sable y honesto.

El respeto hacia los ciudada-nos, el trato digno y considerado, la vocación de servicio, la defen-sa de los intereses de la Nación y el buen ejemplo como norma de comportamiento son las garantías para que tengamos un sector De-fensa en el que su mayor activo sea su talento humano.

Portar con orgullo los uni-formes de la Patria significa buscar la excelencia en to-

das las actuaciones, tanto en el ámbito profesional como personal. Los integrantes del sector Defensa, uniformados y civiles, deben estar com-prometidos con la rectitud y la transparencia, y que estos principios se cumplan en todos los niveles.

Es una obligación con el país velar por el buen manejo de los recursos públicos, sean empleados con eficiencia, aus-teridad, honestidad y rindiendo cuentas.

No sean indiferentes, comu-nicar hechos o acciones que afecten nuestro sector es parte fundamental de ser un funcio-nario comprometido.

El mejoramiento institucio-nal constante y la innovación dependen de todos y sólo es posible si somos conscientes de que en nuestras manos está la responsabilidad de tener cada día unas mejores institu-ciones que le sirvan al país efi-cientemente y respondan a sus expectativas y necesidades.

Con ética, disciplina, hones-tidad, responsabilidad, valor y respeto se construye nuestro ho-nor. Todos somos dueños de él y tenemos el deber de protegerlo.

El Ministerio de Defensa puso en funcionamiento la Línea del Honor 018000 11 25 35, para que todos los funcionarios puedan informar conductas indebidas que afecten el honor y la legiti-midad de nuestras instituciones.

Esta es una invitación que quiero hacer hoy a los integran-tes del Ministerio, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que todos los días mejo-remos y que nuestro sector sea siempre un ejemplo de transpa-rencia, rectitud, buenas prácti-cas y servicio al país.

El trabajo del Ejército en

sus años de historia ha sido

fundamental para construir el prestigio del sector Defensa.

Por Dr. Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional.

Felicitaciones a la tropa

A quienes actúan con ‘Fe en la causa y Actitud positiva para vencer’

Quiero felicitar con profundo respeto y admiración a todos

los Oficiales, Suboficiales y Soldados del Ejército Nacio-nal de Colombia que un día decidieron portar con orgullo el uniforme militar, que com-baten con vocación y valor al enemigo para desterrar el te-rrorismo y la violencia, garan-tizando la seguridad y defensa de la Nación.

Ustedes son ejemplo de obe-diencia, abnegación y compro-miso incondicional, fieles a su deber constitucional, a pesar de las enormes dificultades que tienen que soportar. Al conmemorarse el aniversario de nuestro glorioso Ejército, son protagonistas de la acti-tud positiva que caracteriza a las Fuerzas Militares de Co-lombia porque han fortalecido la cultura de respeto a los De-rechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, una doctrina que nos ha permiti-do avanzar en credibilidad y aprecio en los contextos na-cional e internacional.

Desde hace dos años en el Comando del Ejército he-mos venido trabajando bajo la máxima de ‘Fe en la causa’, frase que encierra el sentir del Soldado y que ha evolucionado al igual que nuestras Fuerzas Militares, pilar de desarrollo y progreso nacional, aportando con ejemplo vanguardista al crecimiento de la Nación con

sus unidades acantonadas a lo largo y ancho del país, sir-viendo de soporte a las po-blaciones y a sus gentes para desplegar sus actividades productivas.

Ahora, desde el Comando General de las Fuerzas Milita-res, reafirmamos nuestro fer-vor patrio del proceder ético y moral de todos los hombres y mujeres de la Fuerza, tanto en lo operacional como en lo académico y en lo administra-tivo, el cual caracteriza cum-plimiento de la misión.

‘Actitud positiva para ven-cer’ es ese sentimiento que define a los Soldados del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Colombiana; es

ese motor emocionante que los impulsa a vencer los obs-táculos y las adversidades; es una consigna para cumplir la misión al precio que sea, aun a costa de la propia vida. Cinco columnas sostienen este nue-vo faro: saber lo que se hace, hacerlo con buena voluntad, valorar a quienes lo hacen, calcular el riesgo y evaluar los resultados.

Sea esta la oportunidad para resaltar la activación de siete nuevas unidades mi-litares que forman parte de nuestra estrategia ‘Espada de Honor’, las cuales contribuirán a la seguridad y tranquilidad ciudadana, y aportarán al de-sarrollo económico del país,

trazado en los objetivos de la política integral de seguridad y defensa para la prosperidad.

Estas tres Brigadas Mó-viles y cuatro Batallones de Combate Terrestre, con cerca de cuatro mil hombres pro-venientes de diferentes re-giones del país, fueron acti-vados con el fin de reforzar las Fuerzas de Tarea Conjun-tas del Ejército Nacional, que operan en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

Así como se los manifestó el señor Presidente de la Repúbli-ca en el discurso de activación el pasado 13 de junio, las nue-vas unidades recibirán toda la colaboración en sus respecti-

vas regiones, donde contarán con la cooperación de la Arma-da Nacional, de la Fuerza Aérea, de la Policía Nacional y el apo-yo del Gobierno como un todo, para que sea exitosa su misión.

Loor a los hombres y mujeres de nuestro Ejército que comba-ten con ¡Fe en la causa y Acti-tud positiva para vencer! todos los días, todas las noches, en valles y montañas, en selvas y desiertos, soportando condi-ciones difíciles y arriesgando hasta su propia vida por garan-tizar los derechos y libertades de los colombianos.

General Alejandro Navas Ramos,Comandante General de las Fuerzas

Militares de Colombia.

En el SENA contribuimos a la competitividad del país a través de la inclusión social, la transferencia de conocimientos y tecnologías, y el incremento de la productividad.

De clase mundialDe clase mundial

Por eso los invitamos a ustedes, nuestros hombres del Ejército Nacional y a sus familias,

a que conozcan y aprovechen la oferta educativa SENA.

El Soldado Profesio-nal Juan José Guerra obtuvo casa propia

gracias a Coorserpark, com-pañía que busca ayudar a so-brellevar la pérdida de un ser querido a través de planes de previsión exequial.

Guerra salió favorecido en uno de los sorteos que la en-tidad realiza entre sus afilia-dos. “Me dieron la noticia vía telefónica y en principio no creía que era cierto, después nos dirigimos a la oficina y el

premio era una realidad”, afir-ma el beneficiario.

Este Soldado santanderea-no tiene 37 años, de los cua-les lleva 17 en el Ejército, hizo parte de las tropas de prime-ra línea que combaten en el oriente del país por más de 11 años. Hoy vive en Bogotá con su esposa, quien acaba de dar a luz a su segundo hijo, una alegría más que se suma a la satisfacción de tener vi-vienda propia.

Coorserpark le cumplió a un ‘héroe’

Beneficios para la Fuerza

Page 7: En Guardia 129

Informe Especial AGOSTO 2012

13Buena EsaAGOSTO 2012

12

¡Gracias Soldado!

Saludos a todos nuestros Soldados. Ustedes están hoy escribiendo con letras de oro nuestra historia. Están, con su valentía, preparación y profe-sionalismo, ayudando a cons-truir un nuevo país; a que va-yamos pasando las páginas de una Colombia tinturada por la violencia, superando paulati-namente la más grave de ellas, el tráfico de la vida, crimen que asoló cruelmente a las gentes que trabajan el campo.

Gracias a su decidida ac-ción, cada día nos acercamos más al país que añoramos to-dos los colombianos, en donde a la par que los violentos se ven precisados a deponer las armas, los odios van siendo reemplazados por un ‘buenos días’, que es el lazo de amistad y nobleza de nuestras gentes en los campos. Sus labores humanitarias son emblemáti-cas. Sentimos orgullo de pa-tria cuando vemos a nuestros Soldados ayudando a la pobla-ción en tantas tragedias. Pero también lloramos cuando uno de ustedes cae en combate o queda lisiado, porque ha caído un miembro de nuestra familia. Nosotros, los ganaderos, que-remos decirles: ¡Gracias, ami-gos Soldados!

Apreciadas amigas y amigos Soldados de Colombia:

Cada día, cuando nos le-vantamos en los campos de producción de petróleo de Co-lombia, en las lejanas zonas donde operamos, cada colabo-rador de Pacific Rubiales tie-ne plena conciencia de que su seguridad es posible gracias al trabajo invaluable y valero-so del Ejército. A todos y cada uno de los Soldados que con valor y entrega hacen posible el desarrollo de Colombia, que paso a paso y de manera si-lenciosa sostienen el futuro del país, queremos hacer llegar nuestro más sincero saludo de admiración y afecto. Ustedes hacen posible que se cumplan los sueños de un país que to-dos los días confía más en su labor. No hay palabras para agradecer.

El Gobierno Departamental felicita al Ejército Nacional en su aniversario y destaca la valiosa labor que adelanta para mantener y garantizar el orden público en el territorio colombiano, especialmente en el Meta.

De igual manera, exalta el compromiso de sus hombres y mujeres, desde los diferen-tes niveles jerárquicos, mo-dalidades y especialidades, y agradece en nombre de los metenses su dedicación para proteger a todas las personas

en su vida, honra, bienes, creencias y demás dere-chos y libertades.

En nombre de los traba-jadores de Ecopetrol y en el mío propio, queremos destacar y agradecer a los hombres y las mujeres que forman parte de las filas del Ejército por su permanen-te dedicación y entrega en procura de la seguridad de los colombianos. Su trabajo consagrado ha sido funda-mental para que los benefi-cios de la locomotora mine-roenergética lleguen a cada rincón del país.

El Día del Ejército de Co-lombia son todos los días del año, para el abnegado Solda-do, para el patriota Suboficial y para el bizarro Oficial, que inicia su jornada con el sonido de la diana, que rasga la noche antes del amanecer. La “orden del día” es común para todos sus miembros y guarniciones: dar protección y confianza a los colombianos, cometidos que no pueden tener reservado un solo día y menos una noche, porque sus miembros viven en vela para garantizar la tranqui-lidad de todos.

También los cafeteros al despertar el día, con el azadón al hombro, se inclinan reveren-tes ante la tierra para con ella, ofrecernos el café más suave del mundo y es, desde esas parcelas, que a diario aprecia-mos el silencioso tránsito de las patrullas vigilantes. Como esa seguridad que se nos ofre-ce es fundamental para el éxito del proceso productivo y co-mercial, acudimos con inmenso respeto a testimoniar gratitud y afecto hacia todos los hombres que portan el uniforme del Ejér-cito Nacional. Acertó el poeta español cuando escribió “…En buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados”.

20 de julio de 1810

Inicios del movimiento libertador

Hasta antes de la no-che del 20 de julio de 1810, cuando estalló

la revuelta popular que dio origen al movimiento de Inde-pendencia en nuestro país, las fuerzas armadas existentes en la Nueva Granada eran fuerzas coloniales que representaban el poder de la Corona Españo-la y cuya autoridad en estos territorios era el Virrey, como representante del monarca

español. Contaban hasta en-tonces con 3.253 plazas de Infantería y la Artillería esta-ba compuesta por 322 plazas distribuidas en tres compa-ñías y una brigada. Había, asimismo, una sola compañía de Caballería con 34 plazas. Existían también unidades militares en Santafé, Carta-gena, Santa Marta, Riohacha, Panamá, Popayán, Antioquia y Chocó. El conjunto de las mi-licias coloniales sumaba un total de 3.609 elementos de tropa veterana.

Al darse el enfrentamiento entre criollos y españoles el 20 de Julio de 1810, y conside-rando la complicada situación política por la que atravesaba España en esos momentos, las seis unidades militares estacionadas en Santafé se mantuvieron a la expectativa de la situación política, hasta que se formó la Junta Supre-ma de Gobierno, integrada por 38 personas cuyos nombres habían sido sugeridos por el pueblo, para que conformaran el primer órgano de gobierno de elección popular del Nue-vo Reino de Granada. Una vez instalada, la Junta dispuso el 23 de julio la creación del Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional y con ella la formación de los nuevos cuer-pos de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. Muchos hombres de las antiguas fuer-zas coloniales se integraron al movimiento a través de estas

nuevas unidades, como fue el caso del Teniente Coronel Don Juan Sámano, Comandante del Batallón de Infantería Auxiliar del anterior Ejército Colonial, quien juró lealtad a la Jun-ta Suprema de Gobierno en la madrugada del 21 de julio, poniendo todas las Armas que existían en Santa Fe a disposi-ción del nuevo orden.

Por su parte, el recién crea-do Batallón de Voluntarios ob-tuvo carácter legal mediante los bandos expedidos por la propia Junta Suprema de Go-bierno, publicados en agosto de 1810 en el periódico ‘Dia-rio Político’ que dirigía el sa-bio Francisco José de Caldas. De igual forma, el Batallón se constituyó formalmente el 1º de noviembre de 1810 y con-tó con una Plana Mayor y 400 unidades de tropa distribuidas en una Compañía de granade-ros y 4 de fusileros que fueron encomendadas al Coronel An-tonio Baraya. Estas fuerzas se convirtieron en el núcleo del Ejército que años más tarde defendería la libertad de las naciones de la Gran Colombia. La importancia de recordar estos orígenes radica en que esta primera formación militar constituye el antecedente le-gítimo de las heroicas fuerzas nacionales de nuestros días.

Por Luz de María Muñoz Corona, historiadora Casa de la Historia

Diana Uribe.

El 23 de julio se dispuso la creación del Batallón de Voluntarios

de la Guardia Nacional y la formación de los cuerpos

de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.

BBVA COLOMBIA ESTABLECIMIENTO BANCARIO.Productos de crédito sujetos a reglamento.

hacer tu vida más sencilla.Tú cumples con tu deber, nosotros con el nuestro:

Para mayor información, ingresa en www.bbva.com.co o llama a la Línea BBVA en Bogotá 401 00 00, Barranquilla 350 35 00, Bucaramanga 630 40 00, Cali 889 20 20, Medellín 493 83 00. Nacional 01 8000 912 227.

Ahora cuentas con productos y servicios especiales para satisfacer tus necesidades y llevar tus proyectos adelante.• Libranza • Tarjetas de Crédito • Portafolio de Nómina

BancobbvacolombiaQuetzalRuta www.rutaquetzalbbva.com

Dr. Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente Ecopetrol.

Dr. Alan Jara, Gobernador del Meta.

Dr. Ronald Pantin, CEO Pacific Rubiales Energy.

Dr. José Félix Lafaurie Rivera,Presidente Federación

Colombiana de Ganaderos.

Dr. Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General Federación

Nacional de Cafeteros.

Page 8: En Guardia 129

Informe Especial Informe Especial AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

14 15

to revolucionario de Francisco Miranda, traído de Inglaterra por el propio Bolívar como Co-mandante en Jefe de las fuerzas venezolanas insurrectas contra la corona española.

Rodríguez Torices descu-brió en la mirada penetrante del caraqueño la ‘chispa’ del genio. Confió en él y lo puso a órdenes del Coronel francés Pedro Labatut, que iniciaba la campaña militar contra la San-ta Marta realista. Éste a su vez lo destinó a vigilar la entrada al Canal del Dique en Barrancas, hoy Calamar.

Bolívar no era el hombre para permanecer estático en una posición intrascendente. En un acto de insubordinación, con su reducida hueste coste-ña, tomó aguas arriba por el Magdalena y en una serie de victorias fulminantes, alcanzó a Mompox y prosiguió has-ta Ocaña, donde organizó la Compañía Libres de Ocaña. Labatut enfurecido, en lugar de reconocer la importancia de liberar la ribera oriental del río, le entabló un consejo de guerra por insubordinación. Rodrí-guez Torices, más necesitado de victorias militares que de consejos de guerra, prefirió as-cender a Brigadier de la Unión al díscolo coronel del etéreo regimiento Blancos de Aragua, título comprado por su padre y heredado sin que mediara for-mación militar.

En Cúcuta derrotó al coro-nel español Ramón Correa y en un alto para tomar resuello obtuvo apoyos militares de Ca-milo Torres en Tunja y Anto-nio Nariño en Santafé, que se

desprendieron de parte de sus mejores oficiales y tropas. En el más famoso de sus tres docu-mentos de Cartagena, la Me-moria a los Granadinos, Bolí-var había dicho que Caracas era indispensable para la seguridad de la Nueva Granada, por lo cual proponía la reconquista de Caracas.

Reunidas tales fuerzas, em-prendió la más arriesgada de sus campañas. En impresio-nante serie de victorias alcanzó su ciudad natal el 6 de agosto de 1813. Celeridad y sorpresa fueron los principios aplicados junto con la ofensiva que hace recordar la de Napoleón en Ita-lia.

Para Bolívar todavía no exis-tía una fusión de fuerzas, sino una alianza de granadinos y venezolanos. Lo demuestra el caso de revés de un batallón venezolano bisoño, de tropas incorporadas de unidades ene-migas derrotadas. Indignado Bolívar lo despojó de armas de fuego, su estandarte y su nombre, armándolo de lanzas y armas blancas. “Os devolveré todo eso, dijo en fulminante re-primenda, cuando seáis capaces de combatir como los granadi-nos. Mientras tanto, seréis el Batallón sin nombre”.

Los triunfos resultaron efí-meros. Al año siguiente las fuerzas realistas desbordadas por la velocidad de la ofensiva reaccionaron. El Mariscal de campo Cagigal desembarcó con fuerzas traídas de Puerto Rico y en la llanura surgió como borrasca a caballo José Tomás Boves. Bolívar resistió en el pe-rímetro de Caracas. Dos últi-mas victorias en San Mateo y el

Bárbula, signadas por el sacrifi-cio supremo de los granadinos Antonio Ricaurte y Atanasio Girardot, este último coman-dante de su vanguardia a todo lo largo de la campaña. Otra vez en el abismo, retornó a la Nueva Granada donde Camilo Torres, Presidente del Con-greso de las Provincias Unidas pronunció la generosa frase de bienvenida: “Habéis sido un militar desgraciado, pero sois un grande hombre”.

Segundo episodio: Campaña Libertadora de la Nueva Granada

Emigrado de la Nueva Gra-nada cuando ya las embarcacio-nes de la expedición al mando del Capitán General Pablo Morillo tocaban costas de la Venezuela realista, Simón Bolí-var refugió su desesperación en

Jamaica, donde escribió su lu-minosa Carta a un caballero de esta isla, en cuyas páginas des-cribió el futuro de una Hispa-noamérica libre y unida. Segui-ría Haití, donde la generosidad del Presidente negro Alejandro Petión y el concurso del cor-sario curazaleño Luis Brion le permiten emprender las dos expediciones de Los Cayos haitianos. Al final, fracasada la primera y obligada a rembarcar Petión, le auspicia una segunda y desembarca en Carúpano.

El caudillismo histórico que halló en Venezuela impidió la unificación de esfuerzos has-ta cuando, en acto polémico pero trascendental, un consejo de guerra presidido por el Al-mirante Brion e integrado por

La campaña Libertado-ra de 1819

no fue, como se piensa, la fu-sión de esfuerzos de la Nueva Granada y Venezuela en la lu-cha contra el yugo del poder español. Si bien la Constitu-ción de Angostura unificó en una nación los fragmentos del Virreinato de la Nueva Grana-da bajo el nombre de Colom-bia, en el sentimiento de los dos pueblos el hecho político no se había materializado en realidad. El mismo mensaje de Bolívar desde su cuartel general en Mantecal a los granadinos “Venezuela marcha conmigo a

libertaros (…)” entrañaba un sentido subliminal de separa-ción.

En Pore, el Ejército Liber-tador bajo el mando de Bo-

lívar, se organizó en dos divisiones: Vanguardia al

mando del General grana-dino Santander y Retaguardia o

grueso al mando del venezolano Anzoátegui. En Vargas las dos divisiones se comprometieron fragmentaria-mente. Y en Boyacá, la batalla se libró en forma de dos com-bates separados: Santander con su vanguardia granadina luchó en el puente del camino real so-bre los Teatinos y Anzoátegui lo hizo a cerca de 800 metros en la ladera inclinada contra el grueso español de Barreiro.

En el Desfile de la Victoria por las calles de Santafé, cul-minando en la Plaza Mayor, las dos divisiones marcharon en bloques separados y la corona de laurel que hermosas damas colocaron sobre las sienes de Bolívar, adornaron después las sienes de sus comandantes di-visionarios ascendidos por él en el campo de batalla.

Verdadero origen de la unificación político-

militarEl territorio granadino fue

el punto de partida para la fu-

sión de esfuerzos militares y unificación de un ser político, bajo el nombre de Colombia, que respondió al pensamiento profético de la Carta de Jamai-ca escrita en 1815.

La lucha por la libertad de la franja septentrional de Su-ramérica se desarrolló en cinco grandes episodios estratégicos. Los dos primeros fueron, por decirlo así, capítulos inícia-les del acontecimiento global, iniciados los dos en territorio granadino. Los tres restantes llevaron ejércitos colombianos a Venezuela, Quito y el Virrei-nato de Lima, que había servi-do de asiento al Imperio de los Incas.

En este orden de ideas, la victoria de Boyacá, día del Ejército, fue el punto de par-tida para la liberación de las cinco repúblicas que pasaron a la historia con el nombre de Bolivarianas.

Los cinco grandes episodios estratégicos

Primero: Campaña Admi-rable de 1813. De Barrancas a

CaracasCuando Simón Bolívar llega

a Cartagena de Indias en 1812, es un náufrago de su propio destino. Mira a la Nueva Gra-nada como una tabla de salva-ción. Lo único que puede exhi-bir como títulos al presentarse al presidente Rodríguez Torices es su fracaso al perder a Puerto Cabello por la infame traición de Hernández Vignoni. Puerto Cabello era la llave marítima de Venezuela, de modo que al per-derse hundió también el ejérci-

“Uno mismo es el lenguaje que se habla en las fogatas”

Por: General (r) Álvaro Valencia Tovar

Page 9: En Guardia 129

Informe Especial Informe Especial AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

16 17

puerta de la fragosa ruta ha-cia el altiplano boyacense por el páramo de Pisba, el más abrupto, pero el que en mayor medida favorece la sorpresa es-tratégica. Se celebra la famosa reunión de guerra en el Lano de Miguel, ante las vacilacio-nes de los llaneros venezolanos sobrecogidos por el panorama de montañas que deberán cru-zar con sus ligeros atuendos sin abrigo contra el helaje pa-ramuno. Santander anuncia su determinación de proseguir la campaña, así sea con su Divi-sión tan sólo. Anzoátegui ter-mina apoyándolo.

La cordillera se tramonta con inmensas penalidades. Ba-rrero sorprendido, obra tardía-mente en la concentración de sus fuerzas dispersas. Diversas escaramuzas se libran sobre el altiplano. El 25 de julio, en el Pantano de Vargas, Rondón con sus catorce lanceros salva la Patria por petición desespe-rada del Libertador. La batalla indecisa termina bajo la oscuri-dad y la lluvia. En movimiento nocturno sobre la retaguardia, Bolívar ocupa a Tunja, base lo-gística de la Tercera División.

A los depósitos de arma-mento, vestuario, equipo que cae en poder de su enemigo, se une el golpe psicológico devas-tador. Es el 5 de agosto que Ba-rreiro busca recuperar su línea de comunicaciones en marchas forzadas por el páramo. Cóm-bita y Motavita han sido eva-cuadas por temor a los realistas. Hacia la una de la tarde alcan-za el puente sobre el río Teati-nos henchido por el invierno. Respira aliviado. Bolívar no ha pasado hacia Bogotá, según le informan en la Casa de Postas.

En vez de pasar el río para descansar detrás del obstácu-lo invadeable, el comandante español, tan fatigado como sus tropas exhaustas, ordena descansar en los sitios alcanza-dos y destaca un escuadrón de caballería por el camino real a Tunja en misión de reconoci-miento. La patrulla chocó con la vanguardia patriota. Bolívar

había seguido la marcha del Ejército español desde el Alto de San Lázaro. Al ver que cruzó hacia el camino real, ordenó a Santander y Anzoátegui poner-se en marcha desde Tunja para “destruir a Barreiro donde lo encuentren” (*)

(*) El General Pedro Julio Dousdebés, miembro de la Aca-demia Colombiana de Historia, sostiene que el mensaje escrito del Libertador a sus dos Gene-rales existió.

Este conjunto de circunstan-cias explica por qué la batalla a orillas del Teatinos se desarro-lló en dos combates separa-dos entre sí, unos 800 metros. Al escuchar las denotaciones, vanguardia y grueso españoles adoptaron sus formaciones de combate donde se hallaban. La vanguardia pasó el puente y se desplegó sobre la ribera sur. Santander presionó su vanguar-dia y fue comprometiendo sus unidades fragmentariamente sobre la ribera norte, enviando la caballería río abajo para bus-car paso y caer sobre el flanco enemigo.

Anzoátegui desplegó su in-fantería sobre la ladera en des-censo e inició el avance en línea. Cuando hubo desplegado su caballería, la lanzó por los in-tervalos de los cuatro batallones a pie.

La batalla fue breve, apenas 45 minutos. Las derrengadas tropas del Rey, la moral deshe-cha, apenas si ofrecen resisten-cia a la vigorosa carga patriota que ataca como tromba de es-tampidos y gritos de guerra. Ba-rreiro empeña la caballería. Sol-dados de Fernando VII, todos españoles inician la carga, pero

la aparición de los endemonia-dos lanceros de la llanura los detiene. La imagen de Vargas retorna a la memoria y volvien-do grupas emprenden una fuga vergonzosa, imitados por los flanqueadores y los Dragones de Granada.

Las consecuencias de la vic-toria de Boyacá aparecen en su tremenda dimensión en el deso-lado parte de Morillo (2)

Santafé se convirtió después de Boyacá en el centro geopo-lítico y militar de la guerra. Bolívar, con la mente y el co-razón fijos en Caracas, ade-lantó después del desfile de la victoria al General Anzoátegui a Pamplona como comandante del Ejército del norte y al joven Teniente Coronel José María Córdova a liberar a Antioquia, su tierra natal. No obstante, el ímpetu ofensivo tuvo que dete-nerse por la muerte súbita del General Anzoátegui y la necesi-dad de preparar la ofensiva final que tendría como adversario al Mariscal de Campo Miguel de la Torre, sucesor de Morillo enviado a Cuba como Gober-nador.

Los episodios 3, 4 y 5 por desarrollarse fuera del territorio colombiano actual, no se con-templan en esta sinopsis. Cara-bobo en Venezuela, Pichincha en Quito y Ayacucho en Perú, fue-ron mudos testigos del arrojo, el valor y el coraje de oficiales y tro-pas colombianas que culminaron la historia de la Independencia Bolivariana, que el General Fran-cisco de Paula Santander, vice-presidente de Colombia a los 27 años, halló como forjador civil de la República.

Santafé se convirtió después de Boyacá en el centro geopolítico y militar de la guerra.

incondicionales de Bolívar, con-

dena al General Carlos Manuel Piar,

su aliado en la libe-ración de la Guayana, a

la pena de muerte. El eco de las detonaciones es-

tremece a toda Venezuela. Bolívar invocó entonces su carácter de Presiden-te, otorgado en Caracas al término de la Campaña Admirable de 1813.

Los caudillos saben entonces a qué atenerse. Simón Bolívar añadió a su título de General el de Presidente de la aún no na-cida república, y lo montó en la grupa de su caballo de guerra. Previamente había asegurado la lealtad del caudillo llanero José Antonio Páez, otorgándole el grado de General de Brigada.

Con el concurso de las ca-ballerías unidas de Páez, Mo-nagas y Zaraza, emprendió dos ofensivas sobre Caracas en 1818. Las ventajas de la caba-llería llanera en la planicie se

frustraban por la acción com-binada de las anfractuosidades de la sierra y la recia infante-ría española bajo el mando del propio Morillo y de su segun-do, el Coronel Miguel de La-torre.

A finales de 1817 habían llegado al cuartel general del Libertador los granadinos An-tonio Arredondo, fray Ignacio Mariño y Agustín Rodríguez para solicitarle algunas armas, municiones y elementos para sus fuerzas independistas en Casanare. Esta visita inespe-rada abrió los ojos de Bolívar hacia la Nueva Granada como posibilidad estratégica futura. No accedió a otro pedido de los visitantes: segregar el te-rritorio casanareño del mando despótico y elemental del Ge-neral Páez.

El 12 de agosto de 1818, sumido el Libertador en los altibajos de la primera ofensiva sobre Caracas, tomó una de-terminación que sería decisiva en la suerte militar de la inde-pendencia: ascendió al subjefe encargado de la Jefatura de su Estado Mayor, Coronel Fran-cisco de Paula Santander a General de Brigada y tres días después, el 15, lo destinó a Ca-sanare como comandante de las fracciones dispersas de in-surgentes granadinos, a la vez que sustraía la provincia de la autoridad de Páez. La tarea principal que le encomendó fue la organización de una División regular.

No se contentó el joven Ge-neral granadino con organizar una División en compañía del pequeño grupo de oficiales granadinos que militaban en el Ejército venezolano, como el Teniente Coronel José María Córdova, Jefe de Estado Mayor de la División comandada por el Coronel José Antonio An-zoátegui, ascendido también a General de Brigada. Con él machan, entre otros, Antonio Obando y Joaquín París.

A comienzos de 1819 prepa-raba Bolívar una tercera ofensi-va sobre Caracas. De Casanare

recibió por conducto del Co-ronel venezolano Jacinto Lara el informe enviado por Santan-der, en el que le daba cuentas de la forma como enfrentó la ofensiva del Coronel José Ma-ria Barreiro, mediante una re-sistencia dilatoria que atrajo al invasor a la profundidad del lla-no, hostilizándolo por los flan-cos y retaguardia con piquetes de caballería, hasta desgastarlo forzándolo al repliegue hacia la cordillera, con numerosas pér-didas de desertores que se pa-saron a su División. Al final de su maniobra estratégica realizó con sus Cazadores Constantes tres incursiones sobre sendos pasos de la cordillera, que le revelaron el buen ánimo de los pobladores hacia sus tropas y la relativa fragilidad de la Ter-cera División de Barreiro. Los pliegos, complementados con el informe verbal de su oficial de enlace en Casanare determi-naron el gran viraje estratégico hacia la Nueva Granada.

La Campaña Libertadora de la Nueva Granada comienza el 4 de junio de 1819 con el cruce del río Arauca por Bolívar. El duro invierno dificulta la mar-cha por la llanura parcialmen-te inundada. Se alcanza Tame, a donde Santander ha enviado bastimentos: carne, yuca, pláta-no, sal. Sigue Pore, capital de la provincia, donde se abrazan los dos grandes arquitectos de la Independencia. Allí se reorga-niza el Ejército. Santander con su Vanguardia constituida por los Batallones de Infantería Ca-zadores Constantes de la Nue-va Granada y Primero de Línea, la caballería Guías de Casanare y el Escuadrón Guías del Ge-neral. Anzoátegui comanda el grueso o retaguardia con los Batallones Rifles, Barcelona, Bravos de Páez y Legión Bri-tánica, la Caballería Lanceros de Llano Arriba con cuatro escuadrones bajo el mando del Coronel Juan José Rondón, an-tiguo combatiente del Terror de la Llanura José Tomás Boves.

El 17 de junio, Santander toma el Trincherón de Paya,

(2) Rodríguez Villa A. (Biógra-fo español de Morillo) El Tenien-te General don Pablo Morillo. Primer Conde de Cartagena, Mar-qués de La Puerta, Madrid 1908, Tomo IV, págs. 42 y sigs.

Simón Bolívar añadió a su título de General el de Presidente de la aún no

nacida república.

Page 10: En Guardia 129

Actualidad AGOSTO 2012

19AniversarioAGOSTO 2012

18

El orgullo de una familia

Historia de vida

El Soldado Pro-fesional Jairo Antonio Moreno

Mosquera, orgánico de la Brigada de Fuerzas Especiales, y su familia son un ejemplo de apo-yo al Soldado en su lu-cha desinteresada por preservar la soberanía

colombiana. Con una trayecto-ria de 17 años en el Ejército Nacional, este hombre que se desempeña como coordinador de Sanidad de la Brigada de Fuerzas Especiales en asis-tencia médica y psicológica para heridos en combate y sus familias, ha contribuido a que las lesiones de los pacientes se curen más rápido al lado de sus seres queridos.

Su labor es voluntad y ap-titud propias, pues a pesar de que se le han presentado obstáculos a lo largo de su vida, se ha esforzado por estu-diar. Con apoyo de su esposa y de la Fuerza logró terminar el bachillerato y luego conti-nuar preparándose como pa-ramédico. Estas herramientas le permitieron atender en el área a sus compañeros heri-dos en combate, hasta el día

en que él fue víctima también del conflicto. Después de re-cuperarse quiso continuar co-laborando, entonces desde el Hospital Militar Central, en su nuevo cargo, empezó a coor-dinar la atención necesaria para aquellos integrantes de su Unidad que por su condi-ción médica especial debían ser trasladados. Asimismo, se ha preocupado desde enton-ces por asegurar la estadía de los familiares durante el trata-miento, así deba alojarlos en su propia casa.

El héroe de los niños

La familia es la mano dere-cha del militar, es la fuerza y la moral, la que lo impulsa a seguir realizando con ¡Fe en la causa! la heroica labor de contribuir al mantenimiento de

la paz del país, llevando segu-ridad y tranquilidad a los ho-gares colombianos.

Ana María y David, hijos del Soldado Moreno, afirman: “Mi papá es un héroe”, y aunque su trabajo algunas veces no le permitió compartir las fe-chas especiales, ellos están dispuestos a acompañarlo siempre en su labor, al igual que su esposa Alejandra Ro-dríguez, quien se siente orgu-llosa y enamorada de lo que hace su esposo, pues para ella él es un gran hombre, porque con su nobleza ayuda a otras personas desinteresadamente sin importar las condiciones en las que estén, dispuesto a trasnochar, sacrificar su vida y brindar su propio hogar a gente que muchas veces no conoce, simplemente con el fin de ayudarlas y hacerlas sentir mejor.

Epopeya de los héroes colombianos

Ejército, honor militar en alto

El servicio a la Pa-tria bajo banderas y uniformes es la más

alta misión que le pueda co-rresponder a un ser humano. Así ha sido siempre, porque las organizaciones necesitan permanentemente el servicio de personas que estén dis-puestas a todos los sacrifi-cios para cumplir su deber.

Estas organizaciones fue-ron tribus, luego reinos, impe-rios y, finalmente, repúblicas, que contaron con hombres y mujeres cuyo valor y compor-tamiento honorable garanti-zaban la seguridad y perma-nencia de su nación. Ellos portaban armas y uniformes porque su deber primordial era el combate, ya que así se dirimían los conflictos entre las naciones y sin su presen-cia no era posible imaginar-se la supervivencia política y humana de la organización. Todo dependía de ellos.

Actualmente, sus nombres son conocidos por todos y su memoria ha sido inmorta-lizada con estatuas, odas y epinicios. Hoy todos sabemos quien fue Héctor para Troya y

Aquiles para los helenos, Ju-lio César, Marco Antonio, Aní-bal, Escipión, Alejandro, Carlo Magno, Washington, Bolívar, Córdova, Sucre, Calarcá, Pipa-tón, Santander y muchísimos otros más, cuyas hazañas son recordadas por generaciones sucesivas, no sólo por su va-lor y entrega a la causa, sino por sus virtudes, honorabi-lidad e influencia sobre los demás.

Esto último, las virtudes y la honorabilidad, son la par-te central del honor militar, condición moral que le da al militar el estímulo y la fuer-za necesarios para cumplir la misión sin importar cuán difícil pueda ser, aun cuan-do la vida está de por medio. El honor militar es condición necesaria, entonces para que de este sacrificio resul-te una feliz realización, no individual sino para todos los que han puesto su fe y confianza en ese héroe.

El Soldado colombiano debe ser modelo de estas virtudes, porque en las cir-cunstancias en las que vivi-mos el valor con que siempre lucha es la única prenda de

garantía que tiene nuestra Nación para sobrevivir. Otra sería nuestra suerte si estos guerreros no hicieran gala de honor en cada acción en que se empeña, sin importar cosa distinta a la seguridad y bienestar de la Patria.

Qué bella es la epopeya de los héroes colombianos que hacen gala no sólo de coraje, sino de un inmenso honor militar que es admira-do y apreciado en el mundo entero. Ellos materializan con su comportamiento todo lo

El servicio a la Patria bajo banderas y uniforme, es la más alta misión

que le pueda corresponder a un ser humano.

que se conoce como el honor militar, vale decir gallardía, valentía, decencia y digni-dad. Gracias a ello, Colombia sigue viviendo sin importar que otros componentes de su estructura no estén a la

altura de sus Soldados, tal vez porque el honor impulsa a nuestros hombres y mujeres a defenderla sin parar, aun con los sacrificios que ello conlleva.

Los Soldados colombianos hacen gala de un Honor Militar admirado en el mundo entero.

“Mi orgullo es ser militar, y mi familia me ha dado la energía y el ánimo necesarios para seguir”. Jairo Antonio Moreno.

La labor de la Inteligencia

Operaciones contundentes y exitosas

El pasado 2 de julio se conmemoraron los 48 años de la ardua

y cautelosa labor que desa-rrollan los hombres del Arma de Inteligencia. No cabe duda que la tarea de la Fuerza de recoger información del ene-migo actual o potencial para permitir coordinar las opera-ciones militares es vital para declinar su accionar delictivo.

‘Operación Jaque’. 2 de julio de 2008

La alta preparación, com-promiso y dedicación de los hombres de inteligencia mili-tar permitieron descifrar los diferentes mecanismos de seguridad empleados por las Farc para proteger ‘la joya de oro’, uno de sus tesoros me-jor custodiados. La estrategia estaba soportada bajo estra-tagemas que buscaban arre-batar de la mano terrorista a los secuestrados y lo más importante salvaguardar sus vidas y la de todos los que participaran en la Operación.

Como fruto de este minu-cioso trabajo se concretó esta perfecta y, exitosa operación de inteligencia militar, que dejó como resultado la libe-ración de 15 secuestrados, en un hecho sin precedentes en la historia, sin haber dispara-do ni un solo cartucho. Hoy en día esta labor sigilosa es admirada y reconocida en la comunidad nacional e inter-nacional, además transmite un mensaje de ‘Fe en la cau-sa’ a los guerreros que luchan por la tan anhelada paz.

‘Operación Camaleón’.

13 de junio de 2010

La fuga del Intendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, el éxito de la ‘Operación Ja-que’, el seguimiento a las in-formaciones de inteligencia y la planeación que inició a principios de 2010, permitie-ron a los hombres de la divi-sa azul encaminar su trabajo para acertar en un nuevo gol-pe militar estratégico contra el sistema rival Farc, la ‘Ope-ración Camaleón’.

Ésta devolvió a la libertad a cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas, que por más de 12 años fueron privados de su libertad tras ser secues-trados en inhumanas tomas guerrilleras. Los liberados en ‘Camaleón’ fueron el General Luis Mendieta y los Coroneles Enrique Murillo y William Do-nato, de la Policía Nacional, así como el Sargento Mayor Arbey Delgado Argote, del Ejército.

‘Operación Odiseo’. 4 de noviembre de 2011

Estos hombres de guerra, capaces de percibir, asimilar, elaborar y utilizar la informa-ción de forma adecuada idea-ron una estrategia para ubicar exactamente al máximo cabe-cilla de las Farc.

Esta estrategia, que nece-sitó un perfecto planeamien-to, del análisis de diferentes

variables como la geografía del terreno sobre los sectores donde se desplazaba el obje-tivo y de un vehemente regis-tro de la información dio como resultado un acertado análisis militar para la toma de deci-siones que le permitieron a las Fuerzas Militares desarrollar una operación conjunta y ob-tener una victoria para Colom-bia, la muerte de alias ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla del secretariado de las Farc.

Éste es catalogado como el golpe militar más importante que se haya dado en la his-toria de la lucha en contra de esta organización terrorista.

‘Operación Faraón’. 21 de marzo de 2012

La estrategia militar or-ganizada y puesta en escena para el éxito de la operación fue planeada durante 20 días. Desde la creación de la Fuerza de Tarea Quirón, allí nuestros hombres usaron al máximo las diferentes herramientas con las que contaban para realizar con éxito las labores de re-clutamiento de fuentes de in-formación del enemigo, sumi-nistro de imágenes, señales y comunicaciones que corrobo-raban la información obtenida Finalmente, la contrainteligen-cia garantizó que se mantuvie-ra el secreto de ‘Faraón’.

Este trabajo permitió origi-nar un golpe contundente en contra del frente Décimo de las Farc, logrando 35 neutra-lizaciones, entre ellas las del

primero y segundo cabecillas del frente y la incautación de fusiles, computadores, lanza-cohetes, chalecos multipropó-sito y ametralladoras.

El compromiso, valentía, sagacidad y valor puestos a prueba en la ‘Operación Fa-raón’ fue exaltada por el Co-mandante del Ejército Nacio-nal, General Sergio Mantilla Sanmiguel, quien impuso la medalla de ‘Fe en la causa’ a los Soldados, Oficiales y Sub-oficiales que participaron en la operación y quienes son

garantes de la legitimidad del Estado.

‘Operación Armagedón’.

26 de marzo de 2012

‘Armagedón’ es una opera-ción en conjunto de las Fuer-zas Militares que propinó un gran golpe a las estructuras terroristas del bloque orien-tal de las Farc, tras lograr 39 neutralizaciones, entre ellas las de cabecillas de segundo y tercer nivel de los frentes 7, 17, 16, 25, 27, 40, 42 y 43.

General (r) Manuel José Bonett Locarno.

Page 11: En Guardia 129

ActualidadActualidad AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

20 21

Tecnología ortopédica con ‘Fe en la causa’

Una opción para continuar

El desarrollo de la cien-cia y la tecnología tie-ne un gran campo de

acción en el ámbito militar, lo cual ha dado pauta para gene-rar grandes avances en bene-ficio tanto de los integrantes de la Fuerza como de la pobla-ción civil. Muestra de ello son las prótesis ortopédicas, las cuales han logrado alcanzar una gran evolución en favor de quienes han perdido alguna extremidad.

En el caso colombiano, las minas antipersonal han dejado un alto porcentaje de pobla-ción afectada. Según datos del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Mi-nas Antipersonal, entre 1990 y marzo de 2012, 9.786 personas

Club paralímpico ‘Nuevo Vivir’

En las instalaciones de la Decimoprimera Brigada se lle-vó a cabo el lanzamiento del club paralímpico ‘Nuevo Vivir’ y la inauguración de la cancha de voleibol para militares en condición de discapacidad.

Al evento, que fue presidido por el Comandante de la De-cimoprimera Brigada, Coronel Luis Fernando Jaramillo Ja-ramillo, asistieron Oficiales y Suboficiales de la Unidad, au-toridades civiles y eclesiásti-cas, además de los deportistas de la selección Colombia de

voleibol sentado, quienes dis-putaron un partido amistoso con el equipo de la Decimopri-mera Brigada.

Por su parte, el Coronel Ja-ramillo expresó su respeto y admiración por estos héroes y se comprometió a apoyar cada uno de los proyectos que fortalezcan su crecimiento emocional y profesional. Asi-mismo, agradeció a todas las personas tanto militares como civiles que hicieron posible el nacimiento del club paralímpi-co ‘Nuevo Vivir’.

han sido víctimas de estos ar-tefactos, de las cuales el 62% son integrantes de la Fuerza Pública.

A pesar de ser un problema difícil de mitigar, por su ca-rácter sorpresivo y despiada-do, el Ejército se ha enfocado en realizar programas de des-minado a modo de prevención y de rehabilitación como estí-mulo de vida a efectivos que han sufrido las consecuencias de este flagelo. Para este fin el Hospital Militar Central ha integrado un completo servi-cio de órtesis y prótesis que actualmente está siendo pres-tado en las modernas instala-ciones del recién inaugurado edificio ‘Fe en la causa’ por un profesional equipo humano

que cuenta con los materia-les necesarios para brindar una excelente atención a los pacientes.

Avances científicos

La evolución de las prótesis en Colombia ha ido de la mano con la demanda. En los años 80 el proceso de fabricación era artesanal, el material que usa-ban era la madera, un sistema sencillo, pero normal dentro de las dimensiones del conflicto armado de la época. Igualmen-te, los pocos ejemplares se ad-quirían a través de organiza-ciones internacionales.

La producción de estos elementos ortopédicos ha te-nido una curva ascendente durante las dos últimas déca-das, donde los grupos arma-dos al margen de la ley han adoptado este cruento méto-do de las minas antipersonal para afectar el avance de las tropas en varias zonas del te-rritorio nacional.

Es allí donde la tecnología dio un paso significativo y desarrolló prótesis con ma-teriales más resistentes, que dieron paso a la creación de rodillas mecánicas, con resor-tes y elásticos para generar movimiento.

Asimismo, fueron elabora-dos los aparatos de tipo mo-dular, que dejarían atrás a los de una sola pieza, basados en sistemas de suspensión más avanzados, con silicona y métodos de bloqueo. De esta forma se empezó a utilizar la técnica hidráulica, que posee

una gran simulación a una ex-tremidad natural.

Estos sistemas han sido de-sarrollados y adaptados por el Hospital Militar, que en su área de órtesis y prótesis tie-ne su propio taller, donde se realizan más de 400 reparacio-nes anuales. Allí la tecnología de tipo hidráulico ha tenido una buena acogida, ya que se adapta fácilmente a las ne-cesidades de los militares en discapacidad.

De otro lado, en nuestros días se están creando ex-tremidades inteligentes, que integradas por un sistema

eléctrico, contienen un chip que permite al paciente manejar la prótesis a través de controles, una tecnología que poco a poco se está haciendo presente en nuestro país.

Es así como la evolución del Ejército comprende no sólo la base armamentística que carac-teriza a las instituciones cas-trenses en el mundo, sino que además les da importancia a te-mas como la salud y el bienes-tar, con el ánimo de atenuar los infortunios del conflicto armado y brindar una segunda oportu-nidad a militares en estado de discapacidad.

En este gimnasio se realizan las terapias de rehabilitación en el HOSMIC

En marcha por un Ejército seguro y profesional

Trabajando con ‘Fe en la causa’

El Ejército Nacional en su trayectoria de mo-dernización y evolu-

ción, en el año 2004, luego de que el Mayor General Eduardo Morales Beltrán, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandan-te de la Fuerza para la época, visitara el ‘Centrer Safety’, or-ganización de investigación técnica y científica de los Es-tados Unidos que se encarga de desarrollar planes preven-tivos para evitar los acciden-tes que generan muertos y he-ridos en esa fuerza con el fin de preservar la vida e integri-dad de las tropas en cualquier parte del mundo, consideró que sería fundamental imple-mentar esta función en el Ejér-cito Nacional para disminuir los altos índices de novedades de personal por accidentali-dad que se presentaban en las actividades diarias.

Fue así como en mayo de 2005 se creó la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército, ‘DIPSE’; inicialmente bajo la orienta-ción del Segundo Comandante y posteriormente bajo la res-ponsabilidad de la Jefatura de Desarrollo Humano.

de origen natural por rayos, avalanchas e inundaciones, agresiones internas y exter-nas, lesiones autoinfringidas, accidentes relacionados con el vuelo, quemados, hipoter-mia, mordeduras, picaduras, y todas las novedades rela-cionadas con la seguridad industrial en actividades de logística. Esta identificación permitió delegar a un analista por cada tipo de novedad para mejorar su estudio y encami-nar una oportuna y eficiente campaña preventiva.

Los estudios de la época arrojaron como resultado que los accidentes con armas de fuego fueron la causal domi-nante de las novedades de personal con muertos y he-ridos fuera de combate en la Institución, lo cual obligó a desarrollar un plan piloto de implementación del Cartu-cho de Seguridad para fusiles Galíl Calibre 5.56 milímetros, hoy denominado técnicamente ‘dispositivo de seguridad’. Sin embargo, esto no hubiera ge-nerado el mismo impacto po-sitivo de no ser por la campa-ña de concientización creada para lograr el empleo obliga-

La estrategia planteada para prevenir muertos y he-ridos fuera de combate fue la de concientizar a los Co-mandantes de las diferentes Unidades de la necesidad de reportar todo tipo de acciden-te leve, moderado, severo o mortal, para poder desarrollar investigaciones que permi-tieran identificar los factores de riesgo y generar líneas de acción para prevenir su nueva ocurrencia dentro de la Insti-tución. Para tal fin fue apro-bada y difundida la Directiva Nº 0211 de octubre de 2004, a través de la cual se emiten ór-denes e instrucciones para la investigación, la recolección de datos y su respetivo análi-sis, lo que ha permitido vis-lumbrar el rumbo de los planes preventivos que necesitaba el Ejército en materia de preven-ción de muertos y heridos en actividades fuera de combate.

Otro resultado importante en este período fue lograr la clasificación de los acciden-tes más frecuentes, en la que se encontraron las siguientes categorías: disparo accidental, accidente fratricida, accidente con municiones y explosivos, accidente de tránsito, riesgos

torio de esta herramienta por parte de cada uno de los inte-grantes de la Fuerza que por-taban este tipo de arma. Fue así como se empezaron a ver sus bondades con una reduc-ción de más del 60% de los accidentes causados por este factor de riesgo.

Este exitoso dispositivo in-centivó a la ‘DIPSE’, en su corta existencia, a que desa-rrollara dispositivos de segu-ridad para todos los tipos de armas con las que actualmen-te cuenta el Ejército Nacional, es decir, para ametralladoras M60, M249, Punto 50, subame-tralladora NEGUEV, MP5 , SS77; para fusiles Cal 5,56 , Cal 7,62 TABOR, M16; pistolas Prieto Beretta, SIG SAWER, BROWING. Otros dispositivos desarro-llados para mitigar el riesgo de un accidente con arma de fuego o explosivo son los con-troles de boca de fuego, las cubiertas de seguridad para granadas de mano IM 26 y la ‘bandeja de seguridad’ para lanzagranadas de 40 mm MGL.

Para el direccionamiento de las políticas de preserva-ción y seguridad a nivel de

todas las Unidades, la ‘DIPSE’ adoptó un software especiali-zado para mejorar el análisis de datos estadísticos, gestio-nó un laboratorio de higiene industrial propio de la Fuerza, empezó a impartir doctrina a través del Manual de Pre-servación EJC 5-5 de 2009 y a través de directivas orienta planes de emergencia, inspec-ciones planeadas de seguri-dad y panoramas de riesgo de preservación.

Hoy la Dirección de Preser-vación de la Integridad y Segu-ridad del Ejército se proyecta a ser líder en temas de “Pre-servación y Salud Ocupacional Militar”, para lo cual amplía su espectro de investigación, análisis e implementación de programas no solamente para las novedades de personal fue-ra de combate, sino que incur-siona a través de los subpro-gramas de Higiene y Seguridad Industrial, Medicina Preventiva y del Trabajo, propendiendo por un ambiente y condiciones la-borales más seguras, reducien-do de esta forma accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional.

Cartucho de seguridad ametralladora Neguev calibre 5.

Cartucho de seguridad fusil M16 calibre 5. Cartucho de seguridad pistola Browning 9 mm.

La Figura del trimestre es una motivación para el per-sonal militar y se constitu-ye como un reconocimiento del Comando del Ejército a quienes se destacan en el cumplimiento de la misión institucional. La Dirección de Bienestar y Disciplina, luego de recibir la información de los candidatos proporcionada por las diferentes Divisiones, realiza un estudio minucioso de cada candidato, teniendo

como prioridad los resultados operacionales para seleccio-nar finalmente como Figura del trimestre a aquellos que más se destaquen resaltando los resultados y méritos que los hacen acreedores a dicho título del orden nacional.

En esta ocasión el Sargen-to Viceprimero Johan Arley Jaimes Parada, orgánico del Batallón de Contraguerrilla 128 de la Segunda División, ha sido el elegido por su desta-cada participación, arrojo y li-derazgo durante el desarrollo de la ‘Operación Armagedón’, en donde la fuerza consiguió desarticular la comisión de finanzas del frente 33 de las Farc. Este Suboficial se ha convertido en ejemplo y moti-vación para sus compañeros y subalternos.

Figura del trimestre

Page 12: En Guardia 129

ActualidadActualidad AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

22 23

Avantes a través de los tiempos

Ingenieros Militares

El Arma de Ingenieros, su papel, su misión e incluso su lema obli-

gan e invitan a seguir avanzan-do, a ser pioneros en temas de desminado humanitario y ges-tión del riesgo. Los hombres de la divisa púrpura miran hacia el futuro, con una proyección sólida, edificando prosperidad y paz en los territorios más lejanos del país. Conscientes de la necesidad de progreso, los Ingenieros Militares se en-cuentran a la vanguardia en la creación de nuevos centros para el perfeccionamiento del Arma.

Centro de movilidad en ríos

Este centro está encamina-do a la capacitación en cuanto a las nuevas tecnologías y ma-niobras para la reparación de botes a niveles 4 y 5. Asimis-mo, contribuye a la formación de ejes de soberanía, al ser un apoyo invaluable a los Batallo-nes de selva en operaciones fluviales para consolidar la presencia del Estado y dismi-nuir la existencia del enemigo.

Centro nacional de puentes

Este proyecto, ubicado en las instalaciones del Batallón de Mantenimiento de Ingenie-ros Nº 40, en el CENAE, respon-de a las necesidades en cuan-to a movilidad de la población civil afectada por la temporada de lluvias a través del montaje de puentes metálicos provi-sionales que solucionan pasos difíciles u obstruidos y resta-blecen la comunicación entre los pueblos. Este centro se ha convertido también en un es-pacio para almacenar y reali-zar mantenimiento correctivo y preventivo a este tipo de es-tructuras, así como servirá de centro de entrenamiento para los hombres que integren el Batallón de Operaciones Es-peciales de Ingenieros Nº 90, responsables de los montajes de estos puentes metálicos.

El Ejército Nacional ha ad-quirido 34 nuevos puentes marca Acrow y ha instalado en lo corrido de 2012 ocho de ellos en puntos álgidos del país.

Centro de reproducción

canina

Uno de los grandes aliados de la Fuerza en la guerra contra las minas es el perro, siendo de gran utilidad para la detección de artefactos explosivos. Razón por la cual se ha creado este centro que realizará un estudio acerca de las razas más aptas para esta labor con la finalidad de trabajar directamente en el

entrenamiento para mejorar las habilidades de estos canes.

Actualmente, los ejemplares caninos adquiridos por el Ejér-cito están a un 70% del rendi-miento estándar de la raza, lo que permite optimizar median-te procesos de estimulación y adiestramiento a muy temprana edad su rendimiento.

A través del Centro de re-producción canina el Ejército podrá estar en la capacidad de

estandarizar el entrenamiento para las razas empleadas en la detección de estos artefactos explosivos, así como de reducir los costos de adquisición de la misma.

Centro de Entrenamiento, Mantenimiento,

Control y Operación del Equipo (CEMEI)

La importancia de este nuevo centro radica en la posibilidad de monitorear el rendimiento de cada equipo: combustible usado, horas de trabajo, estado de la máquina y demás varia-bles que permitan el correcto uso y el mantenimiento pre-ventivo del nuevo parque de maquinaria, siendo la preven-ción un elemento clave para la eficacia de estos elementos. Además, se busca capacitar a los Oficiales y Suboficiales del Arma en el manejo y manteni-miento responsable de las he-rramientas de trabajo.

Centro del Ejército contra Artefactos

Explosivos Improvisados y Minas (CECAM)

La responsabilidad de ga-nar la guerra de minas y aca-bar con este flagelo, es una obligación y un deber que asume el Ejército a través de la Jefatura de Ingenieros. Por ello, a través del Batallón de Desminado Nº 60, se encuentra adelantando trabajos de des-minado humanitario a lo largo y ancho del territorio nacional, consolidando zonas prioriza-das por el programa presiden-cial de lucha contra las minas antipersonal.

Con este centro se busca fortalecer no sólo en temas de explosivos al Arma de Ingenie-ros, sino al Ejército en general, a través de los grupos ‘MARTE’ y ‘EXDE’ de cada Brigada y Di-visión, capacitando adecuada y efectivamente al personal. Además se pretende incremen-tar la investigación nacional e internacional mediante el in-tercambio de información con otros ejércitos del mundo para generar convenios y acuerdos entre entidades públicas, pri-vadas y establecimientos de educación superior.

Familia militar con proyección de país

Atención integral al militar y a los suyos

La sociedad colombia-na, desde siempre, ha considerado y conso-

lidado a la institución fami-liar como uno de los pilares fundamentales de su cons-trucción social, aquel que de-limita el futuro de la Nación, que demarca los lineamien-tos humanos y el desarrollo del país. Sin embargo, y pese a este concepto histórico, la familia en la actualidad se diagnostica en cuidado in-tensivo. Es posible observar cómo el concepto anterior de familia, como sinónimo de unión, formación, disciplina y amor, lentamente se redirec-ciona a conformaciones que exigen menos compromiso y que delegan estos ambientes primarios de educación de las nuevas generaciones a entes secundarios de formación, como el colegio, los amigos o la calle.

La institución castrense es una muestra de la sociedad colombiana, razón por la cual la situación de la Familia no resulta ajena y cobra gran importancia, máxime cuando este grupo de ciudadanos es considerado ejemplo de valor, entrega y trabajo por la con-solidación de una nación en paz, concepto que sigue liga-do a la fortaleza de la familia, como fuente de principios, va-lores y de futuro. El Ejército Nacional, consciente de esta situación, de la importancia de fortalecer estos ejes de desarrollo y de la necesidad de dar el primer paso, comien-za a gestionar una dependen-cia dedicada con exclusividad al fortalecimiento y exaltación de la Familia Militar, como muestreo positivo de lo que debería ser la familia en la sociedad.

Finalmente, en diciembre de 2010 se realizó el lanzamien-to de la Jefatura de Familia y Asistencia Social del Ejército, unidad visionaria y humana, primera y única en el país, for-talecida en tres direcciones de trabajo complementarias que cimentan su estructura en la misión institucional de for-talecer y atender las familias militares, a través de:

La Dirección de Familia

Encargada de la investi-gación, diseño y desarrollo de programas para el abor-daje de temáticas específi-cas y atención de casos, con el apoyo y la orientación de profesionales especializados en áreas como la psicología, trabajo social, sociología, estadística, derecho, entre otras. Este trabajo se reali-za de forma conjunta con los sacerdotes pertenecientes al Obispado Castrense, encarga-dos del apoyo y la orientación espiritual en los casos que se considere necesario.

La Dirección de Asistencia Social

Con una intervención si-milar, pero dedicada a las poblaciones sensibles de la Fuerza, constituidas por mi-les de hogares que atraviesan diferentes situaciones es-peciales y requieren un tra-tamiento determinado, como es el caso de las familias del personal privado de la liber-tad, secuestrados, desapare-cidos y liberados, heridos en combate, viudas y huérfanos de la Fuerza, familias con ni-ños y jóvenes en situación de

discapacidad, entre otras. Este trabajo, rico en componentes sociales y humanos, se en-cuentra direccionado de ma-nera profesional con la inten-ción de proporcionar opciones de desarrollo a estas personas y a sus familias, a través de un eje de intervención con-formado por la recuperación psicosocial, educativa y un ci-clo de preparación laboral, lo anterior bajo la experiencia y profesionalismo de diferentes disciplinas como terapia ocu-pacional, psicología, trabajo social y derecho.

La Dirección de Alianzas Estratégicas

Desde un eje transversal se encuentra encargada de apo-yar los procesos de las otras dependencias de la Jefatura de Familia, promoviendo estra-tegias para la consolidación de alianzas y convenios con entes gubernamentales, inter-estatales y privados, que pue-dan beneficiar los procesos emprendidos o directamente a las familias. El trabajo se es-tablece desde tres pilares: el primero, estructurado desde lo comercial a través de des-cuentos y beneficios exclusi-

vos; el educativo, que busca la consolidación de un fondo de becas en todos los niveles académicos, y una tercera lí-nea laboral que se encarga de la implementación de una bolsa de empleos, todos los ejes desarrollados de forma privilegiada para el personal de la Fuerza y sus núcleos familiares.

Durante 2011 esta depen-dencia logró apoyar a 6.278 familias en todo el país y a 1.124 más durante el primer trimestre de 2012, a través de orientación e intervención de casos desde los aspectos psicosocial y legal. De esta ci-fra a la fecha se han cerrado 5.857 casos por cumplimiento de objetivos.

Se consolidaron 5 progra-mas de promoción y preven-ción para poblaciones es-pecíficas, entre los que se encuentran: Programa Integral de Mujeres ‘Mujeres Empren-dedoras’; Programa Integral de Infancia y Adolescencia ‘Crezcamos Juntos’; Programa Integral de Parejas ‘Relaciones de Pareja: Amor, Comprensión y Conciliación’; Programa Inte-gral de Solteros ‘Viviendo con Responsabilidad’, y Programa Integral Estratégico ‘Forma-ción de Líderes en Familia’. Y el

establecimiento de los progra-mas direccionados a poblacio-nes sensibles trabajando los ejes de atención psicosocial, educativa y finalmente laboral, para que este grupo de milita-res y sus familias puedan con-solidar su proyecto de vida de una forma óptima.

Estos servicios, que no tienen ningún costo, se ex-tienden a las esposas, hijos, padres y hermanos de los mi-litares, quienes pueden solici-tar atención acudiendo a los 46 Centros de Familia ubicados en cada una de las Brigadas territoriales. En Bogotá se tie-nen dispuestos 11 equipos en los Cantones Militares, las Es-cuelas de Formación y la Casa de Familia, situada en la ca-lle 60 Nº 35-45B - Nicolás de Federmán, o en los teléfonos (031) 8058455 / 58 / 63. Tam-bién pueden hacer contacto a través de Facebook: Jefatura de Familia Militar; Twiter: @hablemosdefamil; o escri-biendo al correo electrónico: [email protected]; la atención se rea-liza con cita previa, salvo en casos de intervención urgente, y en horarios de oficina en los diferentes centros; la comuni-cación a través de las redes sociales está dispuesta las 24 horas del día.

Page 13: En Guardia 129

ActualidadActualidad AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

24 25

Adrenalina pura de alto rendimiento físico y mental

Colombia, campeón Fuerzas Comando 2012

Con gran éxito se llevó a cabo el Campeona-to Fuerzas Comando,

que en esta ocasión reunió a las Fuerzas Élites de 21 países del continente americano para que durante nueve intensos días participaran activamente de este evento.

Fuerzas Comando es una competencia militar deportiva que fue creada con el firme propósito de fortalecer y afian-zar los lazos de amistad entre las Fuerzas Militares de dife-rentes países donde se compite de una manera sana, poniendo al límite todas las destrezas, habilidades y esfuerzo físico y mental.

El primero de estos campeo-natos tuvo lugar en 2004, en

El Salvador. Los otros encuen-tros se han realizado en países como Chile, Paraguay, Hondu-ras, Estados Unidos, Brasil y República Dominicana, contan-do siempre con la coordinación y liderazgo del Comando Sur de los Estados Unidos de América.

Este año cada país contó con una representación de 7 com-petidores que demostraron su dominio de las técnicas y tác-ticas para combatir el terro-rismo; asimismo, las pruebas de alto rendimiento físico como las de marcha forzada, tiro de alta precisión y nocturno, las pistas de obstáculos e intercambio de alas fueron algunos de los du-ros retos que los competidores tuvieron que enfrentar.

De esta manera fue como en el Fuerte Militar de Tolemaida, considerado el ‘templo de la milicia’, este grupo de ‘súper hombres’ de las Fuerzas Espe-ciales de los diferentes Ejér-citos compitieron con discipli-na, transparencia, esfuerzo y sacrificio, poniendo su mejor condición de resistencia física y emocional para demostrar no sólo quién sería el campeón, sino además que son capaces de destacarse con honor aún en condiciones climáticas di-fíciles, teniendo en cuenta los hasta 43 grados de temperatu-ra que se registraron durante la competencia.

Este importante evento de talla internacional contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos; el Minis-tro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; el Comandante de las Fuerzas Militares, Ge-neral Alejandro Navas Ramos; el Comandante del Ejército, General Sergio Mantilla San-miguel; el Comandante del Co-mando Conjunto de Operacio-nes Especiales, CCOES, Mayor General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el Comandante del Fuerte Militar de Tolemaida, Brigadier General Fernando Pi-

neda Solarte, quienes como lí-deres y anfitriones estuvieron antes y durante el evento al tanto de todos los pormenores logísticos y con entusiasmo animando siempre al equipo colombiano.

Al finalizar la competencia el equipo colombiano obtu-vo el primer lugar, lo que lo

ratificó por quinta vez como campeón, obteniendo el título con 4.175 puntos, seguido por Ecuador con 3.866 y en el ter-cer lugar Uruguay con 3.834. Esto demuestra que el Soldado colombiano siempre con arre-cio, valentía, fuerza y discipli-na logra obtener el triunfo con orgullo para su país.

Prueba de rendimiento físico.

El Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército preparándose para el salto de exhibición en paracaídas.

Día de los héroes de la Nación y sus familias

El 19 de julio los colombianos izaron a media asta sus ban-deras como forma de expresar su respeto y admiración a la memoria de los héroes de Colombia que perdieron su vida en el campo de batalla. Asimismo, brindaron su apoyo a todos los Soldados y policías que han sido heridos en combate.

En diferentes ciudades del país se realizaron actos conme-morativos, el principal tuvo lugar en el Monumento de los Caí-dos en Acción en la ciudad de Bogotá, allí se congregaron altos mandos militares y los ciudadanos que re-conocen y agradecen a sus Soldados llevar a sus hogares paz y tranquilidad, aunque muchas veces deban ofrendar sus vidas en el cumplimiento del deber.

Modificación al escudo del Ejército Nacional

Ahora el escudo del Ejérci-to Nacional no llevará las pa-labras EJÉRCITO Y COLOMBIA, ni el círculo sobre el cual estaban escritas, quedando sólo la silueta.

Tenga en cuenta que ac-tualmente los símbolos de las Armas de Infantería, Ca-ballería, Artillería, Ingenie-ros, Comunicaciones, Inteli-gencia, Aviación y Logística forman parte del escudo ofi-cial, así como la cinta de oro con las palabras en sable “PATRIA, HONOR, LEALTAD”, lo

cual simboliza las virtudes que deben adornar a todos y cada uno de los integrantes de la Fuerza.

Las publicaciones oficia-les del Ejército Nacional de-ben llevar el escudo según las nuevas modificaciones, al igual que el personal orgáni-co debe usarlo en el parche de acuerdo con el reglamento de Uniformes, Insignias y Dis-tintivos de uso Privativo del Personal del Ejército EJC 4-1 Público.

x

Nuestros héroes con ¡Actitud Positiva para Vencer!

Ejército lanza segunda fase campaña institucional ‘Fe en la causa’

Como parte del forta-lecimiento de las es-trategias, conceptos,

retos y en especial de la fuer-za interior que inspira a los integrantes de la Institución para lograr la victoria de ma-nera irreprochable, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la segunda fase de la campaña ‘Fe en la causa Actitud Positiva para Vencer’ en el Fuerte Mili-tar de Tolemaida.

Este evento, que contó con la asistencia del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; el Comandante de las Fuerzas Militares, General Ale-

jandro Navas Ramos, y del Co-mandante del Ejército, General Sergio Mantilla Sanmiguel, en-tre otros altos mandos milita-res, tenía por objetivo darles a conocer a los Comandantes de cada una de las Unidades, las bases necesarias para hacer que los hombres y las mujeres que se encuentran a su cargo apliquen en cada una de sus acciones, ya sean administra-tivas u operacionales, la con-signa de ‘Fe en la causa con Actitud Positiva para Vencer’.

Esta fase, que se desarro-llará hasta diciembre de 2014, está planteada desde la inte-

riorización de los siguientes cinco ejes fundamentales:

• Saber lo que se hace.

• Hacerlo con buena voluntad.

• Valorar a quienes lo hacen.

• Calcular el riesgo.

• Evaluar los resultados.Esta iniciativa, que desea

fortalecer los valores de sus hombres, partiendo de pre-misas como amor por su vo-cación, liderazgo, sentido de pertenencia, disciplina y com-promiso con el país para lograr la paz y la tranquilidad de los colombianos, ha contado con la participación de cantantes

de talla nacional como Andrés Cepeda, Pipe Calderón y el ga-nador del programa concurso ‘Yo me llamo’ José José, quie-nes han estado apoyando a través de sus canciones en la importante tarea de transmitir el mensaje a las tropas.

En esta etapa de la campa-ña los Comandantes tendrán la

misión de reunir a los efecti-vos que se encuentren dentro de su jurisdicción para lograr que todos los integrantes del Ejército, sin importar la región del país donde se encuentren, conozcan y sientan como pro-pios los principios de ‘Fe en la causa Actitud Positiva para Vencer’

De ahora en adelante todas las piezas publicitarias y las publicaciones institucionales del Ejército llevarán la consigna que refleja el sentir de los Soldados colom-bianos ¡Actitud positiva para vencer!, la cual hará parte del escudo ‘Fe en la causa’.

Sin embargo, tenga en cuenta que el parche ´Fe en la causa’, que us-

ted porta en su uniforme camu-flado, no será modificado.

Campeona Juegos Interescuelas 2012

Escuela ‘General José María Córdova’

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” fue sede de los

XXIV Juegos Interescuelas de Cadetes 2012, en los que par-ticiparon los alumnos de las cuatro escuelas de formación de Oficiales de las Fuerzas Ar-madas, quienes hicieron valer su bandera y el fruto de sus destrezas deportivas frente a sus competidores, con el único fin de quedarse con uno de los tres lugares del podio en cada una de las pruebas.

A través de estas justas, en las que participaron cerca de 1.000 competidores en 11 disci-plinas, entre las que se encon-

traban deportes en conjunto como el fútbol, el voleibol y el baloncesto, e individuales como natación, taekwondo, atletis-mo, tenis, esgrima y disciplinas exclusivas del estamento cas-trense como pentatlón, orienta-ción militar y tiro, se resaltaron los esfuerzos de mantener una disciplina constante para la ob-tención de los logros que per-mitieron demostrar las virtudes

de cada una de las Escuelas con sus deportistas superando mar-cas ya existentes.

Para la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” es un honor dar a conocer la tabla de medallería de estos XXIV Juegos Interes-cuelas, ya que gracias al com-promiso, disciplina, esfuerzo y entrega de sus alumnos ha ocupado el primer puesto.

Medalla Oro Plata BronceEscuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” 51 34 30Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” 35 33 34Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” 22 33 32Escuela Naval “Almirante José Prudencio Padilla” 5 11 21

Page 14: En Guardia 129

ActualidadActualidad AGOSTO 2012 AGOSTO 2012

26 27

Apoyos de manera más rápida y eficaz

Modernización y proyección

El sector Defensa, en parti-cular el Ejército Nacional, continuará fortaleciendo

sus capacidades logísticas, no obstante a los avances logrados a partir del año 2008, relaciona-dos con el trabajo de moder-nización y proyección a partir de los tres niveles del planea-miento (estratégico, táctico y operativo).

El trabajo, que está alinea-do a las políticas impartidas en esta materia, aborda cua-tro áreas fundamentales: la primera, mejorar el servicio a los Soldados, especialmente

aquellos comprometidos en operaciones militares; la se-gunda, lograr una ubicación estratégica de las instala-ciones o almacenamientos; la tercera, modernizar los medios con tecnología de punta para manejar los inventarios en co-ordinación con la plataforma SAP-SILOG, y el cuarto, mejorar la distribución y el transporte.

El interés por adquirir las mejores prácticas nació en ra-zón a que la logística anterior-mente se sustentaba en un sis-tema estático y centralizado, con equipos obsoletos, proce-

sos ambiguos e instalaciones que sobredimensionaban su capacidad de almacenamiento y que no estaban acordes con los avances tecnológicos, el incremento del pie de fuerza y las condiciones especiales del conflicto interno. Entonces fue preciso acelerar el nuevo di-seño estratégico para que es-tuviera acorde con estos am-bientes cambiantes, teniendo en cuenta la importancia de la evaluación eficaz para lograr la optimización de la cadena de abastecimiento, así como las operaciones de almacena-miento y distribución.

Por lo anterior se concretó la creación de tres Coman-dos Logísticos (Comoles), para descentralizar el sistema y garantizar los apoyos de ma-nera más rápida y eficaz a las Unidades comprometidas en operaciones. El primer Coman-do Logístico fue creado el 4 de noviembre de 2008 y sirvió

Algunos avances 2012

A continuación encontrará algunas de las inversiones que ha realizado la Fuerza a través de la Jefatura Logística con el fin de brindar bienestar a sus hombres.

Plataforma de dominio y plataforma de correo

Se logró la actualización y migración del sistema operativo Windows 2003 Server y Exchange 2003 SP2, a su más reciente versión Windows 2008 Server R2 y Microsoft Exchange 2010 en los controladores de dominio y servidores de correo del orden nacional, impactando positivamente en más de 180 unidades que representan aproximadamente 9.000 usuarios de la red nacional de datos.

Gestión de seguridad informática

Con el fin de proteger la información se está desarrollando, en conjunto con las demás Fuerzas, un proyecto liderado por el Coronel José Luis Sarmiento Celis, Ayudante General Minis-terio de Defensa Nacional, el cual consiste en la planeación, ejecución y puesta en funcionamiento de la sala de saniti-zación, la cual entró en funcionamiento a finales del mes de junio y está encargada de registrar los aparatos electrónicos que ingresan y salen por la guardia principal del Ministerio de Defensa.

Planta de sastrería

En 2012 se han confeccionado 203.600 uniformes tipo camu-flado nacional y 2.000 tipo desierto para las Fuerzas Militares de Colombia.

Repuestos

Debido a la activación de varias Unidades a nivel nacional, y con el firme propósito de fortalecer el mantenimiento en la Fuerza, se adquirieron 100.055 repuestos para los fusiles Galil 5.56.

de base para la creación de la Segunda Brigada Logística. Por su parte, el segundo Comando Logístico entró en operaciones con el fin de brindar un sopor-te que permitiera garantizar el flujo permanente y oportuno a las Unidades orgánicas de la Tercera División.

Asimismo, durante el perío-do 2009 - 2010 se moderniza-ron y optimizaron los medios de la cadena de abastecimien-to de los Comandos Logísticos de Tolemaida, Cali y Villavicen-cio con tecnología de punta en lo que hace referencia a equipos, infraestructura (refe-renciadores, montacargas, có-digos de barra, entre otros), en conectividad con la plataforma del Sap-Silog. Igualmente, se acordó instalar Centros Logís-ticos Operativos directamente

en los Centros de Gravedad de acuerdo con los planes de campaña. Ejemplo de ello es el instalado en San José de Gua-viare, con los medios, material y equipo necesarios para cum-plir y facilitar la misión.

Desde el punto de vista prospectivo, es necesario con-tinuar fortaleciendo el futuro de la Logística que las Fuer-zas Militares requieren, bajo el contexto del Plan Nacional de Desarrollo y la realidad social, construyendo sinergias logís-ticas, diseñando y gestionan-do verdaderas redes de valor ‘supply chains’, que integren los esfuerzos de la cadena de abastecimiento.

El sector Defensa, en particular el Ejército Nacional continuará fortaleciendo sus capacidades

logísticas, no obstante, a los avances logrados a partir del año

2008.

Brigadier GeneralJuan Gilberto Valencia Hurtado,

Subjefatura Estado Mayor Conjunto Administrativa del

Comando General FF.MM.

Has pensado en el riesgo, sudor y sacrificio que representa tu salario?

No lo malgastes

¿

La Jefatura de Desarro-llo Humano, por medio de la Dirección de Nó-

mina, lanzó la nueva campaña institucional ¡Cuida tu salario!, con el fin de que los integran-tes de la Fuerza aprendan a manejar su economía y no cai-gan en préstamos excesivos con entidades inescrupulosas.

Al respecto, el Mayor Miller Jairo Hurtado Vergara, Jefe de

Nómina del Ejército Nacional, afirma que esta iniciativa na-ció de la preocupación que tiene el Alto Mando por el so-breendeudamiento del perso-nal de Oficiales, Suboficiales y Soldados, ya que según un mi-nucioso estudio realizado por esta Dirección en la actuali-dad hay más de 80 personas que ganan menos de $100.000 y 1.635 que reciben ingresos por debajo del salario mínimo.

1. Tenga claro cuáles son sus gastos.2. Tenga claro cuál es su ingreso; no cuente con dinero que no tiene.3. Dele prioridades al pago de sus compromisos.4. Evite adquirir cosas que no necesita.5. Todo préstamo debe tener un plan claro y justificado de inversión.6. No haga préstamos que no necesita.7. Evite las compras con créditos muy largos.8. En la medida de las posibilidades no sirva de fiador a nadie.9. Las compras suntuosas se hacen con el exceso de capital.10. Al momento de comprar haga un estudio de mercado.

Es por esto que a partir de enero de este año la Fuerza está promoviendo la política de cuidar el 50% del total del sueldo devengado, medida que ha sido respaldada por el Con-greso de la República median-te la Ley 1527 del 27 de abril de 2012.

Para dar a conocer esta política a los funcionarios se ha diseñado una estrategia de concientización que contempla el uso de los medios de co-

municación internos, además de recursos adicionales como charlas basadas en la exposi-ción de casos reales para lo-grar que el mensaje de ¡Cuida tu salario! llegue a todos los rincones del país donde se en-cuentren las tropas.

Finalmente, el Mayor Hurtado aseguró que las escuelas de for-mación y capaci-tación han sido escogidas como

¿Cómo evitar elsobreendeudamiento?

No comprometas tu tranquilidad y tu ética, no te endeudes

¡Cuida tu salario!

las Unidades bases para ini-ciar con la campaña, pues así se evitará que esta conducta peligrosa se repita en quienes actualmente se están prepa-rando para defender la sobe-ranía de la Nación.

Page 15: En Guardia 129

La Mejor ArmaAGOSTO 2012

28