en el año de la misericordia la biblia: cofre de las ...la palabra de dios que es misericordia...

2
El Papa Francisco nos invita a vivir el Año de la Misericordia Nuestro Dios Padre nos habla de Miseri- cordia y en su PALABRA nos hace refe- rencia a la misma por medio de exhorta- ciones, enseñanzas, relatos, perdonando, curando, acompañando, dando ejemplo. Te invitamos a leer estos textos que se- guramente van a contribuir a que com- prendas qué es la MISERICORDIA según la PALABRA DE DIOS. Un mes para sumergir manos, ojos, oído, cabeza, alma y ... corazón, en este ‘cofre precioso’ que nunca termina de asom- brarnos! La Biblia: cofre de las Palabras que dan Vida En el año de la Misericordia ARQUIDIÓCESIS DE MENDOZA JUNTA DE CATEQUESIS Y CENTRO DE FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL BÍBLICA ¡Los chicos…! Evidentemente, de lo que ellos dicen, mucho tendremos que aprender y otro tanto tendremos que explicar! ¿Y si hacemos la experiencia de hacer la misma pregunta en nuestra familia y a la gente que nos rodea? Quizás aprenderíamos mucho más, O - como cristianos – tendríamos la posi- bilidad de transmitir lo que dice la PALA- BRA sobre la MISERICORDIA. Adelante... ¡Dios nos invita a ser sus discípulos!

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Papa Francisco nos invita a vivir el

Año de la MisericordiaNuestro Dios Padre nos habla de Miseri-cordia y en su PALABRA nos hace refe-rencia a la misma por medio de exhorta-ciones, enseñanzas, relatos, perdonando, curando, acompañando, dando ejemplo.

Te invitamos a leer estos textos que se-guramente van a contribuir a que com-prendas qué es la MISERICORDIA según la PALABRA DE DIOS.

Un mes para sumergir manos, ojos, oído, cabeza, alma y ... corazón, en este ‘cofre precioso’ que nunca termina de asom-brarnos!

La Biblia: cofre de las Palabras que dan Vida

En el año de la Misericordia

ARQUIDIÓCESIS DE MENDOZAJUNTA DE CATEQUESIS

Y CENTRO DE FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL BÍBLICA

¡Los chicos…! Evidentemente, de lo que ellos dicen, mucho tendremos que aprender y otro tanto tendremos que explicar!

¿Y si hacemos la experiencia de hacer la misma pregunta en nuestra familia y a la gente que nos rodea?

Quizás aprenderíamos mucho más, O - como cristianos – tendríamos la posi-bilidad de transmitir lo que dice la PALA-BRA sobre la MISERICORDIA.

Adelante... ¡Dios nos invita a ser sus discípulos!

Palabras ‘eternas’ que ME sanan, TE sanan, NOS sanan

Cada vez que piso el umbral de una ‘Puerta Santa’ me concentro en mí y en Vos, Jesús: Mis faltas gritan vergüen-za y perdón..., Tu Misericordia… me sana y me alivia!

Misericordia!, Misericordia…, ¡El milagro de la Misericordia!

...pero… ¿Qué es la Misericordia?“Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al her-mano que encuentra en el camino de la vida” (Papa Francisco: Misericordiae Vultus 2)

“Es el acto último y supremo con el cual Él viene (MV2)

La PALABRA describe la Misericordia de Dios: “El Señor, el Señor, un Dios clemente y misericordioso, tardo para la ira, lleno de amor y fidelidad; que man-tiene su amor eternamente, que perdona la iniquidad, la maldad y el pecado” (Ex34, 6-7)

“La misericordia del hombre, sólo alcanza a su pró-jimo; la misericordia del Señor se extiende a todo el mundo. Él reprende, adoctrina y enseña, y guía, como un pastor a su rebaño” (Eclo 18, 13-14)

Es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Es amabilidad, asistencia al necesita-do especialmente de perdón y reconciliación.

La Palabra nos enseña qué debemos ha-cer para ser misericordiosos:

…es todavía la Palabra que nos recuerda:

Hijos míos, no amemos solamente de palabra, sino con hechos y de verdad (1 Jn 3,18)

San Pablo reconocía la gracia recibida y nos invita a imitarlo:

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre Misericordioso y Dios de todo consuelo. Él es el que nos conforta en todos nuestros sufrimientos, para que, al consuelo que recibimos de Dios, po-damos nosotros confortar a todos los que sufren (2Cor 1, 3-4)

Cristo, resume así la Misericordia:

Porque tuve hambre, y me dieron de comer; Tuve sed, y me dieron de beber;

Era un extraño, y me hospedaron; Estaba desnudo, y me vistieron;

Enfermo, y me visitaron; En la cárcel, y fueron a verme. (Mt 25-35)

Todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente Que edificó sobre roca (Mt 7, 24)

La Palabra de Dios que es Misericordia viene a nuestro encuentro

Para que sepas, el número de veces que la Biblia men-ciona la Misericordia supera 350. Anímate buscar al menos el 10%!

…y nuestros chicos ¿qué opinan de la ‘Misericordia’?

* Es el amor de Dios en muchos hermanos.* Se vive la misericordia cuando se pega al otro no tan fuerte… ¡o mejor, no nos peleamos!* Es ayudar a los que lo necesitan.* Es ayudar, con muchas acciones buenas.* Ayudar a los enfermos y a los pobres.* Es ser amables con todos. * Dar amor al que no tiene.* Dar ropa a quien le hace falta.* Es cuidar a los enfermos. * Es compartir las cosas.* Es tener piedad de los que están en la cárcel.* La misericordia son muchas obras que realiza Dios.* Es cuando Jesús te perdona!* No sé qué significa esa palabra… ¿paz? ¿Humildad, ¿Luz…? ¡Algo bueno!* Esta mañana un niño se cayó, se golpeó y se lastimó y yo lo ayudé a levantarse.* Es cuando se juega con alguien que está triste o aburrido.* Es cuando se ayuda a quién no tiene nada,.que está sin ropa, se lo invita a la casa.* ¡Cuando se ama la familia y a todas las personas del mundo!

Sé generoso con el pobre, para que tu bendición sea plena. Sé generoso con todos los vivos,

y a los muertos no les niegues tu piedad. No abandones a los que lloran,

aflígete con los afligidos. No rehúyas visitar a los enfermos, porque así te ganarás su afecto.

(Eclo 7, 32-35)

Valdría la pena buscar, en-contrar, descubrir, escu-char con el corazón...

...para extraer desde la PALABRA (la Biblia) otros pasajes que hacen refe-rencia directa a la MISERI-CORDIA.