emprendedores 7

20
[email protected] Celular: 8882-7867 / Telf. 2265-0212 Gratis Edición No 7, Septiembre 2011 Kaizen Kaizen La técnica que hizo grande al imperio del sol naciente Taller Balladares Un ejemplo de emprendimiento juvenil ¿Funciona usted como olla de presión?

Upload: revista-emprendedores-de-la-nicaragua-reciente

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Espíritus Emprendedores de la Nicargua reciente

TRANSCRIPT

[email protected] Celular: 8882-7867 / Telf. 2265-0212

Grat isEdición No 7, Septiembre 2011

KaizenKaizenLa técnica que hizo grande al imperio del sol naciente

Taller BalladaresUn ejemplo de

emprendimiento juvenil¿Funciona usted como olla de presión?

Dirección: Arnulfo UrrutiaEdición: Arnulfo Urrutia Derling MerloRedacción: Tania Isabel RostránDiseño: Darling López C.Fotografía: Tania Isabel RostránImpresión: Ardisa

ED

ITO

RIA

LToyota, Sony, Honda y Yamaha, son actualmente, iconos de la calidad japonesa. Inspiran

confianza, permanencia, respeto y hasta sugieren un cierto estatus en sus consumidores. Pero esto no siempre fue así; hace cuarenta años, tales nombres eran totalmente desconocidos y hasta generaban suspicacia por sus bajos precios. Tener un “Toyotita” en esa época era hasta motivo de burla. ¿Cuál es la clave de tan importante cambio de percepción?

La respuesta la encontrarán en esta edición y es tan sencilla que hasta nos sorprende; la clave es el KAIZEN. Palabra que resume toda una filosofía de vida y de trabajo: “Mejora continua e ininterrumpida”

En la vida todo se puede hacer mejor. Calidad no es un concepto estático, muy por el contrario es tan dinámico que ciertos estándares de calidad que enorgullecían cinco años atrás, hoy son vistos con desdén.

Teniendo en cuenta que siempre existe una mejor forma de hacer las cosas y que las personas emprendedoras deben estar conscientes que la calidad es su mejor carta de presentación en el mundo de los negocios, en esta ocasión, damos unas pinceladas introductorias a esta importante temática.

MBA. Arnulfo Urrutia

EMPRENDEDORES2 EMPRENDEDORES2

KaizenKaizen

Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…

Arnulfo Urrutia

Las cinco esesLa Técnica que hizo

grande al imperiodel sol naciente

Es muy común escuchar hablar de calidad o de gestión de la calidad, o

calidad total; pero todo parece indicar que existen diversas maneras de entenderla. Tal vez si existiera un “calidadómetro” se podría entender de la misma manera en todas partes.

Ante las variadas interpreta-ciones, las empresas y los con-sumidores hemos recurrido a la utilización de la calidad com-parada, por ejemplo, antes de la segunda guerra mundial, al

hablar de industria y tecnología, se referían a la calidad alemana. De esa comparación dependía su aceptación o rechazo. Pero des-de hace más de treinta años, el mundo comenzó a utilizar otro parámetro de comparación, la calidad japonesa. El principio de orden y limpieza al que hare-mos referencia se denomina mé-todo de las cinco eses. Esto le ha merecido el reconocimiento del mundo entero y catapultó a esa nación en ruinas después de la segunda guerra mundial, a ser una de las ocho potencias econó-micas del mundo.

EMPRENDEDORES 3EMPRENDEDORES 3

Vamos a conocer un poco sobre esta interesante y a la vez senci-lla técnica de trabajo:

Las cinco eses1 - Seiri: Clasificar (lo que no sirve, que no estorbe)

En palabras sencillas, es “or-denar una cantidad de objetos cualquiera: tipos, tamaños, ca-tegorías o frecuencia de uso”. El Seiri lucha contra el hábito de guardar cosas “por si acaso” pu-dieran ser necesarias algún día. Ayuda a mantener el área de tra-bajo limpia y ordenada.

Acciones recomendadas para aplicar el Seiri:

√ Se bota todo lo que se usa me-nos de una vez al año.

√ De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al

mes, se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos o en el al-macén de la fábrica).

√ De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (en un armario o en una zona de almacenamiento).

√ De lo que queda, todo lo que se usa al menos cada hora, debe estar al alcance de la mano.

Beneficios del Seiri

Se liberan espacios.

Se ubican herramientas o docu-mentos “perdidos”.

Se conoce mejor el área de tra-bajo.

Se eliminan objetos inservibles.

Existe una menor probabilidad de accidentes.

El Kaizen (mejora continua) es un conjunto de concep-tos, procedimientos y técnicas mediante los cuales la em-presa busca calidad total en sus procesos productivos, dentro de éste se ubican las cinco eses; método que nació bajo la orientación de W. E. Deming, conocido en Japón como “el padre de la tercera revolución industrial.

EMPRENDEDORES4 EMPRENDEDORES4

2 - Seiton: Ordenar (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar)

En esta etapa se preten-de organizar el espacio de trabajo con el ob-jetivo de evitar, tanto las pérdidas de tiempo, como de energía.

Acciones recomendadas para aplicar el Seiton:

√ Organizar racionalmente el puesto de trabajo.

√ Definir las reglas del orden de la oficina o taller.

√ Asignar un lugar específico para guardar los objetos y herra-mientas.

√ Clasificar los objetos por orden de utilización (los objetos de uso frecuente deben estar más cer-ca).

√ Estandarizar los puestos de trabajo.

√ Lo primero que entra es lo pri-mero que debe salir (órdenes de trabajo, inventario).

Beneficios de Seiton

Nos ayuda a encontrar fácilmen-te objetos o documentos, econo-miza tiempo y movimiento.

Facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado.

Ayuda a identificar cuando falta algo.

Da una mejor apariencia.

3 - Seiso: limpiar (elimine la suciedad y el mal aspecto)

Una vez que el espacio de tra-bajo está despejado (Seiri) y ordenado (Seiton), es mucho más fácil limpiarlo (Seiso). El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuen-cias, provoca incluso anomalías o malfuncionamiento de la ma-quinaria y equipos.

EMPRENDEDORES 5EMPRENDEDORES 5

Acciones recomendadas para aplicar el Seiso:

√ Limpiar lo que se va a utilizar antes de empezar a trabajar.

√ Al final de la jornada, dejar todo como uno mismo quisiera encontrarlo al día siguiente.

√ Utilizar los sitios y recipientes apropiados para tirar los desper-dicios, envases, papeles, etc.

Beneficios de Seiso

Alargamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones.

Menos probabilidad de contraer enfermedades.

Menos accidentes.

Mejor aspecto del lugar de tra-bajo y de las personas.

Ayuda a evitar mayores daños a la ecología.

Como podemos observar, las tres primeras eses tienen que ver principalmente con el lugar de trabajo. Ahora conoceremos las últimas dos, las cuales están más orientadas a la persona.

4 - Seiketsu: mantenimien-to (no ensucie y limpie me-nos)

El Seiketsu, o limpieza estan-darizada, pretende mantener el estado de aseo y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres etapas. En esta fase de aplicación (que debe ser permanente), son los trabajadores quienes diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a ellos mismos. Se imaginan ustedes ¿Cómo se verían de limpias nuestras ciu-dades, especialmente Managua, si todos aplicáramos el Seiketsu en nuestras vidas?

Acciones recomendadas para aplicar el Seiketsu:

√ Hacer evidentes las consignas: cantidades mínimas, identifica-ción de las diferentes zonas del centro de trabajo.

√ La basura a su lugar.

√ Favorecer una gestión visual.

√ Estandarizar los métodos ope-rativos.

√ Formar al personal en los es-tándares mínimos de trabajo.

EMPRENDEDORES6

Beneficios de Seiketsu

Mejora nuestra salud.

Desarrollamos mejor nuestro trabajo.

Facilita nuestras relaciones con los demás.

¡Nos sentimos y nos vemos me-jor!

5- Shitsuke: disciplina (mantenga buenos hábitos)

Es una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta fase son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema cin-co eses (las cuatro primeras eses en este caso) y el apoyo del per-sonal implicado.

Es el cumplimiento de un con-junto de leyes o reglamentos que

rigen, ya sea a una comunidad, la empresa o nuestra propia vida. Requiere del entrenamiento de las facultades mentales, físicas, espirituales y sociales.

Beneficios de aplicar las

cinco eses

Como podemos deducir, la apli-cación de esta metodología de trabajo brinda los siguientes beneficios: a) Genera un am-biente de trabajo más seguro. b) La productividad y la eficiencia aumentan. c) Se forman buenos hábitos y actitudes en las perso-nas. Ah, y algo muy importante: se evitan los desperdicios por malas prácticas, al evitarlos, se disminuyen costos y al lograr esto se tiene mayor competitivi-dad. En conclusión: el beneficio final es una mayor calidad en la producción y los servicios.

EMPRENDEDORES6

Al entrar a la ciudad de Masaya por el desvío antes de la fortaleza El Coyotepe, a unos trescientos metros sobre esa calle, se encontrará el rótulo de la funeraria La Amistad.

Quise comprobar si lo escrito en el rótulo era cierto. Entré en el es-tablecimiento, y muy amable-mente me atendió Róger He-rrera, hermano de Adis Ruth Herrera la dueña de la fune-raria. Al preguntarle sobre la veracidad del eslogan me dijo: Sí, lo que está escrito es cierto, si la persona no tiene dinero firma un pagaré y se lleva su ataúd. Le damos plazo de 8 a 15 días para cancelar. Sólo ne-cesita traer su cédula y un fia-dor. (A. Urrutia)

Ese era el nombre de una pastilla contra el dolor, muy famosa que existió durante dé-cadas en Nicaragua. Lo interesante de este producto fue la manera tan práctica y sencilla con que los publicistas elaboraron su eslogan: “Mejor… Mejora… Mejoral”. Como puede observar todo se deriva del mismo nombre del medicamento. Por supuesto, era la más vendida. Algunos expertos hasta se atreven a decir que es uno de los mejores lemas publicitarios del siglo pasado. (A. Urrutia)

EMPRENDEDORES 7

Mejoral

Rótulo con imaginación

Mejoral

Rótulo con imaginación

EMPRENDEDORES8

Ubicada en el distrito número V, aquí se localiza el segundo

mercado más importante de Nicaragua, el Roberto Huembes, conocido también como el Mercado de Artesanías de Managua.

Nuestro recorrido inicia en el Huembes y termina en los semáforos de Rubenia, son las once de la mañana.

Una de las peculiaridades de esta calle es que a pesar de la notable presencia del comercio,

nos muestra una vista fresca a través de la estructura verde del boulevard.

En diez segundos transitan aproximadamente 30 vehículos, entre ellos, automóviles, buses, motocicletas, camiones y mototaxis, realizando una regla de tres resolvemos que 10,800 vehículos pasan en el lapso de una hora.

En esta calle se ubican más de 200 mipymes. Se encuentran: clínicas dentales, tiendas de pa-cas de ropa, de bicicletas, ma-

EL TRáNSITODEL COMERCIO PISTA DE LA SOLIDARIDAD

EMPRENDEDORES8

Tania Isabel Rostrán

EMPRENDEDORES 9

teriales de construcción, casas de empeño, bares, farmacias, cafetines, casas comerciales, hoteles, moteles, peluquerías, veterinarias, ferreterías, cybers, misceláneas, pulperías, joyerías, cerrajerías, en fin... hasta na-catamales encontraremos aquí.

Entre las calles que hemos vi-sitado hasta hoy, ésta se lleva el récord de la más transitada, 4,320 autos más que en Ciudad Jardín, que era la que tenía ma-yor tránsito vehicular.

Jorge Ocampo, ventas Farmacia La Clínica

Lo más difícil en el medio de las ventas es el trato con los clientes. Yo he logrado desarrollar mi sentido de la tolerancia porque hay personas que son bien difíciles.

Elena Raquel Cruz, ventas Lubricantesde Nicaragua S.A.

La buena atención al cliente es la fórmula para hacer ventas, contestar todas sus inquietudes, presentarle lo mejor del producto. Al sentirse bien tratado el cliente muestra mejor disposición para comprar.

Sandra García, propietaria Veterinaria losCachorros

Por falta de empleo tomé la iniciativa de montar mi ne-gocio, me la jugué para salir adelante. Eso fue hace trece años, todavía sigo trabajando duro para seguir mante-niendo la veterinaria que tanto me ha costado.

EMPRENDEDORES 9

“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro” Benjamin Franklin

EMPRENDEDORES10

De venta en Librería Hispamer, detrás de la UCA y Librería Literato, en colonial Los Robles.

Para Mayoristas llamar al Cel.: [email protected]

C$ 150.00

�Por qué hay personas que triunfan y otras simplemente se lamentan

Descubra las claves del éxito empresarial. Conozca a las y los nicaragüenses para quienes la falta de dinero no fue obstáculo y

convirtieron sus sueños en empresas.

EMPRENDEDORES 11

“A los 23 años y sin saber de me-cánica, decidió montar su propio ta-ller. Aquel esfuerzo es hoy toda una empresa organizada que genera 32 empleos”.

Juan tiene 30 años, es graduado en Administración de Empresas, tiene un postgrado en Mercadeo y otro en Finanzas; pero contrario al típico recién graduado, no salió a buscar empleo, ni aspiró a puestos donde deba vestir de saco, corbata y hacer-se el manicure cada semana. Juan Balladares es simplemente un jo-ven emprendedor con los pies bien puestos sobre la tierra.

Juan comenzó contándome que cuando terminó el bachillerato y sin saber ni pizca de mecánica, se dedi-có a comprar automóviles chocados para repararlos y luego venderlos a buen precio. Así fue aprendiendo de mecánica y también a ganar y ma-

Taller BalladaresUn ejemplo de emprendimiento juvenil

Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…Arnulfo Urrutia

nejar su propio dinero, hasta que llegó el momento en que decidió dar el gran salto: montar su propio negocio: el Taller de Mecánica Ba-lladares.

¿Con qué capital y con cuántas personas comenzaste este taller?

Prácticamente con cero capital, sólo lo necesario para pagar la semana a un mecánico, su ayudante y un vigilante nocturno. Yo me la podía jugar, pero a ellos había que garan-tizarles el pago. Yo hacía de todo: comprador, mercadeo, administra-dor. Pasé tres o cuatro meses sin ga-nar, pero tenía la confianza que esto llegaría a ser rentable. Seis meses después ya tenía algunas utilidades, las cuales, como ahora, las reinvier-to en el negocio.

¿Y cómo conseguiste este local tan bien acondicionado?

EMPRENDEDORES 11

EMPRENDEDORES12

Aquí existía sólo el piso. Alquilarlo, acondicionarlo, instalar aguas ne-gras, energía, construir galeras, bo-degas, oficina y baños lo he hecho yo con mucho esfuerzo. Antes el local no tenía techo en su totalidad, ahora todo está cubierto, ya no nos preocupamos por el sol, ni la lluvia.

Gracias a Dios, las personas que me apoyaron, tuvieron fe en mí. Uno como joven tiene que demos-trar que conoce su negocio, tener disposición de servirle al cliente en todo, a cualquier hora y cualquier día; estar consciente que si el traba-jador comete un error, uno tiene que asumir la responsabilidad, aseveró el empresario.

Iniciar en esas condiciones no es muy fácil, ¿Alguna persona cer-cana te dijo que no te metieras a este negocio?

Claro, me decían que esto no era rentable, pero yo creo que es la per-sona quien vuelve rentables los ne-gocios. Uno mercadea su empresa para darle una cara que le guste a la gente y así ganarse su confianza.

Nuestro emprendedor piensa que el profesional, aunque no trabaje en su carrera, puede llegar a formar su empresa si trabaja correctamente y se esfuerza por dar un buen servicio al cliente, si por ejemplo, se tiene que trabajar de taxista, lo lógico es que llegue a ser un buen empresario

del transporte y supere su condición de chofer asalariado y solitario. Además, Balladares considera que cuando hay esfuerzo por trabajar bien, siempre se encuentran perso-nas que ayudan en el camino.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los factores claves para el éxito?

La clave es la perseverancia. Cuan-do pasamos por malos momentos erróneamente desistimos, lo ideal para mi es aprender de esas dificul-tades y saber sobrellevarlas.

Actualmente está expandiendo el local, tendrá un área destinada a la recepción y administración. Según Balladares estará muy bien acondi-cionado, con una nueva cara, tendrá más trabajadores, mejores herra-mientas y más clientela.

Hemos cumplido con todas las ex-pectativas, metas a corto y a largo plazo y nunca dejaremos de tener-las.

Este emprendedor sabe muy bien que vivimos en un mundo cambiante y hay que estar en constante apren-dizaje, después de terminar con los compromisos del taller, asiste a cla-ses de inglés, además tiene pensado empezar una maestría en Mercadeo.

EMPRENDEDORES12

Conozca la entrevista completa adquiriendo el libro “Sueña,

Emprende y Triunfa” de venta en librerías Hispamer y Literato.

EMPRENDEDORES 13

La mayoría de los anun-cios que aparecen en los diarios demandando per-

sonal, además de especificar las calificaciones, características y competencias para realizar un determinado trabajo, incluye y destacan la frase: con capacidad para trabajar bajo presión.

Tal pareciera que toda perso-na que desee trabajar en estos tiempos deberá saber funcionar como una olla de presión, sí… que no le dé risa. Deben saber aguantar sin tener que reven-tar. Recuerde que una olla de presión tiene la capacidad de soportar altas temperaturas sin explotar, por eso tiene algunos orificios para que escape el va-por y evitar un desastre en la cocina. Estos empleadores olvi-dan que los orificios de nuestro cuerpo liberan otras materias y

¿Funciona usted como olla de presión?Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p...Arnulfo UrrutiaPara M.S.

no necesariamente la presión y el estrés laboral.

Recientemente supe de una jo-ven de veintidós años, de quien fui profesor en la universidad, que estuvo un mes hospitaliza-da por estrés y laberintitis; esta última disfunción le hace sentir a quien la padece que todo gira en su derredor y la persona no puede ni caminar. Y de los sínto-mas del estrés ni hablar: irrita-bilidad, pérdida del apetito, fal-ta de concentración, pérdida de autoestima, insomnio, gastritis y etcéteras complicaciones. ¿Qué

EMPRENDEDORES 13

EMPRENDEDORES14

la llevó a tan lamentable estado? Un celular al que la llamaban 24 horas, los siete días de la se-mana, pues ella atendía cuentas corporativas y sus clientes no podían esperar. Esas llamadas eran cada cinco minutos, fui tes-tigo de eso.

Conozco de un hombre de casi treinta años de edad que des-pués de varios meses de demos-trar su “capacidad” para trabajar bajo presión, se desplomó llo-rando como un bebé ante su jefe, que más bien era su verdugo. ¿La causa? Tareas, tareas y más tareas asignadas desordenada-mente y a un mismo tiempo, además todas debían terminarse casi de inmediato y algunas para ayer.

El escape de ese joven era el al-cohol, el sexo fácil, agresividad y por supuesto, transmitir a sus subalternos una buena dosis de su misma presión. Como diría un físico: reacción en cadena.

Este artículo podría extenderse en ejemplos pero no es mi inten-ción. Para muestra bastan esas dos víctimas del complejo de la “Olla de presión”. Y lo peor del caso es que está tan de moda el

trabajo bajo presión que yo mis-mo recibo ofertas de personas para optar a un cargo y aunque no lo pido, me ponen en un lu-gar destacado su capacidad para imitar las mentadas ollas.

Esta demanda de capacidad para aceptar ser exprimido sin reven-tar, tiene ribetes de epidemia. Por eso cada día se vuelve más común la violencia intrafamiliar, el alcoholismo desmedido, la hi-pertensión en personas que no cumplen los cuarenta, las úlce-ras en veinteañeros, los acciden-tes de tránsito, el individualismo y los divorcios.

Es importante señalar que mu-chas personas aun estando cons-cientes de tal situación la sopor-tan y a veces, como la droga, la buscan aunque les cause dolor, pues se encuentran atrapadas por el consumismo. Las apa-riencias y lujos superfluos les hacen contraer deudas, que los atan al extremo de entregar por unos billetes adicionales su ma-yor tesoro: juventud y salud. Lo más dramático del caso es que lo hacen en un sistema laboral que al final olvida a quienes mejor le sirvieron.

EMPRENDEDORES14

EMPRENDEDORES 15

Cada persona debe tomar cons-ciencia de esta situación y re-flexionar en el sentido que dine-ro no compra salud, ni la salud tiene precio. Las autoridades del Ministerio del Trabajo debería sugerir a los empresarios evitar ese tipo de anuncios; lo mismo que las empresas que integran el movimiento de la Responsabi-lidad Social Empresarial. Tam-bién el Ministerio de Salud debe brindar recomendaciones cura-tivas y sobre todo, preventivas en los centros de trabajo. Hay que erradicar la idea que la com-petitividad empresarial se obtie-ne exprimiendo al trabajador.

Este problema no es únicamente en el mundo de la burocracia y la gestión empresarial. También se refleja a nivel de los opera-rios, como en las zonas francas.

A continuación les dejo algo que parece un chiste, pero que no lo es.

Un operario de una de esas fá-bricas al relatar sus funciones en la misma explicaba: con la mano izquierda controlo la entrada de materia prima a la máquina; con la derecha, acciono la plancha que brinda el acabado final; con el pie izquierdo, el acelerador de la banda de transportación; con el derecho abro la compuerta para desechos; con la boca, sue-no el pito para que el de la mon-tacarga me surta de tela. Lo que me aflige es no saber cómo haré con la escoba que el jefe me dio, para que mientras llevo cajas de producto acabado a la terminal de entrega, pueda ir barriendo el piso.

EMPRENDEDORES15

Ya está a disposición del público la 8va edición del libro Todo sobre Impuestos en Nicaragua, escrito por los hermanos Báez Cortés. En esta publicación encontrará entre otros temas: el ABC de los impuestos; guía sinóptica de sentencias del nuevo Tribunal Tributario Administrativo; La Reforma Tributaria 2010. También hay un apartado para las Mipymes y nuevos emprendimientos.

La primera edición salió a luz pública en 1992. Desde entonces han circulado 45 mil ejemplares de tan especializada temática. Felicidades a Francisco y a Theódulo por sus ocho ediciones.

“Los negocios son mi forma de hacer arte” Donald Trump

ué opinan

nuestros lectores?QCristian Meza

Estudiante de Mercadeo y Publicidad - UTC

La revista está muy buena, tiene mucha información para enriquecer los conocimientos aprendidos en clase, contagia de sentido emprendedor, como que te dan ganas de montar un negocio.

Pablo Pérez

Estudiante de Banca y Finanzas - UPOLI

La revista tiene una temática muy buena: El emprendedurismo. Son muy pocos los medios de comunicación que hablan al respecto. Es una buena labor porque muchos queremos saber más del medio empresarial.

Ing. María Mercedes García.

Directora de Registro - UNI

Con la notable falta de empleo se debe impulsar y apostar a la innovación y creación. Hay muchos estudiantes que no quieren ser empleados, sino que tienen la visión de poner sus propias empresas.

EMPRENDEDORES16