empre 30.11.2015

4
Año 4 - Nº 125 Lunes 30 de noviembre de 2015 Entrevista Sergio “Cachito” Vigil: “El líder es generado por el equipo” El ex DT del seleccionado femenino de hockey sobre césped dio una charla sobre “Ganar en Equipo”. Aquí, invitó a reflexionar sobre la importancia de com- partir y transmitir valores, y de tener co- herencia en los procedimientos. Habló de liderazgo en un contexto en el que triunfar es sólo demostrar resultados. “El sueño es vivir de lo que nos encante. Que el sueño sea. Pases cortos.” n125_30_11_2015.indd 1 26/11/2015 02:31:38 p.m.

Upload: diario-la-tercera

Post on 30-Jan-2016

38 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Suple del dia del diario "La Tercera".

TRANSCRIPT

Año 4 - Nº 125Lunes 30 de noviembre de 2015

Entrevista

Sergio “Cachito” Vigil: “El líder es generado por el equipo”

El ex DT del seleccionado femenino de hockey sobre césped dio una charla sobre “Ganar en Equipo”. Aquí, invitó a reflexionar sobre la importancia de com-partir y transmitir valores, y de tener co-herencia en los procedimientos. Habló de liderazgo en un contexto en el que triunfar es sólo demostrar resultados. “El sueño es vivir de lo que nos encante. Que el sueño sea. Pases cortos.”

n125_30_11_2015.indd 1 26/11/2015 02:31:38 p.m.

LA TERCERA Lunes 30 de noviembre de 2015Pág 2

Sergio “Cachito” Vigil: “El líder es generado por el equipo, no al revés”Empresas & líderes

Entrevista

El ex DT del seleccionado femenino de hockey sobre césped dio una charla sobre “Ganar en Equipo”. Aquí, invitó a reflexionar sobre la importancia de compartir y transmitir valores, y de tener coherencia en los procedi-mientos. Habló de liderazgo en un contexto en el que triunfar es sólo demostrar resultados. “El sueño es vivir de lo que nos encante. Que el sueño sea. Pases cortos.”

“Se trata de comprender y saber la necesidad. El despa-char tiene foco solamente en un ganar, que es el del que despacha. Cuando hay vender, se tiene el foco en un ganar y ganar, para el que vende y el que recibe algo. Es cuando un vendedor ve las dos necesida-des, la del cliente primero y des-pués la propia. Así se ilumina la confianza. Cuando ocurre eso, se genera el vínculo. Y hay un compromiso superior. Cuando eso existe, existe la relación de por vida”, dijo a este medio.A lo largo de la charla, “Cachi-to” profundiza en esta idea, y es donde pone en énfasis al momento de hablar de sus jugadoras. Es allí donde el ex DT de Las Leonas habla del éxito: “El éxito es una perma-nente conquista, radica en la posibilidad de sacar todos los días el oro que tenemos dentro, ya sea propio, ya sea con la persona con que estamos o con el equipo que conformamos. Teniendo en cuenta que el éxito radica en eso. El otro éxito que

sería el logro momentáneo, es simplemente un mimo que nos da el camino y depende de nosotros que lo soltemos o que nos aferremos a él, que poda-mos encontrar nuevos territo-rios para explorar, que nos den nuevas posibilidades de éxito. Y el éxito va a radicar en que no abandonemos el camino de búsqueda”.

El concepto deportivo está latente, y la idea de “selec-cionado” deja pensando a la audiencia: “El seleccionado es el conjunto de personas con las que uno elige estar, emprender, vivir, trabajar. Es con quienes estamos caminando para alcan-zar el objetivo. Ganar”.

Afirmó que el conocimiento técnico es importante pero que vale poco si las personas no comparten valores fundamenta-les como honestidad, esfuerzo y compañerismo. Aunque no re-niega de su papel de conductor, destaca insistentemente que poco podría hacer si no estuvie-se sostenido por un equipo que

ya que en este momento soy “entrenador humano” en la empresa Garbarino,m aparte de entrenador deportivo”, dijo Vigil a Empresas & líderes. “Para mí hay algo que tienen en común una empresa, un quipo de deporti-vo, y una familia, es el valor de una persona. Todo lo que haga, si lo hacés pensando en la per-sona y en las necesidades de la persona, no puede salir mal. Cuando se piensa en la perso-na, se empieza a iluminar el bien estar. Cuando eso ocurre, empieza a aparecer la confian-za, y cuando aparece la confian-za, se alumbra la posibilidad, y cuando ello ocurre, hay poder, hay atrevimiento para accionar.”

El conocimiento de la persona, con sus cualidades, gustos, deseos y necesidades, es lo que modifica la actitud. El ejemplo que elije Vigil es compartido por los concurrentes a su charla; en su mayoría comerciantes, emprendedores, dirigentes de entidades de bien público y deportivas; que es la de “despa-char” y “vender”.

trabaja como tal.

En primera persona, “Cachi-to” pasó por los términos “prestigio” y “logro” dentro del ámbito deportivo. Según explicó “pensamos que tener prestigio es alcanzar el logro” y sin embargo “el prestigio está en el camino que nos hizo llegar al logro y para alcanzar-lo hay que tener la audacia de saltar al vació de perder ese prestigio que aún no tenés y que nunca se alcanza porque cuando se llega a lo que esta-mos acostumbrados a llamar-se prestigio acecha el querer más y más y ahí confundimos el concepto”.

En los grupos humanos es importante que todos los días cada uno tenga “éxitos y fracasos” porque eso eleva el compromiso, dijo “Cachito” y agregó que “fracaso es no entender que se puede fra-casar”, Tanto en la vida como en el deporte existen muchas maneras de ganar, sólo que cada uno debe saber “qué es

El deporte es la escusa. En el ámbito de los negocios, los emprendimientos y

hasta en la vida misma, es aplicable la charla que dio el ex entrenador de las Leonas, Cam-peonas del Mundo y dueñas de medallas Olímpicas, Sergio “Cachito” Vigil. Con la organiza-ción de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Osmecon, Universal Assistance, Plaza Canning, un variado auditorio colmó el salón de eventos de la Sociedad Italiana lomense. Allí, con su estilo particular, “Cachi-to” Vigil encabezó el encuentro denominado “Ganar en Equi-po”, y arrancó: “Los sueños se defienden con la vida”.

“Cachito” continuó contando sus experiencias dentro del mundo deportivo al que definió como “competitivo y exigente” y sobre esto agregó que no hay que “temer el hecho de fracasar porque hay que seguir teniendo confianza, en uno y en el grupo” más allá de las derrotas, porque “cuando tenemos en claro qué es lo que queremos ganar no nos puede derribar un fracaso”. “Constantemente estoy relacio-nando estos conceptos con lo empresarial –ganar en equipo-,

Salón colmado. El ex DT de Las Leonas encabezó la charla en la Sociedad Italiana de Lomas de Zamora.

n125_30_11_2015.indd 2 26/11/2015 03:02:24 p.m.

LA TERCERALunes 30 de noviembre de 2015 Pág 3

Sergio “Cachito” Vigil: “El líder es generado por el equipo, no al revés”Empresas & líderes

“Se busca un punto de encuentro conceptual para llevar la expe-riencia deportiva, más práctica, más visible, al día a día de la empresa. También se lleva el tema de los valores deportivos a la compañía: todos buscan ganar, pero no a cualquier precio. Lo importante es cómo. Y, por últi-mo, se pretende establecer una analogía emocional. Detrás del conductor de grupos, del jugador, del empleado y del gerente está la persona. Somos personas que cumplimos determinado rol”

cada uno debe saber “qué es lo que quiere ganar” y aclaró que en los trabajos en grupos “el equipo es el medio para lograr el objetivo”.

Sin embargo analizó que una frase muy recurrente en el deporte es “hoy no podemos perder” y es ese dicho el que obliga a “no fallar” haciendo que un jugador no pueda jugar naturalmente, con sus poten-cialidades pensando que “si uno pierde hoy pierde todo”. Esto “condiciona a los atle-tas durante la competencia haciendo que ante la primera falla o el primer error pierda la concentración y se reclute sin tener participación en el juego” marcando la diferen-cia entre el “hoy no podemos perder” por el “hoy no quere-mos perder” focalizando en un objetivo en común grupal que hace que los jugadores dejen lo mejor que tienen para dar dentro de sus posibilidades en el campo de juego.

Con el Diario de la Región

Mañana una nueva entrega del Suplemento

- Tus palabras generan motivación y optimismo, ¿cómo sostener esta actitud positiva aún en momentos de crisis? - Creo que los momentos difíci-les, más que nunca, lo único que se puede sostener es vivir de esta manera: en forma positiva. Más que nunca hay que tener confianza en las capacidades, en las del otro, y por supuesto, respeto al otro. En esos momen-tos difíciles más que nunca hay que comprender la necesidad del otro. Y actuando así se com-prende la necesidad de la crisis. Se necesita valor. La mejor for-ma de pasar la crisis es la opor-tunidad de atravesar la situación a través del valor. Caso contrario ocurrirá una ruleta rusa donde se salvan pocos. Y cuando todos luchan en la crisis por salvarse, a la larga morimos todos.

- El dicho asegura que crisis es oportunidad. - Es un concepto de libro. Lo que es importante es pregun-

tarse “¿qué es la oportunidad?” Cuando se da una crisis, no se da una oportunidad econó-mica o financiera solamente, o de traspaso a otro estadío profesional o laboral. Es una oportunidad para poder sacar las mejores actitudes que tiene un ser humano. Es una opor-tunidad para jugar en la selva con generosidad y tratando que ningún integrante se pierda. Es una oportunidad para entender que cuando vienen las crisis, es porque algo ocurrió antes. Hay que reflexionar, plantearse y cambiar, no solo la estrate-gia, sino nosotros como seres humanos.

- ¿Liderazgo es tomar el ti-món en estos momentos?- Es hacerse cargo de quien queremos estar siendo y quienes vamos a ser para la sociedad, y qué sociedad nos gustaría tener. Hacerse cargo es alejarse de la escusa, contribuir en algo para transformar en bien estar lo que no lo es.

n125_30_11_2015.indd 3 26/11/2015 02:45:04 p.m.

LA TERCERAPág 4 Lunes 30 de noviembre de 2015Empresas & líderes

MILIAVACATELAS PLÁSTICAS

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

n125_30_11_2015.indd 4 26/11/2015 01:55:04 p.m.