empre 18.04.2016

4
Año 5 - Nº 144 Lunes 18 de abril de 2016 Los jóvenes emprendedores dirigen el 55% de las PYMES del país y marcan el ritmo de la innovación La generación revolucionaria En Argentina la falta de ex- periencia no es razón para no empezar un negocio. Hoy, cada tres proyectos que nacen, dos son de jóve- nes emprendedores y cada vez personas más jóvenes hacen crecer la plataforma emprendedora nacional con ideas innovadoras. Sin em- bargo, solo el 20% sobrevive a los dos primeros años: el resto muere por obstáculos internos y externos. n144_1804_2016.indd 1 15/04/2016 02:24:14 p.m.

Upload: diario-la-tercera

Post on 12-Jul-2016

33 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

www.diariolatercera.com.ar

TRANSCRIPT

Año 5 - Nº 144Lunes 18 de abril de 2016

Los jóvenes emprendedores dirigen el 55% de las PYMES del país y marcan el ritmo de la innovación

La generación revolucionaria

En Argentina la falta de ex-periencia no es razón para no empezar un negocio. Hoy, cada tres proyectos que nacen, dos son de jóve-nes emprendedores y cada vez personas más jóvenes hacen crecer la plataforma emprendedora nacional con ideas innovadoras. Sin em-bargo, solo el 20% sobrevive a los dos primeros años: el resto muere por obstáculos internos y externos.

n144_1804_2016.indd 1 15/04/2016 02:24:14 p.m.

LA TERCERA Lunes 18 de abril de 2016Pág 2 Empresas & líderes

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

La generación revolucionaria

En Argentina la falta de experiencia no es razón para no empezar un negocio. Hoy, cada tres proyectos que nacen, dos son de jóvenes emprendedores y cada vez personas más jóvenes hacen crecer la plataforma emprendedora nacional con ideas innovadoras. Sin em-bargo, solo el 20% sobrevive a los dos primeros años: el resto muere por obstáculos internos y externos.

Emprender no es apto para cardíacos Incertidumbre, poco capital y una falta endémica de recursos son los desafíos de cualquier persona que se larga hacia el camino de montar su propia empresa. Y si a esto se suma la poca experiencia de un joven

Los jóvenes emprendedores dirigen el 55% de las PYMES del país y marcan el ritmo de la innovación

Luego de la crisis 2001-2002, la dinámica empre-sarial cambió completa-

mente en el país. Nacieron miles de pequeñas y medianas firmas, la productividad mejoró, y muchas empresas abrieron nuevos negocios; pero lo más interesante fue que surgió una nueva camada de empresarios que tomaron las riendas de la economía y la innovación: los jóvenes emprendedores que hoy abren en el país nuevos escenarios futuros.

Según datos de la Confede-ración Argentina de la Mediana Empresa (CAME), actualmente el 55% de las pymes argentinas –335.500 firmas– son dirigidas por empresarios menores de 40 años. De cada tres em-presas que nacen, dos son proyectos de jóvenes emprende-dores, en general, con nuevas ideas para los negocios. Los datos son reveladores: se trata de una plataforma muy grande compuesta por personas con edades cada vez menores, que olfatean horizontes de merca-dos en búsqueda de oportuni-dades y con el objetivo de hacer trascender sus ideas. Los pro-yectos van desde la fabricación de mejores bienes, hasta la introducción de productos con bajo costo y la incorporación

emprendedor, la tarea parece solo para superhéroes.

Sin embargo, en la Argentina la experiencia no es una variable re-levante para hacer negocios, por eso en el podio de los empren-dedores se ha vuelto significativa la presencia de jóvenes adultos, aunque también de personas con edades cada vez menores.

De los resultados 2015 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se desprende que en el país hay 4,3 millones de perso-nas vinculadas a emprendimien-tos (el 17,7% de la población adulta); un 43% son personas de entre 25 y 44 años y si se suman los que tienen entre 18 y 24 años, sube a 59%.

“Se trata de un grupo muy rele-vante en el ecosistema, porque a diferencia de los emprendedores mayores, los jóvenes están mo-tivados más por la oportunidad que por la necesidad, ya que no tienen el trabajo asalariado como centro de sus vidas y buscan organizar a su modo horarios y prioridades”, explica Ariel Castro, asesor de startups. Por eso tienen un rol clave en el creci-miento, al que se suma el perfil específico propio de haber naci-do en la generación tecnológica.

La innovación es un proceso de destrucción

creativa”, dijo Joseph Sh-cumpeter, en referencia a las innovaciones de emprende-dores que destruyen viejas

empresas y modelos de negocios

de innovaciones radicales.

DificultadesEl problema es que 8 de cada 10 fracasan en los primeros dos años; lo que indica que solo el 20% de los proyectos logra madurar hacia un negocio establecido. ¿Los obstáculos? Altos impuestos, falta de acceso al crédito, poca experiencia y la inexistencia de programas continuos que apoyen la subsistencia de los negocios nacientes. Esas son algunas de las tantas dificultades que deben enfren-tar los jóvenes que eligen el camino de emprender, sumado a que la coyuntura desfavorable de los últimos años ha frenado el desarrollo emprendedor. A su vez, los expertos advierten que en países menos desa-rrollados como la Argentina, muchos jóvenes emprenden por

necesidad más que por opor-tunidad, y

eso los lleva a no evaluar

correctamente el negocio o no tomar

los recaudos necesarios.

“Los jóvenes son los que revo-lucionan los negocios con sus ideas nuevas y el ímpetu con el que asumen los riesgos, pero no hay que dejarlos solos, y el Estado y los gobiernos locales deben apoyarlos”, dicen los especialistas.

Como dato positivo, Argentina tiene una cultura emprendedo-ra muy fuerte y arraigada que con más apoyo potenciarían las habilidades y cualidades de esta generación para que sean más los proyectos que crecen que los que cierran.

Los jóvenes y las oportunidadesSalir del desempleo, obtener una mejor remuneración y buscar aplicar los conocimien-tos de la profesión son razones que impulsan a los jóvenes a emprender.

Especialmente lo hacen mo-tivados por la oportunidad de conquistar nichos de mercado sin explorar. Las áreas invo-lucran desde el comercio de alimentos, indumentaria y otros bienes, hasta industrias como la electrónica, la construcción, servicios de consultoría, desa-rrollo de software, e-commerce y tecnologías de la información.

“Los jóvenes son el capital más importante de un país”

“Los jóvenes son el capital humano más importante de un país. Son los que con su creatividad sin límites y su espíritu apasionado desa-rrollan nuevas ideas, muchas de las cuales se convierten en transformaciones capaces de cambiar la vida de la humanidad. Son ellos los que marcan el ritmo de los nuevos proyectos, los que tienen la valentía de emprender sin importar los riesgos y la fuerza soñadora para convertir una idea en una empresa que compita con los grandes actores del mercado”, explicó el presidente CAME, Osvaldo Cornide.

Cornide disertó sobre el rol de los jóvenes en el desarrollo pro-ductivo de una nación en la Asamblea Interanual de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G-20, que por primera vez se reali-zó en Buenos Aires y con CAME de anfitriona.

Repensando Frente a jóvenes delegados de 14 países, Cornide destacó que hay una tendencia mundial al emprendedurismo y el autoem-pleo. Además, aseguró que se comienza a emprender a edades cada vez más tempranas, y que hace falta apoyarlos para redu-cir riesgos y potenciar sus fortalezas.

“Esa tendencia nos obliga a pensar en nuevas tipologías de relaciones laborales, a adecuar los sistemas de educación a esta nueva cultura, que es la cultura del joven que prefiere ser emprendedor a ser asalariado y a desarrollar mejores instru-mentos de promoción del joven emprendedor para que vea potenciada y no coartada su iniciativa”, señaló.

n144_1804_2016.indd 2 15/04/2016 02:33:14 p.m.

LA TERCERALunes 18 de abril de 2016 Pág 3 Empresas & líderes

MILIAVACATELAS PLÁSTICAS

PerfilLa experiencia muestra que empiezan como soñadores pero se transforman en innovadores y pragmáticos: crean trabajo e introducen formas novedosas en los productos, los mercados, los procesos y la organización. “Son creativos, talentosos y tienen altos niveles educativos; muchos son jóvenes profesio-nales o estudiantes avanzados en carreras universitarias, todos dispuestos a correr riesgos”, dice Castro. Sin embargo, las experiencias enseñan que a mayor edad el miedo al fracaso aumenta y los más jóvenes son los que más se arriesgan.

Desafíos El problema es que el 80% de los emprendimientos muere en los dos primeros años y tienen dificultades para acomodarse a una coyuntura fluctuante, sumado a las aprensiones de cualquier emprendedor.

Hay algo en lo que especialistas coinciden y los emprendedo-res reclaman: un Estado que aumente la tasa de sobreviven-cia de los negocios nacientes y reduzca el miedo al fracaso, para sumar más emprendedo-res de alto impacto, ya que el país es tierra donde abundan las oportunidades con muchos mercados todavía sin explorar.

Apoyo a emprendedoresLa rama joven de la Con-federación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene trabajando hace años en programas de capacitación y profesionali-zación de emprendedores. Según Juan Pablo Diab, presidente de CAME Joven en el país, hay inventiva y encuentra que el problema se encuentra en el paso posterior, cuando los jóve-nes se largan a emprender. “Falta capacitación, y por eso desde CAME aplicamos módulos para fomentar el desarrollo de startups desde el punto de vista normativo”, dice.

Por consultas: Florida 15 piso 3°, Ciudad Aut. de Buenos Aires. Tel: (011) 5556-5556/02.

n144_1804_2016.indd 3 15/04/2016 02:33:13 p.m.

LA TERCERAPág 4 Lunes 18 de abril de 2016Empresas & líderes

Como los fondos buitre, Homero Simpson también ganó un juicio en la Argentina

Vendían la Duff

Dos argentinos tuvieron que pedirle disculpas a la Twentieth Century Fox por haber vendido duran-te cuatro años en el país, la cerveza Duff, la más popular que se consume en la serie Los Simpsons. Transitaron una batalla legal como la pelea entre David y Goliat, pero en la que la honda no alcanzó y ganó el gigante.

Aunque lejos del caso de los holdouts, el protago-nista de la serie más po-

pular en la historia de Estados Unidos fue protagonista tam-bién, aunque indirecto, de un juicio en el país. Su represen-tante fue la Twentieth Century Fox, dueña de los derechos de Los Simpsons y propietaria de los productos que surgieron de esa serie como la cerveza Duff que en Argentina comercializa-ban dos empresarios locales.

Se trata de Sergio Brikman y Lucas Puyan, quienes a pesar de que hace cinco años habían dejado de venderla, debieron pedirle disculpas a la productora por comercializar

la cerveza. Publicaron una solicitada reconociendo que la Fox es dueña de la serie, con “valiosos derechos de propie-dad intelectual relacionados con la bebida favorita de Homero”.

No fue el primer caso en don-de se dieron estos conflictos entre la Fox y empresarios que utilizaron la marca Duff para vender cerveza de producción propia. Sucedió en México, Colombia, Australia y Nueva Zelanda, donde la discusión fue que la propiedad de Fox es sobre un producto ficticio no uno de la vida real. Pero en todos los casos, la justicia le dio la razón a la Fox.

En la Argentina, la historia se desarrolló en la misma línea. Una versión de la lucha entre David y Goliat, pero en la que la honda no sirve y gana el gigante. La venta de Duff fue exitosa durante años y llegó a ganar premios como el South Beer Cup, un año antes de que se la prohiba.

La decisión judicial que frenó el negocio fue una muy mala noticia para Brikman, quien en realidad posee un em-prendimiento completamente desvinculado a la industria cervecera. Encabeza Rectec, firma enfocada en el reciclado de insumos de impresión. Brik-

man recuerda que le llegó “el comentario sobre la disponi-bilidad de la marca Duff para comprarla al propietario que tenía el registro desde 1999, y con un conocido la adquiri-mos”.

Pero como no contaban con producción propia señala que se encontraron ante “un monopolio extremo” en la industria cervecera y termina-mos eligiendo a un cervecero artesanal que elaboró los pri-mero lotes pequeños. “Luego le di prioridad a la calidad y es por eso que se desarrolló un proyecto de cervecería propia que aún está funcionando, como también la distribuidora

de cerveza artesanal, Craft Beer”, relata.

Luego de varios meses de vender el producto, los socios a cargo de la Duff argentina fueron notificados de una me-dida cautelar y un oficio. “La productora Fox reclamaba los derechos sobre la marca e in-tentaron cortar la producción. En primera instancia el juez permitió continuar con el pro-yecto, pero en la Cámara de Apelaciones la decisión se dio vuelta. Si bien continuamos con la titularidad de la marca, no podíamos comercializarla, por lo que se decidió llegar a un acuerdo para terminar con un conflicto largo”, dijo.

Las disculpas que pidieron ahora fueron también a raíz de que obviamente muchos consumidores creían que la cerveza podía estar relaciona-da con la productora, aunque en ningún momento se la mencionó. “El producto conta-ba con los rótulos obligatorios según la legislación de alimen-tos en Argentina. Es por eso que pedimos disculpas por la confusión que pudo haberse generado”, explicó Brikman.

Según agregó, el conflicto con Fox ocasionó muchos per-juicios para ambos quienes, según recuerdan, “con recur-sos limitados, enfrentados a una de las multinacionales más poderosas del mundo”. A la vez, la experiencia que ganó con este negocio le permitió a Brikman conocer “el fabuloso mundo de las cervezas arte-sanales, en el que aún estoy inmerso a través de Craft Beer, distribuidora de cerveza artesanal”.

n144_1804_2016.indd 4 15/04/2016 02:20:34 p.m.