empre 11.01.2016

4
Año 5 - Nº 131 Lunes 11 de enero de 2016 El emprendimiento es un expresión últimamente muy empleada en todo el mundo. Ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. El emprendedorismo acompaña este concepto a lo más mínimo: a ejecutar una idea. ¿Qué es el emprendedorismo? n131_11_01_2016.indd 1 29/12/2015 12:25:57 p.m.

Upload: diario-la-tercera

Post on 26-Jan-2016

36 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

www.diariolatercera.com.ar

TRANSCRIPT

Año 5 - Nº 131Lunes 11 de enero de 2016

El emprendimiento es un expresión últimamente muy empleada en todo el mundo. Ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. El emprendedorismo acompaña este concepto a lo más mínimo: a ejecutar una idea.

¿Qué es el emprendedorismo?

n131_11_01_2016.indd 1 29/12/2015 12:25:57 p.m.

LA TERCERA Lunes 11 de enero de 2016Pág 2 Empresas & líderes

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

te para networking; algunas de ellas motivadas por un invitado especial, otras generada desde el deseo o la intención de acercar y crear el espa-cio de pensar juntos y compartir.

Cultura emprendedora: integración de mujeresAl consultar en el mundo empren-dedor cuantas personas conocen a otras que podrían inspirar al creci-miento de sus negocios, los hombres suelen reconocer más emprendedo-res en su entorno que lo que lo hacen las mujeres. Esto nos ha llevado a considerar si esto no está genera-do en que las empren-dedoras no participan con tanta frecuencia de espacios de relacio-namiento que podrían enriquecer sus propios proyectos, así como también poder inspirar a otros.

El emprendimiento es un expresión últimamente muy empleada en todo el mundo.

Ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. El emprendedorismo acompaña este concepto a lo más mínimo: a ejecutar una idea.

Al interrogante del título de este informe corresponden las siguientes afirmaciones: lo que los emprendedo-res ven y lo que otros no ven. Donde otros ven problemas, él ve oportuni-dades.

Lo que para otros constituyen círculos viciosos, para él son los primeros pa-sos de su proyecto. Lo que para otros depende de la suerte, para él depen-de de sí mismo. Para este tipo de orientación motivacional, hay talleres de emprendedorismoque apuntan al trabajo sobre la motivación y el comportamiento del individuo a fin de hacer prender en ellos la idea de generación de empresas, teniendo en cuanta que los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus obje-tivos: valores, virtudes y actitudes.

Los hábitos de los emprendedores- Ser persistente- Buscar oportunidades- Cumplir sus compromisos- Exigir eficiencia y calidad- Correr riesgos calculados- Fijar metas- Buscar información- Planificar sistemáticamente- Ser persuasivo y construir redes de apoyo- Confiar en sí mismo

Contagiar emprendedorismoLos emprendedores de éxito ma-nifiestan que muchos logros son inspirados en las buenas prácticas

¿Qué es el emprendedorismo?

de otras personas que emprenden. El emprendedorismo genera un contagio de prácticas, permitiendo detectar nuevas herramientas que podrían aplicarse a sus propios nego-cios inspirando mejores resultados, mejores caminos de crecimiento, y un alto foco en el equipo de trabajo y en los posibles inversores.

La inspiración radica también en compartir las herramientas y dificul-tades para afrontar los momentos de decisiones claves, de negociaciones duras y de tropiezos o fracasos. Estos ejemplos nutren el camino dando la posibilidad de llevar los negocios a estadíos de mayor desarrollo, de más alto impacto, internacionaliza-ción, financiamiento y de mejores resultados.

Esta transmisión puede lograrse en diferentes entornos; espacios de relacionamiento y networking crean la instancia perfecta para conocer del negocio y mostrar las habilidades de

quien emprende, conocer a la per-sona que ha tenido tropiezos y pudo sortearlos, así como la que tiene hitos y logros para compartir. Estos espacios se van creando a veces, en la misma sinergia del negocio, dado que el camino emprendedor va cru-zando a las personas, y permite que ese encuentro habitual de “tomemos un café y charlemos del tema” sea una apertura inspiracional de buenas prácticas; otras veces estos encuen-tros son provocados y favorecidos por instituciones dedicadas a fortalecer a los emprendimientos y a quienes emprenden.

Se proponen charlas, encuentros de formación, presentación de noveda-des, que suelen ser la excusa per-fecta para re-encontrarse con otras personas del ecosistema, generar espacios de charlas informales y de expresión de prácticas empresariales. Hay planteados a lo largo del año actividades llevadas adelante por instituciones pensadas exclusivamen-

Surge entonces que el desafío de las mujeres en participar de estas instancias está dado en la forma que algunos de estos encuentros son concebidos, dificultando el valor del equilibrio entre la vida familiar/empresarial que suele priorizar la emprendedora, dado que la mayo-ría están caracterizados por ser de noche, fuera del horario de trabajo, y muchas veces en espacios nocturnos como restaurantes o bares.

El detectar esta barrera de encuentro y por lo tanto contagio de la cultura emprendedora y acción inspiracional, nos da foco a crear nuevos espacios, que favorecerían la participación de más emprendedoras. Pueden estar concebidos a partir de desayunos de trabajo, almuerzos de liderazgo, talle-res en horarios regulares de trabajo. Entendemos que vienen a sumarse a todas las instancias de encuentro que existen y que el propósito es dar una opción diferente a quienes hasta ahora no lograban participar o formar parte de una manera integrada por buscar un equilibrio entre los diferen-tes roles de vida.

Poder fomentar la participación de nuevas empresas a estos espacios permitirá que el camino de empren-der encuentre instancias favorables para que las mujeres compartan sus buenas prácticas, se enriquezcan de las actividades y herramientas que otros implementan y se nutran de todo el ecosistema emprendedor. El desafío especial de sumar nuevos espacios de encuentro que pueda dar respuesta a una de las barreras para las emprendedoras.

Llevar adelante una idea

n131_11_01_2016.indd 2 29/12/2015 12:26:28 p.m.

LA TERCERALunes 11 de enero de 2016 Pág 3 Empresas & líderes

Las posibilidades que ofrecen la internacionalización a las

empresas van más allá de solo brindar la oportunidad de vender sus bienes, servicios o productos en otros mercados, con la intención de alcanzar otro nivel.

Según los analistas, “todo empieza por tener la ambición de ir fuera, muchas veces los negocios no tienen que ser grandes para tener esta ambición e incluso algunos nacen 100 por ciento pensando en estar en varios lugares a la vez”. Y es una situación de crisis económica en la que los mercados obligan a sus empresas a buscar clientes en otros lugares fuera de sus fronteras.

Por otro lado, la globalización ha actuado como un factor de empuje que facilita el acceso a nuevas tecnologías, nuevos mercados, materias primas, mejores precios, posibilidades de financiación en otros países, etcétera.

Y es en este sentido que se desta-ca que la internacionalización de una empresa está ubicada en dos niveles: el primero, que es vender en otros lugares lo que la empresa produce; y el segundo, que es tener operaciones en otros lugares, lo que significa tener personal, ofici-nas y fábricas en otros países.Por ello es pertinente hacer la siguiente acotación: exportar no es internacionalizar.

Que un producto o servicio se venda fuera del país no garantiza su madurez en un canal de distribu-ción extranjero si no se ha realizado un adecuado proceso de internacio-nalización, que contemple aspectos trascendentales como la implan-tación y presencia de la empresa en el mercado de destino, o la prestación de servicios postventa.Hay diferencias entre exportar e internacionalizar un negocio: la pri-mera bien realizada da un resulta-do económico inmediato, mientras que la segunda racionaliza la exportación a medio y largo plazo, permitiendo la vigilancia de los mercados, la anticipación, la ade-cuación intercultural de productos y servicios, lo que indudablemente beneficia a su ciclo de vida.

Internacionalizar tu empresa

Es en la internacionalización es donde los especialistas destacan los elementos necesarios para lle-var a cabo este proceso, y resaltan los puntos que los empresarios deben tener en cuenta para conse-guirla:

1- Tener apetitoTener la visión de salir al mundo donde no necesariamente se tiene que ser gigantesco para trabajar en otros países. “A veces no te queda de otra porque ya te acabaste todo el mercado en tu país, pero yo creo que ese es el caso menos común”.

2- Saber a dónde vas a irEs decir, conocer cómo compite afuera el producto o servicio que se comercializa, y analizar las ventajas que se tienen sobre otros produc-tos iguales o similares.

3- Cómo comercializarloSe tiene que entender cuáles son los canales, porque se es una mejor opción, quien lo distribuye y quien toma las decisiones.

4- Qué infraestructura tienes

Se debe analizar los canales de dis-tribución, saber que se necesita en otro lugar para distribuir el produc-to o servicio. “Entender cómo lo voy a exportar, cómo se va a importar, entender si eso lo tiene que hacer el empresario o puede hacer uso de la cadena de suministro que ya existe”.

5- Cuánto apuestoEsto es entender si el salir a otros mercados va a ser otro negocio tan importante como el local, donde se apuesta a invertir recursos econó-micos y de gestión o si se quiere que sea pequeño y ver observar su desempeño. “Este nivel de apuesta tiene que ver con la ambición y ape-tito de salir a otros mercados, pero sin desbalancear lo que ya se tiene hecho en el país de origen”.

La cuestión de internacionalizarse no es ni bueno ni malo, es más bien analizar las oportunidades que se tienen o se presentan al empresario para crecer su negocio; además, en general las empresas buscan esta posibilidad porque son competitivas para pelear con otros jugadores locales.

No importa el tamaño del em-prendimiento, lo más importante en un proceso de internacio-nalización es la ambición y apetito de entrar en otros mercados. Aquí ofrecemos una se-rie de claves para internacionalizar la empresa.

n131_11_01_2016.indd 3 29/12/2015 12:26:20 p.m.

LA TERCERAPág 4 Lunes 11 de enero de 2016Empresas & líderes

MILIAVACATELAS PLÁSTICASCuando uno busca empleo siempre deberá asistir a una entrevista de trabajo previa a la

selección del candidato idóneo para un puesto. Los postulantes suelen complicarse con esta situación y la verdad es que muchos de ellos tropie-zan en este intento, porque realizan justamente preguntas inadecuadas que no corresponden.

La consultora Alison Green señala que hay 10 preguntas que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo, si es que querés conseguir ese empleo.

1. ¿Qué hace su compañía?Si preguntas esto, demostrarás poco interés sobre el lugar donde se supone querés trabajar. Pensarán que no estás motivado y que ni siquiera te diste el tiempo de averiguar un poco la historia de la empresa.

2. ¿Qué beneficios ofrece la empresa?La entrevista de trabajo no es el momento para realizar este tipo de preguntas. Ésta se realiza cuando ya se está negociando la incorporación a la empresa

3. ¿Puedo retirarme a las 3:00 pm los jueves?Tu futuro empleador asumirá que esta conducta se repetirá constante-mente. Cuando tengas oficialmente el puesto, ahí podés negociar este tipo de salidas.

4. ¿Realizan algún examen de drogas?Esta pregunta colocará una barrera obvia entre tu futuro empleador y tú ya que darás a entender que algo estás

ocultando.

5. ¿Podría desarrollar un trabajo distinto del que estoy postulando?Quizás estás muy entusiasmado por realizar otras labores dentro de la empresa, pero si preguntás esto evi-denciarás que no estás interesado en el puesto que te están ofreciendo.

6. ¿Los empleados reciben descuento por los productos de la empresa?Con esta pregunta denotarás que sólo estás preocupado de lo que la empre-sa puede hacer por vos.

7. ¿Verificará mis referencias?Si preguntás esto le demostrarás a tu empleador que estás ocultando algo de los lugares donde trabajaste antes.

8. ¿Cuánto es el tiempo desti-nado para almorzar?Significa que estás centrado en todo lo que quieres conseguir en tu futuro trabajo, y no en sobresalir en tu nuevo desafío profesional.

9. ¿Por qué debo aceptar este trabajo?Dejarás pasmado a tu empleador con esta pregunta. Si tvos no sabes por qué estás postulando a ese empleo, entonces ¿quién?

10. ¿Cómo me fue en la entre-vista?No te corresponde hacer este tipo de preguntas, ya que es el entrevistador quien deberá analizar la conversación y comparar esta entrevista con el resto de los candidatos al puesto.

Consejos para superar una Entrevista de TrabajoAntes de la Entrevista, conocé todo lo que puedas de la empresa. Estudiá tus aptitudes, tu experiencia y tu for-mación. Llevá el currículum y conocelo perfectamente, ya que se basarán en él. Hacé una relación de tus puntos débiles y prepará argumentos para defenderlos. Si te citan por escrito, lo

correcto es que llames para confirmar tu asistencia. No vayas con anteojos oscuros.

Evitá ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado, llegá pronto (5 minutos antes), prepará la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también.

Durante la Entrevista, creá una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía.

Sentate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto). No seas el/la primero/a en extender la mano. Salu-da con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos. No te sientes hasta que te lo digan. No tutees si no te lo indican. Estáte atento/a y simpático/a. Evitá ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen.

Pensá antes de contestar. Respondé clara y brevemente. Siempre con la verdad. Si te preguntan sobre vos mismo/a, enfatizá tu formación, ex-periencia y resultado de tus trabajos. No uses palabras rebuscadas. No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos. No esperes dema-siado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción. No utilices expresiones tajantes “siempre, nunca”, ni utilices latiguillos “osea”, “este”, “bueno”.

Pensá positivamente. No pidas el puesto como si fuera una limosna. No digas que necesitas terriblemente el trabajo. No critiques a pasados empresarios.

Después de la entrevista analizá los resultados, anotá puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.

A qué se dedica la empresa o qué beneficios entrega a sus empleados, son algunas de las preguntas que no debes plantear a tu entrevistador si buscas empleo.

10 preguntas que nunca debes hacer en una

entrevista de trabajo

n131_11_01_2016.indd 4 29/12/2015 12:37:30 p.m.