empre 09.11.2015

4
Año 4 - Nº 122 Lunes 9 de noviembre de 2015 Informe Heladerías: un segmento que no se derrite Tras haber saltado la barrera de la estacionalidad, el rubro de heladerías conserva su dinamismo. La fórmula: alto margen de ganancia y rápido recupero de inversión. Los jugadores. Las franquicias. n121_9_11_2015.indd 1 06/11/2015 03:11:04 p.m.

Upload: diario-la-tercera

Post on 02-Feb-2016

31 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Suple del dia del diario "La Tercera".

TRANSCRIPT

Page 1: EMPRE 09.11.2015

Año 4 - Nº 122Lunes 9 de noviembre de 2015

Informe

Heladerías: un segmento que no se derrite

Tras haber saltado la barrera de la estacionalidad, el rubro de heladerías conserva su dinamismo. La fórmula: alto margen de ganancia y rápido recupero de inversión. Los jugadores. Las franquicias.

n121_9_11_2015.indd 1 06/11/2015 03:11:04 p.m.

Page 2: EMPRE 09.11.2015

LA TERCERA Lunes 9 de noviembre de 2015Pág 2

Heladerías: un segmento que no se derriteEmpresas & líderes

Informe

Tras haber saltado la barrera de la estacionalidad, el rubro de heladerías conserva su dinamismo. La fórmula: alto margen de ganancia y rápido recupero de inversión. Los jugadores. Las franquicias.

tiene 13 locales y 130 locales.Grido, por su parte, la empresa con acento cordobés que pro-duce unos 55 millones de kilos de helado al año, parece no conformarse con los poco más de 1.350 locales que tiene en el país. Por caso, lanzó reciente-mente Frizzio, su línea de pizzas congeladas para llevar que ofrece en sus sucursales.

Ganarle al inviernoEl consumo de helado no queda restringido a los meses de altas temperaturas, aunque sí cambia el modo. Según el últi-mo estudio realizado por TNS

para la Asociación de Fabrican-tes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el consumo en los meses fríos responde a un perfil más alto en términos socioeconómicos. El 35% de los consumidores tiene entre 18 y 35 años y pertenece al target ABC1 de Capital Federal. En invierno, el consumo per cápita en meses fríos es de 1,6 kilo. La cifra asciende a 12,2 kilos en los meses de verano y la da una media anual de 6,9 kilos por personal.

Como dato adicional, el 20% de los consumidores se decla-

eligió el eje Costa Atlántica, donde se posicionó fuertemen-te. Hoy, tiene puntos de venta en Cariló, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Azul y Valeria del Mar. En total, la firma conta-biliza 11 franquicias y nueve locales propios.

El camino opuesto fue elegido por Iceland, un clásico de Luján, fundado en 1997 por Diego Gar-cía Lazziero, quien, a la sazón, había sido franquiciado de Mas-sera. De a poco, comenzó la expansión: General Rodríguez, Pilar y Moreno hasta llegar a la Capital Federal. Hoy, la firma ya

ra “fanáticos del helado” y lo toman todo el año, detalla el informe.

Con 7 kilos per cápita por año, Argentina en-tre los mayores consu-midores

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines aseguró que la Argentina, con siete kilos de helados per cápi-ta, está entre los países de más consumo de este producto en el mundo y que se incrementó el volumen que se consume en los meses más fríos del año.

Al menos unas 12 compa-ñías dedicadas al rubro He-ladería ofrecen franquicias

en la Argentina. Juntas totalizan unos 133 locales propios y 1.938 franquicias en opera-ción. De hecho, entre las 10 empresas franquiciantes de la Argentina que más crecieron en el último año, dos son helade-rías: Grido, que abrió 85 puntos de venta y Freddo, 50, según el Catálogo de Franquicias.

Según especialistas del sector, la mercadería poco perecede-ra, los buenos márgenes y la facilidad de operar el negocio son algunos de los puntos que juegan a favor para impulsar el crecimiento en distintas plazas. Arancio Cremas heladas, por caso, tuvo buena respuesta en 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. “Funciona con volúmenes de ventas similares a los de Capital Federal, con gastos fijos menores”, concede Carlos Masip, dueño de la firma nacida en 2009.

Para ingresar al negocio, se requiere una inversión que parte de los $ 350.000, un stock inicial de $ 30.000 y el recupero se estima en menos de un año.Por su parte, Heladería Colonial

n121_9_11_2015.indd 2 06/11/2015 02:59:52 p.m.

Page 3: EMPRE 09.11.2015

LA TERCERALunes 9 de noviembre de 2015 Pág 3

Heladerías: un segmento que no se derriteEmpresas & líderes

El caso GridoLa heladería cor-dobesa Grido tiene 1.380 franquicias y, con Lave Rap, es la que tiene más locales franquiciados del país, según el Catálogo Argentino de Marcas y Fran-quicias. Grido no tiene locales propios, todos operan bajo el franchising y, como estrategia, eligió la forma espiralada.

El negocio arrancó en el 2000 cuando los hijos de Oscar Santiago decidieron sumarse a la em-presa familiar, una heladería artesanal. Crearon una marca nueva, Grido, y las franquicias fueron el motor para hacer crecer el negocio. “Arrancamos por los barrios de Córdoba, seguimos por el inte-rior de la provincia y, al llegar a las 100 franquicias, empezamos a expandirnos de las provincias más cercanas a las más lejanas”, cuenta Sebastián Santiago.

El plan original contemplaba 50 locales, pero lo cumplió al segundo año y debió decidir si redo-blaban o no la apuesta. “La segunda etapa sería pasar a 500 franquicias”, explica Santiago, que inauguró locales en Chile, Uruguay y Paraguay. Buenos Aires fue el destino que dejaron para lo último; pero ahora priorizan terminar de consolidarse en CABA y GBA. En toda la provincia tienen cerca de 300 y en Capital, 40.

De los sabores, el dulce de leche es el preferido y le siguen en el podio sus variantes“Las cifras demuestran un con-sumo per cápita de casi 7 kilo-gramos al año (entre los prime-ros del mundo) y un aumento del consumo en los meses más fríos porque el Helado Artesanal es una buena idea todo el año”, destacó Alejandro Tedeschi Presidente de AFADHYA.

La investigación también valoró

el “alto involucramiento” de los argentinos mostrando que “un 80% de la población consume helado artesanal habitualmente y un 27% todo el año”.

Indicó que en invierno pre-dominan los formatos tér-micos (61%), con un kilo de promedio,el 79% consume helado en reuniones sociales, mientras que, en el contexto invernal, sólo un 11% consume helado en la calle y el mismo

porcentaje lo hace solo en su casa.

Respecto a los sabores, el 89% de los encuestados elige los tradicionales, siendo el dulce de leche y sus variantes el preferidos con un 54%, luego el chocolate (42%) y por último las cremas (19%) y frutales (28%).

Con el Diario de la Región

Mañana una nueva entrega del Suplemento

n121_9_11_2015.indd 3 06/11/2015 03:00:00 p.m.

Page 4: EMPRE 09.11.2015

LA TERCERAPág 4 Lunes 9 de noviembre de 2015Empresas & líderes

Envases

Nueva normativa para rótulos y etiquetas

Según dicha norma, antes de su comercialización, deberán someterse de

forma obligatoria a un pro-cedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial todos los productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza do-méstica aptos para el consumo y manipulación humana que se comercialicen en la República Argentina.

Si bien es necesario difun-dir esta normativa, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron que este nuevo sistema lleva implícito un incremento de los costos de producción de las PYMES, tanto agropecua-rias como industriales, en un momento poco oportuno ante la caída de rentabilidad, ya que la suba será absorbida por los productores de las Economías Regionales, en muchos casos y, en otros, el sector industrial la trasladará a los precios que pagan los consumidores en góndola.

Deben presentarse ante la Dirección de Lealtad Comer-cial, acompañadas de: a) Una muestra del rótulo y/o etiqueta

MILIAVACATELAS PLÁSTICAS

en tamaño 1:1, con pruebas en color y en blanco y negro, para cada una de sus presentacio-nes. b) Datos del importador/fabricante: Nombre o razón social, CUIT, domicilio legal, teléfono y e-mail. c) Marca y/o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados e/o importados. d) Información completa respecto de sus com-ponentes, materias primas, adi-tivos, métodos de elaboración y fraccionamiento y/o envasado, junto con sus propiedades y prescripciones y/o indicacio-nes para consumo. e) Toda la documentación respaldatoria relativa a la aprobación. La mencionada Dirección deberá expedirse sobre la aprobación o rechazo del rótulo y/o etique-ta propuesto por el proveedor dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos de presentada la totalidad de la información y la muestra del ró-tulo y/o etiqueta. Transcurrido

el plazo previsto en el Artículo 5° de la presente medida sin mediar resolución por parte de la Dirección de Lealtad Comercial, el producto podrá comercializarse en el territorio de la República Argentina con el rótulo y/o etiqueta presen-tado por el proveedor en el procedimiento de fiscalización respectivo.

En el ámbito de la Se-cretaría de Comercio de la Nación, se creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas (FDR), según resolución publicada en el Boletín Oficial N° 420/2015.

Si bien es necesario difundir esta normativa, señalaron que este nuevo sistema lleva implícito un incremento de los costos de producción de las PYMES, tanto agrope-cuarias como industria-les, en un momento poco oportuno ante la caída de rentabilidad

n121_9_11_2015.indd 4 06/11/2015 03:00:04 p.m.